Sie sind auf Seite 1von 6

COLEGIO GETSEMANI Formando personas integrales que aman a Jess

EVALUACIN SEMESTRAL DE BIOLOGIA Nombre Alumno(a): Asignatura: Biologa Curso: 4 Medio Puntaje Total: Aprendizajes Esperados: - Identificar las estructuras qumicas que componen ADN y ARN. - Explicar e interpretar las etapas de replicacin, transcripcin y traduccin del AND, asocindolo a la importacin de la informacin gentica para los seres vivos. - Explicar el proceso de sntesis de protenas y su funcin en la determinacin del fenotipo. - Comprender el mecanismo de accin enzimtica y como su rol facilita la sntesis de protenas. - Cuestionar y discutir las implicancias cientficas y ticas en temas de microbiologa molecular. I.- Lee atentamente las siguientes preguntas, encierra en un crculo la alternativa que consideres correcta. NO se consideraran aquellas preguntas que estn corregidas con corrector. 1.- El Dogma Central de la Biologa, definido en 1957 por Francis Crick, estableca que la informacin gentica fluye en el siguiente sentido: a.- ARN --> ADN --> protenas b.- ADN --> ARN --> protenas c.- ADN--> protenas --> ARN d.-Proteinas -->ARN -->ADN 2.- La transcripcin es el proceso de sntesis de RNA a partir de DNA. Sigue el mismo principio de apareamiento de bases que la replicacin del DNA, pero la timina se remplaza por otra base nitrogenada. Cul es? a.- Adenina c.- Uracilo b.- Guanina d.- Citosina Profesora: Sully Espinoza M. Fecha: 19 de junio de 2012 Puntaje Obtenido: Nota:

3.- Qu variedad de RNA copia la informacin del DNA, que ser utilizada para la sntesis de protenas? a.- ARNm b.- ARNt c.- ARNr d.- ARN 4.- Cual de las siguientes, corresponde a la forma en que se complementan las bases nitrogenadas en el ADN: a.- A C y G -T b.- G T y C - A c.- A U y G - C d.- A T y C G 5.- Qu funcin cumple el grupo fosfato en la molcula de ADN? a.- La unin de las bases nitrogenadas b.- La unin entre los nucletidos de la a las hebras. misma hebra. c.- La unin de las dos hebras que son d.- Permite la unin entre el azcar y complementarias una base. 6.- Cules de las siguientes ideas es INCORRECTA respecto de las bases nitrogenadas en la molcula de ADN? I.- Estn unidas a un carbono de la pentosa de la desoxirribosa. II.- El enlace entre ellas permite la unin entre las hebras. III.- Se unen tanto al grupo fosfato como ala azcar.

COLEGIO GETSEMANI Formando personas integrales que aman a Jess

b.- Solo III a.- Solo I c.- I y II d.- I y III

7.- La secuencia de ADN que codifica para la sntesis de la hormona del crecimiento corresponde a un gen, puesto que: a.- Presenta codones y anticodones b.- Permite la sntesis de la hormona c.-Determina el fenotipo que se hereda de d.- se encuentra en el ncleo celular padres a hijos 8.- La sntesis de protenas est determinada por la informacin contenida en los genes, puesto que: I.- Las protenas estn formadas por ADN II.- La sntesis de protenas ocurre en los cromosomas III.- La secuencia de aminocidos de una protena depende de la secuencia de nucletidos del gen IV.- El cambio en la secuencia de nucletidos de un gen modifica la secuencia de aminocidos. a.- I y II b.-III y IV c.- II y IV d.- II, III y IV 9.- Una mutacin en un gen puede dar origen a: a.- La alteracin funcional de una protena b.- La modificacin en la forma de una protena c.- El bloqueo de una va metablica d.- Todas las opciones son posibles 10.- Para conocer la secuencia exacta de una molcula de ARNm maduro, basta con conocer la secuencia de: I.- El gen que lo codifica, incluyendo los intrones II.- La protena que es codificada por el ARNm III.- El gen que lo codifica, excluyendo los intrones a.- Solo I b.- Solo II c.- I y II d.- Solo III 11.- Dado que existen 64 codones y solo 20 aminocidos, esta diferencia permite afirmar que: I.- Un aminocido puede estar codificado por varios codones II.- Un codn codifica para varios aminocidos III.- Existen 64 anticodones a.- Solo I b.- Solo II c.- Solo III d.- I y III 12.- La enzima peptidil transferasa cataliza la sntesis de enlaces entre aminocidos , conocidos como enlaces peptdicos. Una mutacin en el gen codificante de esta enzima provocara un deterioro en el proceso de: a.- Transcripcin b.- Traduccin c.- Replicacin d.- Reparacin del ADN 13.- Respecto a la relacin que existe entre afirmar que: a.- Todas las protenas son codificadas por secuencias de ADN. c.- Una secuencia de ADN se sintetiza a partir de una secuencia molde de protena. ADN, ARN y protenas, es INCORRECTO b.- Todas las molculas de ARNm se originan a partir de informacin contenida en el ADN. d.- Un codn de ARN codifica para un aminocido en una protena.

14.- Para conocer la secuencia exacta de una molcula de ARNm maduro, basta con conocer la secuencia de: I.- El gen que lo codifica, incluyendo los intrones. II.- La protena que es codificada por el ARNm. III.- El gen que lo codifica, excluyendo los intrones. a.- Solo I b.- Solo II c.- Solo III d.- I y II 15.- Si un intron no es eliminado durante el proceso de maduracin del ARN en una clula del pncreas, esto tendra como consecuencia: I.- La sntesis de un gen mutado II.- Un ARNm de secuencia diferente a la normal

COLEGIO GETSEMANI Formando personas integrales que aman a Jess

III.- La sntesis de una protena diferente. a.- Solo I c.- Solo III

b.- Solo II d.- II y III

16.A partir de la siguiente secuencia de ADN CACCATACCGCACAAAGCAAATCACTAACG y considerando que el codn de inicio en el ARNm es AUG y que los determino son UAA, UAG y UGA, se sintetizara: a.- Un polipptido de 5 aminocidos b.- Un ARNm de 15 nucletidos c.- Ambas son correctas d.- Ninguna es correcta 17.- Un investigador ha analizado el efecto de los metales presentes en el agua de riego sobre el crecimiento de races de cebolla. El anlisis le ha permitido establecer que en plantas expuestas a altas concentraciones de metales existe una mayor proporcin de clulas en la etapa G2(etapa posterior a la replicacin) que en plantas no expuestas a metales. Una hiptesis que permitira explicar estos resultados es que los metales: a.- Producen inhibicin del proceso de b.- Aumentan los errores de replicacin, los que traduccin son reparados en la etapa G2 c.- Se unen a las protenas sintetizadas en estas d.- Ninguna de las anteriores. clulas. 18.-Si la secuencia de un codn en el ARNm es AUC, entonces la secuencia en el ADN y en el anticodon sern, respectivamente: a.- ATC, AUG b.- AUC, ATC c.- TAG, UAG d.- TAG, UGA 19.- Al aplicar un un antibitico en un cultivo de bacterias, estas dejan de multiplicarse. Al analizar las bacterias sometidas a los antibiticos, se observa una notoria inhibicin en la cantidad de protenas, pero no de ARNm. Una hiptesis que te permitira explicar el mecanismo de accin de este antibitico es que el antibitico: a.- Bloque a la ADN polimerasa b.- Bloquea a la maquinaria de reparacin del ADN c.- Interfiere en el proceso de transcripcin d.- Bloquea algunos sitios de los ribosomas 20.- Si un anti codn presenta la secuencia ACU, entonces la secuencia de ADN que codifica para este anticodn es: a.- ATG b.- TGU c.- ACT d.- UGA 21.- Las siguientes secuencias corresponden a las secuencias nucleotidicas y aminoacdicas de un gen, su ARNm y la protena 1.- AUGAAGUGCACUUCUGUAAAG 2.- Met-Lys-Cys-Thr-Ser-Val-Lys Al respecto, es correcto sealar que: I.- La secuencia 1 corresponde a ARN, la 2 a la priteina y la 3 al ADN. II.- LA secuencia 1 se sintetiza a partir de la secuencia 3 durante la transcripcin III.- La secuencia 2 se sintetiza a partir de la secuencia 3 durante la traduccin IV.- El aminocido Lys esta codificado por el codn AAG a.- I y II b.- II y III c.- I, II y IV d.- I, II, III y IV 22.- Porque una mutacin en el ADN puede tener como consecuencia una enzima defectuosa? I.- Porque las mutaciones pueden afectar la secuencia II.- Porque las enzimas son protenas y, por lo tanto, sus aminocidos estn codificados por genes. III.- Porque la actividad de las enzimas depende de los sustratos a.- Solo I b.-Solo II c.- I y II d.- I, II y III 23.- Para la formacin de una protena, debe ocurrir secuencialmente: I.- Traduccin del ARNm II.- Transcripcin del material gentico. III.- Corte de intrones y empalme de exones.

COLEGIO GETSEMANI Formando personas integrales que aman a Jess

IV.- Accin de la girasa y helicasa. a.- I-II-II-IV c.- IV-III-I-II

b.- II-I-IV-III d.- IV-II-III-I

24.- El gen Fuse 1 presenta 3500 nucleotidos en su secuencia. Laa protena expresada a partir de este gen contiene 600 aminoacidos. Por lo tanto: I.- El ARNm INMADURO contiene alrededor de 3500 nucleotidos. II.- Hay 600 CODONES en el ARNm. III.- El ARNm maduro contiene 600 NUCLEOTIDOS. a.- Solo I c.- Solo I y II b.- Solo III d.- I, II y III

25.- Al observar una molecula de ARNm despus de la maduracin, se puede encontrar que: I.- En un extremo esta el codn AUG. II.- Solo hay un codn de TERMINO. III.- NO hay intrones. a.- Solo I b.- Solo III c.- Solo I y II d.- I, II y III 26.- Para la formacin de una protena, debe cumplir secuencialmente: I.- Traduccion del ARNm. II.- TRanscripcion del material gentico. III.- Corte de intrones y empalme de exones. IV.- Accion de la girasa y helicasa. a.- IV II III I b.- II I IV III c.- IV III I II d.- II IV I III 27.- Si se bloquea la transcripcin del ADN, entonces podramos esperar que no se: I. sintetice ARNm II. sintetice una nueva protena III. no se efecte una nueva divisin celular a.- slo I b.- slo III c.- I y II d.- I, II y III 28.- Durante la transcripcin: I. se sintetizan diferentes formas de ARN II. se sintetiza ARN a partir de las dos cadenas del gen III. se sintetiza ARN a partir de una de las cadenas del gen a.- slo II b.- slo III c.- I y II d.- I y III II.- Desarrollo 1.- A continuacin se presentan 2 hebras de ADN: Hebra A: ACC GGC CGA TAC TAT AGT ACT ATC GGA AGG CAA Hebra B: TGG TAC GCT AAC ATA CGA GTC TAG GCG ATT GTT Al respecto indique: a.- Cual de las dos hebras codifica una secuencia de 6 aminocidos incluyendo el codn de inicio y sin contar el codn de trmino.

b.- Escriba las secuencia de ARN para dicha hebra.

COLEGIO GETSEMANI Formando personas integrales que aman a Jess

c.- Escriba la secuencia de aminocidos que codifica esta hebra. 2.- Indique cuales son los MONOMEROS que componen el ADN, describiendo detalladamente cada uno de ellos. (1 pto. c/u) 1.2.3.4.5.6.-

3.- Clasifique las bases nitrogenadas como puricas o pirimidicas, (4 ptos.) Puricas 1.2.1.2.Pirimidicas

4.- Indique como se unen las bases nitrogenadas y cuantos puentes de hidrogeno forma cada una.

______________________________________________________________________________ ANEXO: Tabla de Codn/Aminocido

COLEGIO GETSEMANI Formando personas integrales que aman a Jess

HOJA DE RESPUESTAS BIOLOGIA Nombre: ____________________________________ Curso: 4 medio Fecha:07/08/12 1.- Preguntas de seleccin mltiple. Marque con una X la LETRA de la alternativa que usted considere correcta. No se acepta el uso de corrector. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.26.27.28.29.30.A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

Das könnte Ihnen auch gefallen