Sie sind auf Seite 1von 9

INNOVACIONES EN EL SOSTENIMIENTO DE MINA ORCOPAMPA

Rudy Beltran Villanueva Compaa de Minas Buenaventura SAA rbeltran@buenaventura.com.pe


RESUMEN El yacimiento de la Mina Chipmo, se viene explotando desde hace 11 aos, tiempo en el cual se ha ido profundizando los niveles de explotacin estando en estos momentos por debajo de los 570 metros de profundidad. Las condiciones geomecnicas en dicho yacimiento son muy desfavorables por la calidad de la masa rocosa y por condiciones especiales que esta presenta: Rocas de Mala Calidad y Expansivas en algunos sectores, agravadas por la presencia de agua. Con estas caractersticas de masas rocosas, los sostenimientos instalados sufran deformaciones que obligaban a realizar mantenimiento de los mismos incrementando los costos de minado en este rubro. Esta problemtica obligo a utilizar diversos tipos de sostenimiento y a buscar nuevas alternativas de los mismos a fin de mejorar sus rendimientos y racionalizar sus costos. De igual manera, las condiciones del terreno presente en la Mina Chipmo, genera que el costo de sostenimiento ser considerable, ya que la totalidad de las labores mineras deben de ser sostenidas. Esto tambin ha obligado a buscar algunas innovaciones las cuales han podido generar una reduccin considerable del costo operativo minero. Dentro de estas innovaciones se puede mencionar el uso de los Mini-split set, con los cuales se han logrado excelentes resultados en los trabajos de sostenimiento en nuestras labores temporales (tajeos, Galera), y tambin, la aplicacin del concreto lanzado (shotcrete), diseando una nueva tcnica de sostenimiento, la cual ha permitido incrementar nuestros avances, manteniendo seguras nuestras labores y reduciendo su costo de operacin. En el presente trabajo, se mostraran los progresos que se han tenido en la U.E.A. Orcopampa en la bsqueda de soluciones para el control de la estabilidad de las labores mineras y su reduccin de costos mediante algunas sostenimiento. INTRODUCCION La Unidad Econmica Administrativa Orcopampa, de la Compaa de Minas Buenaventura S.A.A., abarca una extensin 2 de aproximadamente 30 Km . Polticamente se sita en la Provincia de Castilla; Regin de Arequipa, alrededor de las siguientes coordenadas: Longitud 72 20 40 W Latitud 15 15 30 S Altitud 3800 m.s.n.m. Produce minerales aurferos, principalmente de la Mina Chipmo, con una produccin de 1300 toneladas por da, con leyes de cabeza de 0.6 Onz/TCS. GEOLOGIA El rea Aurfera de Chipmo est ubicado entre la quebrada Ocoruro y el ro Chilcaymarca, a unos 5 km. al oeste del distrito de Orcopampa. Las vetas de Chipmo estn emplazadas en un sistema de fallamiento de rumbo NE-SW con buzamiento mayormente al Sur. La veta aflora unos 150 metros de longitud, con brechamiento de hasta 4 m de ancho a lo largo del fallamiento, y dentro de un cuerpo alterado de slice alunita de 30 a 50 m de ancho. La mineralizacin consiste en venas de cuarzo y baritina, las cuales rellenan espacios abiertos de una brecha silcea, producto del fallamiento. innovaciones de

MINADO Por las condiciones complejas del terreno en la Mina Chipmo, se realizaron estudios con la finalidad de definir el mtodo de minado, concluyendo que el mas apropiado seria el de Corte y Relleno Ascendente. Actualmente se viene llevando este mtodo en forma mecanizada y espordicamente

Beltran, Page 1 of 9

en forma convencional, utilizando relleno detrtico ingresado a los tajeos por chimeneas y rampas de acceso. Para la limpieza de mineral se emplean 3 scoops de 2.2, 3.5 y 4.2 yd para tajeos en los cuales la potencia de la veta es 3 considerable, y scoops de 0.5 y 1.5 yd para vetas angostas. La extraccin del mineral hacia el pique se realiza con camiones de bajo perfil de 20 Tn y locomotoras con carros mineros de 80 3 3 pies y 120 pies . Posteriormente el mineral es transportado a la planta concentradora con Volquetes de 24 Tn.

mapeos geotcnicos de rutina en todas las labores mineras, en base al cual determina la calidad de la masa rocosa. Segn el criterio de Bieniawski (1989), utilizado en Orcopampa para clasificar la masa rocosa del yacimiento, la calidad de la misma vara mayormente entre Regular B (III-B RMR de 41 a 50) y Mala A (IV-A RMR de 31 a 40), en pocos caso la roca llega a tener calidad superior, pero si puede llegar a tener calidad inferior como Mala B (IV-B RMR 21 a 30) y Muy Mala (V RMR < 21).

Zonificacin geotcnica del yacimiento y de las labores mineras En general, la masa rocosa mineralizada de las vetas tiene mayormente calidad Mala A (IV-A) y en menor proporcin calidad Regular B (III-B). Las rocas de cajas inmediatas tienen por lo general calidad Mala A (IV-A) puesto que estn sujetas a la influencia del fallamiento asociado a las vetas. En la parte central del yacimiento donde se ubica por ejemplo la Veta Lucy Piso, las rocas de las cajas inmediatas son de calidad Mala B (IVB). En el caso de las cajas alejadas, la masa rocosa es mayormente de calidad Regular B (III-B), pero en el sector central (Lucy Piso) son de calidad Mala A (IV-A). En la Figura 1, se puede apreciar una zonificacin geomecnica de la masa rocosa de un tajeo de mina Chipmo, se trata del Tajeo 863 de la Veta Nazareno.

CONDICIONES GEOMECNICAS DE LA MASA ROCOSA DEL YACIMIENTO Aspectos litolgicos La roca hospedante de las principales vetas de oro, como Nazareno, Prometida, Lucy Piso y Prosperidad, consisten de flujos y domos de composicin dactica, andestica y cuarzo latita, pertenecientes a las rocas intrusivas del Complejo Sarpane del Terciario. Cercanos a la Veta Nazareno, se han reconocido dos diques hornblndicos preminerales relativamente paralelos a la veta, el que se encuentra ms cerca tiene composicin andesitica y alteracin propiltica. La alteracin principal de estas rocas es la arglica.

Aspectos estructurales Las vetas de mina Chipmo estn emplazadas en un sistema de fallamiento NE-SW con buzamientos mayormente al Sur (Nazareno, Prometida, Esperanza y Prosperidad) y algunas al Norte como es el caso de Lucy Piso. Existe otro sistema de fallamiento NW-SE con buzamientos hacia el Norte y un sistema de fracturamiento con la misma orientacin que este ltimo sistema de fallamiento. El hecho de que el principal sistema de fallamiento est alineado con el rumbo de las vetas constituye una situacin desfavorable para la mayora de las excavaciones asociadas al minado.

Figura 1: Plano de Zoneamiento Geomecnico del Tajo 863 Nazareno

Resistencia de la roca Las rocas de calidad Regular B (III-B) tienen resistencia compresiva uniaxial en el rango de 25 a 50 MPa, las de calidad Mala A (IV-A) en el rango de 8 a 15 MPa y las de calidad Mala B (IV-B) menor de 5 MPa. Estos valores son determinados mediante ensayos de carga puntual, equipo que dispone el

Calidades de masa rocosa El Departamento de Geomecnica de Mina Orcopampa, entre otras actividades realiza

Beltran, Page 2 of 9

Departamento de Geomecnica de Mina Orcopampa. Por otro lado, mediante ensayos de laboratorio de mecnica de rocas se han determinado valores de la constante mi de la roca intacta que vara en el rango de 15 a 20. En base a la data bsica que se dispone y utilizando el programa Roclab de Rocscience (2006), se determinan las propiedades de resistencia de la masa rocosa.

Esfuerzos in-situ e inducidos por el minado


Actualmente, la profundidad del minado en Mina Chipmo alcanza cerca de los 570 m, lo cual significa que los esfuerzos in-situ verticales estn en el orden de 15 MPa. Segn el criterio de Sheorey (1994), el esfuerzo horizontal para las condiciones de masa rocosa de Chipmo estara en el orden de 7 MPa. El factor de competencia (relacin entre la resistencia compresiva no confinada/ esfuerzos vertical in-situ) Fc < 2, indica que se produce un sobreesforzamiento inmediato despus de ejecutada la excavacin y se requiere sostenimiento permanente; este aspecto, unido a las caractersticas especiales de la masa rocosa antes mencionadas, complica el panorama del control de la estabilidad de las labores mineras. Desde el punto de vista de los esfuerzos inducidos por el minado, estos tienen influencia notoria en las condiciones de estabilidad de las labores. Principalmente los esfuerzos inducidos por los tajeos, que son generalmente las excavaciones de mayores dimensiones, influyen en las condiciones de estabilidad de las excavaciones de su entorno, como by passes, los cruceros, las ventanas, chimeneas, etc. En la Figura 3, puede apreciarse los resultados de un modelamiento numrico efectuado con el 2 programa PHASE de Rocscience (2004), en trminos de factores de seguridad. Se observa en esta salida del citado programa cmo el avance del minado del Tajeo 862 cada vez va influyendo ms en las condiciones de estabilidad de By Pass 862 E.

Condiciones rocosa

especiales

de

la

masa

Hay dos caractersticas especiales que presenta la masa rocosa: caractersticas de expansin (swelling rock) y caractersticas de alta deformabilidad (squeezing rock). Las caractersticas de expansin estn relacionados a la presencia de materiales que tienen estas propiedades como la montmorrillonita y la anhidrita, que al contacto con la humedad del medio ambiente o directamente con el agua tienen la capacidad de expandirse (hincharse). Esta expansin ejerce una presin adicional sobre los elementos de sostenimiento, la cual es muy significativa. En Orcopampa se dispone de un difractmetro (PIMA) para analizar estos elementos. A travs de pruebas con el PIMA se han determinado contenidos de montmorrillonita de hasta ms de 40 % y contenidos de anhidrita de hasta ms de 30 %, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2: Ensayos realizados a rocas expansivas con el PIMA. Las caractersticas de alta deformabilidad estn relacionadas a las deformaciones en funcin del tiempo; aqu, los esfuerzos exceden la resistencia de la masa rocosa o el lmite de fluencia, ocurriendo entonces que esta se deforme plsticamente.

Beltran, Page 3 of 9

Cuando comenz el minado en la Mina Chipmo, la situacin del sostenimiento cambi drsticamente, por las condiciones geomecnicas encontradas en este yacimiento, las mismas que han sido descritas lneas arriba. Este hecho oblig a utilizar diversos tipos de sostenimiento y a buscar nuevas opciones de los mismos a fin de mejorar sus rendimientos y por ende racionalizar los costos por este rubro.

Tipos de sostenimiento utilizados En Mina Chipmo se utilizan los siguientes tipos de sostenimiento: pernos de roca (Split sets, barras helicoidales, hydrabolt, perno de fierro corrugado), malla, shotcrete simple y reforzado con fibras de acero, cimbras de perfil H, gatas mecnicas y paquetes de madera (wood packs), en algunos casos tambin cuadros de madera. Las aplicaciones de estos diversos tipos de sostenimiento estn estandarizadas a los tipos de rocas y al tamao de las labores mineras, sean estas temporales o permanentes. En las Tablas 1 y 2 se muestran estos estndares.

Figura 3: Arriba, etapa inicial de minado. Abajo, quinto corte en el tajeo. Obsrvese la influencia.

Presencia de agua subterrnea En la mayora de los tajeos y las excavaciones de su entorno las condiciones del agua subterrnea varan de humedad a goteos, pasando por mojadas. Estas caractersticas de presencia del agua son ms que suficientes para producir el hinchamiento de las rocas expansivas. En los frentes de avance de las rampas de profundizacin, se observan flujos importantes de agua, que complican las condiciones de control de la estabilidad de estas excavaciones y tambin los aspectos operativos de la mina. Importante tambin mencionar la composicin acida del agua en algunos sectores de la mina, las cuales daan seriamente los elementos de sostenimiento.

Tabla 1: Sostenimiento para labores Temporales y Permanentes.

SOSTENIMIENTO DE LABORES PERMANENTES Y TEMPORALES


FECHA : Enero - 2009

TIPO DE SOSTENIMIENTO PARA EXCAVACION CALIDAD LABOR TEMPORAL LABOR PERMANENTE

III - A * Sostenimiento sistemtico con Split set de 5' a 7' de longitud (segn ancho de labor), espaciados a 1.50 m x 1.50 m.

51 - 60 REGULAR "A" III - B

* Sostenimiento sistematico con barras helicoidales (con resina o cemento) de 5' a 7' de longitud (segn ancho de labor). * De ser necesario lanzar una capa de Shotcrete simple de 2" de espesor como refuerzo.

41 - 50 REGULAR "B"

* Sostenimiento con Split set de 5' a 7' de longitud (segn ancho de labor), mas malla electrosoldada en toda la seccin de la labor. * De ser necesario lanzar una capa de shotcrete de 3" de espesor como refuerzo.

* Sostenimiento con barras helicoidales de 5' a 7' de longitud (segn ancho de labor), mas malla electrosoldada y reforzar con una capa de shotcrete simple de 3" de espesor.

IV - A

SOSTENIMIENTO DE LAS LABORES MINERAS Antecedentes sobre el sostenimiento en el pasado y en la actualidad La explotacin de la mina en el pasado estuvo centrada en rocas de buena calidad geotcnica, siendo este el caso de la veta Calera, por lo que no haba necesidad de utilizar sostenimiento sistemtico de las labores mineras; solo se utilizaba sostenimiento espordico con pernos de cabeza de expansin y Split set.

31 - 40 MALA "A"

* Cimbras "H" Tipo 6W20 o equivalente, espaciadas de 0.8 * Cuadros de madera espaciados de 0.80 a 1.00 m de distancia. m a 1.20 m, previo lanzado de una capa de shotcrete de 3" * De ser necesario lanzar una capa de shotcrete de 3" de espesor con fibra de espesor con fibra metlica como sostenimiento metlica de acero como sostenimiento preventivo. preventivo. * Avanzar el frente con marchavantes de madera u otro elemento adicional. * Avanzar el frente con spilling bar de fierro corrugado de 1'' de dimetro.

IV - B

21 - 30 MALA "B"

* Cimbras "H" Tipo 6W20 o equivalente, espaciadas de 0.65 m a 0.80 m, previo lanzado de una capa de shotcrete de 3" a * Lanzar una capa de shotcrete de 3" a 4" de espesor con fibra metlica de 4" de espesor con fibra metlica como sostenimiento acero como sostenimiento preventivo. preventivo. * Cuadros de madera espaciados de 0.60 a 0.8 m. * Avanzar el frente con spilling bar de fierro corrugado de 1'' * Avanzar el frente con marchavantes de madera u otro elemento adicional. de dimetro y/o de ser necesario avanzar con marchavantes de riel. * Cimbras "H" Tipo 6W20 o equivalente, espaciadas menor a * Lanzar una capa de shotcrete mayor de 4" de espesor con fibra metlica 0.65 m, previo lanzado de una capa de shotcrete mayor a 4" como sostenimiento preventivo. de espesor con fibra metlica como sostenimiento * Cuadros de madera espaciados menor de 0.6 m. preventivo. * Avanzar el frente con marchavantes de madera u otro elemento adicional. * Avanzar el frente con marchavantes de riel.

> 21 MUY MALA

Realizado por : Area de Geomecnica

Beltran, Page 4 of 9

Tabla 2: Sostenimiento para Tajeos.


SOSTENIMIENTO A APLICARSE EN TAJEOS
FECHA : Enero - 2009

ANCHO DE TAJEOS CALIDAD TAJEOS > 5 m TAJEOS DE HASTA 5m. CORONA HASTIALES/CAJAS

acida), en combinacin con propiedades fsicas de la roca (fracturamiento, relleno de fracturas, etc.), generaban serios problemas de inestabilidad en periodos de tiempo no muy largos como se muestra en la fotografas 1.

III - A * Sostenimiento sistematico con Split set de 5' a 7' * Sostenimiento sistematico con Split set * Sostenimiento sistematico con Split de longitud (segn ancho de labor), espaciados a de 7' de longitud, espaciados a 1.50 m x set de 7' de longitud, espaciados a 1.50 m x 1.50 m. 1.50 m. 1.50 m x 1.50 m.

51 - 60 REGULAR "A" III - B

41 - 50 REGULAR "B"

* Sostenimiento con Split set de 5' a 7' de longitud (segn ancho de labor), mas Malla Electrosoldada en toda la seccion de la labor. * Armar gatas mecnicas en forma preventiva. * Sostenimiento con Split set de 5' a 7' de longitud (segn ancho de labor), mas Malla Electrosoldada en toda las seccion de la labor. * Si requiere, reforzar con una capa de shotcrete de 3" de espesor. * Armar paquetes de madera simples de forma sistematica. * Armar gatas mecnicas en forma preventiva. * Sostenimiento con una capa de shotcrete de 3" de espesor con fibra metalica como sostenimiento preventivo, para colocar Split set de 5' a 7' de longitud (segn ancho de labor), mas Malla Electrosoldada en toda la seccion de la labor y volver a reforzar con una capa de shotcrete de 3" a 4" de espesor. * Armar paquetes de madera simples de forma sistematica. * Armar gatas mecnica en forma preventiva.

* Sostenimiento Split set de 7' de longitud mas Malla Electrosoldada. * Armar gatas mecnicas en forma preventiva. * Sostenimiento con Split set de 7' de longitud mas Malla Electrosoldada. * Si requiere, reforzar con una capa de shotcrete de 3" a 4" de espesor. * Armar paquetes de madera simples y dobles en forma sistematica. * Armar gatas mecnicas en forma preventiva. * Sostenimiento con una capa de shotcrete de 3" de espesor con fibra metalica como sostenimiento preventivo, para colocar Split set de 7' de longitud mas Malla Electrosoldada y volver a reforzar con una capa de shotcrete de 4" de espesor. * Armar paquetes de madera simples o dobles en forma sistematica. * Armar gatas mecnica en forma preventiva.

* Sostenimiento Split set de 7' de longitud mas Malla Electrosoldada. * Armar gatas mecnicas en forma preventiva.

IV - A

31 - 40 MALA "A"

* Sostenimiento con Split set de 7' de longitud mas Malla Electrosoldada. * Si require, reforzar con una capa de shotcrete de 3" a 4" de espesor. * Armar gatas mecnicas en forma preventiva.

IV - B

21 - 30 MALA "B"

* Sostenimiento con una capa de shotcrete de 3" de espesor con fibra metalica como sostenimiento preventivo, para colocar Split set de 7' de longitud mas Malla Electrosoldada en toda la seccion de la labor y volver a reforzar con una capa de shotcrete de 4" de espesor. * Armar gatas mecnica en forma preventiva.

Realizado por : Area de Geomecnica

Diseo del sostenimiento


Inicialmente, cuando comenz el minado en Chipmo, la determinacin del sostenimiento estuvo basada en diferentes tcnicas de diseo como el uso de las clasificaciones geomecnicas de la masa rocosa, el criterio de convergencia confinamiento y otros como el Nuevo Mtodo Austriaco de Tunelera. Luego, a travs de trabajos de prueba y error se han ido mejorando los diseos iniciales, midindose el progreso en trminos de rendimiento de los sostenimientos en funcin del tiempo.

Fotografa 1: Diseo inicial de sostenimiento daado por agentes externos. Estos problemas obligaban a realizar un mantenimiento, las cuales comprendan principalmente en volver a sostener con los mismos elementos de sostenimiento (pernos de roca y malla), y ser reforzados con una capa de shotcrete o en el peor de los casos, aplicar un sostenimiento ms severo y costoso (cimbras tipo H). Todo este costo adicional e innecesario, obligo al Departamento de Geomecnica a buscar una solucin a fin de volver nuestro sostenimiento ms eficiente y duradero. Ante toda la problemtica expuesta anteriormente y aplicando todos los criterios establecidos (evaluacin del macizo rocoso, monitoreos de campo, etc.), se tomo la decisin de aplicar un sostenimiento eficiente y duradero a medida que se realicen nuestras labores mineras. Este nuevo estndar consiste principalmente en realizar el avance de la labor utilizando el sostenimiento con pernos de roca (split set, barras helicoidales), combinados con malla electrosoldada para ser reforzada con una capa de shotcrete de 3 4 de espesor y as evitar la inestabilidad de la masa rocosa evitando los mantenimientos y rehabilitaciones futuras como se muestra en la fotografa 2. De igual manera, este mismo criterio viene siendo aplicado en labores de exploracin (galeras, sub-niveles), donde se tena un avance muy pobre por llevar un sostenimiento muy tedioso para su instalacin como son los cuadros de madera o conjunto de cuadros. Este sostenimiento viene siendo reemplazado por el uso de pernos mas malla y shotcrete los cuales hasta el momento nos estn llevando a

Principios utilizados En mina Chipmo, se tena estndares de sostenimiento los cuales a medida que ha ido pasando en tiempo, han tenido que ser obligatoriamente cambiados a fin de mejorar la estabilidad de las excavaciones mineras y dar la seguridad a todos los trabajos realizados en interior mina. Para dar mas detalles de este tema y como punto de partida de este nuevo proyecto para la reduccin de nuestros costos de sostenimiento se puede mencionar que antiguamente todas las labores de avance se realizaban utilizando sostenimiento con pernos de roca (split set, barras helicoidales), combinado con malla electrosoldada los cuales trabajan en forma eficiente asegurando la labor y dando la estabilidad a la excavacin minera. Lamentablemente, se pudo evidenciar que los agentes externos presenten en las labores mineras siendo principalmente la alta temperatura, presencia de agua (en algunos casos de composicin

Beltran, Page 5 of 9

optimizar nuestros avances y estabilidad en estos tipos de labores como se muestra en la figura 4.

sostenimiento con shotcrete (nuevo diseo de sostenimiento).

Rendimiento del sostenimiento El diseo de sostenimiento en el esquema convencional a las que se han hecho referencia anteriormente tenan una duracin de cmo mximo dos semanas, mientras que el nuevo diseo de sostenimiento establecido (diseo mejorado), ya tienen una duracin permanente desde que se comenz con esta nueva modalidad. Fotografa 2: Diseo mejorado de sostenimiento aplicado en mina Chipmo De igual manera, estos buenos resultados se vienen reflejando en el incremento de los metrados de shotcrete que se vienen aplicando versus, la baja de las cimbras que se vienen utilizando en nuestra Unidad, las cuales han generado un considerable ahorro de nuestro costo de sostenimiento, como se muestra en la figura 5.
SOSTENIMIENTO CON NUEVO DISEO / AVANCES LINEALES
9000 8500 8000 7500 7000 6500 6000
CANTIDAD

En cuanto al anlisis comparativo realizado a este nuevo diseo de sostenimiento, se ha podido observar un ahorro considerable en nuestras operaciones mineras como se muestra en los cuadros 1 y 2, que se detallan a continuacin.
Avance Split Set/Malla
Costo 6' de Avance Split Set/Malla (Insumos) Mallas 26.418 Costo Total US$/. Split Set 67.8062 94.22

Costo 6' de Avance Split Set/Malla (Mano de Obra)

Mallas 0 Costo Total US$/.

Split Set 53.084 53.08

Costo Total (Insumos + Mano de Obra) US$/.

147.31

Cambio de Sostenimiento y Refuerzo


Costo 6' Rehabilitacion Split Set/Malla/Shotcrete (Insumos)
Metros cuadrados de shotcrete lanzado Avances Lineales realizados

5500 5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10

Mallas 26.418

Split Set 67.8062 Costo Total US$/.

Shotcrete (m2) 137.67 231.89

Costo 6' de Avance Split Set/Malla/Shotcrete (Mano de Obra) Mallas 0


MESES

Split Set 53.084 Costo Total US$/.

Shotcrete (m2) 144.36 197.44

Costo Total (Insumos + Mano de Obra) US$/.

429.34
EN

Figura 4: tendencia positiva de la aplicacin del nuevo diseo de sostenimiento y de los avances lineales.
ANALISIS COMPARATIVO SHOTCRETE VS CIMBRAS
10000 SHOTCRETE 9000 8000 65 7000 7315 80 CIMBRAS 8355 7635 70 8805 90

COSTO TOTAL DEL SOSTENIMIENTO AVANCE Y REHABILITACION. US$/.

576.65

**** avance split set mas malla se le agrega el costo de sostenimiento por cambio de sostenimiento y refuerzo.

Avance Split Set/Malla/Shotcrete


Costo 6' de Avance Split Set/Malla/Shotcrete (Insumos) Mallas 26.418 Split Set 67.8062 Costo Total US$/. Shotcrete (m2) 137.67 231.89
80

SHOTCRETE (m2)

6271 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 5581 52 49 50

60

50

CIMBRAS

Costo 6' de Avance Split Set/Malla/Shotcrete ( Mano de Obra) Mallas 0 Split Set 53.084 Costo Total US$/. Shotcrete (m2) 144.36 197.44

40 38 30

20

10

Costo Total (Insumos + Mano de Obra) US$/.

429.34

COSTO TOTAL DEL SOSTENIMIENTO EN AVANCE . US$/.

429.34

MESES

Figura 5: Reduccin de consumo cimbras versus el incremento

de de

Cuadro 1: Anlisis comparativo del antiguo y nuevo estndar de sostenimiento aplicado en mina Chipmo.

Beltran, Page 6 of 9

AHORRO POR 6' DE AVANCE (US$/.)

144.36

Un anillo soldado de 08 mm en el otro extremo del tubo.

AHORRO POR 6' DE AVANCE (%)

25.03%

AVANCE PROGRAMADO 2010 Avance convertido a 6'

9600 metros
5333.333333

AHORRO TOTAL AO 2010 (US$/.)

785,653.33

Cuadro 2: Ahorro proyectado para el presente ao a aplicar el nuevo diseo de sostenimiento. Figura 6: Diseo del accesorio para traslape de la malla de sostenimiento. Aplicacin Una vez colocado el sostenimiento en la labor minera utilizando split set y malla metlica, esta debe de ser sellada o instalada por completo hasta el tope de la labor, con la finalidad de garantizar la seguridad en toda el area sostenida y de igual manera, evitar que el disparo del frente de avance dae la malla metlica (la remangue). Despus de la voladura del frente de avance, es necesario continuar con la secuencia de la malla metlica de sostenimiento, para lo cual se utilizaran los MINI SPLIT SET, los cuales son introducidos dentro de los split set ya instalados, activando una cua movible con un adaptador especial, fijando fuertemente la siguiente malla de sostenimiento a colocar. Estos accesorios ayudan enormemente en la instalacin de este diseo de sostenimiento y ahorran enormemente su tiempo de instalacin, como se muestran claramente en las fotografas 3, 4, 5 y 6.

Accesorio para el traslape de la Malla Metlica


Hoy en da, por la calidad de roca presente en los yacimientos mineros y por temas de seguridad de los trabajadores mineros, es necesario el uso del sostenimiento, el cual garantizara llevar las operaciones mineras con mayor seguridad y as evitar los accidentes relacionados a la cada de rocas. Con el paso del tiempo, los diseos y las prcticas de sostenimiento se han ido mejorando con la finalidad de volver ms eficientes las operaciones y generan un ahorro el dicho proceso. En este documento, se esta presentando un accesorio innovador el cual ayudara enormemente al tema de sostenimiento.

Concepto de utilizacin En todas las labores de la mina Chipmo, en las cuales se utiliza el sostenimiento o soporte con split set mas malla metlica, se presentaba un problema relacionado directamente al sellado y traslape de las mallas, en las cuales el personal que realizaba dicha actividad, se vea forjado a colocar muchas veces split set muy pegados (uno a lado del otro), los cuales generan problemas de inestabilidad de roca y peor aun, generan un gasto adicional a la operacin. Por tal motivo, el Departamento de Geomecnica ha realizado una serie de pruebas en campo llegando a desarrollar un accesorio llamado MINI SPLIT SET, el cual se detalla a continuacin: Tubo partido de longitud total de 1 pie. Una cua movible y una cua fija en un extremo del tubo.

Beltran, Page 7 of 9

Fotografa 3: Sostenimiento con Malla, completamente sellado (hasta el tope).

Fotografa 6: Mecanismo del Mini-split set cua movible activada.

Rendimiento y Beneficios Se han realizado una serie de pruebas de Traccin a los MINI SPLIT SET, llegando a la conclusin que por su gran agarre del mecanismo por sistema de cuas, estos llegan a adoptar la misma capacidad de carga que los split set instalados, en donde estos han sido introducidos. Por otro lado, y como punto ms importante, se ha realizado un anlisis comparativo en la utilizacin de los split set dobles, que normalmente se sola aplicar en el sostenimiento, versus el uso de los MINI SPLIT SET, el cual se detalla en el cuadro 3.
SPLIT SET DE 5' SPLIT SET DE 7' VALOR (U$S) 6.89 8.87 ACCESORIO VALOR (U$S) 1.20

Fotografa 4: Empalme de la Malla metlica haciendo uso de los Mini-split set.

5 SPLIT SET x FRENTE

34.45

5 MINI SPLIT x FRENTE

6.00

Fotografa 5: Malla metlica instalada despus de la voladura haciendo uso de los Mini-split set.

NRO DE LABORES x DIA GASTO x DIA (US$)

20 689.00

NRO DE LABORES x DIA GASTO x DIA (US$)

20 120.00

AHORRO - DIA AHORRO - MES AHORRO - AO

(US$) (US$) (US$)

569.00 17,070.00 204,840.00

Beltran, Page 8 of 9

Cuadro 3: Ahorro obtenido con el uso del accesorio para el traslapa de las mallas.

CONCLUSIONES
Este trabajo tcnico nos lleva cada vez a un mayor entendimiento conceptual del problema que viene afrontando la Mina Orcopampa. De igual manera, nos permite tomar medidas tcticas y estratgicas con mayor acierto y conocimiento del problema. Nos adelantamos a tomar medidas de seguridad, sin perder el rumbo del costo beneficio que implica este trabajo para el futuro de una produccin segura y eficiente.

Al Ing. David Crdova R., Consultor Geomecnico de CMBSAA, por su orientacin en la formulacin de este trabajo tcnico. Y a todos que de una manera u otra contribuyeron y vienen apoyando a la realizacin de este trabajo que est desarrollando el rea de Geomecnica de la U.E.A. Orcopampa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. E. Hoek & Brown, Excavaciones Subterrneas en roca, 1981. 2. Brady & Brown, Rock Mechanics for Underground Mining, 1985. 3. Ing. David Crdova R., Informes Tcnicos y evaluaciones de la mina Chipmo.

AGRADECIMIENTOS
Agradezco al Ing. Felix Lewandowsky, Superintendente General de Mina Orcopampa, por su permiso para la difusin de este trabajo y por su apoyo constante en todos los aspectos de la ejecucin de trabajos seguros.

Beltran, Page 9 of 9

Das könnte Ihnen auch gefallen