Sie sind auf Seite 1von 19

TRABAJO N 1

ALUMNO CURSO ASIGNATURA FECHA

: : : :

INTRODUCCION

El Rugby es un deporte de contacto nacido en Inglaterra. Es muy popular en todas las naciones que conforman Islas britnicas (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Irlanda), as como en las excolonias britnicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudfrica) y en pases europeos como Francia e Italia. Pero tambin se practica, con variados grados de popularidad y competitividad internacional, en pases como frica, Argentina, Canad, estados Unidos y chile. En Asia, el equipo ms destacado es Japn. Desde los orgenes del rugby y el futbol, a mediados del siglo XIX, se definieron como el alter ego uno del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho britnico dice: el futbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros. En el rugby es caracterstico el respeto por las reglas y las decisiones del rbitro rara vez son discutidas. Adems se fomenta la sociabilidad entre compaeros. En este trabajo conoceremos sus reglas, jugadas ms importantes y su historia.

DESARROLLO 1. HISTORIA El rugby moderno, es una evolucin directa del ftbol medieval britnico, tambin llamado ftbol de carnaval (mob football ftbol multidinario), un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en las Islas Britnicas durante el medievo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, as como la fuerza para detener a los competidores. La tradicin atribuye la invencin del rugby a William Webb Ellis, un estudiante de teologa del Colegio de Rugby y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre. En 1823, en un partido de ftbol cogi la pelota con las manos y cargo contra sus adversarios. El hecho es recordado en una lpida mural de la Public School de rugby.

2. DEFINICION Y TERRENO DEL JUEGO 3

El rugby es un deporte colectivo de contacto en el cual se enfrentan dos equipos dentro de una cancha rectangular de hierba, arena u otra superficie blanda en cuyos extremos se encuentran dos prticos con forma de H.

3. OBJETIVOS DEL JUEGO Su objetivo fundamental es anotar el mayor nmero de puntos posibles. Los jugadores pueden trasladar, pasarse con las manos, chutar y hacer rodar un baln ovalado hasta la zona de ensayo al final del campo. En el rugby se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cada equipo (aunque hay una variacin para un juego de 7)

4. JUGADAS Y PUNTUACIONES Los puntos se pueden obtener del siguiente modo: 4.1. Try o ensayo (5 puntos):

Es la anotacin ms importante, y consiste en apoyar el baln 4

con las manos, brazos o pecho, en la zona de marca (o el in goal) del adversario. 4.2. Try penal o ensayo de castigo (5 puntos)

Es una sancin que concede el rbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infraccin con la evidente intencin de impedirlo. El equipofavorecido tambin tiene derecho a intentar la conversin que se ejecuta desde una posicin equidistante de los postes. 4.3. Drop goal o puntapi de botepronto (3 puntos)

Es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y patendola inmediatamente despus, y casi simultneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego est interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversin (transformacin). 4.4. Goal de un penal o transformacin de botepronto (3

puntos) Ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en este caso el equipo favorecido tiene la opcin de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometi, concretndose si se produce de manera igual a la conversin. 4.5. Conversin o transformacin (2 puntos)

Conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el baln hacia los postes de goal, a la altura en la que se marc el mismo, obteniendose la conversin si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesao.

5. LOS JUGADORES

6. EL SAQUE Para comenzar el juego en cualquiera de sus mitades o bien despus de la obtencin de algn punto por parte del equipo contrario, se realiza un saque desde el medio del terreno que suele ser a bote pronto y que debe superar la lnea de 10 m. Contraria. Para sacar despus del fallo de una transformacin o la intercepcin de un ensayo se realizar un saque desde la lnea de 22 m. Hacia el campo contrario, teniendo que superar este la lnea de 10 m. Propia.

7. TRY ENSAYO 7.1. Ensayo: Se ha marcado un ensayo cuando un jugador

atacante es el primero en hacer un tocado en tierra en la zona de marca de sus adversarios. 7.2. Ensayo de castigo: se concede un ensayo de castigo entre

los postes s, de no mediar antijuego de un oponente, un jugador probablemente hubiera marcado un ensayo. Tras este ensayo, el equipo que lo realiz tiene oportunidad de conseguir dos puntos ms si logra patear la pelota desde un punto del campo que sea perpendicular a la lnea de gol y pase por el lugar donde se apoyo el baln en el suelo.

8. TRANSFORMACION Tras el logro de un ensayo, el equipo que consigui marcar goza de la posibilidad de marcar dos puntos ms si consigue mediante una patada meter el baln entre los palos por encima del larguero. El lugar desde donde se intentar ser cualquier punto situado en una lnea imaginaria perpendicular a la lnea de gol y que pase por el punto dnde se apoy el baln en el suelo. El logro de esta patada supone 2 puntos ms.

9. INFRACCIONES 9.1. PENALTY 9.1.1. Retrasarse en liberar el baln cuando se es placado, o que 7

el placador no suelte al jugador placado. 9.1.2. Entrar a un ruck o maul desde el costado. 9.1.3. Estar en fuera de juego y no ponerse en juego. 9.1.4. Placart a un oponente por encima de los hombros. 9.1.5. Placar a un jugador sin baln. 9.1.6. Obstruir a un jugador en su carrera (crossing). 9.1.7. No estar a 10 m. En un penalty. 9.2. FRANCO 9.2.1. Jugadores de ms de un saque de banda. 9.2.2. Perder el tiempo en una mel. 9.2.3. Demorarse en un pateo o penalty.

En caso de penalty, el equipo no infractor tiene cuatro opciones: Si se encuentra a buena distancia puede patear desde el suelo el baln directamente a puerta, obteniendo 3 puntos. Lanzar el baln al line out (fuera de banda), contando con el derecho de sacar el baln. Un jugado puede realizar un pequeo pateo a sus propias manos y continuar el juego. Esto se utiliza cuando el equipo contrario est desorganizado y puedo, con ensaque rpido, actuar sorpresivamente. Realizar un Scrum (mel). Esta opcin solamente se utiliza si se est cerca de la lnea de marca contraria y mi delantera es ms fuerte que la suya.

En caso de Franco: Una mel con introduccin por parte del equipo no infractor. Colocar el baln en el suelo dnde indique el rbitro y chutar al campo contrario. Una patada de bote pronto. Jugar el baln a la mano.

10.

DROP KICK (Patada de Botepronto)

En cualquier momento del juego general (excepto despus de una mel o un line out), un jugador puede, si lo desea, lanzar con el pie a la portera contraria. Solamente ha de tener la precaucin de dejar botar el baln justo antes de patearlo. Obtiene as 3 puntos.

11.

EL JUEGO GENERAL

Se denomina juego general a aquel en el que el baln es jugado de forma dinmica sin mediar una situacin especial de juego a baln parado, tales como ruck, maul, mel, etc. Durante el juego general los jugadores podrn avanzar con el baln en las manos siempre y cuando se encuentren nicamente sobre sus pies. Los jugadores podrn pasar el baln con la mano hacia atrs o en paralelo a cualquier jugador que se encuentre por detrs de ellos.

De lo contrario se considera pase adelantado (forward pass). El resto de los jugadores propios que se encuentran por delante del baln estn en fuera de juego, no pudiendo intervenir de ninguna manera en el juego, ni siquiera estorbando al contrario. Es ms, un jugador en fuera de juego ha de hacer todo lo posible por ponerse en juego rpidamente, pudiendo ser sancionado si no lo hace. Si el baln, por cualquier circunstancia (incluida el choque con un compaero o contrario) del juego, cayera al suelo hacia delante el rbitro actuar de dos maneras: si el baln es recogido por un jugador del mismo equipo o por el mismo que lo perdi, pitar knock on. Si el equipo contrario toma el baln lo dejar intentar jugar durante unos segundos, de seguir progresando el juego continuar; si es detenido el avance se retomar la infraccin en el lugar en que se produjo el knock on. Adems los jugadores podrn jugar el baln hacia delante con el pie. Los jugadores que podrn jugar ese baln son: Todos aquellos que se encontrasen por detrs del baln cuando fue pateado. El jugador que pate.

Sin embargo, el resto de los jugadores sern puestos en juego s: Son adelantados por el jugador que pate o alguno de los que vinieron desde detrs del lugar del pateo. Si un jugador del equipo contrario avanza 5 m. Con el baln en cualquier direccin.

10

12.

SCRUM (MEL)

Un Scrum puede darse durante el juego regular por las siguientes razones: un pase adelantado, un knock on que no favorece al equipo contrario, la eleccin en una situacin penalty. Est formado por 8 jugadores de cada equipo (nmeros del 1 al 8 o sus sustitutos obligatoriamente), que se agrupan realizando una formacin de empuje. Los nmeros 1, 2 y 3 han de estar en la primera lnea, los 6 y 7 en los flancos apoyando la mel para que esta no se abra y el 8 al final de todo. El baln es introducido por el medio mel del equipo no infractor y los jugadores de la formacin tendrn que ganarlo con el pie y con el empuje intentando sacar el baln por la parte posterior de la formacin. Solamente el medio mel o el nmero 8 pueden abandonar la formacin con el baln. Ningn jugador puede hundir o levantar la formacin ni tampoco abalanzarse antes de que lo indique el rbitro. Estas infracciones sern penalizadas con un penalty.

13.

FUERA DE BANDA (LINE OUT)

Cuando el baln sale fuera de banda, el saque, a menos que se haya lanzado fuera como consecuencia de un penalty, ser ejecutado por el equipo contrario. Este equipo decidir cuantos jugadores se colocarn en lnea. El baln ser lanzado de forma imparcial por el centro de ambas lneas y los jugadores podrn ser elevados con la ayuda de sus compaeros. De mediar un saque parcial, el juego continuar si ha sido hacia el

11

equipo contrario. Si por el contrario redunda en el beneficio el rbitro sealara.

14.

MAUL

Durante el desarrollo del juego general, cuando un jugador es retenido por otro del equipo contrario sin que caiga al suelo y algn jugador de cualquiera de los equipos se aade a la formacin, esto es, se agarra a alguno de sus compaeros para auxiliarle empujando; se dice que se ha formado un Maul. A partir de ese momento el juego general ha terinado y se forman dos lneas de fuera de juego paralelas a las lneas de gol y que pasan por los pies del jugador de cada equipo adherido a la formacin. Cualquier jugador que se encuentre entre ellas estar en fuera de juego.

15.

RUCK

Cuando durante un juego el desarrollo del juego general, un jugador cae al suelo con el baln, este debe soltarlo inmediatamente. Si varios jugadores de ambos equipos se juntan intentando ganar la posicin del baln se forma una Ruck. 12

Una vez se ha formado la Ruck el juego general ha terminado determinando dos lneas fuera de juego iguales a la de un Maul. Esta prohbido cargar desde fuera de la misma (hay que agarrarse a un compaero y despus empujar), empujar desde un lateral, pisar o jugar el baln mientras se est en formacin. El jugador que vaya a jugar el baln debe estar sobre sus pies y con los hombros ms altos que la cadera.

IMGENES

13

14

MELE

FUERA DE LINEA

15

16

CONCLUSIONES

Me gusto mucho realizar este trabajo, ya que me d cuenta de que no saba tanto como yo crea de este deporte y pensaba que era solo agresivo y sin reglas claras.

El rugby ha evolucionado mucho desde que se cre y sus reglas son bastante claras y abarcan casi la totalidad de las jugadas e infracciones.

Una vez que uno las entiende llega a ser muy divertido.

Es un juego en el que el equipo es muy importante ya que no sirve de nada hacer un muy buen pase o patada si no tengo un compaero que la reciba. Cuando un compaero falla todo el equipo falla.

Una costumbre que me gusto mucho es que al final de cada partido los jugadores de ambos equipos se juntan en el llamado tercer tiempo2 y beben y comen juntos por invitacin del equipo local. 17

Otra cosa que me llam la atencin fue que el rugby fue incluido en los juegos olmpicos por el Barn Pierre de Coubertin, impulsor de las Olimpiadas modernas, quien haba sido rbitro de la final de 1892. Pero despus de Pars 1924 fue excluido, por la mnima participacin de pases, el debut de las mujeres en msterdam 1928 y el mayor nfasis en los deportes individuales, pero volver a ser incluido en Ro 2016.

BIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.org/wiki/Rugby

www.rincondelvago.com

imgenes de Google

www.conhdeblog.blogspot.com

18

19

Das könnte Ihnen auch gefallen