Sie sind auf Seite 1von 7

REGLAMENTO DE ALUMBRADO PBLICO DEL MUNICIPIO DE GMEZ PALACIO, DGO.

1.- ANTECEDENTES: Con motivo de la construccin de obras de alumbrado pblico, ejecutadas por terceros, que posteriormente pasan a propiedad del Municipio de Gmez Palacio, Durango, para su operacin y mantenimiento, y con el fin de unificar criterios a nivel municipal, se ha procedido a la formulacin y normalizacin del presente reglamento, con base en las Normas Oficiales Mexicanas y los procedimientos, lineamientos y normas de la Comisin Federal de Electricidad, as como las recomendaciones de ingenieros de iluminacin colegiados. 2.- POLTICAS: Los responsables que intervienen en el trmite de proyectos, construccin y entrega de obras ejecutadas por terceros, ante la Direccin de Servicios Pblicos y su Departamento de Alumbrado Pblico, se sujetarn a la aplicacin del presente procedimiento. Los trabajos debern ejecutarse conforme al proyecto, con la debida oportunidad por personal calificado y en la forma ms econmica y eficiente, bajo la supervisin de la Direccin de Servicios Pblicos. Las modificaciones en campo debern ser aprobadas por el supervisor de la Direccin de Servicios Pblicos y anotadas en bitcora. 3.- OBJETIVO: Establecer a nivel municipal en el Departamento de Alumbrado Pblico de la Direccin de Servicios Pblicos, un criterio uniforme para llevar a cabo en forma clara y expedita, los trmites a realizar para la aprobacin de proyectos, construccin, supervisin y recepcin de obras construidas por terceros, que sern entregadas al Municipio para su operacin y mantenimiento. 4.- MARCO JURDICO: Reglamentos sobre Fusin, Subdivisin, Relotificacin y Fraccionamiento de Terrenos para el Municipio de Gmez Palacio. Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, Captulo III, Artculo 13 y Captulo IV, Artculo 16, publicado el da 31 de Mayo de 1993 en el Diario Oficial de la Federacin. Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, Captulo VI, Artculo 84 y 85, publicado el da 1 de Julio de 1992 en el Diario Oficial de la Federacin. Norma Oficial Mexicana, N.O.M.-001-SEMP-1994, relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica, Quinta Parte, Captulo 9, Alumbrado Pblico, publicada el da 10 de Octubre de 1994 en el Diario Oficial de la Federacin. 5.- NORMAS BSICAS: 5.1.- Normas de Distribucin-Construccin de las Lnea Areas. 5.2.-Normas para Sistemas de Distribucin Subterrneos. 5.3.-Normas de Instalacin de Medicin y Servicios. 5.4.-Bases de Proyectos de Alumbrado Pblico. 5.5.-Norma Oficial Mexicana - 064. 5.6.-Norma ANSI.

6.- APLICACIN: Este Reglamento es de orden pblico, inters social y de observancia general en el Municipio de Gmez Palacio, Estado de Durango; su aplicacin corresponde a la Direccin de Servicios Pblicos Municipales a travs del Departamento de Alumbrado Pblico. 7.- DESARROLLO: Con el objeto de que la Direccin de Servicios Pblicos pueda recibir las obras que los interesados construyan con sus propios recursos, las subestaciones, redes de distribucin y alumbrado destinadas a proveer el alumbrado pblico de fraccionamientos residenciales, fraccionamientos industriales, colonias populares, vialidades importantes, entre otras, es necesario se apeguen estrictamente a las Normas de Distribucin-Construccin de Lneas Areas y Sistemas Subterrneos y cumplan con los siguientes trmites: 7.1.- FACTIBILIDAD: 7.1.1.- Para que el interesado pueda llevar a cabo los trmites de urbanizacin ante las autoridades encargadas de regular el uso del suelo, requiere de la Direccin de Servicios Pblicos, la factibilidad del servicio de alumbrado pblico, para el predio a urbanizar. Por lo anterior, el interesado o su representante, entregar a la Direccin de Servicios Pblicos, una solicitud de factibilidad (formato No. 1), que contenga lo siguiente: Croquis de localizacin de terrenos a fraccionar con distancias de referencia, acotadas en metros. Superficie en M2 o Has. Uso al que se destinar el suelo. 7.1.2.- Una vez recibida la solicitud de factibilidad, la Direccin de Servicios Pblicos, dar contestacin a la misma en un plazo mximo de tres das. 7.2.- SOLICITUD DE BASES DE PROYECTO: 7.2.1.- El interesado presentar a la Direccin de Servicios Pblicos, solicitud de bases de proyecto, conteniendo la informacin indicada en el formato No 2. 7.2.2.- Una vez recibida la solicitud con los datos necesarios, la Direccin de Servicios Pblicos, enviar oficio resolutivo al interesado o representante en un plazo no mayor de 10 das naturales, a partir de la fecha de recepcin de la solicitud, dando a conocer las bases de proyecto y las obras complementarias. 7.2.3.- El proyecto deber incluir el alumbrado de la o las reas verdes del conjunto. 7.2.4.- Con objeto de estar de acuerdo a la poltica de ahorro de energa, se usarn en los sistemas de alumbrado pblico, las unidades ms eficaces que se encuentren en el mercado. Las balastras debern de ser "bajas prdidas con factor de potencia corregido, adems debern de contar con equipo ahorrador de energa elctrica aprobado por el Municipio. 7.3.- SOLICITUD DE APROBACIN DE PROYECTO: 7.3.1.- El interesado o su representante solicitar a la Direccin de Servicios Pblicos, mediante el formato No. 3, la revisin y aprobacin de su proyecto, anexando la documentacin que se menciona en las bases de proyecto.

7.3.2.- Si el proyecto se encuentra correcto, la Direccin de Servicios Pblicos, enviar al interesado o representante la autorizacin del proyecto, en un plazo no mayor de 10 das naturales, a partir de la fecha de recepcin de la ltima solicitud de aprobacin. 7.3.3.- Respecto a las obras de alumbrado pblico que la Direccin de Obras Pblicas y Urbanismo realice a travs de sus contratistas, en las vialidades de la ciudad, ser necesario que se sujeten a los siguientes lineamientos: 7.3.3.1.- La Direccin de Obras Pblicas y Urbanismo, enviar a la Direccin de Servicios Pblicos, plano de la vialidad, solicitando la elaboracin del proyecto. 7.3.3.2.- La Direccin de Servicios Pblicos, a travs del Departamento de Alumbrado Pblico, elaborar el proyecto de la vialidad de acuerdo a las normas vigentes. 7.3.3.3.- La Direccin de Servicios Pblicos, enviar a la Direccin de Obras Pblicas y Urbanismo, el plano de proyecto y el catlogo de precios unitarios, para ser incluidos en el paquete de concurso. 7.3.3.4.- La Direccin de Obras Pblicas y Urbanismo, avisar a la Direccin de Servicios Pblicos, el nombre de la compaa que resulte ganadora y la fecha de iniciacin de los trabajos. 7.3.3.5.- La Direccin de Obras Pblicas y Urbanismo, mantendr informada a la Direccin de Servicios Pblicos, de los cambios que realice en cuanto a: camellones, bayonetas, anchos de calles y banquetas. 7.3.3.6.- Las siguientes etapas de la obra, se sujetarn a lo establecido en este Reglamento. 7.4.- CONSTRUCCIN DE LAS OBRAS: 7.4.1.- Una vez que el interesado, designe la compaa contratista que construir la obra, entregar a la Direccin de Servicios Pblicos, la carta poder correspondiente. 7.4.2.- Con lo anterior, el contratista puede iniciar los trabajos de construccin previa notificacin oficial a la Direccin de Servicios Pblicos del da que iniciar y del nombre del residente de la obra por parte de la compaa contratista, la Direccin de Servicios Pblicos, nombrar oficialmente a su supervisor, quien abrir la bitcora donde se registrarn los acuerdos, problemas, soluciones y dems informacin, que vaya surgiendo en el transcurso de la obra y en la cual firmarn ambas partes. As mismo, se comunicar al contratista las claves que debern tener cada uno de los transformadores instalados, as como los nmeros de cada una de las lmparas con objeto de pegar dichas claves en la forma mostrada en los anexos 3 y 4 (mismos que se encuentran el el Departamento de Alumbrado para su consulta). 7.4.3.- Los materiales y equipos de la subestacin, debern contar con los avisos de pruebas del Laboratorio de la Comisin Federal de Electricidad y su aprobacin respectiva. 7.4.4.- Los materiales y equipos propios del sistema de alumbrado, debern contar con la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

7.5.- SUPERVISIN DE LA OBRA:


3

7.5.1.- Se deber entregar un programa de construccin y avisar oportunamente cuando la obra se encuentre en las siguientes etapas: Trazo para la ubicacin de arbotantes y subestacin, apertura de cepas con castillos visibles, profundidad de zanjeo, canalizacin, cableado y compactacin, con el fin de evitar vicios ocultos. 7.5.2.- En el caso de que la Direccin de Servicios Pblicos detectara deficiencias en los trabajos y/o procesos de obra y dependiendo de la magnitud encontrada, se deber proceder a corregir de inmediato y/o a clausurar temporalmente la obra. 7.6.- RECEPCIN DE OBRA: 7.6.1.- A fin de que la Direccin de Servicios Pblicos reciba las instalaciones de alumbrado, es necesario presentar oficio de solicitud (forma No. 4) acompaada de la siguiente documentacin: 7.6.1.1.- Copia del Acta de Entrega Fsica de la Red de Distribucin a C.F.E. 7.6.1.2.- Finiquito de consumo de energa con la Comisin Federal de Electricidad mnimo un ao hasta que se cumpla que el fraccionador tenga vendido y ocupado el 80% de sus lotes, aclarando que podr entregarse por circuito independiente si cuenta con el requisito, previo acuerdo con el Municipio. 7.6.1.3.- Original y una copia heliogrfica de los planos de planta y subestacin, con la leyenda "Definitivos de Construccin", indicando lo asentado en el punto 7.4.3. 7.6.1.4.- Original y copia del inventario fsico valorizado, incluyendo la mano de obra de instalacin. 7.6.1.5.- Copia de los protocolos de pruebas de los materiales y equipos de la subestacin. 7.6.1.6.- Copia de la N.O.M. de los materiales y equipos de la red de alumbrado. 7.6.1.7.- Resultado de las pruebas de puesta en servicio de los equipos. 7.6.1.8.- El fraccionador deber entregar lote de materiales para atender la madures de la instalacin hasta por un 10% del total del valor de los elementos unitarios, a saber: base, arbotante, luminaria y cableado. 7.6.2.- Una vez cubiertos los requisitos anteriores y previa visita final de supervisin a las instalaciones para verificar contra lo autorizado en el plano, incluyendo su encendido y operacin, se proceder a elaborar el Acta de Entrega-Recepcin, que ser elaborada por la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa y aprobada por el H. Cabildo Municipal. 8.- LINEAMIENTOS PARA EL TRMITE DE OBRAS MENORES: Con el objeto de facilitar el trmite de proyectos y obras de alumbrado pblico de menor volumen, construidas por terceros y que sern entregadas al Municipio para su operacin y mantenimiento, se simplifica el procedimiento general, de la siguiente manera: 8.1.- Podr utilzarse esta modalidad para proyectos cuya carga no sobrepase de los 5 Kw de carga conectada y se alimentar en baja tensin de la lneas de C.F.E. 8.2.- Los requisitos que se debern de cumplir, son los siguientes:
4

8.2.1.- Solicitud de aprobacin de proyectos, incluyendo memoria de clculo. 8.2.2.- Solicitud de recepcin de obra. 9.- BASES DE PROYECTO: 9.1.1- Las obras e instalaciones del servicio de alumbrado pblico no formarn parte integrante del sistema elctrico de la Comisin Federal de Electricidad y se entregarn por el urbanizador al Municipio para su operacin y mantenimiento. 9.1.2.- Presentar plano en tamao normado por la Comisin Federal de Electricidad, (Norma 010010) que tenga la siguiente informacin: 9.1Red de alumbrado pblico. 9.2Cuadro de carga. 9.3Distancias interpostales. 9.4Calibres de tubera y cable. 9.5Detalle de subestacin. 9.6Simbologa. 9.7Detalle de base de concreto. 9.8Arbotante y luminaria. 9.9Escala de proyecto. 9.10Detalle de gabinete de control y mediacin. 9.11Proyecto de reas verdes. 9.12Croquis de localizacin. 9.1.3.- Se instalarn luminarias de vapor de sodio, alta presin, 150 watts, tipo cobra, balastra autorregulada de alto factor de potencia, bajas prdidas, sello FIDE, que cuenten con la Norma Oficial Mexicana de fabricacin del conjunto de partes, es decir, de la luminaria completa, sobre vialidades con arroyo de 10 metros mximo y luminarias de 250 watts o mayores en las que seran avenidas primarias y colectores secundarios, el espaciamiento entre ellos ser de acuerdo a proyecto. 9.1.4.- Los niveles mnimos de iluminacin promedio sern los establecidos por la Norma Oficial Mexicana en la Parte Quinta, Apartado 904-6.1. 9.1.5.- Las alturas mnimas de montaje de las luminarias sern de acuerdo a la siguiente tabla: ALTURA MNIMA DE MONTAJE EN METROS Candelas mximas de la luminaria Noncutoff Menos de 5,000 Menos de 10,000 Menos de 15,000 Ms de 15,000 6.0 6.0 7.0 9.0 Cutoff Semicutoff

6.0 7.0 9.0 11.0

7.0 9.0 11.0 12.0

9.1.6.- De acuerdo con la Tabla de Carga Promedio por Lote para Dimensionar Proyectos de Redes de Distribucin Elctrica en Nuevos Fraccionamientos, que desarroll la Comisin Federal de Electricidad, se deber de instalar, como excepcin, el sistema de alumbrado pblico en los postes de la Comisin Federal de Electricidad. tratndose de colonias populares y de poblados rurales, segn oficio No. CH, RCHD-132/95, de marzo de 1995, de la citada Comisin. Tipo Vivienda Lujo Primera Medio Bajo Popular Rural M2 de Sup. Construida Red de AlumbradoTipo de Arbotante Mayor de 200 100 a 200 75 a 100 50 a 75 0 a 50 -------Subterrnea Subterrnea Subterrnea Subterrnea Area Area Lmina Lmina Lmina Lmina Poste C. F. E. Poste C. F. E.

9.1.7.- La instalacin de los gabinetes de control y de medicin se ejecutar de acuerdo a las normas vigentes. 9.1.8.- Las dimensiones de las bases de concreto que utilizarn para el montaje de los arbotantes ms comunes se har de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes. Cuando la altura y tipo de poste salga de las normas establecidas, se disear para cada caso especfico. 9.1.9.- Cuando se dote de servicio a una parte de un fraccionamiento, deber elaborarse el proyecto total y se marcar la etapa que ser atendida en principio, as como las posteriores, mismas que estarn sujetas a revisin y aprobacin independiente. 9.1.10.- La distancia interpostal mxima para diseo ser de 45 metros y los arbotantes se instalarn en los lmites de los lotes. 9.1.11.- Los transformadores debern situarse en el poste ms cercano al centro de su rea de influencia, con objeto de reducir las prdidas de la red y plasmar cuadro de prdidas en la memoria de clculo. 9.1.12.- Los calibres de los conductores de baja tensin sern del tipo THW AWG 105C y estarn de acuerdo al respectivo clculo de regulacin, considerndose como valor mximo el 3%. 9.1.13.- Con el fin de evitar dao a las instalaciones y asegurar a personas y animales contra choques elctricos, se deber aterrizar con electrodos los siguientes puntos: 9.1 En la estructura del transformador. a1.La cruceta soporte de los cortocircuitos y aparta rayos. a2.El gabinete de control. a3.El gabinete de medicin. a4.La base de medicin. a5.En arbotantes bajo lnea de alta tensin.

9.1.14.- En los terrenos donde se sembrarn arbotantes, en sistemas de alimentacin de 220 volts y 440 volts, debern obtenerse valores de 25 ohms mximos en tiempo de estiaje y de 10 ohms mximos en terreno hmedo. Si la resistencia es mayor de estos valores, se
6

Das könnte Ihnen auch gefallen