Sie sind auf Seite 1von 2

DERECHO PENAL Definicin; es una rama del derecho nacional pblico, siendo adems una ciencia de carcter autnomo,

generador de normas sustentadas en el derecho constitucional. Su autonoma viene dada por su carcter sansonatorio. Objetivo; es establecer normas jurdicas orientadas a evitar acciones u omisiones que sean capaces de producir un dao social o bien una mera puesta en peligro de algn bien social o socialmente relevante. Pretende evitar la comisin de estas conductas daosas, con el objeto de propender a la integridad del bien socialmente relevante, en el cual se busca un respeto recproco. Mecanismo de la ley penal; La amenaza y sancin; la evitacin de la conducta daosa, se plana con la contraversin de la norma, por lo que el derecho penal toma un actitud imperativa. Dimensiones; Aspecto cientfico; corresponde al conjunto sistemtico de principios relativos al delto, delincuente y la reaccin social frente a la conducta. Aspecto subjetivo; corresponde a la potestad estatal de configurar deltos y aplicar sanciones al que delinque. Aspecto subjetivo; corresponde al conjunto sistemtico de normas que en su objeto tendrn como eje el delto, delincuente y la sancin. reas del derecho penal; (segn la doctrina) Derecho penal general; es aquella parte del estudio comprensivo de este derecho relativo al desarrollo de la dogmtica jurdico penal al estudio y desarrollo del delto con carcter general y abstracto. Derecho penal especial; se dedica al estudio del delto en particular una figura tpica tomando preceptos generales aplicndolos a las figuras especficas y determinadas de carcter ilcito. Segn Enrrique Cury; conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a ciertos hechos estrictamente determinados por la ley, como presupuesto una pena o una medida de seguridad como consecuencia, con el objeto de asegurar el respeto por los valores elementales sobre las cuales descansa la convivencia humana pacfica.

Derecho penal y moral La moral le da base en la moral social, presentndose con un mnimo tico como indispensable regulador de la conducta individual en un momento histrico determinado y en una sociedad determinada, para el mantenimiento del orden poltico social que el estado asegura mediante la imposicin de sanciones coercitivas. **el mantenimiento del orden y seguridad social = vnculo moral es el que la sociedad reconoce como importante y de gran relevancia** Venganza o justicia privada; reestablecimiento del equilibrio por la imposicin de un deber Ley de talin (desde los fenicios en adelante) limitacin venganza Composicin (compensacin controlada)
VA DE LA FUERZA POR UNA DE LAS PARTES VA DE AMBAS PARTES EN CONSECIONES MUTUAS VA SOLUCIN ASISTIDA MUTUA "TEORIA DEL PROCESO"

AUTOTUTELA CONFLICTO AUTOCOMPENSACIN HETEROCOMPENSACIN

Se delega labor a un autoridad emperador potestad sancionadora-reestablece el orden de justicia pblica protegiendo la estabilidad social Roma; sistematizacin de la figuras delictivas contexto social Edad media; recogimiento del Derecho Romano 2dan pie al derecho penal inspirado en la debilidad del rey Periodo del humanismo siglo XVIII 1. Se critica el estado del derecho imperante 2. Francia; montesquiu, Voltaire (periodo de la razn) 3. Italia; Beccaria 4. Inglaterra; Haward

Das könnte Ihnen auch gefallen