Sie sind auf Seite 1von 7

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES QUE ATIENDEDE UN CENTRO DE SALUD:

Fuimos al este Centro de salud y pudios ver que tienen todos los complementos necesarios, doctores especialistas, farmacia, laboratorio, con una buena infraestructura y una buena atencin a los pacientes. El Centro de Salud mas cercano a mi escuela es: Madre de cristo (Panamericana).En todo centro de salud recepciona la enfermera y en va atriaje (peso, fiebre) y luego es derivado al consultorio.

1. Cules son las enfermedades infantiles que ms atienden en el centro de salud? ALERGIA: La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior. Las sustancias capaces de provocar una reaccin alrgica se conocen como sustancias alergnicas o, simplemente, alrgenos. Es en el sistema inmunitario, o sistema defensivo del organismo humano, en el que est encuadrada la alergia. Dicho sistema est constituido por un conjunto de clulas que encontramos tanto circulando por la sangre como formando parte de distintos rganos. Su misin es fundamental: reconocer la entrada en nuestro cuerpo de elementos extraos y organizar la defensa frente a ellos. Esto se conoce como respuesta inmunitaria. Gracias a ella nuestro sistema inmunitario reconoce las bacterias o virus, agentes ajenos a nuestro organismo, como causantes de la infeccin. Si no fuera as, cualquier infeccin de las que sufrimos a lo largo de nuestra vida (una gripe o un resfriado) podra tener consecuencias fatales al no encontrar resistencia a su progresin.

ASMA: El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaa de sntomas nasales oculares o de otras mucosas. Al producirse esta inflamacin aparecen:

Tos Silbidos en el pecho Secreciones (flemas) Disnea o fatiga

Suele cursar en crisis, durando esta inflamacin unos das y cediendo, o bien cursar con inflamacin continua con agudizaciones ocasionales ms intensas. El origen del asma bronquial es la inflamacin producida en origen por la alergia a productos conocidos o desconocidos. Sobre esta inflamacin actan otros mecanismos de empeoramiento:

Infecciones Olores fuertes Cambios bruscos de temperatura Esfuerzo Stress, nerviosismo Alteraciones de la digestin, reflujo gastro-esofgico Otros.

FIEBRE EN NIOS: Es elevacin de la temperatura corporal por encima de las cifras normales. Cualquier persona puede mantener su temperatura estable entre temperaturas exteriores de 5 a 40 C. La medicin de la temperatura se realiza mediante un termmetro clnico (de mercurio) -los termmetros modernos suelen tener alguna diferencia con estos valores - colocado en la axila/ingle (5 min), en el recto(1 a 2 min) o en el odo (menos de 1 min). No debe tomarse tras la comida ni ejercicio, debe dejarse pasar de 30 a 60 minutos. La medida normal es de 36.7C a 37C, pudiendo aumentar 3-5 dcimas en la boca y de 5-10 dcimas en el recto.En los lactantes la temperatura suele ser mayor en 1 a la del adulto o adolescente. La temperatura normal varia con la edad. Entre sus causas esta:

Enfermedades infecciosas Insolacin o golpe de calor, cuando la temperatura ambiente es excesiva no se puede producir la evaporacin. Causa hormonal. Hipertiroidismo, tireotoxicosis, feocromocitoma. Esfuerzos musculares : deporte, ataque epilptico, crisis tetnica Hipertermia maligna. Intoxicacin por saliclicos Otras.

TETANO: Una de las complicaciones ms temibles de cualquier corte, laceracin, mordedura u otro tipo de herida, incluso pequea, es la infeccin por ttanos. Puede desarrollarse das o incluso semanas despus de la herida, dando lugar a una rigidez de los msculos de la mandbula y de otros msculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y a la incapacidad para respirar. La bacteria del ttanos generalmente se encuentra en el suelo, pero puede estar prcticamente en cualquier sitio. Si sus esporas entran en una herida ms all del alcance del oxgeno, germinan y producen una toxina que interfiere con los nervios que controlan los msculos. Una infeccin de ttanos es seria, y puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado uno previamente.

BRONQUITIS: La inflamacin de los bronquios en los pulmones es a lo que se le llama Bronquitis. Siempre se debe a virus o bacterias, pero el humo del cigarro y la contaminacin tambin pueden ser culpables de este mal, que muchas veces se da despus de un catarro que no se cur bien o de una infeccin respiratoria. Los signos primarios y los sntomas son la disnea y la tos leve persistente que puede o no producir mucosidad. Segn progresa la enfermedad, la dificultad para respirar puede limitar la capacidad de la persona para llevar a cabo su actividad diaria. Otros sntomas son: Una sensacin de tener el pecho apretado, cansancio, fiebre baja, dolor de garganta, nariz que escurre y un silbido caracterstico al respirar.

DIARREA: Al igual que el estreimiento, no es una enfermedad en s, sino un sntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine. La diarrea puede ser aguda o crnica. La primera, de aparicin repentina, suele durar uno o dos das, lo mismo con tratamiento que sin l. La segunda puede prolongarse durante bastante tiempo, suele ser resultado de muchos factores y a veces es sntoma de un trastorno ms importante. La diarrea se caracteriza por la evacuacin frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorcin de agua y elementos nutrientes. Puede ir o no acompaada de dolor, debilidad, nuseas, vmitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o prdida de apetito.

Das könnte Ihnen auch gefallen