Sie sind auf Seite 1von 17

Televisin IP IPTV

Noviembre 2011

Televisin IP IPTV

TELEVISIN IP IPTV

Internet Protocol Television (IPTV) se ha convertido en la denominacin ms comn para los sistemas de distribucin por subscripcin de seales de televisin o vdeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexin a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado.

DEFINICIN
IPTV no es un protocolo en s mismo. El IPTV o Televisin sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basndose en el video-streaming. Esta tecnologa evolucionar en un futuro prximo la televisin actual, aunque para ello son necesarias unas redes mucho ms rpidas que las actuales, para poder garantizar la calidad en el servicio. A diferencia de la situacin actual, el proveedor no emitir sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarn solo cuando el cliente los solicite. La clave est en la personalizacin del contenido para cada cliente de manera individual. Esto permite el desarrollo del pago por visin o pago por evento o el video bajo demanda. El usuario dispondr de un aparato receptor conectado a su ordenador o a su televisin y a travs de una gua podr seleccionar los contenidos que desea ver o descargar para almacenar en el receptor y de esta manera poder visualizarlos tantas veces como desee. La programacin que las empresas ofrecern est basada tanto en los canales tradicionales, como en canales ms especficos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto. Adems se emitirn eventos deportivos o pelculas de estreno bajo pago por visin, es decir abonando una cantidad adicional a la tarifa del servicio para poder verlas. Se trata de comprar los contenidos que se deseen ver para confeccionar una televisin a la carta. La IPTV gracias a sus caractersticas permitir almacenar los contenidos para verlos las veces que se desee, pero adems permitir realizar pausas, avanzar, retroceder etc. como si de una cinta de video o DVD se tratase. En el sector publicitario, al tratarse de informacin que llega a travs de internet, podran personalizar sus anuncios, para que el usuario con tan solo hacer un clic pueda acceder a la compra de sus productos... Noviembre 2011 2

Televisin IP IPTV
Adicionalmente se espera dentro de los servicios, mtodos de bsqueda y restricciones, es decir que los padres pueden bloquear cierto contenido en IPTV que solo puede ser mostrado previa verificacin de una clave parental, as mismo puede buscar por ejemplo todos los programas, series o pelculas en que acte tal o cual autor o que sean de tal o cual gnero. REQUISITOS Para que la IPTV pueda desarrollarse de una manera completa es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales. Podemos diferenciar dos tipos de canal: de definicin estndar SDTV o de alta definicin HDTV. Para un canal del primer tipo sera necesario tener una conexin de 1.5 Mbps y para un canal del segundo tipo 8 Mbps. Si tenemos varios canales distintos en forma simultnea (por tener varios receptores de televisin por ejemplo) necesitaremos ms ancho de banda. A este ancho de banda hay que sumar el necesario para la conexin a internet. Estamos hablando de 4.5 Mbps para tres canales de SDTV u 11 Mbps para un canal HDTV y dos SDTV. Estos clculos son usando MPEG-4 para la compresin/codificacin del vdeo. La IPTV necesita unos valores tcnicos para poder prestar su contenido sin inconvenientes, los valores son los siguientes:

Ancho de banda: dependiendo del nmero de decodificadores, la velocidad del internet o telefona IP (VoIP, deber ser mayor en cada caso, los ms comunes son: 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps. El hecho de que el ancho de banda sea ms alto, provoca que la lnea ADSL sea ms sensible a cadas. Es decir, una lnea con un perfil de 4 Mbps, si por ejemplo queda con valores de seal-ruido de 13dB y atenuacin de 40, no soporta un perfil de 10 Mbps, ya que provoca mayor atenuacin y menos seal-ruido.

Seal-ruido: mayor de 13dB para garantizar la estabilidad del servicio (cuanto ms alto el valor, de ms calidad ser el servicio) Atenuacin: menor de 40dB, ya que si es demasiado alta, el servicio puede tener cadas constantes.

ARQUITECTURA

Noviembre 2011

Televisin IP IPTV

La arquitectura se puede analizar bajo 5 apartados :

Adquisicin:

Recepcin de contenidos Procesamiento, digitalizacin, codificacin y formato de video Encriptacin (DRM) Generacin de la guia de programacin

Servidores:

Almacenamiento de contenidos Respaldo Streaming de video Licencias DRM

Distribucin:

Red de transporte de alta capacidad Direccionamiento del contenido Servidores Locales Conversin de ltima milla 4

Noviembre 2011

Televisin IP IPTV

Red de Acceso:

Mdem Caja decodificadora Televisin o PC Cliente DRM

Software:

Administracin del contenido Facturacin Administracin de sesiones Compra de contenido

TECNOLOGAS Una caracterstica comn a todas las soluciones de IPTV es que el transporte de la informacin (audio, video, datos asociados) se realiza mediante los protocolos IP sobre redes de banda ancha. El encapsulado de los contenidos de televisin se realiza sobre RTP y UDP, utilizando tecnologas multicast para su distribucin. Estas tecnologas tienen la ventaja de que cada canal de TV se transmite una sola vez, y se replica en todos los puntos de la red donde se bifurcan los caminos para alcanzar a usuarios diferentes que han sintonizado a ese canal (en terminologa multicast, estn 'suscritos' a dicho canal). Otra tecnologa bsica en IPTV es la codificacin/compresin de las seales de TV. En los primeros despliegues se utiliz MPEG 2, el mismo estndar de codificacin que se usa en los DVD, que codifica una seal de video estndar en 4 Mbps y una de TV de alta definicin en 20 Mbps. La presin tecnolgica para incrementar la compresin de los codificadores de tal manera que el ancho de banda generado fuese compatible con las tecnologas de acceso de banda ancha sobre pares de cobre (ADSLs) ha llevado a que en los despliegues ms recientes se utilice MPEG 4 que consigue la misma calidad de vdeo que en MPEG aproximadamente, la mitad. Los descodificadores son un elemento clave en los sistemas IPTV. Estos elementos, adems de realizar la decodificacin de la seal de TV digital, realizan otras funciones bsicas como son presentar al usuario la interfaz de las aplicaciones. Opcionalmente puede incorporar otros elementos como son la posibilidad de grabacin en un disco duro local de programas, la incorporacin de sintonizadores de satlite o TDT, los nuevos servicios de valor aadido, etc. Las posibles limitaciones de los 2 con velocidades de codificacin de,

Noviembre 2011

Televisin IP IPTV
descodificadores suponen una barrera de entrada a nuevos servicios, pero, por otro lado, el coste de este elemento es crucial para la viabilidad del despliegue.

FUNCIONAMIENTO Partes de la que consta Existen una serie de reas interrelacionadas para poder ofrecer IPTV. Estas son: 1. Adquisicin de la seal de video 2. Almacenamiento y servidores de video 3. Distribucin de contenido 4. Equipo de acceso y suscriptor 5. Software Adquisicin del contenido El contenido se puede obtener a travs de internet de algn proveedor de contenidos o de un distribuidor de seales de televisin. Se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el video analgico obtenido. Este dispositivo llamado cdec, habilita la compresin de video digital habitualmente sin prdidas. La eleccin del codec tiene mucha importancia, porque determina la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarn, la robustez ante las prdidas de datos y errores, el retraso por transmisin etc.

Formatos de video empleados Los formatos empleados por IPTV ms usualmente son: 1. H.261: Se utiliz para videoconferencia y video telefona y sirve como base para otros. 2. MPEG-1: Logra calidad similar a VHS y adems es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD. 3. MPEG-2: Es el usado en los DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad. 4. H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado en especial para videoconferencia y videotelefona. 5. MPEG-4 parte 2: Calidad mejorada respecto a MPEG-2

Noviembre 2011

Televisin IP IPTV
6. MPEG-4 parte 10: Tambin llamado H264. Es el ms usado actualmente por una gran variedad de aplicaciones. 7. WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a travs de internet con conexiones lentas, como para video de alta definicin. Mientras que MPEG-4 est respaldado por JVT* el formato WMV es un formato de compresin de video propietario de Microsoft.

(JVT) Joint Video Team es la unin de ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y de ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG).

Servidores Los servidores realizan varias acciones como son: 1. Almacenamiento y respaldo de los contenidos 2. Gestin del video bajo demanda 3. Streaming de alta velocidad Se trata de servidores IP basados en los sistemas operativos que permiten enviar distintos flujos de video a la vez. La red de transporte ha de ser de alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturacin de los clientesetc. Lo ms importante es la alta capacidad de transferencia para poder ofrecer buena calidad a los clientes. En la red del proveedor del servicio se usan estndares como Gigabit Ethernet. La red de acceso es el punto donde termina la red del proveedor y comienza el equipo del usuario. En esta interfaz hay un dispositivo encargado de decodificar la informacin para poder verla en un televisor convencional. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a travs de un sistema de mens en la pantalla de su televisor. Permite la interaccin entre el cliente y el sistema.

Ms sobre IPTV Genricamente, la televisin IP (IPTV en sigla inglesa) es la difusin de programas de televisin mediante redes de banda ancha, utilizando los protocolos IP de transmisin al uso en internet. Sin embargo el trmino IPTV, sin ms matices, puede llevar a cierta confusin. En rigor, en una amplia definicin cabran las modalidades de:

difusin multicast (de la que trata el presente artculo)

Noviembre 2011

Televisin IP IPTV

difusin peer to peer (que se trata en un artculo especfico) video a la demanda (que se trata en un artculo especfico)

que ofrecen las redes modernas, tanto las de cable como las que que funcionan con accesos xDSL y las NGN o, en el caso de los operadores de telefona mvil, sobre una conexin de banda ancha mediante redes 3G. El Yankee Group define la TVIP como a video service delivered to the TV over a managed land-line network However, we believe that definition will evolve to include many hybrid models that use over-the-air and satellite elements.[1] En la difusin de televisin IP una distincin importante se debe al hecho de que se emplee difusin punto a multipunto (tecnologa multicast), o bien que la transmisin se apoye en los ordenadores de los usuarios contcnicas peer to peer. En esta segunda modalidad, uno de los usuarios de la red capta una seal de televisin y la introduce en la red mediante un flujo de paquetes IP, convirtindose en servidor para otros usuarios. Finalmente, el espectador que recibe el contenido acta asimismo como servidor de dicho contenido a terceros, incluso sin tener constancia que lo est haciendo. (y as sucesivamente, formando un sistema piramidal de servidores) Es evidente que el principal riesgo de la televisin IP frente a otras modalidades de televisin digital es que la calidad de recepcin sea deficiente. En el lado de las ventajas, la primera es la reduccin del coste de las emisiones y, sobre todo, su alcance global, no limitado a una cobertura determinada como es el caso de las redes de difusin tradicionales (ondas terrestres, cable o satlite). En segundo lugar, el hecho de emplear una red bidireccional permite la comunicacin en el habitual sentido descendente (sentido en que se transmite al usuario el programa deseado) pero tambin en sentido ascendente (sentido en que el espectador manifiesta sus preferencias, y tambin, en el caso P2P mediante el que el usuario vuelve a difundir el programa que est viendo), lo que facilita la introduccin de servicios interactivos extra (subttulos, gua de programacin, votaciones, pago para ver programas, etc.). Sin embargo, y pese a lo anterior, el utilizar internet como medio de transmisin tiene como cualidad distintiva la posibilidad de introducir nuevos modelos de distribucin de contenido audiovisual que incluso lleguen a poner en duda qu deba entenderse por televisin. Claramente, uno de los vectores de cambio ms interesantes es la creciente produccin de contenidos por parte del propio usuario. Si bien esta tendencia an no se ha explotado en servicios que puedan considerarse televisin , no es difcil imaginar que, en un futuro prximo, surjan iniciativas que aprovechen y agreguen estos contenidos para crear el equivalente a programaciones . Noviembre 2011 8

Televisin IP IPTV
IPTV y otros entornos de televisn Algunos entornos IPTV pueden ser parecidos a los entornos de televisin ms convencionales como el cable o el satlite, que tienen una parrilla de programas conocida. En los sistemas multicast el servicio est controlado por el operador de la red, para hacer llegar la seal hasta el usuario final. Esto permite que el proveedor del servicio pueda controlar la calidad de la seal, la oferta de contenidos o el acceso a los mismos. En ocasiones el operador suministra un "Set top Box" o caja decodificadora para que el usuario reciba los programas y seleccione, entre una oferta muy amplia, cual desea ver. De esta manera, el operador tiene ms control sobre el acceso a los contenidos ofrecidos permitindole desarrollar modelos de negocio asociados, como el de suscripcin o PPV (Pay per View). Adems, la informacin fluye tambin desde el usuario hasta el operador y este es el elemento diferencial entre las plataformas IPTV y otras plataformas de televisin ms tradicionales. El hecho de poder contar con un canal de retorno a travs del cual el operador puede comunicarse con el cliente en tiempo real, permite el desarrollo de servicios como el VoD (Video On Demand), la medicin de audiencias "personalizada" y la generacin de canales de contenidos a la carta. As pues, tanto el control sobre el acceso a los contenidos como la capacidad de comunicacin bidireccional entre el cliente y el operador permiten el desarrollo de modelos de negocio directamente relacionados con el contenido ofertado. Es decir, el contenido se convierte en un elemento clave del negocio siguiendo la estela de los entornos de televisin ms convencionales. La oferta de contenidos y la negociacin de los mismos se convierten en factores clave para la captacin de clientes, as como en una parte importante del presupuesto de la plataforma. El concepto de parrilla de programas y de canal de televisin queda muy difuminado. P2PTV El P2PTV es una tcnica de transmisin y difusin de contenidos audiovisuales a travs de Internet usando la arquitectura de los sistemas P2P, donde los nodos individuales o clientes se conectan a otros nodos para recibir los streams de vdeo y audio, en lugar de hacerlo mediante un servidor central, como sucede en la televisin basada en IP. IPTV Su funcionamiento es simple: un programa (el servidor) es el encargado de dar (por eso el nombre) todo lo que otro programa (el cliente) le pide. Cuando utilizamos algn navegador para ver una pgina web, est entrando en funcionamiento esta tecnologa. Noviembre 2011 9

Televisin IP IPTV
El navegador le pide al servidor una pgina cualquiera. El servidor recibe esa peticin, busca la pgina y se la enva. El cliente la recibe y la muestra. IPTV no es un protocolo en s mismo. El IPTV o Televisin sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basndose en el vdeo-streaming. Comparacin Existen dos tecnologas que permiten la transmisin de televisin por medio de Internet una es el IPTV y la otra es la P2PTV. La principal diferencia entre estas dos tecnologas es el modo de transmisin, mientras que en la IPTV es un servidor quien sirve los contenidos, la P2PTV utiliza una red P2P para compartir el vdeo en tiempo real, lo que permite una buena transmisin con un mnimo de ancho de banda (entre ms usuarios compartan la red mejor y ms rpida ser la transferencia del vdeo). Este problema, se supera con el uso de la tecnologa P2P. En la televisin IPTV la arquitectura utilizada es cliente-servidor (tpica en Internet) en la cual la informacin que se transmite procede de una sola fuente: el streaming se realiza desde los ordenadores hacia el servidor principal, que tiene que mandar la misma informacin para todos. Esto supone, por ejemplo, que si un vdeo necesita 500 Kbps y se conectan siete personas, el servidor requerir una lnea de 3.500 Kbps para poder mandar las imgenes a todos. Caractersticas bsicas de la arquitectura cliente-servidor:

Gran ancho de banda requerido por el servidor. No escalable. Sensible a las cadas del servidor.

Caractersticas bsicas de la arquitectura p2p:


Menor ancho de banda requerido en el origen. Escalable. Robusto frente a cadas.

Noviembre 2011

10

Televisin IP IPTV

Red IPTV Multicast

Red P2PTV

Web TV Relacionado en cierta forma con la IPTV, puede hablarse de la web-TV o "televisiones IP". La diferencia esencial es que las segundas son accesibles directamente por internet, mientras que los servicios IPTV de las operadoras de telecomunicaciones son sistemas "cerrados" fuera de la red convencional, lo que les permite dar mejor servicio y crear un sistema de monetizacin equivalente a la televisin por cable. La tecnologa es esencialmente la misma, pero su gestin es diferente. Debe diferenciarse entre plataformas de gestin para este tipo de oferta, como por ejemplo Digital Novae Media, TvPills, Narrowstep, biib.tv, WebTV Producciones y las ofertas de contenidos (canales) que se ofrecen. Asimismo, debe diferenciarse entre agregadores de contenido y canales en s mismo. Los agregadores son sitios de internet que integran oferta de multitud de productores de procedencia diversa y cuyo posicionamiento Noviembre 2011 11

Televisin IP IPTV
comercial es la acumulacin de toda clase de contenidos, incluyendo el generado por el usuario. Los "canales" ofrecen una lnea de contenido original propia, generalmente especializada en torno a una temtica. En este momento, una tendencia latente es la integracin del acceso a la red (internet) directamente al televisor, sea por su inclusin por parte de un fabricante de televisores, como por la conexin de set-top-boxes (STB) que conectados a internet enven las imgenes al televisor. Con la generalizacin de estos dispositivos en los hogares, tendramos que tanto los servicios desarrollados por las plataformas de gestin como los propios canales desarrollados en la red seran directamente accesibles desde el hogar, pudiendo competir potencialmente con cualquier otro contenido audiovisual. Precisamente, son los proveedores de servicios de IPTV los que estn introduciendo esta clase de dispositivos en los hogares, si bien con capacidades para navegar por la red limitadas por cuestiones tcnicas. En el momento en que sea posible acceder a cualquier contenido desde el televisor, las barreras y diferencias conceptuales entre IPTV y Web-Tv o televisin IP irn desapareciendo. Tendencias futuras A medida que pase el tiempo, las compaas irn perfeccionando y mejorando los contenidos que ofrecen de televisin sobre IP. Podrn ofrecer un mayor nmero de canales, puesto que el lmite lo pone la capacidad de los servidores y el ancho de banda requerido para la demanda. Se estima que en 2009 la televisin sobre IP represente un 10% del total de televisin de pago en Europa. A corto plazo a medida que se vaya difundiendo, cambiar nuestra manera de ver la televisin. Podremos ver a la hora que queramos la pelcula o programa que deseemos y veremos solo lo que decidamos ver. Ser una televisin a la carta confeccionada completamente al gusto de cada espectador. Normalizacin En marzo de 2007 se cre el Open IPTV Forum, con el objeto de desarrollar unas especificaciones normalizadas que permitan la utilizacin "plug and play" de dispositivos de cualquier fabricante para la prestacin de servicios finales por parte de cualquier proveedor. El foro fue constituido por 19 miembros, todos ellos fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios: Alcatel Lucent, Amino Communications, Deutsche Telekom, Ericsson, France Telecom, Huawei, LG Electronics, Nokia Siemens Networks, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, Sun Microsystems, Telecom Italia Group, Telefnica, TeliaSonera, Tilgin, Verimatrix Inc y

Noviembre 2011

12

Televisin IP IPTV
ZTE Corporation. A Octubre del 2008 se haban incorporado otras empresas ms all de fabricantes de equipos.1 Las especificaciones desarrolladas sern dirigidas a los organismos internacionales de estandarizacin, con el fin de modificar los estndares actuales implicados o incorporar nuevos cuando resulte necesario.

IPTV EN EL MUNDO Europa En Espaa, varias empresas de comunicaciones estn empezando a ofrecer IPTV. Movistar ofrece desde el ao 2000 un servicio de televisin IP bajo el nombre de Imagenio. La compaa de telecomunicaciones Jazztel tambin se uni al carro de esta tecnologa y ofreci el servicio con el nombre Jazztelia TV hasta cerrarlo en el ao 2010. Recientemente ha puesto en marcha Jazzbox, un servicio de vdeo bajo demanda. Orange ofrece su servicio de televisin llamado Orange TV. Tambin prest servicios de IPTV la compaa Ya.com cuando perteneca a T-Online, filial de Deutsche Telekom. Estaba basada en la plataforma de Microsoft TV e inclua interesantes funcionalidades que no existan en las otras compaas como el cambio instantneo de canal o la posibilidad de programacin remota de la grabacin. Adems, el decodificador posea un disco duro interno para realizar las grabaciones. Tras la adquisicin de Ya.com por France Telecom, la empresa abandon la televisin. En el resto de Europa tambin diversas compaas empiezan a ofrecer sus servicios de IPTV. El pas pionero fue el Reino Unido y su empresa Kingston interactive TV. En Francia, France Telecom lanz su primer producto de IPTV a finales de 2003. Deutsche Telecom en Alemania lanz su apuesta por IPTV en 2004. La empresa italiana Fastweb est ofreciendo IPTV sobre redes con conexiones 20 veces mayor que la actual y es uno de los mayores referentes en Europa de estos servicios. Estados Unidos En EE.UU. las compaas Verizon y Bellsouth estn comenzando a ofrecer sus servicios en este campo y desarrollar sus infraestructuras. En mltiples ocasiones, las operadoras telefnicas ofrecen IPTV junto a servicios de telefona y conexin de banda ancha a internet. Esta combinacin se denomina triple play. En cuanto a compaas dedicadas a la tecnologa, Microsoft ha sido la que ha mostrado una mayor intencin por desarrollar su tecnologa para ofrecer Televisin sobre IP. Se basa en su tecnologa Windows Media Series que permite descargar desde internet miles de videos, con pelculas o captulos de las series televisivas.

Noviembre 2011

13

Televisin IP IPTV
Chile En Chile, la empresa Telefnica del Sur es pionero en este tipo de transmisiones en Chile desde 2007. Tambin esta compaa se transform en una de las pocas en el mundo con capacidad de transmitir IPTV va WiFi. Con los avances de la fibra ptica, TelSur puede llegar a ms clientes, ofreciendo la mayor cantidad de canales en HD de Chile. Panam Igualmente en Panam, la empresa CTV Telecom desde agosto del 2007 brinda el servicio de IPTV a travs de su red de ltima generacin en fibra ptica, la cual hacen llegar hasta las residencias de sus clientes.

Colombia En Colombia, Empresas Pblicas de Medelln, a travs de su filial UNE-EPM Telecomunicaciones, dio inicio con la entrada en operacin en julio de 2008, de la IPTV. De esta manera, UNE se consolida como la primera compaa en Colombia y primera en Latinoamrica en ofrecer el servicio de IPTV por encima de Telefonica del Sur en Chile. ya ofrece sus servicios con una sofisticada red de fibra optica en casi todo el territorio nacional y en Bogot a travs de su filial EPM Bogot, responsable del desarrollo del mercado ms competido y de mayor potencial del pas. Hasta el 2008, la empresa solo tenia un radio de alcance de 1.5 km desde cada central y hoy posibilita una cobertura en un 90% de los hogares de los 3 servicios. A finales del ao 2009, UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. Proporciona a clientes "especiales"(hablando a nivel de cobertura), el servicio de IPTV HD (high definition), el cual posee varios servicios adicionales como pausa en vivo, enciclopedia, pelculas, juegos, etc. La conexin se realiza por medio de un CPE (mdem de 4 puertos), un decodificador por cada televisor y un control que permite la interactividad, se requieren unos parmetros buenos: una buena seal a ruido (mayor de 13db), una capacidad de transporte de datos del par telefonico de 14 Mbps y una atenuacin baja (menos de 40db). Ecuador En Ecuador la IPTV ser brindada por parte de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (Andinatel y Pacifictel), la cual sera lanzada al mercado en inicios del ao 20??. Noviembre 2011 14

Televisin IP IPTV

Mxico En Mxico, Maxcom Telecomunicaciones ofrece MaxcomTV producto con el que logra ser un competidor 3Play usando tecnologa IPTV sobre ADSL en ciudades como Puebla, Quertaro, Estado de Mxico y San Luis Potos desde agosto de 2007.

Uruguay La empresa estatal ANTEL declar (enero de 2009) haber alcanzado las condiciones tcnicas de brindar este nuevo servicio y actualmente se encuentra en los estudios de mercado donde se consideran los contenidos y el poder adquisitivo de la poblacin, buscndose un impacto global. No se descarta un servicio IPTV paralelo de alta calidad para un segmento menor.

Paraguay El operador estatal paraguayo COPACO S.A. lleg a un acuerdo en Julio del 2011 con el integrador local Sitesa, quien implementar el servicio de IPTV a travs de equipos de ZTE. Con esta iniciativa, se estima alcanzar los 50.000 clientes en un ao, por medio de su red de cobre y fibra ptica.

Repblica Dominicana La empresa Claro Codetel ha incorporado el servicio de IPTV, bajo el nombre de Claro TV.

Venezuela Durante el mes de abril de 2009, CANTV, declaro ganadora en un proceso de licitacin a la empresa china ZTE para consolidar el proyecto de implantacin y comercializacin del servicio IPTV. El mismo tiene como meta en 5 aos estar disponible a los 5 millones de suscriptores que posee la empresa actualmente. En este proyecto, segn fuentes de la empresa CANTV se preveen invertir en primera fase unos 400 Millones de US$. En la primera fase del proyecto, ZTE trabajar con CANTV para desarrollar la solucin Eyewill ZXBIV IPTV de ZTE con el fin de permitir a la compaa ofrecer acceso a IPTV a 67.090 usuarios.

Argentina Ante la inminente aplicacin de la Ley de Servicios Audiovisuales, que permite a las cooperativas de servicios pblicos brindar IPTV, la Cmara de Cooperativas de Noviembre 2011 15

Televisin IP IPTV
Telecomunicaciones (Catel) avanza con su flamante proyecto corporativo de negocios, presentado recientemente, que prev tener listo el servicio y lanzar un paquete de 60 canales, en el primer trimestre del 2011. Se trata de un grupo de cinco cooperativas telefnicas, que operan en cinco ciudades de distintas provincias. Sin embargo, la fuerte penetracin de la TV cable convencional en el pas le har difcil la pelea por el mercado a estos lanzamientos en competencia. El cable en Argentina avanza en la digitalizacin en DVB y tambin en la construccin de plataformas IP. Tiene una trayectoria superior a 20 aos de relacin con los proveedores de contenido, a los que le asegura el pago de importantes cnones mensuales fijos, por un conjunto cerrado de canales. El operador oficia de "cajero" de los programadores. Se duda tambin que la tecnologa del ADSL y las redes con pares de cobre, utilizada por la mayora de las cooperativas telefnicas, pueda tener la capacidad de throughput necesaria que el IPTV requiere. En resumen, para alcanzar el xito, los operadores entrantes debern resolver primero la provisin de contenidos, proveer a cada abonado los set top box en comodato sin cargo y desplegar redes GPON, que aseguren el ancho de banda necesario para el transporte de IPTV en la ltima milla.

Costa Rica El 2 de Noviembre del 2011, el Institudo Costarricense de Electricidad o ICE, quien es proveedor de la energa elctrica, telefona fija y celular, y de internet del pais, anunci que va a empezar a ofrecer el servicio de IPTV en ciertas zonas del pais, para luego expandirse. Video on Demand VoD A diferencia del modelo convencional de televisin, en el que el espectador adopta un papel meramente pasivo, el servicio VoD (Video on Demand), mejor denominado televisin a la carta, permite que el espectador seleccione tanto los programas como el momento de la visualizacin. Esta seleccin puede hacerse de dos formas. La primera de ellas es que el difusor emita todos los programas disponibles y el usuario pueda acceder a uno de estos programas si as lo selecciona. Esta va requiere ocupar un mayor ancho de banda en la transmisin, ya que se emiten los programas aunque el usuario no llegue a seleccionar su visionado. El segundo mtodo consiste en que el usuario acceda a un servidor donde se indica el programa que se desea ver, y cuyo contenido comenzar a ser emitido en ese momento. En este ltimo caso se requiere una comunicacin bidireccional, es decir, un canal de retorno que comunique al usuario con el servidor. Noviembre 2011 16

Televisin IP IPTV
En la actualidad el servicio de VoD es parte habitual en la oferta de las plataformas de televisin digital por satlite, televisin por ADSL y televisin por cable. Tambin puede ocurrir que el acceso a contenidos de VoD conlleve el pago de un precio mayor.

Noviembre 2011

17

Das könnte Ihnen auch gefallen