Sie sind auf Seite 1von 22

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA

LABORATORIO 1 INTRODUCCIN AL PLC S7-1200 Y HMI KPT600 Objetivos


Familiarizar al alumno con los Controladores Lgicos Programables (Programmable Logic Controller- PLC) e Interfaces Humano Mquina (HumanMachine Interface HMI), empleados ampliamente en el sector industrial. Desarrollar programas con el PLC S7-1200, utilizando instrucciones bsicas. Manejar el entorno TIA Portal (Totally Integrated Automation) para editar, simular y luego grabar en el CPU programas en lenguaje escalera (Ladder).

Materiales
PLC S7-1200 Software de programacin TIA PORTAL Cables de comunicacin Ethernet

CONCEPTOS BSICOS DEL CONTROLADOR LGICO PROGRAMABLE S7-1200 SIEMENS


CONTROLADOR LGICO PROGRAMABLE (PLC) Un PLC es una computadora utilizada para la automatizacin en la industria. Est diseado para manejar entradas y salidas mltiples, operar en lugares con grandes variaciones de temperatura y ser inmune a ruidos elctricos. Est constituido por un microprocesador dotado de un hardware estndar independiente del proceso a controlar. Se adapta a tal proceso mediante un programa de usuario especfico (software) escrito en un lenguaje de programacin que contiene la secuencia de operaciones a realizar. La configuracin del autmata, llamada arquitectura interna, como en todo sistema basado en un microprocesador, incluye fundamentalmente los siguientes cuatro bloques bsicos: una CPU o unidad central de procesos, una memoria interna de trabajo (RAM), una memoria de programa (EPROM, EEPROM), y las interfaces de entradas y salidas conectadas al bus interno.

SIGNAL BOARD:
Mdulos adicionales que permiten incrementar el nmero de entradas/salidas digitales/anlogas en un PLC para que se ajuste a necesidades especficas. En el laboratorio se cuentan con el Signal Board AQx12bits que es una salida analgica configurable de voltaje o corriente de resolucin de 12 bits.

Figura 1: Signal Board

FORMAS DE REPRESENTAR UN PROGRAMA EN UN PLC Lista de Instrucciones (AWL): Representa un programa como una sucesin de abreviaturas de instrucciones. Es un lenguaje de programacin textual orientado a la mquina. Las diversas instrucciones equivalen en gran medida a los pasos en los que la CPU ejecuta el programa.

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA

Figura 2: Ejemplo de programacin AWL Esquema de Funciones (FUP): Es un lenguaje de programacin grfico que utiliza los cuadros de lgebra booleana para representar la lgica. En FUP se utilizan smbolos normalizados para representar las operaciones. El smbolo dentro del rectngulo indica la operacin utilizada.

Figura 3: Ejemplo de programacin FUP Esquema de contactos (KOP): Tambin conocida como Diagrama de Escalera o Ladder, las instrucciones son representadas con smbolos elctricos. KOP permite observar fcilmente el sentido de la circulacin de la corriente a travs de contactos, elementos complejos y bobinas.

Figura 4: Ejemplo de programacin KOP FORMAS DE PROGRAMACION Programacin Lineal: Este tipo de estructura es usado cuando se tienen tareas simples de automatizacin, consiste en programar todas las instrucciones en una sola seccin o mdulo de organizacin. (Mdulo de Organizacin 1 - OB1 Figura 5). Programacin Estructurada: Utilizada para resolver tareas complejas. El programa global es dividido en mdulos que realizan tareas especficas. Las ventajas que se obtienen son las siguientes: MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO SEMESTRE 2011-2 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA Programacin ms simple y clara. Posibilidad de normalizar partes del programa Facilidad para efectuar modificaciones Prueba del programa de forma ms sencilla Facilidad para la puesta en marcha del sistema automatizado.

Los mdulos que el programa de SIEMENS TIA Portal pone a disposicin, son los siguientes (Figura 5): Mdulo de Organizacin (OB): Constituye la interface entre el sistema operativo (programa del sistema) y el programa de mando (programa de usuario). Programa del sistema: Sistema operativo del PLC, el cual controla los perifricos, realiza la transferencia de datos, comunicaciones y permite la ejecucin de programas bsicos para el funcionamiento del PLC as como del programa principal.

Funciones (FC): Son mdulos de programa sin memoria. Incluyen el programa de usuario dividido segn aspectos funcionales o tecnolgicos. Mdulos de Funcin (FB): Mdulos de programa con memoria. En ellos se encuentran los valores de consigna, constantes, temporizadores, textos, etc. Los parmetros que se transfieren al FB, as como las variables estticas, se memorizan en el Mdulo de Datos (DB) no se pierden al concluir el tratamiento del FB- y las variables temporales se memorizan en la pila de datos locales se pierden al concluir el tratamiento de FB. Mdulo de Bloques de Dato (DB): Aqu se guardarn los datos que sern utilizados para la ejecucin del programa. Se distinguen entre datos globales y bloques de datos de instancia.

Figura 5. Estructura de Programacin

DIRECCIONES SIMBLICAS
La lgica de control digital utiliza slo 0s y 1s para los estados de los datos. El estado "0" equivale a una condicin "falsa" y el estado "1", a una condicin "verdadera". En un circuito elctrico, el flujo de corriente determina el estado binario: si la corriente fluye, el estado es "1"; en caso contrario, el estado es "0". Al principio de cada ciclo, la CPU almacena los estados de las entradas como 0 MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO SEMESTRE 2011-2 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA (falso) 1 (verdadero). A continuacin se presentan los bloques ms utilizados en todo programa de automatizacin:
Tabla 1: Bloques utilizados en programacin en lenguaje ladder

Contacto normalmente abierto Contacto normalmente cerrado Bobina de rel, salida Conector Activar Salida

Desactivar Salida SR RS Desactivar Flip-Flop de activacin Activar Flip-Flop de desactivacin Detectar Flanco 1 0

Detectar Flanco 0 1

Adems de las operaciones lgicas, el S7-1200 ofrece operaciones de temporizacin, conteo, comparacin, lgica con palabras (words), aritmticas con enteros o coma flotante, desplazamiento y rotacin.

TEMPORIZADORES
La instruccin TON se utiliza para activar una salida (Q) tras un retardo preseleccionado. El temporizador utiliza una estructura almacenada en un bloque de datos (DB) para conservar sus datos. Este bloque de datos se adiciona automticamente al colocar la instruccin de temporizacin en el editor. Cuando se activa el temporizador (IN = 1), el temporizador espera un tiempo preseleccionado (PT) hasta activar su salida (Q = 1). La salida permanecer activa (Q = 1) mientras la entrada tambin est activa (IN = 1).

Figura 6: Bloques y diagrama de tiempo de TON

La instruccin TOF se utiliza para mantener activada una salida (Q) durante un tiempo preseleccionado tras haberse desactivado la entrada (IN). Cuando es habilitada por un flanco positivo en IN, la instruccin TOF activa Q. El temporizador TOF arranca en el flanco negativo de IN. Una vez transcurrido el tiempo preseleccionado (PT), la instruccin TOF desactiva Q.

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA Cuando se activa el temporizador (IN = 1), se activa la salida (Q = 1) del temporizador de retardo a la desconexin. Una vez transcurrido un tiempo preseleccionado (PT), se desactiva la salida del temporizador de retardo a la desconexin.

Figura 7: Bloques y diagrama de tiempo de TOF

Al igual que el temporizador de retardo a la conexin, el temporizador de retardo a la desconexin utiliza un bloque de datos (DB) para conservar sus datos. Este bloque de datos se asigna al insertar la instruccin TOF en el segmento. Al igual que con el temporizador de retardo a la conexin, introduciremos una constante para el parmetro del tiempo preseleccionado (PT). Tambin es posible introducir una direccin de memoria Time (valor de 4 bytes con signo) para almacenar el valor de preseleccin. Esto permite al programa de usuario cambiar el valor de preseleccin segn las condiciones operativas, si es necesario. El tiempo transcurrido (ET) tambin se puede almacenar en una direccin de memoria Time (valor de 4 bytes con signo) a la que pueden acceder otros elementos del programa de usuario.

ESTADOS OPERATIVOS DEL CPU


La CPU tiene tres estados operativos, a saber: STOP, ARRANQUE y RUN. Los LEDs de estado en el frente de la CPU indican el estado operativo actual. Ver figura 8.
En estado operativo STOP (LED color Amarillo), la CPU no ejecuta el programa, por lo que es posible cargar un proyecto en la CPU. En estado operativo ARRANQUE (LED Intermitente), la CPU ejecuta la lgica de arranque, si la hubiere. Los eventos de alarma no se procesan durante el arranque. En estado operativo RUN (LED color Verde), el ciclo de programa se ejecuta repetidamente. Pueden aparecer eventos de alarma que se procesan en cualquier fase del ciclo del programa.
Figura 8. Estados del CPU

Nota No es posible descargar proyectos mientras la CPU est en estado operativo RUN. El proyecto slo se puede descargar si la CPU se encuentra en estado operativo STOP. La CPU no dispone de interruptores fsicos para cambiar de estado operativo (STOP o RUN). Al configurar la CPU en la MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO SEMESTRE 2011-2 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA configuracin de dispositivos, es posible definir el comportamiento en arranque en las propiedades de la CPU.

CONFIGURACIN DEL IP DE LA COMPUTADORA Antes de comenzar la configuracin de un proyecto es necesario que el computador a utilizar se encuentre dentro de la misma subred en la que trabajaran el PLC y el HMI. Todas las direcciones IPs ya estn asignadas y es importante que las utilicen a la hora de utilizar los equipos. Esta informacin esta pegada en cada uno de los equipos a utilizar. Puede verificar, o bien, modificar la configuracin del IP de la computadora siguiendo los siguientes pasos: 1.- Ingresar a propiedades de Mis sitios de red ubicado en el escritorio 2.- Ingresar a propiedades de rea local de conexin. 3.- Seleccionar Protocolo de Internet (TCP/IP) y abrir sus propiedades. 4.- Seleccionar Usar la siguiente direccin IP. Ingresar los datos segn la computadora en que se encuentre (sticker pegado en CPU). Por ejemplo para la C046530: IP: 192.168.57.130 Mascara: 255.255.255.0 Puerta de enlace: 192.168.57.10 DNS1: 192.168.3.33 DNS2: 192.168.3.31

CONFIGURACIN DEL S7-1200 1. Abrir el programa TIA Portal V11 ubicado en el escritorio. 2. El programa presenta dos vistas: Vista de Portal y Vista de Proyecto, desde donde se puede manejar toda la informacin del proyecto. Se usar la Vista de Portal para crear un proyecto nuevo y configurar los dispositivos que iremos agregando. A travs de Vista de Proyecto cambiarn las propiedades de los dispositivos y se realizar la programacin de los mismos.

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA

(a)

(b)

Figura 9: Vista del TIA Portal. (a) Vista de Portal. (b) Vista de Proyecto

3. Entrar a la vista del proyecto y en el portal Inicio, hacer clic en "Crear proyecto". Introduzca un nombre para el proyecto y hacer clic en el botn "Crear". 4. En el programa se visualiza Primeros Pasos. Desde aqu tenemos las siguientes opciones: Configurar un Dispositivo, Crear un programa en el PLC y Configurar una imagen HMI 5. Se comenzar configurando el Hardware de nuestro PLC haciendo clic en Configurar un Dispositivo. 6. Dirigirse a la opcin Agregar Dispositivo (Fig. 10.1) y seleccionar el cono de PLC (Fig. 10.2). En Nombre del dispositivo (Fig. 10.3), escriba el nombre de su PLC (sticker pegado en el PLC), por ejemplo: PLC_3. Despus seleccione CPU 1200 sin especificar, 6ES72XXX-XXXX-XXXX (Fig. 10.4). Finalmente seleccione Agregar. (Figura 10)

Figura 10: Agregar dispositivo

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA Aparecer la ventana de Vista de Dispositivos. En esta vista se selecciona el botn determinar (Fig. 11.1), para buscar un PLC en lnea y configurar el dispositivo del proyecto creado como el PLC que se quiere utilizar. De otro modo, tendra que utilizarse la opcin Catlogo hardware (Fig. 11.2) en donde tendra que especificarse el tipo de CPU a utilizar y aadir el Signal Board manualmente.

Figura 11: Vista de Dispositivos. Determinar PLC

Luego se abrir la ventana Deteccin de hardware para PLC_MTR_3. En esta ventana se observan los dispositivos que se encuentren en la subred (Fig. X). Entre estos, se selecciona el dispositivo que tenga la misma direccin IP (Fig. 12.1) que el que le corresponda. Por ejemplo: PLC_MTR_3 - 192.168.57.142 .Se presiona el botn Parpadear LED (Fig. 12.2) y se verifica que parpadeen las luces del PLC asignado. Despus, se selecciona Deteccin (Fig. 12.3).

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA
Verificar que el tipo de interfaz es el correcto Hacer una prueba de parpadeo para verificar que hay conexin e identificar nuestro PLC

Figura 12: Deteccin de Hardware para PLC

En caso el PLC contenga una direccin IP diferente, ser necesario cambiarla por la direccin que le corresponde (figura 13). Para ello seleccionar el CPU y en la parte inferior de la pantalla, aparecern las Propiedades del equipo. Dentro de la opcin Interfaz PROFINET, se ingresar el IP y la mscara subred que tendr el PLC

Figura 13. Configuracin de IP del S7-1200

Luego en la opcin de Configuracin del Dispositivo se selecciona el PLC y, procedemos a transferir la configuracin del Hardware. Seleccionar el PLC y presionar el botn (Cargar en Dispositivo). El equipo realizar una compilacin del proyecto y verificar que no existan errores. MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO SEMESTRE 2011-2 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA Terminado este proceso, realizar la carga del proyecto. En caso no se haya configurado la direccin IP o se quiera grabar en otro PLC se recurre a la carga avanzada (online Carga avanzada en dispositivo) Ver figura 14

Figura 14: Vista de carga avanzada

PROGRAMACIN DEL PLC Puede comenzar a programar siguiendo cualquiera de las dos rutas siguientes: 1. En la vista Vista de portal Iniciar "Primeros pasos". Haga clic en "Escribir programa PLC". Luego doble clic en el bloque "Main" para abrir el bloque principal. 2. En Vista del proyecto PLC Bloques de programa Doble clic en "Main".

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA PARTE PRCTICA EXPERIENCIA 1 Armar un programa en ladder el cual encienda una bobina a travs de un pulsador y que ste se apague cuando presionemos otro pulsador. La Fig. 15 presenta un diagrama simple del proceso a automatizar. En este caso son necesarios dos pulsadores S0 y S2, una bobina K0 con un contacto de enclavamiento en estado normalmente abierto.

Figura 15: Lgica de control a realizar

A continuacin sern mostrados los pasos a seguir para realizar el circuito de control. La lgica del programa consiste en una serie de instrucciones que el PLC ejecuta siguiendo una secuencia. Para este ejemplo utilizamos la lgica de Esquema de contactos (ladder o KOP) para crear la lgica del programa. El programa KOP es una secuencia de segmentos semejantes a los peldaos de una escalera. Para abrir el editor de programacin, proceda del siguiente modo: Abrir la carpeta "Bloques de programa" en el rbol del proyecto para ver el bloque "Main [OB1]". Hacer doble clic en el bloque "Main [OB1]". Ver figura 16

Figura 16: rbol de Proyecto

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

11

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA El editor de programacin abre el bloque de programa (OB1). Utilice los botones de "Favoritos" para insertar contactos y bobinas en el segmento: Ver figura 17

1.

Para tener las opciones de encendido y apagado se agregan dos contactos: uno normalmente abierto, para el encendido, y otro normalmente cerrado, para el apagado. (figura 17.a) Luego se agrega una bobina representa a la salida. (figura 17.b) que

2.

Figura 17: Programa para ejemplo 1

Para que la bobina permanezca activada tras soltar el pulsador "ON", se crea una rama paralela (enclavamiento).

3. Para esto, Haga clic en "Abrir rama" en los "Favoritos" para abrir una rama desde la barra de alimentacin. Ver figura 18 4. 5. Inserte otro contacto normalmente abierto en la rama abierta. Arrastre la flecha de doble cabeza hasta un punto de conexin (el cuadrado verde del circuito) entre los contactos abierto y cerrado del primer circuito. Grabe el proyecto.

Figura 18: Lgica para ejemplo 1

6.

Ha creado un segmento con instrucciones KOP. Ahora se pueden asignar los nombres de variables a las diferentes instrucciones. Ver figura 19.

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA

Figura 19: Ejemplo 1 completo

1. Haga doble clic en la direccin predeterminada <??.?> situada sobre el primer contacto normalmente abierto. 2. Escriba el nombre de la variable: Start para el primer contacto. 4. Para el segundo contacto, repita los pasos anteriores y seleccione la variable "Stop". 5. Para la bobina y el contacto de enclavamiento, seleccione la variable "Running". 6. Haga clic derecho en la variable seleccionada y seleccione Definir Variable.

7. Asigne a cada variable una Direccin de entrada o salida del PLC y despus haga clic en Definir. Ver figura 20.

Figura 20: definicin de variable

Como se observa el contacto I0.0 e I0.1 son elementos de entrada y la salida en este caso est representada por la bobina Q0.0. As, cuando la entrada I0.0 se active (pulso de subida), la salida Q0.0. se activar de forma inmediata. La bobina nicamente ser desactivada cuando se active el contacto I0.1 ya que este cortar la retroalimentacin que existe en el circuito. Ver figura 21.

Figura 21: Ejemplo 1 con direcciones

Descargue el programa en el PLC y confirme el correcto funcionamiento a travs de los switches de prueba.

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA EXPERIENCIA 2 Realice el siguiente circuito, agregando al programa anterior un temporizador de retardo a la conexin por 5 segundos. Ver figura 22. Se tienen 3 salidas: K0, K1 y M. El motor (M) deber encenderse una vez transcurridos 5 segundos desde que se presiona el pulsador S0 y se deber detener cuando se presiona el pulsador S2.

Figura 22: Lgica de contactores para Ejemplo 2

EXPERIENCIA 3 Guarde el proyecto anterior y cree un proyecto nuevo, ya que luego utilizar el ejemplo de programacin 2 para enlazarla con el HMI. El arranque directo de un motor, absorbe elevadas corrientes en el momento de conectarlo a la red, entre 2.5 y 7 veces la intensidad de corriente nominal (In), para lo cual se necesitaran bobinas de devanados elctricamente ms robustos, equipos de control y proteccin de mayor rango, encareciendo los costos asociados a la construccin e instalacin de un motor. Esto motiva a pensar que el arranque directo no sea una buena prctica para motores de elevada potencia. Como este evento solo ocurre al momento del arranque se utilizan diferentes mtodos para arranque para minimizar este efecto. Especialmente en motores asncronos, trifsicos, con rotor en cortocircuito, se utiliza un sistema de arranque de estrella-triangulo. A continuacin se muestra el circuito de potencia de un motor trifsico con el sistema de arranque estrella-tringulo. En base al Ejemplo 1, realice el programa en Ladder con las siguientes consideraciones: El control se realiza mediante dos pulsadores Inicio y Parada. Una vez presionado el pulsador Inicio se deben activar las bobinas KM1 y KM3 (conexin estrella). Pasado 5 segundos se debe encender la bobina KM2 y se debe desconectar la bobina KM3 logrando finalmente la conexin delta.

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

14

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA

Figura 23: Conexiones elctricas de parte de potencia de arranque Y - Delta

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

15

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA EXPERIENCIA 4: AGREGAR UN HMI AL PROYECTO El primer paso a seguir ser la configuracin del HMI. Alimente el HMI con una fuente de voltaje de 24 VDC. Y espere que inicie el sistema. El siguiente paso es asignarle una direccin IP al HMI a travs de la pantalla en el HMI: ver figura 21 EN EL MODULO HMI 1. Presione el botn de Control Panel PROFINET 2. Seleccione Especificar una Direccin IP. 3. Ingrese los datos que le corresponden. Por ejemplo, para el HMI4: IP:192.168.57.153. Def. Gateway: 192.168.57.10 4. Abrir la pestaa Mode. 5. Especificar la tasa de transferencia de los datos (Speed) a travs de PROFINET. Seleccione 10Mbps 6. Seleccionar el modo de conexin, Half Duplex 7. Verificar que la casilla Auto Negotiation est seleccionada. El tipo y tasa de transmisin de la red PROFINET ser automticamente detectada y fijada. 8. Abrir la pestaa Device 9. Ingresa el nombre de red para el HMI. Condiciones: . Longitud mx. 240 caracteres. . Caracteres a hasta z, nmeros (n=0 hasta 9), caracteres especiales: ,_. Para este caso: hm1-1 10.Cierra el dilogo y salve la configuracin realizada presionando OK.

Figura 21: Configuracin HMI

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

16

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA

Posteriormente, habilite el canal de datos que permitir la transferencia de los proyectos al HMI. Ver figura 22

1. Presione el botn Transfer 2. Seleccione la casilla Enable Chanel del campo Channel 1 Ethernet. Presione el botn de avanzado y podr revisar la configuracin dada a su equipo anteriormente. Verifique que la direccin IP sea la asignada anteriormente. 3. Guardar la configuracin con OK y cerrar el cuadro de dilogo.
Figura 22: Configuracin de transferencia

Terminada la configuracin de la pantalla, se procede a realizar las configuraciones para su conexin a travs de PROFINET. As, para poder agregar un HMI al proyecto del TIA Portal seguir la siguiente ruta: Vista del Proyecto Primeros Pasos Agregar Dispositivos. Ver figura 23

1. Seleccione el dispositivo HMI KTP 600 Basic PN. 2. En Nombre de Dispositivo colocar el nombre que configur en el HMI. 2. Haga clic en "Aceptar" para agregar el dispositivo HMI al proyecto.

Figura 23: TIA PORTAL Agregar HMI

Seguidamente se abrir el Asistente del Panel de Operador: KTP 600 Basic PN, que ayuda a configurar todas las pantallas y la estructura del dispositivo HMI. En la ventana de Conexiones de PLC, seleccionaremos el PLC que realizar la comunicacin con el HMI. En este caso debe aparecer el PLC configurado en la etapa anterior. Aceptar la conexin presionando el botn siguiente.

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

17

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA Una vez finalizado el asistente se mostrar la imagen configurada. Antes de crear una nueva aplicacin se recomienda crear una conexin de red entre la CPU y el dispositivo HMI, as como una conexin para compartir variables. Para crear una conexin entre los equipos, seleccionar Dispositivos y Redes del rbol del proyecto y posteriormente haga clic en el cuadrado verde del PLC y mantenga presionado el botn del mouse. Arrastre el puntero hacia la figura del HMI, observar que se crea una lnea.

Suelte el botn del mouse al llegar al cuadrado verde del HMI, se crear una conexin PN/IE
Figura 24: Creacin de conexin PLC - HMI

La creacin de una conexin HMI entre ambos dispositivos permite compartir variables entre ellos. Ver figura 25. Con la conexin de red seleccionada, haga clic en el botn Conexiones y luego elija Conexin HMI de la lista desplegable. La conexin HMI hace que ambos dispositivos se vuelvan azules.

Seleccione la CPU y trace la lnea hasta el dispositivo HMI.

La conexin HMI permite configurar las variables HMI seleccionando una lista de variables PLC.

Figura 25: Conexin HMI

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

18

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA Hay otras opciones disponibles para crear una conexin HMI: Arrastrando una variable PLC desde la tabla de variables PLC, el editor de programas o el editor de configuracin de dispositivos hasta el editor de la pantalla HMI se crea automticamente una conexin HMI. Utilizando el asistente HMI para explorar el PLC se crea automticamente una conexin HMI. CREAR UNA PANTALLA HMI Las pantallas en el HMI estn formadas por elementos grficos y de control, los cuales puede agregarlos al arrastrar los elementos desde las libreras. La Imagen raz se encuentra en: HMI Imgenes Imagen raz. En el entorno de imgenes puede agregar objetos que cuentan con propiedades con las que se pueden enlazar estados de variables del PLC.

Figura 26: Ejemplo de pantalla HMI

PARTE PRCTICA El siguiente programa busca trabajar en paralelo con el primer ejemplo presentado (ver Fig. 18). Ser necesario que en el programa del PLC se creen las variables StartHMI y StopHMI. Asigne a ellas las direcciones de memoria %M0.0 y %M0.1, respectivamente. Una forma de agregar variables es a travs del men Variables del PLC -> Mostrar todas las variables y agregar la variable deseada al final de la tabla. Vaya a la imagen principal de HMI: HMI-> Imgenes -> Imagen raz. Ingresar a las Libreras y dentro de la carpeta PushbuttonSwitches seleccione y arrastre dos botones que servirn para arrancar y detener el proceso. Es posible agregar una luz piloto ubicada dentro de la librera Pilots Lights a la cual se le asignar como variable Q0.0. Ver figura 26

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

19

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA

Figura 27: Ejemplo de pantalla HMI

Al seleccionar cada elemento, en la ventana inferior Propiedades, es posible asignar la variable de proceso deseado: (Ver figura 27)

Figura 28: Asignacin de variables a propiedades

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

20

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA As, asignar para los botones verde y rojo, las variables del PLC StartHMI (%M0.0) y StopHMI (%M0.1), respectivamente. Finalmente asignar al piloto rojo, la variable con direccin %Q0.0. Realice las modificaciones necesarias en el programa del PLC para que se pueda operar el esquema desde los interruptores fsicos y desde el HMI. Finalmente transfiera el programa al HMI utilizando el botn . Espere mientras se carga el programa en el HMI. Evite desconectar el HMI durante este proceso, porque puede ocasionar la prdida definitiva de la configuracin del HMI.

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

21

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA MECATRNICA

Ficha de evaluacin Laboratorio 1


Nombre del alumnos: ____________________________/_________________________________ Cdigo: ________________/__________________ Prueba de entrada: Desempeo: Experiencias Experiencia Experiencia 1 (2pto) Puntaje Horario: __________ Fecha:__________

________/_________ ________/_________

Experiencia 2

(2pto)

Experiencia 3

(4ptos)

Experiencia 4

(4ptos)

MTR-216 SENSORES Y ACTUADORES LABORATORIO

SEMESTRE 2011-2

22

Das könnte Ihnen auch gefallen