Sie sind auf Seite 1von 3

Investigacin de operaciones

6.3. rbol de mnima expansin

UNIDAD VI. REDES 6.3. rbol de mnima expansin El algoritmo de mnima expansin enlaza los nodos de una red, en forma directa o indirecta, con la mnima longitud de las ramas enlazantes. Una aplicacin caracterstica es la construccin de carreteras pavimentadas que unen varias poblaciones. El camino entre las poblaciones puede pasar por uno o mas poblaciones adicionales. El diseo ms econmico del sistema de caminos indica que se minimice la distancia total de caminos pavimentados, resultado que se obtiene implementando el algoritmo de rbol de expansin mnima. Los pasos del procedimiento son como siguen: Sea: N = {1, 2, . n} el conjunto de nodos de la red. C k =Conjunto de nodos conectados de forma permanente en la iteracin k C k =Conjunto de nodos que an se deben conectar de forma permanente en la iteracin k. Paso 0. Se inicia con el conjunto C0 = y C0 =N Es decir, todos los nodos estn sin conectar en la iteracin cero. Paso 1. Sea i cualquier nodo de la red, de forma tal que en la primera iteracin C1={i} al hacer esto se debe descontar dicho nodo de los no conectados C1 =N-{i}

O colocado en trminos sencillos, el paso k se refiere a: Ck=Ck-1 + {j}, C k = C k 1 -{j} Cuando Ck=N y C k = el proceso se detiene.
Ejemplo. Una empresa constructora tiene el proyecto de unir 6 comunidades, las condiciones del terreno son homogneas y permiten planear la construccin de los caminos en funcin de la mnima distancia entre dichas poblaciones.

La posicin relativa y las distancias entre cada comunidad se muestra en la imagen siguiente (las lneas representan distancias ya que los caminos apenas se van a construir): Determine usando el algoritmo de la expansin mnima, los caminos que deben construirse y la distancia total necesaria de carretera para su construccin. Solucin: Se inicia con el nodo 1, aunque en realidad puede iniciarse desde cualquiera, se muestra para la iteracin 1 la seleccin del nodo 1 y con una lnea punteada la distancia mas corta del nodo 1 a los otros nodos (nodo 2, con 1 milla) entonces para la iteracin 2 se elige unir los nodos 1 y 2 con lo cual ambos ya forman parte del subconjunto C2.

Pasar a la siguiente iteracin k = 2.


Paso k. Seleccionar un nodo j Ck 1 (que pertenece al conjunto de los nodos que an se deben conectar de la iteracin anterior); de forma tal que produzca el arco ms corto a un nodo conectado del conjunto Ck-1 y sacarlo del conjunto C k 1 .
Basado en: Hamdy A Taha. Investigacin de Operaciones. 7ta Edicin PrenciceHall. 2004. 1

Investigacin de operaciones

6.3. rbol de mnima expansin

En la iteracin 2 detectamos que la distancia mas corta de los nodos 1 y 2 que ya estn conectados, es la del nodo 2 con el nodo 5, con una distancia de 3 millas; por lo tanto conectamos el nodo 2 con el nodo5.

Finalmente existen dos posibles respuestas, ya que en la iteracin 5 el nico nodo que falta por conectar, el nodo 3 tiene dos distancias mnimas de 5 millas: con el nodo 1 y con el 4. En este caso cualquiera de las dos opciones que decidamos genera una rbol de expansin mnima factible. Si se suman las millas totales que conectan todos los nodos, se obtienen 16 millas. Ejercicio 1. Realice el mismo ejemplo anterior, pero iniciando en el nodo 5, confirme que obtiene una distancia mnima de 16 millas. Ejercicio 2. Realice el mismo ejemplo pero aadiendo las siguientes condiciones por separado: a) Los nodos 5 y 6 estn unidos por un camino de 2 millas. b) Los nodos 2 y 5 no pueden ser enlazados c) Los nodos 2 y 6 ya tienen un camino de 4 millas d) El nodo 2 no puede enlazarse con las localidades 3 y 5 Actividad 6.2. rbol de expansin mnima. Realice los problemas de la pgina siguiente y entrguelos en forma de PRCTICA DE EJERCICIOS de acuerdo a las rbricas indicadas en la siguiente liga: http://marcelrzm.comxa.com/Rubricas/Rubricas.htm Puede enviar el documento final por correo electrnico a las siguientes direcciones: marcelrzm@hotmail.com; marcelrzm@hotmail.com; marcelrzm@yahoo.com.mx y marcelrz2002@yahoo.com.mx Enviar en ASUNTO: Actividad 6.2. rbol de expansin mnima

De la iteracin 3 notamos que la distancia mas corta del conjunto de nodos conectados de forma permanente: 1, 2 y 5 es la del nodo 2 con el nodo 4, con una distancia de 4 millas, por lo cual de la iteracin 3 a la 4 realizamos la conexin entre dichos nodos, quedando solo dos nodos por conectar: 3 y 6. En la iteracin 4 notamos que la distancia entre los nodos conectados permanentemente y la de los nodos que an faltan por conectar, el nodo 4 tiene la mnima distancia, con 3 millas con el nodo 6, por lo cual realizamos la conexin para la iteracin 5.

Basado en: Hamdy A Taha. Investigacin de Operaciones. 7ta Edicin PrenciceHall. 2004.

Investigacin de operaciones

6.3. rbol de mnima expansin

Lista de problemas de rboles de expansin mnima de Hamdy A Taha. Investigacin de Operaciones. 7ta Edicin PrenciceHall. 2004

Basado en: Hamdy A Taha. Investigacin de Operaciones. 7ta Edicin PrenciceHall. 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen