Sie sind auf Seite 1von 1

RATIOS DE LIQUIDEZ

La liquidez es la capacidad que posee una entidad de hacer frente a sus deudas en el corto plazo, atendiendo al grado de liquidez del activo circulante. Pueden obtenerse varios ndices segn el grado de las partidas que se tomen para su confeccin.

RAZN CIRCULANTE
La Razn Circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes. Los primeros normalmente incluyen efectivo, valores negociables, cuentas y documentos por cobrar, e inventarios; mientras los segundos se forman a partir de cuentas y documentos por pagar, pagars a corto plazo, vencimientos circulantes de deudas a corto plazo, impuestos sobre ingresos acumulados y otros gastos acumulados. Es la razn ms utilizada para medir la solvencia a corto plazo, e indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por activos que se espera que se conviertan en efectivo en un periodo ms o menos igual al del vencimiento de las obligaciones. Razn Circulante = Activo Circulante / Pasivo Circulante Tabla No.1. Comportamiento de la Razn Circulante. Ratio Financiero 2005 2006 Promedio Razn Circulante 1.96 1.48 1.72 Fuente: Elaboracin propia. Por lo general, el resultado de la razn circulante debe estar entre los valores 1 y 2 para considerarse aceptable. Un valor de este ndice menor que 1 indica que la empresa puede declararse en suspensin de pagos y deber hacer frente a sus deudas a corto plazo teniendo que tomar parte del Activo Fijo. Por otra parte, un valor muy alto de este ndice supone, como es lgico, una solucin de holgura financiera que puede verse unida a un exceso de capitales inaplicados que influyen negativamente sobre la rentabilidad total de la empresa. Si su valor es 1 puede hacer frente a sus deudas pero de ello depende la rapidez con que efecte los cobros a clientes y de la realizacin o venta de sus inventarios. En el caso que se analiza, los valores de solvencia indican un comportamiento adecuado. Al cierre del ao 2005, la empresa contaba con 1.96 pesos disponibles de activo circulante por cada peso de pasivo circulante, variando a 1.48 en el 2006. Este indicador no muestra variaciones muy significativas de un ao respecto a otro, denotando as cierta estabilidad.

RENTABILIDAD FINANCIERA
En economa, la rentabilidad financiera o "ROE" (en ingls, Return on equity) relaciona el beneficio econmico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los nicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos. La rentabilidad puede verse como una medida de cmo una compaa invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.

Por ejemplo si se coloca en una cuenta un milln y los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla. A efectos de poder realizar un anlisis ms detallado de las causas que generan rentabilidad, en la empresa Du Pont se desarroll a principios del siglo XX la frmula de Du Pont que desagrega la frmula anterior en dos trminos:

RIESGO FINANCIERO
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organizacin. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de stos en una u otra direccin pueden generar tanto ganancias o prdidas en funcin de la estrategia de inversin

Das könnte Ihnen auch gefallen