Sie sind auf Seite 1von 15

Aparato Reproductor Masculino

Est constituido por: Testculos: Los cuales tienen como funcin: o o Producir los Gametos (espermatozoides). Producir las Hormonas sexuales. Testosterona.

Vas genitales o espermticas: o o o o o o o Tbulos rectos. Rete testis. Conductillos eferentes. Conductos del epiddimo. Conductos deferentes. Conductos eyaculadores. Uretra prosttica y membranosa.

Glndulas anexas: Vesculas seminales. Prstata. Glndula bulbouretrales. Pene u rgano copulador.

Testculos: son los rganos productores de los espermatozoide y las hormonas sexuales masculinas, son dos y estn ubicados en el exterior de la cavidad abdominal en bolsas musculocutneas llamadas escrotos.

Se presenta envuelto por una gruesa y resistente cpsula de tejido conjuntivo, rico en fibras colgenas, la albugnea. Cubriendo a la albugnea, en las porciones anterior y lateral del testculo hay un saco seroso derivado del peritoneo, la tnica vaginal. Todo este conjunto est contenido en las bolsas escrotales, unas estructuras revestidas por piel que poseen abundante capa de msculo liso. De este modo, los testculos permanecen fuera de la cavidad abdominal. Se atribuye a las bolsas escrotales un papel importante en la funcin de mantener la temperatura de los testculos a algunos grados por debajo de la temperatura abdominal. La albugnea presenta un engrosamiento en su regin posterior, elcuerpo de Highmore , de donde partentabiques o septos fibrosos en sentido radial, que

recorren del De esta

el

espesor

del

rgano lado

hasta

alcanzar

la

albugnea opuesto.

manera,

los

testculos

estn

divididos

aproximadamente

en

250

compartimiento piramidales, denominados lobulillos testiculares.

Los septos no son completos en todo su trayecto y, frecuentemente, hay intercomunicacin entre los lobulillos. A su vez, cada lobulill0 est ocupado por 1 a 4 tubos seminferos revestidos por una trama de tejido conjuntivo laxo, rico en vasos y nervios. Lobulillo testicular: Tienen forma piramidal con base hacia la albugnea y vrtice hacia el cuerpo de Highmore. Contiene de 1 a 4 conductos o tubosseminferos en los cuales se producen los espermatozoides, estos desembocan en los tubos rectos por donde salen los gametos una vez formados.

Los tubos seminferos son tubos sinuosos que terminan en fondo de saco, y miden aproximadamente 0,2 mm de dimetro y 30 a 70 cm de longitud. Los tbulos seminferos terminan en la regin posterior del testculo en los tubos rectos, que a su vez se anastomosan en una red de tbulos, la red testicular (rete testis o red de Haller), de donde salen 8 a 15 conductos eferentes que penetran en la porcin superior o ceflica del epiddimo.

Desde fuera hacia dentro los tubos seminferos estn formados por las siguientes estructuras: a) Una cpsula o tnica propia de tejido conjuntivo fibroelstico con pocos fibroblastos. b) Una ntida membrana basal.

e) Una capa interna de revestimiento, formada por un complejo epitelio estratificado.

Tbulos seminferos contorneados. Estructura:

Membrana propia: Tejido conectivo. Fibras colgenas dispuestas en 3 a 4 capas concntricas. Fibras elsticas. Fibroblastos aplanados. Microfilamentos contrctiles.

CS: Clulas de Sertoli. SP: Clulas sexuales. Epitelio germinativo o seminfero: Formado por varias capas superpuestas .Presenta 2 tipos de clulas. o o Clulas de Sertoli, las cuales son de sostn ynutricin. Clulas seminales o espermatogenticas.(que son las clulas sexuales de donde se van producir los espermatozoides.).

Clulas de Sertoli: Son clulas altas y delgadas. Se encuentran a una distancia igual (equidistantes) unas de otras y entre ellas se disponen las clulas germinales o espermatognicas. Se implantan por su base en la lmina propia.

Las clulas de Sertoli presentan en su citoplasma abundantes mitocondrias, y vacuolas con lpidos y glcidos. Su ncleo ocupa la base de la clula y estas no se dividen es decir no se produce en ellas el proceso de divisin celular. Epitelio germinativo o seminfero: Clulas germinales o sexuales:

Estn representadas por: Espermatogonios. Espermatocitos. Espermtides.

Estas clulas representan los diferentes estados de maduracin de los espermatozoides durante el proceso de formacin de los gametos masculinos denominado Espermatognesis.

Espermatognesis: Es el proceso de multiplicacin de las clulas germinativas o sexuales y su transformacin en espermatozoides. Espermatogonio: Son las clulas sexuales de primera generacin. Ocupan una posicin profunda en el tubo seminfero y se multiplican constantemente por Mitosis dando origen a otras clulas madres denominadasespermatogonios secundarios. Los espermatogonios secundarios experimentan un proceso de crecimiento y diferenciacin nuclear y se transforman enEspermatocitos de primer orden o Espermatocitos I. Estos espermatocitos I sufren la primera divisin MEIOTICA y se transforman en Espermatocitos de segundo orden o Espermatocitos II, que tienen la mitad del nmero de cromosomas de la clula madre. Los espermatocitos II sufren la segunda divisin MEIOTICA y dan origen a las Espermtides.

Las espermtides sufren un proceso denominado Espermiognesis y se transforman en espermatozoides.

Espermatozoides: Son las clulas sexuales masculinas, miden aprroximadamente de 52 a 62 micras de longitud y en su estyructura presentan tres partes: Cabeza. Segmento intercalar. Cola.

Cabeza: Presenta el acrosoma, el cual es como un casquete o corona en la punta del espermatozoide el cual contiene enzimas que actan sobre la superficie del ovulo facilitando la penetracin. La cabeza del espermatozoide tiene forma ovoide vista de frente y piriforme de perfil. Tiene un tamao de4 a 5 micras de longitud y de 2 a 3 micras de dimetro. En la cabeza del espermatozoide se encuentra contenida toda la cromatina nuclear compuesta por el ADN paterno. Segmento intercalar o pieza intermedia: Le sigue a la cabeza, tiene forma cilndrica con un tamao aproximado de 5 de longitud por 1 de espesor. Entre este y la cabeza se encuentra el cuello. Contiene en su interior el filamento axil que luego se continua con la cola. Se encuentra recubierto por una cubierta protoplasmtica.

En el espesor de la cubierta de la pieza intermedia se encuentra elFilamento espiral formado por mitocondrias. (Vaina mitocondrial).

Cola: La cola le sigue a la pieza intermedia o segmento intercalar, tiene una longitud de 40 a 50 micras y posee dos segmentos: Anterior: formado por filamento axil ms una cubierta citoplasmtica. Posterior: slo filamento axil.

Tejido intersticial del testculo: Entre los tubos seminferos hay tejido conectivo. En el se encuentran vasos sanguneos, linfticos y nervios. En su estructura se distinguen fibras colgenas y elsticas, tambin clulas como macrfagos, clulas cebadas y las llamadas clulas intersticiales o clulas de Leydig. Las clulas de Leydig o intersticiales son polidricas, de 15 a 20 micras de dimetro y se encuentran formando islotes en el tejido intersticial. Presentan un ncleo voluminoso y esfrico y en su citoplasma se observan los llamados Cristales de

Reinke, constituidos por protenas. La funcin de estas clulas es la de producir la hormona sexual masculina, TESTOSTERONA. Vas espermticas : Tbulos rectos. Rete testis. Conductillos eferentes.Conductos del epiddimo. Conductos deferentes. Conductos eyaculadores. Uretra prosttica y membranosa.

Estos son los conductos por donde "viajan" los espermatozoides una vez que son producidos en los tubos seminferos. La transicin de tubos seminferos a tubos rectos es brusca, desapareciendo las clulas de la lnea espermatognica y quedando solamente la clula de Sertoli, con aspecto de epitelio prismtico apoyado sobre un tejido conjuntivo denso. La Rete Testis o Red de Haller se encuentra esculpida o en el interior del cuerpo de Highmore, no posee pared o membrana propia. Esta red est formada por conductos revestidos por un epitelio cuboide o pavimentoso simple. con flagelo central.

Conductillos eferentes: Nacen en la rete testis, en nmero de 12 a 18, al principio su trayecto es recto y posteriormente se arrollan y forman los conos vasculosos. En su estructura presenta una capa de fibras musculares lisas, la membrana basal y un epitelio compuestos por clulas cilndricas con cilios vibrtiles y clulas cbicas

con Ribete en cepillo.Estos cilios se mueven activamente, desplazando a los espermatozoides en direccin al epiddimo. El Conducto epididimario o conducto del epiddimo se produce por fusin de los conductos eferentes, su trayecto es largo y ondulado formando al arrollarse sobre si mismo y rodearse de tejido conectivo la cabeza y la cola del epiddimo.

El conducto del epiddimo presenta una estructura histolgica formada por una capa delgada de clulas o fibras musculares lisas y tejido conectivo, luego se observa la membrana basal y por ltimo un epitelio pseudoestratificado con cilios inmviles llamados estereocilios.

Las vas espermticas desde aqu representadas por el conducto deferente el cual continua al epiddimo es un tubo de paredes gruesas y musculosas con una luz estrecha (interior del conducto).

La estructura histolgica del conducto deferente esta representada por tres capas: Una capa adventicia la cual es la ms externa, una capa muscular muy gruesa que a su vez presenta tres capas longitudinal externa, circular media y longitudinal interna y por ltimo una capa mucosa la cual est constituida por epitelio pseudoestratificado con estereocilios un corin amplio y membrana basal.

El

conducto eyaculador contina

al

conducto deferente

en

el

lugar que

desemboca en las vesculas seminales. Su estructura histolgica esta representada bsicamente por un epitelio pseudoestratificado rodeado por una pared externa

completamente

conectiva.

GLNDULAS ANEXAS. Vesculas seminales. Prstata. Glndulas bulbouretrales. seminales:

Vesculas

Son dos rganos sacciformes anexos al conducto deferente, en su interior presenta una amplia cavidad irregular con pliegues que la dividen en fosetas o criptas. Su estructura histolgica esta representada tambin por tres capas: la externa o capa adventicia formada por tejido conectivo con fibras elsticas, le sigue una tnica muscular lisa y por ltimo la capa ms interna, la mucosa, formada por epitelio pseudoestratificado, el corin y la membrana basal.

Las vesculas seminales producen una secrecin amarillenta y viscosa que forma parte del semen y sirven de reservorio a los espermatozoides que se producen a nivel Prstata: Es una glndula compuesto por un conjunto de adenomas tubuloalveolares (grupos de clulas glandulares), rodeado por un estroma abundante formado por tejido conectivo y fibras musculares lisas, todo esto rodeado de una cpsula formada por una condensacin del tejido conectivo. del testculo.

De la cpsula parten tabiques que se renen en el centro de la glndula formando lo que se conoce con el nombre del ncleo de la prstata.

Las glndulas estn recubiertas internamente por epitelio cbico simple o columnar

pseudoestratificado. Las glndulas prostticas se dividen en tres grupos: Glndulas de la mucosa. Glndulas de la submucosa. Glndulas principales.

La prstata no slo produce el lquido prosttico sino que tambin lo almacena en su interior para expulsarlo durante la eyaculacin.

Glndulas bulbouretrales o de Cowper. Son dos pequeas glndulas tubuloacinosas del tamao de un guisante que se localizan detrs de la uretra membranosa donde desembocan.

En

el

crculo

rojo.

Presentan un epitelio de tipo mucoso y poseen msculo estriado y liso en los tabiques o septos que separan sus lbulos. Su secrecin tiene aspecto mucoso. Pene u rgano copulador:

Constituido esencialmente por tres masas cilndricas de tejido erctil: Dos cuerpos cavernosos.

Un cuerpo esponjoso el cual termina en el glande.

Los anteriores estn rodeados de una capa de tejido conjuntivo llamada tnica albugnea peneal y por encima de esta una cubierta cutneo muscular.

CC: Cuerpos cavernosos. CE: Cuerpo esponjoso. TA: tnica albugnea. Los cuerpos cavernosos del pene estn formado por una intricada red de vasossanguneos dilatados revestidos por endotelio.

Das könnte Ihnen auch gefallen