Sie sind auf Seite 1von 3

LA ESPIRAL PUBLICITARIA INTRODUCCION

En la dcada de los aos 90 los publicistas han mostrado un renovado inters por proteger la investigacin que hacen en sus marcas. Estn conscientes de que muchos esfuerzos en mercadotecnia -la emisin de cupones, los descuentos en los precios, etctera-, han debilitado el valor de sus productos entre los consumidores. Como resultado de ello se est poniendo ms nfasis en el desarrollo de los objetivos del producto y de mercado, el plan estratgico, previo a la creacin de los anuncios. Es de suma importancia poseer un entendimiento claro del producto, as como de los deseos y las necesidades del consumidor, cuando se est por tomar una decisin estratgica en materia de publicidad.

Concepto: La espiral publicitaria corre al parejo del ciclo de vida del producto, con la diferencia de que muestra lo que se debe hacer en cada etapa y hacia donde puede ir el producto una vez que ha logrado un alto nivel de xito, y de este modo dar una clara perspectiva al equipo creativo acerca de la informacin que se le debe comunicar a los consumidores.

La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina el mensaje publicitario. La forma en que la publicidad presente los productos a los consumidores conforme pasan por una serie de etapas, desde su introduccin hasta su desaparicin final, depende en gran medida del grado de aceptacin que el producto tiene entre los consumidores. Este grado de aceptacin determina la etapa publicitaria del producto.

ETAPA PIONERA: Etapa publicitaria de un producto en la cual todava no se reconoce la necesidad de ese producto y debe de establecerse, o en la que esa necesidad ha sido establecida, pero an no se ha concretado el xito de un producto que rena esos requisitos. El publicista pionero es puesto en la tesitura de educar al pblico acerca de las ventajas del nuevo tipo de producto, debe implantar una nueva prctica, modificar

las costumbres, desarrollar nuevos usos, cultivar nuevos niveles de vida y crear un nivel de expectativa para llegar a ser efectivo.

ETAPA COMPETITIVA: es el de comunicarle al consumidor las diferencias existentes entre los productos; la publicidad destaca las diferencias del producto o servicio; mostrar que las caractersticas nicas, o las diferenciales, de una marca, la hacen mejor que otra. La pregunta principal que se plantea el consumidor es Qu marca debera comprar?

ETAPA RECORDATIVA: En esta etapa la utilidad general del producto est muy difundida, sus cualidades individuales son apreciadas de manera cabal y le es suficiente con retener su supremaca tan solo en virtud de su antigua reputacin. Es importante retener a sus clientes, manteniendo en sus mentes el nombre de la marca, ya que esta etapa se caracteriza por ser la que mas deja utilidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen