Sie sind auf Seite 1von 4

| Electricidad

Circuitos para la transmisin y distribucin de la energa elctrica


Compilado por Prof. Edgardo Faletti

ENTREGA 1

El problema general
Procuraremos en este primer prrafo, proporcionar una informacin general que permita abordar los subsiguientes con un mejor conocimiento tcnico. Para ello nos valdremos de croquis en los que un slo trazo se representa una lnea elctrica, consistente en varios conductores.

Transmisin y Distribucin: La energa elctrica se elabora en las centrales Elctricas (usinas), y el enlace con los Consumos o Cargas se realiza por medio de conductores que constituyen las lneas de transmisin y distribucin.

En la figura 1 vemos el croquis de una central elctrica (CE) de la que parte una lnea de transmisin que alimenta una subestacin (SE), desde la cual parten las redes de distribucin que conectan con las cargas. La subestacin se procura colocarla en el centro de gravedad o zona de influencia de los consumos. Este es un caso de alimentacin directa, mientras que el de la figura 2, es una alimentacin radial desde la subestacin principal (SEP).

Lneas de Transmisin: Son aquellas que se encargan de transportar la energa en gran escala desde la central Elctrica hasta los Centros de carga o Centros de Distribucin, estos ltimos tambin llamados Subestaciones (o tambin subusinas). Se llaman lneas de distribucin o redes de distribucin a las que se encargan de llevar la energa desde los centros de carga o subestaciones hasta los consumidores propiamente dichos.

Figura 2

Figura 1

La lnea que conecta a la central con la subestacin principal se llama tambin alimentador o feeder, y lneas secundarias a las que llevan energa a las subestaciones colocadas en diversas zonas de influencia. En la figura 3, vemos

8|

Electricidad |

Figura 4

Figura 3

otra modalidad consistente en un alimentador con derivaciones, del que parten lneas derivadas a lo largo del trayecto. En la figura 4 apreciamos otro criterio de transmisin, por medio de un alimentador cerrado o lnea en anillo, que partiendo de la Central va recorriendo las subestaciones para volver a la misma. La energa puede partir en dos sentidos segn sean las demandas de las cargas. Con los sistemas descriptos que consideraremos como bsicos, es posible hacer toda clase de combinaciones, como vemos en las figuras 5 y 6, que no requieren mayores

Figura 5

explicaciones. Una vez llegada la energa elctrica de las subestaciones o centros de consumo por medio de las lneas de transmisin, hay que proceder a distribuirla hacia las cargas o consumidores existentes. Para ello se usan las

|9

| Electricidad

Figura 9

Figura 6

lneas o redes de distribucin, cuyos principales tipos vemos en las figuras que siguen:

plejo, ya que desde las subestacin se envan alimentadores hasta centros secundarios, y de estos con otros alimentadores secundarios hasta los pequeos centros de consumo, desde los que se hace el contacto directo con los consumos. En los grandes y medianos centros urbanos se usa se usa el sistema de mallas que procuramos ilustras en la figura 10.

Figura 7

Figura 10

Figura 8

En la figura 8 vemos otro caso en que los alimentadores llegan desde la subestaciones a pequeos centros de consumo marcados con un crculo, y desde ellos se hace la distribucin con ramificaciones. En la figura 9 tenemos el mismo principio pero ms com10 |

Por las calles se colocan las lneas elctrica que estn unidas en todas las esquinas (los conductores de igual polaridad), formando una verdadera trama. La alimentacin se hace desde la subestacin hasta los puntos 1, 2 y 3, cuya ubicacin depende de la distribucin de las cargas. Los consumidores toman energa de los cables que pasan por su calle. Tambin es comn encontrar en los grandes centros urbanos anillos (como los explicados ms arriba) que encierran una manzana, alimentados por anillos ms importantes, y as sucesivamente.

Continuar...

Das könnte Ihnen auch gefallen