Sie sind auf Seite 1von 5

Algunas consideraciones sobre la nueva medicin de pobreza y la poltica social.

Miguel Ceara-Hatton Inicio estas consideraciones sobre la poltica social y la nueva medicin de la pobreza, felicitando el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadsticas (ONE) al coordinar y poner a disposicin de la poblacin un nuevo instrumento oficial de medicin de la pobreza. Felicito tambin al Ministerio de Economa y al Sr. Antonio Morillo por el esfuerzo en sistematizar los indicadores sociales, los cuales son de mucha utilidad y proporcionan una batera de indicadores ordenados que permiten comprender mejor la realidad social y econmica del pas. El nuevo instrumento calculado es la lnea de pobreza Oficial, la cual sirve para determinar la pobreza monetaria. Esta se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una determinada canasta de consumo mnimo socialmente satisfactoria. A junio del 2012, el ingreso promedio de pobreza era de RD$4,324 por persona y el ingreso de extrema pobreza, aquel que solamente cubre los alimentos era de RD$1,915. Como el tamao promedio de los hogares dominicanos es 3.7 miembros, entonces el ingreso de un hogar que est por debajo de RD$16,000 se considera pobre y si est por debajo de RD$7,086 est en extrema pobreza. Obviamente si una familia tiene 5 miembros, que es el tamao promedio de los hogares ms pobres (el 20% de los hogares ms pobre), requerir RD$21,622 y el ingreso de extrema pobreza ser de RD$9,576. Cmo se calcul el costo de la canasta? A partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos realizada en 2007 por la ONE, la cual determin que las familias compran un total de 2,638 bienes y servicios diferentes de los cuales 902 son alimentos y a Valor del Ingreso de pobreza y extrema pobreza de una partir de una serie de tcnicas estadsticas se familia y costo de la canasta familiar promedio por quintil de seleccionan aquellos bienes que reflejan los ingreso de los hogares hbitos de consumo y que tienen ms Ingreso de pobreza y de extrema RD$ a junio 2012 representatividad en los gastos, lo cual se pobreza 16,000 asocia a las normas de consumo calrica de la Ingreso de pobreza Oficial Pobreza Extrema Oficial 9,576 poblacin por edad, hasta calcular un valor Costo de la canasta familiar del BC RD$ a junio 2012 medio. 1 Quintil = 20% hogares ms pobres 11,315 El concepto de ingreso de pobreza no puede confundirse con el publicado por el Banco Central del Costo de la Canasta Familiar por Quintiles. Este se refiere al gasto promedio de un hogar clasificado por quintiles. Los bienes se seleccionan en funcin de su representatividad en el gasto y el costo se presenta por los quintiles de hogares. Es decir, el total de hogares se dividi en cinco grupos de igual tamao ordenados por el valor del gasto, as el quintil 1 es el 20% de los hogares ms pobres y tiene un costo de la canasta familiar de RD$11,315, el 20% siguiente de los hogares tiene un costo de RD$16,314 y as sucesivamente. El costo de la canasta media es RD$25,439 a junio de 2012.
1
2 Quintil = 20% hogares siguientes 16,314 3 Quintil = 20% hogares siguientes 20,163 4 Quintil = 20% hogares siguientes 26,493 5 Quintil = 20% hogares ms ricos 52,909 Canasta media 25,439 Fuente: elaborado con informacin de: Ministerio de Economa Planificacin y Desarrollo y Oficina Nacional de Estadstica (2012). Metodologa para el clculo de la medicin oficial de la pobreza monetaria en la Repblica Dominicana. Santo Domingo , RD Banco Central de la Repblica Dominicana (2011). Metodologa ndice de precios al consumidor (IPC). Marzo. Santo Domingo, RD.

Es de notar que hasta tanto no vuelva hacerse una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) los movimientos en el ingreso de pobreza monetaria general y extrema as como en el costo de la canasta familiar reflejan exclusivamente la variacin del nivel de precios. Si la inflacin sube o baja as mismo se movern estos valores. De los datos recin publicados de la lnea oficial de pobreza en el pas se pueden sacar algunas conclusiones: 1) En 2011, hay 4 millones de personas en condiciones de pobreza, el 40.8% de la poblacin y no el 31.6% como el propio Gobierno haba calculado previamente con la anterior metodologa. 2) Hay 1 millones de persona en pobreza extrema en 2011 es decir el 10.4% y no 8.8% como se haba calculado previamente con la metodologa anterior. 3) Entre el 2000 y 2011 se distinguen 3 momentos: a. La situacin pre-crisis (2000-2002) cuando la pobreza estuvo en 32.5% segn el nuevo indicador. b. La crisis del fraude bancario (2003-2005) cuando la pobreza sube 46.3% con un pico en 2004 de 49.8%. c. La situacin post crisis hasta la actualidad, llegando en los dos ltimos aos a alrededor de 41% de poblacin pobre. Creo conveniente hacer algunas consideraciones sobre el impacto de la crisis bancaria sobre la pobreza y entender su carcter episdico y no permanente como la chchara poltica ha argumentado. El impacto de la crisis bancaria sobre la pobreza era muy difcil evitarla por la misma naturaleza de la crisis: un fraude bancario del sector privado del orden del 20% del PIB en menos de un ao. Es la nica crisis de la economa dominicana en donde estn identificados los responsables a travs de la sentencia de un juez y estn en la crcel a pesar del esfuerzo de algunos estamentos del gobierno por liberarlos. La arquitectura de ese fraude bancario empez a gestarse 12 aos antes de que estallara la crisis. La crisis iba reventar el da que lo hizo, antes o despus porque no era posible sostener al banco ms grande (por mucho) del sistema con unos activos sobrevaluados y cuyos compromisos se pagaban con nuevos depsitos. El origen de esa crisis estuvo en la falta de supervisin bancaria de las autoridades monetarias y financiera de la dcada anterior a la crisis, lo que refleja la debilidad de las instituciones del Estado y los niveles de complicidad del sistema poltico. El fraude de Baninter y de los otros bancos tiene mucha similitud con la crisis del salami: ambas crisis reflejan la debilidad institucional del Estado Dominicano. Instituciones que no cumplieron con sus funciones, reguladores que no regularon, empresarios deshonestos y un sistema poltico indolente, complaciente, cmplice y que promueve la impunidad frente a las necesidades de la poblacin. Afortunadamente hay sus excepciones como Pro-Consumidor en el caso del salami.
2

La salida de la crisis bancaria ofreca esencialmente tres alternativas: a) No hacer nada y dejar que todo el sistema bancario quebrara. La consecuencia de esta opcin ni la considero pues sera la prdida total del ahorro y del sistema de crdito del pas. b) Hacer un corralito devolviendo los depsitos de ms de RD$500 mil con papeles y redimibles a largo plazo. Confieso que era partidario de esa opcin, el riesgo era que se produjera un retiro masivo en los otros bancos por el miedo de los depositantes y se quebrara el sistema bancario. Del tema del corralito se habl mucho en la poca, ms como amenaza que como opcin para salir de la crisis. c) Lo que se hizo, pagar a los depositantes la totalidad de los depsitos en cuyo caso se cre una expansin monetaria que gener devaluacin, inflacin y pobreza. En definitiva cualquier salida era mala en trminos de pobreza, ya que la prdida era un 20% del PIB y fue una prdida generada en menos de un ao. Afortunadamente no era una crisis causada en el aparato productivo y que se poda corregir fundamentalmente con poltica monetaria (para incidir sobre la inflacin y devaluacin) y reorganizando al sector financiero. Tan pronto se corrigi la expansin monetaria, la pobreza cay porque se estabiliz la inflacin y mejoraron otros indicadores de depresin y recesin econmica. De manera que la crisis del 2003-2004 es un episodio aislado que se corrigi fundamentalmente con la poltica monetaria y con crecimiento del PIB y por lo tanto no refleja las fuerzas reales que crean pobreza en RD. Para buscar esas fuerzas reales hay que aislar el fenmeno de la crisis comparando la situacin pre-crisis con la situacin post-crisis, en particular despus de haber transcurrido 7 aos haber registrado un crecimiento de 7% promedio anual y una inflacin de 6.4% anual. Que ha pasado? Tomando como referencia el comportamiento de la poblacin intercensal, aplicndoles las nuevas tasas de incidencia de la pobreza y comparando los promedios pre-crisis 2000-2002 y la situacin actual (2010-2011) se observa que: a) La incidencia de la pobreza general se multiplic por 1.27 veces y la pobreza extrema por 1.31, entre los aos pre-crisis y la situacin actual. b) La poblacin en pobreza general aumento en 1.2 millones de personas entre el perodo pre-crisis y la actualidad, la pobreza extrema en 338 mil y la poblacin total en 1.1 millones, esto significa dos cosas: La poltica social ha sido ineficaz o nula, reduciendo la pobreza general cuando se compara la situacin pre-crisis y la situacin actual, ya que no la redujo y ni siquiera la pudo contener en el crecimiento vegetativo de la poblacin. En efecto, la tasa de crecimiento acumulativa anual de la poblacin fue de 1.5% entre el perodo precrisis (2000-02) y la situacin actual (2010-11), lo que implica que si la poltica social hubiese limitado a la pobreza general al crecimiento de la poblacin, al final
3

del perodo debi haber una incidencia de la pobreza general de 34% y no de 41.2%, es decir debi haber casi 800 mil personas menos. No solamente no se pudo reducir y contener la pobreza, sino que la cantidad de personas en esa condicin aument en 100 mil ms cuando se le compara con el aumento total de la poblacin.

En sntesis, la pobreza monetaria lo que mide es fundamentalmente el efecto de la inflacin y del crecimiento econmico sobre la situacin de pobreza y la evidencia lo que indica es que en el perodo inmediatamente post crisis actu la poltica monetaria bajando la inflacin lo cual se combin con el crecimiento del PIB. Es decir, tan pronto la poltica montera actu para recoger la emisin monetaria postcrisis se extingua este motor de creacin de pobreza. Superado el episodio de crisis bancaria, manteniendo bajo control la inflacin y con un acelerado de crecimiento econmico por 7 aos, la situacin de pobreza no mejor comparada con el periodo pre-crisis, por el contrario empeor, haciendo que las personas en condiciones de pobreza aumentaran ms que la poblacin total creando un crecimiento sin inclusin social y haciendo evidente la ineficacia de la poltica social que se convirti bsicamente en un instrumento de clientelismo poltico. Esa es una herencia lamentable. lunes, 06 de agosto de 2012

Incidencia de la Pobreza monetaria general en %: con y sin crisis del 2003-2004


50 Incidencia de la pobreza monetaria general en % 48 46 44 42 40 38 36 34 32 30 Dec-01 Apr-00 Apr-05 May-02 Jun-04 Oct-02 Mar-03 Jan-04 Aug-03 Nov-04 Sep-00 Feb-01 Jul-01 31 32 33 33 33 33 Pobreza General 41 42
Fuente: Ministerio de Economa

48 50 50 47

Impacto de la crisis bancaria, se corrigi fundamentalmente con poltica monetaria


45 44 43 45 43 42 43 43 43

44

40

39

La tendencia de la economa dominicana es Trayectoria (inicio y final del a generar ms pobreza


perodo) Dec-06 May-07 Mar-08 Aug-08 Nov-09 Sep-05 Feb-06 Apr-10 Oct-07 Jun-09 Jan-09 Sep-10 Feb-11 Jul-06 Jul-11

4.0 3.8 Millones de personas 3.6 3.4 3.2

Trayectoria de pobreza pre-crisis (2000-02) y situacin actual (2010-11): trayectoria de crecimiento poblacional y trayectoria observada (millones de 3.9 personas)
Pobreza General Pobreza 3.3 3.1 3.0 Trayectoria observada entre la pre-crisis y la actualidad 3.4 3.7 3.6

3.9

Trayectoria segn el crecimiento de la poblacin entre pre-crisis y la situacin actual: la poltica social efectiva y no hay deteriro en la situacin de pobreza 3.0 3.1

3.0 2.8 2.6 2.7 2000 2.7 2001 2.7 2.7 2002

2.9 2.8 2004 2.8 2005 2.9 2.9 3.0

3.0

2.8 2003

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Das könnte Ihnen auch gefallen