Sie sind auf Seite 1von 5

Protocolos Clnicos Aceptados Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontlogos y Estomatlogos de Espaa

PROTOCOLOS DE REHABILITACION ESTOMATOGNTICA MEDIANTE PRTESIS ESTOMATOLGICAS (DENTALES) CONVENCIONALES


Los presentes Protocolos Clnicos Aceptados por el Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontlogos y Estomatlogos de Espaa, titulados Protocolos de rehabilitacin stomatogntica mediante prtesis estomatolgicas (dentales) convencionales slo persiguen un fin informativo y tienen carcter meramente orientativo, por lo que su aplicacin es voluntaria, al mejor criterio del facultativo. Pautas clnicas en rehabilitacin estomatogntica mediante prtesis En el ejercicio clnico de la rehabilitacin de las funciones estomatognticas mediante prtesis (dentarias o estomatolgicas) convencionales es posible una secuenciacin y una tipificacin de: (i) aqullos pasos que son absolutamente inexcusables para no incurrir en riesgos predecibles y prevenibles de yatrogenia, y (ii) aqullos otros que tambin resultan requeribles cuando se pretende una excelencia teraputica. La separacin de ambos tipos de actos permite: (i) Identificar omisiones de actos inexcusables a los que quepa imputar un fracaso clnico, un efecto yatrognico o, en ltimo caso, una mala praxis. (ii) Proteger las actuaciones profesionales en las que se ha cumplido con la obligacin de medios, conforme a una praxis ortodoxa. (iii) Fomentar el perfeccionamiento de las actuaciones profesionales, al concienciar a los colegiados de los mnimos que la Organizacin profesional est decidida a exigir en el ejercicio profesional, en cumplimiento de su papel social principal, que es la defensa de los ciudadanos. (iv) Preparar unas guas o fichas teraputicas en las que se pueda ir recogiendo los pasos cumplidos, como anexo a la historia clnica. (v) Preparar un formulario de rdenes o prescripciones para el laboratorio. (vi) Disponer de un documento recopilativo de los actos profesionales necesarios en la rehabilitacin estomatogntica mediante prtesis, que permitir contrarrestar la tendenciosa informacin suministrada por sectores de protsicos interesados en el denturismo, en la que, aprovechando la equivocidad de la voz prtesis, se trata de identificar el producto sanitario (que, por cierto, al final de la fabricacin, por el laboratorio, no es an apto para el uso) con la teraputica, y de transmitir a la sociedad la errnea idea de que la prtesis dental no es un tratamiento, sino un producto sanitario a medida que se puede fabricar autnomamente por el protsico a partir de una prescripcin escrita, y vender directamente al pblico, a semejanza de determinados productos ortopdicos.

Codificacin Las fases indicadas en cursiva se consideran inexcusables para una prctica conforme a la lex artis. Las fases asignadas a Clnica son de la exclusiva competencia de los facultativos (odontlogos y estomatlogos). Las fases asignadas a Lab. Cln. pueden realizarse en la zona de taller de la clnica, aunque podran delegarse en el Laboratorio, previa debida prescripcin. Las fases asignadas a Laboratorio son especficas de las instalaciones legalmente autorizadas como Laboratorio de Prtesis Dental, en tanto fabricantes de productos sanitarios a medida con preceptiva Licencia previa de funcionamiento (R.D. 414/1996).

I. REHABILITACIN MEDIANTE PRTESIS COMPLETA PARA REALIZAR EN: Clnica Lab. Cln. o Laboratorio Clnica Lab. Cln. o Laboratorio Clnica OPERACIN: Exploracin clnica. Impresiones primarias. Vaciado de impresiones primarias. Confeccin de cubetas individuales. Impresiones definitivas. Vaciado de impresiones definitivas (modelo maestro). Confeccin de plancha base con rodetes articulares. Prueba de planchas base: Retencin. Soporte. Estabilidad. Adaptacin clnica de los rodetes: Dimensin vertical. Situacin e inclinacin del plano oclusal. Pruebas fonticas. Esttica. Obtencin de relaciones crneomaxilares y registros intermaxilares. Obtencin de registros intermaxilares excntricos. Seleccin de dientes (material, color, forma y tipo; el tamao se prescribe en el rodete articular.) Montaje de modelos en articulador. Ajuste del articulador. Montaje de dientes, segn prescripcin (de funcin oclusal, sobremordida y resalte.) Encerado. Comprobacin funcional y esttica del encerado. Enmuflado. Polimerizacin. Pulido. Confeccin de zcalos de remontaje. Obtencin de relaciones crneomaxilares y registros intermaxilares. Obtencin de registros intermaxilares excntricos. Montaje de modelos de remontaje en el articulador. Ajuste del articulador. Remontaje (ajuste) oclusal en el articulador. Colocacin y ajustes intraorales. Revisiones y ajustes intraorales. Pulido. Instrucciones de uso y mantenimiento. Alta. Plan de revisin y mantenimiento.

Lab. Cln. o Laboratorio

Clnica Laboratorio

Clnica Lab. Cln.

Clnica Lab. Cln. o Laboratorio Clnica

II. REHABILITACIN MEDIANTE PRTESIS PARCIAL REMOVIBLE ACRLICA PARA REALIZAR EN: Clnica Lab. Cln. o Laboratorio Clnica Lab. Cln. o Laboratorio OPERACIN: Exploracin clnica. Impresiones primarias. Vaciado de impresiones primarias. Confeccin de cubetas individuales. Preparacin dentaria. Impresiones definitivas. Vaciado de impresiones definitivas (modelo maestro). Duplicacin del modelo maestro. Confeccin de plancha base con rodetes articulares. Prueba de planchas base: Retencin. Soporte. Estabilidad. Adaptacin clnica de los rodetes: Dimensin vertical. Pruebas fonticas. Esttica. Obtencin de relaciones crneomaxilares y registros intermaxilares. Obtencin de registros intermaxilares excntricos. Seleccin de dientes (material, color, forma y tipo; el tamao se prescribe en el rodete articular.) Montaje de modelos en articulador. Ajuste del articulador. Montaje de dientes, segn prescripcin (de funcin oclusal, sobremordida y resalte.) Encerado. Comprobacin funcional y esttica del encerado. Enmuflado. Polimerizacin. Pulido. Prueba de prtesis. Obtencin de registros crneomaxilares e intermaxilares. Obtencin de registros intermaxilares excntricos. Montaje de modelos en articulador para remontaje oclusal. Ajuste del articulador. Remontaje (ajuste) oclusal en el aticulador. Colocacin y ajustes intraorales. Revisiones y ajustes intraorales. Pulido. Instrucciones de uso y mantenimiento. Alta. Plan de revisin y mantenimiento.

Clnica

Lab. Cln. o Laboratorio

Clnica Laboratorio

Clnica

Lab. Cln.

Clnica Lab. Cln. o Laboratorio Clnica

III. REHABILITACIN MEDIANTE PRTESIS ESQUELTICA O PROFILCTICA PARA REALIZAR EN: Clnica Lab. Cln. o Laboratorio OPERACIN: Exploracin clnica. Impresiones primarias. Vaciado de impresiones primarias. Planchas base con rodetes articulares. Confeccin de cubetas individuales. Obtencin de relaciones crneomaxilares y registros intermaxilares. Montaje en articulador. Estudio en paralelizador. Planificacin . Preparacin dentaria. Impresiones definitivas. Vaciado de impresiones definitivas (modelo maestro.) Paralelizacin. Duplicacin del modelo maestro. Encerado de la estructura metlica. Puesta en cilindro y colado. Repasado. Colocacin de rodetes. Prueba de la estructura metlica: Retencin. Soporte. Estabilidad. Adaptacin clnica de los rodetes. Dimensin vertical. Pruebas fonticas. Esttica. Obtencin de relaciones crneomaxilares y registros intermaxilares. Obtencin de registros intermaxilares excntricos. Seleccin de dientes (material, color, forma y tipo; el tamao se prescribe en el rodete articular.) Montaje de modelos en articulador. Ajuste condilar del articulador. Montaje de dientes, segn prescripcin (de funcin oclusal, sobremordida y resalte.) Encerado. Comprobacin funcional y esttica del encerado. Enmuflado. Polimerizacin. Pulido. Prueba de prtesis. Obtencin de relaciones crneomaxilares y registros intermaxilares. Obtencin de registros intermaxilares excntricos. Montaje de modelos en el articulador para remontaje oclusal. Ajuste del articulador. Remontaje (ajuste) oclusal en el articulador. Colocacin y ajustes intraorales. Revisiones y ajustes intraorales. Pulido. Instrucciones de uso y mantenimiento. Alta. Plan de revisin y mantenimiento.

Clnica Lab. Cln. Clnica

Lab. Cln. o Laboratorio Laboratorio

Clnica

Lab. Clin. o Laboratorio

Clnica Laboratorio

Clnica

Lab. Clin. o Laboratorio

Clnica Lab. Cln. O Laboratorio Clnica

IV. REHABILITACIN MEDIANTE PRTESIS FIJA METALO-CERMICA PARA REALIZAR EN: Clnica Lab. Cln. o Laboratorio Clnica Lab. Cln. o Laboratorio Clnica Lab. Cln. o Laboratorio Clnica OPERACIN: Exploracin clnica. Impresiones primarias. Vaciado de impresiones primarias. Planchas base con rodetes articulares. Obtencin de relaciones crneomaxilares y registros intermaxilares. Montaje en articulador. Encerado diagnstico. Planificacin. Cubetas individuales. Prtesis provisionales. Preparacin dentaria. Impresiones definitivas. Obtencin de relaciones crneomaxilares y registros intermaxilares. Adaptacin de prtesis provisionales. Vaciado de la impresin definitiva (modelo maestro): con muones desmontables y con enca artificial. Aislamiento muones. Montaje en articulador. Encerado de la estructura metlica. Llaves. Puesta en cilindro y colado. Repasado. Descementado de prtesis provisionales. Prueba de estructura. Cementado de prtesis provisionales. Aplicacin y coccin de la capa de opaquer. Cargado y modelado de las sucesivas capas de cermica, y cocciones. Descementado de prtesis provisionales. Prueba de bizcocho y cermica y ajustes. Prueba funcional y esttica. Cementado de prtesis provisionales. Glaseado. Terminacin y pulido. Descementado de prtesis provisionales. Prueba funcional y esttica. Cementado. Instrucciones de uso y mantenimiento. Revisin para control clnico. Alta. Plan de revisiones y mantenimiento.

Lab. Cln. o Laboratorio

Laboratorio

Clnica

Laboratorio Clnica

Lab. Cln. o Laboratorio Clnica

Diligencia: para hacer constar que el presente protocolo ha sido aprobado por la Asamblea General celebrada el da 16 de marzo de 2001. Doy fe, Madrid a 1 de abril de 2001 El Secretario: Eduardo Coscoln Fuertes.

Das könnte Ihnen auch gefallen