Sie sind auf Seite 1von 2

AGOSTO 1 DE 2012 MERCADEO ESTRATGICO CASO HONDA (B) ELABORADO POR: LUIS MIGUEL ALVAREZ R.

1. Cmo descubri Honda la estrategia que le permiti ser exitosa en la industria de motocicletas, en particular en los Estados Unidos? La estrategia fue descubierta por azar, los directivos preferan ganar reputacin con las motos de alto cilindraje, sin embargo estas motos no fueron construidas para las distancias y velocidades de las carreteras de Estados Unidos, por lo tanto empezaron a tener fugas de aceite y problemas con el embrague. Se vieron obligados a enviarlas nuevamente a Japn para corregir estas fallas. Como los directivos se desplazaban en las motos Supercub 50 CC, un comprador de Sears los vio, le interesaron esas motos y los llam. Ellos no estaban muy interesados en desarrollar este segmento pero debido a que las motos grandes estaban en reparacin, no tuvieron ms opcin que empezar a vender este tipo de motos pequeas.

Estas motos empezaron a venderse, no en concesionarios como ellos pensaban, sino en tiendas de artculos deportivos, tampoco las compraban personas con chaqueta de cuero negro como era su mercado objetivo, sino gente normal. Por otro lado, la comunicacin y las campaas publicitarias se dirigan a todos los consumidores y todos los segmentos. Fue entonces cuando un estudiante de publicidad, ajeno a la empresa, dise la campaa de En una Honda se conoce a la gente ms agradable, despus de ofrecrsela a Honda y de una divisin de opiniones entre los directivos se decidi adoptar esta comunicacin, que result en una campaa muy exitosa que an persiste. En conclusin, los directivos no encontraron la estrategia exitosa, sino fue esta la que los encontr a ellos.

2. Qu importancia tiene la suerte y las habilidades para adaptarse de los ejecutivos de Honda? Plantee con lo que ofrece el caso, ejemplos y situaciones.

Como se refleja en el punto anterior, la suerte tuvo mucho que ver, la empresa tena planteado un camino y una estrategia muy diferente, sin embargo se fue encontrando nuevos caminos y otras formas de comunicacin, los cuales les permitieron ser exitosos. En este caso hay que resaltar las habilidades de adaptacin, de cambiar sus estrategias a pesar de sus estudios, de sus conocimientos, de sus creencias o de lo bien que les haba ido con ellos en otro lugar o en otro momento. Hay otras empresas a las que se le han aparecido otros caminos y estrategias, pero por mantenerse en los que ellos creen son los correctos no los han tomado y los han desechado, perdiendo grandes oportunidades. Honda pudo haberle dicho al comprador de Sears que no le vendan porque no haca parte de su estrategia o hubieran podido seguir con sus campaas publicitarias de siempre porque as les haba ido bien o porque eso era lo que arrojaban los estudios realizados o simplemente porque as quera que fueran. Pero Honda cambi su visin, acept que su plan trazado no corresponda a lo que el consumidor deseaba y adopt las nuevas propuestas. Todos tenemos oportunidades, la habilidad consiste, por un lado, en reconocerlas y saberlas aprovechar; por el otro, en desprenderse de los paradigmas o falsas creencias que pueden haber surgido, en dejar de pensar que se debe hacer de determinada forma porque siempre se ha hecho as; la habilidad tambin consiste en no amarrarse a una estrategia porque tuvo xito en un lugar y en un momento ya que puede no serlo en otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen