Sie sind auf Seite 1von 14

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGURIDAD SOCIAL (Tomado del Ministerio de la Proteccin Social) 1.

Cmo esta compuesto el Sistema General de Pensiones?


Por dos (2) Regmenes Solidarios: Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida, y Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA 2. Qu es el Rgimen de Prima Media con prestacin definida?
El rgimen de prima media con prestacin definida es administrado por el Instituto de Seguros Sociales y consiste en un fondo comn de naturaleza pblica con aportes de los empleados y los empleadores, el cual asume el pago de las pensiones de vejez, invalidez, de sobrevivientes o la indemnizacin sustitutiva, previo el cumplimiento de requisitos de carcter legal en cuanto al nmero de semanas de cotizacin y de edad. Bajo este sistema no pueden hacerse aportes voluntarios ni optar por pensiones anticipadas.

3. Qu requisitos se necesitan para acceder a la Pensin de Vejez?


55 aos de edad la mujer o 60 aos de edad el hombre. A partir del ao 2014 la edad de pensin se incrementar 57 aos de edad para las mujeres y 62 aos de edad para los hombres. 1000 semanas de cotizacin en cualquier tiempo. A partir del ao 2005, el tiempo de cotizacin se incrementar en 50 semanas ms y a partir el 1 de enero de 2006 el tiempo de cotizacin se incrementar en 25 semanas ms por ao, hasta alcanzar 1.300 semanas en el ao 2015.

4. Tengo derecho al Rgimen de Transicin?


Tienen derecho al beneficio del rgimen de transicin quienes al momento de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, esto es, primero (1) de abril de 1994, para los trabajadores del sector privado afiliados al Instituto de Seguros Sociales y los trabajadores pblicos del orden nacional, y a ms tardar el 30 de junio de 1995, para los trabajadores pblicos del nivel territorial, que cumplan alguno de los siguientes requisitos: Haber cumplido 40 o ms aos de edad si son hombres, o 35 o ms aos de edad si son mujeres; Haber cotizado o prestado servicios durante quince (15) aos o ms; Las personas que cumplan alguno de los requisitos previstos tendrn derecho al reconocimiento de la pensin de vejez, cuando renan los requisitos de edad y tiempo de servicios o nmero de semanas cotizadas al Rgimen al que se encontraban afiliados. El Acto Legislativo No. 1 de 2005, vigente a partir del 25 de julio, estableci: Pargrafo transitorio 4. El rgimen de transicin establecido en la Ley 100 de 1993 y dems normas que desarrollen dicho rgimen no podr extenderse ms all del 31 de julio de 2010, excepto para los trabajadores que estando en dicho rgimen, adems, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, a los cuales se les mantendr dicho rgimen hasta el ao 2013.

5. Cules son las normas aplicables a afiliados en Rgimen de Transicin?


Algunos regmenes son: A) RGIMEN DE TRANSICIN DEL ISS: Decreto 758 de 1990. Establece que tendrn derecho a la pensin de vejez las personas que renan los siguientes requisitos: Sesenta (60) o ms aos de edad, si se es Hombre, o cincuenta y cinco (55) o ms aos de edad, si se es mujer, y Un mnimo de quinientas (500) semanas de cotizacin pagadas durante los ltimos veinte (20) aos anteriores al cumplimiento de las edades mnimas, o haber acreditado un nmero de un mil (1.000) semanas de cotizacin, sufragadas en cualquier tiempo. El monto de la pensin equivale a una cuanta bsica igual al cuarenta y cinco por ciento (45%) del salario mensual de base, con aumentos equivalentes al tres por ciento (3%) del mismo salario mensual de base por cada cincuenta (50) semanas de cotizacin que el asegurado tuviere acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotizacin. El valor total de la pensin no podr superar el 90% del salario mensual de base ni ser inferior al salario mnimo legal mensual ni superior a quince veces este mismo salario. B) RGIMEN DE TRANSICIN DEL SECTOR PBLICO: Ley 33 de 1985 Art. 1. El empleado oficial que sirva o haya servido 20 aos continuos o discontinuos y llegue a la edad de 55 aos tendr derecho a que por la respectiva caja de previsin se le pague una pensin mensual vitalicia de jubilacin equivalente al 75% del salario promedio que sirvi de base para los aportes durante el ltimo ao de servicio. Rgimen de la Ley 71 de 1988: Permite el cmputo de cotizaciones al ISS por trabajo en el sector privado y tiempos de servicio en entidades pblicas. Segn el Artculo 7 de esta ley, a partir de la vigencia de la misma, los empleados oficiales y trabajadores que acrediten veinte (20) aos de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsin social que hagan sus veces, del orden nacional, departamental, municipal, intendencial, comisarial o distrital y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrn derecho a una pensin de jubilacin siempre que cumplan sesenta (60) aos de edad o ms si es varn y cincuenta y cinco (55) aos o ms si es mujer.

6. Cul es el salario base de la liquidacin de la pensin de vejez?


El promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los diez (10) aos anteriores al reconocimiento de la pensin, o en todo el tiempo si este fuere inferior para las pensiones de invalidez o sobrevivencia, actualizados anualmente con base en la variacin del ndice de Precios al Consumidor, segn certificacin que expida el DANE. Cuando el promedio del ingreso base, ajustado por inflacin, calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, resulte superior al previsto en el inciso anterior, el trabajador podr optar por este sistema, siempre y cuando haya cotizado 1.250 semanas como mnimo. Art. 21, Ley 100/93.

7. Si tengo la Edad para pensionarme y no tengo el nmero de semanas exigidas Tengo derecho a alguna prestacin?
S. Las personas que habiendo cumplido la edad para acceder a la pensin de vejez no hayan cotizado el mnimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de seguir cotizando, tendrn derecho a recibir, en sustitucin, una Indemnizacin Sustitutiva de Pensin, equivalente a un salario base de liquidacin promedio semanal multiplicado por el nmero de semanas cotizadas. Al resultado as obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado. Art. 37, Ley 100 de 1993, reglamentado por el Decreto 1730 de 2001.

REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL 8. Quin administra el Rgimen de Ahorro Individual?

El Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones.

9. Cmo realizar aportes a la Pensin Obligatoria del Rgimen de Ahorro Individual?


Se deben realizar aportes mensuales durante la vida laboral por el empleador (75%) y el empleado (25%). Estos aportes se acreditan mensualmente en la cuenta de ahorro individual en un fondo de pensiones obligatorias y se puede disponer de ellos solo al momento de pensionarse a travs de una mesada pensional o al cumplir con los requisitos para devolucin de saldos.

10. Puede una persona trasladarse del Rgimen de Ahorro Individual al Rgimen de Prima Media y Viceversa?
Los afiliados al sistema General de Pensiones se podrn trasladar de rgimen por una sola vez cada cinco (5) aos, contados a partir de la seleccin inicial. El afiliado no podr trasladarse de rgimen cuando le faltaren diez (10) aos o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensin de vejez.

11. Si una persona seleccion el Rgimen de Ahorro Individual con solidaridad, puede volver al Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida y conservar el Rgimen de Transicin?
En el evento en que una persona que a 1 de abril de 1994 tena quince (15) o ms aos de servicios prestados o semanas cotizadas, que hubiere seleccionado el Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad, decida trasladarse nuevamente al Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida le ser aplicable el rgimen de transicin previsto en el artculo 36 de la Ley 100 de 1993, si al cambiarse nuevamente al Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida, se traslade a l el saldo de la cuenta de ahorro individual del Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad sin tener en cuenta el valor del bono pensional, y dicho saldo no sea inferior al monto total del aporte legal para el riesgo de vejez, correspondiente en caso de que hubieren permanecido en el Rgimen de Prima Media, incluyendo los rendimientos que se hubieran obtenido en este ltimo. En tal evento, el tiempo cotizado en el Rgimen de Ahorro Individual le ser computado al del Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida.

12. Quin garantiza la rentabilidad y liquidez de los recursos del Sistema?


La ley les establece a las entidades administradoras de pensiones unas reglas de inversin con el fin de garantizar la rentabilidad y liquidez de los recursos del sistema, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia, adems de constituir garantas para responder por el correcto manejo de las inversiones, entre las que se encuentran las del Fondo de Garantas de Instituciones Financieras. En todos los casos en los que exista defraudacin o malos manejos por parte de los administradores de los fondos de pensiones o de las aseguradoras, para eludir sus obligaciones con los ahorradores, los administradores respondern penalmente por sus actos. Para estos efectos, los aportes de los ahorradores se asimilarn al carcter de dineros del tesoro pblico.

13. Qu son los aportes voluntarios en Pensin Obligatoria?


Son los aportes adicionales al 15,5% de aporte obligatorio sobre el salario base de cotizacin establecido por la ley y son acreditados en la cuenta individual.

14. Cules son las prestaciones a que tiene derecho?


El Rgimen de Pensiones tiene por objeto el reconocimiento y pago de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes, as como de las devoluciones de saldos contenidas en l, cuya cuanta

depender de los aportes de los afiliados y empleadores, sus rendimientos financieros y de los subsidios del Estado, cuando a ellos hubiera lugar.

15. Son obligatorias las cotizaciones al Sistema General de Pensiones?


S, durante toda la vigencia de la relacin laboral o del contrato de prestacin de servicios, debiendo efectuarse por parte de los afiliados, los empleadores y los contratistas, la cotizacin correspondiente. Los empleadores pagan el 75% de la cotizacin total y los trabajadores el 25% Restante. Los independientes asumen el 100% de la cotizacin.

16. Cul es el lmite de la base de cotizacin?


En ningn caso el ingreso base de cotizacin podr ser inferior a un (1) salario mnimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

17. Cundo se tienen varias vinculaciones laborales se debe cotizar en todas ellas?
S, las cotizaciones se acumularn para todos los efectos, sin exceder el tope mximo de cotizacin. Para que se tengan en cuenta para el reconocimiento de pensin sobre las mismas se debe haber cotizado al mismo tiempo al Sistema General de Salud.

PENSION DE INVALIDEZ POR RIESGO COMUN 18. A quien se considera invalido?


A la persona que por cualquier causa de cualquier origen, no provocada intencionalmente, hubiera perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Decreto 692 de 1994, Art. 2.

19. Qu requisitos se necesitan para acceder a la Pension de invalidez?


Ser declarado invlido y acreditar que se han cotizado 50 semanas dentro de los ltimos tres (3) aos inmediatamente anteriores a la fecha de estructuracin o al hecho causante y su fidelidad de cotizacin para con el sistema sea al menos del 20% del tiempo transcurrido entre el momento en que cumpli 20 aos de edad y la fecha de la primera calificacin del estado de invalidez. Los menores de 20 aos de edad solo debern acreditar que han cotizado 26 semanas en el ltimo ao inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria. Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mnimas requeridas para acceder a la pensin de vejez, solo se requerir que haya cotizado 25 semanas en los ltimos 3 aos. Art. 39, Ley 100/93, modificado por Art. 1 Ley 860/03.

20. Quin califica el grado de Invalidez?


Corresponde al Instituto de Seguros Sociales, o a las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, o las compaas de seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, o las Entidades Promotoras de Salud, EPS, determinar en primera oportunidad la prdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de las contingencias. En caso de que el interesado no est de acuerdo con la calificacin, dentro de los cinco (5) das siguientes se acudir a las Juntas de Calificacin de Invalidez del orden regional, cuya decisin ser apelable ante la Junta Nacional. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales. (Ley 962 de 2005, Artculo 52).

21. Cul es el monto de la Pensin de Invalidez?

Cuando la disminucin de la capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66% ser el 45% del IBL hasta 500 semanas, ms el 1,5% del IBL por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500 semanas. Cuando la disminucin de la capacidad laboral sea igual o superior al 66% ser el 54% del IBL hasta 800 semanas ms un 2% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 800 semanas. La pensin de invalidez no puede ser superior al 75% del IBL. Art. 40 Ley 100/93.

22. En caso de no reunirse los requisitos para acceder a la Pensin de Invalidez, Se tiene derecho a alguna prestacin?
A una Indemnizacin Sustitutiva de Pensin, equivalente a un salario base de liquidacin promedio semanal multiplicado por el nmero de semanas cotizadas. Al resultado as obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

PENSION DE SOBREVIVIENTES 23. Cules son los requisitos para acceder a la Pensin de Sobrevivientes?
Tratndose del afiliado, que hubiere cotizado 50 semanas dentro de los 3 ltimos aos inmediatamente anteriores al fallecimiento y se acrediten los siguientes requisitos: Por enfermedad: Si es mayor de 20 aos que haya cotizado por lo menos el 25% entre esa edad y la fecha de fallecimiento. Incluye suicido. Por accidente: Si es mayor de 20 aos que haya cotizado por lo menos el 20% entre esa edad y la fecha de fallecimiento. Incluye homicidio.

24. Quines son Beneficiarios de la Pensin de Sobrevivientes?


a) En forma vitalicia, el cnyuge o la compaera o compaero permanente o suprstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o ms aos de edad. En caso de que la pensin de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cnyuge o la compaera o compaero permanente suprstite deber acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) aos continuos con anterioridad a su muerte. b) En forma temporal, el cnyuge o la compaera permanente suprstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 aos de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensin temporal se pagar mientras el beneficiario viva y tendr una duracin mxima de 20 aos. En este caso, el beneficiario deber cotizar al sistema para obtener su propia pensin, con cargo a dicha pensin. Si tiene hijos con el causante aplicar el literal a). Si respecto de un pensionado hubiese un compaero o compaera permanente, con sociedad anterior conyugal no disuelta y derecho a percibir parte de la pensin de que tratan los literales a) y b) del presente artculo, dicha pensin se dividir entre ellos (as) en proporcin al tiempo de convivencia con el fallecido. En caso de convivencia simultnea en los ltimos cinco aos, antes del fallecimiento del causante entre un cnyuge y una compaera o compaero permanente, la beneficiaria o el beneficiario de la pensin de sobreviviente ser la esposa o el esposo. Si no existe convivencia simultnea y se mantiene vigente la unin conyugal pero hay una separacin de hecho, la compaera o compaero permanente podr reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a) en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante, siempre y cuando haya sido superior a los ltimos cinco aos antes del fallecimiento del causante. La otra cuota parte le corresponder a la cnyuge con la cual existe la sociedad conyugal vigente. c) Los hijos menores de 18 aos; los hijos mayores de 18 aos y hasta los 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y si dependan econmicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condicin de estudiantes y cumplan con el mnimo de condiciones acadmicas que establezca el Gobierno, y los hijos invlidos si dependan econmicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez. Para determinar cundo hay invalidez se aplicar el criterio previsto por el artculo 38 de la Ley 100 de 1993.

d) A falta de cnyuge, compaero o compaera permanente e hijos con derecho, sern beneficiarios los padres del causante si dependan econmicamente de forma total y absoluta de este. e) A falta de cnyuge, compaero o compaera permanente, padres e hijos con derecho, sern beneficiarios los hermanos invlidos del causante si dependan econmicamente de este.

25. Cul es el monto de la Pensin de Sobrevivientes?


Por muerte del pensionado, es igual al 100% de la pensin que aquel disfrutaba. Por muerte del afiliado, es igual al 45% del IBL ms un 2% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500 semanas, sin que exceda el 75% del IBL. Art. 48 L. 100/93.

26. Si no se renen los requisitos para acceder a la pensin de sobrevivientes, se tiene derecho a una indemnizacin sustitutiva de pensin?
Los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensin de sobrevivientes, tendrn derecho a recibir, en sustitucin, una indemnizacin equivalente a la que le hubiera correspondido en el caso de la indemnizacin sustitutiva de la pensin de vejez, prevista en el artculo 37 de la Ley 100 de 1993, artculo 49 Ley 100 de 1993.

PENSIONES ESPECIALES 27. Existen pensiones especiales de vejez en las que se prevean requisitos diferentes?
S, existen dos pensiones especiales contempladas en el pargrafo 4. del artculo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artculo 9 de la Ley 797 de 2003, a saber: a) Pensin especial de vejez por invalidez: Se exceptan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del artculo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artculo 9 de la Ley 797 de 2003, a las personas que padezcan una deficiencia fsica, squica o sensorial del 50% o ms, que cumplan 55 aos de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1.000 o ms semanas al rgimen de seguridad social b) Pensin especial para las madres o padres trabajadores que tienen un hijo discapacitado que depende econmicamente de ellos: La pensin se puede conceder a cualquier edad si se ha cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mnimo de semanas exigido en el rgimen de prima media para acceder a la pensin de vejez, si el hijo invlido fsica o mental ha sido calificado como tal, y si depende econmicamente de su madre o de su padre. Este tipo de pensin para el padre, solamente procede en el caso de la ausencia definitiva de la madre.

PRESTACIONES ADICIONALES 28. A quin se reconoce el auxilio funerario por muerte de un afiliado o pensionado?
A quien compruebe haber sufragado los gastos de entierro del afiliado o del pensionado, se reconoce un valor equivalente al ltimo salario base de cotizacin, o al valor correspondiente a la ltima mesada pensional recibida sin que pueda ser inferior a 5 smlv, ni superior a 10 veces dicho salario.

29. Mesada 14

El Acto Legislativo 01 de 2005, por el cual se adiciona el artculo 48 de la Constitucin Poltica, vigente a partir del 25 de julio de 2005, dispone: Las personas cuyo derecho a la pensin se cause a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo no podrn recibir ms de trece (13) mesadas pensionales al ao. Se entiende que la pensin se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento. (Se resalta). Sin embargo, el mismo Acto Legislativo excepta de la prohibicin de percibir la Mesada 14 a aquellas personas que perciban una pensin igual o inferior a tres (3) salarios mnimos legales mensuales vigentes, si la misma se causa antes del 31 de julio de 2011, quienes recibirn catorce (14) mesadas pensionales al ao. (Se resalta).

30. Mesada adicional de Diciembre


Los pensionados por vejez o jubilacin, invalidez y sustitucin o sobrevivencia continuarn recibiendo cada ao, junto con la mesada del mes de noviembre y en la primera quincena del mes de diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad adicional a su pensin. Art. 50, Ley 100/93.

RELIQUIDACION DE LAS PENSIONES 31. Cundo se puede solicitar la reliquidacin de la pensin de vejez?
Se requiere que los funcionarios y empleados pblicos que hubiesen sido notificados de la resolucin de jubilacin y que no se hayan retirado del cargo, tendrn derecho a que se les reliquide el ingreso base para calcular la pensin, incluyendo los sueldos devengados con posterioridad a la fecha de notificacin de la resolucin. Art. 150, Ley 100/93.

REAJUSTE DE PENSION 32. Cmo y cuando se reajusta la Pensin?


Con el objeto de mantener el poder adquisitivo de las pensiones se reajustarn anualmente, de oficio, el primero de enero de cada ao, segn la variacin porcentual del ndice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE para el ao inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mnimo legal mensual vigente sern reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno. Art. 14 L. 100/93.

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 33. Qu es el Fondo de Solidaridad Pensional?


Una cuenta especial de la Nacin, sin personera jurdica, adscrita al Ministerio de la Proteccin Social, destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de poblacin que por sus caractersticas y condiciones socioeconmicas no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social, as como el otorgamiento de subsidios econmicos para la proteccin de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema. Tiene dos Subcuentas: una de Solidaridad y otra de Subsistencia.

34. Cul es el objeto de la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad?


Subsidiar temporalmente los aportes al Rgimen General de Pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte, tales como artistas, deportistas, msicos, compositores, toreros y sus subalternos, mujer microempresaria, madres comunitarias, discapacitados fsicos, psquicos y sensoriales, miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de produccin.

35. Cunto es el monto del Subsidio para cotizacin en pensin que otorga el Fondo de Solidaridad Pensional?
95% para los discapacitados. 90% para trabajadores del sector rural. 80% para madres comunitarias. 70% para trabajadores del sector urbano.

36. Qu se requiere para acceder al subsidio pensional?


Ser mayor de 55 aos de edad los afiliados al ISS y mayores de 58 aos los afiliados a Fondos de Pensiones (siempre y cuando no tengan un capital suficiente para financiar una pensin mnima), y Tener 650 semanas mnimas de cotizacin. Decreto 2681 de 2003.

37. Por cunto tiempo se otorga el subsidio para pensin a travs del Fondo de Solidaridad?
Hasta por diez (10) aos, comprendidos entre los cincuenta y cinco (55) y los sesenta y cinco (65) aos de edad.

38. Cul es el objeto de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional?


El Programa de Proteccin Social al Adulto Mayor es una iniciativa de asistencia social que tiene como objetivo fundamental proteger al adulto mayor, que se encuentra en estado de indigencia o de extrema pobreza, contra el riesgo econmico de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusin social. Consiste en un subsidio econmico que es entregado a la poblacin de la tercera edad que cumpla con los requisitos establecidos.

39. Cunto es el monto del subsidio?


El monto del subsidio oscila entre $40.000 y $75.000, dependiendo del proyecto presentado por cada Entidad territorial municipal.

40. Cules son los requisitos para acceder al subsidio?


Ser colombiano. Como mnimo tener tres aos menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensin de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones. Estar clasificado en los niveles 1 y 2 del Sisbn y carecer de rentas ingresos suficientes para subsistir, es decir, son personas que viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mnimo mensual vigente, o viven en la calle y de la caridad pblica, o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mnimo mensual vigente. Residir durante los ltimos diez aos en el territorio nacional.

41. Qu se requiere para acceder al subsidio?


El procedimiento para acceder al subsidio es el trmite de inscripcin ante la Alcalda del municipio donde reside el interesado. Sin embargo, el hecho de estar inscrito no significa que le otorguen el subsidio, se requiere que haya cupos disponibles. Es importante tener en cuenta que toda posibilidad de ampliar la cobertura del programa depender de la disponibilidad de recursos, recursos que son limitados y no alcanzan para todas las personas que cumplen con los requisitos.

42. Cules son los requisitos para obtener la pensin de vejez?


Los afiliados al Fondo de Pensiones tendrn derecho a una pensin de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensin mensual, superior al 110% del salario mnimo legal mensual vigente a la fecha de expedicin de la Ley 100 de 1993, reajustado anualmente segn la variacin porcentual del ndice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE. Para el clculo de dicho monto se tendr en cuenta el valor del bono pensional cuando a este hubiera lugar. Cuando, a pesar de cumplir los requisitos para acceder a la pensin en los trminos anteriores, el trabajador opte por continuar cotizando, el empleador estar obligado a efectuar las cotizaciones a su cargo, mientras dure la relacin laboral, legal o reglamentaria y hasta la fecha en la cual el trabajador cumpla sesenta (60) aos de edad si es mujer y sesenta y dos (62) aos de edad si es hombre. Los afiliados que a los sesenta y dos (62) aos de edad si son hombres y cincuenta y siete (57) si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensin mnima de que tratan el artculo 35 de la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta (1.150) semanas, tendrn derecho a que el Fondo de Garanta de Pensin Mnima del rgimen de ahorro individual con solidaridad, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensin. Quienes a las mismas edades no hayan cotizado el nmero mnimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensin por lo menos igual al salario mnimo legal mensual vigente, tendrn derecho a la devolucin del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a este hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

43. Cules son los requisitos para obtener la pensin de invalidez por riesgo comn?
El estado de invalidez, los requisitos para obtener la pensin de invalidez, el monto y el sistema de su calificacin en el rgimen de ahorro individual con solidaridad se regirn por las disposiciones contenidas en los artculos 38, 39, 40 y 41 de la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten. En el desarrollo del principio de solidaridad, el Estado garantizar los recursos necesarios para que los afiliados al rgimen de ahorro individual con solidaridad tengan acceso a una pensin mnima de invalidez, cuyo monto mensual ser equivalente al salario mnimo legal mensual vigente, conforme a lo establecido en el artculo 35 de la Ley 100 de 1993, y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten. Cuando el afiliado se invalide sin cumplir con los requisitos para acceder a una pensin de invalidez se le entregar la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos financieros y adicionado con el valor del bono pensional si a ello hubiere lugar. No obstante, el afiliado podr mantener un saldo en la cuenta individual de ahorro pensional y cotizar para constituir el capital necesario para acceder a una pensin de vejez.

44. Cules son los requisitos para obtener la pensin de sobrevivientes?


Los requisitos para obtener la pensin de sobrevivientes en el rgimen de capitalizacin individual con solidaridad, as como su monto, se regirn por las disposiciones contenidas en los artculos 73, 46 y 48 de la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten. Son beneficiarios de la pensin de sobrevivientes: En forma vitalicia, el cnyuge o la compaera o compaero permanente o suprstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o ms aos de edad. En caso de que la pensin de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cnyuge o la compaera o compaero permanente suprstite deber acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) aos continuos con anterioridad a su muerte. En forma temporal, el cnyuge o la compaera permanente suprstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 aos de edad y no haya procreado hijos con este. La pensin temporal se pagar mientras el beneficiario viva y tendr una duracin mxima de 20 aos. En este caso, el beneficiario deber cotizar al sistema para obtener su propia pensin, con cargo a dicha pensin. Si tiene hijos con el causante aplicar el inciso anterior. Si respecto de un pensionado hubiese un compaero o

compaera permanente, con sociedad anterior conyugal no disuelta y derecho a percibir parte de la pensin de que tratan los incisos anteriores, dicha pensin se dividir entre ellos (as) en proporcin al tiempo de convivencia con el fallecido. En caso de convivencia simultnea en los ltimos cinco aos, antes del fallecimiento del causante entre un cnyuge y una compaera o compaero permanente, la beneficiaria o el beneficiario de la pensin de sobreviviente ser el conyuge. Si no existe convivencia simultnea y se mantiene vigente la unin conyugal pero hay una separacin de hecho, la compaera o compaero permanente podr reclamar una cuota parte de lo correspondiente al inciso primero de este numeral en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya sido superior a los ltimos cinco aos antes del fallecimiento del causante. La otra cuota parte le corresponder a la cnyuge con la cual existe la sociedad conyugal vigente. Los hijos menores de 18 aos; los hijos mayores de 18 aos y hasta los 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y si dependan econmicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condicin de estudiantes y cumplan con el mnimo de condiciones acadmicas que establezca el Gobierno, y los hijos invlidos si dependan econmicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez. Para determinar cundo hay invalidez se aplicar el criterio previsto por el artculo 38 de la Ley 100 de 1993, las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamente. A falta de cnyuge, compaero o compaera permanente e hijos con derecho, sern beneficiarios los padres del causante si dependan econmicamente de forma total y absoluta de este. A falta de cnyuge, compaero o compaera permanente, padres e hijos con derecho, sern beneficiarios los hermanos invlidos del causante si dependan econmicamente de este. En caso de que a la muerte del afiliado o pensionado no hubiere beneficiarios de la pensin de sobrevivientes las sumas acumuladas en la cuenta individual de ahorro pensional harn parte de la masa sucesoral de bienes del causante. En caso que no haya causahabientes hasta el quinto orden hereditario la suma acumulada en la cuenta individual de ahorro pensional se destinar al Fondo de Solidaridad Pensional de que tratan la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten. Cuando el afiliado fallezca sin cumplir con los requisitos para causar una pensin de sobrevivientes se les entregar a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos y el valor del bono pensional si a ello hubiere lugar.

45. Cmo se va a recibir la pensin?


Existen tres modalidades : Renta Vitalicia Inmediata: La renta vitalicia inmediata es la modalidad de pensin mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente, con la aseguradora de su eleccin, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes a favor de sus beneficiarios por el tiempo que ellos tengan derecho. Dichas rentas y pensiones deben ser uniformes en trminos de poder adquisitivo constante y no pueden ser contratadas por valores inferiores a la pensin mnima vigente del momento. La Administradora ser la encargada de efectuar, a nombre del pensionado, los trmites o reclamaciones que se requieran ante la respectiva aseguradora. Retiro Programado: El retiro programado es la modalidad de pensin en la cual el afiliado o los beneficiarios obtienen su pensin de la Sociedad Administradora con cargo a su cuenta individual de ahorro pensional y el bono pensional a que hubiere lugar para estos efectos. Se calcula cada ao una anualidad en unidades de valor constante, igual al resultado de dividir el saldo de la cuenta de ahorro y el bono pensional, por el capital necesario para financiar una unidad de renta vitalicia para el afiliado y sus beneficiarios. La pensin mensual corresponder a la doceava parte de dicha anualidad. El saldo de la cuenta de ahorro pensional, mientras el afiliado disfruta de una pensin por retiro programado, no podr ser inferior al capital requerido para financiar al afiliado y sus beneficiarios una renta vitalicia de un salario mnimo legal mensual vigente. Lo anterior no ser aplicable cuando el capital ahorrado ms el bono pensional, si hubiere lugar a l, conduzcan a una pensin inferior a la mnima, y el afiliado no tenga acceso a la garanta estatal de pensin mnima. Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida: El retiro programado con renta vitalicia diferida es la modalidad de pensin por la cual un afiliado contrata con la aseguradora de su eleccin una renta vitalicia, con el fin de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada, reteniendo en su cuenta individual de ahorro pensional los fondos suficientes para obtener de la Administradora un retiro programado durante el perodo que medie entre la fecha en que ejerce la opcin por esta modalidad y entre la fecha en que la renta vitalicia diferida

comience a ser pagada por la aseguradora. La renta vitalicia contratada tampoco podr, en este caso, ser inferior a la pensin mnima de vejez vigente.

TERMINOS PARA RESOLVER SOLICITUDES DE PENSIONES 46. Con cunto tiempo cuenta un operador del Sistema General de Pensiones para resolver una solicitud de pensin?
Desde la solicitud hasta la inclusin en nmina no puede superarse el trmino de seis (6) meses, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 700 de 2001. Sin embargo, este trmino debe contarse desde el momento de la acreditacin de la totalidad de los requisitos por parte del interesado.

BONOS PENSIONALES 47. Qu es el Bono Pensional?


El Bono Pensional es un ttulo valor que representa en tiempo y dinero los aportes que usted efectu al ISS y/o cajas y/o empresas pblicas y privadas reconocedoras de pensin, con anterioridad a su traslado a un fondo privado de pensiones.

48. Quines tienen derecho al Bono Pensional?


Personas que hayan cotizado por lo menos 150 semanas (3 aos) o ms, al ISS, cajas o fondos del sector pblico. Personas que hayan laborado en entidades reconocedoras de pensiones. Del sector pblico en cualquier tiempo. Del sector privado, si tenan vinculo activo al 23 de diciembre de 1993 o posterior con la misma empresa.

49. Para qu sirve el Bono Pensional?


El valor del bono pensional sirve para integrar el capital de su cuenta individual con el cual se financiar su pensin de jubilacin.

50. Quines son los emisores?


Son las entidades obligadas a liquidar, emitir y expedir el Bono Pensional. Estas pueden ser: La Nacin: reconoce las cotizaciones que se efectuaron al Instituto de Seguro Social ISS hasta marzo 31 de 1994, Cajanal, Corelca, entre otros. El ISS: reconoce las cotizaciones efectuadas a partir de abril 1 de 1994. Empleadores pblicos y privados: que reconocan y pagaban sus propias pensiones. Cuando un afiliado ha efectuado aportes a varias entidades como el ISS, Cajanal y empleadores pblicos, el Bono es emitido por una de estas entidades y las dems tienen la obligacin de contribuir con la porcin que les corresponde segn el tiempo que el afiliado cotiz. Esta porcin es lo que se conoce como cuota parte.

51. Y si quiero pensionarme anticipadamente?


En caso de usted tener planeada una pensin anticipada se requiere negociar su Bono Pensional. En este proceso se aplicarn tasas de descuento que dependern de las condiciones del mercado financiero, el valor del Bono Pensional y el tiempo que falte para su redencin.

52. Cundo se hace efectivo el Bono Pensional?


El Bono Pensional se redime o se hace efectivo en tres momentos:

a) Redencin anticipada: cuando se presenta el caso de invalidez o muerte del afiliado. b) Redencin anticipada por vejez: originada en la devolucin de saldos. c) Redencin normal: la fecha referencia para determinar el momento en el que normalmente hace efectivo un Bono ser la ms tarda de las siguientes fechas: a. A los 60 aos si es mujer o 62 aos si es hombre. b. 500 semanas despus de la fecha de corte si al 1 de abril de 1997 la persona tena ms de 50 aos si es mujer y 55 si es hombre. c. La fecha en que completara 1.000 semanas de vinculacin laboral vlida.

NORMALIZACION DE PASIVOS PENSIONALES 53. Qu es la Normalizacin de Pasivos Pensionales?


Es el conjunto de actividades y mecanismos tendientes a garantizar efectivamente el pago de las obligaciones pensionales a cargo de los empleadores. Es obligatoria para empresas en reestructuracin econmica o liquidacin y voluntaria para los dems entes econmicos.

54. A qu mecanismos deben acudir los empleadores para adelantar la normalizacin de pasivos pensionales?
Dentro de las alternativas que ofrece la legislacin, tenemos que la Ley 550 de 1999 previ en su artculo 41 que el empleador puede normalizar sus pasivos pensionales utilizando, entre otros mecanismos, la constitucin de reservas adecuadas, la negociacin y pago de pasivos, conmutacin total o parcial y la constitucin de patrimonios autnomos.

55. Qu es la Conmutacin Pensional Total?


La Conmutacin Pensional total es el mecanismo mediante el cual un empleador obligado al pago de pensiones causadas o eventuales, legales o extralegales, transfiere el valor del clculo actuarial, en efectivo o en valores que puedan formar parte de sus inversiones a una entidad autorizada para el efecto, para que sta asuma dicha obligacin.

56. Cules son las entidades autorizadas?


La conmutacin pensional podr realizarse: a) Con el Instituto de Seguros Sociales. b) Con una compaa de seguros a travs de una renta vitalicia. c) Por medio de un retiro programado administrado por una administradora de fondos de pensiones.

57. Qu es la Conmutacin Pensional Parcial?


Se entiende que hay conmutacin pensional parcial cuando se adopta por la constitucin de Patrimonios Autnomos respecto de todos los pensionados, as como de las personas con derechos eventuales de pensin a cargo del empleador, con el fin de facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones en materia contable pensional, pero sin liberarlo totalmente de estas. Por consiguiente, el empleador continuar respondiendo directamente por el valor de las obligaciones que no haya conmutado. Asi mismo, el empleador responder del monto conmutado, cuando quiera que el respectivo patrimonio autnomo no cumpla con las obligaciones pensionales a su cargo.

58. Quines pueden administrar los Patrimonios Autnomos?


Los patrimonios autnomos pensionales sern administrados por sociedades administradoras de fondos de pensiones o sociedades fiduciarias sometidas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Tambin podrn administrarse por consorcios o uniones temporales constituidos por este tipo de entidades.

59. Qu recursos forman parte de los Patrimonios Autnomos Pensinales?


Los patrimonios autnomos pensinales debern estar constituidos con recursos en efectivo transferidos por los empleadores o por inversiones admisibles para los fondos obligatorios de pensiones, con la excepcin contemplada para las entidades estatales. El monto de los recursos en efectivo e inversiones admisibles con los que se constituya el patrimonio autnomo no podr ser inferior al monto del pasivo corriente a cargo del patrimonio durante los primeros dos aos, contados a partir de la fecha de su constitucin. Posteriormente, el monto de dichos recursos e inversiones en ningn caso podr ser inferior al pasivo corriente a cargo del patrimonio autnomo durante los dos aos siguientes.

60. quines son beneficiarios del afiliado o pensionado en el iss?


EDAD Menores de aos sin hijos Mayores de aos 0 - 18 18 y 25 aos BENEFICIARIOS 30 Cnyuge, compaero permanente 30 Cnyuge, compaero permanente Hijos Hijos estudiantes MODALIDAD (a) Pensin durante 20 aos (a) Pensin vitalicia Pensin temporal hasta la mayora de edad Pensin temporal hasta terminacin de estudios o hasta 25 aos.

Sin edad

Padres que dependan de manera total y absoluta. Hermanos invlidos que Hasta que cese la discapacidad. dependan econmicamente.

Sin edad

Caso 1.

CMO SE DISTRIBUYE LA PENSIN?

Ante la muerte de un afiliado o pensionado si solo hay un beneficiario le corresponder el 100% de la pensin. Caso 2. Si existe cnyuge y/o compaera(o) permanente e hijos con derecho se distribuir as: 50 % Cnyuge 50 % Hijos Con derecho o Compaero (a) Permanente

Total 100%
Caso 3. Si existe cnyuge y compaera permanente con convivencia simultnea, solamente se le reconocer el derecho nicamente a la esposa.

Caso 4. Si existe cnyuge con sociedad conyugal no disuelta y respecto del que se presenta separacin de hecho, y adems existe convivencia con compaera (o) permanente se distribuir la pensin as: 50% en proporcin al tiempo de convivencia. 50% en proporcin al tiempo de convivencia Compaera (o) Permanente 100% Total Caso 5. Si existe un nmero plural de hijos con derecho y no existe cnyuge o compaera (o) permanente, la pensin se distribuir por partes iguales as Hijo1 Hijo2 Hijo3 Hijo4 25% 25% 25% 25% Cnyuge

TOTAL 100% 61. si el pensionado por cualquier motivo no puede cobrar su mesada pensional en forma personal que debe hacer?
Otorgar un poder, y adjuntar certificado de supervivencia ante notara.

Das könnte Ihnen auch gefallen