Sie sind auf Seite 1von 19

Censo

Edificacin sostenible y arquitectura bioclimtica


En este primer censo dedicado a la edificacin sostenible y arquitectura bioclimtica en Espaa se expone un centenar de propuestas de diversos arquitectos en distintas fases de actuacin (en proyecto, en ejecucin y obra terminada). No estn todos los que son, pero los proyectos que se describen a continuacin s ofrecen una muestra representativa del esfuerzo, la iniciativa, la imaginacin y el inters de muchos profesionales de la arquitectura por promover una cultura de la edificacin eficiente y respetuosa con el entorno y con el habitante a travs de tcnicas constructivas enfocadas al aprovechamiento de los recursos naturales, para obtener los mximos niveles de confort, habitabilidad y uso. Este censo nace con vocacin de continuidad y a lo largo de 2007, InfoDomus editar nuevos proyectos de edificacin sostenible y arquitectura bioclimtica, en la seguridad de que la tendencia de los prescriptores de la construccin en Espaa se dirige hacia este camino desde el diseo y definicin, hasta la ejecucin del proyecto.

Nota: Los proyectos han sido referenciados por colores en funcin de su estado de ejecucin. La referencia es como se describe a continuacin: En proyecto En ejecucin Obra terminada

77

Estudios

Casa Bioclimtica Cotorredondo


Madrid El empleo de materiales naturales en su construccin y la adaptacin del proyecto al terreno y al entorno sobre el que se erige por medio de formas suaves y orgnicas, respetando el arbolado existente, han sido las premisas en las que se ha basado su diseo. Entre sus caractersticas destacan: Sistema solar trmico para calentar el 90% del ACS. Aljibes que recogen el agua de lluvia, que se destinar al riego y abastecimiento de cisternas de inodoros. Sistema de conversin de las aguas residuales domsticas en biomasa. Estufa de pellets (biomasa) como elemento de apoyo para calefaccin en invierno.

ARQUIMED
Ana Mara Peral Guilabert,

Publicado n 2 de InfoDomus

Casa La Cimentadona
Villanueva, Cangas de Ons, Asturias. Casa unifamiliar sobre el ro Sella y frente a los Picos de Europa. Organizada en tres volmenes, la parte norte del conjunto se empotra en la pendiente y el prado contina por la cubierta del garaje hasta la casa. La planta se curva con apertura al sur soleado y a las vistas. Tras la gran galera acristalada un espacio en doble altura y un muro de ladrillo macizo actan como elementos activos de acondicionamiento trmico. En su construccin se han empleado materiales renovables/reutilizables/reciclables.

Casa Arco
Mutxamel, Alicante Vivienda situada en un entorno suburbano de tipo ciudad jardn. La cubierta es una gran bveda de madera sostenida por dos arcos de madera laminada sobre la que se apoya un sistema ajardinado que arranca del suelo, semejando una colina. En el stano, un patio-jardn de esttica japonesa en doble altura ilumina y refresca las zonas de estancia en este nivel. Caractersticas bioclimticas: Depuracin total de aguas residuales, vertido cero. Autogeneracin de parte de la energa mediante sistemas fotovoltaicos, solares trmicos. Utilizacin de materiales con bajo impacto ambiental.

Casa Algepsar
Mutxamel, Alicante Vivienda unifamiliar situada en un entorno rural en la que el terreno natural se contina con las cubiertas ajardinadas inclinadas. Cuenta con una serie de patios y jardines que articulan los diferentes espacios y garantizan la iluminacin y la ventilacin de todas las estancias de la casa. Entre los criterios sostenibles destacan: orientacin, masa trmica e inercia, protecciones solares mviles, aislamiento exterior, bajo consumo de energa y agua, autogeneracin de energa en un porcentaje del total mediante sistemas solares y de biomasa.

Publicado n 4 de InfoDomus

Casa Gascn
Benidorm

Autogeneracin de energa en un porcentaje del total mediante sistemas solares. Preferencia por materiales renovables/reutilizables/reciclables. Iluminacin y ventilacin natural en todas las estancias. Gestin del ciclo de agua: captacin de agua en cubiertas y almacenamiento en aljibes; depuracin completa del agua residual mediante sistemas naturales y filtros verdes; reutilizacin de agua para usos no sanitarios; reciclado de aguas grises. Previsible autosuficiencia energtica para iluminacin y confort trmico.

78

Noviembre2006

Estudios

Casa Alonso
Elche, Alicante Vivienda unifamiliar situada en una zona llana. Edificio en una sola planta con patio central ajardinado con cubierta transparente mvil. Sostenibilidad: Optimizacin de orientacin, ubicacin y tamao de huecos, masa trmica e inercia en muros, aislamiento exterior, ventilaciones cruzadas, protecciones solares mviles, aislamiento nocturno en huecos. Autosuficiencia en acondicionamiento trmico, iluminacin y depuracin. Bajo consumo de energa y agua. Autogeneracin de energa (calor y electricidad), Vertido 0 de aguas residuales.

Casa Antaviana
Elche, Alicante Vivienda unifamiliar situada en una zona urbana en el casco de la ciudad. Destaca el espacio en doble altura interior que hace las veces de patio central ajardinado con cubierta transparente mvil. La vivienda cuenta con autogeneracin de energa en un porcentaje del total. Preferencia por materiales renovables/reutilizables/reciclables; iluminacin y ventilacin natural en todas las estancias; gestin del ciclo de agua

Centro Social El Barranquet


El Campello, Alicante Edificio social, dedicado a diversidad de usos y horarios, diseado bajo premisas bioclimticas cuyo principal objetivo es el control de la cancula, la gestin de la escasa agua de lluvia y la circulacin dirigida de las corrientes de aire en los edificios para obtener el mximo nivel de confort.

Publicado n 1 de InfoDomus

DISC-O ARCHITECTURE
Ana Somoza Jimnez y Ana Canet Rosell

Edificio Conmemorativo para las Vctimas del Tsunami


Parque Nacional Khao-lak Lamru Proyecto en memoria de las vctimas del tsunami del 26 de diciembre de 2004. Son cinco estructuras cnicas en torre que se funden con la vegetacin. Entre las caractersticas bioclimticas destacan: Recogida de aguas pluviales para posterior uso y depuracin de aguas negras para riego. Aclimatacin trmica de las torres cerradas mediante energa geotrmica, captando el aire exterior y enfrindolo. Utilizacin de mecanismos de expulsin de agua como fuentes y otros dispositivos en el exterior de las torres para refrigerar el ambiente.

ngel de Diego Rica

Edificio Ecobox
Alcobendas, Madrid El edificio, sede de la Fundacin Metrpoli, muestra la geometra de un prisma rectangular de elementos tectnicos piedra y hormign modulados por una estructura metlica sencilla y horadada por cajas de luz tamizadas por lamas metlicas.

Publicado n 3 de InfoDomus

Destaca el suministro de fro/calor por suelo radiante y el ahorro del 60% de energa con su instalacin solar trmica.

Noviembre2006

79

Estudios

Centro Cultural Clara Campoamor


Baracaldo, Vizcaya Edificio dotacional del Ayuntamiento de Baracaldo, construido en tres niveles, dos de ellos soterrados. Se propone un diseo arquitectnico muy respetuoso con el entorno paisajista en el que se ubica, con un impacto ambiental mnimo y un tratamiento emblemtico que aporte una imagen positiva al Bulevar de San Vicente. Materiales nobles, sobrios y tectnicos: cuarcitas, calizas, maderas y metal.

ngel de Diego Rica


(cont.)

Tres viviendas bioclimticas


Getafe, Madrid Viviendas ubicadas en una trama urbana de densidad media, correspondiente al centro de Getafe. Caractersticas: Lamas de proteccin solar. Efecto chimenea salida aire caliente Ventilacin cruzada Energa solar trmica: 30% ACS Vegetacin existente a sur.

ESTUDIO APL
Antonio Puerta Lpez-Czar y Miguel Angel Daz camacho

Vivienda unifamiliar
Legans, Madrid Principales caractersticas: Lamas de proteccin solar. Efecto chimenea salida aire caliente Ventilacin cruzada Energa solar trmica: 30% ACS Reutilizacin de aguas pluviales. Recuperacin 25% del agua de riego. Control soleamiento.

25 viviendas adosadas
Jun, Granada Viviendas adosadas dispuestas en cinco hileras, con zonas comunes ajardinadas con rboles que crean un espacio de aromas segn la hilera. Criterios bioclimticos en el diseo, ecolgico en la eleccin de materiales y ambientales en la construccin. Tambin incorpora elementos domticos.

INGOS arquitectura y medio ambiente


Beatriz Ingls Goslbez

Bulevar Bioclimtico en el ensanche de Vallecas


Madrid Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados (en su mayora de origen reciclado), uso de energas alternativas, climatizacin por sistemas pasivos, optimizacin de recursos, el carcter social o la nueva disposicin asimtrica de las vas de trfico rodado.

ECOSITEMA URBANO
Belinda tato, Jose Luis Vallejo, Diego Garca-Setin, Constantino Hurtado

Publicado n 1 de InfoDomus

80

Noviembre2006

Estudios

Vivienda de acero y madera


Rann. Asturias Se adapta a las condiciones climatolgicas y respeta ntegramente el arbolado de la parcela; minimiza su impacto en el terreno y en el paisaje despegndose del suelo y apoyando slo en cuatro puntos. Apuesta por la reversibilidad de la arquitectura a travs de una estructura mixta de acero y madera, desmontable y reciclable. Sin instalacin de calefaccin ni refrigeracin.

Europan 8
Maribor, Eslovenia Emplazamiento prximo a vertedero municipal, actualmente en fase de renaturalizacin y rehabilitacin ecolgica. Se construye artificialmente un paisaje temporal y se crea un nuevo nivel para construir estructuras ligeras. Esta nueva topografa acoge diferentes edificaciones en continuidad con el nuevo paisaje, diluyendo los lmites entre lo natural y artificial.

Carlos Arroyo

Cortijo Las Ventajas


Vlor, Granada Viviendas tipo co-housing en 2.500 m2, con una cooperativa agroindustrial, apartamentos de alquiler, un aula de la naturaleza y sistema mixto de produccin de energa renovable (solar trmica, fotovoltaica, elica y biomasa). Explotacin de la granja agrcola compartida: cuando se adquiere una vivienda tambin se compra una proporcin del conjunto para convivir y trabajar en comn.

Publicado n 1 de InfoDomus

Cesar Daniel Sirvent Prez

15 viviendas protegidas
Sant Joan dAlacant , Alicante Viviendas pasantes con dos frentes para mejor ventilacin y soleamiento, ahorrando en climatizacin. Cada vivienda posee terrazapatio, que une visual y climticamente la calle interior con las exteriores. Cubierta-aljibe que mejora el aislamiento trmico, absorbe la contaminacin y humedece la atmsfera. Vegetacin mediterrnea autctona. Sobre las prgolas de cubierta, paneles solares para ACS.

Pablo Iglesias Maldonado, Cristbal Diez Snchez, Enrique Prez Romero, Daniel Matas Gonzlez

41 viviendas en Vallecas 48
Madrid Edificio con planta en forma de L y conformado por dos cuerpos maclados que generan un acceso a un patio-jardn. La bsqueda de limitar los gastos (energticos y econmicos) de calefaccin se plasma en el uso del sistema MK2. Las funciones contenidas en esta tecnologa constructiva son: aislamiento trmico continuo de alta capacidad; resistencia estructural apta para soportar todo tipo de solicitaciones; cerramientos horizontales y verticales; aislamiento hidrfugo continuo; resistencia al fuego acorde a la exigida por las normas y reglamentos.

Noviembre2006

81

Estudios

Consejeras de la Junta de Extremadura


Mrida Arquitecto: Bruce S. Fairbanks Conjunto en parcela irregular formado por muros paralelos que conforman los ncleos y servicios de las distintas plantas, a su vez unidos por forjados que cubren la luz entre los muros ofreciendo unas bandejas difanas para la distribucin de las oficinas. Incorpora: Intercambiador de calor aire-tierra. Atrio como chimenea solar para ventilacin natural. Cubierta fotovoltaica.

GOP Oficina de Proyectos S.A.

Publicado n 3 de InfoDomus

Centro de Investigacin Campus de Araba


Universidad Pas Vasco, lava Arquitecto: Manuel Abad Carrascosa Edificio para el centro de investigacin de la UPV que albergar veinte laboratorios. Caractersticas principales: Sombreamiento. Lamas orientales en fachada Sur. Paneles fotovoltaicos. Intercambiador geotrmico tierra-agua. Soluciones inmticas para optimizar consumo energtico.

Publicado n 4 de InfoDomus

Edificio bioclimtico y modular de oficinas TRASLUZ


Madrid Tres zonas de oficina en torno a un atrio. Elementos de proteccin solar y trmica en cerramiento y elementos de masa en el interior. Fachada con estructura de madera y acabado en piedra, parasoles mviles al este y oeste y fijos en sur. Forjado de hormign alveolar que ayuda a la conduccin de aire de climatizacin y regular la temperatura del techo. Energas renovables. Automatizacin del edificio.

Alia Arquitectura, Energa y Medioambiente, S.L.


Emilio Miguel Mitre, Carlos Expsito Mora

Publicado n 1 de InfoDomus

86 viviendas, locales, trasteros y garajes


Getafe, Madrid Optimizar la exposicin de las viviendas al sur y favorecer la ventilacin natural con un 100% de viviendas con doble orientacin. Dos grandes aberturas en las fachadas E y O que favorecen el soleamiento tanto de la parcela como de las viviendas.

Contenedor-Demostrador con fro solar Fundacin Barredo


Mieres, Asturias Edificio de tres plantas en forma de Y, con cubierta curvada. Solucin en horizontal de la fachada que se dobla orientndose al sur, presentando gran superficie acristalada con efecto invernadero que integra paneles solares fotovoltaicos. Aislamiento diferenciado segn orientacin. Plantas estrechas para ventilacin cruzada y gestin bioclimtica para acondicionamiento natural casi todo el ao.

82

Noviembre2006

Estudios

Rehabilitacin edificio de control de accesos del CEDER


Cubo de la Solana, Soria Edificio destinado a sede del CEDER (Centro de Desarrollo de las Energas Renovables) y contenedor-demostrador de investigacin de arquitectura bioclimtica y fro solar. Se ha tratado la cubierta del edificio con superficies extensas para proteccin de invierno y verano y para aprovechamiento trmico de energas renovables.

CIEDA (Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental)


Cubo de la Solana, Soria Edificio de tres plantas sobre rasante y un stano, con forma cilndrica, de uso pblico: biblioteca, aulas y administracin. Se abre hacia el S y se cierra hacia el N, donde estn las oficinas. Galera de captacin solar al sur. Parasoles en ventanas con lamas fijas de separacin variable en funcin de la orientacin. Proteccin solar vegetal en las orientaciones E y O.

Edificio de oficinas STELLA FEUGA


Santiago de Compostela, La Corua Edificio de tres plantas y atrio central. Caractersticas: Fachadas al S con un desarrollo galera-mirador acristalado. Fachadas E, O y N con pared ciega muy aislante con hoja exterior de granito. Radiacin solar en invierno a travs de la galera, buen uso de masa y aislamiento. Refrigeracin estival por ventilacin nocturna y diurna cruzada por efecto chimenea de galera y atrio, y estrategias de sombreamiento y refrigeracin evaporativa de cubierta.

Pich Aguilera Arquitectos


Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle Pags

Edificio Pau Claris


Barcelona Edificio de 50 viviendas, oficinas y galeras comerciales. Trabajo exhibido en el Sustainable Building de Tokio 2005. Uso de tecnologas avanzadas y principios de diseo bioclimtico, destinados a maximizar el confort al tiempo que reducir el consulo energtico por medio de sistemas solares activos y pasivos y con el uso de energas renovables.

Publicado n 1 de InfoDomus

Sede Telefnica Mviles


Toledo El edificio se concibe como un gran contenedor en donde se ensamblan elementos fabricados por la industria. Dos ncleos tridimensionales y un prtico soportan unas losas de grandes dimensiones, como si de una infraestructura de puentes a distintas alturas se tratase. Incorpora fachada ventilada, lluminacin natural, cubiertas aljibe, sistemas de ahorro energtico y luminarias eficientes.

Publicado n 4 de InfoDomus

Domos & Bioconstruccin


Gonzalo del Valle-Incln y Diego Escriv de Roman

Residencia familiar en Robledo de Chavela


Madrid Arquitectura sin esquinas. La domo no tiene ni paredes ni techo, toda la superficie es una cubierta. Vivienda accesible para minusvlidos. Calefaccin por suelo radiante y alimentada por caldera elctrica. Colectores de agua solar trmica para ACS Reciclaje del agua de lluvia para riego y limpieza

Noviembre2006

83

Estudios

Casa FRSTER
Brcena de Cicero, Cantabria Unifamiliar aislado construido con pastillas que componen un jardn-vivienda-patio-vivienda-jardn con todas las estancias soleadas en invierno y, mediante aleros, protegidas en verano. Se han calculado los ngulos solares en la ubicacin del edificio para dimensionar el patio y que el sol de invierno entre en el mdulo posterior. En la cubierta superior se instalan placas solares trmicas, como apoyo al ACS.

Valero Arquitectos
Isabel Valero Aracama

Edificio Unidad de Montes


Zaragoza Materiales reciclados y reciclables, criterios de eficiencia energtica y adaptacin al entorno paisajstico. El edificio, cuyo diseo evoca a un barco varado, aprovecha los recursos naturales y del paisaje y apoyndose en energas pasivas, soluciones bioclimticas, materiales reciclables, cubiertas verdes transitables y criterios de eficiencia energtica.

MAGN Arquitectos
Jaime Magn

Publicado n 2 de InfoDomus

Residencia de ancianos en Camarzana de Tera


Zamora El proyecto se inspira en el paisaje circundante, fragmentado en bandas de cultivos de diversas dimensiones y texturas, y por el terreno erosionado de los alrededores. Cubierta en forma de jardn pixelado (cubierta vegetal) y costados en cdigo de barras de ventanas y bloques de hormign con acabado terroso. Superficie jalonada por una arboleda de elementos metlicos, destinados a albergar paneles solares.

Javier de Antn

Publicado n 3 de InfoDomus

Teatro-Parquel
Portugal Inspirado en el diseo de la residencia de ancianos de Zamora, el arquitecto ha planteado un conjunto de volmenes que emergen de la tierra y se adaptan a la orografa del terreno. En este proyecto, la cubierta adquiere un protagonismo tanto arquitectnico como bioclimtico, al predominar loe elementos vegetales. El proyecto se organiza en bandas que permiten la interactuacin con el visitante.

Casa El Bosque
Villaviciosa de Odn, Madrid Arquitectura bioclimtica de tercera generacin, en la que todos los sistemas bioclimticos estn controlados (domtica). Su forma quebrada, con una de las alas orientada al SE, asegura el autosombreamiento en verano. Todos los huecos acristalados llevan proteccin solar y la cubierta inclinada, a una sola agua, es una cubierta ventilada diseada especialmente para esta vivienda.

Javier Neila Gonzlez y Cristina Silvia Polo Lpez

Publicado n 1 de InfoDomus

84

Noviembre2006

Estudios

Javier Torres Orozco

Edificio Ciesol
Almera Integrado en el Proyecto Arfrisol, de adecuacin de la arquitectura bioclimtica y de la energa solar en edificios para producir electricidad usando slo el 10-20% de la energa convencional. Estrategias bioclimticas pasivas (diseo compacto, fachadas ventiladas, grandes huecos acristalados al sur). Sistema de calefaccin y ACS por energa solar trmica y refrigeracin por fro solar.

Publicado n 3 de InfoDomus

Jos Carlos Sanz Belloso

Vivienda Unifamiliar
Valladolid Edificio residencial ubicado en tejido urbano y adosado a un talud. Caractersticas: Orientacin fachada principal a SO con proteccin solar pasiva. Muro Trombe (Invernadero). Paneles solares trmicos. Preinstalacin fotovoltaica. Recuperacin de aguas pluviales y aguas grises. Ventilacin natural. Espacios interiores a doble altura con captacin solar en invierno.

PROYECTOS Y ESTUDIOS TERMALES, S.L.


Jos Ignacio Vzquez Illa, Sergio Campos y Francisco Abarca
Publicado n 1 de InfoDomus

Centro Turstico de Talasoterapia


San Pedro del Pinatar, Murcia Centro de talasoterapia y complejo turstico de 4.500 metros cuadrados. Uso conjunto de energa solar trmica y fotovoltaica a travs de una singular cubierta curva.

QVE arquitectos
Jos M Garca del Monte y Ana Mara Montiel Jimnez

CEEI
Albacete Vivero de empresas en el que destaca la celosa de fachada, de perfiles de acero galvanizado, construida para proteger la fachada N-NO de la incidencia solar directa en los meses calurosos. Se ha previsto una proteccin solar hasta las siete de la tarde del solsticio de verano. Se le dota en su cara sur de una instalacin integrada de vidrios fotovoltaicos con inversor de red.

Publicado n 3 de InfoDomus

AGF Proyectos
Jos Manuel Garrido Ramrez

Actuacin en Hotel Rural Cortijo Crestellina


Casares. Mlaga Orientacin de las alas del edificio E-O, para la mxima captacin solar pasiva. Tanque complementario de agua potable de recuperacin de aguas de lluvia. Bomba de calor geotrmica para suministro de ACS y calefaccin por suelo radiante. Placas solares fotovoltaicas para el suministro elctrico .

Noviembre2006

85

Estudios

119 Viviendas, locales, garajes y trasteros


Sanchinarro, Madrid Manzana de bloques, con espacio central ajardinado libre de stano. Fachadas segn orientacin, ventilacin cruzada, apertura de la manzana para dejar entrar el aire y el sol al interior, cubiertas ajardinadas, arbolado en espacio central para rebajar temperatura, espacios filtro: galeras y terrazas. Aislamiento adicional, aislamiento acstico en forjados. Proyecto reconocido con un accsit en el concurso Soluciones Urbanas 2005

Olmos Ochoa Arquitectos


Victor Olmos y Gloria Ochoa

Casa Biodomtica sobre balsa


Vcar, Almera Vivienda de una planta sobre una balsa y un semistano, en parcela de 4000 m2. Orientacin S-SO. Acabado de muro blanco. Refrigeracin a travs de la balsa de riego situada debajo. Captacin solar con enormes vidrios orientados al S. Control solar con prgolas automatizadas. Suelo radiante conectado a tubos de vaco. Cubierta ajardinada. Automatizacin del control de todos los sistemas.

Quark Arquitectos
Kusha Ghoreishi Karimi y Guillermo Casado Lpez

Publicado n 4 de InfoDomus

Nave industrial/edificio corporativo Fimset


Alcal de Henares, Madrid Dos edificios yuxtapuestos y resueltos funcionalmente para albergar oficinas y nave industrial. Materiales apropiados a la climatologa. Sistemas constructivos que acompaan a la eficiencia energtica global del edificio. Iluminacin y ventilacin natural. Adaptacin de instalaciones de primera magnitud con sistemas de bomba de calor para produccin de fro/calor. Inmtica. Estudio del paisaje en relacin a las orientaciones y adecuacin energtica del edificio

Estudio Giaccardi
Juan Giaccardi

Ampliacin Colegio Bernadette. Polideportivo + Aulario


Aravaca, Madrid El nuevo edificio se adosa al existente en dos de sus fachadas. Un volumen nico, horadado en cubierta para iluminar lateralmente las aulas, revestido con materiales ondulados para una imagen continua, sin aristas, de carcter amable al contacto con sus usuarios, los nios. Ventilacin cruzada. Solar trmica/fotovoltaica. Fachadas ventiladas, luminarias eficientes, grifera con sistema de ahorro, vegetacin autctona.

PO2 Arquitectos
Marcos Parga e idoia Otegui

Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes


Rivas Vaciamadrid, Madrid Edificio en cascada, con accesos a distintos niveles en base a las cotas naturales del terreno y e integrado en el entorno. Uso de madera laminada y hormign armado con soportes y vigas planas de hormign. Cerramiento de doble hoja con aislamiento. Renovacin de aire natural mediante lamas mviles motorizadas. Suelo radiante (calefaccin) y circuito de agua fra por suelo y techo (refrigeracin). Paneles fotovoltaicos.

Byuarquitectos
Norberto Beirak y Bibiana Ulanosky

Publicado n 4 de InfoDomus

86

Noviembre2006

Estudios

Conjunto de edificios de uso social


Rivas Vaciamadrid, Madrid El conjunto se estructura como secuencia de edificios: Centro de Recursos para la Infancia, con conexin directa al Parque; Auditorio y Concejala de Participacin Ciudadana con Casa de Asociaciones, articulados por un porche de interconexin y una explanada para actividades a cielo abierto. Control domtico. Energa solar. Control ambiental pasivo.

Roldn + Berengu Arquitectos


Jos Miguel Roldn y Merc Berengu

Nueva Sede de Barcelona Activa


Barcelona El proyecto 22@ Barcelona es un plan urbanstico que afecta a 35 kilmetros de calles que propone la transformacin de 200 hectreas de suelo industrial de Poblenou en un innovador distrito productivo dotado de excelentes infraestructuras. Parte integral de este proyecto urbanstico es la sede de Barcelona Activa, que ocupa ms de 10.000 m2 de superficie, y en el que se ha optimizado la riqueza del subsuelo de la ciudad en aguas freticas por medio de soluciones de gran valor sostenible.

Publicado n 2 de InfoDomus

BERNA 10 ASESORES CONSULTORES


Julin Arranz Ayuso, Carlos Mara Sobrini y Azucena Gonzlez

Centro de Salud Mirasierra


Madrid Edificio compacto, vertebrado alrededor de cuatro patios dispuestos en el centro de la planta y en una sola altura. La composicin de las fachadas busca realzar el carcter singular del edificio evitando una ruptura tipolgica con el medio urbano circundante. Se establecen distintos tipos de sistemas de climatizacin por cada zona a tratar, calefaccin por suelo radiante y aprovechamiento energtico por energa solar.

Publicado n 2 de InfoDomus

ALONSO-BALAGUER Y ARQUITECTOS ASOCIADOS


Lus Alonso, Laurie Abbott, Gustavo Ros, Miquel Bargall, Lennart Gurt, Sergio Balaguer
Publicado n 1 de InfoDomus

Hesperia Tower
LHospitalet del Llobregat, Barcelona Torre de 105 metros y 27 pisos de altura que toca el cielo con una impresionante cpula acristalada que albergar un restaurante. El edificio destaca por el empleo de recursos arquitectnicos destinados a generar el menor consumo energtico y regular las emisiones nocivas. Asimismo, incorpora tecnologas y sistemas que hacen de este hotel un edificio inteligente.

Viladecans Business Park


Viladecans, Barcelona Dentro del Parc de Negocis Viladecans se encuentra el Arlington Business Park Barcelona junto al complejo Bitgora, el Parc de la Marina y la autopista C32. Las grandes dimensiones del nuevo parque lo convertirn en un rea de centralidad pblica, de modo que se introducen sus trazas junto a los antiguos caminos agrcolas, entre los 6 edificios del complejo empresarial. Se sitan paralelos a la autopista y se rodean de zonas ajardinadas, creando zonas segregadas para peatones y automviles.

Noviembre2006

87

Estudios

Hospital Ro Hortega
Valladolid Hospital diseado conforme a un Declogo de criterios de diseo, en el que se conjugan aspectos como la construccin sostenible y la gestin energtica avanzada, con una visin de la medicina del futuro y de la humanizacin del espacio hospitalario. Es en su disposicin de ciudad jardn de los pabellones centrales, y en la configuracin de los peines laterales formados por diez y ocho mdulos donde se ponen de relieve los criterios bioclimticos del proyecto.

Luis Fernndez Inglada y Juan Jos Arvalo

Publicado n 2 de InfoDomus

Sede CENER
Sarriguren, Navarra La nueva sede del centro de Energas Renovables, CENER, es uno de los edificios ms representativos de la arquitectura bioclimtica. Incorpora fuentes de produccin de energa elica y solar (trmica y fotovoltaica) que sirven tanto para el consumo propio como para la investigacin. Ha sido uno de los cuatro edificios ms destacados que han representado a Espaa en la Cumbre de la Construccin Sostenible celebrada en Tokio el pasado septiembre..

Luis Miquel, Csar Ruiz-Larrea Cangas y Antonio Gmez Gutirrez

Publicado n 1 de InfoDomus

43 viviendas en La Jerra
Polanco, Cantabria Las cuestiones fundamentales que han marcado las bases bioclimticas y medioambientales de la propuesta son: Reduccin del consumo de energa: aprovechamiento de energa solar; Sistemas de renovacin, ventilacin y refrigeracin. Reduccin del impacto en el entorno: adaptacin a la topografa, iluminacin de baja contaminacin. Reduccin del impacto de los residuos: almacenamiento de contenedores domsticos y colectivos.

Luis Miquel, Csar Cubillas y David Miquel Mena

Publicado n 4 de InfoDomus

Parc de Recerca Biomdica


Barcelona El edificio tiene una superficie total de ms de 55.000 m2 y esta levantado sobre un solar de 9.000 m2 en el paseo martimo de Barcelona, entre el Hospital del Mar y el hotel Arts de la Villa Olmpica. Con unas dimensiones de 117 x 74 metros con planta baja, nueve plantas de altura y tres plantas ms bajo rasante, presenta una forma elptica y un alto nivel de polivalencia funcional.

Brullet i Associats S.L. y Pinearq S.L.


Manuel Brullet i Tenas y Albert de Pineda lvarez

Publicado n 3 de InfoDomus

Centro de visitantes El Valle


Parque Regional El Valle y Carrascoy, Murcia Las principales caractersticas medioambientales son: Adaptacin a la topografa existente sin generar movimientos de tierras. Utilizacin de materiales procedentes del entorno prximo. Incorporacin de estrategias bioclimticas pasivas tales como la optimizacin de la iluminacin natural, el aprovechamiento pasivo de la energa solar y la refrigeracin mediante ventilacin natural por medio de chimeneas solares.

Manuel Fonseca Gallego

Publicado n 1 de InfoDomus

88

Noviembre2006

Estudios

Margarita de Luxn Garca de Diego, Ricardo Tendero Caballero y Pedro Nau Yage, con Consultecnia
Publicado n 1 de InfoDomus

Complejo residencial El Toyo


Almera Complejo bioclimtico consistente en 351 casas que fueron originalmente ocupadas por atletas y personal deportivo y dotadas con piscinas, canchas de tenis, gimnasio y reas abiertas segn criterios de adaptacin medioambiental y bioclimtica en El Toyo de cara a los Juegos Mediterrneos de 2005. Tras los juegos, este complejo urbanstico ha sido adaptado como complejo residencial para familias y turistas.

Margarita de Luxn Garca de Diego y Gloria Gmez

Rehabilitacin de dos bloques de viviendas


San Cristbal de Los ngeles, Madrid Proyecto de rehabilitacin de dos bloques de viviendas contiguos para reducir su consumo energtico. Seleccionado para acudir al Green Building Challenge de Tokio 2005. Se trata de una intervencin mnima desde el punto de vista medioambiental, ya que las acciones de rehabilitacin slo afectan exteriormente a la piel y la carpintera del edifico, sin cambiar la situacin de ningn hueco de fachada existente. Reutilizacin de materiales y la contencin formal y material del diseo.

Publicado n 1 de InfoDomus

Un Tercio Arquitectos
Marina del Mrmol, Mauro Bravo, Miguel Herraiz, Michael Becker, Daniel Bergman

Viviendas en Vallecas 49
Madrid Volumen fragmentado que busca romper la rigidez de la manzana del ensanche en la que se ubica. Unida a la eficiencia funcional buscada por el promotor, se introducen dispositivos de eficiencia energtica pasivos y activos. Destaca el saln-terraza que cuenta con una fachada exterior practicable, disponiendo en su exterior de un dispositivo parasol para evitar la incidencia de la radiacin solar en verano; y en su interior, de una piel que evite la perdida de energa ganada por efecto invernadero en invierno. Frente a ste hay un dispositivo (shunt luminoso) que permite la ventilacin e iluminacin cruzadas

Mnica Garca Fernndez y Javier Rubio Montero

Espacio Pblico El Coso y oficinas municipales


Cehegn, Murcia De desierto a selva sin gastar una gota de agua (o la misteriosa historia del jardn que produce agua). Dos problemas fundamentales a resolver: la topografa de grandes desniveles que constituye una barrera; la escasez de agua de la zona y la necesidad de controlar su uso de forma que el espacio resultante sea un autntico oasis. La forma cncava del lugar sirve para recoger las aguas pluviales y las aguas sucias de la parte de ciudad que se sita a una cota ms alta, para depurar el agua, empleando plantas de ribera que colonicen el lugar y lo hagan ms agradable.

Bustamante Camacho Arquitectos


Pedro Bustamante y Javier Camacho

CREA (Centro de Creacin de las Artes de Alcorcn)


Alcorcn, Madrid En un contexto urbano residencial y densidad de edificacin media-alta, el solar de Los Castillos destaca por su espacio abierto de uso pblico. Se busca modificar el nivel del suelo existente, conservando su carcter de espacio abierto y ocupando el espacio ganado bajo el mismo. A partir del nivel de la explanada, arranca una cubierta transitable en toda la longitud de la parcela, que esconde el aparcamiento y una espina de servicios comunes en tres niveles y se desgaja, a partir de esta lnea, en distintos volmenes y pendientes que responden a las necesidades de cada uso.

Noviembre2006

89

Estudios

CIRCE (Centro de Investigacin de Recursos y Consumos Energticos)


Zaragoza Es una experiencia piloto de edificio Cero Emisiones, cuya ejecucin se enmarca en el Plan de Infraestructuras 2006-2012 de I+D de la Universidad de Zaragoza. Edificacin bajo normas de la bioconstruccin, usando materiales nobles como corcho natural, madera, piedra natural, ladrillos y pinturas naturales al silicato, que no perjudiquen el medio ambiente. Aplicando estrictamente los criterios de sostenibilidad no se utilizarn materiales txicos.

Petra Jebens-Zirkel

Publicado n 1 de InfoDomus

Edificio de oficinas El Prtico


Madrid Edificio arquitectnicamente contenido y sin excesos, proyectado para ocasionar el mnimo impacto ambiental y maximizar el ahorro de energa. Ahorro energtico abordado desde la minimizacin de requerimientos en el propio diseo arquitectnico. Consecuencia de ello es la configuracin en H, la flexibilidad y modularidad en la compartimentacin, la cubierta y las pantallas solares de las fachadas E y O que, con una cortina metlica exterior, permiten la visin y el paso de la luz natural en el interior y apantallan la radiacin directa.

Rafael de La-Hoz

Publicado n 2 de InfoDomus

Distrito C de Telefnica
Madrid Campus empresarial sobre una superficie de 200.000 m2, concebido como la implantacin de una nueva cultura laboral donde los espacios y la tecnologa estn orientados a favorecer el trabajo y las necesidades de las 14.000 personas, entre visitantes y personal de la compaa, que acoger esta sede-campus.

Publicado n 3 de InfoDomus

Proyecto MEBSS
Madrid Mebss (Modular, Ecological, Bioclimatical, Sustainable Spaces) es fruto de una investigacin promovida por la empresa Pellicer i Fills con para conseguir un prototipo de vivienda modular, ecolgica, bioclimtica y sostenible. La propuesta es llegar a un sistema estructural modular, flexible y acoplable en mltiples opciones, con un proceso constructivo industrializado que racionalice al mximo los costes de ejecucin de una vivienda, que estara equipada de elementos que la dotan de un buen funcionamiento bioclimtico pasivo y activo.

WMA Willy Mller Architects


Willy Mller, Fred Guillaud, Ignasi Prez Amal

Ciudad del Medio Ambiente


Soria-Garray, Soria Plantea un modelo diseado para explorar dos objetivos: la condicin ejemplar del asentamiento mismo y el logro de un sistema capaz de abordar criterios ecolgicos, territoriales, sociales, econmicos y cientficos propios de un proyecto sostenible contemporneo. Su organizacin en campus (zonas) permite una lectura conjunta, tambin independiente, de cada uno de ellos en su localizacin y gestin, renunciando a una estructura rgida. El proyecto persigue preservar y conservar el paisaje existente.

Francisco Mangado Beloqui y Flix Arranz

90

Noviembre2006

Estudios

Mangado y Asociados, S.L. + CENER

Pabelln de Espaa para Zaragoza 2008


Recinto Expo2008. Zaragoza. Reproduce el espacio de una chopera o de un conjunto de bambes sobre una superficie de agua. Por un lado se crea un mecanismo capaz de generar distintas posibilidades desde el punto de vista de la lgica energtica y del compromiso medioambiental, y por otro se traslada a la arquitectura uno de los espacios ms atractivos, fsica y lumnicamente hablando. Espacios cambiantes, llenos de sugerencias y matices, donde conceptos como la verticalidad y la profundidad juegan un papel fundamental.

ZRZ Arquitectos
Jess Recalde

Centro metalrgico de investigacin Azterln


Durango, Vizcaya Edificio rectangular, es una caja de piedra, metal y cristal de casi 6.000 m2 que genera agua caliente y electricidad con colectores solares y placas fotovoltaicas. Cuenta con una instalacin geotrmica que proporciona calefaccin de baja intensidad mediante tubos radiantes que circulan por los techos del edificio. El edificio se articula en torno a dos patios acristalados y cubiertos, aunque no cerrados, por una pantalla de vidrio apoyada sobre estructura tubular espacial. Un edificio lleno de luz y transparencia.

Publicado n 4 de InfoDomus

ESTUDIO CARLOS FERRATER


Nuria Ayala

Centro Esplai
El Prat de Llobregat, Barcelona Es un proyecto impulsado por la Fundaci Catalana de lEsplai. Para su concepcin se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energtica como el aprovechamiento de la luz y la ventilacin natural, la climatizacin en unidades de bomba de calor partidas, la instalacin de paneles solares trmicos o la aplicacin de materiales industrializados, como tableros que provienen del reciclaje de aserraduras de madera.

AH ESTUDIO
Pablo Branchi

Edificio de Trabajos Catastrales


Sarrigurren, Navarra Nuevo edificio de la sociedad pblica Trabajos Catastrales, S.A. en parcela de 8.954,50 m2 y con 19.280,04 m2 construidos (stano, semistano, planta de acceso y tres plantas de oficinas). Se han dispuesto 300 m2 de paneles fotovoltaicos de 100 W de 25 x 10 m en la fachada sur que actuarn como elementos de captacin de energa y como parasoles. El edificio dispondr adems de recuperadores de calor de doble batera en la toma y salida del aire exterior, con un rendimiento del 45% y un ahorro energtico del 7%.

RUZ LARREA ASOCIADOS


Csar Ruz Larrea

La Geria
Granadilla (Tenerife) Complejo de viviendas basado en el tipo de construccin agrcola de Lanzarote. De la construccin de la primera fase (10 viviendas), hay finalizadas seis. Autosuficiencia obtenida con sistemas basados en energas renovables para electricidad, colectores solares para agua caliente, una planta desaladora que proveer de agua y una planta biolgica de tratamiento de aguas negras y grises, para su uso en riego.

Noviembre2006

91

Estudios

Rehabilitacin de fbrica de armas para Campus Universitario


Toledo La Fbrica de Armas constituye un conjunto urbano singular y un conjunto fabril que se ha desarrollado a lo largo de dos siglos manteniendo sus estructuras iniciales con las adecuaciones y ampliaciones necesarias. En el proyecto de rehabilitacin, el mantenimiento de las edificaciones existentes ha procurado la ubicacin en cada uno de los edificios de los usos ms acordes con su realidad construida.

Diego Peris y Rafel Elvira

Parque cientfico Tecnolgico


Albacete Criterios de sostenibilidad en el proyecto general de urbanizacin y en el diseo de los diferentes proyectos arquitectnicos. Se establecen sistemas energticos comunes con energas no contaminantes; energa solar trmica y fotovoltaica; vegetacin adecuada a las condiciones climatolgicas del entorno con tratamientos que requieran poco mantenimiento y consumo de agua; introduccin de lminas de agua para mejorar las condiciones ambientales en la proximidad de los edificios.

14 VPO Bioclimticas
Torralba de Calatrava, Lanzarote Los principios de diseo utilizados para su adaptacin al clima han sido: Inercia trmica interior en forjados y muros interiores. Aislamiento contnuo. Paramentos y huecos con protecciones solares estivales, vegetal o permanente. Carpinteras con posibilidad de ventilacin parcial. Sistema de recuperacin de agua de lluvia.

Ricardo Tendero Caballero, Isidro de Villota Rocha y Francisco Javier Gonzlez

30 VPO Bioclimticas
Albacete El proyecto supone un intento de crear viviendas con carcter sostenible dentro de las limitaciones econmicas y de rigidez que imponen las condiciones de proteccin oficial. Para ello, se han buscado las mejores condiciones posibles de soleamiento, ventilacin y funcionalidad; la eleccin de materiales reciclables y cuya produccin sea poco contaminante del medio ambiente; materiales con gran inercia trmica; sistemas activos de ahorro de energa acordes a los recursos disponibles.

Emilio Snchez Garca

Viviendas en la M-40
Ensanche de Carabanchel, Madrid Reciclaje: se construye una montaa con el volumen de excavacin del stano. Paneles Solares. Proteccin solar: todas las viviendas poseen una galera ligera cerrada por paneles metlicos correderos de chapa estirada tipo deploy. Esta membrana permite que todas las fachadas soleadas respiren, establecindose un tiro pasivo de aire caliente hacia arriba, adems de pasar de fachada abierta a protegida y en sombra dependiendo del movimiento de estos paneles. Ventilacin cruzada.

Jacobo Garca-Germn Arquitectos

92

Noviembre2006

Estudios

Yonatham Gonzlez Varo y Monique Phou

Vivienda unifamiliar
Zamora En el diseo de la vivienda se han buscado una serie de objetivos relacionados con el medio ambiente y la autosuficiencia de la vivienda: Ahorro de recursos naturales: materias primas, energa, agua. Contaminacin nula (aire, agua, terreno) Conservacin de la biodiversidad y del equilibrio ecolgico del entorno. Integracin de la vivienda en su mbito inmediato.

Ecoterrazas
Valladolid La Ecoterraza es un pabelln aislado polivalente, con una planta de altura, apoyado sobre el firme existente y concebido como un ecosistema urbano. Se ha diseado para ser utilizado a lo largo del ao de forma flexible, adaptndose a las necesidades hosteleras requeridas, y aunando exigencias funcionales y medioambientales para un rendimiento sostenible. Est concebida como un elemento modular, construido en seco y fcilmente desmontable, que se implanta en el lugar sin afectarlo, simplemente apoyndose en l.

Manuel Ferrer Sala

Nueva Biblioteca y Filmoteca de Navarra


Pamplona, Navarra Sobre una superficie de 20.768 metros cuadrados construidos y 18.939 metros cuadrados ltiles en un solar aportado por el Ayuntamiento de Pamplona, han primado los principios de accesibilidad, comodidad, flexibilidad, seguridad y eficiencia. As, el edificio, que dispondr de planta baja y dos alturas, contar con mecanismos de ahorro y produccin energtica, como paneles solares para la produccin de agua caliente sanitaria y electricidad.

Reid Fenwick Asociados


Mark Fenwick y Javier Iribarren

Edificio Serrano 73
Madrid Edificio ligero, blanco y luminoso de 4.237 m2 para Standard Life. Se ha desarrollado un proyecto que apuesta por la sostenibilidad, eficiencia energtica, confortabilidad para el usuario y flexibilidad en su funcionamiento. Incorpora luz natural a travs de un amplio y transparente vestbulo y de plantas difanas. Las lamas exteriores perfilan y domestican la luz, aportando ahorro durante los das de carga solar.

LKS Ingeniera
Javier de La Fuente

Centro municipal deportivo de Etxadi


San Sebastin, Guipzcoa Se busca una claridad en las circulaciones y aprovechar mejor las reas del complejo deportivo. Para ello, se estructura a partir de una columna vertebral que aprovecha el desnivel existente y marca dos reas diferenciadas: N y S. El hormign es el material empleado para el grueso de la construccin. La cubierta es una estructura de madera laminada que, apoyada en el hormign y junto a correas de madera y un panel sandwich, facilita la apertura de lucernarios y claraboyas que iluminarn los espacios deportivos.

Noviembre2006

93

Estudios

Centro de Recursos Ambientales


Valladolid Galardonado con el 1er Premio ex aequo de Edificacin Sostenible que otorgan las Consejeras de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y Len. Con ms de 3.500 m2 construidos, consiste en un prisma emergente y transparente, proyectado con una planta baja semienterrada y una planta primera destinada a sala de exposiciones permanente, disminuyendo el impacto de la edificacin en el entorno natural hasta parecer prcticamente invisible. Est basado en el uso de energas renovables, el aprovechamiento del ciclo del agua y el uso de materiales como la termoarcilla.

Estudio ODImasP
Julio Grijalba, Alberto Grijalba, Paloma Gil, Eduardo Carazo y Vctor Ruz

Archivo de Castilla-La Mancha


Toledo Un volumen compacto y cerrado, unitario y ensimismado, que no exhibe la diversidad de sus espacios interiores y mantiene una discreta relacin con su entorno sin renunciar a una presencia densa y eficaz. La idea de estratificacin, propia de una pila de documentos, subyace igualmente en la imagen figurativa de la propuesta. Volumen cerrado y contundente, aligerado perceptivamente mediante la estratificacin como sistema de composicin. El revestimiento exterior de todo el edificio se resuelve con piezas cermicas de tradicin local.

VZQUEZ CONSUEGRA ARQUITECTOS, S.L.


Guillermo y Marcos Vzquez Consuegra

Biblioteca General Univ. de Sevilla


Sevilla La geometra rectangular de la parcela, su localizacin en la cabecera de los jardines y grandes rboles han condicionado la ubicacin y expresin formal del edificio. En su interior, el edificio se estructura bsicamente en torno a dos grandes espacios: el vestbulo principal y las salas de consulta y estudio. La propuesta asume cuantos parmetros (adecuacin al medio, ahorro energtico, aislamientos trmicos y acsticos, aplicacin de energas renovables, etc.) le permitan responder de una forma lgica y sensata a los requerimientos medioambientales.

La Buena Vida
Montealegre del Castillo, Albacete Modelo de desarrollo para una nueva ciudad que concibe el habitar ecolgico como la relacin armoniosa entre hombre y naturaleza. Sostenibilidad pasiva y ahorro energtico, mediante sistemas constructivos, soluciones tcnicas, disposiciones en el territorio, eleccin de orientaciones y aprovechamiento de brisas y vientos favorables; por otro lado, utilizacin de energa solar termodinmica para calefaccin y ACS, cubiertas aljibe (retenedoras de agua y vegetacin).

Alfredo Pay

Europan VII
Santiago de Compostela Propuesta que tiene como premisa fundamental la autonoma energtica. La energa deber extraerse en el emplazamiento, no fuera de l. Se busca registrar el gasto energtico para hacerlo consciente y contabilizable por los usuarios. Para ello, se divide en unidades con requerimientos energticos similares.

Izaskun Chinchilla

94

Noviembre2006

Estudios

Restauracin del Castillo de Garcimuoz


Cuenca La propuesta se describe, conceptualmente, como un sistema ortogrfico: varias familias de elementos materiales que, incluidos fsicamente sobre la obra, contribuyen a su entendimiento y uso. Se minimiza la superficie climatizada mediante aporte energtico y se configuran espacios extensos que puedan ser utilizados sin gasto cuando el clima es benigno y la afluencia de pblico es mayor. En invierno, la superficie til climatizada ser de, aproximadamente, 200-250 metros cuadrados, superficie razonable para los usos especficos del mbito comarcal. El resto del edificio habr desaparecido en trminos de costes de mantenimiento.

Vidal y Asociados Arquitectos


Luis Vidal

Hospital de Vallecas
Madrid Comportamiento energtico eficiente y responsable, con incorporacin de jardinera, proteccin solar, tcnicas de aislamiento (cubierta ajardinada) y control termoacstico. Optimizacin de la iluminacin y ventilacin natural. Construccin industrializada que aportan velocidad de ejecucin, precisin, control de calidad y flexibilidad. Bajo coste de construccin y mantenimiento. Optimizacin de las fuentes energticas modulares.

MGM Arquitectos
Jos Morales Snchez, Sara De Giles Dubois, Juan Gonzalez Mariscal

Centro de Artes escnicas


Njar, Almera Se investig en particular una tipologa de cerramiento no convencional para hacer frente al clima brusco, y se proyect una doble piel en la que la parte externa de chapa perforada y la parte interna, forman una cmara que abriga el interior para una optimizacin mxima del sistema pasivo de ahorro energtico. El solar se sita en una antigua zona de huertas en bancales, apenas visibles desde la calle. Sobre una de ellas se instala el nuevo Teatro. Esta caracterstica urbana, la fuerza del paisaje y la topografa deciden en gran medida los trazos generales del proyecto.

balos&herreros arquitectos

Torres mixtas bioclimticas


Vitoria-Gastiz En el lmite de la ciudad, donde sta se encuentra con la naturaleza, se levantan cuatro torres de oficinas y viviendas sociales que tratan de establecer una relacin geogrfica y visual entre el centro histrico y el humedal protegido de Salbura. Desarrolladas segn criterios de mxima sostenibilidad en su proyecto, construccin y mantenimiento futuro, renuncian al suelo para inundarlo y levantarse sobre l. La simplicidad es el principal soporte de su condicin bioclimtica buscando a travs de la orientacin y otros recursos pasivos la mejor combinacin con los activos para lograr el objetivo.

Ecoparque
Barcelona En el ltimo recodo de la ciudad, all donde sta haba arrojado los servicios e instalaciones ms contaminante, junto a una barriada, marginal, se pretende crear ahora uno de los espacios pblicos naturales ms amplios de Barcelona. Simultneamente, se pretende tambin instalar unos servicios de suministro energtico, recogida neumtica, depsitos de agua, colectores, redes de gas ampliando a la vez la antigua incineradora para incluir una planta de reciclaje y un ecoparque, todo ello convertido en una operacin poltica emblemtica, expresin de la sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales y de mestizaje cultural que da contenido a la operacin urbanstica en la que este proyecto se inserta.

Noviembre2006

95

Das könnte Ihnen auch gefallen