Sie sind auf Seite 1von 4

LA CLONACION

La clonacin (derivado del griego , que significa "retoo") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado de forma asexual.1 Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas: En primer lugar se necesita clonar las molculas ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las molculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonacin necesitamos saber qu es lo que buscamos clonar (ver clonacin molecular). Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caractersticas. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Clonacin celular.Clonar una clula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y slo requiere la inoculacin de los productos adecuados. En el caso de cultivos de clulas en organismos multicelulares, la clonacin de las clulas es una tarea difcil, ya que estas clulas necesitan unas condiciones de el medio, muy especficas. Una tcnica til de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de clulas es el uso de aros de clonacin (cilindros). De acuerdo con esta tcnica, una agrupacin de clulas unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagnico o a un medicamento utilizado para propiciar la seleccin se ponen en una alta dilucin para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola clula potencialmente y clnicamente diferenciada. En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen slo unas pocas clulas; se sumergen aros estriles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequea cantidad de tripsina. Las clulas que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que contine su crecimiento.

Clonacin terapeutica o androptica.La clonacin teraputica o androptica tiene fines mdicos, sobre todo como reservorio de clulas madre para hacer trasplantes, y consiste en obtener clulas madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una clula somtica adulta del paciente a tratar, se asla el ncleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo dems. Por otro lado, obtenemos un vulo sin fecundar y extraemos su ncleo con sus cromosomas, para introducir en ste el ncleo aislado anteriormente de la clula somtica. A continuacin se estimula el vulo con el ncleo de la clula somtica, para que comience la divisin celular del embrin clonado. Este embrin ser un clon del paciente a tratar. Dejamos que el embrin se desarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocisto. En esta fase extraemos las clulas madre de la masa celular obtenida, que al tener el ADN del paciente en cuestin expresar su misma dotacin antignica (protenas superficiales de reconocimiento) y podremos evitar as una reaccin inmunolgica de rechazo. Sin embargo, actualmente esta tcnica est en fase experimental, pues an no se ha conseguido inducir la diferenciacin de estas clulas madres hacia el tejido deseado (inducir la transformacin de la clula madre pluripotencial hacia un tipo especfico de tejido, por ejemplo, en clulas del hgado); adems estas clulas no responden a seales de control de la replicacin como las clulas propias del organismo, lo cual dificulta la terapia y puede generar ndulos hiperplsicos (la clula se divide ms de la cuenta) o podra llevar al fracaso del procedimiento al generarse la apoptosis (muerte celular) por respuesta inadecuada a factores de crecimiento del sujeto adulto.

Clonacin en la investigacin con clulas madre.La transferencia nuclear de clulas somticas puede utilizarse tambin para crear un embrin clonado. El objetivo no es clonar seres humanos, sino (como ya hemos dicho anteriormente) cosechar clulas madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de inters. Esto ultimo no se ha hecho muy popularmente como otras investigaciones

Clonacin de organismos de forma natural


La clonacin de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma informacin gentica que una clula existente. Es un mtodo de reproduccin asexual, donde la fertilizacin no ocurre. En trminos generales, slo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproduccin es muy comn en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayora de las plantas y hongos tambin se reproducen asexualmente. Tambin se incluye la obtencin de gemelos idnticos de manera natural o artificial. La forma natural se considera como una alteracin espontnea durante el desarrollo embrionario, ignorndose su causa, aunque existe una correlacin familiar estadsticamente significativa. El mtodo artificial se conoce como gemelacin artificial y es la particin de un embrin, o separacin de blastmeros en embriones preimplantatorios (de 2-32 clulas). Cada mitad o cuarto se introduce en una zona pelcida de otro vulo, o en una cubierta artificial (ZPA), y de cada uno se generan embriones clones. En algunas especies, como los equinos, se ha utilizado la separacin de blastmeros de embriones previos a su implantacin para efectuar estudios de diagnstico de enfermedades genticas.

Clonacin humana.La clonacin humana es la creacin de una copia genticamente idntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonacin humana: Clonacin andropatrica:La clonacin andropatrica implica la clonacin de clulas de un individuo adulto para su posterior uso en medicina (como hemos visto en el apartado de clonacin andropatrica). Clonacin reproductiva:La clonacin reproductiva implicara la completa clonacin de un ser humano. Este tipo de clonacin no se ha realizado an en humanos. Clonacin hidroplasmotica:La clonacin hidroplasmotica implica la configuracin de la clonacin en los humanos dentro del mecanismo hidroelctrico que este constituye.
El objetivo de la investigacin de la clonacin humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebs de reserva.3 La investigacin tiene como objetivo obtener clulas madre para curar enfermedades.4 Claro que se han publicado los resultados de la investigacin sobre clonacin de animales y humana para obtener clulas madre y, al igual que el resto de los descubrimientos cientficos, estas publicaciones estn disponibles a nivel mundial. Estos individuos no trabajan para ninguna universidad, hospital o institucin gubernamental. Por lo general, la comunidad cientfica a nivel mundial se opuso fuertemente a cualquier hiptesis de clonar a un beb. Los mdicos evalan los riesgos de la clonacin humana como muy elevados.

Clonacin de especies extintas y en peligro de extincin.La clonacin de especies extintas, ha sido un sueo para muchos cientficos.Uno de los objetivos previstos para la clonacin fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido xito, aunque un equipo ruso-japons est trabajando en ello. En 2001, una vaca llamada Bessie dio a luz a un gaur ( un bisonte indio) clonado de Asia, una especie en peligro, pero el ternero muri despus de dos das. En 2003, un banteng (tipo de toro) fue clonado con xito, adems tambin fueron clonadas con xito tres fieras de frica a partir de embriones congelados. stos xitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad; las muestras de tejidos del ltimo bucardo (cabra montesa) fueron congelados rpidamente tras su muerte. Uno de los obstculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado.

Das könnte Ihnen auch gefallen