Sie sind auf Seite 1von 14

Se desarroll la segunda fecha, del sptimo Campeonato Intergrficos, en el sector norte de la ciudad.

En unos reidos encuentros futbolsticos, los equipos dieron todo en la cancha.

Loja, LUNES 6 DE aGoSTo DE 2012

Gana
Loja, LUNES 6 DE aGoSTo DE 2012

24

Tengo 100 aos y an estoy vivo 3

100 dlares
3
Loja
Ao 3

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.993

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctvs

El Oro

Poltica en favor de discapacitados

16

Segunda fecha Intergrficos


Murray se tom la revancha
25

Desde una tarima ubicada en la plaza San Francisco en Guayaquil, Moreno pidi el compromiso de los presentes para seguir luchando y que se mantengan estos programas.
El Registro Civil, es el organismo responsable de obtener informacin de las personas desde que nacen hasta que fallecen, puesto que la institucin cumple con la funcin de retroalimentar informacin a ministerios como el Mies, Fiscala, Polica Nacional...

Inicio de clases
Tabla de posiciones
Pos. Equipo PJ 1. Barcelona 5 2. Manta F.C. 5 3. Emelec 5 4. L.D.U.(Q.) 5 5. Macar 5 6. Olmedo 5 7. El Nacional 5 8. Independiente 4 9. L.D.U.(L.) 5 10. D. Cuenca 5 11. T. Universitario 5 12. D. Quito 5 Ptos. 11 10 10 9 9 8 6 4 4 4 3 2 GD 6 4 1 2 -1 3 2 -1 -4 -4 -5 -3

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educacin las clases empiezan el da lunes 3 de septiembre, pero hay algunos centros educativos fiscales que iniciarn el lunes 10 de septiembre en Loja. 2

Colacin escolar
Desde hoy lunes 6 de agosto se inicia con la tercera entrega de desayuno escolar para el rgimen costa, en donde se beneficiar a los estudiantes de educacin inicial y educa3 cin bsica.

El triunfo fue la coronacin del tenista escocs con el oro olmpico, luego que ha perdido las cuatro finales de Grand Slam que disput hasta ahora, incluyendo tres contra Federer.

Cuatrerismo en Chantaco

27

Se hacen reuniones con las autoridades de la jurisdiccin rural y de la Gobernacin para bajar los niveles de asaltos en la casas y en los campos.

Noticias de Jennifer Lpez


Los recin cumplidos 43 aos de Jennifer Lpez no han comenzado con buen pie. Casper Smart, el novio de la artista, ha sido fotografiado saliendo de un local para homosexuales.

25

En el mejor partido de la 5 fecha de la segunda etapa del ftbol ecuatoriano, se enfrentaron Liga Deportiva Universitaria de Quito frente al Barcelona, con el marcador final de 2 goles por bando.

Liga de Quito 2 Barcelona 2

27

18

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

2 Al Da Inicio de clases ser el 3 de septiembre


El inicio de clases de acuerdo a las disposiciones que nosotros tenemos desde el Ministerio de Educacin empieza el da lunes 3 de septiembre, pero hay algunos centros educativos fiscales que iniciarn el lunes 10 de septiembre.
Las matriculas para el nuevo ao lectivo 2012-2013, comienzan el 15 de agosto, algo que ya es conocido por los directivos. Vctor Samaniego, director de Educacin, seal que se implementar la matrcula automtica. Por lo tanto, los representantes legales de los estudiantes no debern acercarse al plantel para formalizar la matrcula. Ahora la misma institucin procede a matricular en el ao inmediato superior, y el nico documento que el padre de familia tiene que presentarlo es el certificado mdico y puede hacerlo hasta el mes de diciembre. Inform que la Comisin de Costos de la Educacin sesion y aprob el alza de matrcula y pensiones en los planteles particulares que va de acuerdo a la inflacin, la cual va de USD tres hasta cinco mximo.

lunes 6 de agosto de 2012

lunes 6 de agosto de 2012

Viga 27

Habitantes de Chantaco preocupados por cuatrerismo


Jorge Ziga, dirigente del Movimiento Alianza Popular Latinoamericana.

Ziga: No tendremos problemas con las firmas


Jorge Ziga, dirigente del Movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA) de Loja, asegur que este organismo no tendr ningn inconveniente en el Consejo Nacional Electoral en la verificacin de firmas que presentaron ante esta dependencia, puesto que cada una fue digitalizada. El dirigente enfatiz que el organismo al que representa no tendr ningn tipo de inconvenientes en la revisin de firmas puesto que el proceso de recoleccin que aplicaron en Loja y los cantones fue de forma digital, es decir, a ms de registrar la rbrica tambin obtuvieron la huella digital. Ziga, seal que en la ciudad existen 10 agrupaciones polticas inscritas a nivel nacional, que se les est aplicando la revisin de firmas y uno de ellos es el ARE (Accin Regional por la Equidad), entidad en la que casualmente una militante del APLA, Johanna Cruz, consta en el registro electoral como promotora. Esta situacin fue ya denunciada ante la fiscala. Ahora, lo nico que esperan son los resultados de la calificacin que deber darse mnimo hasta el 17 de agosto prximo. Para poder calificar, el Movimiento present alrededor de 11 mil firmas de las 4 534 que exige el Consejo Nacional Electoral.

Vctor Samaniego, director de Educacin de Loja.

En cuanto a cupos y sorteos ya funcion la zonificacin, es as que los padres de familia que optaban por un cupo ya sea para primer u octavo ao de educacin bsica en los distintos centros educativos, lo que se les pedan era carta de luz, agua o telfono con esto constataban las autoridades que estn dentro de la zona que pertenece el centro educativo. Si bien es cierto luego del sorteo que hubo algunos estudiantes se han quedado sin cupos y ahora estamos trabajando conjuntamente

Zonificacin

con la coordinacin zonal para ver las posibilidades en algunos centros educativos fiscales de crear los octavos aos que funcionaran en la tarde. El inicio de clases de acuerdo a las disposiciones que nosotros tenemos desde el Ministerio de Educacin empieza el da lunes 3 de septiembre, pero hay algunos centros educativos fiscales que van a funcionar como albergue por motivo de la feria, ellos iniciaran el lunes 10 de septiembre, pero solo en la ciudad de Loja, y lo que es el resto del rgimen sierra empezaran el 03 de septiembre.

Integrantes de la Brigada Barrial de la parroquia Chantaco, cantn Loja.

Torre Eiffel sufri torceduras

Con 10 votos a favor y 2 en contra se aprob que el proyecto habitacional Cdla La Cascarilla sea declarado de inters social. Son 575 casas de una planta (USD 13 000) y 224 casas de dos plan-

La Cascarilla de inters social


tas (USD 22 500) las que se construirn en el proyecto habitacional Ciudadela la Cascarilla. Patricio Valdivieso, reconoci el trabajo que se ha realizado por parte de la administracin munici-

Integrantes de la Brigada Barrial de la parroquia Chantaco, cantn Loja, dicen estar preocupados porque en los ltimos aos se registraron un sinnmero de robos de ganado, inclusive se verific a personas dedicadas al delito de abigeato. Ricardo Caraguay, asever que recibieron capacitacin por la Tenencia Poltica para coordinar y apoyar a la Polica Nacional. Coment que se hacen reuniones con las autoridades de la jurisdiccin rural

y de la Gobernacin para bajar los niveles de asaltos en la casas y en los campos. Luis Gonzalo Sinche, miembro de la Brigada Barrial, inform que hace tres semanas se detect un robo de reses de una finca. Se ejecutaron grupos de bsqueda, pero lamentablemente no se encontr a los maleantes, dijo. Personas dedicadas al ordeo de ganado estn totalmente preocupados porque algunos ya no tienen sus animales.

Los ediles expresaron las sugerencias.

pal en cuestin de vivienda, pero pidi que los errores pasados se rectifiquen en dicho proyecto habitacional. A mucha gente le sirve, pero a que costo, viviendo entre el polvo y barro, indic Valdivieso. Mocion que el proyecto se regrese a la empresa pblica de vivienda, adems se sirva justificar qu se va a llevar a cabo en la ciudadela La Cascarilla, cumpliendo los requisitos de ordenanza de construccin y ornato, mocin que tuvo el apoyo de la concejala Johanna Sarmiento. Daro Loja, coincidi con Valdivieso en el sentido de que las casas de los proyectos habitacionales han solucionado en parte el dficit de vivienda. Creo que debemos otorgar proyectos dignos para que viva la gente, indic. Golfa Bejarano, mocion que se declare el proyecto, de inters social, la misma que fue modificada por el agregado que present el concejal Loja.

Los trabajadores laboran en el pintado de las edificaciones.

Hurto en el Gran Pasaje Colonial


La propietaria de un negocio del Gran Pasaje Colonial, ubicado en la esquina de las calles Bolvar y Azuay, manifest que en horas de la noche un ciudadano de contextura gruesa, tez triguea, de 25 aos de edad aproximadamente, ingres a su local. La duea asegura que el individuo se sustrajo una cartera de cuero caf con rayas tomate, que estaba colgada en una silla. La bolsa robada contena USD 160 en efectivo y documentos personales.

La representacin de la torre Eiffel, ubicada en el parque recreacional Jipiro ha sufrido torceduras en su estructura. Su base es de cemento, pero su estructura (8 m de altura) es de aluminio, material dbil, indic Olive Naranjo, administrador del parque Jipiro. La razn es porque los nios o personas que desean un recuerdo (foto) se cuelgan para realizar sus poses y poco a poco se va destruyendo. Existen personas responsables de brindarle seguridad al parque (dos), pero son demasiado pocas para recorrer las 10 hectreas del mismo. Al momento el personal del parque Jipiro se encuentra realizan-

do trabajos de mantenimiento, como es el pintado de todos los edificios, iniciando en la administracin y concluyendo en los castillos. Naranjo, seala que deben concluir con los trabajos puesto que por motivo de la llegada de la imagen de la virgen de El Cisne, los turistas visitan este sector. En septiembre aumentan las visitas al parque en un 100%, algunos van a conocer, para otros sirve de paso hacia el Complejo Ferial Simn Bolvar, por lo tanto se trata de que las plantas estn bonitas, el rea verde luzca bien y las edificaciones tambin estn presentables as como las bateras sanitarias.

Hampones hicieron de la suyas en un inmueble del sector Riveras de Jipiro, el pasado jueves. Forcejearon las seguridades de la puerta principal llevndose un LCD ne-

Se le robaron el LCD

gro, marca Daewoo. El sistema de monitoreo y alarma estaba desactivado. La propietaria se percat a las 19:30, momento en que retornaba del trabajo.

26 Al Da
Idioma
Los latinismos en espaol Por Francisco Ros Hace un ao comentbamos en estas pginas el cambio de criterio de la Academia sobre la grafa de los latinismos empleados en espaol. Hasta la aparicin de la Ortografa del 2010 se escriban como palabras espaolas, es decir, en letra redonda y con las tildes que les corresponderan si fuesen voces de nuestro idioma (referndum, sine de, plcet), aunque en latn no las llevaban porque en ese idioma no existen acentos grficos. La nueva Ortografa pas a distinguir entre latinismos crudos, voces y locuciones en aquel idioma que por sus rasgos se perciben como no espaolas (alter ego, ad hoc), y latinismos adaptados (accsit, campus, dficit). Decamos entonces que adscribirlos a uno u otro grupo era en muchos casos un problema para los hablantes, pues entre los ejemplos que da la Ortografa no estn todos los casos que registra el DRAE. Con gran ingenuidad aadamos: Habr dudas hasta que aparezca una nueva edicin del Diccionario no antes del 2014 o se actualicen los latinismos en la versin de esa obra que se puede consultar en Internet. Pues bien, la Academia se contradice a s misma y no solo no enmienda en el Diccionario los casos que contradicen la doctrina expuesta en la Ortografa, sino que ha introducido nuevas voces y locuciones latinas ajustndose a los criterios anteriores. As, ha incorporado en redonda, y en ciertos casos con tilde, locuciones claramente latinas como ad nterim (interino o provisional), ad persnam (a ttulo personal) o ad tempus (temporal o transitorio). Si lo hizo antes de la aparicin de la Ortografa, tiempo ha tenido para corregir las adiciones. No es la primera vez que los redactores del Diccionario ignoran los criterios de otras obras acadmicas (vanse las indicaciones sobre tildes en pronombres demostrativos). Tengan razn o no al hacerlo, alguien en la docta casa debera arbitrar entre los discrepantes. Mientras tanto, los ms perjudicados seguirn siendo los hablantes que buscan orientacin para hablar y escribir con esmero.

lunes 6 de agosto de 2012

lunes 6 de agosto de 2012

Al Da 3
Cosmticos y perfumes suben de precio
El incremento de precio se registra en los perfumes que son de importacin.

Cazando Imgenes

GALN

Est comprobado que los colegas de la radio Municipal se caracterizan por su espritu de colaboracin para el segmento cazando. Y es que si no salen cada mes, elevan su respectivo reclamo. Luis Granda la hizo de reportero y coloc la grabadora ultra moderna. En el flash memory llev la msica de su preferencia la samba y los temas de sus dolos Byron Caicedo y ngel Huaraca. La camiseta de Liga de Loja se acopl a su fornida figura.

Esta campaa pretende depurar los datos de las personas mayores que an estn con vida. En Loja es escaso el registro de este tipo de personas. Aquellos de las provincias podrn hacerlo en los lugares donde existan oficinas del Registro Civil.

Tengo 100 aos y an estoy vivo

RESPALDO

ATENTO

Miguel ngel Snchez presinti que alguien estuvo muy de cerca, pero muy de cerca, al acecho. Entonces como todo hombre precavido ni un minuto se descuid. As, cuando sinti el flash con agilidad regres a ver y sinti que sus vrtebras, del giro abrupto, entonaron al unsono, una meloda. Al final como buen pana sonri a la cmara.

En un partido de ftbol no solo la barra, los jugadores, el tcnico, las modelos le ponen la nota alegre. Asimismo los cantantes encienden la fiesta. Y es que con su msica hacen mover hasta el ms aburrido. Cuando el artista pregunta a la aficin hasta qu hora quiere que dure la rumba todos los hinchas responden, hasta las quince.

Las buenas cartas de amor


Maryuri Celi

Hasta hace algunos aos las cartas de amor se escriban a mano y con esfero, las cartas de jvenes enamorados que por la ilusin dejaban volar su imaginacin escribiendo las cartas mas romnticas y cursis que jams hayan existido, aunque algunas deban vetarse ya que por sus faltas de ortografa ocasionaban gran desencanto; recuerdo que en una ocasin un amigo me dio la carta que haba escrito para su novia y me pidi que la pasara a limpio corrigiendo los errores, mi amigo tena una letra ilegible y tantas faltas de ortografa que incluso yo resultaba mejor escribiendo, pero en aquel entonces la intencin de escribir algo tierno y original tena merito, por lo menos haba la intencin de hacerlo bien; pero ahora cometemos faltas de ortografa a propsito , es por ello que sigo firme al sostener que Cuando apareci la tecnologa muri el romanticismo!, el romanticismo y toda intencin de querer escribir bien, y lo digo porque ltimamente el escribir mal se ha vuelto tan comn que lo dejamos pasar como algo natural. Hoy ya no hay cartas de

amor, hoy hay mensajes de texto que hablan de amor o al menos eso se intenta, y es que con la llegada de los dichosos celulares incluso nos hemos vuelto tacaos con las palabras. Ahora ya no escribimos te quiero, ahora nos conformamos con enviar y que nos enven un TKM o un TQM, y lo que es peor, ya no esperamos poemas ahora nos conformamos con mensajes reenviados que todos tienen, ya no hay nada personal escrito de una persona para otra; ahora las palabras, versos y frases son escritas por uno y utilizadas por todos, lo raro es que nos alegramos y decimos ha este mensaje tambin lo tengo yo, me lo envi mi novio(a) , es tan cruel que resulta gracioso. Cambiamos la hoja de papel por el muro de Facebook, la tinta del esfero por signos y letras enviadas en un mensaje de texto, ahora preferimos los mensajes cortos casi indescifrables, hemos olvidado por completo lo que significa sentarte con bolgrafo en mano para intentar descubrir lo que sientes y tratar de plasmarlos en un papel, ahora escribir te quiero o su actual sinnimo TQM, se ha vuelto la

plantilla comn para terminar todo mensaje, pero ser que en algn momento nos detenemos a pensar realmente en lo que significa. Yo extrao las Cartas, extrao repetir en el papel una y otra vez la misma frase escrita de diferentes maneras, extrao buscar un esfero que tenga el color perfecto, extrao comprar las tan recordadas esquelas con aroma, se que suena ridculo y cursi, pero lo increble es que lo ridculo y cursi siempre tendr un efecto diferente al que te deja un fro e impersonal mensaje de texto. Enviar un mensaje de texto me parece tan indiferente y sin sentido que no se compara con los nervios que te deja, el enviarle una carta a la persona que te gusta y quieres; no seores, para mi el te quiero en mensaje no me deja nada mas, que la profunda duda de si quien lo escribi de verdad lo sinti. Ahora todo se ha vuelto tan confuso, las peleas se publican en Facebook, si empiezas una relacin ya esta en Facebook, si ya se termin todos lo lamentan y te lo hacen saber por que tu muro esta para eso, lo que nos deja como resultado que tu vida sentimental sea de dominio pblico.

Hablando de cartas y de amor, en alguna ocasin o que hay cartas de amor equivocadas, cartas de amor malas, que mendigan amor; las buenas cartas de amor no esperan nada, y es cierto muchos las escribimos esperando mover algo dentro de la otra persona, y cuando nuestras palabras plasmadas en la carta no arrojan los resultados deseados nos sentimos frustrados, y esto es por que son malas esperanzas, el verdadero significado de escribir una carta de amor es expresar lo que sientes y conseguir mover algo si, pero dentro de ti; las escribimos por la alegra que nos deja el hacerlo. Las cartas de amor son flechas, flechas de cario, si aciertan consigues algo mas que expresar lo que sientes, puede que consigas conmover un corazn o puede que no, pero ese no es el punto, el punto es, escribir una buena carta que no se olvide y que le deje a esa persona un buen recuerdo, tu recuerdo aunque nunca pase nada mas. Y para terminar me quedo con las cartas, esas que dicen mucho, esas que te hacen llorar, con las que te hacen rer o aquellas que estn tan mal escritas que prefieres no recordar, las que escribiste, las que inspiraste y por que no, las que olvidaste.

Tengo 100 aos y an estoy vivo, es el nombre de la campaa que ha emprendido desde hace dos semanas el Gobierno de turno con la finalidad de depurar la base de datos de las personas ms longevas en el Registro Civil. El organismo decidi que todas aquellas personas mayores de cien aos tendrn un plazo de 60 das (desde hace dos semanas) para acudir al Registro Civil y registrarse, comprobado esto con documentos, solicitando as que se mantenga vigente su informacin antes de que se realice la depuracin. Alexandra Abarca, directora provincial del Registro Civil de Loja, explic que la persona interesada en actualizar sus datos deber entregar al Registro Civil de su localidad una solicitud dirigida al responsable provincial respectivo.

Este proceso deben efectuarlo las personas mayores de 100 aos.

En esa peticin deben constar los nombres completos, nmero de cdula, nmero de telfono y la direccin domiciliaria. El trmite se debe hacer de forma personal. En la provincia este proceso los longevos podrn efectuarlo en el cantn Calvas, Paltas, Macar, Chaguarpamba y Loja. En todos estos lugares existe una base de datos del Registro Civil. Cabe mencionar que el Registro Civil, es el organismo responsable de obtener informacin de las personas desde que nacen hasta que fallecen, puesto que la institucin cumple con la funcin de retroalimentar informacin a ministerios
Funciones

como el Mies, Fiscala, Polica Nacional... Sorayda Castillo, lleg al Registro Civil para efectuar el trmite con su padre, y sugiri que deberan brindar las facilidades del caso para que familiares de los ancianos efecten el proceso, dado que muchos a esa edad estn enfermos y no poseen las condiciones para movilizarse de un lugar a otro y ms an cuando son de la provincia.

Una de las principales causas por las que se registra el incremento del precio en la lnea de cosmticos y perfumera en la localidad y a nivel nacional, es la escases de los productos y la importacin de los mismos. Mercy Carrin, propietaria del bazar Judicita, explic que pese al incremento de un 12% en los perfumes las ventas no han disminuido, la gente conoce las marcas y sabe que el producto es bueno y por ende no se ha sentido mucho el incremento, manifest. Explic, por ejemplo en perfumes de varn uno de los que ms

ha incrementado el precio es el Paco Rabanne, hace un mes costaba USD 78 el frasco ms grande y en la actualidad tiene un valor de USD 90. En la lnea de cosmticos y maquillaje, indic que los precios tambin han subido en las marcas Revlon y Maybelline, USD 1 o 2 por implemento de belleza. En este local se venden perfumes y colonias de las marcas Benetton, Calvin Klein, Guess, Oscar de la Renta, Lacoste, Channel, Christian Dior, Armani, entre otros. Los ms costosos valen USD 100 y los ms econmicos, alrededor de USD 20. Cada mes, la empresa invierte un monto considerable en la compra de los artculos.

Las personas mayores de cien aos tendrn un plazo de 60 das para actualizar sus datos.
Los semforos sern instalados en el casco central de la ciudad.

Dato

Hoy empieza tercera entrega de alimentacin escolar


Desde hoy lunes 6 de agosto se inicia con la tercera entrega de desayuno escolar para el rgimen costa, en donde se beneficiar a los estudiantes de educacin inicial y educacin bsica (de primero a dcimo ao de educacin bsica) y el refrigerio para las escuelas urbanas de cada uno de los cantones. Son 956 instituciones a las cuales se les entrega el desayuno escolar, 9 de educacin inicial y a 11 el refrigerio. Desde la prxima semana y mediante un cronograma se proceder a la distribucin empezando por los cantones de: Zapotillo, Pindal, Puyango, Celica, Paltas, Chaguarpamba, Olmedo y Saraguro. La semana comprendida del 13 al 17 de agosto se entregar en: Macar, Sozoranga, Calvas, Espndola, Quilanga, Gonzanam y Catamayo. El Lcdo. Fausto Montoya, Coordinador Provincial de Administracin Escolar, dijo que desde 1999, el Ministerio de Educacin a travs del Programa de Alimentacin Escolar atiende a los nios y nias que asisten a establecimientos de educacin bsica fiscales, fiscomisionales, municipales y comunitarios de todo del pas. El objetivo de este programa de alimentacin escolar, explic es contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educacin bsica mediante la entrega de un complemento alimenticio, principalmente en zonas con mayor incidencia de pobreza. Adems de contribuir al mejoramiento de la capacidad de aprendizaje de los escolares (atencin, concentracin y retencin).

Umttt adquirir semforos


La Unidad de Trnsito y Transporte Terrestre (Umttt) adquirir semforos sincronizados. Son 25 las intersecciones crticas donde se ubicarn los semforos y se repotenciarn otras 15, para ello se contar con el desembolso de USD 160 000 de un total de USD 403 000, en un plazo de ocho meses. La diferencia de los semforos sincronizados con los actuales, es que son con focos incandescentes, es decir, permiten el ahorro de energa. Ana Ortiz, jefa de la Umttt, seal que en la ciudad existen 50 semforos, sin embargo para adquirir los nuevos se tom contacto con los fabricantes, quienes han visitado la ciudad en varias ocasiones. En este sentido, se est preparando la contratacin y queno se puede subdividir contratos, es decir, con este desembolso, no podemos comprar una parte de semforos, luego otra con el otro desembolso, indic. La decisin de la Umttt es que se entregar un anticipo al fabricante con el primer desembolso, luego se ir planillando de forma mensual y haciendo el pedido conforme el avance de obra.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Deporte en Saraguro
En este bello cantn de Loja se estn desarrollando los novenos juegos intercantonales de la provincia, 972 Deportistas entre los 13 y 14 aos, se dieron cita hasta las instalaciones del renovado estadio municipal Profesor Julio Ordez Espinosa para prometer defender a cada una de sus cantones. En este evento se cont con algunas autoridades locales y regionales, el seor Alcalde organizador inaugur solemnemente esta justa deportiva. Una buena oportunidad para destacar lo bello de esta tierra, en donde habitan comunidades que aun no pierden sus tradiciones y creencias, felicitaciones al pueblo de Saraguro por ser un correcto anfitrin con todos los deportistas jvenes de nuestra comunidad surea del Ecuador. Esta es la oportunidad para que todos demostremos el apoyo a los jvenes que sern el futuro de la provincia, no solo en lo deportivo, seguramente de este grupo saldrn grandes dirigentes y lderes que posibilitarn el desarrollo de nuestra Loja, especialmente es la oportunidad para que la Federacin Deportiva de Loja siembre ahora en terreno frtil para que luego de muy poco tiempo podamos obtener grandes resultados a nivel nacional y mundial.

lunes 6 de agosto de 2012

lunes 6 de agosto de 2012

Deportes 25
Empate a 0 entre D.Quito y T. Universitario
Ayer, el Deportivo Quito recibi al Tcnico Universitario, en el estadio Olmpico Atahualpa por la quinta fecha de la segunda etapa del campeonato Ecuatoriano de Ftbol. Los dos equipos no se sacaron diferencia en el marcador y siguen en la parte baja de la tabla de posiciones. El cuadro de la Academia, no tuvo muchas jugadas de peligro, debido a que el Tcnico Universitario mantena el baln, el nico jugador insistente dentro del cuadro quiteo fue Luis Fernando Saritama, pero no logr concretar las jugadas debido a la frrea defensa que se mova de manera ordenada, y el cuadro rojiblanco se volcaba al contraataque con mayor claridad. As acabara la primera etapa del compromiso. Para la etapa del complemento, ambos directores tcnicos hicieron cambios, para buscar el gol que les significar el triunfo, pero fue algo que no se dio.

Liga de Quito empata con Barcelona


Alex Ruilova
Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Con aroma de guayaba (2)


Vicente Valarezo

Por la va antigua intentamos pasar un puentecito de madera. Ramiro se par dudando si nos aguantara. Por aqu pasan hasta elefantes! Le dije, hasta Carlos Medina! Y nos echamos la risotada. Y divisamos, en una suave laderita, al mundialmente conocido Yangana, gracias a la magistral pluma de ngel Felicsimo Rojas. Lo conoce a este seor? le pregunt a unas simpticas leidis sentadas en las clsicas banquitas de pueblo, en su acostumbrada tertulia. En la tijera!, lo sentenci Ramiro. Quin tambin ser! Contestaron. Acaso en las escuelas del lugar, acaso en el colegio del lugar se ensea algo del XODO DE YANGANA? A lo mejor!, quin sabe! El hecho es que las nuevas generaciones conocen muy poco de esta inigualable obra, de su gente, de la bsqueda de nuevos horizontes. En fin! Mejor comamos una gallina criolla diadeveras dijimos a do, no las de balanceado con maz importado, ese maicito que llen algunos bolsillitos vacos de los involucionarios, dejndolos atorados a nuestros productores nacionales. Llenamos el buche y subimos la cuesta, esa gran pendiente a lo alto de la cordillera oriental de orografa arrugada, donde contina la magnificencia del Podocarpus, el parque nacional ecuatoriano ms hermoso del pas, donde se guardan ancestrales secretos, la fauna, la flora nicas, la vegetacin primaria que da comienzo a la vida al destilar, de las nubes, el lquido puro que formarn los riachuelos y la vida misma! Que bruto de poetastro! Solo me falta cantar como los raros JOCOTOCOS o bailar junto a los OSOS DE ANTEOJOS. Por estos glidos parajes se cayeron en la dcada de

los 80s dos aviones: el Twing y el Cndor, que hacan viajes a Zumba, donde unos meses antes habamos volado, sentados encima de los sacos de papas, con mi compaero e incondicional amigo Byron Ochoa, cumpliendo con las auditorias en el BNF. Nunca hallaron estos aviones. Que los van a hallar con semejante espesura de selva! Y el fro que hace tiritar hasta a los ms repolludos! Mira un ornitorrinco! Y Ramiro par en seco el Toyota pero moviendo la cabeza me dice: Que burro!, esos raros mamferos solo hay en la Australia! Claro! Estoy hablando con un erudito!, no con los asamblestas que se la pasan de cua cu en cua cu con sus trompas de pato y nunca dicen ni hacen nada! Y divisamos la magnificencia de la an gran angostura orogrfica donde madruga, vive y duerme el pueblito, la CIUDAD ENCANTADA de Valladolid!, como la han bautizado con esplendor sus lugareos. Y el aroma de guayaba se hizo ms fuerte! Recorrimos de punta a punta nuestro final objetivo. La suave topogra-

fa hasta el gran ro bajando por entre el tierno merkern que alimenta a ms de 70 bovinos, nos permiti determinar un lugar de alta productividad, donde pudiramos dar rienda suelta a la explotacin agrcola, ganadera, avcola, pisccola y turstica! La zona entre Valladolid y Palanda tiene un gran futuro. Agua por todos lados, suelos vrgenes con todo su potencial. Percibo grandes explotaciones de cacao, caf, pitahaya, granadilla, macadamia, naranjas, limones, tomate de rbol, etc. etc. Centros de produccin de quesos, quesillos, crnicos, todos esos valores agregados que mejoraran las condiciones de vida de la gente. Y nosotros le daramos un VALOR IMPREGNADO con aroma de guayaba! Productos de exportacin que por ahora son sueos, pero con decisin pueden ser realidades! Y regres feliz con mis dos locos amigos, aunque Edmundo Snchez se perdi esta pequea aventura, pero seguro que la leer en su prolfico diario Centinela que lo devoramos a nuestro regreso a nuestra LOJA DEL ALMA!

Saraguro 2012
Fernando Vire

Con el objeto de sacar nuevos talentos deportivos para la provincia y el pas, se efectan anualmente, los Juegos Intercantonales, con la participacin de los 16 sectores regionales de la provincia y, que se iniciaron en el ao 2.000. Fue una iniciativa de la gestin administrativa de Fedeloja, a esa fecha bajo la presidencia del tecnlogo Eugenio Castro, quien accedi a tal dignidad, justamente, en representacin del deporte cantonal. Hubieron aplausos y crticas a la naciente organizacin y ms de uno, de los ya famosos observadores del deporte provincial, predecan que luego de la primera edicin de este conclave deportivo provincial, dado en Loja, no habra ms, ya que su proceso no estara, en lo que a decir de ellos, encajado en el desarrollo y consolidacin de las representaciones provinciales a eventos de carcter nacional e internacional. Crean que para ser seleccionado provincial, deba cumplirse el requisito insalvable de pertenecer a la lite deportiva lojana, privilegio de quienes eran y pertenecan a la capital provincial. Pero, qu tan equivocados estuvieron, toda vez que, casi en forma regular, se han venido dando las diferentes ediciones de Juegos Intercantonales; hablamos de que en el ao 2003 fueron en Cariamanga, en el 2005, en Catacocha, en el 2007 en Gonzanam, 2008 fue sede Celica, el 2009 lo hizo Catamayo, Olmedo y Pindal se responsabilizaron en el 2010 y 2011, respectivamente, recayendo para esta vez ser sede a uno de los cantones ms antiguos y, que por ancestro y cultura, representa a la inquebrantable idoneidad del pue-

blo lojano, Saraguro. En cada evento, a medida de las posibilidades y con el aporte y control de Fedeloja, los cantones sedes han entregado su mejor esfuerzo, para que en base a la competencia, se pueda fomentar en mayor y mejor forma, las diferentes disciplinas, y ms an, encontrar en medio de la lid sana y leal, a nuevos valores que sin lugar a dudas estn en todo los rincones de la provincia. Saraguro no ha sido la excepcin, presentndonos un trabajo grande, bajo la direccin acertada del alcalde Jairo Montao, que preside el Comit Organizador. De all que, en forma progresiva, los cantones lojanos, a raz de tener un espacio competitivo intercantonal, han hecho prevalecer los talentos, dotes, capacidad y entrega de sus deportistas, para llegar al seleccionado provincial, en varias disciplinas. Y que no se diga que fueron escogidos en base al consabido palanqueo, sino luego de los torneos selectivos, que rigurosamente hoy se han implementado. El aditamento valorable de los Juegos saraguerenses, es que por primera vez, tienen el carcter de selectivo para los nacionales de menores a darse en Portoviejo, en el mes de noviembre del presente ao. Nos congratulamos con la realizacin de los juegos cantonales, que permiten buscar nuevas figuras y, ms que eso, fortalecer la sangre deportiva de Loja. Fiestas como las que se viven desde el sbado anterior en Saraguro, son el augurio de un despegue ya palpable de la integridad y fortaleza deportiva lojana, descartando, es lgico, los intentos de divisin que se pretendi propulsar, con la consabida y desafortunada presencia de la poltica, en tiempos electorales. Los nuevos valores deportivos de Loja, deben ser el producto de fiestas como la de Saraguro 2012. mvire@fdploja.org

Liga de Quito empat en los minutos finales.

En el mejor partido de la 5 fecha, de la segunda etapa del ftbol ecuatoriano, se enfrentaron ayer en horas de la maana, Liga Deportiva Universitaria de Quito frente al Barcelona, con el marcador final de 2 goles por bando.
En un partido que hubo de todo, buen ftbol, vehemencia en jugadores de ambos equipos y con las hinchadas que apoyaban a sus respectivos equipos, se desarroll el partido de ftbol. El primero en generar oportunidades de gol, fue el cuadro torero que tuvo la mejores jugadas, ya que la defensa de Liga luci algo desordenada y de eso no se pudo aprovechar el delantero Narciso Mina, quien en un

Manta super al Deportivo Cuenca


Con las dos anotaciones, el partido gan en intensidad y emocin. Al minuto 67, el paraguayo Eduardo Echeverra vio la tarjeta roja, tras una falta contra De La Torre. El jugador albo ya tena tarjeta amarilla. De eso se aprovech el equipo canario y al minuto 80, nuevamente Damin Daz, con otra jugada individual, dejando a varios contrarios en el camino y con una gran definicin, marc el 1-2 a favor de Barcelona. Cuando pareca que el Barcelona se llevaba los tres puntos de Casa Blanca, Claudio Bieler amarg la fiesta a los hinchas amarillos al registrar el empate 2-2 definitivo, en el tiempo de reposicin, en una buena combinacin con Vitti y Reasco.
Expulsin

par de ocasiones desperdici buenas opciones para que Barcelona abriera el marcador Mientras que Liga de Quito, tambin tuvo chances con el argentino Ariel Nahuelpn, pero no pudo concretar para los albos. As se fueron los dos equipos al descanso. Para el segundo tiempo, el tcnico Gustavo Costas, tras el ingreso a Michael Quinez, le dio ms movilidad al equipo, y producto de ello al minuto 56, tras un buen pase de Quinez, el argentino Damin Daz, con una buena jugada individual y una gran definicin anotaba la primera conquista para los amarillos. Pero de forma inmediata Claudio Bieler, recibi un buen pase de Cevallos y con un remate fuerte de pierna izquierda decretaba el 1-1.

El equipo Atunero con los goles del volante Francisco Roja y del lateral derecho Vctor Chinga, consigui un gran triunfo como dueo de casa al superar 2-0 al Expreso Austral. En el primer tiempo, el cuadro local domin las acciones de juego y gener oportunidades de gol, que no pudieron ser capitalizadas, por sus delanteros. Con remates de larga distancia, el equipo del Manta, quiso sorprender, pero la buena accin del arquero del Deportivo Cuenca, Marcelo Ojeda, impidi que los hinchas, gritaran el gol para su equipo. En el segundo tiempo, el equipo celeste sali con la propuesta ofensiva y luego de continuas llegadas, se abri el marcador al minuto 50, por medio del me-

D. Quito no pudo ganar en condicin de local

diocampista ofensivo Francisco Rojas, tras recibir un pase de Cristian Lara, marcndose as el 1-0. Manta no dej pasar su buen dominio de juego y cuando transcurra el minuto55, en una buena jugada, el Diablito Lara, dio un pase perfecto para que Vctor Chinga, marque el definitivo 2 x 0, a favor del Manta.

Macar gan a El Nacional


La noche del sbado, en el estadio Bellavista de Ambato, en el primer partido de la 5 fecha de la segunda etapa del ftbol ecuatoriano, Macar se impuso 2 x 1 al conjunto de El Nacional, con un doblete de Jonny Balden. Los dirigidos por el tcnico Daniel Bustos, practicando un buen ftbol y generando mayores oportunidades de gol, inquietaban el arco que defenda el portero del Nacional, Danny Cabezas. El cuadro del Macar consigui abrir el marcador al minuto 28, con anotacin de Balden. Poco a poco el Nacional se empez a recuperar futbolsticamente y en una jugada en colectivo, Juan Luis Anangon, goleador del equipo de los puros criollos, tras una gran asistencia de Edmundo Zura puso el 1 a 1 parcial. Pero la alegra les durara poco a los puros los criollos, porque al minuto 52 nuevamente Jhonny Balden, marcara el definitivo 2 x 1 a favor de los locales.

Rosalba Chacha llega en puesto 83 en maraton


un tiempo de 02:23:12 y el bronce para la rusa Tatyana Arkhipova, con 02:23:29. A la meta llegaron 107 corredoras y tuvo 11 abandonos. La etope Tiki Gelana, de 24 aos, es la sobrina de Gezahegne Abera, campen olmpico del maratn de Sdney-2000. La fuerte lluvia, que acompa a la primera parte de la prueba, volvi en la parte final con la llegada de Gelana. La keniana Mary Keitany, que estaba consideraba como la favorita, despus de haber ganado las dos ltimas ediciones del maratn de Londres, termin a pie del podio (cuarta con un tiempo de 2h23:56.).

Macar se impuso al Nacional.

Quito, 05 ago (Andes).- Con un tiempo de 02:40:57, la atleta ecuatoriana Rosalba Chacha lleg 83 en la maratn femenina que se corri esta madrugada en Londres. La competencia de 42 km la gan la etope Tiki Gelana con un crono de 02:23:07, un nuevo rcord olmpico. La medalla de plata fue para la keniata Priscah Jeptoo, que hizo

24 Deportes Cuarta fecha de los Intermedios en damas


Ayer, en horas de la maana, en la cancha sinttica del colegio de Ingenieros Civiles de Loja, se realiz la cuarta fecha del torneo de ftbol sala, donde las damas participan activamente, en el marco de la celebracin de los novenos juegos intermedios Vicente Castillo Poma.
Como cada domingo por la maana, las representantas femeninas, demuestran su talento para el deporte. En el primer compromiso, las mujeres del diario Centinela tenan que jugar con las mujeres de radio C.D.S La Hechicera, pero las ltimas no se presentaron al gramado de juego, por tal motivo las chicas de nuestro Diario, ganaron con un marcador de 2 tantos por 0. En el siguiente compromiso, las debutantes en el torneo, las damas de La Voz del Santuario se enfrentaban al equipo de estacin radial RumbaSociedad, en un reido encuentro, donde ambos cuadros queran obtener el triunfo, que les permita aspira a conseguir posiciones importantes en el campeonato, empataron a un gol por bando. Las anotadoras de los goles fueron: Julisa Jumbo para La Voz del Santuario y Gabriela Katerine para Rumba-Sociedad. El ltimo compromiso, lo disputaron el equipo del diario La CrniLa Crnica venci a su rival Ecotel tv.

LUNES 6 de agosto de 2012

LUNES 6 de agosto de 2012

Al Da 5
Anexos
Crecer est ubicada en la calle Imbabura entre Universitaria y 18 de Noviembre. Siete personas laboran en Crecer.

Cooperativa Crecer

Servicios innovadores
Saraguro se lleva la gloria en ciclismo

Los anfitriones lograron medallas en ciclismo


ca contra las damas del canal de televisin Ecotel Tv. Con un buen toque de baln y juego colectivo, las mujeres del medio escrito se impusieron por 4 goles a 1. Magali Abrigo en dos ocasiones, Elsa Yaguana en una y Jenny Malla en otra, fueron los artfices del triunfo del diario y Mara Dolores Ruiz descont para el canal. Hoy en el congresillo tcnico,se definen los horarios de la siguiente jornada que se juega el prximo domingo, con los siguientes partidos: Ecotel Tv vs La Voz de Santuario, La Crnica Vs Diario Centinela y Rumba Sociedad Vs Radio CDS La Hechicera. Corresponsal Saraguro Gran expectativa caus el sbado la competencia ciclstica, en donde los corredores de los diferentes cantones participantes, de los novenos juegos intercantonales Saraguro 2012, se aprestaban para disputar una de las primeras disciplinas de los juegos. En horas de la maana del sbado, se cumpli la disciplina de ciclismo de ruta, con un recorrido de 30 kilmetros, en la cual los representantes del cantn Saraguro, se proclamaron campeones de esta competencia de los novenos juegos intercantonales Saraguro 2012, obteniendo dos medallas en ciclismo de ruta y otra en ruta de montaa. Los primeros lugares en la modalidad de ciclismo de ruta fueron para los Saragurenses, Juan Carlos Ramrez, medalla de oro, Franklin Guayllas, medalla de plata y medalla de bronce para el representante de Calvas. Mientras que Fernando Gonzales Guayllas obtuvo medalla de bronce en bicicleta de montaa. Con estos resultados se aspira ir a la competencia de los juegos nacionales, manifest Leonardo Japa, entrenador de ciclismo de la Liga Cantonal de Saraguro.
Jenny Zapata, Vernica Granda, Gladys Torres y Mireya Toledo.

por cualquier causa, excepto quienes tienen una enfermedad persistente, la empresa da un cheque de USD 500. En la parte final, comunic que en reconocimiento a la confianza de la ciudadana estn preparando una rifa para diciembre. Los premios an se estn definiendo, pero, adujo, sern muy llamativos.

Los clientes reconocen la calidad del servicio que prestan en la institucin.

Lleva 18 meses prestando su servicio en la regin Sur. Adems, Crecer brinda atencin social. La cooperativa de ahorro y crdito se gana la confianza de la ciudadana.
Hace 18 meses empez a prestar su servicio en la ciudad de Loja la Cooperativa de Ahorro y Crdito de Crecimiento Econmico Rentable (Crecer). Vernica Granda Soto, gerente de Crecer, indic que los socios fundadores, de la institucin, son lojanos. Entre los mltiples servicios mencion el ahorro renta plus que es para personas mayores de 18 aos. Se apertura la cuenta con la copia de la cdula, certificado de votacin y planilla de servicio bsico. A travs de la cuenta los clientes pueden acceder a las diferentes lneas de crdito como crece gil que es un prstamo inmediato de hasta USD 300, sin garante, ni encaje. En el caso de los microcrditos los valores van hasta los USD 3 000. Se requiere un garante de ah en adelante prenda o hipoteca. Para los crditos pequeos el plazo est definido en seis meses y para los superiores todo depende de la capacidad de pago de los clientes. Ampliando el tema de los prstamos emergentes para los co-

Posiciones
Luego de disputarse cuatro fechas, del ftbol sala de damas, las ubicaciones de los equipos son los siguientes: EQUIPO Rumba Sociedad Crnica Diario Centinela La Voz del Santuario Ecotel TV. Radio CDS La Hechicera PJ 4 4 4 4 4 4 PG 3 3 2 1 1 0 PE 1 0 1 2 0 0 PP 0 1 1 1 3 4 PTS 10 9 7 5 3 0 GD 6 9 0 5 -8 -16

Segunda fecha de los Intergrficos


Ayer, en la cancha de csped sinttico Planeta Ftbol, se desarroll la segunda fecha, del sptimo Campeonato Intergrficos, en el sector norte de la ciudad. En unos reidos encuentros futbolsticos, los equipos daban todo en la cancha para ser acreedores de los triunfos. El primer compromiso se jug entre las escuadras de la Reforma contra Grafimundo, con un resultado positivo para los primero por 10 goles a 5. En el siguiente partido de la fecha, rivalidaban los equipos de Creativa frente a los anfitriones La Hora, con un resultado poco alentador para los organizadores, que cayeron derrotados por 5 goles a 3. En otro de los encuentros futbolsticos, se enfrentaban el equipo de Imprenta Cosmos frente al cuadro de Grafic Plus, partido lleno de emociones, buen toque de pelota y despliegue para correr toda la cancha, el equipo de Imprenta Cosmos se impuso por 8 goles a 5 a su similar de Grafic Plus. El ltimo compromiso lo jugaron Andinagrafica con Ediloja, donde ambos equipos ponan todo en la cancha, para conseguir el triunfo que los mantenga con la chance de clasificar a la siguiente etapa del campeonato. Finalmente, el triunfo fue para Ediloja que marc 5 tantos, frente a los 3 que anot Andinagrafica. La prxima fecha se juega el domingo 12 con los siguientes partidos: 09:00 Andinagrafica Vs Grafimundo, 10:00 La Reforma Vs Ediloja, 11:00 Creactiva Vs Grafic Plus y 12:00 Imprenta Cosmos Vs Diario La Hora.

Olmedo gan a Liga de Loja


Con algunas variantes en el equipo, producto del partido por la copa sudamericana, frente al Monagas, en Maturn. Liga de Loja se enfrent al Olmedo, y sucumbi por 2 goles a 1, en el estadio Olmpico de Riobamba. En el inici del compromiso, el Olmedo ya se insinuaba en el arco lojano, defendido por Jos Alvarado. En una de esas llegadas, producto del dominio del baln y del juego del cuadro local, al minuto 32, tras un error de la defensa lojana, lleg el ansiado gol por parte de Gonzalo Garavano, quien era el hombre ms peligroso en la ofensiva olmedina. Con el marcador a fa-

El equipo anfitrin perdi su compromiso

vor de los riobambeos, ambas escuadras se fueron al descanso. Al inicio del segundo tiempo, Liga Deportiva Universitaria de Loja, sorprendera al cuadro del Olmedo, con una anotacin de camerino, cuando Walter Caldern aprovech una desconcentracin del local para empatar las acciones, tras el asombro de los jugadores, quienes an no se acomodaban en el terreno de juego. Cuando todo pareca que Liga de Loja, se traa un punto en condicin de visita, llegara el segundo gol del Cicln de los Andes, al minuto 51 del complemento, nuevamente por Garavano.

merciantes explic que se abre la cuenta ellos nos dejan un cheque posfechado y lo cobramos al siguiente mes. Granda, en cuanto a los servicios dijo que Crecer cuenta con alianzas estratgicas con Pago gil, Coopseguros, Banco de Guayaquil, Servipagos Las ventajas de pertenecer a la entidad son mltiples. En relacin a la jornada de trabajo inform que atiende de lunes a viernes de 08:30 a 17:30, ininterrumpida, y los sbados de 09:00 a 13:00. La actividad de Crecer va ms all. Es as que el 17 de agosto se realizar una jornada mdica frente a las instalaciones de Crecer. El servicio mdico es abierto. La atencin ser para nios, jvenes y adultos. Pueden beneficiarse tanto los socios como las personas particulares. No se requiere inscribirse, previamente. Atendern de 10:00 a 17:00. La Cooperativa Crecer en el tiempo que lleva sirviendo se ha ganado la confianza de la ciudadana, es as que en la actualidad tiene 1 000 socios. El trabajo avanza y el crecimiento es evidente. Vernica Granda, destac dentro de las ventajas de ser socio Crecer es el hecho que en cada uno de los crditos tienen el 100% de seguro de desgravamen. Adems, en caso de fallecimiento

GOBIERNO AUTNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE LOJA


CONVOCATORIA REMATE PBLICO DE VEHCULOS
De conformidad a los artculos 19 y 20 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administracin de Bienes del Sector Pblico, la Junta de Remates del Gobierno Provincial de Loja, en sesin efectuada el da lunes 30 de julio del 2012, resolvi convocar por segunda ocasin a las personas naturales y/o jurdicas a participar en la diligencia de remate en sobre cerrado de bienes de propiedad del Gobierno Provincial de Loja, de acuerdo al siguiente detalle: LUGAR, DA y HORA DEL REMATE: Gobierno Provincial de Loja, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Jos Antonio Eguiguren esquina, el viernes 17 de agosto del 2012, a las 15h00 (tres de la tarde) Direccin Administrativa de la Entidad, ubicada en el segundo piso alto del edificio nuevo. FORMA DE REMATE: Concurso de ofertas en sobre cerrado VEHCULOS SUJETOS A REMATE:
ITEM 1 2 MARCA KIA TOYOTA LAND CRUISER CHEVROLET MITSUBISHI TIPO CAMION CAMIONETA FJ45LP-K3 BUS VOLQUETE CHASIS KN3JAP3V1NK028892 306464 MOTOR SL-123428 2F-209979 AO 1992 1981 ESTADO MALO MALO COLOR BLANCO BEIGE AVALUO 2.500 700

3 4

2509678 NP118J-50006

435167 6D-22-028370 (DESAMARDO EN LOS TALLERES DE MANTENIMIENTO)

1988 1982

REGULAR MALO

BLANCO/ NARANJA AMARILLO

5000 2.500

TOTAL

$ 10.700

Por tratarse del segundo sealamiento la base del remate es Loja. del 75% del valor del avalu conforme al Art. 21 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administracin Se entregarn al Secretario de la Junta de Remates, Dr. ngel Fredy Cabrera Mora, hasta las quince horas del da de Bienes del Sector Pblico. VIERNES 17 DE AGOSTO DEL 2012, en la oficina de la DiBASES DEL REMATE: Podrn presentarse ofertas por uno reccin Administrativa, ubicada en el segundo piso alto, del o ms vehculos, en forma individualizada, los cuales sern edificio nuevo del Gobierno Provincial de Loja, Bernardo Valdebidamente identificados con el nmero del orden sealado divieso entre Jos Antonio Eguiguren y Coln de la ciudad de en el cuadro anterior, indicando el valor de su oferta, en cada Loja; una hora ms tarde se abrirn los sobres en presencia caso y adjuntando a la oferta de cada vehculo un cheque de los interesados en audiencia pblica en el despacho de la certificado o valor en efectivo por el 10% del valor propuesto, Direccin Administrativa de la Entidad. a nombre del Gobierno Provincial de Loja, y la misma ser No se aceptarn las ofertas enviadas por fax, telex o cualincondicional y no podr ofrecer el pago a plazos. quier otro medio magntico. En cada oferta deber constar el nombre, nmero de cdula Los vehculos podrn ser inspeccionados por los interesados y firma de responsabilidad del postor. todos los das en el horario de 08h00 a 16h00, a partir del da El remate se realizar tem por tem, al mejor postor, solo lunes 6 de agosto del 2012, en las instalaciones de los Tallese considerarn las ofertas que cubran al menos el valor del res de Mantenimiento, sector Jipiro Av. Salvador Bustamante respectivo avalo base, en cada caso. Celi, de esta ciudad de Loja. El pago ser de contado, y la entrega al adjudicatario se efectuar una vez que el respectivo valor se halle efectivizado, en cada caso, en las condiciones fsicas y mecnicas en que se encuentran los vehculos. Por tanto no se aceptarn reclamos posteriores de ninguna naturaleza. El remate se sujetar a las normas previstas en el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administracin de Bienes del Sector Pblico.

No podrn participar los servidores ni obreros del Gobierno Provincial de Loja, en forma directa ni por interpuesta persoLas ofertas se recibirn en sobre cerrado con la seguridad del na, ni su cnyuge o conviviente en unin libre, ni sus pariencaso que impidan conocer su contenido antes de su apertura tes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de oficial y dirigida con la siguiente leyenda: afinidad. Seor La Junta de Remates del Gobierno Provincial de Loja, se reserva el derecho de dejar sin efecto el remate en caso de PRESIDENTE DE LA JUNTA DE REMATES DEL GOBIER- convenir a los intereses institucionales. NO PROVINCIAL DE LOJA La presente publicacin podr adems ser vista en la pgina Bernardo Valdivieso entre Jos Antonio Eguiguren y Coln Web de la Institucin: www.gobiernodeloja.gob.ec

La Cooperativa Crecer realiza jornadas mdicas.

JUNTA DE REMATES DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA

6 Al Da
zona, de fincas orgnicas certificadas, de esta manera se espera incrementar la productividad de los cafetales en Gonzanam, Quilanga y Olmedo, bajo un sistema de produccin econmicamente rentable y sostenible, socialmente justo y ambientalmente sustentable, detalla Francisco Vicua, gerente de Deprosur. Otro de los objetivos, es promover un programa de capacitacin sobre comercializacin asociativa con organizaciones cafetaleras independientes o asociadas como Fapecafes, integrando a las familias cafetaleras de esta provincia.

lunes 6 de agosto de 2012

lunes 6 de agosto de 2012

Gobierno Provincial reactiva caficultura


Los beneficiarios directos del proyecto son 1.650 familias de pequeos y medianos productores cafetaleros que integran 20 asociaciones de base, pertenecientes a organizaciones de comerciantes. Durante la ejecucin del convenio, tcnicos de Deprosur realizarn el seguimiento de las plntulas de caf, mediante el plan de capacitacin en caficultura; se seleccionar a promotores agrcolas cafetaleros quienes sern los encargados de promover la cadena productiva del caf.
Beneficiarios

Andy Murray, revancha de oro

Deportes 23
EEUU aplast a China
Estados Unidos propin a China (114-66) la mayor paliza en lo que se lleva del torneo de bsquet femenino de los Juegos Olmpicos y jugar con Canad los cuartos de final, el prximo martes 07 de julio. La estrella estadounidense Diana Taurasi -padre italiano y madre argentina- fue la mxima anotadora del encuentro con 22 puntos. Otras cinco estadounidenses superaron tambin los 10 puntos y ninguna de las doce jugadoras del equipo se quedaron sin anotar. Nan Chen fue la primera anotadora de China, con 16 puntos. China resisti slo el primer cuarto, al que se lleg con una diferencia de tres puntos. A partir de ah la ventaja no ces de crecer hasta alcanzar los 48 puntos finales. La de este domingo es la ltima jornada de la fase de grupos de los Juegos y a partir del martes se entra en la fase de eliminacin. Estados Unidos pasa a cuartos de final tras haber quedado primera del grupo A con cinco victorias en cinco partidos y se enfrentar a Canad, cuarta del grupo B, que accede con un balance de dos victorias y tres derrotas.

El britnico Andy Murray celebra tras ganar el oro olmpico. CLIVE BRUNSKILL/GETTY Siembra y riego del semillero de caf en la granja Lanzaca.

Se espera incrementar la productividad de los cafetales en Gonzanam, Quilanga y Olmedo, bajo un sistema de produccin econmicamente rentable y sostenible, socialmente justo y ambientalmente sustentable.
El Gobierno Provincial de Loja

(GPL) y su Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (DEPROSUR) uniendo esfuerzos con el MAGAP y los gobiernos locales de San Antonio de las Aradas, en Quilanga y, La Tingue, Olmedo, ejecutan el proyecto de reactivacin de la caficultura en la regin sur. En base a convenios, se trabaja en la multiplicacin de material ve-

getativo, a travs de la construccin de tres viveros de plntulas de caf arbigo y robusta, para renovar 146 hectreas de caf. Paralelo a ello, se implementa un sistema de asistencia tcnica, capacitacin e investigacin participativa, directamente con las organizaciones de productores. Asimismo, se busca obtener semillas de variedades adaptadas a la

WIMBLEDON, Inglaterra (AP).- Esta vez fue Andy Murray el que festej ante Roger Federer en la Cancha Central de Wimbledon. Menos de un mes despus de perder ante Federer en el mismo escenario en la final de ese Grand Slam, el britnico arroll el domingo al suizo por 6-2, 6-1, 6-4 y conquist la medalla de oro en el tenis de los Juegos Olmpicos. Fue una paliza por donde se la mire: Murray lleg a ganar nueve games consecutivos y le rompi el saque cuatro veces seguidas al nmero uno del mundo.

El britnico, quien nunca ha ganado un Grand Slam, quizs aprovech el cansancio del suizo tras el desgastante partido contra el argentino del Potro. El triunfo fue la coronacin del tenista escocs, que ha perdido las cuatro finales de Grand Slam que disput hasta ahora, incluyendo tres contra Federer. El suizo, en tanto, se qued sin el oro que tanto anhela para completar el Golden Slam en su carrera, aunque la plata es su primera medalla olmpica en singles. En la final de consolacin, la torre

de Tandil, el argentino Juan Martn del Potro, consigui ante el serbio Novan Djokovic la primera medalla olmpica en individuales de su pas. Del Potro ha vuelto a la lite del tenis despus de varias lesiones y, tras ganar en Estoril y Marsella, esta medalla reivindica su regreso. El argentino ech a llorar tras terminar el encuentro. El partido concluy 7-5 y 6-4 y tuvo su punto de inflexin cuando el europeo no aprovech una triple bola de break en el primer set.

Seledina Nieves octava en levantamiento de pesas


La pesista ecuatoriana Seledina Nieves se ubic octava en la prueba de halterofila (+75kg) de los Juegos Olmpicos Londres 2012. Nieves sum un total de 255kg, 117kg en arranque y 138kg en envin. La presea de oro sin embargo, se la llev China con la pesista Zhou Lulu, quien adems ba-

ti su propio rcord al levantar 333kg en total. La rusa Tatiana Kashirina obtuvo la medalla de plata y rompi el rcord mundial en arranque, tras levantar 151 kilos para luego obtener un total de 332 kilos.

Alemania exige investigar a la remera olmpica acusada de neonazi


El ministro alemn de Interior y Deporte, Hans-Peter Friedrich, ha exigido una investigacin a fondo para aclarar el caso de la remera Nadja Drygalla, que abandon los Juegos Olmpicos de Londres 2012 tras descubrirse su supuesta relacin con grupos neonazis. En declaraciones que avanz este domingo el diario Bild y que publicar ntegramente en su edicin de maana, Friedrich asegur que ha instado a las fuerzas de seguridad a buscar una explicacin en profundidad del asunto. Las ideas extremistas no tienen sitio en el deporte. Los deportistas son tambin ejemplo. Por consiguiente, el asunto debe ser aclarado totalmente y a fondo, asegura el ministro en el rotativo. Abandon la competicin La remera alemana, de 23 aos, fue acusada una vez empezadas los Juegos Olmpicos de estar relacionada con crculos neonazis, y se destac su relacin sentimental con Michael Fischer, candidato del El Rubn Kazn anunci el fichaje del internacional venezolano Jos Salomn Rondn, procedente del Mlaga, segn la pgina web oficial del club ruso. El delantero de 22 aos, primer venezolano en jugar en el campeonato nacional ruso, ha firmado por cuatro aos con el equipo

Rondn, el primer venezolano en Rusia


de la capital del la regin de Tartaria, en el sur de Rusia. Rondn, con cuyo traspaso al Rubn se especulaba desde hace das y que no viaj el viernes con la plantilla del equipo espaol a Salerno (Italia) para enfrentarse a la Juventus, haba sido el mximo goleador del Mlaga durante las dos ltimas temporadas, en las que marc 23 dianas en 60 partidos. El serbio, que resign la medalla de bronce que haba alcanzado en Beijing 2008 (venci al estadounidense James Blake, por 6-3 y 7-6), adujo que se senta decepcionado por no poder entregarle una medalla a su pas. Estoy decepcionado porque no pude darle una medalla a mi pas. Pero creo que hice un esfuerzo grande y hoy me top con un rival que, sencillamente, jug mejor, indic.

Nole: Me top con un rival que jug mejor


Nadja Drygalla: Siento que esto es injusto

partido neonazi NPD por la ciudad de Rostock en las elecciones regionales de 2011. Ella, por su parte, ha negado toda vinculacin con el entorno ultraderechista alemn. Tras destaparse el escndalo, Drygalla mantuvo una larga con-

versacin con el jefe de la delegacin alemana en Londres 2012 y abandon la competicin de forma supuestamente voluntaria. El comit olmpico alemn (DOSB) ha anunciado que tras los Juegos volver a reunirse con la remera.

Novak Djokovic, nmero 2 del mundo en el ranking de la ATP, admiti que el argentino Juan Martn Del Potro jug mejor que l los puntos importantes para derrotarlo por 7-5 y 6-4 y adjudicarse as el partido por el tercer puesto y medalla de bronce de los Juegos de Londres 2012.

22 Negocios

lunes 6 de agosto de 2012

lunes 6 de agosto de 2012

Delegado del Pueblo se escoger de la ciudadana


Los lojanos con ttulo de abogado pueden visitar la pgina web www.dpe.gob.ec e inscribir su candidatura hasta el 12 de agosto. Los postulantes debern contar con siete aos de ejercicio profesional, adems la formacin acadmica, ttulos, experiencia; empero redactarn un ensayo de 10 pginas en donde se plasme que esperan de una institucin como la Defensora del Pueblo y cules son los problemas de derecho de la provincia, ms documentos personales, manifest Patricio Benalczar, adjunto primero del Defensor del Pueblo. En la segunda fase revisarn las carpetas, luego los postulantes concurrirn a una entrevista para finalmente hasta el 28 de agosto el Defensor del Pueblo designe a su delegado en la provincia de Loja. No hay lmite (cupo) para que ingresen sus documentos, se cruzar la invitacin a las universidades, gremios, colegios de abogados. Si desean realizar una veedura que lo hagan, indic Benalczar. La Defensora del Pueblo ingre-

Al Da 7

s a un proceso de reestructuracin interna y ya se cuenta con un equipo de comunicacin que labora en Defensora Regional.

Patricio Benalczar, adjunto primero del Defensor del Pueblo.

Queremos que Loja sea representada por las mejores mujeres y hombres que tenga, seal Benalczar.
Defensora del Pueblo promueve la participacin ciudadana, para que el Defensor del Pueblo seleccione de entre la ciudadana a su delegado en la provincia de Loja.

Desde hace tres meses, la Defensora del Pueblo de Loja ha estado sin titular, desde esa fecha se le ha solicitado al Comisionado Regional que apoye con su trabajo en esta provincia. Sin embargo tal como sucedi en otras provincias donde hubo una seleccin, en Loja se desea repetir.

8 Zamora Ch.
GOBIERNO PROVINCIAL
El apoyo del Gobierno Provincial tambin contempla la capacitacin en formacin organizacional, emprendimiento empresarial, elaboracin de planes de negocio y conformacin de microempresas.
Con miras a fortalecer a los grupos organizados en las cajas de ahorro y bancos comunitarios de Centinela del Cndor, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe firm, el sbado 28 de julio, un convenio con la Organizacin de Pueblos Indgenas, Saraguros y Campesinos del cantn Centinela del Cndor (OPISCCC). Mediante el convenio la entidad provincial entreg en comodato equipos y mobiliario que servirn para el desempeo de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Intercultural Centinela del Cndor que est dedicada apoyar a los campesinos y productores con crditos para la actividad agro-productiva. Segn Manuel Jumbo, presidente de la cooperativa, la iniciativa de

LUNES 6 de agosto de 2012

LUNES 6 de agosto de 2012

Judiciales 21

Respaldo al ahorro comunitario

de las comunidades indgenas y campesinas del cantn y ratific su apoyo para seguir impulsando la agro-produccin como una de las actividades con mayor futuro en la provincia. Nancy Ojeda, una moradora de Zumbi, agradeci por el impulso que se le da a la cooperativa, puesto que de ello depende el acceso a crditos para semillas. Esto nos permitir dedicarnos, junto a nuestras familias, a la produccin de granos, hortalizas, frutas y a la crianza de animales.

Importante
Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe.

organizarse naci de los propios campesinos que no han podido acceder a crditos en las entidades bancarias, ya sea por los trmites engorrosos, las garantas u otro motivo. Esta situacin ha incidido negativamente en el desarrollo de la agricultura, dijo Jumbo. Por eso, con la nueva entidad local se

promueve el ahorro comunitario y solidario para apoyar todas las iniciativas agro-productivas de la zona. El Prefecto, Salvador Quishpe, explic que el apoyo se da en respaldo a esas iniciativas de las comunidades que estn organizadas a travs de cajas de ahorro. Su cri-

terio es que la provincia necesita reactivar la produccin agropecuaria y para ello es fundamental facilitar el crdito con el fin de que las familias puedan adquirir herramientas e insumos para la produccin de sus huertos. Durante la firma del convenio, la autoridad provincial felicit la organizacin

La Cooperativa de Ahorro y Crdito Intercultural es parte de la Organizacin de Pueblos Indgenas, Saraguros y Campesinos del cantn Centinela del Cndor (OPISCCC). 1593 socios pertenecen a las cajas de ahorro en los cantones: Centinela del Cndor, Chinchipe, Nangaritza, Palanda, Yantzaza, Yacuambi y Zamora.

Kinross capacita a mineros artesanales regularizados


rran en sus operaciones. Mara Clara Herdoza, Gerente de Responsabilidad Corporativa, manifest que este taller y otros similares que se dictarn en el futuro son parte del compromiso de Kinross para ayudar a la formalizacin de la minera artesanal, y reflejan el compromiso de la empresa con una minera responsable en armona con las comunidades locales. concesiones de Kinross mediante un contrato de operacin. El programa de enseanza tambin involucr a un grupo de mineros que actualmente est en proceso de regularizacin. Instructores del rea de Ambiente, Salud y Seguridad Industrial (ASSI) de Kinross, y un funcionario del Ministerio del Ambiente de Zamora, fueron los encargados de transferir los conocimientos sobre cmo mejorar las prcticas mineras para evitar la contaminacin y daos al ecosistema, prevenir y tratar accidentes y dar los primeros auxilios en caso que stos ocuUbicado en la parroquia Los Encuentros, cantn Yantzaza, provincia Zamora Chinchipe, el proyecto Fruta del Norte representa una oportunidad para el desarrollo regional y nacional, a travs de tecnologa de punta y aplicando las mejores prcticas de la minera industrial responsable, en trminos ambientales y sociales. Kinross Gold Corporation es una compaa canadiense, est presente en Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Rusia, Ghana, Mauritania y Canad, y emplea a ms de 8.000 personas en el mundo.
Acerca de Kinross

Mineros artesanales capacitados.

Quito, 31 de julio de 2012.- La compaa minera canadiense Kinross capacit a 35 mineros artesanales en temas de manejo ambiental, salud y seguridad industrial. El taller se realiz en Los Encuentros (parte terica) y en el Campamento del proyecto Fruta del Norte (seccin prctica), en Zamora Chinchipe, totalizando ms de 16 horas de instruccin. Los mineros capacitados fueron previamente regularizados en el marco de la ley y en coordinacin con las autoridades competentes. Sus operaciones de minera aluvial se desarrollan dentro de las

20 Judiciales

LUNES 6 de agosto de 2012

LUNES 6 de agosto de 2012

Zamora Ch. 9
ban solicitado al Gobierno Municipal de Zamroa. Hoy en la presente administracin municipal ya estn realizando los trabajos, manifest ngel Prez, ayudante de trabajos municipales, quien indic que por tratarse de un terreno muy pantanoso se requiere de mucho material y tiempo. No obstante, el trabajador indic que el objetivo es concluir la va para que se una con el resto de las calles y los habitantes tengan mayor circulacin tanto peatonal y vehicular sobre todo para el desarrollo barrial. Robert Guamn, Director de Obras Pblicas municipales, manifest que estoy dando cumplimiento a nuestro cronograma de trabajo, bajo esta circunstancia parte de la maquinaria municipal se encuentra adems aperturando y adecentando las calles del barrio La Pituca Alto, para la realizacin de sus festividades. Del mismo modo, en el Centro de Atencin para los Sectores Vulnerables se est realizando la adecuacin de espacios fsicos donde se construir un nuevo lugar de atencin exclusivo para las personas que tienen problemas familiares y sociales, gracias a una gestin efectuada por parte del Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez. Estamos demostrando que el compromiso que hemos hecho al caminar por los diferentes barrios, es que al sector rural le estamos dando la misma importancia que al sector urbano. Y para el Gobierno Municipal es una gran satisfaccin al saber que vamos cumpliendo los requerimientos que hace la ciudadana a la institucin municipal, expres el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez.

Zamora

Barrios rurales son atendidos

Estamos demostrando que el compromiso que hemos hecho al caminar por los diferentes barrios, es que al sector rural le estamos dando la misma importancia que al sector urbano dice el Alcalde de Zamora
Maquinaria del Gobierno Munici-

pal de Zamora se encuentra realizando trabajos dentro de los sectores urbanos y rurales de Zamora. Cuatro volquetes, una pala, una retroexcavadora y el rodillo se encuentran ejecutando la apertura y mejorando una calle ubicada en el barrio Tunantza a la altura de la Plaza Cvica, que durante muchos aos los moradores del sector ha-

Avanza construccin va Padilla-La Palma

El Gobierno Provincial trabaja en el lastrado y mejoramiento de la va Padilla-La Palma de la parroquia San Andrs, cantn Chinchipe. Se trata de una va de va de 13 kilmetros que une a Padilla con La Palma, y beneficia a ms de 450 habitantes. Esta obra se realiza mediante convenido con el Municipio de Chinchipe, y en la actualidad tiene un avance del 80 por ciento, aproximadamente. La mayora se dedican a la agricultura y ganadera. Vicente Cordero, vocal del Gobierno Parroquial de San Andrs, agradeci al Gobierno Provincial por el avance logrado hasta ahora, creemos que va a prestar muchos beneficios para que las personas de La Palma saquen sus productos y puedan transportar las cosas que necesitan para sobrevivir. Ms de 15 aos han esperado los moradores de La Palma para que se ejecute esta obra. Antes ellos deban caminar tres horas para lle-

gar al barrio Padilla. El director de Obras Pblica del Gobierno Provincial, ngel Calva, en su visita a la zona, dijo que lo importante es aunar esfuerzos entre todos para realizar un trabajo que perdure para las comunidades, la gente lo que pide es eso: coordinar y unir esfuerzos para hacer realidad esta obra lo ms pronto. Nuestro Prefecto ha dispuesto que movamos nuestro equipo completo para acelerar los trabajos y cumplir nuestro compromiso, que es la caracterstica de la actual administracin.

Calva dialog con el alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo, con quien acord trabajar mancomunadamente. El Gobierno Provincial se encargar de realizar el primer tramo de la va, mientras que el Municipio de Chinchipe laborar en la segunda y ltima fase. Rosendo Jimnez, vicepresidente del barrio La Palma, resalt la importancia de que las dos instituciones coordinen el trabajo, as los beneficiados se incentivan y ven que cada uno aporta para un solo objetivo. El ao pasado el Gobierno Provincial lastr 7 kilmetros de esta carretera y actualmente, en minga con el Municipio y la comunidad, se aspira concluir con la totalidad del tramo. Se espera que todos los trabajos concluyan en el presente mes, para lo cual se trabaja con toda la maquinaria del frente C: tres volquetas, una pala cargadora, una retroexcavadora, un tractor, una motoniveladora y un rodillo.

10 Morona S.

LUNES 6 de agosto de 2012

LUNES 6 de agosto de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
Tal vez no sea tu mejor momento en el trabajo, pero tienes la fuerza de voluntad necesaria para salir de situaciones mucho ms fuertes, as que saldrs muy bien librado. Eres inteligente y tienes la experiencia suficiente, no dejes que nada ni nadie te convenza de lo contrario.
tAuro: Aries:

Jsica I electa Reina de Gualaquiza 2012


En medio de un hermoso espectculo, lleno de glamour y belleza Gualaquiza, La Perla de la Amazona, eligi a su nueva reina en sus fiestas por el aniversario 68 de cantonizacin. La nueva reina presidir todos los actos previstos en el programa festivo. Jsica Salazar es la nueva soberana, la reina 2012, la misma que representar a la belleza, distincin y elegancia de la mujer de este bello cantn de Morona Santiago. Cerca de la media noche fue elegida en el Coliseo Palacio de los Deportes ante miles de espectadores que atestiguaron la eleccin.

En el trabajo, sera buena idea pedir consejo a esa persona que admiras sobre los problemas que puedan surgir. Ser de mucha ayuda escuchar la voz de la experiencia, an queda mucho por aprender.
gminis:

En el trabajo, quiz surjan algunas interrogaciones, dudas que te dejarn intrigado, pero que no tendrn la respuesta que buscas, as que mejor sigue adelante. Todo se sabe a su tiempo, y ya te enterars de lo que debas saber en su debido momento. En el trabajo, te espera un da excelente. La suerte est de tu lado y es un gran momento para empezar nuevos proyectos. Disfruta de lo que tienes, porque nada te ha sido gratuito, y te lo mereces. En el trabajo, el da de hoy estars en un momento especialmente brillante, en el que las soluciones an a los problemas ms difciles llegarn a ti de manera natural. Es un gran da para comenzar nuevos proyectos, o tomar cursos de actualizacin sobre tu rea laboral. En el trabajo, todo est dado para que tomar una decisin sea mucho ms sencillo que en otras ocasiones, y escuchar el consejo y recibir el apoyo de esa persona que ha venido ayudando ser una buena idea. Te esperan caminos felices, as que no te detengas. En el trabajo, la tenacidad ser tu mejor aliado el da de hoy, porque sabes levantar la cabeza y salir adelante pase o lo que pase, y rendirte no es un concepto que exista en tu diccionario. Conseguirs lo que deseas si sigues con esa actitud, as que adelante. En el trabajo, puede ser un buen momento para meditar sobre la manera en la que has hecho las cosas hasta ahora, porque puede ser que algunos de tus mtodos o la gente que te rodea, no te estn ayudando a salir adelante. Un cambio de estrategia ser de mucha ayuda. En el trabajo, todo se trata de enfoques y no hay una sola situacin que no tenga una parte buena y nutritiva para ti, slo se trata de escarbar un poco bajo la superficie. Ser feliz es una decisin, no lo olvides. En el trabajo, hay que saber elegir tus batallas con sabidura, porque a veces perdiendo ganas, y quiz no sea mala idea dejar que el ego de tu jefe quede satisfecho por esta vez. Todo sea en nombre de la buena convivencia. En el trabajo, es preciso que tengas cuidado con no perder tu esencia en medio de todas tus actividades. El crecimiento espiritual debe ser tu prioridad en todo momento, porque de l depende tu felicidad. Es posible que algunos retrasos lleguen, no tiene que ver nada contigo, se trata ms bien de algo general, por lo que desesperarse no sirve de nada. Lo mejor ser que vayas a buscar en qu entretenerte en lo que puedes regresar a tus actividades normales, y aproveches el tiempo fuera para darte un descanso inesperado.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer:

Supervisin de trabajos contina


El presidente seal que por parte del Ministerio de Deportes se destinar los recursos necesarios para la construccin de un centro de hidroterapia.
Una segunda reunin de trabajo se realiz este viernes 3 de agosto con el propsito de supervisar el trabajo de construccin de los escenarios deportivos de Macas entre las autoridades de la Federacin Deportiva, la empresa constructora, los fiscalizadores y los encargados de infraestructura del Ministerio de Deportes, pero en esta ocasin tambin estuvo presente el asamblesta de Morona Santiago, Dr. Vethowen Chica. En esta oportunidad la arquitecta Ildelira Camba (Ministerio de Deportes) revis el informe de la obra, as como tambin los cambios que se vienen ejecutando al proyecto, que ha decir de la constructora lleva ejecutado un 22% y que segn el cronograma hasta la presente fecha no se han presentado mayores inconvenientes. Por su parte, el presidente de la Federacin Deportiva, Carlos Galarza, insisti en el proyecto del centro mdico de alto rendimiento, el mismo que estara por definirse la ubicacin dentro del complejo deportivo de General Proao. Adems el presidente seal que por parte del Ministerio de Deportes se destinar los recursos necesarios para la construccin de un centro de hidroterapia que pueda servir para las personas con capacidades diferentes. Al momento la expectativa de las autoridades de la Federacin Deportiva de Morona Santiago se centra en las obras complementarias que deberan ejecutarse alrededor de los escenarios y sobre el tema estamos insistiendo al Gobierno Municipal de Morona un pronunciamiento oficial, dijo el Abg. Carlos Galarza.

Empez Curso de Bomberos

La sede para esta esta tercera capacitacin es en la misma Institucin roja, preparacin que durar un cuatro das. La actividades empezaron a las trece horas de este jueves, contando con veinte aspirantes que son del cantn Gualaquiza y otros de los cantones de Zamora, lo dijo Darwin Crdenas. Sern cuatro das intensos de actividades tericas y prcticas en donde los jvenes pasarn pruebas intensas fsicas, de

rescate, y otras relacionados a temticas de primeros auxilios: Pal Berezueta y Jos vila aspirantes. La clausura del evento fue el da ayer domingo en horas de la tarde. Los voluntarios que deseen formar parte la institucin dependern de su voluntad y las ganas. Aspirantes a Bomberos pasarn dura Prueba por lapso de 4 das.

18 Farndula

LUNES 6 de agosto de 2012

LUNES 6 de agosto de 2012

El Oro 11
tingos de tamao ni costos, sino estableciendo prioridades en favor de los sectores sociales. En el transcurso del programa, se hizo efectiva la entrega de libros y textos didcticos para los estudiantes que estudian en la modaEntrega de textos

Noche solidaria con Antonio Banderas


El actor malagueo Antonio Banderas ha sido el anfitrin por tercer ao consecutivo de la gala Starlite, acto en el que ha estado acompaado por su esposa, Melanie Griffith y su hija, Estela del Carmen, en una cena benfica que ha reunido a diversas celebridades en Marbella (Mlaga).
Con una presentacin oficial de la familia Banderas al completo, en la que el malagueo ha hecho un repaso por los proyectos que realiza su fundacin Lgrimas y Favores, junto con la organizadora del evento, Sandra Garca Sanjun, ha comenzado la tercera edicin de la gala, a la que tambin ha acudido la actriz estadounidense Daryl Hannah. No soy un turista, esta es mi tierra, ha aseverado el actor, que ha resaltado que a pesar de que Marbella ha estado vapuleada durante mucho tiempo, tiene cosas buenas, como su hija Estela, que naci en la ciudad costasolea; y la celebracin de la gala Starlite, a la que han acudido 470 personas, segn han informado a Efe fuentes de la organizacin. El glamuroso encuentro fue presentado por Anne Igartiburu y el actor Imanol Arias, donde los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones de David Bisbal, India Martnez y Jon Secada, y degustar los platos elaborados por el cocinero Paco Roncero, por una entrada cuyo precio ha oscilado entre los 800 y los 1.000 euros. Por la alfombra roja de Starlite han desfilado celebridades como Antonio Carmona, que celebr anoche un concierto junto a Rosario y Lolita en el festival que sufraga el evento benfico, Agatha Ruiz de la Prada, India Martnez, ngela Carrasco, Ana Obregn, Juan Ramn Lucas, Mara Pineda, Carmen Lomana o Eugenia Silva, entre otros. Banderas ha desmentido los rumores que existen en cuanto a la ruptura de su matrimonio por unas imgenes en las que sala bailando con una chica, y ha bromeado al respecto, aludiendo a la cantidad de veces que han dado a la pareja por divorciada.

Las familiares vacaciones de Elton John

Pasaje

Con su marido, David Furnish y con su hijo, Zachary. As est pasando las vacaciones sir Elton John en Saint Tropez. El ma-

trimonio sali a navegar con el pequeo, que naci a travs de un vientre de alquiler en Navidad de 2010 y que podra tener un hermanito muy pronto, segn ha declarado la pareja. Tras un tranquilo paseo por alta mar, donde el cantante de Candle in the wind demostr ser todo un padrazo, el matrimonio y su pareja de amigos caminaron por el puerto de este enclave mediterrneo en el que, a pesar de ser muy comn ver a famosos bajando y subiendo de sus lujosos yates, tampoco lograron pasar inadvertidos.

Gracias a la comprensin del burgomaestre Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, lo que era una aspiracin se convirti en feliz realidad que beneficia a cientos de nios.

Municipio construye comedor para estudiantes


lidad del ciclo bsico acelerado en el plantel impulsado por la municipalidad, material que fue entregado a cada alumno por parte de las personalidades de la mesa principal y que la seorita Karla Espinoza agradeci al alcalde a nombre de todos sus compaeros beneficiados.

Crecen rumores sobre el novio de JLo


Los recin cumplidos 43 aos de Jennifer Lpez no han comenzado con buen pie. Casper Smart, el novio de la artista, ha sido fotografiado saliendo de un local para homosexuales lo que ha provocado una oleada de rumores sobre su posible homosexualidad. Segn cuenta l, acudi al local para comprarle un regalo a su chica. Sin embargo, sali de all sin bolsas. Su representante ha negado todo y ha ase-

La municipalidad del cantn construy un comedor para el estudiantado de la escuela fiscal Alejandro Campoverde, mismo que fue inaugurado en das anteriores mediante programacin especial. El Director del plantel Lcdo. Luis ngel Snchez explic que la necesidad del comedor en la escuela era imperiosa, pero gracias a la comprensin del burgomaestre Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, lo que era una aspiracin se convirti en feliz realidad que beneficia a cientos de nios que se educan en este establecimiento pasajeo. Vale destacar que la construccin del comedor se realiz con fondos propios del municipio, es decir por administracin directa que les permite el ahorro de recursos con los que se puede atender otros requerimientos. Segn se dio a conocer, mediante un sencillo programa que cont
Programa Administracin directa

gurado que la pareja est harta de tantas difamaciones y amenazan con acudir a los tribunales.

Duquesa de Alba disfruta de sus nietos

con la presencia de la niez, personal docente y padres de familia, se ofreci el acto por medio del Director Lcdo. Luis Snchez, asimismo la cinta de inauguracin de

la importante obra municipal fue cortada por la alumna Isis Campoverde y el alcalde municipal Dr. Mateo Noblecilla resalt la validez de las obras y trabajos sin dis-

Entregan equipamiento
El actor ha resaltado que una de las razones de la gala es ayudar a los estudiantes

Convenio GPAO-MIES-INFA

Kriste, persona non grata


El enfado de los fan de Robert Pattinson es sobradamente conocido tras el affaire de Kriten Stewart con Rupert Sanders. Pero ahora a este enfado hay que sumarle, segn informa Radar Online, que los responsables de Cosmopolis, la ltima pelcula de Pattinson, han decidido que Kristen no est presente en la premiere que tendr lugar el prximo 13 de agosto en Nueva York. Al parecer creen que si Stewart aparece atencin meditica se centrara en la pareja y la pelcula quedara relegada a un segundo plano.

Slo han pasado dos das desde que la duquesa de Alba llegara a Ibiza y ya est disfrutando al mximo del sol, las playas y sus nietos en las islas Pitiusas. Junto a una amiga, la duquesa pas una divertida

jornada junto a Luis y Amina, los mellizos de Cayetano Martnez de Irujo y Genoveva Casanova. Muy pendientes de su abuela, los hermanos compartieron baos y compras con la duquesa.

Se cumpli la entrega simblica del equipamiento para los Centros Integrados del Buen Vivir (CIBV) del Patronato de Accin Social del Gobierno Provincial Autnomo de El Oro, en convenio con el MIES-INFA. Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro, dijo que la obra social que

lleva adelante el Gobierno Provincial es muy importante y as continuar para ofrecer atencin a los nios, nias y adolescentes que tanto necesitan, y anunci que en los prximos das se firmarn convenios para poner en funcionamiento 4 centros ms. Vicente Gonzlez, director del

MIES-INFA, hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer este trabajo. Los CIBV son centros integrados que ofrecen gratuitamente alimentacin, recreacin, atencin motriz para los nios que son encargados por las madres que trabajan.

De tal palo, tal astilla

Quin es la nia de la foto? Pues nada ms y nada menos que Bar Refaeli junto a su madre Tzipi. La guapa modelo ha colgado en su Twitter esta foto para demostrar que la belleza no se hace sino que se hereda. Tzipi fue una modelo de xito en Israel durante la dcada de los setenta, aunque ahora se dedica, junto a su marido, a cuidar del rancho de caballos que poseen.

12 Regin
Changaimina
parroquia efectu la inauguracin de la referida feria, luego el reverendo padre ngel Arrobo procedi a la bendicin de los Productos Pecuarios y Agrcolas. Tambin se destac la exhibicin de caballos de paso por parte del club de la parroquia San Pedro de la Bendita, luego se realizaron los diferentes concursos, mejor vaca lechera, mejor bacona de cra, mejor reproductor. El jurado calificador para los concursos ganaderos estuvo integrado por Carlos Loaiza miembro de la Asociacin de Ganaderos del cantn Gonzanam y Robn Chamba miembro de los ganaderos de Changaimina, Carlos Loaiza antes de proclamar los resultados felicit a los organizadores de la feria y puntualiz que ao tras ao va mejorando la gentica en esta importante parroquia del cantn. En leche: tercer lugar la vaca de nombre La Coqueta de Ignacio
Resultados

LUNES 6 de agosto de 2012

16 Feria Agrcola, Ganadera y Artesanal


Chamba, con 22 libras de leche, 2do lugar la Negrita de Eugenia Cueva con 25 libras de leche, y en primer lugar la vaca de nombre la Vacilona con 32 libras de leche perteneciente a Fabin Chamba. En vaconas de mejor cra: tercer lugar la Vaita de Luis Soto, 2do lugar la Mulata de Aron Caldern, primer lugar la Guabea de Jorge Guamn. En mejor Reproductor: tercer lugar el ejemplar de nombre Bronsuis de Luis cango, 2do lugar el de nombre Pepito de Ignacio Chamba, y el tercer lugar el reproductor de nombre El Consentido del seor Luis Soto. Se entregaron premios al primero y segundo lugar de los concursos y al resto de participantes un incentivo por parte de la Asociacin de Ganaderos, 5 de Agosto.

En Damasco, los choques entre los opositores y leales al Gobierno de Asad siguen activos. Al menos doce personas fueron ejecutadas en el barrio de Tadamun
Damasco. (Efe).- Aviones militares sirios sobrevolaron hoy y bombardearon con intensidad la ciudad de Alepo, en el norte del pas, y los feudos rebeldes en la zona registraron numerosas explosiones, informaron testigos y medios locales. Los proyectiles impactaron sobre todo en los barrios de Salahedn, Al Sukari, Bab al Hadid, Shar, Nayrab y el casco antiguo de la ciudad, relataron a Efe testigos. Medios de comunicacin pro gubernamentales apuntaron que uno de los objetivos de la ofensiva area es la sede local de la Corte Ci-

Latitud 17 Ejrcito sirio contina bombardeos


LUNES 6 de agosto de 2012
Investigacin de Trfico en la misma ciudad, anuncian su desercin. En Damasco, los choques entre los opositores y leales al presidente sirio, Bachar al Asad, continuaron hoy en algunos barrios como Muhayirin, Salheih, Rukn al Din y Jobar. Al menos doce personas fueron ejecutadas en el barrio damasceno de Tadamun, donde se desplegaron refuerzos militares con el objetivo de expulsar a los combatientes rebeldes, inform la agencia oficial de noticias siria, Sana. La televisin estatal siria acus a los grupos insurgentes de matar a una persona y herir a decenas con morteros lanzados contra un edificio residencial ubicado detrs del hospital de Al Abaseyin, en la capital. En los alrededores de Damasco, los enfrentamientos tambin prosiguieron en las localidades de Harasta y Yalda, entre otras zonas.

Imagen de un tanque en los alrededores de Alepo.

El sbado 4 de agosto a las 10:00 se dio inicio al programa de la Feria agrcola, ganadera y artesanal, organizada por la Asociacin de Ganaderos 5 de agosto. Corresponsal
Dentro del marco de las festivi-

dades, religiosas y comerciales de la santsima virgen de la Caridad, matrona de la parroquia Changaimina, el sbado 4 de agosto a las 10h00 se dio inicio al programa de la Feria agrcola, ganadera y artesanal, organizada por la Asociacin de Ganaderos 5 de agosto. Lauro Ruiz Presidente del gobierno Autnomo Parroquial del Gobierno Descentralizado de la mencionada

vil, que se ha transformado -aadieron- en la base de un supuesto grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda. Las mismas fuentes sealaron que cinco insurgentes murieron en la vspera y un nmero indeterminado de ellos resultaron

heridos en una emboscada de las fuerzas de seguridad en Alepo. Efectivos militares continuaron llegando a Alepo para recuperar el control de la zona en los combates que desde hace das se libran en la ciudad y que los rebeldes bautiza-

ron como la madre de las batallas. Adems, algunas pginas en internet difundieron un vdeo en el que el coronel Ibrahim Mohamed al Hariri, jefe de la Guardia de Alepo, y el teniente coronel Mahmud al Rahim Haza, jefe de

Grecia contra la inmigracin ilegal Atentado suicida mata a


Paltas

Entrega de uniformes
El da viernes 27 de julio a las 17h00 en el Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Calvas, se llev a cabo la entrega de 47 uniformes para todo el personal tcnico y comunitario del Programa Creciendo con nuestros Hijos CNH Calvas. Esto con la finalidad de brindarles una prenda que les otorgue comodidad, identificacin y seguridad, para que emprendan a diario su labor de ensear a los nios. Los uniformes constan de 1 calentador, 1 camiseta y 1 chompa la misma bordada con los logos del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Calvas y del MIES - INFA, actores involucrados en el desarrollo de este programa.

Calvas

Culminan trabajos de alcantarillado

Datos importantes:

El Programa CNH, contribuye al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los nios. El Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Calvas tiene un inversin para este ao alrededor de USD 90.000 Son muchos aspectos en los que el GAD Calvas garantiza y optimiza los recursos para que los mismos sean un gran aporte en el desarrollo infantil del Cantn.

Uno de los grandes objetivos que tiene la actual administracin municipal presidida por el Lic. Jorge Luis Feijo Valarezo, alcalde del cantn Paltas es preservar la salud y bienestar de sus habitantes. Actualmente se ha construido El Nuevo Sistema de Alcantarillado Sanitario Y Pluvial para la Ciudad de Catacocha cuyo monto asciende a Cuatro Millones de Dlares logrando ejecutar la obra de mayor relevancia para nuestro cantn. La misma que tendr una duracin de ms de 50 aos. La obra se encuentra culminada y en la actualidad se est procediendo a la revisin tcnica cuyo plazo es de seis meses para que la Constructora Paltas realice las diferentes inspecciones tcnicas con motivo de ir ve-

rificando las conexiones domiciliarias, pozos y sumideros de revisin de manera que se pueda detectar a tiempo cualquier tipo de falencia y no se tenga ningn inconveniente en lo posterior. Una vez finalizado las diferentes inspecciones se iniciar con los trabajos de regeneracin urbana y asfaltado de los accesos y salidas de la ciudad para lo cual el Alcalde gestion ante el Ministerio de Transporte y Obras Pblica que la compaa Hidalgo-Hidalgo realice el asfalto respectivo. Con obras y realidades visibles la Municipalidad demuestra su trabajo y transparencia en beneficio de la colectividad. Con Proyeccin y Decisin Avanza el progreso y transformacin de un Nuevo Paltas.

La Polica detiene a un grupo de inmigrantes en Atenas AFP / Angelos Tzortzinis

Atenas (dpa) - Grecia inici un gran operativo contra la inmigracin ilegal y slo en Atenas

salieron este fin de semana a la calle 1.500 policas para controlar a presuntos extranjeros,

inform la polica. Hasta la maana de hoy fueron detenidas ms de 500 personas sin el permiso de residencia y fueron llevadas a un centro de acogida cerca de la capital. Medios locales informaron que tambin hubo operativos importantes cerca de la frontera con Turqua, en el noreste del pas. El ministro de Proteccin Ciudadana, Nikos Dendias, dijo a la radio que no es una medida temporal y que el operativo continuar. Esta nacin ubicada en el extremo sur de Europa est considerada desde hace tiempo como puerta de entrada para muchos inmigrantes sobre todo de Asia y frica. En los ltimos diez aos ms de un milln de personas han huido al pas mediterrneo. Tan slo en 2010 fueron 128.000, segn datos griegos. Equipos de emergencia han comenzado a llegar a la zona para atender a los damnificados. Las inundaciones son frecuentes en la India en poca de monzn, cuya intensidad este ao es irregular en el norte del pas. Mientras que en Uttarakhand se han registrado fuertes lluvias, en otras regiones de la parte meridional, como el estado de Punjab y Nueva Delhi, la ausencia de precipitaciones de entidad ha provocado una subida de precios por la prdida de las cosechas.

decenas de personas

Elementos de seguridad de Yemen realizan labores de recoleccin de evidencia, en el lugar del atentado.

San. (EFE).- Al menos 33 personas murieron ayer y otras 85 resultaron heridas en el ataque suicida que ocurri en un funeral en la provincia de Abyan, en el sur del Yemen, segn las ltimas cifras facilitadas por fuentes militares. Las fuentes explicaron a Efe que los fallecidos fueron enterrados hoy en la ciudad de Yaar, donde se registr el atentado, perpetrado por un supuesto militante de la red terrorista Al Qaeda que llevaba un cinturn de explosivos adosado al cuerpo. Entre los heridos se encuentra el

jefe de los llamados Comits Populares en Abyan, Abdel Latif al Sayed, que fue ingresado en estado grave en un hospital de la ciudad portuaria de Adn. El ataque iba precisamente dirigido contra Al Sayed, jefe de una milicia tribal que ayud al Ejrcito a expulsar a cientos de miembros de Al Qaeda de Abyan en junio. Yaar ha sido un feudo de Al Qaeda hasta el pasado junio, cuando el Ejrcito recuper el control de la ciudad y otros bastiones de la organizacin terrorista en el sur del pas. En el ltimo ao, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situacin de inestabilidad que vive el pas desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente Ali Abdal Saleh, quien finalmente cedi el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en febrero pasado.

31 fallecidos y 40 desaparecidos en el norte de la India


Al menos 31 personas han muerto y 40 permanecen en paradero desconocido por las fuertes lluvias debidas al monzn en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, segn el canal local de televisin NDTV. La mayora de las vctimas fallecieron debido al desplome de viviendas, corrimiento de tierras y cada de puentes por las riadas que se registran en la regin, donde las previsiones meteorolgicas auguran ms precipitaciones en los prximos das. La cadena cita al jefe del gobierno regional, Bijay Bahuguna, quien indic que las inundaciones han afectado a cerca de 2.000 personas, entre ellas 200 familias que han tenido que abandonar sus casas y estn alojadas en escuelas.

16 Panorama

LUNES 6 de agosto de 2012

LUNES 6 de agosto de 2012

Cultura 13

Reconocimiento a poltica en favor de discapacitados


Desde una tarima ubicada en la plaza San Francisco, Moreno pidi el compromiso de los presentes para seguir luchando y que se mantengan estos programas.
Guayaquil, 4 de agosto (Andes).Con una masiva marcha los guayaquileos reconocieron esta tarde la labor que realiza la Vicepresidencia de la Repblica en apoyo a las personas con discapacidades. La caminata solidaria Manuela Espejo se desarroll a lo largo de la avenida 9 de octubre y cont con la presencia del vicepresidente Lenin Moreno y autoridades de la ciudad y de la provincia. En sillas de ruedas y otros apoyados por sus familiares, muchas personas agradecieron al Segundo Mandatario por llevar a todos los rincones del pas los programas Manuela Espejo y Joaqun Gallegos Lara, que brindan asistencia mdica y econmica para las personas con discapacidades. La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, expres su admiracin por el trabajo del Vicepresidente y enumer los proyectos que desde el Gobierno y desde la Asamblea Nacional se han aprobado para las personas con capacidades especiales. En la provincia del Guayas la misin Manuela Espejo atendi a 29.524 personas con discapacidad, quienes han recibido 77.390 ayudas tcnicas, 574 viviendas, 122 prtesis. Existen, adems, 2.225 beneficiarios del Programa Joaqun Gallegos Lara, que contempla un bono de 240 dlares y una capacitacin integral para los cuidadores de estas personas con discapacidad intelectual severa.Se recomienda a aquellas personas que no hayan sido atendidas hasta el momento, ubicar una bandera blanca en sus domicilios o visitar a los mdicos de la brigada en las oficinas del Centro de Atencin Manuela Espejo (Caime), ubicado en el edificio de la Gobernacin de Guayas, en Malecn Simn Bolvar y Aguirre.

Casa de la Cultura
En el Teatro de la Casa de la Cultura de Loja, se proyectar el Festival de Cine Argentino, evento coordinado con la Cinemateca Nacional, en cooperacin con la Embajada de la Repblica de Argentina en el Ecuador, a partir del 13 de agosto, en horarios de 18:30, el pblico mayor de 15 aos, podr observar las siguientes superproducciones argentinas: Sinopsis: Roberto, un hombre marcado por un duro revs que paraliz su vida, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad. Sin embargo, el encuentro fortuito entre Roberto y un chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad en busca de su to. Los dos comienzan una forzada y extraa convivencia, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de espaol. PREMIOS 2011: Festival de Roma: Mejor pelcula, Premio del pblico y Premio Goya: Mejor pelcula iberoamericana. Sinopsis: Marcos y Susana, dos hermanos sesentones, despus de la muerte de su madre, tienen que compartir sus vidas, pero sus temperamentos son completamente distintos. Susana, convence a su hermano Marcos, a comprar una vieja casa en un pequeo pueblo uruguayo. Comenzarn as un nuevo periodo de sus vidas en el que no sabrn estar juntos ni separados.
EL HOMBRE DE AL LADO (2009103 min.) DOS HERMANOS (2009-105 min.) Un cuento chino (2011-93 min.)

Festival de cine argentino


dor. Vctor decide hacer una ventana para tener ms luz, y ah empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extrao corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal Sinopsis: David Alfaro Siqueiros durante unos meses que estuvo en Argentina en los aos treinta, pint el famoso mural de 200 metros cuadrados con la colaboracin de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lzaro. Pintura que cubre el piso, paredes y techo en forma de bveda del stano de la quinta de Natalio Flix Botana, propietario del peridico Crtica. El Mural es el leitmotiv para contar: intriga, sexo, traiciones, mentiras y hasta cierto sentido del humor entre: Siqueiros, su esposa, la poeta uruguaya Blanca Luz Brum, Botana, su mujer Salvadora Medina Onrubia y el poeta chileno Pablo Neruda, y, como un personaje ms, la quinta Los Granados, en la que transcurre la historia. Sinopsis: Francisco Blank, sufre una sobredosis de la droga paco y es encontrado por la polica, que lo lleva a la crcel. Francisco, fsico nuclear de profesin, es sindicado como el responsable de causar una explosin y es encarcelado. Su madre, Ingrid Blank, es una senadora del Congreso de Argentina que pasa de las preocupaciones de la vida poltica a ver a su nico hijo encarcelado y acusado de terrorista, mientras los medios de comunicacin lo vinculan al narcotrfico. Ante esta situacin decide utilizar su poder poltico y pedir ayuda en casas y granjas de recuperacin para adictos. Conoce la casa de Nina, quien
PACO (2010-120 min.) EL MURAL (2010-110 min.)

Empleados de Casa de la Cultura

Reconocen a Prez como presidente

Maana recibirn en exteriores a binomio que consideran ganador La asamblea extraordinaria de los Empleados y Trabajadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana reconoci a Ral Prez Torres como el nico presidente de este organismo y llam a los miembros para recibir este lunes al binomio que habra ganado las elecciones. La Asamblea advirti que permanecer vigilante al proceso. Este 3 de agosto, se tom la re-

solucin que desafa la posicin de la Asamblea Plenaria que est integrada por los presidentes de las sedes provinciales de la Casa y que llamaron a otras votaciones. En sus 9 puntos expresan que la posesin de las autoridades deber darse el 9 de agosto y no dejan la opcin de realizar medidas de hecho en caso de que se trate de invalidar la votacin. Aqu estn 3 puntos de la resolucin ntegra:

1. Ratificar las decisiones expresadas en asambleas del 14 y 18 de junio 2012. 2. Rechazar las resoluciones tomadas por junta plenaria, el da 2 de agosto 2012, que no tienen otro propsito que postergar la proclamacin del binomio ganador. 3. Reconocer al binomio Ral Prez Torres-Gabriel Cisneros como ganador de las elecciones para presidente y vicepresidente nacional de la CCE. Esta medida se dio ya que consideran que la Junta plenaria invalid la votacin realizada en el ncleo de Santo Domingo de los Tschilas. Ncleo provincial en el que la lista 2, obtuvo el triunfo en las elecciones y as se daba por terminado el proceso eleccionario con el triunfo del binomio Prez Cisneros. Fuente: Asamblea de Trabajadores CCE

Legisladora Lourdes Tibn no revela nombres


Quito, 04 agosto (Andes).- Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), exhort a la legisladora y dirigente del partido Pachakutik a revelar el nombre de las empresas que segn sus declaraciones pblicas, ofertaron firmas para inscribir a las agrupaciones polticas. A nosotros se nos presentaron cuatro o cinco oferentes diciendo cunto les cuesta tener las firmas para que ustedes no caminen, pero de dnde sacamos la plata?, nos vala como 200 mil dlares, dijo la asamblesta. Las afirmaciones de Tibn evidencian un hecho que no fue denunciado a tiempo por la legisladora, relacionado con la recoleccin de firmas para inscribir partidos o movimientos polticos en el CNE. El mircoles, en declaraciones a la agencia Andes, Lourdes Tibn reconoci que a su organizacin poltica le ofrecieron firmas, pero no aceptaron porque no tenamos plata (dinero). Recibimos ofertas para no recoger firmas y que simplemente les pagamos o firmamos un convenio y ellos nos entregan inscrito al movimiento, relat entonces.

Sinopsis: Una simple pared puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado, Leonardo, fino y prestigioso diseador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Vctor, vendedor de coches usados, vulgar, rstico y avasalla-

convive con Juanjo. All, Paco encontrar otros personajes recuperndose de sus adicciones a distintas

drogas. La pelcula juega con el doble significado de la palabra Paco, seudnimo de Francisco, y paco

nombre de la droga que se prepara como un subproducto de los desechos de la cocana.

Ejecutivo cuestiona por firmas falsificadas


Guayaquil, 4 de agosto (Andes).- El presidente de la Repblica, Rafael Correa, insisti que no permitir que le roben las firmas a los ciudadanos y si es necesario marchar junto a los perjudicados que aparecieron registrados fraudulentamente como afiliados o adherentes a organizaciones polticas que aspiran a participar en las elecciones de febrero prximo. En el enlace ciudadano 283 grabado en Quito, el Mandatario mostr una pgina de internet, donde se ofrece vender a un precio de $ 150 la base de datos de 90.000 personas. En ese sentido cuestion de este fraude, al que lo calific de histrico, a los grupos polticos que incurrieron en esta accin y cuestion a ciertos opositores que dicen que la culpa es del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es como si se culpara a la Aduana y no al contrabandista o se culpe al polica y no al ladrn, expres el Jefe de Estado sobre este caso, que es investigado por la Fiscala del Estado.

Sinfnica de Loja en periodo de vacaciones


A partir del lunes 6 de agosto, el cuerpo tcnico musical de la Orquesta Sinfnica de Loja, entrar en periodo de vacaciones, reanudando sus actividades el lunes 27 de agosto del presente ao. No obstante, el personal administrativo continuar atendiendo requerimientos de la ciudadana. En el mes de septiembre se inicia la Segunda Temporada de actividades de la OSL, con un Concierto a desarrollarse el jueves 6 de septiembre bajo la direccin de la maestra Andrea Vela y la participacin del flautista italiano Gabrielle Bellomia, quien interpretar el Concierto en G para flauta de Wolfgang Amadeus Mozart. Adems la Orquesta presentar a su pblico la Obertura Nabucco de Giuseppe Verdi y la Sinfona Italiana de Felix Mendelssohn.

14 Eventos

LUNES 6 de agosto de 2012

LUNES 6 de agosto de 2012

Eventos 15

Das könnte Ihnen auch gefallen