Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE EN NIOS

Alumnos: Mariel Cares Avello Carlos Paiva Salem Quiroz Castillo Paulina Rios Rodriguez Treicy Toro Fonseca

INTRODUCCIN
La comunicacin tiene muchos componentes. Todos sirven para aumentar la manera en la cual la gente aprende del mundo que les rodea y utiliza sus conocimientos y destrezas, y comparte con sus colegas, familia y amigos. Un "trastorno del habla y lenguaje" se refiere a los problemas de la comunicacin u otras reas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varan desde simples sustituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y la alimentacin. Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la prdida auditiva, trastornos neurolgicos, lesin cerebral, retraso mental, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa. La comunicacin del nio se considera atrasada cuando el nio esta notablemente atrasado en comparacin a sus compaeros en la adquisicin de destrezas del habla o lenguaje. A veces el nio puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensin) que expresiva (el habla), pero no siempre es as.

ALTERACIONES DEL HABLA


Para lograr una total comprensin de los trastornos del habla, es necesario primero entender qu es el habla. sta constituye el aspecto motor de la comunicacin oral y est producida por la actividad de los rganos del habla sobre la corriente area respiratoria, portadora del sonido larngeo. Estos rganos actuaran en forma coordinada asumiendo algunos de ellos un rol activo: musculatura facial, labios, lengua, mandbula, paladar blando (velo del paladar) y faringe. Otros tendrn un rol pasivos: dientes y paladar duro. En este sentido los trastornos del habla hacen referencia a trastornos en la mecnica articulatoria y/o rtmica de la palabra como unidad de la expresin verbal. As podemos distinguir dos tipos de alteraciones del habla: de la Fonoarticulacin y de la fluidez. A. DE LA FONOARTICULACION: Son aquellos trastornos del habla que se caracterizan por presentar dificultades para coordinar y ejecutar los movimientos relacionados con la produccin de sonidos del habla. A.1) Dislalia Definicin Etimolgicamente la palabra dislalia proviene de: dis, dificultad y lalein; habla. Es una dificultad motora (praxis) de los rganos fonoarticulatorios que generan incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos fonmicos respecto a parmetros vistos como normales segn la edad y desarrollo del afectado, que se debe a dficits de tipo perceptivo y/o de organizacin espaciotemporal e insuficiente diferenciacin acstica (discriminacin auditiva), pero sin dao orgnico (Ingram). Sus errores son sistemticos (siempre es el mismo fonema). Puede darse en cualquier fonema, pero lo ms frecuente es la sustitucin, omisin o deformacin de r, k, l, s, z, o ch. Es el trastorno del habla ms comn en los nios. Etiologas Escasa Habilidad Motora Alteracin en la Discriminacin Auditiva Factores psicolgicos Factores Ambientales Nivel Sociocultural

Clasificacin Dislalia Evolutiva o Fisiolgica: Abarca las anomalas en la articulacin que son propias de los nios durante la edad temprana, que son parte del proceso normal de adquisicin del lenguaje. Estas anomalas se deben a que el nio aun no es capaz de reproducir con total exactitud las palabras que escucha, ni de formar los patrones acstico-articulatorios correctos. Dentro de una evolucin normal en el desarrollo del nio, estas dificultades sern superadas, corregir sus errores y slo si se conservan hasta los 4 o 5 aos, se considerar patolgica.

Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulacin del lenguaje por una funcin anmala de los rganos perifricos sin que haya lesin o malformacin de los mismos. El nio no usa correctamente dichos rganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgnico. Puede darse en cualquier fonema, pero lo ms frecuente es la sustitucin, omisin o deformacin de r, k, l, s, z, o ch. (Pascual Garca, P.). Es la dislalia ms frecuente. (Perell, Jorge)

Dentro de las Dislalias Funcionales encontramos:


o

Trastornos fonticos: los errores fonticos o articulatorios se producen de forma sistemtica por dificultades para la realizacin de un gesto articulatorio en particular. La dificultad est centrada bsicamente, en el aspecto motriz, en principio, no hay confusiones de percepcin y discriminacin auditiva. Los errores son estables y sistemticos La dificultad aparece en la repeticin y lenguaje espontneo.

Trastornos fonolgicos: la alteracin se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminacin auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualizacin de los sonidos y a la relacin entre significante y significado. Los sonidos pueden aparecer en el habla del nio pero en forma inapropiada, lo cual genera problemas para la trasmisin de significados. Es decir el nio hace una estructuracin, un desarrollo inadecuado de su sistema fonolgico.

Dislalia Ambiental: El factor ambiente ejerce una influencia en la pronunciacin de los defectos del habla de los nios. El ambiente puede afectar al nio en 2 formas: 1. Produciendo un problema emocional, que puede afectar al nio indirectamente y que ocasione un problema del habla. 2. La accin del ambiente acta en forma directa por imitacin, es decir, es comn que un nio presente los mismos desordenes de alguno de sus padres. En este caso el medio ambiente que rodea al nio determina una pronunciacin errnea; es decir, adquiere una mala costumbre. Dislalia Audigena: Alteracin de la articulacin producida por un defecto de audicin que impide reconocer y reproducir sonidos. Se producen alteraciones de la voz y del ritmo, que modificar la cadencia normal del habla. En muchos casos estos sntomas son las seales de alerta de una sordera encubierta. Afecta al aprendizaje, la afectividad y el comportamiento.

Dislalia Orgnica: Trastorno de la articulacin motivado por alteraciones orgnicas. Puede referirse a lesiones del sistema nervioso, congnitas o producto de una lesin neuronal, que afectan al lenguaje, patologa conocida como Disartria o anomalas anatmicas o malformaciones de los rganos que intervienen en el habla, Disglosia.

A.2) Disartria Definicin Es un desorden del habla que resulta de un problema en el control muscular sobre el mecanismo del habla debido a dao en SNC o SNP, por tanto genera problemas debido a una debilidad o incoordinacin de la musculatura del habla (Darle, 1969) Clasificacin Las disartrias se clasifican principalmente segn la localizacin de la lesin como se especifica en la siguiente tabla: Nombre Flccida Espstica Localizacin Lesin de Caractersticas

Motoneurona Inferior Voz soplada, hipernasalidad, imprecisin consonntica Motoneurona Superior Bilateral Voz spera, tensa, estrangulada, con imprecisiones consonnticas y velocidad lenta

Unilateral de Motoneuron a Superior Atxica Hipocintic a Hipercintic a Mixtas

Motoneurona Superior Unilateral Cerebelo Extrapiramidal Extrapiramidal

Similar a Espstica pero menos severa

Quiebres articulatorios irregulares, habla escandida Hipofona, monotonalidad monointensidad Sonidos prolongados, inapropiados, voz spera y silencios

Motoneurona Inferior Voz spera, hipernasalidad, tono grave, y Motoneurona velocidad extremadamente lenta Superior

A.3) Disglosia Definicin La disglosia es un tipo de dislalia que particularmente se genera a raz de una alteracin en los rganos articulatorios en ausencia de dao neurolgico o sensorial, con un coeficiente intelectual normal y adecuada estimulacin lingstica. Caractersticas La disglosia va a ser, entonces, la incapacidad de articular uno o ms fonemas a raz de un dao en los rganos que participan en la articulacin del mismo. El fonema afectado o el grado de la alteracin va a depender particularmente del dao anatmico, el cual puede ser tanto congnito (desde el nacimiento, como una fisura labio-velo-palatina) como adquirido (traumas en los rganos fonoarticulatorios, tumores, operaciones, etc.). Clasificacin Un criterio til para clasificar los tipos de disglosia es el rgano afectado. Asimismo, tenemos disglosias labiales, mandibulares, dentales, linguales y palatales. B. DE LA FLUIDEZ B.1) Disfluencia (Disfemia, Tartamudez o Espasmofemia) Definicin

La disfluencia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por la presencia de repeticiones silbicas, mal manejo del ritmo y velocidad, acompaado de tensin en la zona de la cara y el cuello, que se debe a una imperfecta coordinacin de las funciones ideomotrices cerebrales. Todos los hablantes presentamos algn grado de disfluencia, en especial los nios, que an estn aprendiendo a utilizar su aparato fonoarticulatorio. Es por esto que hacemos la diferencia entre:

Disfluencia tpica: Es normal y esperable en todos los hablantes. Disfluencia atpica: Es sobreacentuada y patolgica.

Caractersticas Una disfluencia atpica va a tener ciertas caractersticas que pueden ayudar a su identificacin. Primero que nada, es notoriamente ms marcada que lo normal en un nio de esa edad, adems hay presencia de espasmos y mucha repeticin silbica. Ciertos signos de tensin son frecuentes en nios con disfluencia, como la onicofagia (comerse las uas), tics nerviosos (parpadeos y movimientos mandibulares) y cierta ansiedad que se presenta en sudoracin, cambios en los hbitos alimenticios, ser tremendamente limpios y muy ordenados, ser muy observadores de las personas que entran en la habitacin en que se encuentran, etc. Clasificacin Existen 3 tipos de disfluencias:

Disfluencia tnica: Se produce un habla entrecortada por bloqueos o espasmos que afectan grupos musculares relacionados con el habla. Para solucionar esos bloqueos la persona genera una gran tensin muscular, provocando un habla violenta y explosiva. Disfluencia clnica: Se produce la repeticin compulsiva de sonidos aislados o slabas Disfluencia mixta o tnico-clnica: Se combinan ambos sntomas, se presentan tanto bloqueos como repeticiones rpidas de slabas o letras.

Causas La disfluencia atpica es multifactorial y entre las posibles causas se plantean cuadros neurticos, conductas aprendidas por imitacin e incluso causas orgnicas genticas (se ha observado que hijos de padres tartamudos tienen mayor tendencia a la disfluencia atpica que el resto de la poblacin. Asimismo, es frecuente que ambos gemelos la presenten).

B.2) Farfulleo Definicin Es definido como una desorganizacin temporal de la palabra (Van Riper, 1978). Se observa rapidez excesiva de la palabra, desorganizacin de la frase, omisin de slabas o de sonidos y articulacin imprecisa. El paciente no es consciente de su defecto. Caractersticas a) Taquilalia. b) Voz defectuosa. c) Ritmo defectuoso de la palabra. d) Voz montona. e) Sustitucin de palabras y slabas. f) Telescopismo de slabas (Ej.: parlamentario/parlentario). B.3) Bradilalia Definicin La velocidad del habla es excesivamente lenta. Hay un alargamiento de los sonidos del habla, tambin hay monotona. B.4) Taquilalia Definicin Es un cuadro que afecta la velocidad del habla, en este caso es de velocidad muy rpida, por ello omiten letras y slabas al hablar. La persona realiza un acortamiento de la duracin de los sonidos del habla, acompaado de incoordinacin fonorrespiratoria e imprecisin articulatoria. Hay prdida de la inteligibilidad y prosodia La persona que escucha no comprende la totalidad del mensaje. Hay un grupo de alteraciones en los nios, que a mediano plazo pueden interferir en el desarrollo del habla. Nos referimos a las Alteraciones de las funciones Prefnicas.

Respiracin Respiracin Bucal Sucin Succin Digital Deglucin Deglucin Atpica

Disfagia Neurognica

TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Un trastorno del lenguaje es el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensin y/o utilizacin de un sistema de smbolos hablados, escritos u otros, incluyendo la morfologa, la sintaxis, la semntica y la pragmtica. Podemos distinguir dos tipos: Primarios y Secundarios. A. PRIMARIOS Corresponden a aquellas alteraciones del lenguaje que se producen en el periodo de adquisicin del lenguaje oral y no son derivados ni estn asociados a prdida auditiva, dao cerebral, dficit intelectual, trastornos motores, factores afectivos o factores socio-ambientales, es decir, son de tipo evolutivas y/o funcionales. A.1) Retraso del lenguaje Se describe como un retraso en la aparicin o en el desarrollo todos los niveles del lenguaje (fonolgico, morfosintctico, semntico y pragmtico) que afecta principalmente a la expresin y en menor medida a la compresin, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a un dficit auditivo o trastorno neurolgico. En el nio el mejor nivel es el pragmtico, los otros tres niveles estn descendidos, en menor medida se puede apreciar una alteracin de la compresin, podemos decir una compresin que est en riesgo, pero la mayora de las veces tiene un rendimiento normal de la compresin. El nio tienen un problema atencional y a medida que pasa el tiempo y no haya tratamiento la atencin va a jugar en contra, va aprendiendo poco y la comprensin va a empeorar, quizs el da de maana esto pueda pasar a ser un TEL mixto u otra cosa. La aparicin del lenguaje es ms tardo que lo habitual, y se desarrolla lentamente. Su evolucin es favorable.

Aqu la compresin est por encima de la produccin y expresin, pero no es la esperada para la edad evolutiva. Retraso del lenguaje leve, moderado y severo
-

Retraso del lenguaje leve: presenta un dao a nivel fonolgico. Retraso del lenguaje moderado: compromiso de la comprensin y expresin de algn nivel, pero comprensin muy leve.

Retraso del lenguaje severo: compromiso comprensivo puede deberse a que vena con una cosa mayor.

Se caracterizan por: Insuficiente coordinacin psicomotora ( coordinacin gruesa y fina, inmadurez o problemas de lateralizacin) Dificultades en la estructuracin temporo-espacial (dibujo desordenado en una lmina) Baja autoestima, sentimientos de inferioridad. Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinacin fina. Retraso en la expresin grafica. Retraso en el establecimiento de la dominacin lateral Dificultades en los aspectos del desarrollo pensamiento/lenguaje y memoria/atencin. cognitivo: relacin

Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y otros aprendizajes escolares.

Sntomas lingsticos: Tienden a comunicarse con gestos Jerga ininteligible Onomatopeyas Vocalizaciones Escazas verbalizaciones: Holofrases, monoslabos. Puede tener bajos niveles de atencin visual y auditiva. Buen nivel del juego simblico (la mayora). La madre comprende todo Comprensin ms conservada. Avanzan relativamente rpido en la terapia. Escasez de vocabulario, oraciones

Ininteligibles. Desde el punto de vista prctico se puede decir que un nio que padece un retraso del lenguaje presenta una produccin que recuerda a la de un sujeto de edad inferior y que, por lo tanto, ofrece un perfil en el que aparentemente todos los niveles del lenguaje estn afectados por igual. La compresin acostumbra a estar por encima de la produccin, no obstante cuando se le administra alguna prueba, se comprueba que la compresin es inferior a la de los nios de su misma edad cronolgica (aunque sea superior a la produccin); a diferencia de los nios con TEL, los cuales presentan, en general una compresin muy por debajo de su produccin.

A.2.) Trastorno especfico del lenguaje Definicin El TEL es definido por la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) como una anormal adquisicin, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes del sistema lingstico (fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico). Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para el almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto plazo (Aram, D. M., 1991). Clasificacin TEL expresivo: Presenta alteracin de la forma expresiva del lenguaje, sin alterar la comprensin del mismo. Su evaluacin es a nivel fonolgico y morfosintctico (con posible afectacin de los niveles lxico-semntico.) Se caracteriza por: o Un vocabulario semntico limitado.
o

Errores verbales.

o Dificultad en la memorizacin de palabras especficas. o Longitud de frase reducida y falta de complejidad en los enunciados. o Aparicin tarda del lenguaje. o Compresin conservada. o Omisin de preposiciones, verbos auxiliares, pronombres y sustitucin de la forma verbal. o Pueden almacenar mejor nombres que verbos.

o Mayor dificultad a medida que aumenta la abstraccin. o Dificultad para almacenar palabras nuevas. o Problemas con las sustituciones lxicas.

TEL mixto: alteracin del lenguaje tanto en la expresin como en la comprensin. Se evaluacin es a nivel fonolgico, morfosintctico y lxico semntico. Se caracteriza por:
o o

Deficit en la comprensin de rdenes semi-complejas y complejas. Mejor comprensin de las oraciones sin redundancia, ya que tienen menos informacin.

o Adecuados pragmticamente. o Tardan ms en responder frente a palabras de baja sustancia fontica. o Limitaciones de procesamiento. o Vocabulario disminuido. o Dificultad para establecer relaciones semnticas. o Problemas con conceptos espaciales y temporales.

A.3) Trastorno fonolgico Definicin Son dificultades en la adquisicin de las habilidades fonolgicas debido a un mecanismo interno y propio del desarrollo lingstico, sin que intervenga otro tipo antomo sensorial o neurolgico, ni influencia dialectal o racial. Su evaluacin se realiza a nivel fonolgico. Caracteriaticas

Menores que presentan errores inconsistentes en sus producciones Un aumento en los Procesos de simplificacin fonologica Alteracin de los procesos de percepcin, organizacin y produccin. Alteraciones en la memoria de trabajo Limitaciones perceptivas.

Los nios hablan como si tuvieran menor edad. Por ejemplo Alteraciones de fonemas no son sistemticas (el nio dice lpiz, pero a la hora de decir pala dice pata. Fonemas pueden ser repetidos en silabas aisladas (puede ser que en palabras simples como luna, pala, pelota, pero le pides que diga pltano y dice piatano. Aumento de dificultades cuando la palabra es ms larga (en silabas simples es ms fcil, porque afecta la metria y la estructura silbica de la palabra. Ejemplo: mariposa, el problema es que es larga, tiene 4 slabas, pero, refrigerador, se complic porque es larga y tiene casi puras slabas complejas y adems tiene unas r por ah. Escaza inteligibilidad. Pobre precisin articulatoria (uno podra pensar en inconsistencia articulatoria, pero es un trastorno fonolgico. Produccin no fluente del habla. Hay nios con trastornos tan severos, como TEL expresivo o TEL mixto, como mnimo, que efectivamente tienen un habla no fluente y uno nota como el nio trata de procesar y su produccin, que muchas veces puede ser hasta un poco disprxico, que les cuesta mucho encontrar el engrane motor para aquella palabra y les cuesta mucho comunicarse.

La produccin de la palabra en nios con trastorno fonolgico:

Patrn prosdico (silaba acentuada): se han dado cuenta que los nios omiten las silabas pretnicas, es decir, la silaba acentuada, es la unidad rtmica de la palabra, es la silaba que tiene mayor duracin por ende tiene mayor representacin mental en el nio, entonces que pasa, en las palabras, omite lo que esta antes porque tiene menor peso. Estructura de la slaba: mientras ms compleja sea la silaba ms difcil le ser al nio producirla. Lo ms probable es que simplifique todas las silabas complejas de una palabra. Metria de la palabra: mientras ms largas las palabras ms difcil va hacer poder representarla correctamente y producirla igualmente, y los nios con trastorno fonolgico tiene alterada la representacin mental de las palabras y procesos cognitivos tambin se ven alterados.

B. SECUNDARIOS

Asociados o derivados de alteraciones de tipo orgnico, en los que el trastorno del lenguaje es un aspecto ms dentro de la problemtica general. B.1) Disfasias Definicin Trastorno congnito presente desde los mismos inicios del aprendizaje, sin sustrato nosolgico (que pueda ser comprobable a travs de exmenes) preciso a nivel neurolgico. Caractersticas Hiperresponsividad tctil (en menor medida comprensivo y expresivo bastante complejo. que el autismo, dao

No rechazan el contacto fsico al nivel del nio autista. Evolucin lenta del cuadro (a diferencia del TEL mixto donde la evolucin es un poco ms acelerada) Pobre contacto visual Poco conectado, pero relativamente adecuado emocionalmente. Presencia de algunas conductas perseverativas y ecolalia, no solo habla menos, sino que diferente. Uso superficial del lenguaje (son concretos). Uso de palabras sin sentido. Respuestas tangenciales a preguntas. Disarmona entre la compresin de la situacin y las habilidades para conversar Juego imitativo pobre y atraccin por rutinas.

B.2) Trastornos generalizados del desarrollo (TGD) Definicion Son un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recprocas y modalidades de comunicacin, as como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Estas anomalas cualitativas constituyen una caracterstica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones. Se pueden clasificar en __ categoras de las cuales se especificaran dos ya que son las ms comunes. i. AUTISMO: Definicin Trastorno del neurodesarrollo de base gentica o medio ambiental que se manifiesta generalmente antes de los tres aos de edad. Involucra tres reas importantes: comunicacin, conducta e imaginacin. Caractersticas Alteraciones de la socializacin que se manifiestan conductualmente a travs de un dficit en la intencin comunicativa. Un escaso contacto ocular y visual. Expresiones faciales, posturales corporales y gestos atpicos. Desinters por establecer relaciones sociales y compartir con otros los mismos intereses y objetivos. Pobre compresin y expresin de signos socioemocionales.

Su evaluacin es a nivel del lenguaje (nfasis en el uso), comunicacin. Integracin sensorial.

ii.

ASPERGER:

Definicin Es la combinacin de usencia de cualquier retraso del lenguaje o cognitivo clnicamente significativo, presencia de dficit cualitativo en la interaccin social (como en el autismo) y manifestaciones repetitivas y estereotipadas de intereses y de la actividad en general, (como en el autismo). Puede o no haber problemas de comunicacin similares a los del autismo. Se evala a nivel del lenguaje (nfasis en el uso), comunicacin, integracin sensorial. Caracteristicas Socialmente extraos Ingenuos y emocionalmente desconectados (comprenden literalmente las ironas y sarcasmos)

Buena gramtica Extenso vocabulario, pero no es capaz de usarlo adecuadamente frente a otras personas. Discurso fluido literal pedante (tienden hacer monlogos sobre su tema de inters, como por ejemplo los dinosaurios). Pobre comunicacin no verbal, serios, no hay variaciones expresiones faciales, uso de manos a la hora de hablar. Entonacin montona: habla robtica. Adoptan lenguaje de personajes de televisin. Intereses restringidos: en clases no toman atencin, hay fracaso escolar por falta de inters y dificultad para aprender. Falta del sentido comn o criterio: no pueden adaptarse al entorno social. Retraso del lenguaje: no siempre significativo. de

B.3) Trastornos psicolingsticos: Definicin Origen psicolgico afectan directamente a la comunicacin, habilidades lingsticas no daadas. MUTISMO SELECTIVO: Habilidades comunicativas apropiadas. El nio puede hablar, pero hay toda una serie de situaciones en las cuales NO QUIERE. Comienza entre los 3-5 aos. El nio se niega a hablar El nio es incapaz de hablar.

HIPOESTIMULACIN

1. De origen orgnico

HIPOACUSIA:

Presencia de problemas en el lenguaje a raz del impedimento auditivo

FISURA LABIO-PALATINA:

La fisura labial se define como una anomala congnita de paladar primario ( antes del foramen inciso anterior). Se caracteriza por: Fisura sub-mucosa: muesca en el margen posterior del paladar duro, vula bfida y zona pellucida debido a distasis muscular. Hendidura en la superficie del dorso del paladar duro (en FSM oculta) hipernasalidad. Problemas auditivos Retraso del lenguaje Consonantes orales dbiles.

PARLISIS CEREBRAL: Es un trastorno variable, es decir que puede tener muchas manifestaciones. Es tambin persistente del movimiento, tono y la postura. Causada por una lesin no evolutiva del SNC durante el periodo temprano del desarrollo cerebral (cerebro inmaduro, en procesos de maduracin). Trastorno del tono, de la postura y del movimiento, secundario a una lesin que no es progresiva en los centro motores de un cerebro inmaduro. Puede ocurrir durante el periodo prenatal, perinatal y tambin durante el postnatal. Por lo tanto esta lesin se genera en un momento histrico del crecimiento y maduracin de este cerebro, y este momento histrico puede ser en cualquiera de los 3 periodos antes sealados, y esta lesin va a quedar ah formando parte de un trastorno persistente (permanente) que se centraliza en: Tono: contraccin muscular que nosotros requerimos para poder funcionar, y el tono basal que nosotros tenemos en reposo es el punto de partida. Pero nosotros vamos a ver las diferentes manifestaciones de este tono basal en los distintos tipos de PC. La expresin del tono alterado la podemos ver por ejemplo en manos empuadas. Postura: equilibrio de la persona tanto en posicin sedente (sentado) o de pie.

Movimiento: accin motora voluntaria

Trastornos asociados a PC: PC: trastorno del tono, postura y movimiento, secundario a una lesin de un cerebro inmaduro, es una lesin no evolutiva (dao se produce en un momento determinado) y sus caractersticas irn variando. Las alteraciones del tono, movimiento y la postura, en la mayora de los casos se presenta con otros trastornos asociados: Alteraciones de la audicin Alteraciones de la visin Dficit cognitivos (podra coexistir con un retraso mental, pero no siempre) Dificultades en lenguaje y comunicacin Sndrome convulsivo

Referencias http://www.trastornofonologico.com.ar/informaci%F3n%20general.htm http://www.fonoaudiologa.cl/iframe/habladivisionesflu.html http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=39


Belloch A. y otros, Manual de Psicopatologa Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995, pg. 374.

Das könnte Ihnen auch gefallen