Sie sind auf Seite 1von 2

Venezuela y el crecimiento termoelctrico actual A finales de los ochenta pasado, con el desarrollo de las turbinas de gas, la cogeneracin encuentra

una etapa de desarrollo importante-El uso de gas como combustible y el conocimiento de las implicaciones de las emanaciones gaseosas al medio ambiente, unido a la exportacin de este combustible, hasta la fecha limitado, crea las condiciones para el desarrollo de proyectos de este tipo, esto lo vemos en Europa, donde con la llegada del gas proveniente de Rusia, se diversificaron y potenciaron los esquemas de cogeneracin. El menor costo por Kw a la hora de invertir la convierte en doblemente atractiva, esto unido a la reduccin significativa de emisiones de efecto invernadero. Las turbinas de gas que hasta el momento eran de combustible diesel y que se utilizaban para cubrir los picos de generacin, dado por su instalacin bajo esquema de ciclo simple, es decir de baja eficiencia (28%),pasaron bajo esquemas de cogeneracin de elevada eficiencia a llevar carga base de la red, dado que la eficiencia de estos ciclos es cercano al (90%), lo que permite una reduccin de casi un tercio de las emisiones, al reducir el gasto de combustible a un tercio de las formas tradicionales de generacin de energa elctrica y calor.. A partir de esta experiencia, a la hora de plantearse en el mundo un crecimiento termoelctrico, este esquema de generacin, como es natural y lgico, es el primero a considerar, y si por dems tenemos gas natural, es de eleccin obligada. Si tenemos un consumidor de calor, la eficiencia se eleva y el valor de la inversin disminuye, es por esto, que los pases hacen inventario de las potencialidades de cogeneracin de alta eficiencia, que se alcanza, cuando no tenemos que utilizar un condensador en el esquema trmico y el vapor obtenido de los gases de escape de la turbina de gas es utilizado en un proceso industrial (ver esquema 1) Es esta la razn natural, lgica e inteligente por lo que el crecimiento termoelctrico en los das actuales comienza por la instalacin de esquema de cogeneracin de alta eficiencia, y dnde podemos obtener este esquema? En el parque industrial instalado y proyectado, es decir en el central azucarero, papelera, empresa qumica y otros y en el crecimiento de este parque proyectado como crecimiento industrial, ante la posibilidad de energa residual barata, que a su vez abarata costos de produccin.

Es decir que si tengo un ciclo de cogeneracin de eficiencia media, o sea aquel que utilizo condensador de vapor, el crecimiento de nuevas industrias que insumen calor debe analizar la posibilidad de utilizar el calor que estamos enviando al ambiente. Por todo esto si un pas en los das actuales necesita incrementar su capacidad de generacin termoelctrica lo primero que debe hacerse es un inventario de la capacidad de generar bajo esquemas de cogeneracin de elevada eficiencia y si ese pas es Venezuela y no cierra los ojos a lo que hace el mundo en esta materia, lo cual sera un gravsimo error que derrochara millones de dlares, y empeorara las condiciones ambientales, siendo el principal reservorio de gas natural del planeta, es lo primero que debi hacerse y por aqu debieron comenzarse las inversiones. Las otras ventajas que se obtendran tales como: disminuir las prdidas de la red elctrica, ya que las centrales de cogeneracin suelen situarse ms cerca del lugar de consumo; aumentar la competencia entre los productores; crear nuevas empresas; ahorrar energa en las zonas aisladas o ultra perifricas.

Es evidente que de haber invertidos un tercio de los recursos en esta lnea los resultados obviamente serian mejores y es aqu donde queremos llamar la atencin del auditrium , sin que esto se convierta en nada acusatorio para nadie , sino una luz en el camino de cmo podemos hacer las cosas mejor. Para que se tenga una idea con los esquemas de cogeneracin de elevada eficiencia Europa plantea para el 2020 reducir su emisiones en 250 millones de toneladas de gases, as que los beneficios son dobles, ahorros econmicos significativos y preservacin del planeta. Quien entonces puede decir que trabajar en otra direccin es hacerlo bien Ing. Hdez.

Das könnte Ihnen auch gefallen