Sie sind auf Seite 1von 3

ANLISIS ESTRATGICO DE LA EMPRESA ALIGRIS S.A.

ALIGRIS es una empresa agroindustrial lder en el Per. La compaa posee todos los campos en los que se siembra y cultiva, teniendo el control total de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales. Las lneas de producto de ALIGRIS incluyen: Esprragos (verdes y blancos), Pimiento Piquillo, Paltas, Mangos, Uvas, Mandarinas, entre otros, las cuales son envasadas frescas, congeladas o en conserva y se exportan a los mercados mundiales. Por ser un negocio verticalmente integrado, desde los campos hasta los productos finales, ALIGRIS garantiza que solo productos de la mejor calidad sean ofrecidos a nuestra amplia gama de clientes en todos los continentes. A continuacin, se presenta diversos enunciados respecto a un primer anlisis de la empresa ALIGRIS, tanto de aspectos internos como de aspectos externos. Por favor, de manera grupal, logre identificar cuales enunciados corresponden a fortalezas, cuales a debilidades, cuales a oportunidades y cuales a amenazas:

1. Es el primer exportador de esprragos con una participacin cercana al 12% en el mercado mundial. 2. Los mrgenes comerciales en los supermercados en EE.UU. son bastante interesantes para la empresa. 3. Los altos costos de distribucin que tiene la empresa (poco ms del 50% del costo total) es un inconveniente para la misma, dado que cerca del 80% de la produccin de esprrago fresco se tiene que enviar a los clientes. 4. Mayor oferta internacional en el mediano plazo. 5. El esprrago ha sido designado producto estrella dentro de la diversidad de productos que ofrece la empresa. 6. No se ha establecido un perfil acorde a las exigencias de los diferentes puestos, lo cual da como consecuencia que las funciones realizadas por los empleados se den de acuerdo con sus capacidades con lo cual no satisface en un 100% las necesidades especficas de la organizacin. 7. Posible reduccin en los costos de produccin ante la cada en el precio de los fertilizantes y agroqumicos.

8. Condiciones climticas favorables permiten la produccin de esprragos en la costa durante todo el ao. 9. Las deficiencias en la cadena logstica (transporte internacional, manipulacin y comercializacin), es una desventaja frente a la competencia. 10. Rendimiento de las tierras de cultivo (ms de 10 TM/Ha), en comparacin con otras empresas. 11. Diversificar los mercados de destino, en particular a Asia (Japn, Singapur, Corea, Taiwn) y Sudamrica, por el gran atractivo que tienen para la empresa. 12. Diversificacin hacia otros cultivos como paltas, uvas y ctricos, por las tendencias del mercado en su mayor consumo. 13. Mnimo consumo de esprragos en el mercado local, por el alto costo que significa para el mercado nuestro producto. 14. Ms del 50% de las reas cultivadas cuentan con certificacin internacional de buenas prcticas agrcolas. 15. Sistema de riego tecnificado y pozos propios origina menor exposicin ante probables sequas. 16. Disponibilidad adecuada de agua en el valle de Ica, pero que tiene la amenaza de sufrir un stress hdrico en la presente temporada. 17. Proceso de fumigacin para el esprrago fresco antes de su ingreso a EE.UU. Lo cual demanda un tiempo y un alto costo para la empresa. 18. Cambios en la legislacin laboral, en especial la ley que regula los contratos de exportacin no tradicional y perturba a la industria. 19. Tendencia a consumir mayor cantidad de productos frescos (frutas y hortalizas) en los pases desarrollados. 20. Proceso de consolidacin con empresas (alianzas estratgicas) o asociaciones con los productores. 21. Precio del esprrago alcanz a fines del 2011 su nivel ms bajo de los ltimos 10 aos. 22. Demora en los pagos debido a problemas de liquidez de los importadores, asociada a la crisis financiera mundial.

23. Mayor aceptacin del esprrago fresco en los EE.UU., de mayor precio respecto al esprrago en conserva. 24. Implementacin de TLC con EE.UU. nos brinda un acceso permanente a dicho mercado con arancel de 0%. 25. Integracin vertical de la empresa (empresas procesadoras cuentan con campos de cultivos propios). 26. Cada del tipo de cambio reduce rentabilidad. 27. Menor costo de la mano de obra en el pas (US$7 por da) en comparacin a la de EE.UU. (US$10 por hora).

Das könnte Ihnen auch gefallen