Sie sind auf Seite 1von 12

Acceso a datos I

GESTIONAR LA INFORMACIN

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I

Acceso a datos desde sitios web

En las aplicaciones web la peticin de datos se realiza entre IIS (cliente) y la base de datos (servidor). Es decir, no es el usuario final quien debe autentificarse, sino IIS mediante la cadena de conexin tomando en cuenta el nivel de seguridad que se este utilizando y la configuracin que exige la base de datos.

Cliente / Servidor

IIS
(Internet Information Server)

Acceso a datos desde Access: las bases de datos de Access cuentan con la caracterstica de que, a no

ser que se especifique lo contrario, no requieren usuario ni password (seguridad) para conectarse a ellas lo cual supone que podemos conectarnos a ellas desde el IIS sin necesidad de especificar ninguna identidad. Lo relevante en estas bases de datos es saber donde estn ubicadas: si son exclusivas para uso de IIS, Microsoft recomienda que se ubiquen dentro de la carpeta de directorio virtual (Carpeta App_Data). Para poder manejar este tipo de bases de datos es necesario importar el namespace que contiene la informacin necesaria para ello, esto se hace mediante la instruccin:

Imports System.Data.OleDb
Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I
Posteriormente debemos declarar una variable de tipo OleDbConnection, la cual almacenar la cadena de conexin de nuestra base de datos:
Dim conStr As New OleDbConnection(Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source= ""C:\Users\Natisma\Desktop\Acceso a Datos\App_Data\Productos.mdb"";Persist Security Info=True")

La base de datos creada en Access se llama Productos.mdb (base de datos 2003) y contiene la tabla TipoP con las caractersticas que se muestran a continuacin:

Para incluir esta base de datos en nuestro sitio web tenemos dos opciones, la primera es desde el explorador de servidores (Ver/Explorador de servidores) y la segunda agregndola como tem existente dentro de la carpeta App_Data de nuestro sitio wep.

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I
Conexin desde el explorador de servidores:

1.

Hacer clic derecho sobre Conexiones de datos y seleccionar Agregar conexin

2. En la siguiente ventana seleccionar el origen de datos, en

nuestro caso ser Archivo de datos de Microsoft Access

4. Por ltimo, en la 3. En la ventana Agregar

conexin, seleccionar el archivo de nuestra base de datos haciendo clic en el botn Examinar

misma ventana, podemos hacer la prueba de conexin mediante el botn Probar conexin. Damos clic en Aceptar al dialogo desplegado y por ltimo Aceptar a la ventana de conexin.

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I
Conexin agregndola como tem existente dentro de la carpeta App_Data
2. En la siguiente

ventana seleccionar el origen de datos, en nuestro caso ser Productos.mdb, damos clic en Aceptar

1.

Hacer clic derecho sobre la carpeta App_Data y seleccionar Agregar elemento existente

4. Con cualquiera de los mtodos vistos, aparecer la 3. La base de datos seleccionada aparecer

dentro del directorio App_Data

conexin debajo de las Conexiones de datos. En el explorador de servidores.

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I
Con la segunda opcin, la base de datos quedar dentro de la carpeta App_Data que est dentro de nuestro sitio web. Con la primera opcin, en cambio, el archivo permanecer en la carpeta origen. Utilizando cualquiera de las opciones dadas debemos incluir nuestra BD al proyecto, una vez hecho esto podemos ver como se realiza la conexin. Para tal efecto disearemos un webform (Conexin.aspx) con los siguientes controles:
Botn, no es necesario cambiar nombre Label llamado lblMensaje

En el evento clic de nuestro botn debemos incluir el cdigo que se muestra, aparte de la cadena de conexin y del namespace. La instruccin Try Catch funciona como un ifelse, pero a nivel del SO, con Try intentamos abrir la BD mediante nuestro objeto conStr que tiene el mtodo Open(), en caso de xito, se muestra el mensaje en el label. Si hay una excepcin se muestra al mensaje no conectado y error que se produjo.
Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I
En la primer imagen que se muestra, tenemos el caso de xito por lo que visualizamos el mensaje conectado. En la segunda imagen he omitido la letra s en el nombre de la base de datos Productos.mdb de la cadena de conexin, apareciendo el mensaje No conectado y la excepcin que se presento:

Enviar un comando a la base de datos en Access

Para crear un comando SQL y enviarlo a la base de datos en Access, se debe utilizar la instruccin OleDbCommand. Primeramente, se debe crear un objeto de este tipo e informarle la instruccin que queremos enviar. Por tanto, por cada instruccin que queramos enviar, deber haber un objeto OleDbCommand declarado. La conexin debe estar abierta para poder enviar la informacin. Dim comando As New OleDbCommand(comando SQL, CadenaDeConexion)

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I
Desde el punto de vista de ADO.NET hay que distinguir entre tres distintos tipos de comando que se pueden enviar a una bases de datos en funcin del tipo de respuesta que devolver el mismo:
Base de Datos Consulta escalar
ExecuteScalar()

Consultas que devuelven un solo valor

Base de Datos

Consulta no escalar
ExecuteReader()

Consultas que devuelven ms de un valor

Base de Datos

Modificacin
ExecuteNonQuery()

Consultas que actualizan o modifican un registro. Devuelve el nmero de filas afectadas.

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I
ExecuteScalar()

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

Acceso a datos I
ExecuteReader()

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

10

Acceso a datos I
ExecuteReader()

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

11

Acceso a datos I
El objeto ExecuteReader necesita un objeto para acceder a la informacin que se almacena en el servidor como resultado de la consulta realizada, este objeto es de tipo OleDbDataReader Dim dr As OleDbDataReader = MiComando.ExecuteReader() Los objetos OleDbDataReader son de tipo ReadOnly y ForwardOnly, es decir, no se pueden modificar los datos a travs de este objeto (slo leerlos) y, slo se puede leer filas hacia sin poder regresar.

Lic. Natisma Julieta Lpez Salas

12

Das könnte Ihnen auch gefallen