Sie sind auf Seite 1von 9

Comunicacin N 03/12 LOS CEC COMO INSTITUCIN DE ENSEANZA Y CUIDADO

SUBSECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE PSICOLOGA COMUNITARIA Y PEDAGOGA SOCIAL

La Plata, junio de 2012.

COMUNICACIN N 03/12

A los Inspectores Jefes Regionales A los Inspectores Jefes Distritales A los Inspectores Areales A los CEC, EOE, EID, EDI El propsito de esta Comunicacin es socializar el Proyecto de Capacitacin Los CEC como institucin de enseanza y cuidado de la Direccin de Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social 1. Dicho Proyecto se comenzar a implementar durante el presente ciclo lectivo y ser coordinado por los ETRs de Psicologa de la Direccin de Formacin Continua en las Regiones 1, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 19, 20 y 25. Es nuestra intencin implementar paulatinamente esta propuesta formativa en todos los CEC de la Provincia, en la medida que las Regiones Educativas incorporen el ETR de Psicologa. Esta propuesta surge como respuesta a inquietudes presentadas por Inspectores, Directores y Docentes de CEC, que a travs de diferentes relevamientos y en el marco de las visitas y asistencias tcnicas que se realizan en territorio, han manifestado la necesidad de profundizar la formacin en lo que atae, por un lado, a la construccin del conocimiento y a la aplicacin de la propuesta curricular en los CEC y, por el otro, al abordaje de cuestiones vinculadas con la convivencia que si son analizadas, trabajadas y abordadas colectiva e institucionalmente, anticipan situaciones que podran ser obstaculizadoras de la enseanza. Los CEC se constituyen como una institucin de enseanza que extiende la jornada escolar de los alumnos y de las alumnas que all concurren. Esto supone instalar en el CEC, una postura acerca de qu y cmo ensear, recuperando la centralidad de la enseanza y el trabajo pedaggico dentro de los mismos. En este sentido esta propuesta formativa retoma y prioriza los propsitos de enseanza de la propuesta curricular, especialmente el eje que corresponde al de alfabetizacin y mltiples lenguajes, incluyendo los Ncleos de Problematizacin sobre las prcticas del lenguaje y los saberes matemticos, trabajndolos transversalmente con los diseos curriculares de
1

Dictamen 8945/12 de Direccin Formacin Continua Pje. 0.44 para todos los docentes de CEC.

2
Comunicacin N 03/12, DGCyE

los distintos niveles. Esto implica poner en tensin los diversos saberes y las diferentes formas de posicionarnos desde la didctica. La prctica docente cotidiana de un Maestro de Grupo, E.O.E o de un Equipo Directivo lleva implcita la toma de decisiones pedaggicas-didcticas de manera permanente, ya sea tanto en las planificaciones de la enseanza como en lo organizativo institucional. Por ello, es necesario revisar las prcticas institucionales poniendo en juego el conocimiento, los vnculos entre docentes y alumnos y entre los propios adultos. Poner en tensin los discursos que homogenizan las prcticas e instalar una perspectiva que reconozca las mltiples identidades y subjetividades de los alumnos que conforman los grupos del CEC, que provienen de diferentes escuelas, con distintas trayectorias escolares y estilos de aprendizaje, con experiencias de vida familiar y comunitaria diversas. No es intencin del Centro Educativo reproducir prcticas escolarizadas, sino por el contrario, facilitar la continuidad pedaggica en funcin de las condiciones pedaggicodidcticas brindadas. Los CEC tienen como caracterstica distintiva la flexibilidad de tiempos y espacios para la organizacin institucional y curricular, dndole esto una caracterstica que le otorga identidad. As es, como en funcin de los intereses de los nios y de las temticas propuestas, se pueden reagrupar en torno a talleres optativos o ncleos temticos. Por todo lo expuesto esta capacitacin se propone los siguientes objetivos:

Profundizar la aplicacin de la propuesta curricular de CEC trabajando transversalmente con los diseos curriculares de los distintos niveles, adquiriendo estrategias que posibiliten planificar en concurrencia con la misma y su aplicacin con plurigrupos.

Construir estrategias de intervencin pedaggicas ulicas que posibiliten cambiar la situacin inicial. Generar contextos institucionales facilitadores del proceso de constitucin de las subjetividades de los alumnos, promoviendo habilidades para la participacin ciudadana.

Lograr la formulacin de Acuerdos de Convivencia Institucionales (AIC) entendiendo la evaluacin continua de los mismos, en el marco de la dinmica institucional.

3
Comunicacin N 03/12, DGCyE

Los Contenidos que se abordarn en el desarrollo de la capacitacin privilegiarn dos ejes temticos:

Enseanza y aprendizaje La planificacin como dispositivo organizador de los contenidos de la enseanza en los CEC. La planificacin de la enseanza en plurigrupos. Enfoque, estrategias de trabajo, la evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. La interrelacin de contenidos entre la propuesta curricular y los diseos curriculares de los niveles. La especificidad de los talleres del CEC: abordaje de los ejes curriculares y sus ncleos de problematizacin. La continuidad pedaggica entre el CEC y la escuela de origen de los alumnos: trayectorias escolares. Convivencia y resolucin de conflictos La convivencia grupal e intergrupal. Construccin de acuerdos de convivencia. La resolucin de conflictos socio-afectivos como factores que posibilitan la enseanza y el aprendizaje. Representaciones sociales de los docentes y su efecto en la subjetividad de los nios. Implicancias en la construccin de la subjetividad de aquel que ensea y el que aprende. El nio como sujeto de aprendizaje. La diversidad sociocultural en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Propuesta didctica de la Capacitacin

Para cumplir con los objetivos propuestos se hace imprescindible revisitar nuestras propias prctica recuperando la centralidad de la enseanza. Para esto ser importante reorientar nuestras acciones para que las mismas faciliten la desnaturalizacin y desestructuracin de matrices de aprendizaje transformndolas en objeto de estudio. Es decir, partir del trabajo personal para que sea el mismo docente quien se apropie de los conocimientos necesarios para analizar, comprender y explicar la realidad social. Para esto se propone trabajar en dos instancias de trabajo: El aula de capacitacin y el aula CEC, donde se interacte permanentemente entre ambas.

4
Comunicacin N 03/12, DGCyE

Instancias presenciales en el aula de Capacitacin

En estos encuentros se tratar de visualizar situaciones problemas que nos remitan a construir hiptesis de trabajo que posibiliten recortar aquellas ms significativas para el desarrollo de las prcticas cotidianas en el CEC. Se podra trabajar con la siguiente consigna: Cul es el problema sobre el cual podemos formular estrategias de intervencin para cambiar la situacin? Teniendo especialmente en cuenta si se trata de problemas analizables, recordamos que la problematizacin tiene que ver con la posibilidad de advertir la tensin que se da entre algunas variables del contexto organizativo y no de un cmulo de cuestiones ligadas a lo que anda mal. En los encuentros siguientes en el aula de capacitacin se trabajar con los insumos recogidos en el territorio con el fin de posibilitar en el da a da una propuesta de mejora:

Recuperacin y objetivacin de los distintos documentos de las prcticas: cuadernos de clase, carpetas, apuntes, recortes de material de estudio en uso, etc., que permitan analizar e interpretar las distintas concepciones

epistemolgicas y educativas que subyacen en ellos. Elaboracin de recortes a partir de ejes problemticos: Como forma de monitorear los avances alcanzados y de brindar orientaciones para el trabajo de la evaluacin final. Organizacin de debates, fundamentacin y puesta en comn de lo ledo en el momento no presencial: esto permitir ir avanzando en cmo organizar los contenidos, qu estrategias didcticas son las ms apropiadas para presentarlos, qu recursos seleccionar y cmo utilizarlos, de qu forma evaluar aquello que se ensea.

Instancia presencial de carcter Institucional (Aulas del CEC)

En estos encuentros se propone trabajar lo recabado en las aulas de capacitacin para facilitar las mejoras de las prcticas de enseanza y aprendizaje en el marco de los Acuerdos Institucionales de Convivencia:

Identificar quines somos y qu queremos lograr a partir del reconocimiento del ideario institucional, la misin, los perfiles, la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y la proyeccin comunitaria.

Reconocer los recursos con los que contamos teniendo en cuenta la viabilidad

5
Comunicacin N 03/12, DGCyE

material, humana, y econmica. Reflexionar sobre nuestra prctica docente. Concepciones de aprendizaje. Estilos de mediacin. Estilos comunicativos. Prcticas evaluativas. Planificar teniendo en cuenta proyectos por niveles, modalidad, y ciclos. Seleccin de contenidos. Aspectos multidisciplinares. Articulaciones. Criterios de

transversalidad. Paradigmas de evaluacin utilizados.

Instancias no presenciales

En estos espacios se trabajar sobre:

La Implementacin de las pautas trabajadas en las instancias presenciales, para observar los resultados de la tensin entre los marcos conceptuales trabajados y la prctica especfica.

El Reconocimiento de las dificultades de llevar la teora a la prctica y proceder a realizar los ajustes necesarios en el prximo encuentro presencial.

Esperamos que esta capacitacin permita a los docentes otorgarles un espacio para la reflexin y la creatividad, brindndoles oportunidades para explorar, experimentar y descubrir. Esta es una propuesta de construccin conjunta en la cual deseamos acompaarlos, haciendo posible una nueva realidad educativa en cada CEC. "El acto real de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en ver con nuevos ojos". MARCEL PROUST

Bibliografa de la Capacitacin

Eje temtico: enseanza y aprendizaje Baquero, R.: Vigotsky y el aprendizaje escolar. Ed. Aique. Bs. As. Ao 1997. Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social Comunicacin N 11/08, Acerca del Aprendizaje escolar. Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social.

Comunicacin N 4/08, Aprendizaje Escolar.

6
Comunicacin N 03/12, DGCyE

Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social. Documento de trabajo N 2/09 Por qu la Lectura. Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social Comunicacin N 2/10 Una nueva Mirada acerca de la soobreedad escolar. Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social. Documento de trabajo N 5/10 Ensear en los CEC. Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social.

Comunicacin 2/11 Pautas para el trabajo en los CEC. Diseo Curricular para la Educacin Inicial. Direccin General de Cultura y Educacin. Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Direccin General de Cultura y Educacin. Kaufman, A. Leer y escribir: el da a da en las aulas. Ed. Aique ao 2007 Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios. Direccin General de Cultura y Educacin. Teberoski. A y otros. Ms all de la alfabetizacin: dificultades de aprendizaje. Ed. Santillana. Bs. As. Ao 2000. Eje temtico: Convivencia y Resolucin de conflictos

Escuela, subjetividad y nios en condiciones de desventaja social. Documentos de la Revista de Educacin. Serie desarrollo curricular/2. La Plata, DGCyE, 2003. Fernndez, A: Poner en juego el Saber. Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social. Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social.

Comunicacin 9/08: Negociacin Escolar. Direccin de Modalidad Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social.

Comunicacin 8/08 Mediacin Escolar. Direccin de Educacin General Bsica. Direccin de Psicologa y Asistencia Social Escolar, Documento Conjunto de Trabajo N 1 La grupalidad: Aportes para pensarnos como miembros de grupos y pensar los grupos. Direccin de Educacin General Bsica. La Plata, 2001. Kaplan, Carina: Violencias en plural. Sociologa de las violencias en la escuela. Ley N 13.298 de le Promocin y Proteccin Integral de los Derechos de los nios. Direccin de Psicologa y Asistencia Social Escolar,

7
Comunicacin N 03/12, DGCyE

Meirieu, Phillipe: Frankestein el Educador. Barcelona, Laertes, 1998. Nez, Violeta: La educacin en tiempos de incertidumbre: Infancias, adolescencias y educacin. Una aproximacin posible desde la Pedagoga Social, Conferencia. Barcelona, Mimeo, 2007.

Nez, Violeta. Los nuevos sentidos de la tarea de ensear. Ms all de la dicotoma. Ensear versus asistir. Carta y conferencia. Serie encuentro y seminario. Barcelona.

Averbuj, Bozzalla, Marina, Tarantino Propuestas para Comprender y Actuar.

y Zaritzky (Comp.): Violencia y Escuela:

8
Comunicacin N 03/12, DGCyE

Gobernador Dn. Daniel Scioli

Vicegobernador Lic. Grabriel Mariotto Directora General de Cultura y Educacin Presidenta del Consejo General de Cultura y Educacin Dra. Silvina Gvirtz

Vicepresidente 1 del Consejo General de Cultura y Educacin Daniel Laura

Subsecretaria de Educacin Mg. Claudia Bracchi

Directora de Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social Lic. Eliana Gricel Vasquez

DGCyE / Direccin de Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social Torre Gubernamental I. Calle 12 esq. 51, piso 13 (0221) 4295274 direccion_psicologia@ed.gba.gov.ar www.abc.gov.ar

9
Comunicacin N 03/12, DGCyE

Das könnte Ihnen auch gefallen