You are on page 1of 5

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFÁSICO

Inversor trifásico en puente de 3 ramas con la siguiente topología:

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFÁSICO MULTINIVEL DE CUATRO ETAPAS PARA COMPENSACIÓN ARMÓNICA Y DE REACTIVOS Estos inversores se caracterizan por tener varios niveles de voltaje en la salida para lograr una distorsión armónica muy pequeña, corrientes de salida de baja distorsión y operación a baja frecuencia de conmutación.

Conceptos de apoyo Un inversor es aquel dispositivo utilizado para convertir energía eléctrica de corriente continua en energía eléctrica de corriente alterna. se han logrado desarrollar inversores trifásicos muy eficientes. los cuales mediante su uso logran un DAT (distorsión armónica total) de 0. mientras que aquellos que utilizan técnicas de modulación por PWM pueden obtener ondas con distorsiones armónicas por debajo del 2% mediante el uso de filtros LC. estos últimos conocidos como inversores multinivel. más simples y con resultados muy similares a aquellos logrados con los inversores multinivel.??? . el tipo de fuente (de corriente o de tensión). además del uso de filtros. etc.[3] Sin embargo un inversor multinivel para lograr una onda senoidal de esta forma tan exacta requiere configuraciones circuitales con muchos elementos. Con el desarrollo de los microcontroladores y diversas técnicas de modulación por anchura de pulso. según sea su carga monofásica o trifásica.3% para inversores multinivel de 4 etapas y 81 niveles [1]. existen variadas clases de inversores cuyas diferencias radican en aspectos como el numero de fases a la salida. la frecuencia de trabajo de los tiristores. el tipo de tiristor. eliminando los elementos redundantes. [2] También puede diferenciarse el tipo de inversores como aquellos que emplean diversas técnicas de modulación por ancho de pulso de aquellos que utilizan una gran cantidad de niveles de tensión de distintos valores y polaridades para lograr una señal de tensión senoidal en la carga. la topología o estructura empleada. Un inversor trifásico se construye a partir de tres inversores monofásicos en paralelo.

MSPWM.T2. luego se transforma en una señal alterna mediante el uso de tiristores.T2. despues de lo cual se sincronizan dichos tiristores para lograr tiempos de conmutacion que logren eliminar contenidos armonicos de la señal alternante obtenida. estos elementos se conectan a las terminales de salida de la siguiente manera: La capacidad y costo de un filtro depende de la frecuencia de corte a partir de la cual las señales cuyas frecuencias superen aquella frecuencia de corte puedan ser eliminadas. por consiguiente una tecnica de modulacion apropiada que elimine la mayor cantidad de armonicos de baja frecuencia permitira el uso . sin embargo para acercar la forma de estas ondas a formas mas similares a ondas senoidales es comun sincronizar las señales hacia T1.T4 se encienden y apagan dependiendo de una señal de control que ingresa por la terminal de puerta G de cada uno y que estan presentes en tiempos programados por un DSP para lograr diferentes ondas de tension a la salida.Asi pues.5. dichas formas de onda son comunmente de la siguiente manera: Pero estas ondas pueden presentar distorsiones armonicas del orden del 70% que continua siendo un porcentaje alto de contenido armonico lo cual hace necesario el uso de filtros LC conocidos tambien como filtros pasabajos cuya tarea es tomar la tension de salida y eliminar sus componentes de alta frecuencia. donde se parte de una señal de tension continua regulada o no regulada.7 y otros.T3.T4 mediante tecnicas PWM entre las que se destacan SPWM. VSPWM con el objetivo de eliminar armonicos de orden 3.T3. Especificamente un inversor monofasico PWM convencional consta de la siguiente topologia: Donde los tiristores T1. para lograr transformar energia electrica de corriente continua a energia electrica de corriente alterna se requiere el uso de arquitecturas propias de los inversores sea cual sea la forma de llegar a este cometido.

e implementacion de un filtro pasabajas menos complejo y por tanto mas economico[4] MULTINIVEL .

Inversores por modulación por ancho de pulso. Seung-Ki Sul “Analysis on Output LC Filters for PWM Inverters” . [2] 5to curso de ingeniería superior industrial. Javier Ribas Bueno [3] Parte I MEMORIA [4] Hyosung Kim.electrónica de potencia. 2003. Santiago de Chile. [1] Diseño y construcción de un inversor trifásico multinivel de cuatro etapas para compensación armónica y de reactivos.