Sie sind auf Seite 1von 31

Mdulo 1: Introduccin a las Finanzas Fundamentos del valor tiempo.

Introduccin

El primer mdulo, introduce al alumno en la materia a los fines de que el mismo entienda la importancia de la matemtica financiera en la toma de decisiones financieras y estratgicas en cuanto al manejo del dinero a lo largo del tiempo.

Desarrollo 1. Introduccin a las Finanzas y Fundamentos del valor tiempo. 1.1 Introduccin al estudio de las Finanzas
1.1.1 Por qu estudiar Finanzas
Gracias a la Globalizacin, hoy en da es comn que los individuos se encuentren pendientes de la suba o de la baja del Nasdaq y las consecuencias producidas en las Bolsas del mundo; de la devaluacin o revaluacin del Euro con respecto al dlar, de la suba de tasa en Estados Unidos, del aumento/baja del riesgo pas de los mercados emergentes, entre otros. En consecuencia, podemos decir que el estudio de las Finanzas es uno de los aspectos ms relevantes dentro de las Ciencias Econmicas y Ciencias Empresariales. Lo que hace que todo profesional de stos mbitos deba conocer ciertas herramientas de clculo y anlisis para poder tomar decisiones, ya sea de inversin o financiacin, o tambin para medir los resultados de decisiones tomadas con anterioridad (evaluacin de gestin).

Anlisis Cuantitativo Financiero

-1-

Por una parte, tanto los particulares como las empresas o los gobiernos, tienen ingresos provenientes de sus remuneraciones, ventas o cobros de impuestos respectivamente y a su vez, deben afrontar egresos en concepto de pagos de servicios, salarios, proveedores, etc.

Ingreso de las Familias (Salarios)

EMPRESA

Consumo

FAMILIAS

Consumo

GOBIERNO
Crditos

Impuestos

SISTEMA FINANCIERO

Depsitos

Grfico 1: Esquema de Flujo de Fondos

Es decir, existir para cada entidad una serie de movimientos permanentes de fondos, (cobros y pagos peridicos). Habr momentos en que los recursos monetarios no sern suficientes para cubrir los egresos, tal vez exista un sobrante o supervit; o puede ser que los fondos sean insuficientes y se deba recurrir a recursos externos (prstamos bancarios, colocacin de capital o deuda en los mercados de capitales, tanto nacionales como internacionales). En funcin de ello, podemos observar que el estudio de las Finanzas abarca dos grandes ramas: Finanzas Corporativas y el Sistema Financiero. El estudio de las Finanzas Corporativas se basa en el aprendizaje de las tcnicas a aplicar en la administracin de los recursos de las empresas, minimizando el riesgo en la toma de decisiones lo que trae como consecuencia que el costo de capital sea mnimo aumentando por ende, el valor de la empresa para sus accionistas. La funcin bsica de un gerente financiero es balancear rentabilidad y riesgo. Una de las principales funciones del gerente financiero es optimizar la captacin y aplicacin de los recursos, ya que lo ms importantes es obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible. Para ello, tendr como aliado principal al Sistema Financiero, que en su rol de intermediario y a travs de sus diversos productos, le proporcionar al administrador de empresas, la posibilidad de invertir los recursos excedentes como as tambin obtener financiamiento para sus actividades habituales o para el lanzamiento de nuevos proyectos.

Anlisis Cuantitativo Financiero

-2-

1.1.2 Las Finanzas y las Matemticas


El mundo de las finanzas est basado en el dinero y por ende en el manejo de los nmeros. Y cuando de nmeros se trata, no podemos prescindir de las matemticas. El clculo financiero funciona a modo de ejemplo como una receta de cocina, en la cual se combinan ciertos ingredientes (los datos de entrada al problema: tasas de inters, tasa de inflacin, costos, tipo de cambio, etc.) que combinada en forma adecuada (a travs de la aplicacin de frmulas, programas de clculo y teoremas) darn como resultado el plato terminado (obtendr el rendimiento o costo de una operacin) que no ser ms que el elemento clave para la toma de decisiones financieras (de inversin, de financiacin y poltica de dividendos) y decisiones estratgicas (de control de gestin y de direccin).

1.1.2 Los modelos matemticos y la realidad


Los modelos sirven para poder detectar y desentraar datos, informacin y detalles que necesitamos para identificar un problema, una situacin o un suceso econmico que nos permitirn obtener beneficios o minimizar prdidas. Los modelos son estructuras bsicas tericas que facilitan un proceso de anlisis lgico para evitar situaciones, y que, adaptados en mayor o menor medida a casos concretos, sern herramientas muy tiles para la toma de decisiones. El buen manejo de la teora y sus modelos permitir al administrador financiero comprender y entender lo que sucede en el mbito en que se desempea, le ayudar a plantear las cuestiones en forma correcta en un mundo cambiante y encarar con lgica los nuevos problemas que se presentan da a da.

1.2 El Clculo Financiero


1.2.1 El Dinero, Definicin y Funciones
Segn la definicin tpica, el Dinero es el medio de pago utilizado por la sociedad para efectuar el intercambio de bienes. El dinero posee bsicamente tres funciones: Es depsito de valor: es un activo que tiene valor a lo largo del tiempo. Si tenemos un depsito de valor, podemos efectuar compras en una fecha futura. Es una unidad de cuenta: es la unidad en la que se miden los precios y se hacen las anotaciones en los registros contables. Es un patrn de pagos diferidos: las unidades monetarias se utilizan en las transacciones a largo plazo

Anlisis Cuantitativo Financiero

-3-

FINANZAS

Estudio de los Flujos de Efectivo

EFECTIVO = DINERO

- Medio de Pago (intercambio de bienes - Depsito de Valor (comprar en fecha futura) - Unidad de Cuenta (precios y registros) - Patrn de pagos diferidos (prstamos)

Grfico 2: El Dinero como objeto de estudio de las finanzas

1.2.2 El valor tiempo del dinero


Suponga usted que posee $ 50.000 y que puede tomar tres decisiones: guardar el dinero en su casa, comprar un auto cero kilmetro o efectuar un depsito a plazo fijo por un ao en una entidad bancaria. Por cul de estas opciones optara? El primer problema a resolver ser: presto el dinero al Banco o lo guardo en casa? Si lo guardo en casa, dentro de un ao seguir teniendo la misma cantidad de dinero, con el riesgo de que en el transcurso del ao, le poder adquisitivo del mismo se haya deteriorado (es decir puedo comprar menos bienes de los que poda con dicha cantidad al comienzo del perodo); o pudo entrar un ladrn en la casa y robar el dinero. El segundo problema es decidir: presto el dinero al Banco o me compro el auto. Si en la actualidad compro el auto, dentro de un ao no tendr el dinero pero tendr el bien, aunque deber asumir los gastos correspondientes (garaje, patente, combustible, cubiertas, etc.), adems de la consiguiente prdida del valor del auto (si dentro de un ao decido venderlo me pagarn menos de lo que pagu cuando era un cero kilmetro). Finalmente, si deposito un plazo fijo hoy, dentro de un ao recuperar el capital que coloqu, pero adems el Banco deber pagarme algo ms por el uso que hizo su dinero en ese tiempo. Por lo tanto, por cada instante que mi dinero est en poder del

Anlisis Cuantitativo Financiero

-4-

banco el mismo deber reconocerme un cargo a mi favor, es lo que llamamos INTERS. A medida que transcurre el tiempo, el dinero genera intereses. No es lo mismo tener los $50.000 hoy que dentro de un ao, porque hoy los puedo invertir y al cabo del ao tendr ms dinero. Por supuesto que el hecho que tenga ms dinero. De la misma forma, considere la posibilidad de adquirir un activo financiero que dentro de un ao generar un capital de $50.000, por ejemplo una Letra del Banco Central (LEBAC), cunto pagar hoy por dicho activo? Menos de $50.000, el resultado de descontar intereses no devengados.

1.2.3 La operacin Financiera


Imagine que usted es el administrador financiero de una empresa, que dispone de un cierto excedente de fondos por corto plazo y decide efectuar un depsito en una entidad financiera. Cunto retirar al vencimiento? El dinero colocado y algo ms, porque su intencin fue obtener un beneficio. Por lo tanto retirar un capital mayor al colocado. Usted realiz una operacin financiera, la cual tiene los siguientes elementos: capital, plazo y beneficio. Grficamente, se puede representar la operacin financiera de la siguiente manera:
0 t 1 C1

Co

Donde: 0: momento inicial en el cual se efecta la colocacin de fondos 1: momento final, en que se retiran los fondos t: plazo de la operacin expresada en das Co: capital inicial C1: capital final El capital inicial est representado por la cantidad de billetes en trminos nominales que se deber depositar. Tienen que ser mayor que cero porque sino, estaran regalando dinero. Por su parte, el capital final estar representado por la cantidad nominal de billetes y monedas que retirar al vencimiento de la operacin. Es mayor que el capital inicial porque incluye un beneficio, ya que hay una intencin de lucro. Y como mencionamos anteriormente, ese beneficio se denomina INTERS. Entonces el AXIOMA DE COMPORTAMIENTO, es el siguiente:

0 < Co < C1

Anlisis Cuantitativo Financiero

-5-

1.2.4 La Colocacin y Toma de Fondos


Definidos los elementos de la operacin financiera, podemos analizar dos situaciones bsicas: a) Que la empresa disponga de excedente o b) Que tenga necesidad de ellos. Entonces si posee fondos excedentes podr efectuar una COLOCACIN o una INVERSIN, a fin de obtener un BENEFICIO. Pero si necesita fondos, podr TOMARLOS prestados, asumiendo un COSTO por el uso del dinero ajeno. Y entonces qu es una OPERACIN FINANCIERA? Nada ms y nada menos que la compra y venta de una mercadera muy especial: el DINERO. Ahora bien, usted podr decir que no est de acuerdo con el Axioma de Comportamiento, porque no es seguro que siempre el capital final de una inversin sea superior al capital invertido.

1.2.5 Renta Fija y Renta Variable


Cuando definimos a la operacin financiera como la toma y colocacin de fondos no tenemos ninguna duda al respecto, la cuestin es el anlisis del rendimiento. Existen bsicamente dos tipos de inversiones, a renta fija y a renta variable. Una inversin a renta fija es aquella en la cual se establece el pago de algn tipo de inters sobre un capital inicial o sobre un valor nominal. Es el caso de la operacin financiera planteada a la cual se refera el Axioma de Comportamiento. Esta es la operacin financiera propiamente dicha en la cual se pacta de antemano una tasa de inters, la que puede ser fija o variable en funcin de alguna tasa de referencia (por ejemplo LIBOR, Prime, BADLAR, BAIBOR, etc.). En sta categora podemos incluir, entre otros a depsitos en plazo fijo, prstamos bancarios y bonos. Una inversin a renta variable es aquella en la cual no hay un compromiso previo de renta. Por ejemplo, las acciones pagan dividendos, pero previamente la empresa debe generar ganancias y asamblea de accionistas decidir distribuirlas para que existan dividendos, por lo tanto el dividendo es una renta variable. En ste caso adems el tenedor de la accin es socio de la empresa por eso se dice que la compra de capital es una inversin de capital y no una operacin financiera propiamente dicha. La compra y venta de acciones genera un resultado que puede ser positivo, negativo o neutro en funcin de que el precio de venta sea superior, inferior o igual al precio de compra. Este resultado se conoce como el resultado por tenencia. Y en la misma situacin se encuentra la compra y venta de monedas extranjeras y de cuotas partes de fondos comunes de inversin.

Anlisis Cuantitativo Financiero

-6-

En el caso de los bonos, nos encontraremos con una combinacin de resultados, un bono es por parte del emisor, una promesa de pago del valor nominal ms los intereses en las fechas establecidas en las condiciones de emisin. Por el tenedor del mismo, o inversor no necesariamente elegir quedarse con el bono hasta su vencimiento definitivo. Si decide venderlo con anterioridad habr percibido por un lado los intereses prometidos por el ttulo (resultado financiero puro) y por el otro el diferencial entre el precio de venta y el precio de compra (ganancia o prdida de capital o resultado por tenencia). Por todo lo visto, es esencial, tanto para el inversor como para el tomador de fondos, conocer el manejo de las herramientas de clculo indispensables para medir resultados y tomar decisiones pertinentes.

Colocador

Tomador

Intermediario Financiero

Instrumento Financiero

Inversiones a Renta Fija: hay compromiso de renta (pago de inters)

Inversiones a Renta Variable: no hay compromiso de renta (pago de dividendos)

Anlisis Cuantitativo Financiero

-7-

1.3 El Sistema Financiero


De acuerdo a la definicin tradicional, un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre s, con un objetivo en comn.
SISTEMA FINANCIERO

Mercados Financieros Colocador o Inversor Intermediarios Financieros Tomador o Emisor de Deuda

Instrumentos Financieros

Calificadora de Riesgo

Marco Regulatorio

Organismos de Control

Cuando hablamos de Sistema Financiero, tambin encontraremos un conjunto de personas, tanto fsicas como jurdicas, interesadas en tomar y colocar fondos, con la intervencin de determinados intermediarios y que interactan en diversos mercados, regidos por un marco regulatorio especfico que debern aplicar y supervisar los Organismos de Control de cada pas.

1.3.1 Participantes
Participarn en una operacin financiera, aquellos sujetos poseedores de excedentes de fondos o supervit, llamados COLOCADORES O INVERSORES, tales como particulares, empresas, gobiernos e inversores institucionales (Fondos Comunes de Inversin, Compaas de Seguro, ART, etc.) y aquellos con necesidades de fondos o dficit, es decir TOMADORES de fondos o EMISORES de deuda, como ser particulares, empresas, gobiernos, organismos multilaterales, etc. Tanto los colocadores como los tomadores se relacionan entre s a travs de los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, estos son: Bancos y Entidades Financieras, Agencias de Cambio, Bancos de Inversin, Agentes Burstiles y de Mercado Abierto. Los colocadores de fondos acceden a los mercados con diversos objetivos tales como la inversin, la especulacin, el arbitraje o el control.

Anlisis Cuantitativo Financiero

-8-

Por Inversin entendemos la adquisicin de activos financieros (como por ejemplo acciones o bonos) que, proporcionen unos flujos de caja que compensen el riesgo asociado a la operacin. En general es el inversor que mantendr en su poder el activo, por un plazo normalmente prolongado.

Los inversores suelen perseguir algunos o todos de los siguientes objetivos: - Crecimiento: seleccionaran empresas que histricamente muestran crecimiento sostenido en los beneficios y con posibilidades de continuar hacindolo a buen ritmo en el futuro. Estas empresas reparten pocos dividendos y reinvierten las utilidades por lo que siguen creciendo. Este crecimiento se traduce en un aumento en el valor de mercado de las acciones. - Rentabilidad: el inversor adquirir acciones de compaas que tradicionalmente reparten dividendos o bonos que pagan flujos de fondos peridicos. - Seguridad: este tipo de inversor buscar bonos de alta calidad (emitidos por el Estado o por compaas de primera lnea) o acciones preferentes, y si fuese necesario, acciones ordinarias de las empresas ms seguras. La Especulacin consiste en comprar o vender ttulos a fin de obtener el mayor beneficio posible en el menor tiempo. El especulador es necesario en el mercado de valores, dado que proporciona liquidez al mismo. No hay que confundir al especulador con al arbitrajista, el primero corre un riesgo, no as el segundo. El Arbitraje consiste en negociar con el mismo activo financiero en dos mercados distintos comprando el activo en que est ms barato y vendindolo en el que est ms caro. Todo el proceso se realiza instantneamente, por lo que no existe riesgo. Existen tambin colocadores de fondos que desean obtener el Control de la empresa, por lo que adquirirn el suficiente nmero de acciones ordinarias que les permita tomar parte de su gestin o dirigirla directamente.

1.3.2 Activos Financieros


Cuando efectuamos una operacin financiera, en realidad estamos comprando y vendiendo dinero. Como toda transaccin en necesario instrumentarla a travs de la confeccin de un papel, un contrato, denominado INSTRUMENTO O ACTIVO FINANCIERO, esto es lo que realmente se negocia. Un activo financiero es un derecho de propiedad que confiere al colocador de fondos el derecho de percibir un flujo de fondos y la devolucin del capital invertido y al tomador una obligacin de pago. Como ejemplos se encuentran los siguientes: certificado de depsito a plazo fijo, pagar, bono, contrato de prstamo, etc.

Anlisis Cuantitativo Financiero

-9-

Las caractersticas ms singulares de los Activos Financieros pueden ser, entre otras, las siguientes: Mayor o menor liquidez: admiten su transformacin en dinero con cierta facilidad sin sufrir prdidas. Riesgo: en funcin del crdito del prestatario, o de cambio en funcin de las divisas negociadas. Rentabilidad: en funcin del inters pagado y el rgimen fiscal. Discrecin: que la transaccin est amparada en el anonimato. Retencin de Impuestos: pueden afectar la rentabilidad. Adaptacin a las necesidades: de acuerdo a la necesidad del prestatario el diseo del instrumento financiero.

Dependiendo del plazo, los activos financieros se pueden clasificar en: a) Financiacin a corto plazo: letras del tesoro, commercial papers, certificados de depsito. b) Financiacin a mediano y largo plazo: bonos. c) Emisin de Acciones.

1.3.3 Mercados Financieros


Los sujetos descriptos anteriormente, se vinculan entre s a travs de mbitos llamados MERCADOS. Los mercados transfieren recursos monetarios de unidades econmicas superavitarias a otras deficitarias. Dependiendo del plazo, la moneda y estructura de los Instrumentos Financieros que se negocien, se pueden definir tres tipos bsicos de MERCADOS: MERCADO DE DINERO: se negocian instrumentos financieros de corto plazo (menos de 1 ao) en moneda local o domstica. Ejemplos: depsito a plazo fijo, cajas de ahorro, papeles comerciales, pagars, operaciones de call, toma de fondos contra ttulos, pases, repos, adelantos de cuenta, prstamos personales, sobregiros en cuenta corriente, cauciones burstiles, crditos de corto plazo, tarjetas de crdito, obligaciones negociables de corto plazo. MERCADO DE DIVISAS: se negocian monedas extranjeras e instrumentos financieros denominados en moneda extranjera y a corto plazo. Ejemplos: compra y venta de divisas, cheques de viajero, tarjetas de crditos en divisas, operaciones de pase, toma y colocacin de fondos a corto plazo, papeles comerciales y certificados de depsitos. MERCADO DE CAPITALES: se negocian instrumentos financieros a ms de un ao, denominados en cualquier moneda, que representen decisiones de inversin y financiacin a mediano y largo plazo tanto para el sector pblico

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 10 -

como el privado. Ejemplos: ttulos del gobierno, acciones, obligaciones negociables, bonos. Podemos subdividir al mercado de capitales en mercados de subasta (Bolsa de Valores) y mercados electrnicos (MAE).

En la prctica sta divisin no es tan ntida ya que los mercados interactan entre s, dado que los papeles emitidos a largo plazo pueden ser negociados a corto en los mercados de divisas o mercados de dinero (buscando un resultado financiero solo en las diferencias de precios, entre las compras y a venta). Por otra parte, papeles que tradicionalmente actan en los mercados a corto plazo, gracias a arbitrajes y renovaciones entran en el mercado de capitales a largo plazo. Un tema que ha impactado en los ltimos aos en los mercados financieros es el riesgo y la forma de cubrirlo; en funcin de ello se ha desarrollado un cuarto mercado. MERCADO DE DERIVADOS: es el mercado ms sofisticado y complejo. Se encarga de complementar operaciones, principalmente del mercado de capitales, donde las puntas que se han unido tienen diferentes necesidades y deben compatibilizarse.es utilizado bsicamente para cubrir riesgos. Las operaciones tpicas son futuros, opciones y swaps.
Mercados Financieros

Mercado de Divisas

Mercado de Dinero

Mercado de Capitales

Mercados Derivados

Por otra parte, si tenemos en cuenta la posibilidad de los colocadores y tomadores de fondos de acceder a Mercados Financieros Internacionales, es necesario distinguir: MERCADOS NACIONALES: MERCADOS DOMSTICOS: los emisores de activos financieros son residentes en el pas en cuestin, que es donde se realizan sus emisiones y en donde los activos se negocian. MERCADOS EXTRANJEROS: donde los agentes econmicos no residentes pueden financiarse en la moneda nacional del pas en cuestin sin necesidad

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 11 -

de asumir las mismas regulaciones que afectan a los residentes de ese pas. Pero las transacciones estn sujetas a las reglas y usos prevalecientes en el respectivo mercado domstico. MERCADOS INTERNACIONALES: EUROMERCADOS: es el mercado internacional por excelencia u off-shore, son fuentes de financiamientos alternativos a los mercados nacionales y su principal caracterstica es la falta de regulaciones. El carcter supranacional de las transacciones financieras estn denominados en monedas distintas a las del pas donde el mercado est localizado y se ofrecen simultneamente a los inversores que se encuentran en varios pases.

1.3.4 Organismos de control y marco regulatorio


A fin de que los participantes en los mercados financieros puedan interactuar en forma ordenada y equitativa para las partes, existe un Marco Regulatorio compuesto por leyes, decretos, resoluciones y reglamentaciones aplicadas por los organismos de control, estos son el Banco Central (BCRA) y la Comisin Nacional de Valores (CNV). El Banco Central es la autoridad de aplicacin de la Ley de Entidades Financieras, por tanto es el Organismo de Control del Sistema Bancario y Cambiario. Para tal fin, elabora Comunicaciones que son de estricto cumplimiento para las entidades comprendidas en la Ley citada. El Banco Central no solo controla el funcionamiento de los intermediarios financieros sino tambin autoriza las distintas operaciones que es posible realizar. Por su lado, la Comisin Nacional de Valores, es la autoridad de aplicacin de la Ley de Oferta Pblica y regula el funcionamiento del Mercado de Capitales, tanto a sus agentes como los distintos tipos de instrumentos que all se negocian.

1.4 Exponentes y Leyes


Nos introduciremos en el tema de los exponentes enteros positivos. El producto de un nmero real que se multiplica por s mismo, se denota por a X a o aa. Para simplificar este tipo de expresiones se acostumbra utilizar una notacin abreviada tal que:

a. a = a a. a. a = a a. a. a. a. a= a
5

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 12 -

En la que el smbolo a se llama base y al nmero escrito arriba y a la derecha del mismo se le denomina exponente. Este ltimo indica el nmero de veces que la base a se toma como un factor. Por lo tanto, podemos decir que si n es un nmero entero positivo y a es cualquier nmero real,
n

a. a. a. a= a
n factores n

El trmino a se expresa como a elevado a la n-sima potencia donde a es la base y n es el exponente o potencia.

1.4.1 Leyes de los exponentes


Si a y b son nmeros reales distintos de cero, y m y n son enteros positivos, entonces se pueden aplicar las siguientes leyes de los exponentes. a) PRODUCTO DE DOS POTENCIAS DE UNA MISMA BASE Para encontrar el producto de dos potencias de la misma base, se debe elevar la base de una potencia igual a la suma de los exponentes. a .a
m n

=a

m+n

b) COCIENTE DE DOS POTENCIAS DE LA MISMA BASE Para encontrar el cociente de dos potencias de la misma base, es necesario elevar la base a una potencia igual al exponente del numerador menos el exponente del denominador.

Ejemplo: Por la definicin de potencia se tiene:

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 13 -

Al cancelar factores iguales queda:

Por lo tanto, como regla general obtenemos: El cociente de potencias con la misma base es igual a la base elevada a la diferencia de los exponentes.

c) POTENCIA DE UNA POTENCIA Para elevar la m-sima potencia a la n-sima potencia se debe elevar la base a, a una potencia igual al producto de los dos exponentes.

Ejemplo: Por la definicin de potencia se tiene:

Por lo tanto, como regla general obtenemos:

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 14 -

La potencia de otra potencia de la misma base (distinta de cero) es igual que la base elevada al producto de los exponentes.

d) POTENCIA DEL PRODUCTO DE DOS FACTORES Para determinar la n-sima potencia de dos factores, se debe encontrar el producto de cada factor elevado a la n-sima potencia.

Ejemplo: (ab) Al aplicar la definicin de potencia: (ab) = ab ab ab (ab) = a a a b b b Y como la potencia es una multiplicacin abreviada, queda: ab Por lo tanto, como regla general obtenemos: La potencia de un producto es igual que el producto de la misma potencia de los factores

e) POTENCIA DEL COCIENTE DE DOS FACTORES

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 15 -

Para determinar la n-sima potencia del cociente de dos factores es necesario encontrar el cociente de cada factor elevado a la n-sima potencia.

Ejemplo: Aplicando la definicin de potencia:

Por lo tanto, como regla general obtenemos: Para elevar una fraccin a un exponente se eleva el numerador y el denominador a dicho exponente.

1.4.2 Exponente cero, negativo y fraccionario


f) EXPONENTE CERO Si a es un nmero real diferente de cero, a 0= 1. Esta aseveracin puede demostrarse aplicando la regla del cociente de dos potencias de la misma base. Considere el siguiente cociente:

Pero el cociente de la divisin (cuando el divisor y dividendo son iguales) es 1, entonces:

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 16 -

Por transitividad: a = 1 Por lo tanto, como regla general obtenemos: Todo nmero diferente de cero con exponente 0 es igual a 1

g) EXPONENTE NEGATIVO Si n es un entero positivo y a 0 :

y se sabe que:

Por transitividad:

Por lo tanto, como regla general obtenemos:

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 17 -

Todo nmero exponente negativo es igual a su inverso con exponente positivo

h) EXPONENTES FRACCIONARIOS Sea a la base de una potencia, y m/n el exponente al cual se encuentra elevada dicha base, entonces:

Ejemplo: Si se eleva a la potencia que indica el denominador del exponente resulta que:

Por la definicin:

Por la propiedad transitiva:

Si se extrae la raz cuadrada a ambos miembros de la igualdad, se tiene:

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 18 -

Al eliminarse la raz y la potencia (operaciones inversas):

Por lo tanto, como regla general obtenemos:

1.5 Logaritmos: clculo y progresiones


1.5.1 Clculo con logaritmos
Sea N un nmero positivo y b un nmero positivo diferente de 1; entonces, el L logaritmo en base b del nmero N es el exponente L de la base b tal que b = N. El enunciado de que L es el logaritmo en base b del nmero N se escribe como: L = logb N

log 2 8 3 (logaritmo en base 2 de 8 es igual a 3 pues 3 es el exponente al que hay 3 que elevar 2 para que nos de 8 2 8
1 1 3 8 (logaritmo en base 2 de 8 es igual a -3) pues -3 es el exponente al que 1 1 1 23 3 2 8 hay que elevar 2 para que nos de 8 log 2

log10 10000 4 (logaritmo en base 10 de 10000 es igual a 4) pues 4 es el exponente 4 al que hay que elevar 10 para que nos de 10000 10 10000
En la prctica comn se utilizan dos tipos de logaritmos: naturales, cuya base es el nmero e = 2.718281829, y los logaritmos comunes cuya base es b = 10. Ambos se pueden determinar fcilmente con ayuda de una calculadora financiera. Los logaritmos en base 10 se denominan logaritmos comunes y para identificarlos se utiliza el smbolo:

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 19 -

L = log10 N = log N.

Los logaritmos naturales en (base e) se simboliza como sigue: ln = log nat N = loge N = Ln

En lo sucesivo, la palabra logaritmos se referir a los logaritmos comunes (base 10). Por definicin se tiene: log 1000 = 3 log 100 = 2 log 10 = 1 log 1 = 0 log 0.10 = -1 log 0.010 = -2 log 0.0010 = -3 ya que ya que ya que ya que ya que ya que ya que 10 = 1000 10 = 100 1 10 = 10 0 10-1= 1 10-2= 0.10 10-3= 0.010 10 = 0.0010

Es necesario destacar que N debe ser un nmero positivo, en tanto que el log N puede ser cualquier nmero real positivo, negativo o cero.

1.5.1.1 Leyes de los Logaritmos. 1) EL logaritmo del producto de dos nmeros positivos, es igual a la suma de los logaritmos de los nmeros.

log (A.B) = log A + Log B


2) El logaritmo del cociente de dos nmeros positivos, es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador.

log (A/B) = log A log B


3) El logaritmo de un nmero elevado a la potencia n, es n veces el logaritmo del nmero.

log An = n log A

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 20 -

1.5.1.2 Caracterstica y Mantisa Todo nmero positivo puede ser escrito en la forma de un nmero bsico B tal que (1 < B < 10) multiplicado por una potencia entera de 10. Por ejemplo: 4.354 = 4,354 x 10 65 = 6,5 x 10 0,078 = 7,8 x 10
1 -2

Para calcular el logaritmo de un nmero de stos se procede de la siguiente manera: Si N = 4.354 = 4,354 x 10 log (4.354 x 10) = log 4,354 + log 10 = 0,638888 + 3 Si N = 0,078 = 7,8 x 10 -2 -2 Log (7,8 x 10 ) = log 7,8 + log 10-2 = 0,55388303 - 2

1.5.1.3 Antilogaritmos
Si L = log N, N es el llamado antilogaritmo de L y se denota como N = antilog L cuando L = log N. Por ejemplo, 200 = antilog 2,301030 0,5 = antilog 0,698970 1 ya que ya que log 200 = 2,301030 log 0,5 = 0,698970 1

El antilogaritmo de un logaritmo dado puede ser determinado mediante el empleo de una calculadora electrnica o por medio de tablas.

1.5.1.4 Redondeo En el presente apunte, se utilizarn las siguientes reglas para redondear: - El dgito retenido permanece sin cambio si los dgitos despreciados son menores de 5 000. Ejemplo: 0,13783 se redondea como 0,1378 si se desean 4 cifras significativas.

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 21 -

El dgito retenido se incrementa en 1 si los dgitos despreciados son mayores de 5 000. Ejemplo: 0,68917 se redondea como 0,69 si se desea los 2 decimales. El dgito retenido se convierte en par (se incrementa en 1 cuando es necesario) si los dgitos despreciados son exactamente iguales a 5 000. Ejemplo: 0,235 se redondear como 0,24 si se desean dos decimales, en tanto que 0,14325 se redondear como 0,1432 si se desean 4 decimales.

1.5.2 Progresiones Aritmticas


Una progresin aritmtica es una sucesin de nmeros llamados trminos, tales que dos nmeros cualesquiera consecutivos de la sucesin estn separados por una misma cantidad llamada diferencia comn. 1, 4, 7, 10 es una progresin aritmtica cuya diferencia comn es 3. 30, 25, 20, 15 es una progresin aritmtica cuya diferencia comn es -5. Si se considera t1 como el primer trmino de una progresin, d como la diferencia comn y n el nmero de trminos de la misma, se genera una progresin de la forma: t1, t1+d, t1+2d, t1+3d ., t1+ (n-2)d, t1+ (n-1)d El ltimo nmero de una progresin ser igual al primer trmino de la misma adicionado de (n 1) diferencias: u1 =, t1+ (n-1)d En una serie de 3 trminos puede verse claramente esto: t1, t1+d, t1+2d El ltimo trmino (t1 + 2d) es igual al primer trmino (t1) adicionado de (n 1) veces la diferencia comn, ya que n = 3, n 1 = 2.

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 22 -

La suma de una progresin aritmtica puede escribirse como sigue: S = t1 + (t1 +d) + (t1+2d) + ..+ (u 2d) + (u d) + u Pero tambin puede escribirse en forma inversa: S = u + (u d) + (u 2d) + ..+ (t1+2d) + (t1 +d) + t1 Sumando las dos expresiones trmino a trmino: 2S = (t1+ u) + (t1+ u) + ..+ (t1+ u) + (t1+ u) 2S = (t1+ u) S= n/2 (t1+ u) As, la suma de una progresin aritmtica de n trminos es igual a la suma del primero y el ltimo trmino multiplicado por n y dividido entre dos. S=n 2 t1 + (n 1) d

Simplificando, se obtiene: S = n/2 2 t1 + (n 1) d

EJEMPLO 1.5.2.1. Determine el 10mo. Trmino y la suma de la siguiente progresin aritmtica: 3, 7, 11

SOLUCIN a) Se determina el ltimo trmino aplicando (1.11) y se considera t1 = 3, n = 10 y d = 4. u =, t1+ (n-1)d u= 3 + (10-1)4 u= 36+3 u=39

b) Para determinar la suma se aplica la frmula respectiva:

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 23 -

S= n/2 (t1+ u) S= 10/2 (3+39) S= 5 (42) S=210

c) Una alternativa de clculo es: S = n/2 S= 10/2 S= 5 (42) S = 210 2 t1 + (n 1) d 2(3) + (10-1)4

EJEMPLO 1.5.2.2. Se recibe un prstamo bancario de $12.000, el cual se acuerda pagar mediante 12 pagos mensuales de $1.000 ms intereses sobre saldos insolutos a razn de un 5% mensual. Qu cantidad de intereses se paga en total? SOLUCIN El primer pago que debe hacerse ser de $1.000 de capital ms $600 de intereses (5% de 12.000). El segundo ser de $1.000 ms $550 (5% de 11.000); el tercero de 1.000 ms 500 (5% de 10.000), y as sucesivamente. t1 = 600 d = - 50 n = 12

Aplicando la frmula se tiene: S = n/2 2 t1 + (n 1) d

S = 12/2 2(600) + (12-1)(-50) S= 6 1200 + (-550) S= 6 (650) S= 3900

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 24 -

Deber pagar $3.900 de intereses.

1.5.3 Progresiones Geomtricas


Una progresin geomtrica es una sucesin de nmeros llamados trminos, tales que dos nmeros consecutivos cualesquiera de ella, guardan un cociente o una razn comn. En otras palabras, esto quiere decir que cualquier trmino posterior se puede obtener del anterior multiplicndolo por un nmero constante llamado cociente o razn comn. 3, 6, 12, 24, 48 es una progresin geomtrica cuya razn comn es 2. -2, 8, -32, 128 es una progresin geomtrica cuya razn comn es -4. t, tr, tr, tr es una progresin geomtrica cuya razn comn es r. Tomando el ltimo ejemplo se puede generar una progresin geomtrica con 6 trminos: t1, t1 r, t1 r2, t1 r3, t1 r4, t1 r5 De ella se desprende que el ltimo trmino es igual a: u= t1, r n-1 Y que una progresin con n trminos adoptar la forma: t1, t1, r, t1 r2.. t1 r n-3 + t1 r n-2 + t1 r n-1 La suma de sta progresin es igual a: S= t1,+ t1 r + t1 r2 + . t1 r n-3 + t1 r n-2 + t1 r n-1 Luego, si se multiplican ambos lados de la ecuacin por r, se tiene: rS= t1 r + t1 r2 + t1 r3 + .+ t1 r n-2 + t1, r n-1 + t1 r n s rS = t1 - t1 r n Por lo que: S (1-r) = t1 - t1 r n S = t1 - t1 r n 1-r S = t1 (1- r n) 1-r = t1 (1- r n) 1-r

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 25 -

Es conveniente utilizar la frmula anterior cuando r<1 y la expresin S = t1 (r n - 1) r-1 cuando r > 1 Una progresin geomtrica ser creciente si la razn comn r es positiva mayor que 1.

EJEMPLO 1.5.3.1. Genere una progresin de 5 trminos con t1 = 3, r = 4

SOLUCIN 3, 12, 48, 192, 768 Una progresin geomtrica ser decreciente si la razn comn r es positiva menor que 1.

EJEMPLO 1.5.3.2. La inflacin de un pas se ha incrementado un 40% en promedio durante los ltimos 5 aos. Cul es el precio actual de un bien que tena un precio de $100 hace 5 aos?

SOLUCIN t1 = 100 r = (1 + 0,40) n=6 t6 = ?

Aplicando la frmula respectiva se obtiene: S = t1 (r n - 1) r-1 S=1 2 48 - 1 4-1

S = 10922,50

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 26 -

Puede esperarse que el precio del bien se haya ms que quintuplicado en ese periodo dada una inflacin promedio de 40%, puesto que dicha inflacin se va calculando sobre la del ao anterior, que a su vez lo fue sobre la del ao previo y as sucesivamente.

1.5.3.1 Progresiones Geomtricas Infinitas


Considere la siguiente progresin geomtrica 1, , , cuyo primer trmino es 1 y cuya razn es r La suma de los n primeros trminos es: Sn = 1 (1/2)n 1 Sn = 1 - (1/2)n 1-1/2 1-1/2

Sn = 1 - (1/2) n 1/2 1/2 Sn = 2 (1/2) n-1

Para cualquier n, la diferencia 2 Sn = () es positiva, y se reduce a medida que (n-1) crece n. si n crece sin lmite (tiende al infinito), se dice que S se aproxima a 2 como lmite. lim Sn = 2 n En el caso de una progresin geomtrica del tipo: t1, t1r, t1r, t1r la suma de los n trminos puede escribirse como Sn = t1 (1- r n) 1-r = t1 - t1 r n 1-r 1-r
n

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 27 -

Cuando ( -1 < r < 1 ), si n crece indefinidamente, el trmino r , tiende a 0 y Sn tiende a ( t1 / 1-r ). As se dice que S= t1 1-r cuando -1 < r < 1

y se le considera una progresin geomtrica infinita.

EJEMPLO 1.5.3.3. Determine la suma de una progresin geomtrica infinita: 1, 1/3, 1/9, 1/27 SOLUCIN Se tiene que t1 = 100, r =1/3 y ya que (- 1 < r < 1), se aplica la frmula: S= t1 1-r cuando -1 < r < 1

S= 1 1 1/13 S = 1.5

TEMAS DE ACTUALIDAD

Variables macroeconmicas y su impacto en la empresa


La evolucin macroeconmica puede afectar el correcto funcionamiento del sector empresarial, sobre todo si se trata de empresas con un alto grado de apalancamiento (un gran volumen de deuda en relacin con su capital) que adems operan en un entorno que no favorece la buena gestin empresarial. Por ello, se deben tener presente los siguientes apartados: Las variaciones de las tasas de inters mundial y las primas por riesgo pas pueden hacer variar notablemente el costo del endeudamiento de las empresas que poseen una deuda externa significativa.

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 28 -

Una acelerada depreciacin del tipo de cambio puede elevar el costo del servicio de la deuda de las empresas, adems de desestabilizar el sector empresarial e incluso amenazar la viabilidad y sostenibilidad futura de muchas empresas. Un alto nivel de deuda a corto plazo de las empresas en moneda extranjera aumenta la vulnerabilidad de la macroeconoma ante la depreciacin del tipo de cambio y las salidas de capital repentinas (fuga de capitales). Por ejemplo, en el segundo semestre de 2007 salieron de la Argentina unos u$s 4.800 millones de capitales privados, mientras que en abril del 2008 la cifra lleg a los u$s 1.500 millones. Los efectos adversos sobre la demanda interna y el crdito bancario que puede tener una poltica monetaria restrictiva con altas tasas de inters, aplicada para contener la rpida depreciacin del tipo de cambio, se ven intensificados por la cuantiosa deuda de las empresas y pueden, por ende, empeorar la situacin financiera del sector empresarial.

De igual modo, el sector empresarial puede afectar la macroeconoma mediante los siguientes vnculos: La reestructuracin de las empresas con un nivel de apalancamiento excesivo, que luchan por mantenerse financieramente a flote, puede ampliar la desaceleracin econmica y contraer la inversin. La reduccin del crdito a las empresas provocada por una insuficiencia de capital bancario puede obligar a los gobiernos a desviar los recursos fiscales hacia la recapitalizacin de los bancos (recurdese los acontecimientos registrados en la economa argentina en la crisis del ao 2001). Si el sector empresarial cae en la insolvencia, la disminucin de la inversin y el largo perodo que exige la reestructuracin de las empresas pueden generar trabas y ralentizar el crecimiento econmico de un pas.

La historia de los pases modernos, es abundante en cuanto a ejemplificaciones de prdidas de confianza con fuertes implicancias para la economa en su conjunto. El 29 de Octubre de 1929, se produca el crac, que luego dara paso a la crisis mundial del ao 30 o perodo tambin conocido como La gran depresin. En aquel entonces el Dow-Jones industrial trep por encima de los 216 puntos, al cabo de una gran burbuja de 3 aos. Qu ocurri en aquellos tiempos? El futuro rportage, instrumento que haba sido creado en Pars hacia fines del siglo diecinueve, era una modalidad de operatoria que consista en pagar slo l0% de una compra de acciones al agente burstil, el resto lo cubra un banco que caucionaba la operacin.

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 29 -

El negocio era redituable cuando la accin haba crecido lo suficiente, como para que su reventa posterior permitiese cubrir el adelanto realizado, pagar las comisiones inherentes a la operacin y dejar una ganancia. Esta modalidad condujo a la emisin de acciones por US$ 30.000 millones. Como la Reserva Federal mantena las tasas de inters muy bajas, comprar acciones en reportaje resultaba un negocio por dems interesante, lo que form una burbuja ficticia con gravsimas secuelas no slo para Estados Unidos, sino para la economa mundial en su conjunto. Ms cercano en el tiempo, en el mes de Agosto de 1998, en la Federacin Rusa, la cada del rublo y el hundimiento de los bonos del Tesoro de fuerte rendimiento (rechazados por los inversores extranjeros) pusieron al descubierto la endeble gestin del sistema financiero. Numerosos clientes alcanzaron a retirar sus depsitos y un nmero importante de bancos fue a la quiebra llevndose el ahorro de cientos de particulares. El 30 noviembre de 2001, la Argentina inmersa en una recesin econmica prolongada, y ante el temor de una crisis de mayor envergadura, es testigo de un escenario en el cual miles de ahorristas acuden a los bancos a retirar su dinero. Ms de mil millones de dlares son retirados en una sola jornada. La aplicacin de instrumentos precisos y oportunos puede ayudar a los responsables de la poltica econmica a evaluar la vulnerabilidad de las empresas antes de que surja una crisis y a formular polticas encaminadas a reducir el riesgo de una crisis an ms grave, adems de resolver los problemas causados por un apalancamiento excesivo de las empresas.

Cmo podemos apreciar esta relacin para el caso de la economa argentina?


En el sector financiero, los bancos comenzaron a formular a partir del ao 2008 estrategias para aumentar su liquidez y en sintona con el escenario del pas aumentaron gradualmente las tasas para captar nuevas colocaciones. Los plazos fijos se convirtieron en opciones atractivas tanto para mayoristas como para el pequeo inversor porque si se comparaba la tasa de ajuste esperada del dlar (10%) era claramente inferior al rendimiento de los depsitos (18%). La contracara de esta situacin es que a la par que se incrementa la tasa de los depsitos, tambin lo hace la de prstamos. En algunos casos, las subas llegaron hasta 22% para los crditos a pequeas empresas, y comenz la suspensin de la financiacin en 12 cuotas fijas para la compra de electrodomsticos. Todas estas seales fueron negativas para el consumo y aumentaron el nivel de incertidumbre sobre el futuro inmediato tanto a nivel empresarial como para el consumidor estndar.

Un aumento de tasas origina que los deudores a tasa variable realicen previsiones para destinar un porcentaje mayor de su ingreso a pagar las obligaciones contradas

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 30 -

va crdito, mientras que desde el sector productivo se comienza a pensar muy seriamente en suspender o directamente cancelar los planes de inversin. Otro ejemplo es la situacin de las pequeas, medianas y grandes empresas que libran una desigual lucha para evitar los efectos colaterales de la situacin econmica imperante. Algunas no encuentran ms solucin que disminuir su nivel de actividad (reduccin en la produccin) y por consiguiente aplicar suspensiones al personal.

Anlisis Cuantitativo Financiero

- 31 -

Das könnte Ihnen auch gefallen