Sie sind auf Seite 1von 18

Capa de Transporte del modelo OSI

Objetivos

Explicar la funcin de los protocolos y los servicios de la capa de transporte en el soporte de las comunicaciones a travs de las redes de datos. Analizar la aplicacin y el funcionamiento de los mecanismos del protocolo TCP que soportan la confiabilidad. Analizar la aplicacin y el funcionamiento de los mecanismos del protocolo TCP que soportan el reensamblaje y administran la prdida de datos. Analizar el funcionamiento del protocolo de datagrama de usuario (UDP) en relacin con el soporte de la comunicacin entre dos procesos en dispositivos finales.

DESCARGA LA PRESENTACION POWER POINT Password: aprenderedescisco

Los servicios y la funcin de la capa de transporte

La capa de Transporte es responsable de la transferencia de extremo a extremo general de los datos de aplicacin.

La capa de Transporte incluye las siguientes funciones: permitir mltiples aplicaciones para comunicarse a travs de la red al mismo tiempo en un solo dispositivo, asegurar que, si se requiere, todos los datos sean recibidos de manera confiable y en orden por la aplicacin correcta, y emplear mecanismos de manejo de error.

La capa de Transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Funciones Principales: Seguimiento de la comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino. Cualquier host puede tener mltiples aplicaciones que se estn comunicando a travs de la red. Cada una de estas aplicaciones se comunicar con una o ms aplicaciones en hosts remotos.

Segmentacin de datos y gestin de cada porcin. Describe los servicios que segmentan estos datos de la capa de Aplicacin. Esto incluye la encapsulacin necesaria en cada seccin de datos para indicar la comunicacin a la que est asociada. Reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicacin. En el host de recepcin, cada seccin de datos puede ser direccionada a la aplicacin adecuada. Las secciones de datos individuales deben reconstruirse para generar un stream completo de datos que sea til para la capa de Aplicacin. Identificacin de las diferentes aplicaciones. Para poder transferir los streams de datos a las aplicaciones adecuadas, la capa de Transporte debe identificar la aplicacin de destino. Para lograr esto, la capa de Transporte asigna un identificador a la aplicacin (nmero de puerto). En las redes convergentes actuales, las aplicaciones con distintas necesidades de transporte pueden comunicarse en la misma red. Los distintos protocolos de la capa de Transporte poseen distintas reglas que permiten que los dispositivos gestionen los diversos requerimientos de datos. Algunos protocolos proporcionan slo las funciones bsicas para la entrega eficiente de las secciones de datos entre las aplicaciones adecuadas. Estos tipos de protocolos son tiles para aquellas aplicaciones cuyos datos son sensibles a las demoras. Otros protocolos de la capa de Transporte describen procesos que brindan funciones adicionales, como asegurar la entrega confiable entre las aplicaciones. Si bien estas funciones adicionales proveen una comunicacin ms slida entre aplicaciones de la capa de Transporte, representan la necesidad de utilizar recursos adicionales y generan un mayor nmero de demandas en la red. Control de las conversaciones: Las funciones principales especificadas por todos los protocolos de la capa de Transporte incluyen: Segmentacin y reensamblaje: La mayora de las redes poseen una limitacin en cuanto a la cantidad de datos que pueden incluirse en una nica PDU (Unidad de datos del protocolo). La capa de Transporte divide los datos de aplicacin en bloques de datos de un tamao adecuado. En el destino, la capa de Transporte reensambla los datos antes de enviarlos a la aplicacin o servicio de destino. Multiplexacin de conversaciones: Pueden existir varias aplicaciones o servicios ejecutndose en cada host de la red. A cada una de estas aplicaciones o servicios se les asigna una direccin conocida como puerto para que la capa de Transporte pueda determinar con qu aplicacin o servicio se identifican los datos. Control de las conversaciones

Algunos protocolos de la capa de Transporte proveen: Conversaciones orientadas a la conexin. Crea una sesin entre las aplicaciones Entrega confiable. Asegurar que todas las secciones lleguen a destino (retransmisiones). Reconstruccin ordenada de datos. Al numerar y secuenciar los segmentos. Control del flujo. Solicitar que la aplicacin que enva reduzca la velocidad del flujo de datos.

La funcin principal de la capa de Transporte es administrar los datos de aplicacin para las conversaciones entre hosts. Sin embargo, las diferentes aplicaciones tienen diferentes requerimientos para sus datos y, por lo tanto, se han desarrollado diferentes protocolos de Transporte para satisfacer estos requerimientos.

La capa de transporte tambin puede entregar confiabilidad: Las tres operaciones bsicas de confiabilidad son: seguimiento de datos transmitidos, acuse de recibo de los datos recibidos, y retransmisin de cualquier dato sin acuse de recibo. Se debe mantener el seguimiento de todas las porciones de datos que se transmitan y reciban. En la capa de Transporte, existen protocolos que especifican mtodos para entrega confiable, garantizada o de mximo esfuerzo. Los dos protocolos ms comunes de la capa de Transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control de transmisin (TCP) y el Protocolos de datagramas de usuario (UDP).

UDP es un protocolo simple, sin conexin. Cuenta con la ventaja de proveer la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Las porciones de comunicacin en UDP se llaman datagramas. Este protocolo de la capa de Transporte enva estos datagramas como "mejor intento". Entre las aplicaciones que utilizan UDP se incluyen: sistema de nombres de dominios (DNS), streaming de vdeo, y Voz sobre IP (VoIP). TCP es un protocolo orientado a la conexin, descrito en la RFC 793. TCP incurre en el uso adicional de recursos para agregar funciones. Las funciones adicionales especificadas por TCP estn en el mismo orden de entrega, son de entrega confiable y de control de flujo. Las aplicaciones que utilizan TCP son: exploradores Web, e-mail, y transferencia de archivos Los servicios basados en TCP y UDP mantienen un seguimiento de las varias aplicaciones que se comunican. Para diferenciar los segmentos y datagramas para cada aplicacin, tanto TCP como UDP cuentan con campos de encabezado que pueden identificar de manera exclusiva estas aplicaciones. Estos identificadores nicos son los nmeros de los puertos.

En el encabezado de cada segmento o datagrama hay un puerto de origen y destino. El nmero de puerto de origen es el nmero para esta comunicacin asociado con la aplicacin que origina la comunicacin en el host local. El nmero de puerto de destino es el nmero para esta comunicacin asociado con la aplicacin de destino en el host remoto. En el servidor los nmeros puerto son estticos y en el cliente son dinmicos. Cuando una aplicacin de cliente enva una solicitud a una aplicacin de servidor, el puerto de destino contenido en el encabezado es el nmero de puerto que se asigna al daemon de servicio que se ejecuta en el host remoto. El software del cliente debe conocer el nmero de puerto asociado con el proceso del servidor en el host remoto. El puerto de origen del encabezado de un segmento o datagrama de un cliente se genera de manera aleatoria. Siempre y cuando no entre en conflicto con otros puertos en uso en el sistema, el cliente puede elegir cualquier nmero de puerto. El nmero de puerto acta como direccin de retorno para la aplicacin que realiza la solicitud.

La capa de Transporte mantiene un seguimiento de este puerto y de la aplicacin que gener la solicitud, de manera que cuando se devuelva una respuesta, pueda ser enviada a la aplicacin correcta. El nmero de puerto de la aplicacin que realiza la solicitud se utiliza como nmero de puerto de destino en la respuesta que vuelve del servidor. La combinacin del nmero de puerto de la capa de Transporte y de la direccin IP de la capa de Red asignada al host identifica de manera exclusiva un proceso en particular que se ejecuta en un dispositivo host especfico. Esta combinacin se denomina socket. Por ejemplo, una solicitud de pgina Web HTTP que se enva a un servidor Web (puerto 80) y que se ejecuta en un host con una direccin IP 192.168.1.20 ser destinada al socket 192.168.1.20:80. Si el explorador Web que solicita la pgina Web se ejecuta en el host 192.168.100.48 y el nmero de puerto dinmico asignado al explorador Web es 49.152, el socket para la pgina Web ser 192.168.100.48:49152. Existen distintos tipos de nmeros de puerto: Puertos bien conocidos (Nmeros del 0 al 1 023): estos nmeros se reservan para servicios y aplicaciones. Puertos Registrados (Nmeros 1024 al 49151): estos nmeros de puertos estn asignados a procesos o aplicaciones del usuario. Puertos dinmicos o privados (Nmeros del 49 152 al 65 535): tambin conocidos como puertos efmeros

Dividir los datos de aplicacin en secciones garantiza que los datos se transmitan dentro de los lmites del medio y que los datos de distintas aplicaciones puedan ser multiplexados en el medio.

Con TCP, cada encabezado de segmento contiene un nmero de secuencia. Este nmero de secuencia permite que las funciones de la capa de Transporte del host de destino reensamblen los segmentos en el mismo orden en el que fueron transmitidos. Esto asegura que la aplicacin de destino cuente con los datos en la forma exacta en la que se enviaron. No existe nmero de secuencia en el encabezado UDP. UDP es un diseo simple y genera menos carga que TCP, lo que produce una transferencia de datos ms rpida. La informacin puede llegar en un orden distinto al que fue transmitida, ya que los paquetes pueden tomar diversas rutas a travs de la red. Una aplicacin que utiliza UDP debe tolerar el hecho de que los datos no lleguen en el orden en el que fueron enviados.

TCP y UDP gestionan la segmentacin de forma distinta.

Aplicacin y funcionamiento de los mecanismos del protocolo TCP La diferencia clave entre TCP y UDP es la confiabilidad La confiabilidad de la comunicacin TCP se lleva a cabo utilizando sesiones orientadas a la conexin. Antes de que un host que utiliza TCP enve datos a otro host, la capa de Transporte inicia un proceso para crear una conexin con el destino. Esto permite rastrear la comunicacin de extremo a extremo.

Luego de establecida la sesin, el destino enva acuses de recibo al origen por los segmentos que recibe. Estos acuses de recibo forman la base de la confiabilidad dentro de la sesin TCP. Cuando el origen recibe un acuse de recibo, reconoce que los datos se han entregado con xito y puede dejar de rastrearlos. Si el origen no recibe el acuse de recibo dentro de un tiempo predeterminado, retransmite esos datos al destino. Cada proceso de aplicacin que se ejecuta en el servidor es configurado por el administrador del sistema para utilizar un nmero de puerto, de forma predeterminada o manual. Un servidor individual no puede tener dos servicios asignados al mismo nmero de puerto dentro de los mismos servicios de la capa de Transporte.

Cuando una aplicacin de servidor activa se asigna a un puerto especfico, este puerto se considera "abierto" para el servidor. Esto significa que la capa de Transporte acepta y procesa segmentos direccionados a ese puerto. Toda solicitud entrante de un cliente direccionada al socket correcto es aceptada y los datos se envan a la aplicacin del servidor. Pueden existir varios puertos simultneos abiertos en un servidor, uno para cada aplicacin de servidor activa.

Una manera de mejorar la seguridad en un servidor es restringir el acceso al servidor a slo aquellos puertos asociados con los servicios y aplicaciones accesibles a solicitantes autorizados. Cuando dos hosts se comunican utilizando TCP, se establece una conexin antes de que puedan intercambiarse los datos. Luego de que se completa la comunicacin, se cierran las sesiones y la conexin finaliza.

Intercambio de seales de 3 vas (sealizador en SYN)

El cliente que inicia la conexin enva un segmento que contiene un valor de secuencia inicial. El servidor responde con un segmento que contiene un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia recibido ms 1, adems de su propio valor de secuencia de sincronizacin. El cliente que inicia la conexin responde con un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia que recibi ms uno.

Para cerrar la conexin se debe establecer el sealizador de control FIN (Finalizar) en el encabezado del segmento. 1. Cuando el cliente no tiene ms datos para enviar al stream, enva un segmento con el sealizador FIN establecido. 2.El servidor enva un ACK para acusar recibo de Fin y terminar la sesin del cliente al servidor. 3. El servidor enva un FIN al cliente para finalizar la sesin del servidor al cliente. 4. El cliente responde con un ACK para dar acuse de recibo de FIN desde el servidor.

Administracin de sesiones TCP Cuando los servicios envan datos utilizando TCP, los segmentos pueden llegar a destinos desordenados. Para que el receptor comprenda el mensaje original, los datos en estos segmentos se reensamblan en el orden original. Para lograr esto, se asignan nmeros de secuencia en el encabezado de cada paquete.

Los nmeros de secuencia de segmento permiten la confiabilidad indicando cmo reensamblar y reordenar los segmentos recibidos, como se muestra en la figura. El proceso TCP receptor coloca los datos del segmento en un bfer de recepcin. Los segmentos se colocan en el orden de nmero de secuencia adecuado y se pasa a la capa de Aplicacin cuando son reensamblados. Todos los segmentos que llegan con nmeros de secuencia no contiguos se mantienen para su procesamiento posterior. Confirmacin de recepcin de segmentos Una de las funciones de TCP es asegurar que cada segmento llegue a su destino. Los servicios TCP en el host de destino envan a la aplicacin de origen un acuse de recibo de los datos recibidos. El nmero de secuencia y el nmero de acuse de recibo (ACK)del encabezado del segmento se utilizan para confirmar la recepcin de los bytes de datos contenidos en los segmentos. El nmero de secuencia es el nmero de bytes que ha sido transmitido en esta sesin ms 1. TCP utiliza el nmero de reconocimiento en segmentos que se vuelven a enviar al origen para indicar el prximo byte de esta sesin que espera el receptor. Esto se llama acuse de recibo de expectativa.

En la imagen: Un host enva un segmento que contiene 10 bytes de datos y un nmero de secuencia igual a 1, el receptor recibe el segmento y determina que el nmero de secuencia es 1 y que contiene 10 bytes de datos, luego enva un

segmento devuelta para acusar recibo de estos datos. En este segmento, el host establece el nmero de acuse de recibo en 11 para indicar que el prximo byte de datos que espera recibir en esta sesin es el byte nmero 11. Cuando el host emisor de la izquierda recibe este acuse de recibo, puede enviar el prximo segmento que contiene datos para esta sesin a partir del byte 11. La cantidad de datos que un origen puede transmitir antes de que un acuse de recibo deba ser recibido se denomina tamao de la ventana. El tamao de la ventana es un campo en el encabezado TCP que permite la administracin de datos perdidos y el control del flujo.

Manejo de la prdida de segmentos Por ptimo que sea el diseo de una red, siempre se producirn prdidas ocasionales de datos. Por lo tanto, TCP cuenta con mtodos para gestionar dichas prdidas de segmentos. Entre los mismos existe un mecanismo para retransmitir segmentos con datos no reconocidos. Si uno o ms segmentos se pierden, slo se acusa recibo de los datos de los segmentos que completan el stream. Cuando TCP en el host de origen no recibe un acuse de recibo pasado un tiempo predeterminado, volver al ltimo nmero de acuse de recibo que recibi y retransmitir los datos a partir de ste.

Para una implementacin de TCP tpica, un host puede transmitir un segmento, colocar una copia del segmento en una cola de retransmisin e iniciar un temporizador. Cuando se recibe el acuse de recibo de los datos, se elimina el segmento de la cola. Si no se recibe el acuse de recibo antes de que el temporizador venza, el segmento es retransmitido.

Control del flujo TCP tambin provee mecanismos para el control del flujo. El control del flujo contribuye con la confiabilidad de la transmisin TCP ajustando la tasa efectiva de flujo de datos entre los dos servicios de la sesin. Cuando el origen advierte que se recibi la cantidad de datos especificados en los segmentos, puede continuar enviando ms datos para esta sesin.

El campo Tamao de la ventana en el encabezado TCP especifica la cantidad de datos que puede transmitirse antes de que se reciba el acuse de recibo. El tamao de la ventana inicial se determina durante el comienzo de la sesin a travs del enlace de tres vas. El mecanismo de retroalimentacin de TCP ajusta la tasa de transmisin de datos efectiva al flujo mximo que la red y el dispositivo de destino pueden soportar sin sufrir prdidas. TCP intenta gestionar la tasa de transmisin de manera que todos los datos se reciban y se reduzcan las retransmisiones. Durante la demora en la recepcin del acuse de recibo, el emisor no enviar ningn segmento adicional para esta sesin. En los perodos en los que la red est congestionada o los recursos del host receptor estn exigidos, la demora puede aumentar. A medida que aumenta esta demora, disminuye la tasa de transmisin efectiva de los datos para esta sesin. La disminucin de la tasa de datos ayuda a reducir la contencin de recursos.

Reduccin del tamao de la ventana Otra forma de controlar el flujo de datos es utilizar tamaos dinmicos de ventana. Cuando los recursos de la red son limitados, TCP puede reducir el tamao de la ventana para lograr que los segmentos recibidos sean reconocidos con mayor frecuencia. Esto disminuye de manera efectiva la tasa de transmisin, ya que el origen espera que los datos sean recibidos con ms frecuencia.

El host receptor TCP enva el valor del tamao de la ventana al TCP emisor para indicar el nmero de bytes que est preparado para recibir como parte de la sesin. Si el destino necesita disminuir la tasa de comunicacin debido a limitaciones de memoria del bfer, puede enviar un valor de tamao de la ventana menor al origen como parte de un acuse de recibo. Si un host de recepcin sufre una congestin, puede responder al host emisor con un segmento con el tamao de la ventana reducido. Despus de perodos de transmisin sin prdidas de datos o recursos limitados, el receptor comenzar a aumentar el tamao de la ventana. Esto reduce la sobrecarga de la red, ya que se requiere enviar menos acuses de recibo. El tamao de la ventana continuar aumentando hasta que haya prdida de datos, lo que producir una disminucin del tamao de la ventana.

Protocolo UDP Baja sobrecarga VS confiabilidad. UDP es un protocolo simple que provee las funciones bsicas de la capa de Transporte. Genera mucho menos sobrecarga que TCP, ya que no es orientado a la conexin y no cuenta con los sofisticados mecanismos de retransmisin, secuenciacin y control del flujo. Esto no significa que las aplicaciones que utilizan UDP no sean confiables. Slo quiere decir que estas funciones no son contempladas por el protocolo de la capa de Transporte y deben implementarse aparte, si fuera necesario.

Protocolos principales de la capa de Aplicacin que utilizan UDP se incluyen: sistema de denominacin de dominio (DNS), protocolo simple de administracin de red (SNMP), protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP), protocolo de informacin de enrutamiento (RIP), protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP), y juegos en lnea. Algunas aplicaciones como los juegos en lnea o VoIP pueden tolerar algunas prdida de datos. Si estas aplicaciones utilizaran TCP, experimentaran largas demoras, ya que TCP detecta la prdida de datos y los retransmite. Estas demoras seran ms perjudiciales para la aplicacin que las pequeas prdidas de datos. Algunas aplicaciones, como DNS, simplemente reintentan enviar la solicitud si no obtienen respuesta y, por lo tanto, no necesitan TCP para garantizar la entrega del mensaje. Ya que UDP opera sin conexin, las sesiones no se establecen antes de que se lleve a cabo la comunicacin, como sucede con TCP. Se dice que UDP es basado en transacciones. En otras palabras, cuando una aplicacin posee datos para enviar, simplemente los enva. Cantidades mayores grandes de datos deben dividirse en varios segmentos. La PDU de UDP se conoce como datagrama, pese a que los trminos segmento y datagrama a veces se utilizan de manera indistinta para describir una PDU de la capa de Transporte.

Cuando se envan mltiples datagramas a un destino, los mismos pueden tomar rutas distintas y llegar en el orden incorrecto. UDP no mantiene un seguimiento de los nmeros de secuencia de la manera en que lo hace TCP. UDP no puede reordenar los datagramas en el orden de la transmisin UDP simplemente reensambla los datos en el orden en que se recibieron y los enva a la aplicacin. Si la secuencia de los datos es importante para la aplicacin, la misma deber identificar la secuencia adecuada de datos y determinar cmo procesarlos. Al igual que las aplicaciones basadas en TCP, a las aplicaciones de servidor basadas en UDP se les asigna nmeros de puerto bien conocidos o registrados. Cuando se ejecutan estas aplicaciones o procesos, aceptan los datos que coincidan con el nmero de puerto asignado. Cuando UDP recibe un datagrama destinado a uno de esos puertos, enva los datos de aplicacin a la aplicacin adecuada en base a su nmero de puerto.

Como en TCP, la comunicacin cliente/servidor se inicia por una aplicacin cliente que solicita datos de un proceso del servidor. El proceso de cliente UDP selecciona al azar un nmero de puerto del rango dinmico de nmeros de puerto y lo utiliza como puerto de origen para la conversacin. El puerto de destino por lo general ser el nmero de puerto bien conocido o registrado asignado al proceso del servidor.

Ya que no se crean sesiones con UDP, tan pronto como los datos estn listos para ser enviados y los puertos estn identificados, UDP puede formar el datagrama y enviarlo a la capa de Red para direccionamiento y envo a la red. Una vez que el cliente ha elegido los puertos de origen y destino, estos mismos puertos se utilizarn en el encabezado de todos los datagramas que se utilicen en la transaccin. Para la devolucin de datos del servidor al cliente, se invierten los nmeros de puerto de origen y destino en el encabezado del datagrama.

Das könnte Ihnen auch gefallen