Sie sind auf Seite 1von 30

PROYECTO DE EDUCACIN AMBIENTAL

MANEJO ADECUADO DE BASURAS Y PRCTICA DEL RECICLAJE

PRESENTADO POR: CARLOS ANDRES MOLINA TORO ALBERTO JARAMILLO MANZANO

CIENCIA NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

COLEGIO CECSCOT Tulu Valle


2012

1. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

1.1 NOMBRE:

Ejecucin de un programa educativo en manejo y disposiciones de basuras y su influencia en las estudiantes de la institucin educativa Cecscot de Tulu.

1.2 UBICACIN:

Institucin educativa colegio CECSCOT.

1.3 DURACIN:

Ao lectivo 2012

2. SNTESIS Este proyecto tiene la intencin de contribuir en el mejoramiento del medio ambiente; por la agresin que el hombre est protagonizando frente a la naturaleza. En este sentido debemos aprovechar las ideas y propuestas adecuadas de un pas donde la mayor riqueza son sus gentes. Entendiendo con toda claridad las interdependencias econmicas, polticas y tecnolgicas del mundo moderno en el que las decisiones y comportamientos de los diversos pases; pueden tener consecuencias de alcance internacional, la relacin y la interdependencia, hacen que situaciones prximas a nosotros tengan sus orgenes en problemticas que se encuentran muy distantes, lo que indica que aunque en un momento dado haya acciones y soluciones locales o regionales la Educacin Ambiental debe abordarse con una mentalidad globalista y universal, porque no se trata de salvar nuestro medio inmediato, sino el planeta en que vivimos. Para lograr esta accin se requiere de un proceso de sensibilizacin y de cambio de comportamiento del individuo frente al manejo de basuras, estudios realizados muestran claramente que con una sencilla informacin las personas pueden cambiar sus hbitos llegando a evitar enfermedades que de otra forma seran mortales. Se pretende entonces, que todos y cada uno de los participantes en este proyecto se vuelvan gestores y multiplicadores de la cultura del reciclaje, mediante acciones educativas continuadas no solamente en el colegio, sino tambin en la poblacin sobre la cual se tiene influencia directa. Inicialmente se justifica la propuesta que apunta al diseo de un programa de Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. Seguidamente, la justificacin del rea problemtica que enfoca los aspectos concretos donde se hallan las dificultades. Colombia es el nico pas latinoamericano que le ha reconocido al indgena su cultura, rescatndola para el cuidado y proteccin del medio ambiente. (Derechos Colectivos y del Ambiente. (Ttulo II art. 11-40). As mismo, se presenta la metodologa que se emple para identificar las razones por las cuales los estudiantes del COLEGIO CECSCOT de Tulu no utilizan el recipiente dispuesto para el almacenamiento de las basuras, para lo cual se dise un programa educativo. Seguidamente se evala la influencia de dicho programa en los alumnos; con el fin de proponer estrategias que apunten hacia el mejoramiento en el manejo de las basuras,

tratando igualmente; de lograr un cambio actitudinal en las estudiantes conducente a la interiorizacin, sentido de pertenencia y valoracin esttica y ambiental en la institucin. De esta forma este proyecto contribuye a que la Comunidad Educativa y Comunidad en general; conozcan la realidad de su pas y de la ciudad de una manera objetiva, creando condiciones que les permita orientar el futuro y ser ms conscientes de la responsabilidad que tienen en la bsqueda por lograr elevar la calidad de vida de las comunidades y de la suya propia. Con tal precisin este estudio est enmarcado dentro de la ley 115 de 1994 y su Decreto Reglamentario 1860 de 1994, as como en el Documento de Ciencias Naturales y Educacin Ambiental (Marco General) / 94 del Ministerio de Educacin Nacional.

3. JUSTIFICACIN La generacin alarmante de desperdicios, desechos y/o residuos slidos es en la actualidad uno de los principales problemas de significancia social, de salud pblica y ecolgicos que ha cobrado importancia ltimamente. Estos desechos son otra de las consecuencias de un desarrollo econmico que incentiva el consumismo, modalidad adoptada en nuestro medio y aceptada bajo el supuesto de obtener un mejor nivel de vida. De otra parte el desarrollo tecnolgico industrial viene a incentivar este consumismo ofreciendo cada da los ms variados productos en empaques y envases de diferentes y atractivas formas, volmenes y caractersticas que en la mayora de los casos resultan innecesarios para nuestro medio. Estos y otros factores no solamente ocasionan en las reas urbanas problemas ecolgicos de salubridad y esttica sino que adems estn presentando los problemas de orden econmico y social, manifestados en el uso irracional de los recursos naturales y sobre explotacin de los mismos. El avanzado grado de contaminacin que atraviesan las ciudades y su acelerado crecimiento urbanstico ha hecho volver la atencin sobre los residuos generados por las actividades del hombre. El hombre ha actuado como centro y razn de ser del universo. Por naturaleza ha exigido proteccin para su supervivencia, factor que lleva al ser humano a deteriorar la vida del planeta, y por consiguiente la propia, por eso es importante comprometerse con el mundo para enfrentar no slo el desconocimiento del tema si no la falta de inters que esta situacin ha generado, con el fin de darle un cambio radical que vincule a todos y cada uno de los seres humanos en la proteccin del medio ambiente, medio que se est contaminando ms que nunca por la acumulacin de basuras entre otros, situacin a la que no se escapa nuestra ciudad y que se torna cada vez ms agobiante por el bajo nivel de educacin sanitaria de la poblacin, ya que no hemos entendido que defender la contaminacin es defendernos a nosotros mismos y defender a toda la comunidad. La costumbre nos impide tener una dimensin, aunque sea aproximada; del gran problema de los desperdicios y poco a poco la misma sociedad de consumo, la falta de conciencia ecolgica, la falta de compromiso con la vida nos impedirn salir de un planeta que se ha transformado en una inmensa montaa de basura, se hace necesario entonces, disear estrategias educativas que propendan por elevar el nivel higinico y sanitario de las personas, as como crear actitudes tendientes a la no produccin de basuras en el colegio, para que nuestra Comunidad Educativa las multiplique en los hogares, comercio, e industria.

La realidad es dura y el problema de la autodestruccin de la vida, debe ser enfrentado en lo poltico, econmico, cultural y social para concientizar al hombre respecto a la necesidad de humanizar el desarrollo, de tal suerte que se protejan las maravillas de la naturaleza y se respete toda forma de vida. De otra parte, la escuela en cuanto sistema social debe educar para que los individuos y colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y creado por el hombre, ya que el alumno como ser psicobiolgico y social interacta con su medio ambiente, interaccin de la cual depende en gran parte su aprendizaje, su salud y su calidad de vida, adems; de ayudarle a responder a los problemas e intereses, necesidades y aspiraciones dentro de una cultura ecolgica que desarrolla una actitud de responsabilidad frente a la defensa del patrimonio cultural de la nacin y como dice Rafael Flrez (1994). El ambiente de la escuela ha de ser lo ms natural posible, lo ms parecido a la vida, incluso las experiencias seleccionadas han de extraerse del medio ambiente del nio.

4. MARCO CONCEPTUAL 4.1 MARCO LEGAL Constitucin Nacional. Artculo 67. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del medio ambiente. Artculo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano. Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines.1 Artculo 5. Funciones del Ministerio Numeral 9. Adoptar conjuntamente con el Ministerio de Educacin Nacional, a partir de Enero de 1995, los planes y programas docentes y el pnsum, que en los distintos niveles de la educacin nacional se adelantarn en relacin con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, promover con dicho Ministerio programas de divulgacin y educacin no formal y reglamentar la prestacin del servicio ambiental(1). Artculo 5. Fines de la Educacin Numeral 10. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nacin4. Artculo 14. Enseanza Obligatoria Literal C: La enseanza de la proteccin del ambiente, la ecologa y la preservacin de los recursos naturales de conformidad con lo establecido en el artculo 67 de la Constitucin Nacional(4). _____________________________ (1) Ley 99 de 1993 Por la que se crea el Ministerio del Medio Ambiente ____________________________________________ (4) Ley 115 de 1994. Ley General de Educacin Ley General de Educacin

Artculo 22: Objetivos especficos de la Educacin Bsica en el ciclo de secundaria(4).

Literal e: El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente. Literal m: La valoracin de la salud y de los hbitos relacionados con ella. Artculo 28: reas obligatorias y fundamentales. Numeral 1: Ciencia Naturales y Educacin Ambiental 4.2 MARCO CONCEPTUAL QU ES EL MEDIO AMBIENTE? Es el medio en el cual nos encontramos, aquello que nos rodea y nos permite vivir, tiene sus reglas, un funcionamiento sistmico, unas exigencias y es el espacio de accin relacin en el que el hombre puede avanzar en una interaccin dinmica con los dems seres de la naturaleza. El medio ambiente est enmarcado por dos factores:
-

Natural: Porque le proporciona al hombre la materia y la energa necesaria para su supervivencia. Socio-cultural: Porque en l se dan las diversas manifestaciones culturales.

Son considerados como sistemas ambientales el hogar, la Escuela y el trabajo, pues son el entorno inmediato, el habitad en el que el hombre se realiza diariamente como ser social, como ser humano que da a conocer comportamientos y hbitos. PROBLEMTICA AMBIENTAL Los cambios que se dan en el medio son producto de la valoracin que de ste haga el hombre. Por esto se ha venido inculcando y promoviendo la educacin para el medio ambiente, pues el hombre se debe concientizar de que todo lo que existe es para su supervivencia y que los recursos naturales con los que cuenta no son eternos; por tanto debemos replantear el papel del hombre en la naturaleza para mejorar el ambiente. Sin embargo, el consumo de bienes materiales en busca de una mejor calidad de vida, a costa de una desigualdad social, incide negativamente en el medio natural ya que se hace una utilizacin inadecuada e innecesaria de los recursos naturales, propiciando alteraciones ecolgicas graves como la contaminacin atmosfrica, agotamiento de los recursos hdricos, de la flora y de la fauna.

EDUCACIN AMBIENTAL Es el proceso por medio del cual, el individuo asimila los conceptos e interioriza las actividades que le permiten conocer y enjuiciar las relaciones de interdependencia entre una sociedad, su modo de produccin, su ideologa y su medio biofsico, para actuar en consecuencia y evitar a toda costa la degradacin de los recursos naturales necesarios para el funcionamiento de esa misma sociedad. Sabemos que educar a las nuevas generaciones y a las futuras sobre la importancia de conocer, proteger y recuperar el medio ambiente es la nica garanta de supervivencia del hombre y los dems seres en la Tierra, se debe entonces cimentar unas bases de informacin y toma de conciencia que desemboquen en una conducta positiva hacia el uso correcto de los recursos del medio. METAS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL Lograr que el hombre tenga una conciencia del medio ambiente y se interese por l y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, motivacin y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer. METAS AMBIENTALES Mejorar las relaciones ecolgicas incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre s. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL
-

Conciencia: Crear mayor sensibilidad frente al medio ambiente en general y sus problemas conexos. Conocimientos: Buscar una mayor comprensin del medio ambiente en su totalidad. Actitudes: Adquirir valores sociales y un profundo inters por el medio ambiente que lo impulse a participar activamente de su proteccin y mejoramiento. Aptitudes: Adquirir aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales. Capacidad evaluativa: Evaluar las medidas y los programas de Educacin Ambiental en funcin de los factores ecolgicos, polticos, econmicos, sociales, estticos y educacionales.

Participacin: Desarrollar el sentido de responsabilidad y toma de conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del medio ambiente para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

PRINCIPIOS AMBIENTALES Expresan la conviccin comn de que:


1.

El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuado en un medio de calidad, tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligacin de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras.

2. Los recursos naturales de la Tierra incluidos el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificacin. 3. Debe mantenerse y siempre que sea posible, restaurar o mejorarse la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables. 4. El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar la flora y fauna silvestre. En el desarrollo econmico se debe tener presente el cuidado y la proteccin de la naturaleza. 5. Los recursos no renovables de la tierra deben emplearse de forma tal que no se agoten y buscar que toda la humanidad comparta los beneficios de estos. 6. Se debe evitar la descarga de sustancias txicas en concentraciones que el medio no puede neutralizar. 7. Evitar la contaminacin de los mares, por sustancias que pueden causar dao a los seres all vivientes. 8. El desarrollo econmico y social no debe ser a costa de los recursos naturales, por esto se debe hacer una planificacin con una buena asistencia econmica y tecnolgica. 9. Deben destinarse recursos a la conservacin y mejoramiento del medio, teniendo en cuenta las necesidades de cada regin. 10. Delegar a las instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar y controlar la utilizacin de los recursos ambientales, con el fin de mejorar la calidad del medio.

11. Es indispensable una labor de educacin en cuestiones ambientales, para conseguir una conducta en los individuos de responsabilidad en cuanto a la proteccin y mejoramiento del medio en toda su dimensin. 12. Se debe fomentar la investigacin y el desarrollo cientfico referentes a los problemas ambientales.

RESIDUO SLIDO: Se define como residuo slido, todo objeto, sustancia, material o elemento en estado slido que se abona, bota o rechaza. BASURAS: Son todos los residuos slidos o semi-slidos, putrescibles o no putrescibles, excepto las excretas de origen humano o animal. Se incluyen en esta definicin: los desperdicios, desechos, cenizas, elementos del barrido de calles, residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y de plazas de mercado, entre otros. DESPERDICIOS: Es todo residuo slido o semi-slido, de origen animal o vegetal, sujeto a putrefaccin, proveniente de la manipulacin, preparacin y consumo de alimentos. DESECHO: Es cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado, que su poseedor destina al abandono, o de cual quiere desprenderse. Los residuos slidos provienen de todas las actividades que realizan el ser humano y los animales en su vida diaria; como ya se dijo, se desechan porque aparentemente no tiene ningn uso, porque estorban, son inservibles, antiestticos, indeseables o producen algn tipo de problema. Pero todo los materiales o sustancias que son desechos para muchas personas en el hogar, en la industria o en el comercio, pueden ser materia prima de gran valor o utilidad, para otras personas o para la industria de un pas; tal es el caso del vidrio, el papel y las chatarras, que son recolectados por los basuriegos para ser vendidos ms tarde a las grandes industrias pomo Peldar, Cartn Colombia, SIMESA y otros; quienes los reutilizan para producir nuevos productos. Lo anterior representa no slo ingresos econmicos para los recogedores (basuriegos e intermediarios), sino que reduce los costos de produccin, contribuye al ahorro de

energa, evita la contaminacin ambiental, protege los recursos naturales y reduce los costos del manejo y disposicin final de los recursos slidos. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS Existen varias clasificaciones de los residuos slidos. Unos autores los clasifican segn su origen y procedencia en: Residuo slido domiciliario: Por sus caractersticas son generados en las viviendas o en establecimientos similares a stas. Residuos slido comercial: Generados en establecimientos comerciales o mercantiles, como: Almacenes, depsitos, hoteles, restaurantes, cafeteras, plazas de mercado. Residuo slido institucional: Generados en establecimientos educativos, gubernamentales, militares, carcelarios, terminales areos, fluviales, terrestres, religiosos, oficinas, etc. Residuo slido industrial: Generado en la produccin del sector industrial. Residuo slido especial: Son los generados en los espectculos pblicos. Residuo slido de barrido de calles: Alto contenido de tierra. Residuo slido de plazas de mercado: Alto contenido de materia orgnica. Residuo slido hospitalario: Presenta material quirrgico, material administrativo. Otros autores, segn su composicin, las clasifican en: combustibles y no combustibles, degradables y no degradables, txicos, inflamables, explosivos, radiactivos, voltiles y patgenos, entre otros. Resumiendo un poco, segn su composicin las clasificaremos en: DESPERDICIOS En todo residuo slido o semislido, de origen animal o vegetal, en putrefaccin o biodegradable, o sea, elementos que se descomponen fcilmente bajo la accin microbiana, en presencia o ausencia de oxgeno, de acuerdo a su humedad, temperatura, PH. Ejemplo: Los desperdicios alimenticios, provenientes de la manipulacin, preparacin y consumo de alimentos, que se generan a nivel de: el hogar, restaurantes, cafeteras, hospitales, industrias de productos alimenticios, etc. Desechos de la agricultura, como la pulpa fresca del caf.

Desperdicios, procedentes de los mataderos. Desperdicios de galeras.

RESIDUOS Son todos aquellos elementos slidos no putrescibles o no biodegradables; muchos de ellos son compuestos qumicos, sintticos; ejemplo: plsticos y fibra. Los residuos se pueden clasificar en combustibles y no combustibles. RESIDUOS COMBUSTIBLES: Son todos aquellos elementos que se pueden quemar fcilmente, o sea, que arden en presencia de oxgeno y cualquier fuente de calor, ejemplo: madera, papel, cartn, paja, ramas, hojas y pasto seco, huesos, plsticos, trapos, llantas de goma, etc. RESIDUOS NO COMBUSTIBLES: Son todos los desechos que no se queman, ejemplo: el vidrio, el metal, la arena, tierra, desechos de material de construccin, como: piedras, residuos de ladrillos, tejas, concreto, etc. RESIDUOS PELIGROSOS En este grupo se encuentran todos los residuos de naturaleza biolgica (organismos patgenos), qumica (txicos), inflamables, explosivos y radioactivos, que representan un peligro potencial para la vida de los seres humanos y para la flora y la fauna, bien sea en forma inmediata, a corto o a largo plazo. Uno de los problemas que se deben enfrentar en el manejo de los desechos slidos, es el de los residuos peligrosos, que son, principalmente los producidos por las industrias manufactureras y el comercio. Los procesos industriales, que pueden generar desechos slidos peligrosos, son muy numerosos y variados. En Colombia la mayora de las industrias producen esta clase de residuos, por el tipo de sustancias qumicas que generan. Los residuos biolgicos peligrosos son todos los desechos de tipo orgnico, que por sus caractersticas contienen o facilitan el desarrollo de microorganismos patgenos, estos desechos proceden generalmente de las instituciones hospitalarias, clnicas, laboratorios, universidades.

PROBLEMAS CAUSADOS POR LOS RESIDUOS SLIDOS Los problemas ocasionados por los residuos slidos son, segn su enfoque, variados: de salud pblica, ecolgicos, urbansticos, sociales, administrativos, etc. Aquellos que originan ms impacto en el bienestar y en la salud de las personas son: Salud Pblica Los residuos slidos son uno de los mayores reservorios (fuente de contaminacin o infeccin) de un gran nmero de enfermedades, que son transmitidas al hombre por: moscas, ratas, perros, gatos, cerdos, etc. los cuales buscan su alimentacin, principalmente en los desperdicios. Los residuos orgnicos son muy importantes ya que debido a su gran cantidad de nutrientes, protenas y de humedad, favoreciendo el crecimiento de bacterias, muchas de las cuales son patgenas al hombre. Entre las enfermedades ms comunes se puede citar: La Rickettsiosis y la Triquinosis, transmitidas por las ratas, el cerdo, el gato; la Teniasis y la Cisticercosis, transmitidas al ingerir carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida, que posea la larva infecciosa. Todos estos animales transmisores de enfermedades, proliferan en aquellos lugares en donde se acumulan las basuras. Al Medio Ambiente Al arrojar los residuos slidos en el suelo y en los ros o quebradas, es causal de la contaminacin del Ambiente. Es claro que esta labor, tan fcil y generalizada en nuestro pas, cause un deterioro y un desequilibrio ecolgico en dichos sitios, tambin se presenta contaminacin atmosfrica, producida por la descomposicin de la materia orgnica y de las quemas incontroladas, que son tpicas de los botaderos a campo abierto. Urbanstico y Sociales El mal aspecto, la proliferacin de olores molestos, el riesgo a la Salud Pblica y todos los problemas originados por el Manejo inadecuado de los Residuos Slidos, son causa de la depreciacin de los terrenos en donde se depositan las basuras y de los aledaos a l. Debido a que en los sitios en donde se disponen las basuras, se asientan familias, las cuales derivan su sustento de la recuperacin de productos y la explotacin a que son sometidos por los intermediarios hace que estas personas se vuelvan un problema social de grandes proporciones convirtindose en un problema complejo y difcil de manejar por las autoridades.

RECICLAJE Consiste en la seleccin de los desechos no biodegradables, como vidrio, papel, cartn, plstico, metales, etc. que pueden ser utilizados y/o reciclados por la industria, para la elaboracin de nuevos productos. Diariamente se entierran en Colombia, aproximadamente, 20.000 toneladas de basuras, lo que representa una prdida de gran cantidad de energa, estamos botando el equivalente energtico de 12.000 toneladas de carbn al da, teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 30% de los residuos slidos son recuperables, por medio del reciclaje. Los materiales que se pueden clasificar, segn sus posibilidades de recuperacin son:

Materiales reutilizables como: Envase de vidrio. Envases plsticos. Madera. Otros. Materiales reciclables, como: El vidrio. Papel y cartn Chatarra. Plstico Huesos Caucho Trapos

RELLENO SANITARIO Tcnica que consiste en esparcir basuras, acomodarlas, compactarlas al volumen ms prctico posible, cubrirlas diariamente con tierra u otro material de relleno y ejercer los controles requeridos al efecto. VENTAJAS DE LOS ELEMENTOS RECICLABLES

Disminuyen la explotacin de los recursos naturales. Proporcionan una fuente de recursos. Disminuyen el volumen de residuos slidos. Ahorro de energa. Baja los costos de prestacin de servicios. Disminuye la tarifa a pagar, por los usuarios. Fomenta la disciplina, con relacin al manejo de los residuos slidos. Se evita la contaminacin ambiental y el deterioro de los recursos naturales (tala de rboles, etc) Produce divisas al pas, porque se importan manos materias primas.

Aumenta los ingresos econmicos a los basuriegos y mejora su salud. Proporciona una fuente de empleo.

5. OBJETIVOS 5.1 OBJETIVO GENERAL Proponer estrategias que apunten hacia el mejoramiento del manejo y disposicin de basuras a la comunidad educativa y comunidad en general, para que se proyecten al medio donde viven los estudiantes. 5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Identificar las razones por las cuales los estudiantes de la Institucin Educativa COLEGIO CECSCOT de Tulu no utilizan el recipiente destinado para las basuras. 2. Disear y aplicar un programa para el manejo y disposicin de basuras a los estudiantes de la Institucin Educativa COLEGIO CECSCOT de Tulu. 3. Evaluar mediante encuestas cmo influy el programa en los alumnos de la Institucin Educativa COLEGIO CECSCOT de Tulu para el manejo y disposicin de basuras. 4. Lograr un cambio actitudinal de los estudiantes de la Institucin Educativa COLEGIO CECSCOT de Tulu docente a la interiorizacin, sentido de pertenencia, valoracin esttica y ambiental de la institucin.

6. BENEFICIOS El presente proyecto se lleva a cabo con el fin de mejorar una de las principales dificultades de la institucin, como es el manejo y disposicin de las basuras, buscando crear en el estudiante una conciencia que conlleve a mejorar la presentacin de la institucin y lograr as un mayor sentido de pertenencia. Como es bien sabido, las instituciones educativas son el eje del desarrollo educativo y cultural de la comunidad, por tal razn es necesario inculcar a los alumnos y por medio de estos a sus familias, el cuidado, respeto y mejoramiento del medio que los rodea.

7. RECURSOS RECURSOS HUMANOS

Estudiantes pertenecientes al grupo ecolgico. Profesores de todas las reas de la institucin Personal administrativo y de servicios generales Colegio CECSCOT RECURSOS ECONOMICOS RECURSOS FISICOS

Para que el proyecto sea viable se debe contar con el respaldo econmico por parte de las directivas de la institucin, ya que se requiere adquirir diferentes tipos de materiales para volverlo una realidad (canecas, material para carteleras, videos, fotocopias, etc).
-

ESTRATEGIAS

Encuestas: Se realizarn encuestas entre los estudiantes, docentes y personal directivo de la institucin, con el fin de evaluar el grado de conciencia que presenta cada uno de ellos en a cerca del problema. Recursos: Se conformarn diferentes grupos de apoyo para realizar cada una de las actividades.
-

Se realizarn diferentes actividades como, charlas, carteleras, videos, etc, con el fin de despertar el inters de los alumnos.

8. DESARROLLO DEL PROYECTO Para llevar a feliz trmino este proyecto se van a seguir las siguientes pautas:
i.

ENCUESTAS: Que permitirn tener una base de la conciencia de la poblacin en general de la institucin del problema a solucionar. TALLERES: Se realizarn una serie de talleres con cada uno de los grupos de la institucin, enfocados a orientar y capacitar a los estudiantes sobre el manejo adecuado de las basuras y la practica del reciclaje. Las metas que se pretenden son: Promover en los estudiantes los mtodos ms tiles para evitar la contaminacin con basuras. Crear en los alumnos una cultura enfocada hacia la proteccin y conservacin del medio ambiente. Dejar claro en el estudiantado que las basuras causan daos a los suelos y al agua y son fuente de diversa clase de enfermedades por la proliferacin de virus y bacterias. Desarrollar en la poblacin institucional el buen hbito del reciclaje o la reutilizacin de las basuras. Contribuir con esta practica a evitar en gran parte el deterioro del medio ambiente y las enfermedades infecciosas. Motivar al estudiantado para que divulguen en sus comunidades las bondades del adecuado manejo de las basuras.

ii.

TALLERES 1. Las basuras: Diariamente producimos grandes cantidades de basuras, sin tan siquiera ser conscientes de ello. Como ya lo hemos mencionado, estas basuras causan grandes daos ecolgicos al medio ambiente y son causantes de enfermedades como el clera y la fiebre tifoidea. Teniendo en cuenta el fin de este taller, las preguntas a desarrollar son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. personas? 7. 8. Que se entiende por basura? Cul es el destino de las basuras en tu institucin? Cul es el destino de las basuras en nuestra ciudad? Se les da un manejo adecuado? Que efectos tienen las basuras sobre el medio ambiente? Que efectos tienen las basuras sobre la salud de las En que consiste un relleno sanitario? Que es el compostaje e incineracin?

Documentarse con revistas, peridicos y cualquier otro tipo de material relacionado con el tema. 2. Clases de basuras: En Colombia se producen anualmente alrededor de siete millones de toneladas de basura, la mayor parte de esta constituida por materia orgnica o biodegradable, como son: residuos de frutas y otros alimentos. Una composicin aproximada por cada tonelada de basura producida en nuestro pas es: Tipo de basura Materia orgnica o biodegradable Papel y cartn Plsticos Vidrio Metales Textiles Hueso (biodegradable) Otros Porcentaje / ton. 63,5 11,0 6,3 5,0 2,8 1,5 0,7 9,1

Preguntas a resolver: a. b.
c.

Que materiales forman parte de las basuras producidas en la institucin? Que tipo de basura producida en tu hogar es la ms comn?

Enumera diferente tipo de ejemplo perteneciente a cada una de las clasificaciones de la tabla anterior. d. e. da? Que tipo de materiales se pueden clasificar como otros? Aproximadamente, que cantidad se puede producir de basura en la institucin por

f. Se podr determinar un porcentaje aproximado de cada tipo de basura producido en la institucin. Como lo haras?. Ordnala en forma descendente. g. Con base en la cantidad de basura producida en el da, se podr calcular la producida en una semana, en un mes?. Demustralo con un ejemplo. h. Segn los clculos anteriores, que cantidad de basura aproximada se produce por persona?. 3. Separacin de las basuras: Para poder darle uso a las basuras reciclables, estas deben estar en buenas condiciones, ni tampoco estar mezcladas con otras, como por ejemplo el papel con materia orgnica, ya que se humedece, se deshace y no sirve para volver a producir pulpa. Por lo tanto lo ms conveniente es separar las basuras producidas en nuestros hogares, los centros educativos, las oficinas y en general en todo lugar donde se produzca basura. Si logramos crear conciencia de esto, estamos contribuyendo para que la basura pueda reciclarse o reutilizarse. Actividades a realizar: a. Como en la institucin no existe un plan para separar las basuras, debemos proponernos realizar las siguientes actividades con la ayuda de toda la poblacin involucrada. b.
c.

Organizar grupos o brigadas con los estudiantes.

Conseguir canecas de dos colores diferentes para la recoleccin clasificada de las basuras. Por ejemplo, blancas para material reciclable como plstico, vidrio, papel, icopor, etc. Y verde para material orgnico (materia biodegradable). Las canecas de recoleccin se deben de colocar por parejas (blanca y verde), en diferentes sitios estratgicos de la institucin. Se debe dejar claro a toda la comunidad que funcin cumple cada color respectivo.
d.

En cada aula de clase se debe contar tambin con los dos recolectores de basura (blanco y verde), para llevar cabo con xito el proyecto.
e.

f. Los estudiantes encargados de los turnos de aseo diario, se deben responsabilizar tambin de depositar las basuras recolectadas en sus respectivas aulas de clase en las canecas destinadas a la recoleccin general y como es obvio regresar los recolectores al aula. g. El material reciclable resultante puede ser aprovechado por los propios estudiantes para sus actividades extracurriculares, (como lo est haciendo en el momento un grupo de alumnos de uno de los grados once). 4. Recuperacin adecuada de la basura para poder ser reciclada: Como ya sabemos, mediante la tcnica del reciclaje, las basuras pueden convertirse en materia prima para la elaboracin de nuevos productos. Es as, como se pueden ahorrar recursos naturales, energa y disminuir en forma apreciable la contaminacin. Como ya se aprendi en los talleres anteriores, para poder reciclar las basuras, es necesario haber realizado una separacin y clasificacin adecuada de las mismas. En nuestra comunidad existe un innumerable nmero de personas conocidas como recicladores, que se dedican a esta valiosa labor. Preguntas a resolver: a. b. Que importancia tienen los recicladores para el medio ambiente y la sociedad? Cul es la importancia econmica, social y ambiental del reciclaje?

Principales usos de las basuras: TIPO DE MATERIAL Papel Materia orgnica Textiles en general Vidrio Metal PRODUCTOS OBTENIDOS Obtencin de nueva pulpa para producir Papel, cartn y otros productos afines. Tambin se usa como fuente de calor. Compostaje para abonar el suelo. Tambin como fuente de calor y produccin de gas Obtencin de nuevas fibras, fabricacin De escobas, traperos y papel. Tambin en la generacin de calor. Fabricacin de nuevos productos en Vidrio, elaboracin de asfalto y ladrillos. Se funde para fabricar variadas formas

Llantas y neumticos Hueso Plstico

Metlicas. Obtencin de caucho, fabricacin de Suelas y conductores elctricos Fabricacin de jabones y abonos. Obtencin de mangueras, bolsas, Botones Y otros productos

5. Normas sobre el manejo de las basuras: En el cdigo de recursos naturales de Colombia, se encuentran las normas sobre el manejo de basuras. Con el acatamiento de estas normas se pretende evitar el deterioro del medio ambiente y la proliferacin de enfermedades infecciosas. Entre las principales normas del cdigo de recursos naturales de Colombia, se pueden mencionar los siguientes artculos: Artculo 34: En el manejo de basuras, residuos, desechos y desperdicios, se observarn las siguientes reglas: a. Se utilizarn los mejores mtodos, de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnologa, para la recoleccin, tratamiento, procesamiento y disposicin final de residuos, basuras, desperdicios y en general desechos de cualquier clase. b. La investigacin cientfica y tcnica se fomentar para:

1. Desarrollar los mtodos ms adecuados para la defensa del medio ambiente, del ser humano y dems seres vivientes. 2. Reintegrar al proceso natural y econmico los desperdicios slidos, lquidos y gaseosos provenientes de industrias, actividades domesticas o de ncleos humanos en general. 3. Sustituir la produccin y la importacin de productos de difcil eliminacin o de difcil reincorporacin al proceso productivo. Perfeccionar y desarrollar nuevos mtodos para el tratamiento, la recoleccin, el depsito y la disposicin final de los residuos slidos, lquidos y gaseosos no susceptibles de nueva utilizacin.
4.

Artculo 35: Se prohbe descargar sin autorizacin residuos, basuras y desperdicios, y en general desechos que deterioren los suelos o causen dao o molestia a individuos o ncleos humanos. Articulo 36: Para la disposicin o el procesamiento final de las basuras se utilizarn, preferiblemente, los medios que permitan: a. Evitar el deterioro del ambiente y de la salud humana.

b. c. d.

Reutilizar sus componentes. Producir nuevos bienes. Restaurar o mejorar los suelos.

Preguntas a resolver: a. b. Realiza un anlisis de cada uno de los artculos expuestos en este taller. Se cumplirn estas normas en nuestro pas?. Explica.

c. En que tipos de situaciones se cumplir con estas normas y en cuales se incumplen?. d. Disear un conjunto de normas para el uso adecuado de las canecas y deposito de las basuras en la institucin. 6. Divulgacin: El desarrollo de este proyecto le ha ensear a toda la comunidad de la institucin los aspectos ms importantes sobre las basuras y las maneras ms eficientes para su manejo. Por esta razn es necesario difundir todo lo aprendido para darlo a conocer a todas las personas que de una u otra forma tienen algo que ver con el establecimiento. Actividades a realizar: a. Organizar grupos de trabajo para difundir lo aprendido a todos los otros miembros de la institucin. b. Elaborar carteleras y otros materiales, sobre: Informacin general sobre las basuras. Cantidad y tipo de basuras que se producen en la institucin. Informacin sobre la labor de los recicladores. Informacin sobre los productos obtenidos con el reciclaje de basuras. Las normas para el manejo de basuras en el colegio. Informacin sobre la correcta utilizacin de las canecas, segn su color.

c. Para que este proyecto se lleve a feliz trmino es necesario contar con el apoyo administrativo y econmico de las directivas de la institucin y como es lgico, con la colaboracin de todos los miembros del plantel, como son: Docentes, personal administrativo, personal de servicios generales y los alumnos.

Esperamos que este proyecto se pueda llevar a cabo y no se quede solamente impreso en el papel. BIBLIOGRAFA

- Constitucin Nacional de Colombia 1991 - Ley 29 de 1.993 - Ley 115 de 1.994 - Decreto 1743 de 1.994 - Modulo sobre reciclaje. Universidad del Quindo - La ruta del saber Corporacin Autnoma Regional del Valle (CVC) - Vamos a Reciclar Corporacin Autnoma Regional del Valle (CVC) - Cartilla PRAES Corporacin Autnoma Regional del Valle (CVC) - Estrategia Educativa y gua para la coleccin de afiches, compostaje y dems temticas Corporacin Autnoma Regional del Valle (CVC).

TALLER NO 2 LAS BASURAS Y SUS CLASES VAMOS A RECICLAR a. b. c. d. INTRODUCCIN. DINAMICA. FORMACIN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO. TEMTICA A TRABAJAR.

6.1. RESIDUOS SLIDOS. Que son los residuos slidos. Porque hay tantos residuos slidos en la actualidad. 6.2. MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS. Como se clasifican los residuos slidos?. Que procesos existen para manejar los residuos slidos?. 6.3. COMO RECICLAR?. Que es el reciclaje?. 6.4. BENEFICIOS DEL RECICLAJE. Como beneficia el reciclaje en: i. El hogar. ii. Sitio de trabajo. iii. Colegio. e. i. ii. SOCIALIZACION. ASIGNACIN DE TAREAS. demarcacin de sitios de recoleccin de basuras. Elaboracin de carteles alusivos al manejo de los residuos.

PLAN DE ACCION 2012 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

REORGANIZACION DEL GRUPO ECOLGICO DE LA INSTITUCION

APLICACIN DE ENCUESTAS A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN SOBRE EL MANEJO DE BASURAS. APLICACIN DE ENCUESTAS A PADRES Y MADRES DE LA INSTITUCION SOBRE EL MANEJO DE BASURAS. ORGANIZACIN Y EXPOSICIN DE CARTELERAS SOBRE LOS HUMEDALES. ANALISIS DE LAS ENCUESTAS.

ORGANIZACIN CON EL GRUPO ECOLGICO DE CADA GRADO EL TALLER N 1: EL SER HUMANO INFLUYE EN EL AMBIENTE.

Plan de accin del proyecto de educacin ambiental 2012 Cronograma de actividades del primer periodo Sensibilizacin sobre el manejo de residuos slidos. Reorganizacin del grupo ecolgico de la institucin educativa. Sensibilizacin sobre el manejo de residuos slidos con carteles.

Presentacin del proyecto al grupo ecolgico de la institucin educativa. Asignacin del nombre al grupo ecolgico. Organizacin de recipientes en cada saln y en los corredores para depsitos de residuos slidos. Reunin de docentes encargados para evaluar actividades.

Das könnte Ihnen auch gefallen