Sie sind auf Seite 1von 9

TEORIA GENERAL DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA E.

OREM

Para enfermera, el eje fundamental, su centro de reflexin, el objeto de conocimiento, del saber y el quehacer es el cuidado de la salud para la proteccin de la vida humana, que se entiende como un proceso cuyo fin es dar cuidado integral de salud a la persona, la familia, la comunidad y a su entorno, ayudar a desarrollar al mximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prcticas saludables que permitan salvaguardar el estado ptimo de salud en todas las etapas de la vida. (Repblica de Colombia. Ley 266 de 1996).

Los supuestos principales de la teora de Orem describen aspectos fundamentales del ser humano en cuanto a su relacin con el entorno, su capacidad de autocuidado, estmulos externos, necesidades, ciclo vital, que le permiten ejercer su propio cuidado y posibilidades para prestar ayuda a los dems.

En su teora general de enfermera, Orem describe tres teoras interrelacionadas: la teora de los sistemas de enfermera, la teora del dficit del autocuidado y la teora del autocuidado. Los conceptos son autocuidado, agencia de autocuidado, demanda teraputica de autocuidado, dficit de autocuidado, agencia de enfermera y sistemas de enfermera.1

Orem describe la salud como el estado humano de estar completo o sano, caracterizado por integridad estructural y funcional... y un desarrollo progresivo e integrado de un ser humano como una unidad individual que se mueve a niveles ms y ms altos de integracin; las declaraciones de Orem acerca de la salud tambin se refieren a desviaciones especficas de la salud; Ej. Daos, enfermedades u otros desrdenes, al igual que el estado general de salud. Finalmente, el trmino estado de salud est incluido como un factor de condicionamiento bsico; que, como la edad, gnero, estado de desarrollo, y
1

ISENBERG, Marjorie A. Teora de Enfermera del dficit del Autocuidado: Direcciones Para Avanzar la Ciencia de Enfermera y la prctica Profesional. En Marilyn Parker, Nursing Theories and Nursing Practice, 2002, F.A. Davis Co. Philadelphia: Captulo 13. Pg. 1. Resumen del Captulo por Edilma de Reales, Noviembre 2001.

condiciones de vida, pueden influenciar o modificar la agencia de autocuidado y el autocuidado.2

La teora de enfermera del dficit del autocuidado de Orem, tiene en cuenta la relacin que existe entre las acciones que un individuo necesita hacer o requiere, para mantener su vida, su salud y bienestar y la habilidad de dicho individuo para realizar dichas acciones. Las palabras necesita hacer o requiere, se denominan grupos de requerimientos de accin o demandas de accin. La habilidad para realizar las acciones se denomina agencia de autocuidado.3 Orem define el autocuidado como La prctica de actividades que los individuos en forma personal inician y ejecutan para su propio beneficio a fin de mantener la vida, la salud y el bienestar. El autocuidado no es innato; aprendemos esta conducta a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, bsicamente a travs de las relaciones interpersonales y a travs de la comunicacin (en el seno de la familia, en la escuela, con los amigos...). Las capacidades de autocuidado son habilidades especializadas que se desarrollan a lo largo de la vida de las personas y son indispensables para realizar cualquier accin de autocuidado, especialmente cuando existe un problema de salud.

El autocuidado est relacionado con actividades deliberadas que el individuo debe realizar para alcanzar el mejor estado de salud y bienestar. Las capacidades de autocuidado son habilidades especializadas que se desarrollan a lo largo de la vida de las personas y son indispensables para realizar cualquier accin de autocuidado, especialmente cuando existe un problema de salud. Adems de la relacin que existe entre el autocuidado y las barreras que impiden en cierto momento que se d, dando como resultado un dficit de autocuidado.

DENYES, Mary J. Modelo de Orem Utilizado Para la Promocin de la Salud: Direcciones de Investigacin. En: Avances Ciencias de la Enfermera. Octubre 1998; 11 (1). Pg. 14-15. 3 ALBA, Sandra p, MORENO Zully. Propuesta de un Plan de Promocin del Autocuidado Para el Paciente Adulto Asmtico que Asiste a Consulta Externa en el Hospital Santa Clara. Bogot. Universidad nacional de Colombia. Facultad de enfermera. Postgrado Cardiorrespiratorio. 1993. Pg. 49.

La estructura general de la teora de Orem se encuentra conformada por:4 Los requisitos de autocuidado (RAC) que pueden considerarse como universales, a travs del desarrollo y los que surgen en las desviaciones de la salud.

Estos requisitos se derivan de una reflexin interior formulada expresamente que distingue las acciones que, segn se sabe o se cree, son necesarias para regular los diversos aspectos del funcionamiento humano y el desarrollo permanente o en condiciones y circunstancias especficas. Por cada requisito del autocuidado formulado se fija: 1) el factor que se debe controlar u orientar para mantener el funcionamiento y desarrollo humano con arreglo a las normas compatibles con la vida, la salud y el bienestar personal, y 2) la naturaleza de la accin necesaria.

Requisitos del autocuidado universales: En esta teora se proponen seis requisitos que comparten los hombres, las mujeres y los nios: 1. El mantenimiento de un consumo de aire, agua y alimento suficiente. Aire: Tomado en suficiente cantidad y calidad. Alimentacin: Tomada en la cantidad necesaria para un normal funcionamiento, las personas estarn cuidndose a s mismas, cuando disminuyan la cantidad de alimentos en caso de exceso de peso. El solo peso es tambin un riesgo para la estructura corporal y para la funcin fisiolgica. Agua: El gozar la agradable experiencia de beber y comer sin abusar. 2. La prestacin de la asistencia que se asocia con los procesos de eliminacin y los excrementos. Eliminacin: para proveer el cuidado higinico de todo el cuerpo y de todas sus partes. Las personas se cuidan a s mismas, cuando en forma deliberada procuran mantener la piel limpia y hmeda. 3. La preservacin de un equilibrio entre actividad y reposo.

Ibd., Pg.177.

Seleccionar actividades apropiadas: las personas se cuidan a s mismas cuando en forma deliberada hacen ejercicios diarios que promueven un buen funcionamiento de su cuerpo y les facilita el sueo. 4. El mantenimiento del equilibrio entre soledad e interaccin social. Mantener una calidad y equilibrio necesarios para el desarrollo de una autonoma propia. Evitar peligros, estar alerta a los riesgos o peligros que pueden ocurrir en la vida diaria, calle, trabajo. 5. La prevencin de los riesgos para la vida humana, el funcionamiento del cuerpo y el bienestar personal. 6. La promocin del funcionamiento y desarrollo personal dentro de grupos sociales, de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones conocidas y el deseo de ser normal. El trmino normalidad se utiliza aqu para referirse a lo que es humano en esencia y se corresponde con las cualidades y las caractersticas genticas y constitutivas del individuo.

Requisitos del autocuidado relativos al desarrollo: Las necesidades humanas tambin cambian a medida que crecemos y nos desarrollamos y tenemos problemas de salud. Estos requisitos comprenden la previsin y mantenimiento de condiciones de vida que apoyen los procesos de vida y promuevan los procesos de desarrollo.5

Aquellos que tienen por objeto promover mecanismos que ayuden a vivir y madurar y a prevenir enfermedades que perjudiquen dicha maduracin o a aliviar sus efectos.

Estos requisitos son de dos tipos: Crear y mantener las condiciones que apoyen los procesos vitales y promuevan los procesos de desarrollo, esto es, el progreso humano hacia niveles ms altos de organizacin de las estructuras humanas y hacia la maduracin durante las etapas del ciclo vital.

ALBA. Op.cit. Pg. 32-33.

Provisin de cuidados para prevenir efectos negativos en tales condiciones. Entre las condiciones existentes se incluyen: deprivacin educacional, problemas de adaptacin social, fracaso de una individualizacin saludable, prdida de familiares, amigos; prdida de posesiones, de seguridad laboral, cambio brusco a un entorno desconocido, problemas asociados con la posicin social, mala salud o incapacidad, condiciones de vida opresivas, enfermedad terminal y muerte inminente.

Requisitos del autocuidado cuando falla la salud: Estos requisitos son comunes en las personas que estn enfermas o que han sufrido algn accidente y que presentan algn trastorno o estado patolgico en concreto, en lo que se incluyen defectos y discapacitacin, y para los que existe un diagnstico y se ha iniciado un tratamiento mdico. Las caractersticas de la falta de salud como un estado que abarca un cierto perodo de tiempo determinan el tipo de cuidados necesarios mientras se sufren los efectos del estado patolgico y dura la enfermedad. Las enfermedades o lesiones no slo afectan estructuras concretas y a mecanismos fisiolgicos y psicolgicos, sino tambin al funcionamiento global del cuerpo.

La necesidad de tener autocuidado en los estados de alteracin o desviacin de la salud surgen de defectos genticos y constitucionales, de desviaciones en la estructura y funcin humana junto con las medidas de diagnstico y tratamiento mdico asociado.6

Los requisitos que Orem propone para que el individuo satisfaga cuando su salud se ha alterado con el fin de garantizar un autocuidado que le permite recuperar la salud o por lo menos vivir en las mejores condiciones posibles an con una enfermedad son: 1. Buscar y garantizar ayuda mdica oportuna y adecuada. 2. Reconocer y tener cuidado de los efectos de las condiciones patolgicas. 3. Ejecutar efectivamente las rdenes para diagnstico, tratamiento y rehabilitacin. 4. Reconocer y tener cuidado con los efectos secundarios de los tratamientos mdicos.
6

Ibd., Pg. 34.

5. Modificar el autoconcepto y la autoimgen como aceptacin del propio estado de salud y necesidades de cuidado de salud. 6. Aprender a vivir con los efectos de las condiciones patolgicas y las medidas de cuidado mdicas.

La satisfaccin de los requisitos universales contribuye al mantenimiento de la estructura y funcionamiento humano, lo que a su vez conduce a una salud y bienestar positivo. La satisfaccin de requisitos de desarrollo promueven el desarrollo humano y previenen la aparicin de condiciones y situaciones que se encuentran a lo largo del ciclo vital y que pueden afectar el desarrollo humano. Los requisitos de autocuidado en estados de desviacin de la salud se relaciona con estados de salud de los individuos; los que existen para personas enfermas o lesionadas, tienen formas especficas de patologa, predisposicin a una enfermedad o tienen un diagnstico mdico o estn bajo tratamiento. La satisfaccin de estos ltimos requisitos tiene como meta mantener la salud, restaurarla y prevenir la enfermedad.7

Visto de esta forma los requisitos de autocuidado se relacionan con la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad, los universales se encaminan al mantenimiento, la normalidad y la satisfaccin, los de desarrollo visualizan situaciones importantes de la vida del ser humano en las que puede verse afectada su salud, necesitando mayor demanda de autocuidado (prevencin) y los requisitos de autocuidado en estados de desviacin de la salud en los cuales las demandas de autocuidado teraputicos o las acciones necesarias para cubrir los requisitos de autocuidado son mayores a la posibilidad de autocuidado, existe un dficit y entraran a actuar las acciones de prevencin.

La Teora de Enfermera del Dficit de Autocuidado se fundamenta en las premisas de que los individuos tienen la potencialidad para desarrollar sus habilidades intelectuales y prcticas y la motivacin esencial para el autocuidado, (Orem, 1995). La meta de enfermera dentro de esta perspectiva es empoderar a las personas para que satisfagan sus

ISENBERG, Marjorie A. Op. cit., Pg. 2-3.

necesidades de autocuidado ayudndoles a desarrollar y ejercer sus capacidades de autocuidado (agencia). La teora ofrece direcciones en el estudio de factores que condicionan el desarrollo, la operacionalidad y la calidad del autocuidado ejecutado. La inclusin de la orientacin sociocultural como uno de los factores bsicos condicionantes amplan la generalidad de la teora y a la vez su utilidad global.8

EL SERVICIO DE ENFERMERA EN LA COMUNIDAD

En el mundo muchas comunidades esperan disponer de cuidados de enfermera a escala comunitaria. El patrn de la enfermera como un servicio de la comunidad para los individuos y las familias se estableci en Estados Unidos durante la ltima parte del siglo XIX. Este patrn ha cambiado a los largo de los aos, pero la actual prctica de la enfermera puede considerarse que deriva de los tres servicios identificados como enfermera hospitalaria, enfermera de ejercicio privado y enfermera de distrito.

La gnesis de la Enfermera en salud comunitaria se ubica en Inglaterra con la creacin de la primera Escuela de Enfermera de Salud Pblica en 1862 con Florence Nigthtingale; separando as la formacin de la Enfermera hospitalaria de la Enfermera Comunitaria. El currculo se centraba en la visita domiciliaria, educacin sanitaria y asistencia social. En EE.UU. (1893) Lilian Wald inicia la formacin de verdaderas Enfermeras de salud comunitaria, creando las escuelas respectivas.

Para Mazarrasa (2004) la Enfermera comunitaria, hoy tiene por objeto "a la comunidad global y las acciones estn dirigidas a la poblacin como un todo".

Por otro lado se ha incorporado la participacin ciudadana como un elemento de las polticas actuales: "la participacin de las personas es imprescindible para construir sujetos concientes de derecho" empoderados de su condicin de vida y activos seguidores de sus derechos".

ISENBERG, Marjorie. Op. cit., Pg. 13.

Mazarrasa (2003) refiere que "la enfermera Comunitaria debe tomar parte en el desarrolla de polticas y planes en salud pblica lo cual pondr a prueba su capacidad en gestin adems deber ser capaz de proporcionar un cuidado sanitario integral, eficaz y continuo a grupos de poblacin", el mismo autor refiere: "el enorme potencial de desarrollo de la Enfermera Comunitaria para el siglo XXI, se encuentra supeditada al desarrollo mismo de la salud Publica"

La enfermera, como otros servicios establecidos en la comunidad para la salud, bienestar y seguridad de sus ciudadanos, debe ser planificada, mantenida y desarrollada de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Si una comunidad debe disponer de cuidados de enfermera, tiene que tener enfermeras(os); y cada comunidad, por tanto, debe responder a la pregunta: cmo puede esta comunidad cubrir su necesidad de enfermeras?.

Una comunidad que est convencida de que la enfermera es un servicio de salud esencial ser ms probable que se comprometa en las actividades y programas necesarios para proporcionar enfermeras, que la comunidad que no tiene tal conviccin. Adems muchas comunidades afrontan el problema de encontrar aspirantes para iniciar su educacin superior en enfermera y de prepararlos para la prctica de la misma.

La enfermera comunitaria es un integrante muy importante del equipo de salud por su responsabilidad directa o indirecta en la promocin de salud, prevencin y control de enfermedades.

La enfermera comunitaria tiene como objeto a la comunidad global y sus acciones estn dirigidas a la poblacin como un todo. En su ejercicio integra los conceptos y mtodos de las ciencias de la salud pblica y de las de enfermera para promover, proteger, prevenir, mantener y restaurar la salud de la comunidad, utiliza el mtodo epidemiolgico en sus actividades con la comunidad con el fin de contribuir a la identificacin de necesidades de salud y vigilar su tendencia en las poblaciones.

El rol de la enfermera(o) comunitaria consiste principalmente en ensearle a la persona, familia y comunidad a cuidarse por s mismos mediante el autocuidado. Este rol es diferente al de la enfermera asistencial que casi exclusivamente ofrece atencin directa y acciones dependientes o interdependientes. A diferencia de esto la enfermera comunitaria enfatiza sus acciones en la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, considerando la comunidad como el lugar a donde se deben dirigir los esfuerzos y el trabajo interdisciplinario, con la finalidad de fortalecer las conductas saludables y mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Uno de los objetivos principales de la enfermera Comunitaria, consiste en poder potenciar las capacidades de salud de las personas, transformando la dependencia en una autonoma mediante el autocuidado.

En este marco de la enfermera comunitaria, las enfermeras realizan actividades asistenciales, de planificacin, de educacin, de promocin de la salud, prevencin y recuperacin de la salud, y su rea de prctica es dentro del sistema hospitalario y fuera del mismo como actividades extra-muros y as tener una mayor repercusin en la situacin de salud de los grupos vulnerables y de poder garantizar el acceso a los servicios esenciales.

La Enfermera (o) que se desempea en el rea comunitaria tiene ante s un gran reto que asumir como es el avance y la consolidacin de la profesin y el rescate de este espacio para la prctica profesional.

Das könnte Ihnen auch gefallen