Sie sind auf Seite 1von 25

INTRODUCCION

Has pensado alguna vez que es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energa que nos aportan los alimentos, la que consumimos en todas las actividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla. Llamamos energa a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. Sin energa no habra sol, ni plantas, ni animales, nada, no sera posible la vida. La naturaleza esta en continuo cambio. Hay objetos que cambian su posicin, otros cambian de estado, unas sustancias se transforman en otras, etctera. Esto ocurre porque ciertos cuerpos tienen la capacidad de producir un cambio en otros cuerpos cercanos. Esta capacidad se llama energa. Esta cartilla explica cmo se manifiesta la energa y el calor mediante una serie de proyectos y experimentos fascinantes. Cada captulo aborda un aspecto diferente con un proyecto principal, soportado con varios experimentos sencillos. Al finalizar cada captulo se explica que ocurri y su argumentacin cientfica. Los proyectos que requieren instrumentos cortantes o calientes, debes realizarlo bajo la supervisin del maestro.

JUSTIFICACION

La energa puede pasar fcilmente de unos cuerpos a otros. Algunas veces, un cuerpo posee energa por el simple hecho de de ocupar una determinada posicin en el espacio. Adems, esto puede ocurrir aunque el objeto estudiado est en reposo. Queda claro que los objetos pueden producir cambios por el simple hecho de cambiar de posicin. Esta cartilla es realizada con el objetivo de motivar a los nios a conocer de las ciencias con experimentos dinmicos e innovadores. La cartilla introduce al estudiante en los conceptos que hay detrs de muchas formas de energa: el calor, el agua, el viento, la energa solar, elctrica y mecnica. Con proyectos paso a paso, explica cmo fabricar un cohete a partir de un globo, como engaar a tu cuerpo utilizando energa oculta y cmo fabricar una batera utilizando una porcin de fruta.

ndice
1. Objetivos de la cartilla 1.1. General. 1.2. Especficos. 2. Objetivos de la temtica 2.1. General 2.2. Estndares de competencia 2.3. Indicadores de logros 3. Qu es energa? 3.1. Demuestra cmo el aire crea fuerza. 3.2. Crea energa a partir de la electricidad. 3.3. Demuestra como un cambio qumico impulsa un bote. 4. Energa elctrica 4.1. Fabrica una pila. 5. Qu es calor? 5.1. Fabrica un termmetro para medir la temperatura. 5.2. La sorprendente serpiente escurridiza. 6. Conduccin de calor 6.1. Mide la temperatura 7. Cuerpo humano 7.1. 7.2. Muestra como los msculos funcionan por pares. Engaa tu brazo

8. Fuerza del viento 8.1. Calienta los alimentos con energa solar.

OBJETIVO GENERAL

Disear estrategias ldico-pedaggicas para el aprendizaje de la fsica en los nios de 4grado de la educacin bsica primaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar estrategias que permitan motivar y potencializar el amor por las ciencias naturales (Fsica) en los grados de 4 de educacin bsica primaria. Disear las estrategias de enseanza. Implementar metodologas innovadoras para el aprendizaje de las ciencias naturales.

Objetivos de la temtica

GENERAL Desarrollar destrezas bsicas en los nios de 4 de educacin bsica primaria para que identifiquen conceptos propios de la energa y el calor.

ESTANDARES DE COMPETENCIA Me ubico en el universo y en la tierra e identifico caractersticas de la materia, fenmenos fsicos y manifestaciones de la energa en el entorno.

INDICADORES DE LOGROS Identifica las caractersticas de la energa, sus clases y usos en la vida del ser humano Expresa por escrito y oralmente el concepto y ejemplos de trayectoria, mvil, destino, velocidad y distancia. Identifica de manera apropiada la energa profundizando en la luz. Reconoce correctamente como se produce la energa elctrica. Escribe, ejemplifica y explica de forma coherente y clara, diferentes estrategias para aprovechar correctamente las diversas fuentes de energa. Describe las caractersticas dela energa de un cuerpo. Resuelve problemas aplicando los conocimientos adquiridos. Representa de manera adecuada Identifica y clasifica la energa en su cuerpo

QUE ES ENERGIA?
La energa es lo que mueve, calienta e ilumina todo a nuestro alrededor. Se encuentra en diferentes formas y almacena en distintas maneras. El petrleo, las bateras y los alimentos almacenan energa, la cual utilizamos todos los das. La energa no puede destruirse solo cambia de una forma a otra una planta utiliza la energa del sol para convertir el agua y el dixido de carbono en energa para crecer. Nosotros consumimos plantas y convertimos energa en fuerza para mover nuestros msculos.

Demuestra cmo el aire crea fuerza.


Materiales: Un globo Un pitillo plstico Una cuerda larga Cinta pegante una silla

Procedimiento
Asegrate de utilizar una cuerda delgada. Una cuerda gruesa puede provocar friccin y detener un cohete. 1. Ata un extremo de la cuerda al espaldar de una silla. 2. Enhebra el otro extremo de la cuerda a travs del pitillo. 3. Hala la cuerda firmemente y tala a otro soporte en el recinto: por ejemplo, a la manija de una puerta. 4. Infla el globo pero no lo anudes. En lugar de esto, tapa el extremo y asegura el globo al pitillo con una cinta. 5. Suelta el globo y observa lo que sucede.

POR QUE FUNCIONA: al soltar el globo, el aire dentro de ste es forzado a salir a alta velocidad. Esto crea un empujn: una fuerza que mueve los objetos. Como el pitillo es capaz de moverse fcilmente a lo largo de la cuerda, tu cohete se mover suavemente hasta que todo el aire haya salido del globo. Intenta el experimento con una cuerda gruesa o con camo y observa lo que sucede.

CREA ENERGIA A PARTIR DE LA ELECTRICIDAD


Vierte agua fra hasta la mitad de un vaso y mide su temperatura. Envuelve firmemente la mitad inferior de un termmetro con alambre de cobre, dejando que los extremos del alambre sobresalgan. Coloca el termmetro dentro del agua. Conecta el alambre a los polos de una batera grande. Observa ahora qu sucede con la temperatura del agua.

POR QUE FUNCIONA: al conectar alambres a una batera crearas un circuito elctrico. A medida que la electricidad recorre el circuito, produce calor. El calor se transmite al agua y la temperatura de sta se eleva

DEMUESTRA COMO UN CAMBIO QUIMICO IMPULSA UN BOTE


Materiales: Plastilina o papel aluminio Polvo para hornear Recipiente con agua. 1. Procedimiento Moldea la figura de un bote en plastilina o utiliza varias hojas de papel aluminio para fabricar un bote ms liviano, con sus lados altos para que no le entre el agua. Perfora la plastilina o el papel aluminio para hacer un pequeo agujero en el fondo del barco, hacia el extremo de la popa. Amontona un poco de polvo para hornear en el extremo de la popa del barco, encima del agujero. Pon con cuidado el bote en un recipiente con agua y observa lo que sucede.

2. 3. 4.

POR QUE FUNCIONA: una vez el bote est flotando, el agua empezara a entrar en ste lentamente por el agujero. El agua se mezcla con el polvo de hornear y ste se disuelve. Un cambio qumico tendr lugar, produciendo burbujas de dixido de carbono, el cual va hacia el agua, por la parte trasera del barco. La energa en el polvo de hornear se transforma en energa que impulsa el barco hacia adelante. Cuando todo el polvo de hornear se haya disuelto, el barco dejar de moverse.

SIN ENERGIA EL MUNDO PERMANECERIA ESTATICO

LA ENERGA ELCTRICA

El ser humano usa la energa elctrica para desarrollar muchas actividades. Gracias a la electricidad que proviene de las plantas generadoras de energa, es posible planchar, lavar, cocinar, etc. La energa elctrica se produce de diferentes formas: En centrales elctricas, debido al movimiento de turbinas generado por la fuerza del agua. En parques elicos que aprovechan la energa del viento para transformarla en energa elctrica. En centrales trmicas donde se usa aire caliente, que se obtiene al calentar grandes cantidades de agua.

Fabrica una pila


Materiales: Una manzana. Un limn grande. Dos cables cortos. Una bombilla de linterna pequea. Una lmina delgada de zinc o un clavo. Una lmina delgada o alambre de cobre.

Procedimiento: 1. Inserta las plaquetas de zinc (o el clavo) y la plaqueta de cobre (o el alambre) dentro del limn. 2. Une cada uno de los cables a cada plaqueta, como se muestra en la fotografa. 3. Conecta otros extremos a los polos de la bombilla. 4. Cambia de fruta y realiza la misma actividad. 5. Registra en una tabla en que caso la encendi la bombilla.

QUE ES EL CALOR?

El calor est a nuestro alrededor. Lo sentimos cuando el Sol brilla o cuando hacemos ejercicio. Es una forma de energa producida por el continuo movimiento de pequeas partculas llamadas tomos y molculas. A medida que las molculas se mueven(o vibran) el material que estas forman va calentndose. El calor es esencial para todo lo que realizamos y hace que los lquidos hiervan y que los slidos se derritan. Sin el calor no podramos cocinar nuestros alimentos ni hacerlos crecer.

Fabrica un termmetro para medir la temperatura


Materiales: Una botella plstica transparente Un pitillo Plastilina Colorante rojo para alimentos

Procedimiento Frota tus manos para calentarlas, antes de poner a prueba termmetro. 1. Vierte un poco de agua fra de la llave en la botella y llnala hasta las tres cuartas partes. 2. Agrega dos o tres gotas de colorante rojo para alimentos y mzclalo con el agua. 3. Mete un pitillo dentro de la botella pero no permitas que este toque el fondo. 4. Utiliza la plastilina para sellar el cuello de la botella y sostener el pitillo en su lugar.

5. Sostn la botella entre tus manos por varios minutos y observa lo que sucede con el nivel del lquido en el pitillo.

POR QUE FUNCIONA: el aire en tu botella se expandi por el calor que transmitieron tus manos. A medida que el aire se torn ms caliente, ste llen ms espacio en la botella, dejando menos espacio para el lquido hacia arriba, dentro del pitillo.

Tu botella funciona como un termmetro sencillo. Un termmetro es un instrumento que mide la temperatura. Por lo general, se utilizan

sustancias como el mercurio y el alcohol, las cuales se expanden o contraen ante cambios ligeros de temperatura. El termmetro nos indica que tan caliente o frio es algo. Intenta dibujar una escala en tu termmetro.

EN CASA CON TUS PADRES REALIZA:

LA SORPRENDENTE SERPIENTE ESCURRIDIZA


Utiliza corriente de conveccin para mover tu serpiente. 1. Corta una figura en forma de serpiente de un crculo de papel. Decrala como desees. 2. Con una aguja, hazle un pequeo agujero a la cabeza de la serpiente y enhebra un hilo a travs de ste. Ajstalo firmemente. 3. Sostn el extremo del hilo y deja que la serpiente cuelgue libremente. Sostenla por encima de un recipiente con agua hirviendo y observa lo que sucede.

POR QUE FUNCIONA: el aire caliente es ms liviano que el aire fro y se eleva a medida que va calentndose. Esto crea ondas de aire llamadas corrientes de conveccin. Estas corrientes hacen que tu serpiente gire mientras la sostienes sobre el recipiente de agua hirviendo.

CONDUCCION DEL CALOR Mide la temperatura


Materiales: 1 cuchara de madera 1 cuchara de plstico 3 tachuelas de metal Margarina o mantequilla 1 cuchara de acero inoxidable 3 vasos de vidrio llenos de agua muy caliente

Las tachuelas se despegan de las cucharas unas detrs de otras y caen. La tachuela de la cuchara de acero inoxidable cay de primero, seguida por la de la cuchara de plstico y finalmente, la cuchara de madera. Las cucharas tomaron el calor del agua y la transportaron hasta la mantequilla que se fundi y dej caer las tachuelas. Si las tachuelas no cayeron al mismo tiempo, es porque los diferentes materiales no se calientan a la misma velocidad. Cuando un material se calienta mucho, en poco tiempo, se dice que es un buen conductor trmico. Al contrario, un material que se calienta lentamente ser un buen aislante trmico. La experiencia permiti constatar que la madera es el mejor aislante de los materiales que se probaron y que el acero inoxidable es el mejor conductor. Procedimiento: Toma las tachuelas y pega una a la parte posterior de cada cuchara, usando la mantequilla para pegarlas. Introduce el mango de las cucharas dentro de los vasos y espera algunos minutos.

Qu observas?

POR QUE FUNCIONA: algunos materiales son mejores conductores del calor que otros. Esto significa que permiten que el calor se propague por ellos ms rpidamente. Cuando el calor viaja a travs de un material, las molculas vibran de manera ms rpida, pasndose el calor entre ellas. Los metales son buenos conductores del calor y se utilizan para fabricar ollas. El mango de tu cuchara metlica debe ser el ms caliente. La madera y el plstico son malos conductores de calor. Por esta razn, los mangos de las cucharas de plstico y madera no se calentaron tan rpido como la de metal.

EL CUERPO HUMANO
Los seres humanos somos el ejemplo perfecto de que el calor y la energa trabajan juntos. Necesitamos energa para permanecer vivos y sta la obtenemos de los alimentos. Nuestros cuerpos convierten estos alimentos en la energa que necesitamos para caminar, hablar y conservar el calor. Cuanta ms energa quememos, mas alimento necesitaremos como combustible.

Muestra como los msculos funcionan por pares


Materiales: Dos baja lenguas de madera Dos bandas de caucho Un cortador Un gancho legajador Cinta pegante

Procedimiento 1. Con el cortador, haz un orificio en un extremo de cada uno de los baja-lenguas. 2. coloca los baja-lenguas uno encima del otro y enhebra el gancho de legajador a travs de ellos. Extiende cada pierna del gancho para sostener los baja-lenguas. 3. Corta las dos bandas de caucho de manera que cada una quede como un trozo largo de caucho. 4. Toma un trozo de caucho y pega con cinta un extremo de este aborde interno de uno de los baja-lenguas. 5. Pega el otro extremo con cinta a la mitad del borde interno del otro baja-lenguas. 6. Repite los pasos 4 y 5 con el otro trozo de caucho en el borde externo de los baja-lenguas.

7. Mueve suavemente los baja-lenguas hacia adentro y hacia afuera y observa lo que ocurre con las bandas de caucho. QUE DEMUESTRA: los msculos de tu cuerpo se estiran y contraen como las bandas de caucho. Cuando el musculo dice, adentro de la parte superior de tu brazo se contrae, tu brazo se levanta. Otro musculo en la parte de afuera el (trceps) lleva tu brazo de regreso a su posicin original. Sintelos trabajar en pareja a medida que doblas y estiras tu brazo.

ENGAA TU BRAZO
Utiliza la energa para engaar tus msculos. 1. Prate junto a una pared y presiona tu brazo contra ella durante un minuto.

2. Ahora retrate de la pared y observa como tu brazo comienza a levantarse mgicamente.

POR QUE FUNCIONA: al empujar tu brazo contra la pared, tus msculos estn utilizando una cantidad de energa. Al retirarte, ellos continan trabajando y por eso levantan tu brazo, aun cuando sientas que no ests haciendo nada.

FUERZA DEL VIENTO


Aunque la mayor parte de la energa que utilizamos la obtenemos del carbn, del petrleo y del gas, existen otras maneras de obtenerla. Una de ellas es la fuerza del viento, una fuente renovable de energa que puede producir electricidad para nuestras casas y para las fabricas. Muchos molinos de viento o turbinas- colocadas en sitios con viento aprovechan esta fuerza para producir electricidad.

FABRICA UN ANEMOMETRO PARA MEDIR LA VELOCIDAD DEL VIENTO. Materiales: Cuatro vasos de cartn pequeo. Un pedazo de cartn o una cartulina gruesa. Un lpiz con borrador. Una tachuela o chincheta. Plastilina. Pegante o gancho de cosedora. Pintura y brocha. Tijeras. Procedimiento 1. Pinta uno de los vasos por fuera y espera que se seque. 2. Corta dos tiras de cartn y pgalas o cselas con un gancho, formando una cruz. 3. Pega o cose con gancho los vasos a los extremos de las tiras de cartn. asegrate de que los vasos estn en la misma direccin. 4. Empuja la tachuela o chinche a travs del centro de la cruz de cartn o cartulina, hacia el borrador de tu lpiz. 5. Introduce la punta del lpiz en una bola de plastilina. Instala tu anemmetro fuera de casa y observa lo que sucede.

POR QUE FUNCIONA: Un anemmetro es un instrumento que te dice que tan rpido sopla el viento. La fuerza del viento soplando dentro de los vasos abierto hace que estos giren. Cuenta el nmero de veces que el vaso coloreado gira en un minuto (sus revoluciones). Cuanto ms fuerte sea el viento y ms liviano sean los vasos, mas rpido se movern. La velocidad del viento se puede expresar en kilometro por horas.

ENERGIA SOLAR
La energa proveniente del sol se denomina energa solar. Esta nos llega en forma de calor y luz. La energa solar es la razn de la existencia de vida en la tierra. Sin ella las plantas no podran crecer y los animales se moriran de hambre. Los cientficos investigan maneras de aprovechar esta energa solar para el funcionamiento de mquinas y calentar las casas en climas fros.

CALIENTA LOS ALIMENTOS CON ENERGIA SOLAR


Materiales: Una caja de zapatos Papel aluminio Un palo de pincho Un pedazo de cartulina Y algo para cocinar

Procedimiento 1. Corta la caja de zapato como se ilustra en la figura 1 y haz un agujero en el centro de las alas levantadas 2. Corta un pedazo de cartulina que se ajuste a la cobertura de la caja( no a las alas) y cbrela con papel aluminio, con la parte brillante hacia fuera( figura 2) 3. Pega con cinta la cartulina a la caja 4. Introduce el palo de pincho a travs de un agujero; pero primero pon un alimento en el palo de pincho. Y luego psalo por el otro agujero figura 3 5. Coloca tu horno solar al sol y deja que tu alimento se cocine

POR QUE FUNCIONA: los rayos del sol son muy potentes y contienen mucha energa. El papel aluminio refleja estos rayos como un espejo y, como la cartulina es curva, los concentra sobre el alimento que se est cocinando. El calor calienta la comida y despus de un rato, la cocinar por dentro.

Das könnte Ihnen auch gefallen