Sie sind auf Seite 1von 68

PERFORACIN I

TUBERAS
Ing. Diever Arturo Arcos

CONTENIDO
2

INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES CLASIFICACIN CARACTERSTICAS CAPACIDAD DE RESISTENCIA CONDICIONES DE CARGAS SELECION DE TUBULARES DISEO CONCLUSIONES
PERFORACIN I

INTRODUCCIN
3

Como parte de los insumos que demanda un pozo, las tuberas representan un alto porcentaje en el costo del mismo. Se tienen estimaciones generales de que vara del 15 al 30% de la inversin total. Las bases de todo proceso de ingeniera recaen en los fundamentos tcnicos. Sin embargo, se requiere observar sistemticamente la disminucin de los costos asociados en cada proceso. Por lo que en la prctica, se deben definir y optimizar los materiales tubulares que deben utilizarse en un pozo.
PERFORACIN I

CONCEPTOS GENERALES
4

QUE ES UNA TUBERA?


Una tubera es un elemento cilndrico hueco compuesto generalmente de acero, con una geometra definida por el dimetro y el espesor del cuerpo que lo conforma. Sin embargo, la realidad es que no existe una tubera perfecta geomtricamente.
PERFORACIN I

Acero
5

El acero es un metal refinado. Se obtiene a partir de la fundicin de un lingote de hierro combinado al mismo tiempo con otros elementos qumicos.

Los aceros se dividen en ordinarios y especiales:


PERFORACIN I

Acero cont.
6

Los aceros ordinarios contienen tres elementos principales: hierro, carbono y manganeso. El carbono y el manganeso reunidos no representan ms del 1.5% del metal. Los aceros ordinarios con el 0.1 a 1.5% de carbono se clasifican como aceros de bajo contenido de carbono.
PERFORACIN I

Acero cont.
7

Los aceros especiales se hacen como los ordinarios, pero se les agregan otros elementos tales como: nquel, cromo, molibdeno, cobre, vanadio y tungsteno.

Tanto los aceros al carbono como los especiales se producen en hornos elctricos.
PERFORACIN I

Propiedades mecnicas del Acero


8

Describen el comportamiento del material cuando se somete a cargas. Estas propiedades afectan las caractersticas de funcionamiento de los miembros de los sistemas estructurales.

PERFORACIN I

Propiedades ms importantes del Acero


9

Resistencia: Es el esfuerzo mximo que un material puede soportar antes de que ocurra la falla. Rigidez: Se dice que una parte estructural es rgida si soporta un gran esfuerzo con una deformacin relativamente pequea. El mdulo de elasticidad de un material es una medida de su rigidez.
PERFORACIN I

Propiedades ms importantes del Acero


10

Ductilidad: Es la capacidad de un material para soportar grandes deformaciones inelsticas (plsticas) antes de la fractura. Est asociada con los esfuerzos de tensin y adems, redistribuye los esfuerzos en lugares de concentraciones altas de esfuerzos. Maleabilidad: Es la capacidad de soportar grandes deformaciones inelsticas (plsticas) antes de la fractura. Se asocia con los esfuerzos de compresin.
PERFORACIN I

Propiedades ms importantes del Acero


11

Fragilidad: Es la propiedad opuesta a la ductilidad. Un material frgil se fracturar a deformaciones unitarias relativamente bajas (5%).

Resiliencia: Es la capacidad de absorber energa en el intervalo elstico de esfuerzos.


PERFORACIN I

Propiedades ms importantes del Acero


12

Tenacidad: Es la capacidad de absorber energa en el intervalo inelstico de esfuerzos.

Dureza: Es una medida de la capacidad del material para resistir rayaduras. Puede modificarse mediante procesos de manufactura tales como tratamientos trmicos, trabajo en fro, templado y revenido.
PERFORACIN I

Propiedades ms importantes del Acero


13

Maquinabilidad: Es la facilidad con la que un material puede maquinarse mediante operaciones tales como el barrenado, fresado, roscado, etc. Puede modificarse con las aleaciones del material con otros elementos, tratamientos trmicos y el estirado en fro.

PERFORACIN I

CLASIFICACIN
14

El uso de tuberas en un pozo es de vital importancia. Constituyen el medio por el cual garantizan el control del mismo y se aseguran las instalaciones para el mejor aprovechamiento y mantenimiento del pozo. Se clasifican tanto por su objetivo como por la funcin que deben cumplir al ser utilizadas en el interior de un pozo.
PERFORACIN I

CLASIFICACIN POR SU OBJETIVO


15

Una clasificacin preliminar, pero importante, es la que permite definir en qu se va a utilizar la tubera. Es decir, la funcin de operacin que debe cumplir, para ello, las tuberas se clasifican como: Tuberas de revestimiento Tuberas de produccin Tuberas de perforacin Ductos (tubera de lnea) Otras tuberas:
o
o o

Tuberas flexibles Collares (drill collars) Tubera pesada (heavy weigth)


PERFORACIN I

CLASIFICACIN POR SU FUNCIN (TUBERA DE REVESTIMIENTO)


16

Las tuberas de revestimiento se clasifican por la funcin que desempean al colocarse en el interior de un pozo, esto es:

Conductora. Superficial. Intermedia. De explotacin.


PERFORACIN I

(TUBERA DE REVESTIMIENTO)
17

Existen tuberas de revestimiento que por su condicin y objetivo de colocacin pueden definirse como:

Tubera corta (liners): Es una sarta de tubera que no se extiende a la cabeza del pozo. En cambio, se sostiene por otra sarta. La tubera corta se usa para reducir costos y mejorar la hidrulica durante perforaciones profundas.
PERFORACIN I

(TUBERA DE REVESTIMIENTO) CONT.


18

Complemento (TIE-BACK): Es una sarta de tubera que proporciona integridad al pozo desde la cima de la tubera corta hasta la superficie. Es un refuerzo para la tubera de explotacin. Complemento corto (STUB): Es una sarta de tubera que funciona igual que el complemento. Proporciona integridad por presin para extender la cima de la tubera corta. Puede cementarse parcialmente. Sin tubera de produccin (TUBINGLESS): Es una tubera de explotacin que se extiende hasta la superficie y se utiliza como tubera de produccin para explotar los hidrocarburos.

PERFORACIN I

ESQUEMA REPRESENTATIVOS DEL USO DE TUBERAS DE REVESTIMIENTO.


19

PERFORACIN I

CARACTERISTICAS DE LAS TUBERIAS


20

Tuberas de revestimiento (TRs) y produccin (TPs)


Las caractersticas principales a observar en las tuberas de revestimiento y tuberas de produccin son: dimetro nominal, peso nominal, grado, drift, resistencia a la tensin, resistencia al colapso y resistencia al estallamiento.
PERFORACIN I

RANGOS DEL REVESTIMIENTO


21

Rangos para tubos de revestimiento de acuerdo con la norma API 5CT/ISO 11960

PERFORACIN I

CARACTERISTICAS GEOMTRICAS Y MECNICAS DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO Y LA TUBERIA DE PRODUCCIN


22

PERFORACIN I

COMPONENTES DE LA SARTA DE PERFORACIN


23

Tpicamente, una sarta de Perforacin consta de los siguientes componentes: Barrena Collares Lastra-Barrena Tubera pesada de perforacin Tubera de pared gruesa Tubera de Perforacin Accesorios tales como Estabilizadores, Escariadores, Sustitutos de Acople, Conectores de Barrena, etc.

PERFORACIN I

ACOPLES DE TUBULARES
24

Se fabrican en diversidad de tamaos y en variedad de Formas de Roscas.

Perno (Pin, macho)

Caja (Box)

PERFORACIN I

LA BARRENA
25

En general las barrenas son de dos tipos:

1. Barrenas de Conos de Rodillo (Rock Bits)

2. Barrenas de Cortadores Fijos (Drag Bits)

PERFORACIN I

RANGO DE LA TUBERA DE PERFORACIN


26

Rangos para tubos de perforacin de acuerdo con la norma API 5D

PERFORACIN I

CARACTERISTICAS GEOMTRICAS Y MECNICAS DE LA TUBERA DE PERFORACION


27

Se encuentran disponibles diferentes grados de acero para corresponder a los diferentes requisitos del agujero, siendo los ms comunes G105 y S135. El G105 es el ms comnmente utilizado para ambientes poco profundos o de H2S. El S135 es considerado un estndar para operaciones costa afuera. El U150 es un grado relativamente nuevo, que es utilizado para operaciones en aguas profundas.

PERFORACIN I

COLLARES DE PERFORACIN
28

Descripcin: Son tubulares metlicos de gran espesor de pared. Los extremos tienen roscas maquinadas en el torno (caja y perno).

Funciones:
Proveer el peso para colocar sobre la barrena (WOB). Mantener la tubera de perforacin en tensin.

Prevenir el combamiento o pandeo de la sarta de perforacin.


Proveer el efecto de Pndulo para la perforacin de agujeros rectos.
PERFORACIN I

COLLARES DE PERFORACIN
29

Tipos: Se fabrican en variedad de tamaos de dimetro externo e

interno.
Dimetros Externos OD tpicos van de 4 a 9

Por lo general en longitudes de 30 a 31 pies Pueden tener forma de barra cuadrada para perforar en zonas con alta Tendencia natural a la desviacin del agujero. Espiralados para perforar en zonas con tendencia al atrapamiento de la sarta.

Pueden tener recesiones para instalar elevadores y cuas rotarias.


PERFORACIN I

MEDICIN DE LOS COLLARES DE PERFORACIN


30

PERFORACIN I

TUBERA DE PERFORACIN
31

Funciones: Servir como conducto o conductor del fluido de perforacin.

Transmitir la rotacin desde la superficie hasta la barrena en el fondo.


Componentes: Un tubo cilndrico sin costura exterior y pasaje central fabricado de acero fundido o de aluminio extruido. Conectores de rosca acoplados en los extremos del cuerpo tubular sin costura

PERFORACIN I

TUBERA DE PERFORACIN
32

Conectores de Rosca: Proporcionan la conexin entre los componentes de la sarta de perforacin. Son piezas metlicas soldadas al cuerpo tubular sin costuras. Suficientemente gruesos y fuertes para cortar en ellos roscas de pin y de caja.

PERFORACIN I

CLASIFICACIN DE LA TUBERA DE PERFORACIN


33

1. Tamao: de 2-3/8 a 6-5/8 (Dimetro Externo del Cuerpo). 2. Rangos de Longitud: R-1 de 18 a 22 pies R- 2 de 27 a 30 pies R- 3 de 38 a 45 pies 3. Grado del Acero: E 75, X 95, G 105, S 135. Los nmeros indican la mnima resistencia a la cedencia en 1000 libras. 4. Peso Nominal: Depende de los diversos rangos de tamao y peso. P. Ej., una TP puede ser: 5, R-2, G-105, 19.5Lpp (Libras por pie).

PERFORACIN I

TUBERA DE PERFORACIN PESADA - HWDP


34

Diseo: Con mayor espesor de pared y acoples ms largos que la TP regular. Con refuerzo metlico externo en el centro del cuerpo del tubo. Tambin disponible espiralado. con diseo exterior

PERFORACIN I

ELEMENTOS AUXILIARES / ACCESORIOS DE LA SARTA


35

Conector de Barrena

Estabilizador de Sarta
PERFORACIN I

Escariador de Rodillos

ELEMENTOS AUXILIARES / ACCESORIOS DE LA SARTA


36

Sustitutos de Combinacin de Roscas


PERFORACIN I

Ensanchador del hoyo

HERRAMIENTAS DE MANEJO
37

Elevadores

PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
38

Cuas Rotarias
Cuas Manuales

PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
39

Cuas Rotarias
Cuas de Pi Cuas operadas con aire

PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
40

Llaves para Ajustar y Aflojar de Conexiones


Llaves Manuales Llave Hidrulica de Torque y Ruptura

Enroscador Rpido de Tubera


PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
41

Aplicacin del lubricante de rosca en la caja del acople

PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
42

Enrosque de estocada alineada

PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
43

Posicin de las llaves Manuales para apretar la unin enroscada

PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
44

Llaves en posicin para ajustar la unin con torque

PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
45

Colocando el torque a la unin

PERFORACIN I

HERRAMIENTAS DE MANEJO
46

Tensin en la lnea del torque de ajuste

Indicador de Tensin en la Lnea

Celda de Carga
PERFORACIN I

PESO DE LA SARTA DE PERFORACIN


47

Peso Nominal (en libras por pi) para el cuerpo del tubo.
Ejemplo:19.5 lbs/pie para tubera de perforacin de 5 y 15.5 lb/pie para TP de 3

Peso Aproximado (Ajustado) incluyendo la masa de los acoples.


Para las TP de arriba ser: 22 lb/pie para TP de 5 y 17.0 lb/pie para TP de 3

Peso Flotado o Sumergido.


Se encuentra multiplicando el peso en el aire por el Factor de Boyancia, BF, el cual

depende de la densidad del fluido dentro del pozo

BF se calcula as:

PERFORACIN I

PESO DE LA SARTA DE PERFORACIN


48

EJERCICIO 1 Con la siguiente informacin sobre una sarta de Perforacin:

Tubera de Perforacin de 19.5 lb/pie, Grado G 105


Collares de Perforacin de 6 OD x 2 ID Peso del lodo dentro del hoyo = 12.0 lbs/gal

2000ft

a) Cul ser el peso de la sarta en el aire? b) Cul ser el peso de la sarta sumergida en el lodo?

PERFORACIN I

2500ft

PUNTO NEUTRAL EN LA SARTA DE PERFORACIN


49

Definicin: Es el punto en la sarta de perforacin en

donde se pasa del estado de compresin a la tensin.


Tal punto debera estar siempre dentro de los Collares de Perforacin.

La tubera de perforacin debera estar siempre en condiciones de Tensin.

PERFORACIN I

EJERCICIO SOBRE EL PUNTO NEUTRAL


50

Datos: Tub. de Perf. 19.5 lb/pie, Grado, G 105 Collares de Perf. 6 OD, 2 ID, 500 pies Peso del lodo dentro del agujero: 12 lbs/gal

a) Cul ser el peso de la sarta en el aire? b) Cul ser el peso de la sarta sumergida en el lodo? Si el peso requerido sobre la barrena es de 30000 lbs.

c) Dnde estar ubicado el PUNTO NEUTRAL?


PERFORACIN I

COLLARES DE PERFORACIN Y PESO SOBRE LA BARRENA


51

Slo un porcentaje del peso de los DC se utiliza dar peso a la barrena WOB. Se debe asegurar que el PUNTO NEUTRAL siempre est dentro de los DC. La prctica general de campo es utilizar del 80 % al 90% del peso de los DC para aplicarlo sobre la barrena. As, despus de decidir el peso a aplicar sobre la barrena (WOB) se calcula el nmero de DC que se deben conectar.

PERFORACIN I

FABRICACIN DE TUBERAS
52

Para la certificacin de cada tubo fabricado dentro de las normas API se realiza un monitoreo de todas las etapas del proceso de fabricacin, con la ayuda de los laboratorios, que son: qumico (acera), fsico (tensin), metalogrfico (estructura del acero) y prueba de colapso (valor real de colapso).
PERFORACIN I

53

PERFORACIN I

PROCESO DE ACERIA
54

PERFORACIN I

PROCESO DE ACERIA
55

PERFORACIN I

PROCESO DE ACERIA
56

PERFORACIN I

PROCESO DE ACERIA
57

PERFORACIN I

PROCESO DE ACERIA
58

PERFORACIN I

PROCESO DE ACERIA
59

PERFORACIN I

PROCESO DE ACERIA
60

PERFORACIN I

EFECTO DEL CARBONO


61

La capacidad de temple del acero aumenta con el contenido de carbono, desempeando dos papeles en el templado del acero:

1. 0.6% de Carbono, facilita el sobreenfriamiento de la austenita a 93.3C, facilitando el templado del acero. El carbono acta como retardador, disminuyendo la velocidad de transformacin.
PERFORACIN I

EFECTO DEL CARBONO


62

2. El carbono presente en la martensita recin formada aumenta la dureza, el carbono disuelto o parcialmente precipitado en forma de cementita, es probablemente el factor ms importante que hace a la martensita dura.

PERFORACIN I

CONEXIONES O JUNTAS
63

Debido a que las tuberas que se utilizan en los pozos tienen un lmite en longitud es necesario que estas tuberas queden unidas al introducirse en el pozo. A esta unin o conexin efectuada entre dos tuberas se le conoce como JUNTA o CONEXIN de tuberas
PERFORACIN I

CLASES DE JUNTAS
64

Existen dos clases de juntas, de acuerdo con su forma de unin con la tubera.

1. Acopladas: Son las que integran un tercer elemento denominado cople, pequeo tramo de tubera de dimetro ligeramente mayor y roscado internamente, el cual, une dos tramos de tubera roscados exteriormente en sus extremos.
PERFORACIN I

CLASES DE JUNTAS CONT.


65

2. Integrales: Son las que unen un extremo de la tubera roscado exteriormente como pin (PIN) y conectndolo en el otro extremo de la tubera roscado internamente como caja (BOX).
PERFORACIN I

JUNTAS DE MAYOR USO PARA TR Y TP


66

PERFORACIN I

TALLER
67

1.NOMBRE 5 DIFERENCIA ENTRE LAS TP Y TR. 2.ENUMERE TRES FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS TUBERIAS . 3.PARA QUE SIRVEN LAS JUNTAS. 4.QUE PROPIEDADES DE LOS METALES SE RELACIONAN CON EL COMPORTAMIENTO PLSTICO Y ELSTICO DEL ACERO. 5.QUE FUNCIONES TIENE EL CARBONO EN LAS TUBERIAS. 6. QUE MECANISMOS DE PROTECCIN DE TUBERIAS CONOCE USTED? 7.QUE ENTIENDE POR FATIGA?
PERFORACIN I

68

PERFORACIN I

Das könnte Ihnen auch gefallen