Sie sind auf Seite 1von 27

PROENERGY Training Type

EL ABEC DE LA TURBINA DE GAS

Hess Microgen PROENERGY

Hess Microgen PROENERGY

VISIN GENERAL Los elementos principales del motor son una seccin de compresor, una seccin de combustin y una turbina. La turbina se acopla mecnicamente y conduce al compresor eje motor. El compresor, la cmara de combustin y la turbina se denominan el ncleo del motor, pues todas las turbinas de gas tienen estos elementos. El ncleo se refiere tambin como el generador de gas (GG) ya que la produccin del ncleo no es el gas de escape.

El gas a travs de un conducto de escape a la atmsfera. En algunos tipos de aplicaciones, el gas de escape se usa para conducir una turbina adicional llamada la turbina de potencia, que se conecta a una parte del equipo conductor (es decir: generadores, bombas, compresores de procesos, etc.).
Debido a la produccin de alta potencia y a la eficiencia termal elevada, los motores de turbina de gas tambin se usan en una amplia gama de aplicaciones no relacionadas con la industria aeronave. La conexin del eje principal (o turbina de potencia) del motor a un rotor electromagntico generar energa elctrica. Las turbinas de gas tambin pueden usarse para buques de potencia, camiones y tanques militares. En estas aplicaciones, el eje principal se conecta a una caja de cambios.

Hess Microgen PROENERGY

Hess Microgen PROENERGY

EL ABEC DE LA TURBINA Los dibujos de globo de arriba ilustran los principios bsicos sobre los cuales funcionan los motores de la turbina de gas.

Comprimido dentro del globo, como en el punto (A) arriba ejerce presin sobre los confines del globo. El aire, que tiene peso y ocupa espacio, por definicin, tiene masa. La masa del aire es proporcional a su densidad, y la densidad es proporcional a la temperatura y presin. La masa de aire confinada dentro del globo se acelera desde el globo, creando una fuerza a medida que se libera (B). Esta fuerza aumenta a medida que la masa y la aceleracin aumentan, conforme se establece en la segunda ley de Newton: la fuerza iguala a la aceleracin de veces de masa (F = MA).
La fuerza creada por la aceleracin de la masa de aire dentro del globo resulta una fuerza igual y opositora que ocasiona que el globo sea propulsado en direccin contraria, conforme se establece en la tercera ley de Newton (por cada accin, existe una reaccin opuesta e igual). El reemplazo del aire dentro del globo, como en (C) sostiene la fuerza y, si bien poco prctico, permite que una carga sea conducida por la fuerza de la masa de aire que se acelera y conduce una turbina, como en (D). En (E) se ilustra un medio ms prctico de sostener la fuerza de una masa de aire en aceleracin usada para conducir una carga. Un alojamiento consta de un volumen fijo de aire, que se comprime por un compresor conductor de motor. La aceleracin del aire comprimido desde el recinto conduce a una turbina que est conectada a la carga. En (F) el combustible es inyectado entre el compresor y la turbina para acelerar ms la masa de aire, multiplicando as la fuerza usada para conducir la carga.

En (G) el motor se elimina y el compresor se potencia por una parte del gas de combustin, tornando al motor auto suficiente siempre que se proporcione combustible.
En (H) se representa un funcionamiento tpico de un motor de turbina de gas. El aire de entrada es comprimido, combinado con combustible y encendido. El gas caliente se expande a lo largo de una turbina para proporcionar potencia mecnica y se libera a la atmsfera.
5

Hess Microgen PROENERGY

Funcionamiento de la turbina de gas versus Funcionamiento alternativo del motor

Hess Microgen PROENERGY

COMPRESIN COMBUSTIN EXPANSIN ESCAPE Cuatro procesos suceden en los motores de turbinas de gas, conforme se ilustra anteriormente. Estos procesos, descritos primeros por George Brayton y denominados el ciclo Brayton ocurren en todos los motores internos de combustin. Los pasos Brayton son los siguientes: La compresin ocurre entre la entrada y salida del compresor (Lnea A-B). Durante este proceso aumenta la presin y temperatura del aire. La combustin sucede en la cmara de combustin donde el combustible y el aire se mezclan en proporciones explosivas y se encienden. El agregado de calor ocasiona una fuerte aumento en volumen (Lnea BC). La expansin sucede a medida que el gas caliente se acelera de la cmara de combustin. Los gases a presin constante y mayor volumen ingresan a la turbina y se expanden en la misma. Fuerte disminucin en presin y temperatura (Lnea CD). El escape sucede en el conducto de escape del motor con una fuerte cada en volumen a presin constante (Lnea D-A).

El nmero de etapas de compresin y arreglo de turbinas que convierten la energa de gas caliente acelerado en energa mecnica es variable de diseo. Sin embargo, el funcionamiento bsico de todas las turbinas de gas es el mismo.

Hess Microgen PROENERGY

Hess Microgen PROENERGY

CONDUCTOS CONVERGENTES Y DIVERGENTES Los compresores en los motores de turbina de gas usan conductos convergentes y divergentes para generar las altas presiones necesarias para (a) proporcionar una pared de presin, que evite la expansin de gas caliente de salir a travs de la entrada del motor, as como tambin, a travs del escape, y (b) proporcionar el ndice adecuado de aire a combustible para una combustin eficiente y un enfriamiento de la cmara de combustin.

La presin disminuye a travs de los conductos convergentes y aumenta a travs de los conductos divergentes, un fenmeno que se demuestra en el equipo pulverizador de pintura. El aire comprimido, forzado a travs de los conductos divergentes, genera una presin baja a travs de la seccin angosta para trazar una pintura. La expansin mediante una seccin divergente entonces aumenta la presin y el volumen de aire, dispersando la pintura en una bruma atomizada.

Hess Microgen PROENERGY

10

Hess Microgen PROENERGY

PALETAS GUIADORAS DE ENTRADA Las paletas guiadoras de entrada dirigen o alinean el flujo de aire a la primera seccin de cuchilla de rotacin donde la velocidad aumenta por agregado de la energa. La prxima seccin de aleta de estator es divergente, proporcionando un aumento en la presin esttica y una disminucin en la velocidad de aire. El flujo de aire entra entonces en la segunda etapa a una velocidad y presin inicial ms rpida que a la entrada a la etapa anterior. Cada etapa subsiguiente ofrece un aumento incremental en velocidad y presin esttica hasta lograr el nivel deseado de presin y velocidad.

Algunas aletas de estator de compresor estn diseadas para moverse, modificar sus divergencias, permitiendo la regulacin de la presin de salida del compresor y la velocidad para alcanzar el ndice adecuado de aire para la combustin de combustible y el enfriamiento versus la velocidad y el rendimiento energtico del motor.

11

Hess Microgen PROENERGY

Axial Flow Compressor

Centrifugal Flow Compressor

12

Hess Microgen PROENERGY

COMPRESORES Los compresores en los motores de la turbina de gas usan conductos convergentes y divergentes para generar las altas presiones necesarias para (a) proporcionar una pared de presin, que evite la expansin de gas caliente de salir a travs de la entrada del motor, as como tambin, a travs del escape, y (b) proporcionar el ndice adecuado de aire a combustible para una combustin eficiente y un enfriamiento de la cmara de combustin. La presin disminuye a travs de los conductos convergentes y aumenta a travs de los conductos divergentes, un fenmeno que se demuestra en el equipo pulverizador de pintura. El aire comprimido, forzado a travs de los conductos divergentes, genera una presin baja a travs de la seccin angosta para trazar una pintura. La expansin mediante una seccin divergente entonces aumenta la presin y el volumen de aire, dispersando la pintura en una bruma atomizada.

Todos los motores de turbina tienen un compresor para aumentar la presin del aire entrante antes de que ingrese a la cmara de combustin. El rendimiento del compresor tiene una gran influencia en el rendimiento total del motor. Existen dos tipos principales de compresores: axiales y centrfugos. En el dibujo, el ejemplo de la izquierda se denomina compresor axial porque el flujo a travs del compresor viaja en forma paralela al eje de rotacin. Una aparente contradiccin en el funcionamiento del compresor de flujo axial es la generacin de alta temperatura, si bien toda la forma divergente podra parecer ocasionar una presin de salida menor. La presin de salida aumenta por divergencia en cada seccin esttica inter-etapa. Las cuchillas del compresor de rotacin entre cada etapa esttica aumenta la velocidad que se pierde al inyectar energa.
El compresor de la derecha se denomina un compresor centrfugo porque el flujo a travs de este compresor es perpendicular al eje de rotacin. Los compresores centrfugos, que se usaron en los primeros motores a reaccin se usan todava en los pequeos turborreactores y motores de eje de turbina. Los grandes turborreactores modernos, turbohlice y motores de eje de turbina utilizan por lo general compresores axiales.
13

Hess Microgen PROENERGY

14

Hess Microgen PROENERGY

PRDIDA DE COMPRESOR Se puede producir una prdida dentro del compresor si el aire se mueve de su direccin general de movimiento (tambin conocida como el ngulo de ataque). En este punto, la baja presin en la superficie posterior desaparece en la cuchilla del estator. Este fenmeno se conoce como una prdida. A medida que la presin se pierde en la superficie posterior, la turbulencia creada en la parte posterior de la cuchilla del estator forma una pared que conducir hacia la prdida. La prdida puede provocarse si la superficie de la cuchilla del compresor no es del todo uniforme o lisa. Una abolladura en la cuchilla o una pequea pieza de material en este, puede ser suficiente para iniciar la turbulencia en la parte posterior de la cuchilla, incluso si el ngulo de ataque es relativamente pequeo. Cada etapa de compresin debera desarrollar el mismo nivel de presin que todas las dems etapas. Cuando sucede una prdida, las etapas frontales ofrecen mucho aire para las etapas posteriores para manejar y la etapa posterior se atascar.

ngulo elevado de ataque


Si el ngulo de ataque es muy elevado, el compresor sufrir una prdida. El flujo de aire sobre la superficie aerodinmica superior se volver turbulenta y destruir la zona de presin. Esto disminuir el flujo de aire de compresin. Toda accin que disminuya el flujo de aire relativo a la velocidad del motor aumentar el ngulo de ataque y aumentar la tendencia a la prdida. ngulo bajo de ataque Si existe una disminucin en la velocidad del motor, el ndice de compresin disminuir con las menores velocidades del rotor. Con una disminucin en la compresin, el volumen de aire en la parte posterior del compresor ser mayor. Este exceso de volumen de aire causa una accin de obstruccin en la parte posterior del compresor con una disminucin en el flujo de aire. Esto a su vez disminuye la velocidad del aire en la parte superior del compresor y aumenta la tendencia a una prdida.

15

Hess Microgen PROENERGY

Cmara de combustin tipo tambor

Cmara de combustin en forma de anillo

16

Hess Microgen PROENERGY

CMARA DE COMBUSTIN Todos los motores de turbina tienen una cmara de combustin, en donde el combustible se combina con el aire de alta presin y se quema. El gas de escape de alta temperatura resultante se usa para encender la turbina y producir un impulso cuando pasa a travs de una tobera. La cmara de combustin se ubica entre el compresor y la turbina. La cmara de combustin se dispone como un anillo o un donut, como se muestra en las ilustraciones arriba. El eje central que conecta la turbina y el compresor pasa a travs del agujero central. Las cmaras de combustin se hacen de materiales que pueden soportar altas temperaturas de combustin. El revestimiento es por lo general perforado para mejorar la mezcla de aire y combustible. Existen tres tipos principales de cmaras de combustin y los tres diseos se encuentran en las turbinas de gas: La cmara de combustin a la derecha es una cmara de combustin anular con el revestimiento de asiento dentro del encofrado exterior que se abri en el dibujo. Muchas cmaras de combustin modernas tienen un diseo anular. La cmara de combustin a la derecha es un diseo tubular o de tambor viejo. Cada tambor tiene un revestimiento y un encofrado y los tambores se disponen alrededor del eje central. Un diseo comprometido (no mostrado) es un diseo de tambor anular, en donde el encofrado es anular y el revestimiento tiene forma de tambor. La ventaja del diseo anular de tambor es que los tambores individuales son ms fciles de disear, probar y proveer servicio. Las cuchillas de turbina existen en un mbito mucho ms hostil que las cuchillas del compresor. Ubicadas justo hacia debajo de la cmara de combustin, las cuchillas de turbina experimentan flujos de temperatura de ms de mil grados Fahrenheit. Las cuchillas de turbina deben estar hechas de materiales especiales que suporten el calor y deben estar activamente enfriadas. En el enfriamiento activo, las toberas y cuchillas son huecas y enfriadas por aire que se purga del compresor. El aire refrigerante fluye a travs de la cuchilla y afuera a travs de los pequeos orificios en la superficie para mantener fra la superficie.

17

Hess Microgen PROENERGY

18

Hess Microgen PROENERGY

ESTABILIZADOR DE LLAMA Y PATRONES DE FLUJO GENERAL

La llama estabilizante y patrones de flujo general se ilustran arriba para una cmara de combustin tpica de tipo tambor. Si bien los motores modernos usan una cmara de combustin anular continua, la ilustracin de tipo tambor simplificada de las tcnicas de combustin y enfriamiento es la usada en todas las cmaras de combustin. La temperatura de la llama ilustrada en el centro de la cmara de combustin es de aproximadamente 3200F en su extremo, cuando el motor est funcionando a carga completa. Los metales usados en la construccin de la cmara de combustin no pueden resistir temperaturas en este rango. Por lo tanto, el diseo proporciona pasajes de flujo de aire entre las paredes interiores y exteriores de la cmara para enfriamiento y moldeado de llamas.
El aire que fluye en la cmara interna se dirige a travs de pequeos agujeros para moldear la llama centrndola dentro de la cmara para evitar su contacto con las paredes de la cmara. Aproximadamente 82% del flujo de aire en las cmaras de combustin se usa para enfriar y moldear llamas. Solo 18% se usa para combustin de combustible. La regulacin del flujo de combustible determina la velocidad del motor. El control de las aletas de estator en el compresor controlan la presin y velocidad en la cmara de combustin, a medida que avanza la funcin de compresor.

19

Hess Microgen PROENERGY

20

Hess Microgen PROENERGY

TURBINA Todos los motores de turbina de gas tienen una turbina ubicada corriente debajo de la cmara de combustin para extraer energa del flujo caliente y encender el compresor. El trabajo se realiza en la turbina por el flujo de escape caliente de la cmara de combustin. Considerando que la turbina extrae energa del flujo, la presin disminuye en la turbina. El gradiente de presin ayuda a mantener el flujo de la capa de contorno adjunto a la superficie de las cuchillas de la turbina. Ya que la capa de contorno es menos probable de separarse en la cuchilla de la turbina que la cuchilla del compresor, la presin disminuye a una etapa de turbina nica que puede ser mucho mayor que el aumento de presin en una etapa de compresor correspondiente. Una etapa de turbina nica puede usarse para conducir mltiples etapas de compresor. Debido al cambio de alta presin en la turbina, el flujo debe filtrarse alrededor de las puntas de las cuchillas. Las puntas de las cuchillas de turbina estn por lo general conectadas por una banda de metal delgada para mantener el flujo de filtraciones posibles.

Las cuchillas de turbina existen en un mbito mucho ms hostil que las cuchillas de compresor. Colocadas justamente debajo de la cmara de combustin, las cuchillas experimentan temperaturas de flujo de ms de miles de grados Fahrenheit. Las cuchillas de turbina deben ser de materiales especiales que resistan el calor o deben estar activamente enfriadas. En un enfriamiento activo, las toberas y boquillas son huecas y se enfran por el aire que se purga al compresor. El aire refrigerante fluye a travs de la cuchilla y de los agujeros pequeos en la superficie para mantener la superficie fra.

21

Hess Microgen PROENERGY

22

Hess Microgen PROENERGY

TURBINA (Continuacin) La turbina motriz de compresor es un tipo impulsado por reaccin diseado para una mxima eficiencia en convertir el flujo de gas caliente en energa mecnica de rotacin. En la primera etapa, las toberas fijas dirigen el flujo a las cuchillas de rotacin de primera etapa. El impulso de expandir el gas caliente en la superficie baja de gas caliente sobre la superficie inferior de cada cuchilla de rotacin impulsa el movimiento en la direccin superior. El flujo de gas caliente por encima de la siguiente cuchilla crea una presin baja por encima de la cuchilla, como el ala de una aeronave, ocasionando una fuerza de rotacin adicional. Las etapas subsiguientes funcionan de manera similar, multiplicando la fuerza de rotacin. Las turbinas de compresor y conductoras de carga constan de un nmero variado de etapas, dependiendo de la carga impulsada y otras consideraciones de diseo.

23

Hess Microgen PROENERGY

Eje nico

Eje de dos motores

Eje concntrico

Eje concntrico con turbina motriz

24

Hess Microgen PROENERGY

EJES DE TURBINA La figura superior muestra los arreglos del eje de turbina de gas estndar. La ilustracin de eje nico es el ensamblado de eje nico tradicional. Consta del compresor de flujo axial, la turbina y la turbina de potencia que estn todas mecnicamente vinculadas. Si agregamos este eje al generador y caja de cambios, tenemos un sistema de eje con un algo momento de inercia. Esta es la configuracin favorecida para la generacin elctrica pues ofrece una estabilidad de velocidad adicional (Frecuencia) de la corriente elctrica durante largas fluctuaciones de carga. Esta configuracin es tpica de turbinas industriales marco de gran capacidad, como las MS7001. La ilustracin de dos ejes muestra la disposicin estndar de dos ejes con el compresor y la turbina solamente conectados y una turbina de potencia sin conectar y un eje de salida que rotar independientemente. Esta configuracin se ve favorecida por paquetes de conduccin a velocidad variable, tales como bombas y compresores porque el generador de gas o productor de gas puede ejecutarse a su propia velocidad ptima para una carga determinada. El LM2500 utiliza esta configuracin y se aplic a la generacin de potencia elctrica al igual que a una variedad de aplicaciones de conduccin mecnica. Los motores de turbos de aeronaves han sido durante muchos aos adaptados para uso industrial, conforme se muestra en los diagramas arriba. La ilustracin de eje concntrico, arriba a la izquierda, muestra una disposicin ms compleja de la turbina industrial aero derivada. Esto es todava una configuracin de eje esencial, pero el ncleo generador de gas (un motor turbo original) se dise con dos bobinas, un eje de presin baja y un eje de presin alta. Esta configuracin de motor permite que la carga se lleve de ambos extremos de escape o al extremo de entrada de aire del compresor. Esta es la configuracin usada por el LM6000 Esta ilustracin de eje concntrico con turbina de potencia es una disposicin esencialmente de dos ejes con un generador de gas esencialmente diseado para la propulsin. Una turbina de potencia de rotacin independiente, Turbina, fabricada especialmente para combinar el flujo del motor turbo se agrega al camino de gas como el productor de potencia y torsin. Esta configuracin se encuentra en el LM1600 y el LMS100.

25

Hess Microgen PROENERGY

26

Hess Microgen PROENERGY

CONTROL NOx Los xidos de nitrgeno se derivan de la fijacin trmica de nitrgeno y oxgeno molecular en el aire de combustin. Su ndice de formacin es extremadamente sensible a la temperatura de llama local y, a un menor grado, a las concentraciones de oxgeno local. Virtualmente todo el NOx trmico se forma en la regin de llama a la temperatura ms elevada. La mxima produccin trmica NOx ocurre a un ndice ligeramente pobre de combustible y aire y un exceso de disponibilidad de oxgeno para reaccin dentro de la zona de llama caliente. El control del ndice local de llama combustible a aire es crtico en lograr reducciones en NOx trmico. Controles de Combustin La reduccin de emisiones Nox se logra cuando se produce: Inyeccin de agua o vapor en la tobera de combustible para reducir la temperatura de combustin Sistemas de combustible y cmaras de combustin especialmente diseadas para emisiones secas bajas (DLE)

La inyeccin de agua o vapor en el rea de llama de una cmara de combustin de turbina ofrece un sumidero de calor que reduce la temperatura de llama y por ende, reduce la formacin trmica de NOx. La inyeccin de agua o vapor, tambin conocida como controles hmedos" se aplic de manera eficaz a ambas turbinas de gas aeroderivadas y de gran capacidad y a todas las configuraciones. Las eficiencias de reduccin de 70 a 85+ % pueden lograrse con agua adecuadamente controlada o inyeccin de vapor, con emisiones NOx por lo general ms elevadas para las turbinas caldeadas con fueloil que para las unidades alimentadas con gas natural. El factor ms importante que afecta la eficiencia de reduccin es el ndice de agua a combustible. En general, la reduccin NOx aumenta a medida que el ndice de agua a combustible aumenta. Sin embargo, el aumento del ndice aumenta el monxido de carbono a un menor grado, las emisiones de hidrocarburo a ndices de agua a combustible inferiores a uno. Adems, la eficiencia de energa de la turbina disminuye con el ndice creciente de agua a combustible.
Controles posteriores a la combustin El tipo de control ms importante posterior a la combustin usado en las turbinas de gas es la Reduccin Cataltica Selectiva (SCR). Las aplicaciones que usan SCR para complementar las reducciones de vapor o inyeccin de agua, o modificaciones de combustin. Los sistemas SCR cuidadosamente diseados puede lograr eficiencias de reduccin NOx tan altas como 90%. El proceso de Reduccin Cataltica Selectiva (SCR) reduce las emisiones de NOx al usar amonaco en la presencia de un catalizador. El amonaco vaporizado se inyecta en el gas de combustin a la temperatura adecuada. El amonaco funciona en la presencia de un catalizador eliminador de NOx, como un agente reductor para descomponer 27 los xidos nitrosos NOx en el gas de combustin en gas nitrgeno y vapor de agua.

Das könnte Ihnen auch gefallen