Sie sind auf Seite 1von 31

TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Acciones Liberadas
PAID-UP SHARES. Son acciones que se emiten y entregan de forma proporcional a la tenencia de los accionistas de las empresas, cuando la Junta General de Accionistas de aqullas acuerdan la capitalizacin de las utilidades o de las reservas. Tambin se dice de las acciones que provenan del procedimiento aplicado sobre la revaluacin de activos de la empresa.

Activo
ASSETS. Conjunto de propiedades de una persona natural o jurdica. Los activos pueden incluir efectivo, inventarios, valores, cuentas por cobrar, terrenos, edificios, maquinaria, etc.

Activo Corriente
CURRENT ASSETS. Es aquella parte del Balance General que incorpora los activos ms lquidos que pueda tener cualquier empresa.

Activo Fijo
FIXED ASSETS. Todos aquellos activos que son inversiones permanentes y tambin forman parte de la empresa: terrenos, edificios, medios de transporte, maquinarias y equipo, etc.

Activo Realizable
REALIZABLE. Son aquellos activos de mayor liquidez o fcil realizacin de las empresas.

Activos Monetarios
FINANCIAL ASSETS. Aquellos activos que no pueden valer ms de su valor nominal, por estar expresados en moneda corriente.

MERCADO SECUNDARIO

Abandono
ABANDONMENT. Permite que una opcin expire sin ejercitarse. Tambin se dice cuando una operacin en bolsa no es liquidada y la parte afectada del contrato opta por el abandono del mismo, renunciando a su cumplimiento.

Acaparamiento
CORNER. Control predominante de la demanda y oferta de un valor mobiliario de tal forma que su precio puede ser manipulado.

Accin con Liquidez


SHARES WITH LIQUIDITY. Accin que tiene una buena aceptacin en el mercado y es fcil venderla sin afectar su cotizacin. Su liquidez se evidencia por su frecuencia de negociacin.

Accin con Prima


PREMIUN SHARES. Acciones colocadas sobre la par, esto es con un valor nominal mayor al indicado en el ttulo. Usualmente este tipo de emisin se realiza en los casos de aumento de capital, a fin de que las nuevas acciones mantengan una simetra con las ya puestas en circulacin.

Accin Voltil
VOLATILE STOCK. Accin cuyo precio tiene mayor variacin que las dems. Es posible expresar que el mercado es voltil cuando el ndice de cotizaciones manifiesta variaciones acentuadas..

Acciones en circulacin

OUTSTANDING SHARES INVESTMENT SHARE Nmero de acciones emitidas por una sociedad annima que se encuentran en poder de quienes las han adquirido.

Acciones Lideres
BLUE CHIPS. Accin de una empresa que tiene buena reputacin y goza de una importante frecuencia de negociacin y liquidez en la bolsa. Adems sus productos o servicios suelen contar con amplia aceptacin en el mercado.

Acumulacin
ACCUMULATION. Perodo en el que pocos inversionistas adquieren una posicin importante de acciones, anticipndose a un movimiento alcista.

Agente Promotor
Agente Promotor es la sociedad que fomenta la liquidez o negociacin de un determinado valor. Se encuentra obligado a proponer diariamente ofertas de compra y de venta en igual cantidad para dicho valor por la cantidad mnima previamente establecida. La sociedad puede efectuar operaciones por cuenta propia o de terceros, con el mencionado valor. Una misma sociedad puede actuar como agente promotor respecto a varios valores y pueden existir ms de un agente promotor por cada valor. Actualmente esta modalidad de negociacin viene siendo utilizada para promover la negociacin de valores de emisores extranjeros previamente inscritos en el mercado local. De esta manera se han inscrito las acciones de Amazon , AOL , Microsoft , Yahoo, Intel , entre otros

Anlisis Fundamental
FUNDAMENTAL RESEARCH. Es el estudio especfico de las caractersticas y estructura de una empresa. Suelen analizarse en detalle la estructura de capital, el flujo de efectivo, la estructura del balance, la rentabilidad de la empresas, su participacin en el mercado, etc.

Anlisis Tcnico
TECHNICAL RESEARCH. Es el estudio de cmo actan la oferta y la demanda en relacin con una accin determinada o el mercado como un todo. En este anlisis se prescinde de la bondad de la accin o de la situacin econmica del pas, solamente se analizan la oferta y la demanda, a travs del comportamiento de precios, volumen, paquetes negociados, etc. Uno de los instrumentos principales del anlisis tcnico, es el anlisis grfico y la estadstica.

Arbitraje
ARBITRAGE. Compra-venta simultnea de un mismo nmero de ttulos de la misma especie en dos mercados distintos, obtenindose una ganancia por el diferencial de precios.

INTERMEDIARIOS EN EL MERCADO DE VALORES

Anticipo
ADVANCES. Es la entrega a cuenta de valores mobiliarios o del dinero, segn sea el caso, que la Sociedad Agente de Bolsa se encuentra facultada a solicitar de su comitente, antes de aceptar sus rdenes burstiles.

EJECUCION Y LIQUIDACION DE LAS TRANSACCIONES

Anotaciones en Cuenta
BOOK ENTRY SYSTEM Es un sistema de compensacin y liquidacin que opera contablemente abonando o cargando en los saldos resultantes de los participantes en el sistema.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Agente Colocador
Empresa bancaria o sociedad agente de bolsa contratada por la administradora para realizar la colocacin de cuotas, lo cual incluye el proceso de suscripcin, rescate, transferencia y traspaso de cuotas.

NORMAS RELATIVAS A LAS SOCIEDADES ANONIMAS ABIERTAS

Accionista Minoritario
MINORITY STOCKHOLDER Se considera a quien, directa o indirectamente posee una participacin en el accionariado que no le permita tener injerencia sobre el desarrollo poltico, econmico y financiero de la empresa.

INSTRUMENTOS

Accin al Portador
BEARER SHARES. Las acciones son al portador cuando el nombre de sus titulares no constan en ellas, reputndose propietario al portador de las mismas.

Acciones Comunes
COMMON STOCKS. Parte alcuota del capital social de una sociedad annima que incorporada a un ttulo representativo, otorga a su propietario la calidad de socio y puede ser transmitible o negociable.

Acciones de Inversin
INVESTMENT SHARE. Son valores mobiliarios emitidos por empresas industriales, mineras y pesqueras, que confieren a sus titulares el derecho a participar en los dividendos a distribuir , de acuerdo a su valor nominal. Constituyen la cuenta Participacin Patrimonial del Trabajo. Sus antecedentes fueron las acciones laborales.

Acciones Preferenciales
PREFERRED STOCK Son acciones que confieren algn privilegio frente a las acciones ordinarias en: un derecho preferente en el pago de beneficios, un derecho preferente con cargo a beneficios, reservarle con carcter exclusivo una parte de los beneficios, derecho preferente en la distribucin de activos en el caso de disolucin de la sociedad.

Accionista
STOCKHOLDER. Persona natural o jurdica titular de una o varias acciones, que le otorgan calidad de socio en una sociedad annima y le aseguran cuando menos los siguientes derechos: votar en la Junta General de Accionistas, tener derecho a pago de dividendos, fiscalizar la gestin de los negocios sociales, ser preferido para la suscripcin de acciones en caso de aumento de Capital Social y separarse de la sociedad en los casos previstos en los estatutos.

Administradora Privada de Fondos de Pensiones


AFP. Empresa, constituida bajo la forma de una Sociedad Annima (SA), cuyo objeto social exclusivo es la administracin de un fondo de pensiones conformado por los aportes de los trabajadores afiliados y que se destinan al pago de pensiones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Agio
Designa el beneficio que se obtiene del cambio de la moneda. Especulacin en perjuicio de terceros.

American Depositary Receipts (ADR)


Es un recibo negociable en el Mercado Americano que representa acciones emitidas por una compaa no estadounidense. Se trata de un documento de participacin del capital de una empresa extranjera que brinda a sus tenedores los derechos y obligaciones inherentes al ttulo original que representa. Este certificado es emitido por un banco de los Estados Unidos de Norteamrica que se denomina el depositario. El ADR puede equivaler a una fraccin o mltiplo de la accin que representa.

Anualidad
ANNUITY. Flujo uniforme y peridico de dinero.

Aplicador de Fondos
FUNDS INJECTOR. Es aquel que ofrece recursos lquidos a una determinada tasa de rentabilidad, mediante la adquisicin de un instrumento financiero, bajo condiciones de mercado.

Arrendador
IESSOR. Es la entidad financiera que adquiere el bien solicitado por el cliente.

Arrendamiento Financiero
FINANCING LEASING. Consiste en un contrato, por medio del cual el arrendador se obliga a entregar al arrendatario a cambio del pago de una renta durante un plazo pactado e irrevocable, renta que no es totalmente deducible, el uso de un bien, teniendo la opcin, al final del plazo de: trasladar la propiedad, volver a rentar el bien, o enajenar el bien a una tercera persona, distribuyndose el importe de la enajenacin.

Arrendatario
LESSEE. Es el cliente que utiliza el bien mediante el pago de cuotas peridicas al arrendador.

EMPRESAS PROVEEDORAS DE PRECIOS

ADEAFCO
Es la Asociacin de Empresas Administradoras de Fondos Colectivos.

Adjudicacin
Es el mecanismo, a travs del cual con la intervencin de un Notario, el asociado accede al derecho a obtener un bien y/o servicio. Son modalidades de la adjudicacin: el sorteo, el remate u otras formas expresamente aprobadas por CONASEV.
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Balance General
BALANCE SHEET. Estado financiero que muestra contablemente a una fecha determinada los activos de la compaa (lo que la empresa posee), sus pasivos (lo que la empresa debe) y la diferencia, llamada patrimonio neto o patrimonio.

MERCADO PRIMARIO DE VALORES

Bonista
BONDHOLDER. Persona natural o jurdica que es titular o duea de uno o varios bonos.

Bonos Brady
Son bonos a largo plazo, nominados en dlares, a travs de los cuales se refinancia parte de la deuda externa de los pases en desarrollo con la banca comercial. Los Bonos Brady se estructuran

bajo diversas modalidades dependiendo de los plazos, tasas de inters, formas de pago del principal, colaterales entregados, etc. Son ttulos totalmente negociables, se liquidan en t+3. Existen varios tipos de Bonos Brady, entre los ms utilizados descatan: a) Bonos a la Par.- Son intercambiados por prstamos a valor par, plazo de vencimiento en 30 aos; el cupn puede ser fijo hasta la fecha de maduracin o puede presentar variaciones de acuerdo a un calendario preestablecido; el monto del principal es colateralizado por bonos cupn cero del tesoro de los Estados Unidos; el inters de determinado perodo, en la mayora de los casos, es respaldado por fondos basados en instrumentos de corto plazo de alta calificacin crediticia. b) Bonos con Descuento.- Son intercambiados por prstamos a descuento del valor nominal o facial; el cupn es flotante basado en la tasa LIBOR ms una fraccin porcentual extra; el plazo de vencimiento es hasta 30 aos, en el caso peruano es de 20 aos; el monto del principal es colateralizado por bonos cupn cero del tesoro de EE.UU. c) Bonos con descuento de intereses o FLIRB (Front Load Interest Reduction Bonds).- Son intercambiados al valor nominal de los prstamos; ofrecen cupones con con intereses reducidos en los primeros aos a tasa de inters fija, para luego otorgar intereses flotantes en funcin a la tasa LIBOR hasta la fecha de vencimiento; ofrecen un perodo de gracia para la amortizacin del principal; no tienen colateral para el principal, ms s para los intereses. d) Bonos de Intereses Vencidos o PDI Bonds (Past Due Interest Bonds).- Permite a los pases efectuar el pago de intereses vencidos. Usualmente ofrecen tasas de inters flotantes; no poseen colateral; son amortizados en forma semianual luego de un perodo de gracia.

MERCADO SECUNDARIO

Boletn Diario
LIMA STOCK EXCHANGE DAILY BULLETIN. Es una publicacin editada por la Bolsa de Valores de Lima, que difunde la informacin diaria de lo acontecido en Rueda. Adems incluye informacin sobre diversos asuntos de importancia para los inversionistas recurrentes y potenciales.

Bolsa de Valores
STOCK EXCHANGE. Las bolsas de valores son asociaciones civiles de servicio al pblico y de especiales caractersticas conformadas por Sociedades Agentes, que tienen por finalidad facilitar la negociacin de valores inscritos, proveyendo servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediacin de valores de oferta pblica en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

INSTRUMENTOS

Banco Depositario
DEPOSITARY BANK. Se refiere al banco estadounidense que se encarga de emitir los ADR. Tiene la funcin de mantener el registro de tenedores y registrar las transferencias de ADR as como de distribuir dividendos.

Bono
BONDS. Un bono es un valor mobiliario que representa una obligacin de pago por parte del emisor y redita una determinada tasa de rentabilidad y cuya vigencia es por lo general mayor a un ao.

Bono con Premio


PREMIUN BONDS. Bonos con derecho no slo al reembolso de su valor nominal, sino tambin a participar en el sorteo de determinados premios, al momento de realizarse las amortizaciones de emisin.

Bono Corporativo
CORPORATE BOND. Es una obligacin emitida por una empresa para captar fondos que le permitan financiar sus operaciones y proyectos. Los bonos son emitidos a un valor nominal, el cual ser pagado al tenedor en una fecha de vencimiento determinada (rescate). As mismo el monto del bono

devenga un inters el cual puede ser pagado ntegramente al vencimientos o en cuotas peridicas (cupones).

Bono de Reconocimiento
Valor emitido por la ONP a favor de aquellos trabajadores que pertenecan a sus sistema y que deciden trasladarse al Sistema Privado de Pensiones dentro de los plazos y trminos que establece la Ley, compensando de esta manera los aportes realizados bajo el anterior rgimen de pensiones.

Bono de Tesorera
TREASURY BONDS. Titulo-valor emitido en moneda nacional por el Tesoro Pblico, extendido al portador y de libre negociabilidad, cuyo o.

Bono Estructurado
Un bono estructurado es un instrumento financiero cuyo rendimiento se encuentra asociado a la evolucin de un determinado activo subyacente, constituyndose en un nuevo mecanismo de inversin por el cual el emisor ofrece la devolucin del principal en trminos nominales o indexado (si el inversionista no desea exponerse a prdidas por inflacin y/o devaluacin), ms un rendimiento variable asociado a la evolucin en el tiempo del precio de un determinado activo subyacente (una accin, canasta de acciones o ndices) multiplicado por un factor de participacin o apalancamiento.

Bonos Convertibles
CONVERTIBLE BONDS. Clase de bonos que da a su tenedor la opcin de adquirir acciones comunes de la empresa, dentro de un perodo especfico y a un precio predeterminado.

Bonos de Arrendamiento Financiero


LEASING BONDS. Ttulo valor emitido por las empresas autorizadas a realizar operaciones de arrendamiento financiero (leasing), cuyo objetivo es financiar las operaciones de esa ndole. En el Per es necesaria la autorizacin de la CONASEV.

BOLSA DE PRODUCTOS

Bolsa de Productos
La Bolsa de Productos es una asociacin civil sin fines de lucro cuya finalidad es proveer a sus miembros de la infraestructura y servicios adecuados para la realizacin de transacciones de productos ttulos representativos y contratos sobre productos Esta bolsa posibilita la concurrencia de ofertantes y demandantes un mayor grado de estandarizacin mediante la negociacin de productos bajo normas de calidad Tambin proporciona informacin relevante para el mercado y otorga la posibilidad de financiamiento mediante las operaciones de reporte Por otro lado da a los partcipes de este mercado la seguridad de cumplimiento de lo pactado en la negociacin mediante su sistema de garantas y la solucin rpida de conflictos a travs de la conciliacin o arbitraje
NORMAS GENERALES

Comisin Mercantil
1.- Comisin mercantil El Cdigo de Comercio establece: "Artculo 237.- Se reputar comisin mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operacin de comercio, y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista". De acuerdo a este artculo la comisin mercantil, es un contrato de mandato, slo que con caractersticas especiales frente a los dems mandatos del derecho comn, debido a la naturaleza del negocio encargado y a las partes involucradas. Por tanto la diferencia con el mandato civil radica en razones objetivas (tiene por objeto un acto u operacin de comercio) y en razones subjetivas ( que el comitente o el comisionista sea comerciante ). Siendo la comisin mercantil una forma de mandato mercantil, muy parecido al mandato civil, es preciso tener en cuenta el artculo 1790 del Cdigo Civil que define al mandato civil, para tener una idea de la esencia del contrato de comisin mercantil. "Por el mandato el mandatario(comisionista) se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos, por cuenta y en inters del

mandante (comitente)" De esta definicin hay que rescatar 2 elementos esenciales que deben estar presentes en todos los contratos de mandato: i) la realizacin de determinados actos jurdicos y ii) que sean realizados por cuenta y en inters de un tercero. Teniendo en cuenta lo sealado anteriormente puede decirse que "el contrato de comisin es un contrato de gestin de los intereses de otro, por el cual una persona denominada comitente encarga a otra denominada comisionista la conclusin de un negocio a su nombre o en representacin del comitente pero siempre a cuenta de este, a cambio de un premio o comisin". Como puede verse esta figura describe plenamente la relacin entre un agente de intermediacin y su cliente cuando aqul desarrolla las actividades del inciso a) del artculo 194 de la Ley del Mercado de Valores. No obstante lo sealado, debemos informar que ante un pedido de la Bolsa de Valores se est efectuando el anlisis respectivo a fin de aclarar si en la intermediacin se da la figura del mandato sin o con representacin.

Cooperativas
De acuerdo a lo expuesto, en el caso de las cooperativas con exclusin de las de ahorro y crdito, en tanto la legislacin actual ha relativizado las facultades de supervisin de las mismas a la sola entrega peridica de informacin financiera, es claro que toda imputacin por daos causados por el actuar doloso o culposo de tales cooperativas deben de ser interpuestos ante el Poder Judicial.

Cooperativas
En 1990 se cre como rgano estatal de promocin y de supervisin nacional de las cooperativas al Instituto Nacional de Cooperativas (INCOOP). Dicho rgano a la vez era una institucin pblica descentralizada del Ministerio de Trabajo y Promocin Social, con personera jurdica de derecho pblico interno y con autonoma tcnica y administrativa (Vase los artculos 86 y sigs. del TUO de la Ley General de Cooperativas, aprobado mediante D.S. N 074-90-TR, publicado el 14 de diciembre de 1990). Sin embargo, a fines de 1992, mediante D.L. N 25879, publicado el 24 de noviembre de 1992, el Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional declar la disolucin y liquidacin del INCOOP. En cuanto al rgimen de supervisin de las cooperativas, declarada la disolucin y liquidacin del INCOOP se dispuso que, en adelante, el caso de las cooperativas de ahorro y crdito pasara al control, supervisin y fiscalizacin de la Superintendencia de Banca y Seguros (Artculo 5 del D.L. N 25879). Las dems organizaciones cooperativas, por disposicin de la misma norma, pasaron al control, supervisin y fiscalizacin de la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores - CONASEV (Artculo 5 del D.L. N 25879). Ahora bien, el inciso b) del artculo 2 del Texto nico Concordado de la Ley Orgnica de la CONASEV, aprobado por D.L. N 26126, establece que corresponde a esta institucin, la supervisin de las personas jurdicas organizadas de acuerdo a la Ley General de Sociedades, de sucursales de empresas extranjeras en el pas y de las cooperativas; en este ltimo caso, aunque la norma no lo precisa, es obvio que se encuentran excluidas las cooperativas de ahorro y crdito. Asimismo, es importante sealar que luego, la Decimocuarta Disposicin Final de la Ley del Mercado de Valores, D. Leg. N 861 del 21 de octubre de 1996, precis que la funcin supervisora que ejerca CONASEV sobre las personas jurdicas mencionadas, entre las que se encuentran las cooperativas con excepcin de las de ahorro y crdito, est circunscrita a la presentacin de la informacin financiera de parte de las mismas. Por tanto, de acuerdo a las normas expuestas, el mbito de supervisin de las cooperativas, con exclusin de las cooperativas de ahorro y crdito, solamente comprende la exigencia a las mismas a efectos que presenten informacin financiera. En ese marco, el Directorio de CONASEV aprob la suscripcin de un Convenio de Asistencia Institucional con el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INE, a fin que las funciones de procesamiento de informacin financiera de las empresas sea centralizada por el INEI. Por ltimo, mediante la promulgacin de la Ley N 27323, publicada el 23 de julio del 2000, entre otros aspectos, se sustituy el inciso u) del artculo 9 del D. Leg. N 604, Ley de Organizacin y Funciones del INEI, sealndose como funcin de dicha institucin: "Exigir la presentacin de informacin financiera de las empresas constituidas en el pas y de las sucursales de empresas extranjeras que se encuentren dentro de los lmites econmicos que el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica determine, as como de las cooperativas, con excepcin de las de ahorro y crdito, para los fines de elaboracin de las estadsticas nacionales. (...)." En consecuencia, actualmente (1) las facultades de supervisin de las cooperativas con excepcin de las de ahorro y crdito ya no corresponden a CONASEV sino al INEI, empero, como sealamos ella comprende nicamente exigir la presentacin de informacin financiera; (2) en cuanto a las cooperativas de ahorro y crdito, stas se encuentran bajo la supervisin de la Superintendencia de Banca y Seguros.

TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Capital Social
CAPITAL STOCK . Representa el conjunto de dinero, bienes y servicios aportados y que constituye la base patrimonial de una empresa. Este capital puede aumentarse mediante nuevos aportes, capitalizaciones de reservas, valorizacin del patrimonio o conversin de obligaciones en acciones. De igual manera puede estar sujeto a reducciones.

Capitalizacin
CAPITALIZATION. Proceso para determinar el valor futuro de un pago o serie de pagos cuando se aplica el inters compuesto.

MERCADO PRIMARIO DE VALORES

Contrato de underwriting
Contrato entre una corporacin que va a emitir valores va oferta pblica primaria y el agente colocador representante del Grupo Underwriting -asociacin temporal entre bancos de inversin (underwriters), que operan de manera conjunta con el propsito de repartir el riesgo y asegurar una distribucin exitosa de la oferta-. Representa el compromiso de los underwriters de suscribir total o parcialmente la emisin. El beneficio para los bancos de inversin o underwriters resulta de la diferencia entre el precio pactado y el precio de colocacin en el mercado de valores -Underwriting Spread-.

MERCADO SECUNDARIO

Cajn Abajo
Es cuando una accin baja en 15% respecto a su cotizacin de apertura en el da.
Cajn Arriba

Es cuando una accin sube en 15% respecto a su cotizacin de apertura en el da.

Capitalizacin Burstil
STOCK-EXCHANGE CAPITALIZATION. Es el valor de una empresa que tiene sus acciones inscritas en Bolsa, como resultado de la sumatoria del capital social y/o acciones de inversin de las empresas (expresado en acciones), por sus respectivos precios de mercado en una fecha determinada.

Certificados de Participacin de la Bolsa de Valores


Los Certificados de Participacin son emitidos por las Bolsas de Valores, representando una parte alcuota de su patrimonio. Son ttulos que carecen de valor nominal y otorgan el derecho de asociado a las Sociedades Agentes de Bolsa. Pueden ser transferidos a sociedades agentes o terceras personas o redimidos en las condiciones que acuerden las bolsas. Bajo sancin de nulidad, slo pueden ser transferidos en rueda de bolsa. No pueden ser objeto de ninguna medida cautelar judicial o gravamen y debern ser vendidos por mandato de CONASEV, mediante el procedimiento de subasta en las bolsas, cuando las garantas constituidas por las sociedades agentes sean insuficientes para cubrir sus obligaciones.

Cobertura
COVERAGE. Provisin de fondos previos que garantiza el cumplimiento de una obligacin burstil. Los agentes requeridos para intervenir en una operacin, pueden exigir el previo depsito de fondos o entrega de los ttulos que han de ser objeto de transaccin. En trminos bancarios es la medida para protegerse contra el riesgo de variaciones en el tipo de cambio. En trminos de seguros, es el

compromiso del arrendador frente al asegurado, segn el vencimiento correspondiente a las obligaciones convenidas en la pliza de seguro.

Comitente
SECURITIES INVESTOR. Persona natural o jurdica que realiza operaciones de compra-venta de valores en el mercado burstil o extraburstil, mediante la intervencin de una Sociedad Agente de Bolsa.

Corrector de Precio
PRICE CORRECTOR. Es un indicador para lograr el ajuste de los precios de los valores, despus de un reparto de dividendos (efectivo, acciones liberadas). Consideran las cotizaciones efectuadas en el ltimo da de negociacin con derecho.

Correo Verde
GREENMAIL. Acto no tico de compra de acciones de una empresa, amenazando con toma de control y luego demandando que stas sean compradas por la empresa, generalmente a un precio mas alto que el que otros accionistas pueden obtener en el mercado.

Cotizacin de Cierre
CLOSING PRICE. Precio alcanzado por los valores negociados, al trmino de cada sesin de Rueda de Bolsa.

Cotizacin Mxima de Valores en Bolsa


HIGH-DAY PRICE. Precio mximo alcanzado por un determinado valor, durante la Rueda de Bolsa.

INTERMEDIARIOS EN EL MERCADO DE VALORES

Comisiones de las SAB


COMMISIONS. Es el pago que realiza en el Per el Comitente a la Sociedad Agente de Bolsa o Sociedad Intermediaria, por los servicios que le prestan al realizar operaciones de compra o venta de valores, en los distintos mecanismos y modalidades de operacin, que ofrece el mercado burstil y extraburstil.

Contribuciones
CONTRIBUTIONS. Derechos que deben abonar mensualmente las Sociedades Agentes de Bolsa y Sociedades Intermediarias de Valores, segn sea el caso, tanto a la Bolsa, Colegio de Agentes y a CONASEV, por las operaciones realizadas de compra y venta de valores en el Mercado Burstil y Extraburstil.

Corretaje
BROKERAGE. La accin de intervenir en la compra-venta de ciertos bienes, a cambio de una retribucin o comisin.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Cartera del Fondo Mutuo


Se considera como cartera del fondo mutuo al monto valorizado de todas sus inversiones.

Certificado de Participacin
La cantidad de cuotas que tiene un partcipe se representan en un certificado de participacin, los cuales pueden estar representados mediante ttulos fsicos o en anotacin en cuenta. En caso los certificados de participacin se representen mediante ttulos fsicos, la Administradora, a solicitud

del partcipe, deber emitirlos, en un plazo mximo de cinco (5) das tiles de efectuada la solicitud. No obstante, en tanto no sea solicitado, dicho certificado se entender emitido y mantenido en custodia por la Administradora, siempre que se encuentre registrado mediante sistemas automatizados que permitan su adecuado control. La emisin de los ttulos fsicos podr tener un costo, el cual se detallar en el Prospecto Simplificado

Contrato de Administracin
El contrato de administracin es un documento suscrito entre la sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores (SAFM) y el partcipe antes de la primera suscripcin que realice por cada fondo mutuo o serie. Este contrato contiene, entre otra, la siguiente informacin: nombre o denominacin social del partcipe, documento de identidad o RUC, segn corresponda, domicilio, denominacin del fondo mutuo, denominacin social de la SAFM, fecha de firma del contrato, la aceptacin o no del uso de medios electrnicos para realizar operaciones, identificacin y firma del promotor que participe en las operaciones, etc. Una copia del contrato debe ser proporcionada por la SAFM al partcipe a ms tardar el mismo da de realizada la primera suscripcin. Igualmente debe proporcionarse al partcipe una copia antes de adquirir cuotas, sea por transferencia o traspaso.

Cuota
Las cuotas representan la participacin unitaria del inversionista en el fondo mutuo. El comportamiento de las inversiones del fondo mutuo se refleja diariamente en el valor de la cuota. El nmero de cuotas de un fondo mutuo puede variar en cualquier momento por efectos de suscripcin o rescate, a voluntad de los inversionistas o partcipes del fondo mutuo, excepto en el caso de excesos de participacin debidos a la suscripcin de cuotas que superen el mximo de 10% de participacin en el fondo mutuo.

Custodio
Empresa Bancaria autorizada por CONASEV, quien previo contrato con la sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores, se encarga de: conciliar diariamente los saldos de los instrumentos u operaciones financieras que componen la cartera de inversin del fondo mutuo; verificar el correcto y oportuno ingreso de dinero por cualquier concepto incluyendo los montos por suscripciones diarias; realizar los pagos por concepto de rescate de cuotas, adquisicin o compra de instrumentos u operaciones financieras, pagos de comisiones, etc.; verificar el correcto registro de titularidad de las inversiones del fondo mutuo; abrir o cerrar cuentas bancarias a nombre del fondo mutuos, etc.

INSTRUMENTOS

Certificado de Suscripcin Preferente


CERTIFICATES OF PREFERRED SUBSCRIPTION. Ttulos emitidos por las sociedades annimas cuyas acciones estn sometidas a cotizacin en Bolsa, en donde la Junta General de Accionistas acuerda aumentar el capital con nuevos aportes, a fin de dar oportunidad a los accionistas a que ejerzan su derecho de preferencia.

Colocaciones
PLACEMENTS. Prstamos realizados por una institucin financiera a un agente econmico.

Contrato a Futuro
FUTURES CONTRACT. Es un contrato estandarizado, negociado en una Bolsa, para comprar o vender un bien a precio y fecha futura establecida. Los contratos de futuro estn estandarizados de acuerdo a la calidad, cantidad, fecha de entrega y localizacin para cada bien, el precio es la nica variable que es resultante de la negociacin en Bolsa. El contrato es ajustado diariamente, basndose en su valor corriente de mercado..

Costo de Capital

OPPORTUNIY COST. Tasa de rendimiento exigida por el mercado.

TITULIZACION DE ACTIVOS

Calificador
Son las sociedades clasificadoras de riesgo, que tienen como funcin dar una opinin acerca de la calidad y seguridad de los valores que sern emitidos.

Colocador
Es la persona que por su especialidad en el conocimiento del mercado y por las relaciones que pueda tener con distintos tipos de inversionistas, realiza las labores de difusin y ofrece los documentos titulizados al pblico en general, o a un determinado segmento de este.

EMPRESAS PROVEEDORAS DE PRECIOS

Cuota Capital
Es el importe que abona el asociado, en forma peridica, para constituir el Fondo Colectivo destinado a cubrir el valor del bien y/o servicio materia del contrato.

Cuota de Administracin
Es el importe que el asociado paga a la EAFC en forma peridica por el servicio de administracin de los Fondos Colectivos y de conformidad a lo previsto en el contrato.

Cuota de Inscripcin
Es el importe que el asociado paga a la EAFC por cada contrato por derecho de ingreso a un grupo y por una nica vez . Este es un ingreso de libre disposicin de la EAFC

Cuota de Seguro
Es el importe que, en los casos que el contrato lo contemple, paga el asociado por desgravamen, seguro de vida o cualquier otro riesgo asegurable.

Cuota del Fondo de Reserva


Es el importe que abona el asociado o la EAFC para cubrir los incrementos de precio del bien y/o servicios a adjudicar u otro concepto que apruebe CONASEV, de conformidad a lo previsto en el contrato.

Cuota Total
Es la sumatoria de la cuota de administracin, la cuota capital, y en los casos que el programa y el contrato lo contemple, la cuota de fondo de reserva y la cuota de seguro.
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Dividendo
DIVIDEND. Parte de las utilidades, que se destina para distribuir entre los accionistas despus de atender las reservas legales estatutarias y voluntarias. Puede ser en acciones o en efectivo.

MERCADO SECUNDARIO

Dow Jones
DOW JONES INDEX. ndice Norteamericano del precio de las Acciones Negociables en la Bolsa de Valores de New York.

EJECUCION Y LIQUIDACION DE LAS TRANSACCIONES

Desmaterializacin
DEMATERIALISATION. La eliminacin de certificados o documentos fsicos de un ttulo que representa la propiedad de valores, de manera que los valores solo existan, en forma de registro computarizado..

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Detalle de la Cartera de Inversiones


Muestra la composicin de las inversiones del fondo mutuo a una fecha determinada, indicando la valorizacin de cada componente de la cartera.

INSTRUMENTOS

Derivados Financieros
Son instrumentos financieros cuyo valor se deriva del precio de algn otro activo -e.g. tasas de inters, ndices, monedas, etc. Existen cuatro tipos bsicos de derivados: opciones, swaps, forwards y futuros.
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Estado de Flujo de Fondos


CASH FLOW STATEMENT. Estado contable que refleja los ingresos y egresos en efectivo que genera una empresa en un periodo determinado.

Estado de Ganancias y Perdidas


INCOME STATEMENT. Estado Financiero que muestra los resultados de una empresa durante un perodo especfico de tiempo, generalmente un ao. Muestra, en trminos contables, todos los ingresos, costos y gastos, impuestos y utilidades.

Estados Financieros Auditados


AUDITED FINANCIAL STATEMENTS. Informacin financiera auditada requerida por CONASEV, correspondiente a cada ejercicio econmico anual, de las empresas que realicen oferta pblica de valores mobiliarios o tengan valores inscritos en Bolsa y aqullas que soliciten autorizacin para su inscripcin en Bolsa o desean realizar oferta pblica, administrar fondos colectivos, as como los que se encuentren organizados bajo la Ley General de Sociedades.

MERCADO PRIMARIO DE VALORES

Emisin
ISSUE. Acto de emitir valores por parte de una empresa.

Emisor
ISSUER. En materia burstil, es la entidad gubernamental o empresa que realiza oferta pblica de valores.

Entidad Calificada
Emisor con valores en el mercado y revelando informacin: dos aos de contar con valores inscritos en el registro pblico del mercado de valores de CONASEV. Cumplir con adecuadamente obligaciones de revelacin de informacin (carecen de sanciones en ltimos 12 meses). Cumplir con obligaciones de revelacin de informacin a empresas clasificadoras de riesgo - ECR (no han sido

calificados con categora E en ltimos 12 meses).

EMPRESAS CLASIFICADORAS DE RIESGO

Empresa Clasificadora de Riesgo


Es la persona jurdica que tiene por objeto exclusivo categorizar valores, pudiendo realizar actividades complementarias de acuerdo a las disposiciones de carcter general que establezca CONASEV. CONASEV otorga la autorizacin de organizacin y funcionamiento de las clasificadoras y stas deben inscribirse en el RPMV y estn sujetas al control y supervisin de CONASEV.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Empresa Proveedora de Precios


Las empresas proveedoras de precios son aquellas que se encuentran inscritas en el Registro Pblico del mercado de Valores, siendo su funcin bsica realizar la valorizacin de los instrumentos y operaciones financieras componentes de las carteras de los fondos mutuos, sujetos a la normativa correspondiente. La sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores (SAFM) que contrate a una empresa proveedora de precios para un fondo mutuo determinado deber mantener vigente el contrato por lo menos por seis (6) meses. Para resolver el contrato, la SAFM deber haberlo comunicado a la respectiva empresa proveedora de precios y a CONASEV, con una anticipacin mnima de dos (2) meses. No obstante, el contrato no podr resolverse si la sociedad administradora no cuenta con otra empresa proveedora de precios que le pueda brindar el servicio.

Estado de Resultados
Comprende los ingresos, costos y gastos originados por las operaciones propias del fondo mutuo.

Estado de Situacin Patrimonial


Muestra el activo, pasivo y patrimonio neto del fondo mutuo.

Etapa Operativa o Inicio de Actividades


La etapa operativa se inicia desde que el fondo mutuo est habilitado a realizar cualquiera de las inversiones contempladas en su poltica de inversiones, y; entre otros, cuente con 50 partcipes y un patrimonio neto no menor a Cuatrocientos Mil y 00/100 Nuevos Soles (S/.400 000), actualizado al cierre de cada ejercicio econmico, en funcin del ndice de precios promedio al por mayor a nivel nacional que publica peridicamente el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Se considera como Base el ndice correspondiente al mes de enero de 1996. Dicha actualizacin debe producirse dentro de los 20 das de iniciado el nuevo ejercicio.

Etapa Pre-Operativa
Comprende, desde la inscripcin del fondo mutuo hasta el inicio de su etapa operativa. Esta etapa dura hasta seis (6) meses y puede ser prorrogada por una sola vez, por un perodo igual, a solicitud de la sociedad administradora.

TITULIZACION DE ACTIVOS

Estructurador
Es aquella entidad que por la especializacin de sus actividades, se encarga de disear la estructura jurdica, las caractersticas financieras, y de difusin de la informacin, correspondiente al proceso de titulizacin. Dicha tarea involucra conocer detalladamente los objetivos, necesidades, recursos y posibilidades de cada operacin y participantes del proceso de titulizacin a fin de viabilizar dicho proceso.
BOLSA DE VALORES

Fondo de Contingencia
Se constituy con los aportes de CONASEV y la Bolsa de Valores de Lima, por un perodo de 5 aos -empezando en diciembre de 1996-, con la finalidad de respaldar hasta el lmite de dicho fondo las obligaciones y responsabilidades derivadas de actividades de intermediacin en el mercado de valores que hubieren asumido las sociedades agentes de bolsa. Puede ser ejecutado para reparar econmicamente a los inversionistas en operaciones realizadas dentro y fuera de bolsa, siempre que dicho dao no pudiera ser reparado integralmente por el Fondo de Garanta y las Garantas a favor de CONASEV, respectivamente.

Fondo de Garanta
Se constituye con las contribuciones mensuales de las sociedades agentes de bolsa. Toda bolsa debe mantener un Fondo de Garanta con la finalidad exclusiva de respaldar hasta el lmite de dicho fondo la reposicin a los inversionistas de los valores entregados para su venta en o adquiridos en los mecanismos centralizados que operen en la bolsa, o su equivalente en dinero nicamente cuando no sea posible la reposicin del valor; as como el importe entregado para la compra de valores o que provenga de ventas efectuadas en los mecanismos que operen en la bolsa. No es patrimonio de la bolsa. Su contabilidad se lleva por separado. El Fondo de Garanta podr ser ejecutado cuando la ejecucin de la orden no se ajuste a los trminos de la misma; los valores o las sumas puestas a disposicin de la sociedad agente sean utilizadas contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias; o para asegurar la cobertura de toda responsabilidad que emane de la intervencin de la sociedad agente en las operaciones efectuadas en su respectiva bolsa, con exclusin de aquellos riesgos cubiertos por el Fondo de Liquidacin.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Fondo de Fondos
Aquel fondo mutuo que establece en su poltica de inversiones la inversin de al menos 75% de su patrimonio en otros fondos abiertos, pudiendo invertir exclusivamente en un solo fondo mutuo.

Fondo Mixto Crecimiento


Aquel fondo mutuo que establezca en su poltica de inversiones como porcentaje mnimo de inversin en instrumentos de deuda de 25% y como porcentaje mnimo en renta variable de 50%. En consecuencia, los porcentajes mximos son de 50% y 75% para instrumentos de deuda y renta variable, respectivamente.

Fondo Mutuo
Un fondo mutuos de inversin en valores es un patrimonio integrado por los aportes voluntarios de personas naturales y jurdicas, denominadas partcipes, para su inversin en instrumentos financieros que se negocian en el mercado de capitales tales como: acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, certificados de depsito negociables, as como en depsitos bancarios, operaciones de reporte, instrumentos derivados y otros.

Fondo Mutuo de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo


Aquel fondo mutuo de instrumentos de deuda cuya duracin promedio es mayor a 90 das y hasta 360 das.

Fondo Mutuo de Instrumentos de Deuda de Largo Plazo


Aquel fondo mutuo de instrumentos de deuda cuya duracin promedio es mayor a 1,080 das.

Fondo Mutuo de Instrumentos de Deuda de Mediano Plazo


Aquel fondo mutuo de instrumentos de deuda cuya duracin promedio es mayor a 360 das y hasta 1,080 das.

Fondo Mutuo de Instrumentos de Deuda de Muy Corto Plazo


Aquel fondo mutuo de instrumentos de deuda cuya duracin de portafolio es de hasta 90 das y el vencimiento de cada uno de los instrumentos no exceda los 360 das.

Fondo Mutuo de Renta Variable


Aquel fondo mutuo que establezca en su poltica de inversiones como porcentaje mnimo de 75% en renta variable.

Fondo Mutuo Estructurado


Aquel que busca recuperar el capital y/o obtener una rentabilidad fija o variable, en base a una poltica de inversiones estructurada especficamente para dicha finalidad

Fondo Mutuo Flexible


Aquel fondo que no encaje dentro de los criterios de los dems fondos tipificados en el Reglamento de Fondos Mutuos de Inversin en Valores y sus Sociedades Administradoras.

Fondo Mutuo Garantizado


Aquel que garantiza el 100% del capital y ofrece una rentabilidad variable en funcin de un indicador de referencia.

Fondo Mutuo Garantizado de Rendimiento Fijo


Aquel fondo mutuo que garantiza el 100% del capital ms una rentabilidad fija mnima y, de ser el caso, adicionalmente una rentabilidad variable en funcin a un indicador de referencia.

Fondo Mutuo Garantizado Parcial


Aquel Fondo mutuo que garantiza por lo menos el 75% del capital y ofrece una rentabilidad en funcin a un indicador de referencia.

Fondo Mutuo Internacional


Aquel fondo mutuo que invierte como mnimo un 51% de la cartera en instrumentos extranjeros. Los otros fondos mutuos que no cumplan este parmetro son considerados como fondos nacionales o locales.

Fondo Mutuo Mixto Balanceado


Aquel fondo mutuo que establezca en su poltica de inversiones como porcentaje mnimo de inversin en instrumentos de deuda de 50% y como porcentaje mnimo en renta variable de 25%. En consecuencia, los porcentajes mximos son de 75% y 50% para instrumentos de deuda y renta variable, respectivamente.

Fondo Mutuo Mixto Moderado


Aquel fondo mutuo que establezca en su poltica de inversiones como porcentaje mnimo de inversin en instrumentos de deuda de 75% y como porcentaje mximo en renta variable de 25%.

Funcionario de Control Interno


Funcionario(s) responsable(s) de la supervisin y evaluacin de las funciones, procedimientos y controles internos de la sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores (SAFM). No puede ser funcionario de control interno el gerente general, gerentes, los miembros del comit de inversiones, o el contador de la SAFM.

FONDOS DE INVERSION Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Fondo de Inversin
Es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurdicas para su inversin en los valores y dems activos sealados en el marco legal (LMV, reglamento de fondos y reglamentos internos), son tambin conocidos como fondos de capital cerrados, debido a que su nmero de cuotas es fijo y no son susceptibles de rescate, reembolso o de incremento en su valor por nuevas aportaciones. No obstante, la asamblea general de partcipes podr excepcionalmente acordar que se efecten nuevas aportaciones o se aumente el numero de cuotas.

INSTRUMENTOS

Fideicomiso
TRUST. Es una relacin jurdica por la cual una persona llamada fideicomitente, transfiere uno o mas bienes a otra persona, llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlo en favor de aqul, o de un tercero, llamado fideicomisario.

Formatos estandarizados para los ttulos valores


Formatos estandarizados Respecto de los formatos estandarizados de letra de cambio, pagar, factura conformada y certificado de participacin de fondos mutuos y de fondos de inversin por parte de CONASEV cabe sealar lo siguiente: De acuerdo a la Quinta Disposicin Final de la Ley N 27287, Ley de Ttulos Valores la Superintendencia de Banca y Seguros y CONASEV estn facultadas a aprobar los modelos y formatos estandarizados de los ttulos valores que las Cmaras y Asociaciones gremiales les propongan, observando que renan los requisitos formales esenciales que la presente ley u otras disposiciones establezcan, con excepcin de aquellos modelos o formularios cuya aprobacin se haya delegado en otra autoridad. Es en virtud de esta disposicin que se conform a iniciativa de la Cmara de Comercio de Lima una Comisin Multisectorial integrada por representantes de la Cmara de Comercio de Lima, Asociacin de Bancos, Per Red Nacional de Comercio, Cmara de Compensacin Electrnica, Colegio de Notarios de Lima, Superintendencia de Banca y Seguros y CONASEV a fin de deliberar respecto del contenido de los formatos estandarizados. Luego de concluidas las reuniones de la referida Comisin la Cmara de Comercio de Lima remiti para su aprobacin a esta Comisin los formatos de pagar, letra de cambio y factura conformada solicitando su aprobacin. Dichos formatos fueron observados por CONASEV mediante Oficio N 4388-200-EF/94.10, los cuales fueron posteriormente subsanados, remitiendo la Cmara de Comercio nuevos formatos estandarizados de letra de cambio, pagar y factura conformada, presentando dos modelos por cada ttulo valor, diferenciados por contener uno de ellos clusulas especiales impresas y remitiendo tambin los formatos de los certificados de participacin de los fondos mutuos de inversin en valores y los certificados de participacin de los fondos de inversin para su aprobacin. Verificado que los formatos remitidos contenan los requisitos que seala la Ley de Ttulos Valores CONASEV resolvi aprobar los formatos estandarizados de letra de cambio, pagar, factura conformada, certificado de participacin de fondos mutuos y de fondos de inversin, mediante Resolucin CONASEV N 077-2000-EF/94.10 publicada con fecha 18 de Octubre de 2000, a efectos de recomendar su uso en las transacciones comerciales efectuadas con dichos ttulos valores por contener todos los requisitos que corresponden a un ttulo valor.

Forward
Es un contrato adelantado, obliga al tenedor a comprar una cantidad especfica de un activo particular a un precio determinado en una fecha determinada en el futuro. Todos estos trminos son fijos en el momento en que se celebra el contrato adelantado. El precio futuro especificado es el precio de ejercicio. La mayora de contratos forwards son sobre bienes, monedas o tasas de inters.

TITULIZACION DE ACTIVOS

Fideicomiso de Titulizacin
En el fideicomiso de titulizacin una persona, denominada fideicomitente, se obliga a efectuar la

transferencia fiduciaria de un conjunto de activos en favor del fiduciario para la constitucin de un patrimonio autnomo, denominado patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de ste ltimo y afecto a la finalidad especfica de servir de respaldo a los derechos incorporados en valores, cuya suscripcin o adquisicin concede a su titular la calidad de fideicomisario.

Fideicomitente
Llamada tambin fideicomitente, es la persona propietaria de los activos a titulizar, que inicia todo este proceso y que ha tomado la decisin de obtener liquidez mediante la transferencia de los mismos y en inters de la cual se conforma un patrimonio de propsito exclusivo, integrado por los activos que se obliga a transferir.

Fiduciario
Llamada tambin fiduciario, es la entidad a la que se transfieren los activos a ser titulizados y que emite los valores mobiliarios para ser colocados en los mercados de capitales con respaldos de dichos activos. En nuestra legislacin pueden ser emisores una Sociedad Titulizadora o una Sociedad de Propsito Especial

EMPRESAS PROVEEDORAS DE PRECIOS

Fondo Colectivo
Es el conjunto de aportaciones individuales en dinero denominadas cuotas capital, que los asociados efectan durante la vigencia del contrato, con el objeto de adquirir por accin conjunta los bienes y/o servicios deseados. Igualmente, podr comprender la cuota de fondo de reserva, en los casos establecidos en el Reglamento de las EAFCs. El Fondo Colectivo no forma parte del patrimonio de la EAFC.
EMPRESAS PROVEEDORAS DE PRECIOS

Grupo
Es el nmero determinado de contratos que se integran bajo un programa
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Hechos de Importancia
Son aquellos acuerdos o decisiones adoptadas o hechos ocurridos, interna o externamente, que influyen en la decisin de los inversionistas de invertir en determinados valores.

MERCADO SECUNDARIO

Horario de Bolsa
STOCK EXCHANGE PERIOD. Es el tiempo establecido diariamente para cada sesin de Bolsa, con excepcin de sbados, domingos y feriados.
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Informacin Privilegiada
INSIDE INFORMATION. Se entiende por informacin privilegiada cualquier informacin proveniente de un emisor referida a ste, a sus negocios o a uno o varios valores emitidos o garantizados por l, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento pblico sea capaz de influir en la liquidez, el precio o la cotizacin de los valores emitidos. Los artculos 41 y 42 de la LMV establecen las personas, que por sus funciones o parentesco, se presume que tengan informacin privilegiada, el texto completo de la Ley est a su disposicin en la hoja web de la CONASEV: www.conasevnet.gob.pe.

Informacin Reservada
Es aquel hecho o negociacin en curso cuya divulgacin prematura podra acarrear perjuicio al emisor. El acuerdo para calificar una informacin como informacin reservada debe ser adoptado por no menos de las tres cuartas partes de los miembros del Directorio de la sociedad de que se

trate o del rgano que ejerza sus funciones. En defecto del Directorio o del referido rgano, el acuerdo de reserva debe ser tomado por todos los administradores. Los hechos reservados deben ser puestos en conocimiento de CONASEV dentro del da siguiente de tomado el acuerdo.

MERCADO SECUNDARIO

Indicador Beta
Coeficiente que mide la volatilidad de una accin o portafolio en relacin a la volatilidad del mercado.

Indicador PER
PRICE EARNINGS RATIO. Expresin inglesa que indica la relacin entre la cotizacin de la accin y las utilidades que genera la empresa emisora, en un perodo determinado. Esta relacin establece que equivale tericamente al nmero de aos que demorara en recuperarse la inversin mediante la distribucin y generacin de utilidades por parte de la empresa emisora.

ndice General Burstil


GENERAL STOCK-EXCHANGE INDEX. El ndice General de la Bolsa de Valores es un indicador de valor aplicado principalmente para establecer comparaciones respecto a los rendimientos alcanzados por los diversos sectores participantes en la Bolsa, en un determinado perodo de tiempo. Se determina en base a una cartera conformada por los valores ms significativos de la negociacin burstil, seleccionados en base a su frecuencia de negociacin, monto de negociacin y nmero de operaciones

ndice Selectivo de la Bolsa


SELECTIVE RATIO OF PRICES. Este indicador promedio ponderado mide las variaciones en las cotizaciones de las acciones ms representativas de la Bolsa de Valores de Lima, el mismo que permite mostrar la tendencia del Mercado Burstil en trminos de los cambios que se producen en los precios de las acciones, es decir, el rendimiento promedio ponderado de la cartera considerada en un da determinado, con respecto a una fecha base.

Inversin de Renta Fija


La rentabilidad de su inversin est dada por una tasa fija de inters, pactada para todo el perodo de duracin de la inversin. El ttulo valor que recibe a cambio de su dinero especifica las condiciones y caractersticas del tipo de inversin. Bonos, certificados de depsito, ttulos pblicos, entre otros.

Inversin de Renta Variable


En una inversin de Renta Variable, usted compra una accin y su inversin est determinada por las utilidades obtenidas por la empresa, as como por las posibles variaciones en el precio de la misma, dadas las condiciones existentes en el mercado. Algunos ejemplos de este tipo de inversiones son: Acciones comunes, acciones de inversin, Certificados de Depsito Americanos (ADRs - American Depositary Receipts). Las inversiones de renta variable son aquellas que irn acompaando las expectativas y fluctuaciones de los mercados y, por ende, uno no sabe qu nivel de utilidad va a tener a medio y largo plazo.

INTERMEDIARIOS EN EL MERCADO DE VALORES

Intermediacin con Valores


SECURITIES INTERMEDIATION. Es la realizacin habitual por cuenta ajena, de operaciones de compra venta, colocacin, distribucin, corretaje, comisin o negociacin de valores que son objeto de oferta pblica, as como las adquisiciones de ttulos que se efectan con el fin de colocarlos despus y obtener una ganancia por diferencial de precio.

EJECUCION Y LIQUIDACION DE LAS TRANSACCIONES

Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores


SECURITIES CLEARING AND SETTLEMENT INSTITUCION. Sociedad Annima que tiene por objeto exclusivo el registro, custodia, compensacin, liquidacin y transferencia de valores.

TITULIZACION DE ACTIVOS

Inversionista
Tambin denominado fideicomisario en el caso de fideicomisos de Titulizacin, son aquellas personas que adquieren o suscriben los valores emitidos con cargo al patrimonio de propsito exclusivo.
FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Limites de Inversin
Porcentajes Mnimos y Mximos respecto a la cartera del fondo mutuo en que se pueden realizar las inversiones en los diferentes instrumentos u operaciones.

INSTRUMENTOS

Lanzador de una Opcin


OPTION WRITER. Es el emisor o vendedor de una opcin, que esta obligado a cumplir los trminos del contrato de opcin si el comprador o titular de la opcin opta por ejercitar su derecho de adquirir o vender, segn sea la opcin Call o Put respectivamente..

Letra de Cambio
BILL OF EXCHANGE. Ttulo valor que contiene una promesa incondicional de pago, mediante el cual el emisor o girador, se compromete a que el aceptante u obligado principal al pago, pague el monto indicado en el documento a la persona, a la orden de la cual se emite el instrumento denominado tomador, o de ser el caso al tenedor del ttulo en la fecha de vencimiento. Puede ser girada en moneda nacional o en moneda extranjera.
MERCADO PRIMARIO DE VALORES

Mercado Primario
PRIMARY MARKET. Segmento del mercado de valores, donde se negocian las primeras emisiones ofertadas a su valor nominal o con el descuento por las empresas, con el objetivo de obtener financiamiento para la ejecucin de sus proyectos.

MERCADO SECUNDARIO

Margen de Garanta
GUARANTY MARGIN. Nmero de valores o cantidad de dinero que sirve de respaldo para el oportuno cumplimiento de los compromisos u obligaciones adquiridos por la compra o venta de valores en Rueda de Bolsa, bajo las modalidades de reporte.

Margen de Mercado
MARKET MARGIN. Fluctuaciones entre los precios propuestos de compra y venta de los valores que se cotizan en Bolsa. Dichas fluctuaciones no deben superar el porcentaje establecido por el Consejo Directivo de la Bolsa de Valores.

Mecanismo Centralizado de Negociacin

CENTRALIZED MECHANISMS OF TRADING. Se consideran mecanismos centralizados de negociacin a los mercados secundarios que renen o interconectan simultneamente a varios compradores y vendedores con el objeto de negociar valores.

Mercado de Valores
SECURITIES MARKET. Segmento del Mercado de Capitales, al que concurren ofertantes y demandantes de valores mobiliarios, en donde se transan valores negociables desde su emisin, primera colocacin, transferencia, hasta la extincin del ttulo, en que intervienen unidades deficitarias o superavitarias actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la bolsa de valores a travs de sus agentes de intermediacin. Est conformado por el mercado primario y el mercado secundario.

Mercado Eficiente
EFIICIENT MARKET. Es aquel en el cual los precios de los valores burstiles refleja toda la informacin pblica disponible relacionada con los valores mobiliarios. En este sentido los precios son seales correctas para los inversionistas, permitiendo de esta forma que el mercado de capitales cumpla el papel de distribuir los recursos de manera ptima.

Mercado Secundario
SECONDARY MARKET. Es un segmento del mercado de valores, donde se transan operaciones de valores ya emitidos en primera colocacin. Se caracteriza por ser un mercado que otorga liquidez, a travs de las sucesivas transferencias de los ttulos, para lo cual concurren los ofertantes y demandantes de dichos valores que estn en circulacin y cuyo precio se forma mediante el juego de la oferta y la demanda..

NORMAS RELATIVAS A LAS SOCIEDADES ANONIMAS ABIERTAS

Mercado Valores
Mercado Valores

TITULIZACION DE ACTIVOS

Mejorador
Se le llama as a la persona que otorga garantas adicionales a las que ofrece el patrimonio titulizado para el pago de los derechos que confieren los valores emitidos en virtud de procesos de Titulizacin.

BOLSA DE PRODUCTOS

Mesa de Productos
COMMODITY MARKET. Mecanismo de negociacin que permite la concertacin de operaciones con ttulos valores representativos de derechos sobre productos.
MERCADO SECUNDARIO

NASDAQ
(National Association of Securities Dealers Automatic Quotation System) Es el sistema de cotizacin automtica computarizada de la Asociacin Nacional de Negociantes de Valores, que proporciona a los corredores y otros partcipes del mercado de valores estadounidense las cotizaciones de los diferentes valores negociados fuera de bolsa.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Normas Generales de Conducta


En el desarrollo de sus actividades, la sociedad administradora, funcionarios, dependientes, promotores, miembros del comit de inversiones, custodio y agente colocador, as como toda persona que directa o indirectamente est relacionada a la sociedad administradora, debern cumplir las siguientes normas generales de conducta, para lo cual sta implementar los procedimientos y controles necesarios para su debida observancia: equidad; prioridad de intereses; reserva de la informacin; competencia; honestidad, cuidado y diligencia; informacin a partcipes e inversionistas; objetividad y prudencia y, observancia.

Normas Internas de Conducta (NIC)


La sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores deber elaborar y mantener actualizadas sus Normas Internas de Conducta (NIC). En este documento, la sociedad administradora deber establecer barreras de informacin que impidan el flujo no controlado de cualquier informacin privilegiada desde las personas que tengan acceso a informacin privilegiada, hacia cualquier otra persona o rea de la entidad, o terceros, y, en general, debe contener reglas destinadas a evitar el flujo indebido de informacin privilegiada y a su uso, as como establecer reglas que permitan dar prioridad al inters del fondo mutuo o sus partcipes ante los eventuales conflictos de inters que pudieran surgir. El contenido mnimo que debe tener las NIC, entre otros, personas bajo el mbito de aplicacin de las NIC; reglas especficas que impidan el flujo indebido de informacin privilegiada, as como el control de los conflictos de inters; determinar el procedimiento de control interno a seguir, para el cumplimiento de las reglas especficas establecidas; la SAFM y el custodio debern detallar las faltas derivadas del incumplimiento de las Normas Internas de Conducta, y establecer un rgimen disciplinario para tales conductas y el rgano que ser el encargado de evaluarlas
MERCADO PRIMARIO DE VALORES

Oferta de Intercambio
Es la referida a la enajenacin o adquisicin de valores cuando la contraprestacin se ofrezca pagar total o parcialmente en valores.

Oferta Privada
Es aqulla en la que no se emplean medios masivos de difusin. Van dirigidas exclusivamente a inversionistas institucionales, o son valores cuyo valor nominal o valor de colocacin unitario ms bajo es igual o superior a S/. 250 000.

Oferta Pblica
Es oferta Pblica de valores mobiliarios la invitacin, adecuadamente difundida, que una o ms personas naturales o jurdicas dirigen al pblico en general, o a determinados segmentos de ste, para realizar cualquier acto jurdico referido a la colocacin, adquisicin o disposicin de valores mobiliarios.

Oferta Pblica de Venta


Es aquella que efectan una o ms personas naturales o jurdicas con el objeto de transferir al pblico en general o a determinados segmentos de ste, valores previamente emitidos y adquiridos.

Oferta Pblica Primaria


Es oferta pblica primaria de valores la oferta pblica de nuevos valores que efectan las personas jurdicas.

Oferta Pblica Secundaria


Es aquella que tiene por objeto la transferencia de valores emitidos y colocados previamente. Constituyen ofertas pblicas secundarias, entre otras, la oferta pblica de adquisicin, la oferta pblica de compra, la oferta pblica de venta y la oferta de intercambio.

MERCADO SECUNDARIO

Operacin a Plazo
Son aquellas, que resultan de la aceptacin de una propuesta que establece una fecha futura y cierta para su liquidacin, la cual deber contar en las plizas que se extienden.

Operacin al Contado
Es aqulla operacin que resulta de la aplicacin automtica de propuestas de compra o de venta de una cantidad de valores a un precio determinado (las operaciones de calzan apenas exista una coincidencia con las propuestas al mismo precio o mejores precios), para ser liquidada en un plazo fijado por la BVL pero que no puede ser mayor de 3 das. Actualmente, para el caso de acciones y valores representativos de deuda existen segmentos de negociacin continua para operaciones al contado, sin embargo en el caso de valores representativos de deuda existe la posibilidad de realizar negociacin peridica (subasta) para operaciones al contado.

Operacin Cruzada
Actualmente bajo el esquema de negociacin electrnica adoptado por la Bolsa de Valores de Lima, la operacin cruzada no existe. Se trataba de una modalidad de operacin bajo el antiguo esquema de negociacin de piso. Consista en una operacin en la que un mismo intermediario manifestaba una propuesta de venta de valores que coincida con otra de compra por el mismo lote de valores al mismo precio. La propuesta de operacin cruzada expuesta poda ser atacada a travs de una mejora en el precio de compra o de venta por parte de otro intemediario. Dicha propuesta se concretaba luego de su exposicin por el plazo establecido por la Bolsa.

Operacin Day Trade


Es la compra y venta al contado de una misma accin durante el mismo da. Este esquema de negociacin permite que los inversionistas obtengan beneficios de las fluctuaciones diarias en los precios

Operacin de Reporte
Es aqulla que comprende una venta de valores a ser liquidada dentro del plazo establecido para las operaciones al contado y una simultnea compra a ser liquidada dentro del plazo pactado, por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado. A la sociedad vendedora (duea de los valores) en la primera operacin se le llama reportado mientras que a la otra sociedad (duea del dinero) se le denomina reportante. Estas operaciones pueden realizarse slo con un nmero restringido de acciones o valores representativos de acciones y con algunos valores representativos de deuda. Si desea mayor informacin respecto a estas operaciones es mejor que se acerque a su Sociedad Agente de Bolsa.

Operacin Doble Contado-Plazo


Actualmente no existe este tipo de operacin en la Bolsa de Valores de Lima. Era una modalidad de negociacin con instrumentos de corto plazo (como letras) en la Mesa de Negociacin. Supona la realizacin de dos operaciones en forma simultnea, una al contado en donde el aplicador de fondos adquiere un valor de un tomador de fondos y una segunda operacin a plazo, mediante el cual ambos intervinientes se comprometan a revenderse y recomprarse el mismo ttulo a un plazo y precio pactado. En caso de incumplimiento, la sociedad agente era la obligada principal al pago

Operacin extraburstil
Son las operaciones que se efectan con valores inscritos en la Bolsa pero que se realizan fuera de Rueda de Bolsa. En estas operaciones se requiere la intervencin de una sociedad agente quien es la encargada de certificar la transaccin y liquidacin oportuna de las operaciones con indicacin de la cantidad, precio y la fecha en que tuvo lugar la operacin.

INSTRUMENTOS

Opcin
OPTION. Contrato especificado en un instrumento financiero cuya adquisicin otorga al titular el derecho de comprar o vender un lote de acciones o contrato de futuro a un precio convenido.

Opcin de Compra
CALL OPTION. Contrato por el cual un determinado comprador de la opcin adquiere el derecho pero no la obligacin de comprar un lote de acciones o contrato de futuros.

Opcin de Venta
PUT OPTION. Contrato por el cual un comprador adquiere el derecho pero no la obligacin de vender un lote de acciones o contrato de futuros, a un precio predeterminado a la fecha de expiracin.
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Patrimonio
NET WORTH. Es la diferencia existente entre el total de los activos y pasivos de una empresa.

MERCADO SECUNDARIO

Prstamo de Valores
Es aquella operacin que comprende una compra de valores y una simultnea venta a ser liquidada dentro del plazo pactado, por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado. A la sociedad vendedora en la primera venta se le denomina " prestamista " , mientras que a la sociedad compradora " prestatario ". Este tipo de operaciones se caracteriza porque se otorga la Libre Disponibilidad de los valores adquiridos a la prestataria. El plazo de esta operacin no podr exceder los 360 das calendario.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Partcipe
Inversionista que invierte en fondos mutuos.

Poltica de Inversiones
La poltica de inversiones de cada fondo mutuo detallar la estructura del portafolio, estableciendo los lmites mnimos y mximos de inversin, por lo menos de los siguientes criterios: distribucin por tipo de instrumentos, por moneda, por mercado, por niveles de riesgo y derivados.

Promotor
Persona natural que por cuenta de la sociedad administradora o del agente colocador, realiza labores relacionadas con el proceso de colocacin de cuotas de los fondos mutuos.

Promotor Directo
A aquel que labora directamente para la sociedad administradora, no obstante su rgimen laboral.

Promotor Indirecto
A aquel que labora para los agentes colocadores.

Prospecto Simplificado
El prospecto simplificado es parte del marco legal al que debe sujetarse la sociedad administradora de Fondos Mutuos de inversin en valores (SAFM). Este documento contiene, entre otra, informacin bsica de cada fondo mutuo, como: nombre del fondo, tipo de fondo, tipos de instrumentos en los que sern invertidos los recursos del fondo debiendo indicar los porcentajes mximos y mnimos, moneda, mercado, clasificacin de riesgo, comisiones y gastos del fondo, monto de suscripcin

mnima, plazo mnimo de permanencia, hora de corte para las suscripciones y solicitudes de rescate, factores de riego de las inversiones (de tasa de inters, de liquidez de cartera, riesgo cambiario, riesgo pas, riesgo emisor, riesgo tributario, etc.). La colocacin de las cuotas debe estar precedida cuando menos de la entrega del prospecto simplificado, el cual debern mantenerse actualizado. Los prospectos simplificados deben diferenciar claramente a un fondo mutuo de otro administrado por una misma SAFM.

INSTRUMENTOS

Pagar
PROMISSORY NOTE. Documento que especifica una promesa de pago hecha por escrito y firmada por el deudor, quien se obliga a pagar una suma fija de dinero a una fecha determinada.

Pagars de Empresas
I.O.U ISSUED BY COMPANIES. Instrumentos financieros de corto plazo emitidos por empresas diversas de conformidad con la ley de ttulos valores. El obligado al pago es el emisor del pagar y es vendido por el tenedor en favor del cual fue emitido.

FONDOS COLECTIVOS

Presentacin de Informacin Financiera


Tras la promulgacin de la Ley N 27323 , publicada el 23 de julio del 2000, el INEI puede exigir la presentacin de informacin financiera a las siguientes personas jurdicas, de acuerdo a los montos de ingresos brutos y valor de activos mnimos que dicha institucin se encuentre facultada a fijar: Empresas constituidas en el Pas, Sucursales de empresas extranjeras que se encuentren dentro de los lmites econmicos que el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica determine, y Cooperativas , con excepcin de las de ahorro y crdito.

EMPRESAS PROVEEDORAS DE PRECIOS

Programa
Es el conjunto de caractersticas que intervienen en la operacin del Sistema de Fondos Colectivos..
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Registro Pblico del Mercado de Valores


El Registro es aqul en el cual se inscriben los valores, los programas de emisin de valores, los fondos mutuos, los fondos de inversin, los participantes del mercado de valores que seala la Ley y los respectivos reglamentos, con la finalidad de poner a disposicin del pblico la informacin necesaria para la toma de decisiones de los inversionistas y lograr la transparencia en el mercado. Las personas jurdicas inscritas en el Registro y el emisor de valores inscritos estn obligados a presentar la informacin que la presente ley y otras disposiciones de carcter general establezcan, siendo responsable por la veracidad de dicha informacin.

Revaluacin de Activos
ASSETS REVALUATION. Mtodo por el cual las empresas efectan una reapreciacin del valor en libros de los activos fijos, para corregir sus valores y reflejar la incidencia de la depreciacin de la moneda en perodos de Inflacin, a travs del excedente de revaluacin.

MERCADO SECUNDARIO

Reportado
Aquel que interviene en una Operacin de Reporte, asumiendo la obligacin de vender al contado

sus valores al reportante, recomprndolos en un plazo determinado, obteniendo con ello recursos a una tasa de inters libremente pactada, en un tiempo determinado..

Reportante
Aquel que interviene en una Operacin de Reporte, asumiendo la obligacin de comprar al contado los valores del reportado y revendrselos en un plazo prefijado, prestando recursos a una tasa de inters libremente pactada, en un tiempo determinado..

Reserva Burstil
STOCK-EXCHANGE SECRET. Principio por el cual los directores, funcionarios y trabajadores de las Sociedades Agentes, as como miembros de Consejo Directivo, funcionarios y trabajadores de las Bolsas, deben mantener en absoluta reserva informacin acerca de los compradores o vendedores de los valores transados en la Bolsa..

Retiro de Inscripcin de la Bolsa


WITHDRAWAL OF LISTING FROM STOCK EXCHANG. Procedimiento por el cual los valores inscritos en Bolsa dejan de pertenecer a sta, segn los dispositivos de CONASEV.

Rueda de Bolsa
STOCK-EXCHANGE SESSION. Es la reunin diaria de negociacin de valores previamente inscritos en el Registro Pblico de Valores e Intermediarios. Los valores negociables estn conformados, sobre todo por acciones de capital y acciones de inversin. Tambin se negocian certificados de suscripcin preferente y algunos bonos y obligaciones..

EMPRESAS CLASIFICADORAS DE RIESGO

Riesgo Econmico
ECONOMIC RISK. Contingencia de una empresa dada por la variabilidad del ndice de recuperacin de la inversin..

Riesgo Financiero
FINANCIAL RISK. Contingencia de una empresa dada por la falta de liquidez, que reduce la rotacin de operaciones por la falta de capital de trabajo..

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Registro de Inversiones
Registro en el cual se especificarn en orden cronolgico las entradas y salidas de las operaciones de inversin que realice la sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores.

Registro de Partcipes
Registro donde se detallen todas las operaciones efectuadas por stos ante la sociedad administradora con sus cuotas, sealando: Nmero o cdigo del certificado de participacin, serie de ser el caso, nombre del partcipe y documento de identificacin, tipo de operacin, cantidad de cuotas, comisiones pagadas, importe total y fecha de la operacin, y el valor cuota asignado.

Registro de Promotores
En el cual se registra tanto a promotores directos como indirectos, sealando por lo menos el nombre, nmero de documento de identidad, agente colocador y fecha de incorporacin o cese, de ser el caso. Debe incluirse por cada promotor, las calificaciones obtenidas, e indicarse si ha recibido sancin alguna.

Reglamento de Participacin
Es el documento que contiene el marco legal al que debe sujetarse la sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores (SAFM) y los fondos. A diferencia del prospecto simplificado, este documento es comn a todos los fondos mutuos que gestiona la SAFM y contiene, entre otra, informacin sobre: obligaciones y derechos de los partcipes y de la SAFM, funciones del Custodio, rgimen tributario aplicable al fondo mutuo y a los partcipes, formas de atencin de consultas, reclamos y solucin de conflictos.

Rescate
Consiste en el retiro de dinero del fondo que realiza el partcipe. El partcipe tiene derecho de rescatar total o parcialmente sus cuotas del fondo mutuo en cualquier momento, con sujecin a lo establecido en el Reglamento de Participacin, en el Prospecto Simplificado y Contrato de Administracin. Diversas sociedades administradoras de fondos mutuos fijan un periodo mnimo de permanencia, dentro del cual se pueden efectuar rescates pero sujetos al pago de una comisin.

Rescate Automtico Imputable al Partcipe


Acto mediante el cual la Administradora rescata el exceso correspondiente ocurrido debido a la suscripcin de cuotas que superan los lmites establecidos, dentro de un plazo no mayor de cinco (5) das tiles de producido el exceso.

Rescate Automtico no Imputable al Participe


En caso que el exceso ocurra debido a rescate de terceros, en tal situacin, dentro de los cinco (5) das tiles de ocurrido el exceso por causa no imputable, la Administradora deber comunicar directamente y por escrito, el exceso al partcipe, sealndole que de no regularizarse la indicada situacin en un plazo de sesenta (60) das tiles, contados a partir de ocurrido el exceso, proceder al rescate de todo el exceso que permita mantener como mximo el diez por ciento (10%) de participacin en el fondo mutuo. Sin perjuicio de lo sealado, la Administradora podr solicitar a CONASEV una ampliacin de plazo. Esta solicitud deber presentarse antes del vencimiento del indicado plazo de sesenta (60) das tiles, adjuntando la comunicacin cursada al partcipe.

Rescate Programado
Acto mediante el cual el partcipe ejerce su derecho de rescate en una fecha determinada distinta de la fecha de presentacin de la solicitud de rescate.

Riesgo Cambiario
Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del fondo, y por consiguiente el valor de cuota, como consecuencia de la disminucin en el valor de la moneda en que se efectan las inversiones del fondo respecto de otra moneda en la cual invierte la Administradora los recursos del Fondo.

Riesgo de Contraparte
Posibilidad que la contraparte de una operacin incumpla su obligacin de entregar el dinero o los valores, o no lo entreguen oportunamente, ocasionando prdidas o disminucin de la rentabilidad del fondo.

Riesgo de Excesos de Inversin o Inversiones no Permitidas


Posibilidad de que la Administradora mantenga inversiones que no cumplen la poltica de inversin y puedan acarrear un riesgo del portafolio distinto al adquirido.

Riesgo de Liquidez de la Cartera


Dificultad para vender instrumentos componentes de la cartera del Fondo en la oportunidad solicitada por la Administradora, lo cual podra ocasionar problemas en el pago de los rescates o en el precio de venta.

Riesgo de Reinversin
Posibilidad que los rendimientos de las nuevas inversiones del fondo provenientes del efectivo que es reinvertido no sea la misma como consecuencia de la variacin de las tasas de rendimiento de mercado, lo que ocasionara una disminucin de la rentabilidad del fondo.

Riesgo de Tasa de Inters


Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del fondo, y por consiguiente el valor de cuota como consecuencia de aumentos en las tasas de rendimiento de mercado, pudiendo ocasionar inclusive prdidas. El impacto de las variaciones en las tasas de inters de mercado depender de las caractersticas del instrumento, de su plazo, de su categora de riesgo, entre otras.

Riesgo Emisor
Posible disminucin en el valor de las inversiones derivado de factores que afecten la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos de pagar intereses o reembolsar del principal en las oportunidades previstas.

Riesgo Pas
Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo, y en el valor cuota como consecuencia de cambios en la coyuntura econmica, financiera, jurdica y poltica del pas en que se invierte, pudiendo ocasionar prdidas de capital.

Riesgo Sectorial
Posibles reducciones en el valor de las inversiones derivadas de un comportamiento desfavorable del sector econmico y de produccin, al cual pertenece la empresa emisora del instrumento financiero que conforma la cartera del fondo mutuo.

Riesgo Tributario
Posibilidad de disminuciones en el valor de las inversiones del fondo proveniente de modificaciones al rgimen tributario que les es aplicable.

INSTRUMENTOS

Revaluacin
REVALUATION. Es el incremento de valor en la cotizacin de una moneda.
INTERMEDIARIOS EN EL MERCADO DE VALORES

Sociedad Intermediaria de Valores


STOCKBROKER Sociedad annima debidamente autorizada, que se dedica con exclusividad a la intermediacin de valores no inscritos en bolsa.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Sociedad Administradora
La Sociedad Administradora de fondos mutuos de inversin en valores es una persona jurdica autorizada por CONASEV, cuyo objeto es la administracin de fondos mutuos. La sociedad administradora se encarga de la gestin profesional de los recursos de los fondos mutuos que administra y se responsabiliza de la correcta aplicacin del reglamento de participacin y de los respectivos prospectos simplificados y contrato de administracin.

Sociedad de Auditora
Es la persona jurdica de derecho privado, debidamente inscrita y hbil en el registro de alguno de los Colegios de Contadores Pblicos Departamentales de la Repblica, no vinculada a la sociedad

administradora, ni al custodio y con especializacin en servicios de auditora financiera, operativa y de sistemas.

Suscripcin
Consiste en el aporte de dinero que realizan los partcipes (inversionistas) al fondo mutuo para la adquisicin de Cuotas. Previo a la suscripcin inicial en un determinado fondo mutuo, el inversionista debe haber firmado el Contrato de Administracin con la Administradora o el agente colocador autorizado.

INSTRUMENTOS

Sociedades Annimas Abiertas


OPEN CORPORATIONS. Son aquellas sociedades annimas que cumple con uno o ms de las siguientes condiciones: a) ha hecho oferta pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones, b) tien ms de 750 accionistas c) ms del 35% de su capital pertenece a 165 o ms accionistas, sin considerar dentro de este nmero aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda el 5% del capital, d) se constituya como tal, o e) todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptacin de dicho rgimen.

Strip
Mientras que el bono tpico paga intereses peridicamente y redime el principal al vencimiento, existe un tipo de bono, llamado de 'cupn cero', que est diseado para los inversionistas que prefieren el retorno total de su inversin en una fecha determinada. En pases desarrollados, este tipo de bonos se implementa de la siguiente manera: un intermediario adquiere los bonos, luego separa los cupones 'strips' del principal y los vende en forma separada a diferentes inversionistas a un precio bajo la par.

Suscripcin
SUBSCRIPTION. Acto de realizar las operaciones administrativas necesarias para que las acciones puedan suscribirse.

Suscripcin de Valores
SECURITIES SUBSCRIPTION. Convenio de una persona Nacional o Jurdica, para comprar una determinada cantidad de acciones de una empresa.

Swap
Un contrato de swap obliga a las dos partes a intercambiar flujos de efectivo especificados a intervalos especificados. En un swap de tasas de inters, los flujos de efectivo se determinan por medio de dos tasas de inters diferentes, e.g. una tasa fija de 8% por una tasa flotante de LIBOR + 2%. En un swap de divisas, los flujos de efectivo se determinan por medio de dos tasas de cambio, e.g. euros por dlares americanos.

TITULIZACION DE ACTIVOS

Servidor
Llamado tambin administrador, tienen la funcin de administrar y mantener los activos y el flujo de efectivo derivado de ellos. Es responsable de cobrar y canalizar los pagos efectuados por los deudores originales, tanto en intereses y principal sobre los activos, y derivarlos a los inversionistas propietarios de los ttulos emitidos en respaldo de los mismos. Responde por la custodia, cobranza, venta, mantenimiento, reposicin y dems actos relacionados con la administracin de los bienes.

BOLSA DE PRODUCTOS

Sociedad Corredora de Productos


Los Corredores de Productos tienen por objeto la intermediacin, es decir, son los encargados de comprar y vender por cuenta de sus clientes en la Bolsa, enlazando a la oferta con la demanda, buscando para ello a la contraparte en funcin a las condiciones dadas por sus clientes. Estos Corredores de Productos pueden ser personas jurdicas o naturales; en el primer caso, se denominarn Sociedades Corredoras de Productos y en el segundo, Agentes Corredores de Productos. Cabe indicar, que las Sociedades Corredoras de Productos se deben constituir bajo la forma de Sociedad Annima.
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE VALORES

Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA)


Se denomina as al texto que tiene por finalidad orientar a los inversionistas, empresarios, usuarios en general sobre los servicios y trmites que correspondan atender a esta Institucin.

Transparencia
TRANSPARENCY. Trmino con el cual se designa la capacidad de un mercado para brindar al inversionista informacin veraz, oportuna y econmica, sobre los aspectos relevantes de las sociedades emisoras y de los valores por ellas emitidas.

MERCADO SECUNDARIO

Tenencia Afectable
Tenencia afectable son los valores, el dinero y otros activos de propiedad del comitente que se constituyen como una segunda garanta para respaldar a las ya establecidas por la normatividad en la realizacin de operaciones de reporte ( como reportado ) y prstamo de valores ( como prestatario ). En este sentido, la tenencia afectable es constituida por cada comitente frente a la sociedad con la cual acta como reportado o prestatario y cuyo nivel mnimo ( patrimonio mnimo ) resulta de la aplicacin de un porcentaje a ser determinado por el Consejo Directivo de la Bolsa sobre el endeudamiento total del primero a travs de dicha sociedad. El patrimonio mnimo se destinar a cubrir el cumplimiento en la liquidacin, as como en la entrega o reposicin de mrgenes de garanta en las operaciones de reporte y prstamo de valores

Transferencia
TRANSFER. Operacin de compra y venta de algn valor mobiliario.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Transferencia
La transferencia consiste en el cambio de titularidad (a otra persona) de un determinado certificado de participacin en un mismo fondo mutuo o serie.

Traspaso
Consiste en que un mismo partcipe rescata Cuotas de un fondo o serie y suscribe en el mismo acto, Cuotas en otro fondo o serie, gestionados por la misma administradora.

INSTRUMENTOS

Tasa de Inters
INTEREST RATE. Es un porcentaje del costo de capital que se paga o cobra, y est en funcin a una unidad de tiempo..

Tasa Efectiva Mensual


MONTHLY EFFECTIVE RATE OF INTEREST. Tasa de rentabilidad para el aplicador y costo para el tenedor de fondos, pactada a un perodo de 30 das..

Tasas Equivalentes
EQUIVALENT RATES. Aquellas tasas de inters que con diferentes perodos de capitalizacin o conversin, producen el mismo inters al finalizar un perodo.

TITULIZACION DE ACTIVOS

Titulizacin de Activos
La Titulizacin es el proceso mediante el cual se constituye un patrimonio, cuyo propsito exclusivo es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio, la transferencia de los activos al referido patrimonio y la emisin de los respectivos valores. Mediante la Titulizacin de Activos, una empresa se obliga a transferir un grupo determinado de sus activos, para la constitucin de un patrimonio autnomo distinta al de la empresa, que permitir la emisin de valores mobiliarios, cuyos derechos incorporados se encontrarn respaldados por dicho patrimonio.
SANCIONES EN EL MERCADO DE VALORES

UIT
Indice sobre el cual se establece la escala imponible del impuesto a la renta. Sirve adems para otros fines, entre los cuales est el determinar reajustes remunerativos..
NORMAS GENERALES

valores mobiliarios representativos de derechos de participacin


La Nueva Ley de Ttulos Valores aprobada mediante Ley N 27287 y publicada el 19 de Junio del 2000 en el Diario Oficial El Peruano, en adelante NLTV, seala en su Seccin Novena (De los Valores Mobiliarios), Ttulo Segundo, como valores mobiliarios representativos de derechos de participacin los siguientes: La Accin- Se encuentra prevista en el artculo 257 de la NLTV. Se define a dicho ttulo como parte alcuota del capital de la sociedad autorizada a emitirla. Al igual que en la Ley General de Sociedades, la norma en mencin pone nfasis en el carcter indivisible y obligatoriamnete nominativo de la accin. Certificado de Suscripcin Preferente- La regulacin pertinente a este valor mobiliario se encuentra expuesta en los artculos 258 a 260 de la NLTV. Certificados de Participacin emitidos en Fondos Mutuos de Inversin en Valores y en Fondos de Inversin- Dichos ttulos se sujetan a lo expuesto por el artculo 261 de la NLTV. Valores Emitidos en procesos de titulizacin- Comprende lo expuesto por el artculo 262 de la NLTV

valores mobiliarios representativos de deuda


Dentro de la Seccin Novena (De los Valores Mobiliarios), Ttulo Tercero de la NLTV se regula los Valores Mobiliarios representativos de deuda, los mismos que son los siguientes: Bonos- Se refiere a todas aquellas obligaciones emitidas a plazos mayores a un ao. La regulacin pertinente comprende los artculos 263 y siguientes de la NLTV. Papeles Comerciales- A diferencia de los bonos, stos ttulos valores se emiten por plazos inferiores a un ao. Se encuentran regulados por los artculos 263 y siguientes de la NLTV. Letra Hipotecaria- Comprende los artculos 269 y 270 de la NLTV Cdula Hipotecaria- Comprende los artculos 271 y 272 de la NLTV. Pagar BancarioComprende la regulacin expuesta en el artculo 273 de la NLTV. Certificado de Depsito Negociable- Comprende el artculo 274 de la NLTV. Obligaciones y bonos pblicos- Comprende lo expuesto por el artculo 275 de la NLTV.

MERCADO PRIMARIO DE VALORES

Valores Mobiliarios
Son valores mobiliarios aquellos emitidos en forma masiva y libremente negociables que confieren a

sus titulares derechos crediticios, dominiales o patrimoniales, o los de participacin en el capital, el patrimonio o las utilidades del emisor.

FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

Valor Cuota y Vigencia


El valor cuota refleja la respectiva valorizacin de la cartera de inversiones del fondo mutuo para cada da. Se determina dividiendo la valorizacin de los activos menos los pasivos entre el nmero de cuotas en circulacin del fondo mutuo.La Administradora establecer en el Prospecto Simplificado el horario, dentro del cual el valor cuota tiene vigencia. Dicha vigencia comprende un perodo de 24 horas y se inicia con la hora de corte sealada en el Prospecto Simplificado.
INSTRUMENTOS

Warrant (ttulo opcional)


Un warrant es una opcin de compra a largo plazo que emite una empresa. Le da derecho al tenedor a comprar acciones comunes de la empresa emisora a un precio establecido, pagadas en efectivo. Las clusulas de un warrant son prcticamente las mismas que las de una opcin de compra convencional. Un warrant especifica la accin comn subyacente, el nmero de acciones, un precio de compra y venta, una fecha de vencimiento y el tipo de opcin -americana o europea-. En ocasiones, un warrant contiene una caracterstica de redencin anticipada, que permite que el emisor provoque su ejercicio antes de la fecha de vencimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen