Sie sind auf Seite 1von 8

1

cidos grasos esenciales -3 y -6


Por Estela M Pereira Duarte

SNTESIS DEL CONTENIDO


Los aceites esenciales, como las protenas esenciales, son una fraccin de los lpidos o grasas comestibles que no pueden ser sintetizadas por el organismo. Si no se introducen con la dieta su falta lleva a la enfermedad. Las enfermedades de la modernidad, cncer, diabetes, esclerosis mltiple, enfermedades autoinmunes como el lupus... y una larga lista que detalla la Dra Kousmine en su libro Salve su cuerpo tienen su base en esta falta, que introduce en nuestra dieta la tcnica de extraccin en caliente de los aceites de las oleaginosas. A diferencia de las protenas esenciales cuya estructura no sera alterada por el calor, estos aceites s sufren cambio... perdiendo su cualidad biolgica... se transforman en sus ismeros, las peligrosas grasas trans. En las enfermedades autoinmunes, an no se sabe porque, el sistema inmunitario ataca los propios tejidos, y son consideradas de etiologa desconocida. Podran tener esta causa, el organismo a falta del elemento original que necesita, incorpora algo muy parecido, un ismero... que luego el sistema inmune desconoce y ataca como extrao. Todo un captulo a investigar... por la Medicina del futuro. Estas grasas actualmente estn muy de moda pues son las omegas, sin embargo no est tan difundida la forma prctica de incorporarlas que es con los aceites con que aliamos nuestras comidas. Las otras dos formas de consumirlas no son tan prcticas, los pescados que las contienen deben consumirse en crudo y las tcnicas para que no lleven parsitos no son tan conocidas por nosotros, como lo son por los japoneses que tienen larga tradicin en este alimento. La otra forma es en suplementos como grageas y no estn al alcance de todos.

RESUMEN PRCTICO
Conviene consumir una cantidad diaria mnima: 20 grs. dos cucharadas de postre de aceites crudos de una mezcla de aceite de girasol + aceite de canola + aceite de oliva, todos ellos de primera extraccin en fro; en proporcin aproximada de 7/2/1 (se obtiene una mezcla de -3 y -6 con buen color y sabor). La sigla PPF identifica a estos aceites y significa su mtodo de obtencin: de Primera Presin en Fro

2
Son aceites delicados que hay que guardar en lugar fresco y oscuro y consumir lo mas lejos posible de la fecha de vencimiento.

Evitar en lo posible las frituras1 y cocinar con poco aceite, preferentemente de oliva (no es necesario que sea virgen pues se alterar igual por el calor). El aceite de oliva tiene relativamente poca cantidad de esenciales (apenas un 8%) luego dar pocas grasas trans, sin embargo las personas muy enfermas harn bien en evitar los aceites cocidos (fuente de grasas trans) y tambin las grasas que provienen de los animales (grasas saturadas). Deben incluirse estos aceites aun en las dietas de adelgazamiento... y hasta en mayores cantidades que en pocas de no adelgazamiento debido a que un organismo que adelgaza consume sus reservas grasas con el mismo efecto para el sistema cardiovascular que si se consumiesen con el alimento por esto es peligroso bajar y subir de peso repetidamente (el YOYO). Hay que tener en cuenta que los aceites esenciales mejoran la relacin en la sangre de colesterol bueno a colesterol malo o razn HDL/LDL.

INTRODUCCIN
El inters por los cidos grasos esenciales (AGE) se ha instalado en las ltimas dcadas como una ola imposible de parar. El inters en los cidos grasos omega-3 se remonta a estudios epidemiolgicos llevados a cabo en las poblaciones Inuits de Groenlandia en las postrimeras de los 70. La rareza de la enfermedad cardiaca isqumica -CHD- (caracterizada por el estrechamiento de las arterias del corazn) en esta poblacin esquimal fue atribuida a su dieta tradicional de animales marinos y de pescado. Tales fuentes de alimento son ricas en cidos grasos -3. Otros estudios sobre poblaciones han mostrado tambin que las culturas con alto consumo de pescado como las de Alaska y la japonesa, tienen tasas semejantes en cuanto a la baja mortalidad de la CHD2.

Hagamos un poco de historia:


En la dcada del 50 del siglo XX un fantasma persigue a las madres de nios pequeos en esta parte del planeta (Occidente), el de la parlisis infantil... por primera vez en la historia esta enfermedad, que hasta entonces ocurra en casos aislados, se vuelve epidmica... y comienza a hablarse de pandemia por la frecuencia con que se repiten los focos de epidmicos, nuestro pas fue particularmente castigado. A fines de la misma dcada el fantasma desaparece ante un nuevo triunfo de la medicina tradicional: el descubrimiento de las vacunas anti-poliomielticas (Salk y Sabin oral).

Todos los aceites vegetales con aceites esenciales cuando estn en crudo darn grasas trans al calentarse o por manipulacin industrial (margarinas). International Food Information Council, Foundation. http://www.ific.org/sp/publications/factsheets/omega3fssp.cfm

3
En aqul momento de la historia, el virus de la parlisis infantil aument su virulencia al disminuir las defensas del cuerpo humano debido a un "avance tecnolgico" introducido durante la Segunda guerra mundial, la industria aceitera increment el rendimiento del proceso industrial de extraccin de aceites al reemplazar el mtodo tradicional de extraccin de aceites por presin en fro por el de extraccin en caliente. En un momento como el de la postguerra en el cual todos los alimentos se volvieron caros los aceites bajaron su precio, conquistando el mercado. Los nuevos aceites fueron refinados con el fin de transformarlos en aceites de uso prctico ya que resultan inalterables, estables al calor, al contacto con el oxgeno del aire y la luz, los que alteran a los aceites naturales extrados en fro y provocan su enranciamiento. Fueron despojados de esta forma de su sabor y aroma originales. El rendimiento casi se duplic y el precio se redujo.

La cantidad diaria de vitamina F o aceites omegas, que recomienda la Dra Kousmine, es de 10 grs. diarios (contenidos en dos cucharadas de postre, ya que el aceite de girasol tiene aprox un 50 % de aceites omegas) para adultos sanos. Y recomienda el aceite de girasol prensado en fro como fuente, con aproximadamente un 50% de AGE y hasta un 65% si es un aceite de muy buena calidad, del tipo que se compra en botella de vidrio color oscuro en las dietticas

Los aceites esenciales se enrancian con facilidad por lo que deben guardarse en lugar fresco y oscuro (lo ideal es la heladera) y consumirse antes del vencimiento.

En aqul momento no existan los modernos trminos -3 y -6 y toda la investigacin actual que diferencia diferentes subtipos de cada uno; sin embargo la Dra. Kousmine aade a sus pacientes el aceite de onagra rico en -6 y el aceite de lino rico en -3 pues comprueba que curan ms rpidamente... Actualmente existen gran cantidad de estudios donde se lee sobre el -3 proveniente de pescados grasos de agua fra (como el salmn) y advertencias en cuanto a las dosis mximas y las diferentes proporciones de -3/-6 en las que sera ideal consumir estos aceites pues sino podran ser dainos... Sin embargo los pacientes de Kousmine curan sin comer estos pescados de aguas fras, pues la fuente de los aceites esenciales que ella usa es vegetal... y los pueblos estudiados (esquimales, japoneses, habitantes de Alaska) mantienen su buena salud (por la cual son estudiados) consumiendo grandes cantidades de AGE provenientes de pescados grasos de aguas fras muy ricos en -3 sin saber que existen dosis mximas y proporciones ideales.

4 EL misterio se resuelve cuando se observa que en estos estudios cientficos no se hace el suficiente hincapi (de hecho no existe referencia alguna) de que los aceites esenciales deben comerse tal y como existen en la naturaleza donde todos se presentan en configuracin Cis, la cual cambia a trans por accin del calor y/o manipulacin industrial (como las usadas en la fabricacin de margarina). Entonces los aceites vegetales que se extraen por calor y los de los productos elaborados como las galletas comerciales, todos contendrn grasas trans. Se sigue repitiendo la misma historia por la cual la Dra Kousmine fue ignorada por la medicina oficial. Prevalecen los intereses econmicos de las poderosas industrias aceiteras y ahora tambin los de las industrias pesqueras de pescado de agua fra y siempre aquellos de las industrias farmacuticas.3

Que son los cidos grasos esenciales?


La palabra esencial se usa en el mismo sentido que las protenas esenciales, es necesario incorporarlos en la dieta diaria porque no pueden ser sintetizados por el organismo, su ausencia en la alimentacin origina una gran variedad de enfermedades, que la medicina tradicional califica de etiologa desconocida (etiologa = causa) y la Dra Kousmine afirma4 que son enfermedades carenciales. El concepto de que los AGE son vitaminas puede cuestionarse pues las vitaminas son substancias que intervienen en las reacciones qumicas biolgicas y se precisan en el orden de hasta miligramos. Los AGE adems de ser sustrato de muchas reacciones qumicas, forman parte de las membranas celulares de todo el organismo, su funcin no es meramente plstica: forman parte de sitios claves o fisiolgicamente activos, receptores celulares, que deciden la velocidad de intercambio entre los medios intra y extracelular. A la Dra Kousmine le debemos el haber nadado contra la corriente de los intereses farmacuticos a los que no les interesa ningn mtodo de curacin no patentable. Se la atacaba con el cnico argumento de que no haca ensayos doble ciego5 cuando es imposible aplicar a los alimentos este tipo de ensayos. Las herramientas de que dispone la Ciencia para este caso son estudios poblacionales y la comparacin entre distintas poblaciones los japoneses tienen o tenan, muy baja incidencia de enfermedad cardiovascular y cuando se trasladan a los EEUU y adoptan la dieta del pas revelan los mismos ndices de enfermedad que los del ciudadano estadounidense comn.

Ver http://www4.dr-rath-foundation.org/The_Hague/complaint/spanish/complaint01.htm Una condicin previa para el auge de la industria farmacutica como fulgurante negocio de inversin fue la eliminacin de la competencia de las terapias seguras y naturales, ya que stas no son patentables y sus mrgenes de beneficio son escasos. Adems, estas terapias naturales pueden ayudar a prevenir de forma efectiva e incluso a eliminar enfermedades, debido a sus funciones esenciales en el metabolismo celular. (extrado de la denuncia del Dr. Rath ante la Corte Penal Internacional de La Haya en el ao 2003). Ver Apndice

4 5

Ver Biografa de la Dra Kousmine. Para conocer la efectividad de un medicamento excluyendo el factor sicolgico se realizan estos ensayos donde la mitad de los pacientes toman el medicamento investigado y una mitad testigo toma un placebo, el mdico que los administra tampoco sabe quienes toman el placebo en vez del medicamento.

5 Estructura qumica Desde el punto de vista qumico son substancias grasas6 cuyos cidos grasos7 tienen ms de una doble ligadura... hay dos tipos principales que se distinguen segn la posicin del primer doble enlace en omega 3 y omega 6. Y cada omega tiene a su vez varios subtipos. Estn presentes en diferentes fuentes vegetales y animales como se detalla en la Tabla 1 Fuentes vegetales: granos oleaginosos (como el girasol)... frutos secos (nueces)... Fuentes animales: sobre todo pescados grasos de aguas fras (como el salmn)...

Tabla 1. cidos Grasos Omega-3 y Omega-68


cidos esenciales Larga Grasos Cadena Nombre
Abreviatura en Ingls

de

Estructura Fuente de Alimentos

alfa-linolnico

ALA

18:3n-3

cidos grasos Omega-3


eicosapentaenoico docosahexaenoico

Nueces, aceite de linaza y aceite de canola Pescado graso y aceites de pescado

EPA

20:5n-3

DHA

22:6n-3

Pescado graso y aceites de pescado Aceite de maz, de crtamo, de soja, de semilla de algodn y de girasol Aceite de onagra, de borraja y de semilla de grosella negra Carne, aves y huevos

cidos grasos Omega-6

linoleico

LA

18:2n-6

gamalinolnico araquidnico

GLA ARA

18:3n-6 20:4n-6

Una grasa comestible qumicamente es un triglicrido, un ster del glicerol o glicerina que es un trialcohol con 3 molculas de cidos grasos. Un cido graso est compuesto por una cadena lineal de tomos de carbono. Los enlaces entre tomos de carbono pueden no admitir ms tomos de hidrgeno -y por esto se dice que son de tipo saturado: (CC) o admitir uno o ms pares de tomos de hidrgeno y por ello se los llama insaturados. Los insaturados pueden ser de doble ligadura: (C=C), o de triple ligadura: (CC). Un doble enlace admite un par ms de tomos de C y un triple enlace dos pares (cada carbono tiene 4 valencias o posibilidad de cuatro uniones simples con otros tomos). International Food Information Council, Foundation. http://www.ific.org/sp/publications/factsheets/omega3fssp.cfm

Configuracin Cis
Como vimos anteriormente todos los cidos grasos esenciales son de configuracin Cis que es la que presentan en la naturaleza. El calor cambia la configuracin de Cis a Trans transformndolas en las grasas trans perjudiciales para la salud. Los sitios fisiolgicamente activos de las membranas celulares cuando la dieta no contiene AGE y s contiene sus ismeros trans (grasas trans), funcionarn mal o no funcionarn y adems pueden ser reconocidos por el sistema inmune como ajenos al organismo dando lugar a las enfermedades autoinmunes. La dificultad de este tema es que el campo de las enfermedades carenciales es inmenso y todas se solucionan a travs de una alimentacin completa. Esto lo sabe bien el agricultor pues las enfermedades de los vegetales pueden llenar una enciclopedia y cuando el suelo es rico en nutrientes la planta crea sus propias defensas contra las enfermedades. El concepto a extraer de lo anterior entonces, ya sea que provengan de vegetales o del pescado, es que hay que consumirlas en crudo. Una vez que estn en el organismo existe un grado de nter-conversin entre ellos y slo si existe una enfermedad grave convendr procurar introducir las distintas fuentes para acelerar la curacin. Reiteramos que lo que hay que evitar es cocinarlos para no transformarlos en grasas trans.

Apndice A

Biografa de la Dra.Kousmine
La Dra. Catherine Kousmine de Lutry naci en Suiza en 1903 y fallece en 1992, en su larga carrera de mdica e investigadora en el campo de la salud ha investigado sobre todo el papel de los aceites esenciales pues ellos son uno de los grandes ausentes de la alimentacin moderna. Su carencia est en la gnesis de prcticamente todas las enfermedades degenerativas que comenzaron a multiplicar su incidencia a partir de la segunda mitad del siglo XX. La Fundacin Catherine Kousmine creada en 1985 tiene por objeto la continuacin de su obra: la difusin, salvaguarda y desarrollo de los principios alimentarios y mdicos para la salud, probados y aplicados con xito durante aos. La funcin de los cidos grasos -3 en el crecimiento y en el desarrollo, as como en la salud y en la enfermedadparticularmente en la enfermedad cardiaca coronariaes actualmente una de las reas de investigacin de ms rpido crecimiento en la ciencia nutricional. Como resultado de ello, el conocimiento de estos cidos grasos poliinsaturados esenciales ha aumentado significativamente.9 Sin embargo quin fue la precursora de todo este conocimiento, la Dra Kousmine fue y es ignorada por la Ciencia Mdica oficial y actualmente su obra fundamental Salve su cuerpo (Editorial Javier Vergara) est agotada y fuera de catlogo. Un indicio de que oscuros intereses se manejan detrs de los telones ya que si se agot sera buen negocio reeditarla.
9

http://www.ific.org/sp/publications/factsheets/omega3fssp.cfm

7 En este libro desarrolla su experiencia de mdica e investigadora en torno al efecto de los AGE (a los que llam Vitamina F) y desarroll un mtodo de curacin basado en los pilares de desintoxicacin, alcalinizacin, suplementos minerales y vitamnicos y cambios en la dieta en la que se reemplazan los alimentos procesados y refinados por cereales, legumbres y frutas y verduras lo ms naturales posibles (orgnicas) y los aceites comestibles obtenidos por el mtodo de extraccin en caliente10 (que duplica el rendimiento de la extraccin) y refinados para que toleren largo tiempo en las gndolas de los supermercados... por aceites PPF (de primera prensada en fro). Con su mtodo logra que enfermos de muchas enfermedades considerados incurables por la Medicina oficial curen. La gama de enfermedades que curan con el mtodo Kousmine es tan amplia debido a que los aceites esenciales cumplen muchas funciones: en todas las membranas celulares ocupan sitios fisiolgicamente activos y son tambin sustrato de muchas substancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo, entre ellas las prostaglandinas. Hay conceptos que se reiteran una y otra vez a lo largo de este escrito pero elegimos no quitarlos pues son fundamentales. El hecho que su mtodo se base principalmente en introducir correctos hbitos alimentarios, desintoxicar y alcalinizar el organismo tuvo la consecuencia que fue ignorada por la Medicina oficial... un mtodo que no era patentable no despertaba el inters de los intereses econmicos que se mueven detrs de la industria farmacutica11. Por fortuna tuvo seguidores que hoy conforman la Fundacin Kousmine. La cantidad diaria de vitamina F o grasas esenciales que recomienda la Dra Kousmine es de 10 grs. diarios para adultos sanos. Actualmente hay muchos estudios para encontrar las dosis mximas y diferentes proporciones convenientes entre -3 y -6; sin embargo en las poblaciones estudiadas (esquimales, japoneses y pobladores de Alaska) las cantidades diarias de -3 son mucho mayores de lo actualmente aconsejado y los pacientes de Kousmine curan sin estas proporciones y enferman cuando abandonaban el tratamiento volviendo a los antiguos hbitos por los cuales han enfermado. En estos estudios hay un dato que brilla por su ausencia: no se encuentra suficientemente enfatizado que estos aceites esenciales deben consumirse tal y como se encuentran en la naturaleza, donde existen en la configuracin Cis la cual cambia a configuracin Trans por accin del calor. Todos estos pueblos estudiados consumen el pescado en crudo, y la dificultad de introducir esta cultura en Occidente hace que sencillamente se esconda este dato. Los aceites esenciales de cualquier procedencia (vegetal o animal) se transforman en grasas trans al ser cocinados.
10

Este mtodo que abarata los aceites de mesa se comienza a usar durante la Segunda Guerra Mundial y a partir de entonces se multiplican las que se conocen como enfermedades de la modernidad o degenerativas... cncer, diabetes, autoinmunes, enfermedades del colgeno, esclerosis mltiple, el asma, las alergias, enfermedades de la inmunidad... y un largo etctera. La Dra Kousmine ha demostrado que un rasgo comn de las enfermedades degenerativas es la empobrecida dieta moderna y su demostracin ha sido la cura de miles de pacientes con estas enfermedades incurables... Ver la denuncia ante la Corte penal Internacional contra la Industria Farmacetica. http://www4.dr-rath-foundation.org/The_Hague/complaint/spanish/index.html

11

Apndice B

Biografa del Dr. Matthias Rath

El Dr. Rath, con el dos veces laureado Premio Nobel, Linus Pauling (a la izquierda)

El Dr Rath naci en Stuttgart, Alemania, en 1955. Estudi medicina y trabaj como mdico e investigador en la Universidad de Hamburgo y en el Centro Alemn de Cardiologa, en Berln. Su investigacin se focaliz en las causas de arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular. Posteriormente fue Director del Instituto Linus Pauling de Investigacin Cardiovascular en Palo Alto, California., donde se hizo buen amigo de Linus Pauling (1901-1994) dos veces ganador del Premio Nobel. Linus Pauling lo consider su sucesor y se expresaba sobre el Dr. Rath de esta forma los descubrimientos del Dr. Rath sern considerados entre los ms importantes del siglo veinte, En 1994, poco antes de su muerte, expres: pienso en el Dr. Rath como mi sucesor sin la menor duda. Con sus investigaciones (basadas en la estructura y funcin de las protenas), el Dr. Rath desarroll en 1992 el concepto de Medicina Celular, que bsicamente consiste en el estudio del papel de los micronutrientes aceites esenciales en la funcin celular y cmo stos pueden proteger y curar al organismo a nivel celular. Actualmente dirige una fundacin sin fines de lucro que lleva su nombre, dedicada a investigaciones en Medicina Celular y la forma de prevenir y curar enfermedades a travs de la terapia celular.
(Extracto de http://www4.dr-rath-foundation.org/THE_FOUNDATION/About_Dr_Matthias_Rath/dr_rath.htm)

Das könnte Ihnen auch gefallen