Sie sind auf Seite 1von 4

Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi (Zrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en los pases de lengua espaola como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del trmino, pues ya haba pedagogos desde la poca de los griegos. Reformador de la pedagoga tradicional, dirigi su labor hacia la educacin popular. Su padre era cirujano de profesin, pero muri cuando Johann Heinrich era an muy pequeo, de modo que creci con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracteriz por ser un nio desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niez. Ideas pedaggicas Para su enseanza tom en cuenta la intuicin intelectual, tomando los aspectos que conforman su educacin elemental que son: 1. Para la enseanza de los nmeros (relaciones mtricas y numricas): Utilizacin de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el nio conociera la relacin de los nmeros, al mismo tiempo que serva para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las ms complicadas. 2. Para la enseanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de los nios con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Ensear a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Ensear al nio, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pens que por medio del dibujo se ejercitaba al nio en su escritura.

3. Para la enseanza del lenguaje:


Aplicar la psicologa, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Mtodo analtico). Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

4. Para aspectos generales de su Educacin elemental:

Poner en prctica el mtodo de ensear a unos por medio de otros, debido al gran nmero de

nios. La enseanza de ambos sexos (coeducacin). Importancia de la educacin creativa y productiva. Enseanza de moral y religin, que se debe de iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a ste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educacin Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. La prctica de la escuela-trabajo, combinando la enseanza de la lectura, escritura, clculo, dibujo, moral y religin con las actividades agrcolas.

Principios pedaggicos
Naturalidad: Pestalozzi indic que slo la educacin poda realizarse conforme a una ley (armona con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educacin del nio; es preciso que est libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente). Educacin elemental: Deba partirse de la observacin de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no ensear nada que los nios no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consider que la finalidad principal de la enseanza no consista en hacer que el nio adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolucin y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostena que cualquier irregularidad en estas caractersticas, conlleva a la nulidad de una educacin integral. Educacin fsica: Incluy tambin la educacin fsica como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando as el ciclo de una educacin integral, que va desde lo ms espiritual a lo puramente corporal.

Como pedagogo La pedagoga de Pestalozzi se centra en la educacin infantil y escolar y, desde 1811, l y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educacin muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del nio, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educacin es vista como una "ayuda" que se da al nio en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagoga de Pestalozzi su metodo de la intuicion a travs del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el mtodo intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".(S.Petrel) Como didacta Lo ms tpico de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido ms conocido y le dio ms motivo de orgullo, fue su mtodo de enseanza, que l mismo trat de divulgar y, de hecho, en varios pases europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos Espaa. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuicin sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, tambin el mtodo de enseanza ha de seguir este mismo proceso, adaptndose al desarrollo mental del nio en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas. Un mtodo: Intuicin global "Yo creo que no se puede soar en obtener el progreso en la instruccin del pueblo mientras no se hayan encontrado formas de enseanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple instrumento mecnico de un mtodo que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de aquel que lo practica".

Mecanizacin de la enseanza: bsqueda de un mtodo (libro: Cmo Gertrudis ensea a sus Mtodo: valor de la intuicin: percepcin global.

hijos).

Su mtodo se basaba en: 1. Forma (observar, medir, dibujar y escribir): ensearles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. Cul es su forma?

Enriquecer la memoria de los nios con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Ensear a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Ensear al nio, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pens que por medio del dibujo se ejercitaba al nio en su escritura. 2. Nmero (relaciones mtricas y numricas): ensear a los nios a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. Cuntos hay? Utilizacin de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el nio conociera la relacin de los nmeros, al mismo tiempo que serva para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las ms complicadas. 3. Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. Cmo se llaman? El mtodo de Pestalozzi es un mtodo "lgico", basado en la concepcin "analtica y sistemtica" de la enseanza y el aprendizaje. Finalidad de la educacin Conseguir que el hombre llegue a la perfeccin (desarrollo de las capacidades humanas) La humanizacin del hombre es el fin de la educacin. Triple actividad: Espritu: vida intelectual Corazn: vida moral Mano: vida prctica La educacin sigue el desarrollo de la Humanidad. El camino que debe seguir la educacin es: Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIN FAMILIAR Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIN ESCOLAR Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIN MORAL Y SOCIAL Le daba un gran valor a la educacin religiosa, siempre que sta no tuviera un carcter dogmtico ni confesional. FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN: El principal objetivo era integrar a nios de escasos recursos a la vida social, a travs de la enseanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- seran los educadores del maana. DESEMPEO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, deba estar al servicio de las necesidades del alumno. CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del nio. PAPEL DE LA ESCUELA: La concepcin de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseanza del oficio: ms que escuelas eran talleres. CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su inters fue el de la educacin igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educacin popular.
o o o o o o

Aspectos generales de la educacin

Poner en prctica el mtodo de ensear a unos por medio de otros, debido al gran nmero de

nios. La enseanza de ambos sexos (coeducacin). Importancia de la educacin creativa y productiva. Enseanza de moral y religin, que se debe iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a ste paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educacin social, la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela. La prctica de la escuela-trabajo, combinando la enseanza de la lectura, escritura, clculo, dibujo, moral y religin con las actividades agrcolas. Aportes a la educacin prescolar Con Pestalozzi, la pedagoga comienza a ver al nio de una manera diferente, los sita en una verdadera relacin con la Naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseanza se basa en una educacin elemental, no escapan sus influencias a la educacin prescolar. Tenemos los siguientes aportes: 1. Le dio importancia al desarrollo de los nios 2. Puso en prctica la organizacin de experiencias y actividades por medio del juego. 3. Valor las actividades espontneas del nio. 4. Hizo nfasis en la ejercitacin de las actividades manuales. 5. Consider la ejercitacin en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le servira de base para la escritura. 6. Ejercit el lenguaje por medio de la conversacin sencilla, para despus aprender a leer. 7. Destac la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos. 8. Seal como vital el desenvolvimiento del nio en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre. 9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del nio. 10. Destac el desarrollo social del nio, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela. 11. Consider importante la creacin de instituciones para atender a aquellos nios que eran carentes de recursos econmicos.

Epitafio que aparece en la tumba de Pestalozzi: Salvador de los pobres de Neuhof; Predicador del pueblo en Leonardo y Gertrudis; en Stanz, padre de los hurfanos; en Burgdorf y Mnchenbuchsee, fundador de la escuela primaria, en Iverdon, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano todos para los dems, para s, nada. Bendecid, su nombre!

Das könnte Ihnen auch gefallen