Sie sind auf Seite 1von 61

ENTRENAMIENTO EN EL COMENTARIO DE TEXTO

MARX

La ideologa alemana, Prlogo y seleccin.

MARX

Y T QU OPINAS?
1. Es posible que una sociedad sea al mismo tiempo libre y justa? 2. La economa es la explicacin ms profunda e importante de todos los acontecimientos humanos? 3. La materia y sus leyes es el origen y la explicacin de todo? 4. La historia tiene necesariamente una meta, la sociedad futura, en la que todos sern felices? 5. El trabajo define y realiza al hombre o es un castigo a evitar si podemos? 6. En qu se diferencian la derecha y la izquierda polticas? 7. Para que haya libertad debera desaparecer el Estado? 8. El Estado debe intervenir continuamente en la vida ciudadana para asegurar la justicia y el bienestar o slo tiene una funcin subsidiaria? 9. Estn capacitados los proletarios para hacerse con el poder y dirigir la sociedad o es necesario una elite que los gue? 10. Es compatible la religin y el marxismo? 11. Es lcito sacrificar en el presente la vida de las personas por el bien futuro de la humanidad, la patria, la clase, la nacin, etc.?

309

MARX OPERADORES PREVIOS


LA REALIDAD: Materialismo - Crtica al Idealismo. - La Naturaleza: Materialismo Dialctico. La Dialctica. Leyes. EL HOMBRE La esencia humana: - Ser natural. Materialismo. - Ser activo. TrabajoPraxis. - Ser consciente. - Ser social e histrico. Alienacin: 1. Econmica: Propiedad privada. Salario. Plusvala. 2. Social: Lucha de clases. Democracia burguesa. 3. Poltica: El Estado. 4. Cultural: La ideologa. La religin El hombre nuevo: La revolucin. El comunismo. LA SOCIEDAD Y LA HISTORIA: Materialismo Histrico Socialismo utpico y socialismo cientfico. Infraestructura econmica: Superestructura cultural: *Fuerzas productivas. *Instituciones: -Polticas.Estado -Jurdicas. *Relaciones de produccin: +Divisin del trabajo *La ideologa +Propiedad privada. +Clases sociales. +Lucha de clases. Relaciones: Determinismo (mecanicismo). InflujoCondicionamiento Contradicciones: Fuerzas productivas relaciones de produccin Lucha de clases Infraestructura - superestructura Modos de produccin: Tribu Antiguo Feudal.- Capitalista Inicio de la Historia: Dictadura del proletariado- Comunismo EL CONOCIMIENTO La conciencia. Pragmatismo. La praxis. La ideologa. LA TICA Pragmatismo. El partido. El Estado estalinista.

310

MARX CUADRO DE RELACIONES


Herclito Sofistas: Trasmaco POCA ANTIGUA Demcrito. Epicuro. PLATN Filosofa cristiana: Toms de Aquino Maquiavelo Toms Moro DESCARTES POCA MODERNA LOCKE Rousseau Hegel CONTEXTUALIZACIN Feuerbach (izquierda hegeliana) Socialistas utpicos Anarquistas: Proudhon, Bakunin. Economistas clsicos Lenin Marxistas ortodoxos POCA CONTEMPORNEA Marxistasheterodoxos" Escuela de Frankfurt: Adorno, Marcuse... Positivistas: Comte Neopositivistas:Wittgenstein Nietzsche. ORTEGA Popper Cambio. Contrarios Ley de los fuertes. Materialismo atomista. Idealismo dualista. Dialctica. Comunismo. Estatalismo. Utopa. Metafsicas testas. Teocracia. Dualismo. Pragmatismo poltico. Utopa. Comunismo. Duda. Idealismo. Democracia liberal. Propiedad privada. Propiedad privada. Idealismo.Dialctica.Amo esclavo. Industrializacin. Capitalismo. Proletariado. Revoluciones. Materialismo. Atesmo. Alienacin. Justicia social Libertad. Estado. Mercado. Valor. Mercanca. Trabajo. Distribucin. Determinismo. Partido. Diamat. Alienacin Dialctica Joven Marx Neocapitalismo Hombre unidimensional. Empirismo antimetafsico Crtica cultural. Atesmo. Moral de los fuertes. Antisocialismo. La filosofa de la sospecha Rebelin de las masas Dogmatismo. Autoritarismo. Sociedad cerrada.

POCA MEDIEVAL

311

MARX CONTEXTUALIZACIONES
CAPITALISMO Y PROLETARIADO
El pleno desarrollo del capitalismo en Europa occidental tuvo lugar a partir de la Revolucin Industrial, en el siglo XVIII, y alcanz su pleno apogeo a mediados del siglo siguiente. En el siglo XIX, la expansin imperialista de las principales potencias europeas trajo de las colonias flujos de dinero y materias primas que impulsaron el crecimiento industrial y el desarrollo del comercio y la banca. A grandes rasgos, la economa capitalista se basa en las siguientes premisas: Disponibilidad de capitales destinados a la inversin. Propiedad privada de los medios de produccin. Libertad de mercado y de la iniciativa privada

El nuevo estado liberal-capitalista que tras la revolucin burguesa sustituye al Antiguo Rgimen (monarquas tradicionales, aristocracia), se caracteriza de la siguiente manera: La industrializacin y el maquinismo son fruto del desarrollo tecnolgicocientfico, por ello las empresas necesitarn grandes capitales para crearse y mantenerse. La urbanizacin o concentracin de grandes masas de poblacin que abandonan el campo para instalarse en los alrededores de las ciudades en busca de trabajo. Los trabajadores depauperados formarn una nueva clase social, el proletariado. La miseria define la situacin de la clase trabajadora: Jornadas extenuantes de 14 horas de trabajo. Salarios que no llegan a cubrir las necesidades mnimas de las familias para subsistir. La abundancia de mano de obra reduce inevitablemente los salarios. Los nios se ven obligados a trabajar desde edades tempranas. Hay nios mineros con 8 aos de edad. No hay educacin, ni condiciones higinico-sanitarias. La enfermedad, junto al trabajo extenuante, aumenta la mortalidad. No existe proteccin alguna ante el paro, la enfermedad o la vejez. Los liberales consideran, como regla general, que ni al Estado ni a los patronos corresponde mejorar la suerte de los obreros, pues el obrero es el principal responsable de su miseria. Slo corresponde a la beneficencia privada ayudar a mejorar esta situacin.

312

MARX
El liberalismo econmico dirige la economa y se basa en: El libre mercado regido por la ley de la oferta y la demanda. La no intervencin del Estado en la economa, pues sta se rige por leyes naturales. Laisser faire, laisser passer. La prevalencia de la iniciativa y de la industria privadas sobre lo pblico.

El capitalismo se impuso pronto como sistema dominante en la mayor parte de Europa y de Amrica, sin embargo las graves injusticias y desigualdades sociales imperantes bajo el capitalismo propiciaron el surgimiento de nuevas teoras y movimientos econmicos y poltico-sociales como alternativas a la situacin establecida. Marx ser el principal representante de estos pensadores revolucionarios, que tras el estudio de las estructuras y de las leyes que rigen en el capitalismo, intentarn superarlo dando origen a una nueva sociedad comunista.

DARWIN Y EL EVOLUCIONISMO
Marx ve en el desenvolvimiento del capitalismo un proceso monstruoso y cruel, irracional y opresor del individuo. Pero a su vez ese desarrollo es un proceso constructivo que va preparando las condiciones materiales de una nueva forma de sociedad en la que los hombres sern libres y dominarn sobre los medios de produccin, en vez de ser dominados por ellos. Marx insiste repetidamente en sus escritos en que el capitalismo prepara el nacimiento de la sociedad futura. El capitalismo tiene como misin histrica preparar el advenimiento de una sociedad liberada. Estas ideas de Marx encuentran una confirmacin especial al comparar la teora econmica sobre el capitalismo con la teora darwiniana sobre la evolucin en el terreno biolgico. Marx ley la obra fundamental de Darwin El origen de las especies hacia finales de 1860, un ao despus de su publicacin. En 1867, Marx afirma en el tomo I de El Capital que ha mostrado desde un punto de vista social, el mismo proceso paulatino de transformacin que Darwin mostr desde un punto de vista histrico-natural. Adems tanto Marx como Engels ven en el evolucionismo de Darwin la confirmacin cientfica de algunas de sus tesis filosficas: El materialismo, pues el hombre desciende evolutivamente de los animales y es el trabajo, con la recreacin mental del producto y con la utilizacin manual de instrumentos, lo que crea la esencia humana. La dialctica, pues tanto el hombre como la naturaleza, a la que aquel pertenece, estn sometidos a una actividad y a un cambio constantes.

EL SOCIALISMO UTPICO
El trmino socialismo posee en el siglo XIX un significado bastante impreciso. En los pases ms industrializados aparecen numerosas doctrinas de reforma social que difieren profundamente de las utopas humanitarias y 313

MARX
sentimentales de los siglos anteriores. Los autores del XIX se encuentran ante un inmenso problema que no se haba planteado con anterioridad: las consecuencias sociales de la revolucin industrial. Se llama socialista a todo grupo o doctrina que promueve la mejora de la situacin de los trabajadores, tanto con reformas laborales que faciliten su vida como con radicales cambios sociales y polticos que busquen una mayor justicia social. Son un conjunto de autores y grupos diversos no organizados que pretenden cambiar o mejorar la situacin del proletariado. Se guan por principios ticos o por valores morales ideales, tales como la justicia, la libertad, la igualdad, la fraternidad universal, etc. Marx rechaza este socialismo moralista que arranca de ideales de justicia universal. Para Marx tal modo de discurrir es idealista, arranca de arriba, de unos ideales morales universales que se presentan como patrimonio de la civilizacin humana. Marx los llamar socialistas utpicos para diferenciarles de su propio socialismo cientfico, pues sin realizar un anlisis cientfico de la sociedad y de las leyes econmicas que la rigen pretenden un profundo cambio social, Marx, al contrario, basndose en el conocimiento de las estructuras y de las leyes econmicas que rigen las sociedades a lo largo de la historia, constituidas como modos de produccin, intenta realizar una revolucin radical de esas estructuras econmicas cuando la madurez histrica de un modo de produccin lo permita. Entre los socialistas utpicos se encuentran: El conde de Saint-Simon: Es un aristcrata ilustrado participante en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, experiencia que se convertir en el punto de partida de sus reflexiones polticas. Tanto l como sus seguidores pretenden realizar una reforma global de la sociedad. Creen en la ciencia, en su progreso continuo, y en la existencia de una ciencia social alejada de las abstracciones y basada en ideas positivas. La ciencia de las sociedades tiene que ser una ciencia positiva. Saint-Simon tuvo como secretario a Augusto Comte, procediendo directamente la filosofa de este ltimo del positivismo Saint-simoniano. Centra su doctrina en la produccin y no en el consumo, al contrario que Adam Smith y otros tericos de la economa liberal. Llama productores o industriales a todos los que trabajan, diferencindoles de los ociosos o znganos. Defiende la primaca de la economa sobre la poltica. La tarea ms urgente es organizar la economa. Pone en duda los principios del liberalismo poltico y de la democracia. l defiende un gobierno de tcnicos, una lite tecncrata frente al poder de los polticos. Es el creador del trmino proletario y de la famosa distincin entre libertades formales y libertades reales. Realiza una crtica del orden establecido. Su crtica a la economa liberal anuncia la crtica marxista posterior.

314

MARX
Su doctrina y su escuela acaban convirtindose en la religin del progreso, en la religin Saint- simoniana. Charles Fourier es un empleado y viajante de comercio cuyas ideas, un tanto extraas y en ocasiones extravagantes, han ejercido una influencia no desdeable. Desde una interpretacin global del universo, expone una crtica aguda del sistema capitalista y del liberalismo econmico. Conociendo de cerca la miseria obrera no siente la menor inclinacin por la industria, mostrando una clara preferencia por la agricultura, pero especialmente odia el comercio y los comerciantes a quienes considera parsitos. Su creacin ms original es el falansterio. Los falansterios son unas pequeas sociedades artificiales que deben asumir todas las funciones sociales. Estn formadas por un nmero pequeo de personas, unas 1600. En ellas todo est organizado y programado, pero en absoluto se trata de un sistema comunista.

Robert Owen es un empresario filantrpico de hilaturas de algodn. Da una gran importancia a la educacin y desea una profunda reforma de la sociedad que debe realizarse con las siguientes medidas: La filantropa patronal: mejora de la vivienda y de la higiene, construccin de escuelas, aumento de los salarios, reduccin de la jornada laboral, etc. Recurso al Estado para modificar las leyes que permiten el trabajo de los nios, etc. Comunismo agrario con la creacin de poblados modelo en los que la propiedad privada estara totalmente excluida. Las tentativas que realiz, como New Harmony en Estados Unidos, acabaron en un fracaso total. Socialismo mutualista y cooperativo con la creacin de un Banco de los trabajadores y cooperativas, pero slo limitadas al cambio y no a la organizacin de la produccin.

La notoriedad de Owen en su poca fue grande. Pierre Joseph Proudhon es un trabajador que refleja y proviene de una Francia artesanal y campesina, anterior a la expansin industrial, y que escribi numerosas obras sobre la poltica, la revolucin, la propiedad, etc. Tuvo numerosos, fieles y entusiastas partidarios. Algunas de sus expresiones se han hecho famosas como la propiedad es un robo o Dios es el mal. Considera, como Saint-Simon y Fourier, que la solucin al problema social no es un asunto poltico, por lo que no confa en la democracia parlamentaria y critica speramente el sufragio universal. Esta desconfianza de Proudhon respecto a la

315

MARX
democracia se encuentra en la tradicin del sindicalismo. El conocimiento y el problema bsico es la economa. Ms que de la democracia desconfa sobre todo del Estado. Siente la mayor aversin hacia la centralizacin y la burocracia. Proudhon se opone a cualquier autoridad, tanto a la de la Iglesia como a la del Estado. Su doctrina es fundamentalmente antirreligiosa. En 1846 rompe con Marx porque considera al marxismo como una religin intolerante. La doctrina de Proudhon es a la vez una doctrina de libertad y de igualdad. Devolviendo todo su sentido al lema revolucionario, piensa que el equilibrio entre libertad e igualdad slo puede ser realizado mediante una solidaridad fraternal. La doctrina de Proudhon es una doctrina de la solidaridad. En el fondo el problema social es un problema moral y la justicia es la suprema virtud. La solucin al problema social est en campo poltico, en el federalismo, tanto nacional como internacional, y en el campo social mediante el mutualismo, evitando la violencia y la lucha social. La principal institucin mutualista es el Banco del Pueblo. El enfrentamiento entre Marx y Poudhon fue radical, ste acusa al marxismo de ser autoritario y Marx critica y ridiculiza con su obra La miseria de la filosofa la obra de Proudhon La filosofa de la miseria.

LA FILOSOFA DE HEGEL
Marx, estudiante universitario, encuentra en la Universidad de Bonn una atmsfera romntico literaria. El paso a la Universidad de Berln en 1836 le supone enfrentarse con un ambiente que respira hegelianismo por todos sus poros. Marx se dedica intensamente a la filosofa. Estudiar a Hegel del principio al fin. La atraccin de Hegel y el deseo de comprender el mundo cambia el rumbo de los intereses de Marx. Contra los deseos de su padre, a quien le gustara que su hijo fuese abogado, Karl se decide por la filosofa. Para la filosofa idealista de Hegel la realidad es de naturaleza racional. La razn constituye la esencia de la realidad, por lo que la realidad es, en ltimo trmino, reducible a idea o pensamiento. Las diferentes formas de lo real no son sino manifestaciones del espritu o del sujeto. Marx, siguiendo una orientacin ya mostrada en la realizacin de su tesis doctoral y sin duda influido por Feuerbach, rechazar el idealismo de Hegel como visin errnea de la realidad. No son el espritu, la razn o la idea, es decir, la conciencia y sus productos, quienes condicionan y explican la naturaleza y la realidad material. La inversin del idealismo hegeliano supone su trasformacin en un materialismo. Es la produccin de bienes materiales, el trabajo ejercido sobre la naturaleza material, lo

316

MARX
que constituye la base real, el fundamento y la explicacin de la totalidad de lo real. Esta crtica al idealismo de Hegel tiene un sentido filosfico ms profundo. La filosofa de Hegel es la expresin ms madura y modlica de toda la filosofa precedente que busca la interpretacin de la realidad. Pero esta filosofa contiene ya los grmenes de una transformacin fruto de sus propias contradicciones. Con Marx la filosofa critica y supera a toda la tradicin precedente que se ha limitado a contemplar el mundo. Con el marxismo nace la filosofa capaz de transformarlo. La realidad racional, segn la filosofa hegeliana, est regida por la dialctica, es decir, la realidad es activa, es un continuo cambio o devenir, teniendo como motor de este proceso la contradiccin. Marx acepta la dialctica como ley que rige toda la realidad. Utiliza la dialctica para apoyar una teora del progreso histrico en la que la base de todo cambio es su necesidad o inevitabilidad. El gran atractivo que la dialctica ejerce sobre Marx es que, basndose en esta ley que implica un continuo desarrollo social, la filosofa se convierte, como en Hegel, en una filosofa de la historia.

Tanto Marx como Hegel crean que la accin poltica afectiva dependa de comprender la direccin general en que marcha la historia. Pero mientras que Hegel haba supuesto que la historia europea culminaba con el surgimiento de los Estados nacionales, sobre todo el alemn, para Marx la historia culminaba con el surgimiento del proletariado y con su avance hasta ocupar la posicin dominante en la sociedad moderna. En la filosofa de la historia de Hegel, la fuerza impulsora era el desarrollo del espritu, mientras que para Marx era el sistema econmico, el desarrollo de los modos de produccin. Para Hegel el mecanismo del progreso histrico era la guerra entre estados nacionales, para Marx era el antagonismo entre las clases sociales.

LA DERECHA Y LA IZQUIERDA HEGELIANAS


A la muerte de Hegel sus discpulos se separan claramente en dos tendencias, segn la interpretacin y la crtica que realizan de la filosofa hegeliana, dando origen a las denominadas derecha hegeliana o viejos hegelianos y a la izquierda hegeliana o jvenes hegelianos. La obra de Hegel siempre pretendi hacer frente a los problemas de su tiempo, poca de revoluciones y de profundos cambios sociales. Los problemas religiosos, polticos y sociales de su poca estn tambin en la obra de Hegel. Pero su pretensin de sntesis total, la dialctica aplicada al interior de su pensamiento y la utilizacin de una terminologa sumamente abstracta dan a muchos aspectos de la obra de Hegel una gran ambigedad. La divisin entre hegelianos de derecha y de izquierda se debi ante todo a la interpretacin, valoracin y desarrollo de la posicin de Hegel respecto a los problemas religiosos y teolgicos. El sistema hegeliano dejaba un ancho hueco para discutir su relacin con el tesmo cristiano. La derecha hegeliana interpret a Hegel en un sentido ms o menos compatible con el cristianismo, mientras que la izquierda pas de una interpretacin pantesta al

317

MARX
atesmo. La izquierda lleg a ser mucho ms importante histricamente que la derecha. Los viejos hegelianos o derecha hegeliana interpret la filosofa de Hegel como una justificacin racional del cristianismo. Su esfera de influencia se extendi casi exclusivamente al campo teolgico. Son un grupo de profesores de teologa y de pastores luteranos que utilizan el mtodo dialctico y las teoras hegelianas al servicio de la teologa protestante. En el campo poltico son conservadores: aceptan sin crtica ni oposicin la situacin alemana del momento, una monarqua tradicional. Los jvenes hegelianos o izquierda hegeliana presentan un pensamiento mucho ms crtico y radical. El punto central de su interpretacin y crtica a Hegel es la religin. Consideran que la filosofa de Hegel ha superado a la religin tradicional. Sus principales representantes son: Bruno Bauer que fue gua y amigo de Marx durante la poca universitaria de ste. Era profesor de teologa y en nombre del progreso dialctico hegeliano postul una filosofa crtica que defiende la conversin de la religin en un asunto privado totalmente independiente del Estado y la emancipacin de la conciencia superando y luchando contra la conciencia religiosa. Por estas ideas antirreligiosas fue expulsado de la universidad. Como consecuencia de este hecho, se cerr para Marx cualquier expectativa profesional de acceder a la docencia universitaria. Marx criticar y ridiculizar sus obras, La cuestin juda por ejemplo, y su pensamiento en La sagrada familia y en La ideologa alemana, esta ltima objeto de nuestro comentario. David Strauss es autor de una famosa Vida de Jess. Concibe la disolucin del cristianismo como desarrollo del pensamiento de Hegel e interpreta las narraciones evanglicas como mitos en sentido hegeliano. Ludwig Feuerbach curs estudios de teologa protestante dedicndose posteriormente a la filosofa, tras seguir los cursos de Hegel. Es autor de varias obras de contenido religioso-filosfico de las cuales la ms conocida es La esencia del cristianismo. Interpreta la religin como una alienacin del hombre y defiende como solucin un atesmo humanista. Arnold Ruge comparta la creencia de Hegel del hecho de que la historia es un progreso hacia la realizacin de la libertad y que la libertad se halla en el Estado por ser creacin de la voluntad general. Desarrolla una actividad francamente revolucionaria en la que coincide con Marx, con el que colabor en su actividad periodstica, pero pronto rompen sus relaciones y acaban enfrentados. A Ruge, desde lo que l llama humanismo integral, le parece unilateral la explicacin econmica de Marx y se neg a seguirle por el camino del comunismo. Max Stirner, autor de El individuo y su propiedad, afirma que el yo individual, nico y libre es el sustituto de todas las abstracciones filosficas presentes en la filosofa de Hegel y de la izquierda hegeliana. Su filosofa egosta se enfrenta a Dios, al Estado, a las leyes morales universales, al socialismo, etc., en defensa del individuo nico y libre.

318

MARX
Durante sus estudios en Berln, Marx se asoci a los jvenes hegelianos, miembros del llamado Club de doctores, entablando gran amistad con Bruno Bauer. Pero pronto dejaron de satisfacerle las ideas y la actitud puramente terica de los hegelianos de izquierda, y su insatisfaccin se acentu cuando, como redactor y director de la Gaceta Renana, entr en contacto directo con problemas de tipo poltico, social y econmico. Este enfrentamiento se plasma sobre todo en sus obras La sagrada familia y La ideologa alemana, en las que critica y ridiculiza a sus antiguos compaeros de la izquierda hegeliana. Marx comienza el texto, objeto de nuestro comentario, de La filosofa alemana enfrentndose a los jvenes hegelianos y acusndoles de seguir obsesionados con Hegel, a quien no han superado, y con el problema religioso. Segn Marx, siguen siendo filsofos idealistas pues no han superado el mbito de la conciencia y de sus productos. Combaten con y contra ideas y, en definitiva, todos sus esfuerzos consisten en cambiar unas frases por otras. No se han percatado de que la cultura es un reflejo de la economa y de que la inversin de la superestructura cultural e ideolgica ser consecuencia de la revolucin de la infraestructura econmica.

LUDWIG FEUERBACH
A la muerte de Hegel sus discpulos interpretan su obra de manera contradictoria surgiendo, como consecuencia de esto, las llamadas izquierda y derecha hegelianas. La izquierda realiza una crtica radical de la filosofa hegeliana y de las circunstancias histricas en que se encuentran. Uno de los representantes ms importantes de la izquierda hegeliana, y con mayor influjo en Marx, es Feuerbach. Feuerbach siente la necesidad de realizar una profunda reforma de la filosofa. sta no puede convertirse en una cuestin de escuela y quedarse detenida mirando al pasado La verdadera filosofa debe romper con el pasado y pensar el presente con vistas al futuro. La nueva reforma de la filosofa requiere como paso previo e ineludible la crtica de la filosofa hegeliana. La crtica a Hegel se centra en dos puntos: La filosofa de Hegel es una filosofa idealista que deforma la realidad. Feuerbach intenta la inversin de Hegel, el transformar el idealismo hegeliano en un materialismo. Para Hegel el absoluto, el origen y explicacin de todo, es el Espritu o Idea y de l surge la Naturaleza, la vida, la realidad material. Para Feuerbach, el fundamento de todo, el absoluto, debe ser lo ms inmediato y evidente, lo que no tiene necesidad de prueba, lo que es inmediatamente cierto de por s y entraa la afirmacin de su existencia. Esta realidad originaria, inmediata, origen y explicacin de toda la realidad es lo sensible o la materia. Feuerbach reivindica la originalidad de la Naturaleza, que no es un fenmeno o producto del Espritu y que en modo alguno puede reducirse a ser pensada. Feuerbach realiza as la inversin del idealismo de Hegel en materialismo. Marx, aunque acepta el materialismo, critica a Feuerbach porque su inversin de la filosofa de Hegel ha quedado incompleta, pues se ha

319

MARX
olvidado de la dialctica. El Espritu absoluto o Idea de Hegel es actividad dialctica, mientras que la materia de Feuerbach es inerte, pasiva, y de ella solo puede surgir un hombre pasivo que limitar su accin a la actividad terica, a la contemplacin de la realidad. Marx propone, contra Feuerbach, que la materia o naturaleza est regida por la actividad dialctica y que el ser humano, que surge de ella, tiene como caracterstica la praxis, el trabajo, la produccin, la actividad, y, por tanto, puede llegar a ser un revolucionario. Feuerbach intenta superar la teologa racionalizada de Hegel. En conexin con el idealismo anteriormente criticado, el idealismo hegeliano y la teologa cristiana desprecian la sensibilidad y ven en la naturaleza una realidad derivada. La naturaleza ha sido creada por Dios. Para Feuerbach la religin ha producido la alienacin del hombre. El creyente religioso ha perdido su propia identidad y est en situacin infrahumana desposedo de su esencia. No es Dios quien crea al hombre, es el hombre quien ha creado a Dios. El hombre proyecta fuera de s su necesidad y deseo de perfeccin, inventndose un mundo perfecto y divino y subordinndose a l. El mundo religioso ha raptado la esencia y las perfecciones humanas. El hombre religioso est alienado. La solucin que propone Feuerbach es un atesmo humanista o un humanismo ateo. Debemos negar a Dios y cambiarlo por el Hombre. La teologa debe transformarse en antropologa. Marx, an aceptando el materialismo, critica todo el planteamiento de Feuerbach acusndole de idealista. El origen del problema religioso est situado en la conciencia. La alienacin religiosa es un error cometido por la conciencia. En coherencia, para Feuerbach, la solucin est en un cambio de conciencia. Tanto el origen como la solucin al problema religioso son productos de la conciencia. Segn Marx, el hombre crea un mundo religioso frente al mundo real humano como consecuencia de las contradicciones internas de ese mundo humano. Son los enfrentamientos existentes en la sociedad, las injusticias econmicas, la explotacin y alienacin del proletariado, los que originan la religin. Hay que revolucionar el mundo real, hay que superar el capitalismo reinante mediante la revolucin proletaria, para superar definitivamente el fenmeno religioso. Marx est profundamente influido por Feuerbach en su materialismo y en su atesmo, pero considera, tal como aparece en el texto de La ideologa alemana que comentamos, que ni la izquierda hegeliana ni Feuerbach han superado el idealismo de Hegel.

LOS FILSOFOS DE LA SOSPECHA


Paul Ricoeur es el creador de la expresin la filosofa o los filsofos de la sospecha. Segn l, Descartes con el cogito fundamenta la Filosofa Moderna en una conciencia o razn independiente y autnoma. Posteriormente

320

MARX
la crtica de la razn realizada por Kant escinde el conocimiento de la realidad en fenmeno y nomeno, y distingue en el sujeto el mbito de la teora o de la ciencia y el mbito de la prctica o de la moral. La filosofa kantiana se desarrolla en el idealismo que culminar con el idealismo absoluto de Hegel. Para Hegel la realidad es racional o idea, y el absoluto es espritu o conciencia. La razn independiente y autnoma de Descartes y de la Filosofa Moderna se ha convertido en el centro y eje de toda la realidad con Hegel. Esta independencia y autonoma ser negada por algunos autores de los siglos XIX y XX, que sospechan que el cogito es una apariencia engaosa tras la que se esconde la verdadera realidad radical que es principio de la filosofa. Estos filsofos son Segismundo Freud, Federico Nietzsche y Carlos Marx. Freud critica al sujeto pensante del cogito. El yo consciente no es ms que una derivacin de pulsiones inconscientes de origen biolgico, generalmente reprimidas. Eros o el instinto sexual y Thanatos o la pulsin hacia la muerte y la violencia son los cimientos o bases de nuestra realidad, y por tanto no la consciencia sino el inconsciente es el fundamento de lo que somos. Nietzsche coincide en esta crtica. Ni es evidente la sustancia pensante, ni el pensamiento es el dato primario en filosofa, ni la razn es autnoma e independiente. El primer valor a reconocer es la vida, entendida como voluntad de poder, y por tanto como dinamismo vital irracional. El pensamiento est al servicio de la vida y la principal funcin de la razn no es la bsqueda de la verdad, sino la utilizacin de la mentira como instrumento de poder y manipulacin de los dems. Marx criticar la pretensin de autonoma de la conciencia y de sus productos, las ideas. La conciencia y sus ideas no son ms que un reflejo derivado de la base material, las relaciones de produccin establecidas entre las fuerzas productivas en una sociedad determinada. Son la materia y la produccin material la entidad original y la primera evidencia y no la conciencia y sus productos, que no son ms que ideologa utilizada por la clase dominante. La filosofa idealista, de Descartes a Hegel, es una visin invertida de la realidad. En la primera parte de La ideologa alemana, que estamos comentando, Marx ajusta cuentas con el idealismo y con la filosofa precedente. Tras la conciencia y sus productos se esconde la produccin de bienes materiales o Economa Poltica.

EL ANARQUISMO
Tras el fracaso de la Comuna de pars y la represin policiaca que sufri el proletariado, como reaccin del Capitalismo amenazado, grandes masas del proletariado se sintieron vencidas y desesperanzadas, y tendieron a situarse fuera de la ley. La nica manera de superar este callejn sin salida fue orientarse hacia la accin sindical de orientacin anarquista. En los ltimos aos del siglo XIX el anarquismo alcanz un xito considerable en los medios populares y en ciertos crculos intelectuales de Francia, Espaa, Rusia e Italia.

321

MARX
Hubo muchas formas de anarquismo, desde el solipsismo de Stirner, al misticismo de Tolstoi o al terrorismo nihilista. Desde el punto de vista filosfico, el ms interesante es el anarquismo de Bakunin y de Kropotkin. Este anarquismo se caracteriza por defender las tesis siguientes: El universo es materia en evolucin libre, continua y, por eso, anrquica. La anarqua de la evolucin es la ley que constituye el ser mismo de las cosas. El hombre no es ms que un elemento de esta evolucin continua de la materia, en el que la animalidad es negada progresivamente por su humanidad. Total antitesmo, pues el hombre no puede reconocer ninguna subordinacin de su ser. No es necesario demostrar que Dios no existe, basta con sublevarse contra l. Rechazo de toda autoridad y de toda legislacin, an de la salida del sufragio universal, pues siempre se convertir en le dominio de una minora explotadora contra los intereses de la mayora sometida. Los anarquistas son contrarios a la propiedad porque origina desigualdad y confiere poder y autoridad a los propietarios. Frente al comunismo marxista, los anarquistas se oponen a cualquier organizacin autoritaria y global e la economa, tal como proclaman en la Primera Internacional. Son contrarios a cualquier organizacin del poder, sobre todo al poder del Estado. Aceptar el poder del Estado equivale a admitir la corrupcin de la naturaleza humana necesitada, por ello, de la correccin del poder. La tesis presupuesta de la corrupcin de la naturaleza humana, de origen religioso, hace que el anarquismo rechace con igual virulencia a Dios y al Estado. La democracia sigue siendo una forma de poder. La mayora elegida en los Parlamentos no representa al pueblo, sino a sus propios intereses. Los anarquistas condenan a todos los partidos polticos pues slo ambicionan el poder. El anarquismo, aunque rechaza toda autoridad, no es una exaltacin del individualismo. El anarquismo defiende a la masa popular y quiere combatir por las aspiraciones populares. Un gobierno revolucionario, an siendo provisional, se hace Estado desptico separado de las masas y negador de la libertad. La dictadura del proletariado, defendida por Marx, descansa sobre la tesis de la corrupcin e incapacidad de la humanidad a quien la autoridad debe salvar. La emancipacin econmica de los trabajadores debe ser hecha y dirigida por los mismos trabajadores.

La consecuencia de estas tesis es el total enfrentamiento entre anarquismo y marxismo, que tuvo su primera escenificacin en el enfrentamiento entre Bakunin y Marx durante la Primera Internacional.

322

MARX
LA TEORA ECONMICA DE DAVID RICARDO
Marx nos recuerda en el texto que comentamos que tanto los jvenes como los viejos hegelianos, como idealista que son, han prescindido de la base real sobre la que descansa toda la estructura de una sociedad concreta e histricamente perteneciente a un modo de produccin determinado. Todos ellos analizan y pretenden cambiar nicamente productos de la conciencia, en definitiva, frases y palabras. Los problemas reales se encuentran en la base o infraestructura econmica. En consecuencia Marx se dedicar a estudiar a los economistas clsicos y, entre stos al ms importante, a David Ricardo. La teora econmica del liberalismo ms evolucionado fue fundamentalmente obra de David Ricardo. Aunque la economa clsica pretende ser un sistema lgico y cohesionado, posee dos posibles orientaciones bsicas muy diferentes que originan, con respecto a la sociedad y a sus estructuras econmicas, puntos de vista y valoraciones divergentes. Segn David Ricardo esta diversidad refleja dos concepciones de la naturaleza que se encuentran implcitas en la filosofa moderna. El orden natural es simple, armonioso y benfico. El orden natural est desprovisto de atributos ticos. No tiene relacin alguna con la razn, la justicia o el bienestar humano. Este contraste aparece en la teora econmica de David Ricardo: 1. La teora econmica enfocada desde la esttica social es la teora del intercambio de bienes en un mercado libremente competitivo. En l los productores individuales aportan sus productos y los intercambian con otros productores. Los precios los fija el mercado sin intervencin de fuerzas extraas. En ste todos intentan comprar lo ms barato posible y obtener el mejor precio posible en sus ventas. El mercado libre sirve a los interese de todos por igual y, por tanto, consigue el mayor bien para el mayor nmero de personas. La libertad de cambio produce una armona natural de intereses. 2. La economa desde el punto de vista de la dinmica social es la teora de la distribucin del producto total entre los productores. Es un estudio de las leyes que determinan el reparto del producto de la industria entre las clases que intervienen en su formacin. Desde esta perspectiva, la sociedad estara compuesta, ms que por individuos, por clases. La distribucin se realiza conforme a un sistema de clases cuyos intereses, al efectuar la distribucin, estn enfrentados entre s. Como consecuencia, la situacin tpica de una sociedad bajo la perspectiva de una economa dinmica, es el conflicto de clases. Como conceptos y teoras principales, atendiendo a los tipos de ingresos en que se divide el producto de la industria, presenta David Ricardo las teoras de la renta, de la utilidad y de los salarios. Para superar el confuso orden de precios que se produce en el mercado, introduce la teora del valor trabajo, conforme a la cual el valor de una mercanca se fija por la cantidad de trabajo necesario para producirla. La perspectiva dinmica se basa en leyes de evolucin social y en una economa en expansin, sin embargo

323

MARX
la esperanza de futuro es problemtica, en modo alguno las leyes dinmicas consiguen una justicia y una armona natural de intereses. Marx estudiar y. posteriormente, recoger en su obra El Capital muchas de estas teoras de David Ricardo.

EL MARXISMO DESPUS DE MARX


Despus de 1870 el marxismo, en lucha con el anarquismo, es, dentro del socialismo, la corriente ideolgica ms coherente y con mayor difusin. Se convertir durante un tiempo en la ideologa oficial de los partidos socialistas. Sin embargo ser objeto de incesantes discusiones que conducirn a completarlo, revisarlo o abandonarlo. Eduard Bernstein ser uno de los primeros marxistas que revisarn su filosofa intentando una vuelta a Kant. Bernstein modifica el materialismo histrico. Desde el kantismo pone en duda la teora de las ideas reflejo. Los imperativos ticos tienen una realidad propia y actan en la historia. Las transformaciones econmicas deben dar entrada a los imperativos ticos como motor de la historia. El socialismo debe integrar a la tica kantiana. Algunos de los anlisis y de las previsiones de Marx han sido desmentidos por los hechos: El capitalismo moderno es, cada vez ms, un capitalismo bancario, financiero, y no un capitalismo industrial. En contra de las previsiones marxistas, con el crecimiento del capitalismo, la situacin del proletariado no ha empeorado sino que ha mejorado. Kart Kautsky polemiza con Bernstein en este punto, distinguiendo entre depauperacin absoluta y depauperacin relativa o menor proporcin en la participacin en los beneficios de la produccin. El punto ms importante del revisionismo ser la crtica a la dialctica marxista. La dialctica impide la observacin justa de los hechos y de los fenmenos histricos. Un efecto no deriva necesariamente de una causa que es su contrario dialctico. La cadena causal de la dialctica hegeliana y marxista se ha roto. La historia no avanza siguiendo una espontaneidad dialctica. Los imprevistos y, sobre todo, la voluntad humana y los imperativos ticos pueden cambiar el curso de la historia. Se produce un retorno a Kant al desarrollar, como intenta hacer Bernstein, la unin entre el socialismo y la libertad. Aunque la revolucin supone la abolicin del capitalismo y del sistema asalariado, una etapa reformista puede suponer un progreso en este camino.

En esta discusin, tras la muerte de Marx, sobre el desarrollo y la aplicacin el marxismo a las nuevas situaciones histricas, aparecen varias tendencias:

324

MARX
1. Un marxismo dogmtico, bastante petrificado, que, centrado en las tesis de un mecanicismo econmico, trata de retrasar la revolucin hasta que lleguen a madurez las condiciones econmicas y sociales adecuadas. 2. Un marxismo revisionista, tanto de la filosofa como de la economa de Marx, que puede llegar a conclusiones reformistas en el plano poltico. 3. El marxismo ortodoxo sovitico que se autoproclama nica interpretacin oficial y vlida de Marx. Se centra en el Materialismo Dialctico, tal como Engels lo precis, y en las aportaciones de Lenin y Stalin. 4. Un marxismo heterodoxo occidental con tendencia a la autocrtica y a efectuar cambios importantes. Desde genricos principios marxistas se desarrollan consecuencias tericas y prcticas que darn origen a las polticas de izquierda.

ALGUNAS CRTICAS AL MARXISMO: FRIEDRICH NIETZSCHE, SIGMUND FREUD Y KARL POPPER


El pensamiento de Marx entra en conflicto con algunos filsofos de la poca contempornea por las profundas diferencias existentes en sus concepciones de la naturaleza humana y de las relaciones sociales. Entre stos destacan Nietzsche, Freud y Popper. 1. Friedrich Nietzsche centra su filosofa en la defensa del valor de la vida entendida como irracional voluntad de poder. La vida es poder, afirmacin de s, fuerza, que se impone a los dems. Por ello la humanidad se divide en fuertes o seores, que imponen su voluntad y dominan a los dbiles o esclavos. No hay valores ni derechos naturales que trasciendan a la voluntad de los fuertes. Nietzsche coincide parcialmente con Marx en concebir la realidad y la vida como un proceso evolutivo, como un cambio constante que conduce a una meta superior. Pero las diferencias son profundas. Para Nietzsche la evolucin no est regida por la dialctica y la meta de la humanidad no es una sociedad comunista en la que haya desaparecido la alienacin y el dominio del hombre por el hombre. El futuro consiste en la aparicin del superhombre que impondr su voluntad y sus valores a todos los dems hombres. El futuro es el dominio absoluto que ejercer una minora selecta sobre la masa o rebao de esclavos. Para Nietzsche el socialismo, la democracia, los derechos humanos, etc., slo son la manifestacin del rencor y de la envidia que los dbiles tienen con respecto a los fuertes o seores. La igualdad no es ms que un pretexto falso para defenderse del dominio que debe ejercer las personas superiores. 2. Sigmund Freud afirma que el marxismo reposa en una concepcin errnea de la naturaleza humana. Socialismo y comunismo creen que, superado el modo de produccin capitalista, la lucha de clases desaparecer y la solidaridad humana finalmente triunfar. La expresin comunista: De cada uno segn sus posibilidades y a cada uno segn

325

MARX
sus necesidades, es la expresin de una concepcin del ser humano ideal y falsa. Marx se equivoca cuando cree que la alienacin, el dominio de clase, la violencia sobre los dems, tienen un origen exterior: las leyes econmicas que rigen a un modelo de produccin basado en la propiedad y la ideologa con la que este modo de produccin intenta justificarse y reproducirse. Para Freud la violencia es constitutiva del ser humano. El nivel ms profundo de la personalidad es el Ello que est formado por pulsiones o energa psquica de origen biolgico. A una de estas pulsiones Freud la llama Thanatos o pulsin de muerte que se manifiesta como violencia y voluntad de destruccin, y que perdura, pues constituye al ser humano, en una hipottica sociedad comunista. Por otra parte, para Freud la sociedad es esencialmente represora y origen de infelicidad para sus miembros. Se constituye sublimando energa ertica y destinndola a trabajar en la produccin de lo necesario para la subsistencia y en construir relaciones de solidaridad que faciliten el trabajo. El Superyo cultural, presente en la sociedad, intenta reprimir las pulsiones agresivas sometindolas a las normas legales que constituyen el Derecho e introyectando la agresividad y dirigindola contra el mismo individuo en forma de sentimientos de culpa. En resumen, segn afirma Freud en su obra El malestar en la cultura, en cualquier modo de produccin y en cualquier momento de la historia humana los individuos siempre sern agresivos y vivirn socialmente infelices. 3. Karl Popper dirige una aguda crtica al marxismo en su obra La sociedad abierta y sus enemigos. Reconoce que Marx ha sido uno de los luchadores universales de mayor influencia, movido por un ardiente deseo de ayudar a los oprimidos. Reconoce su sinceridad, manifestada no slo en sus palabras sino tambin en los hechos. Sin embargo, pese a sus mritos, Marx comete grandes errores: Marx es un falso profeta. El marxismo conlleva una visin histrica que asegura cual va a ser el futuro de la humanidad. El materialismo histrico o socialismo cientfico pretende fijar en trminos de causa efecto cual ha sido y cual va a ser el devenir de la historia humana. Pero slo se puede hacer una prediccin cientfica del futuro si el futuro est predeterminado. El marxismo aparece infeccionado por un determinismo rgido que tiene su origen, segn Popper, en el materialismo francs. Para el historicismo marxista los trminos cientfico y determinista son sinnimos. Esto no es ms que un prejuicio o una supersticin que debe ser superada. El marxismo es una filosofa dogmtica al considerar que ha conquistado la visin correcta de la realidad. Si el marxismo est en posesin de la verdad, no necesita someterse a serias autocrticas ni a cambios profundos. Desde esta actitud terica no puede sino surgir una sociedad cerrada, negadora de la libertad, del pluralismo y de la crtica. Esta sociedad autoritaria o cerrada aumentar el poder del Estado y de la burocracia, y convertir el socialismo en un intervencionismo. La 326

MARX
sociedad marxista ser enemiga de la sociedad abierta. Por todo ello la filosofa y la prctica marxista acaban adquiriendo un carcter religioso. La fe mstica e inconmovible en las predicciones de Marx inspiraron la lucha y llenaron de fuerza a unos trabajadores que se encontraban en la mayor miseria y degradacin. Segn Popper, aunque las predicciones no se han cumplido, el elemento proftico del credo marxista sigue vigente en la mente de sus adeptos, destruyendo la conviccin de que la razn crtica puede cambiar el mundo. El marxismo impide la lucha por una sociedad abierta.

RELACIN CON OTRAS FILOSOFAS


DEMCRITO Y EPICURO
Frente al idealismo de la derecha y de la izquierda hegelianas, Marx propugna, siguiendo a Feuerbach, una filosofa materialista que realice la necesaria inversin de Hegel. Ya en 1841 Marx haba realizado su tesis doctoral sobre Las diferencias entre las filosofas de Demcrito y Epicuro, mostrando su orientacin hacia una filosofa materialista. Demcrito, siguiendo a su maestro Leucipo, afirma que toda la realidad est formada por tomos materiales que se mueven en el vaco. Los tomos carecen de propiedades fuera de la extensin espacial, de la magnitud y de la forma. El alma est formada por tomos gneos de forma esfrica, y es origen del movimiento y del conocimiento en el hombre. No parece que este materialismo atomista fundamente o incluso tenga relacin con la tica de Demcrito, del que no se conoce teora poltica alguna. Aos despus, Epicuro recibe el influjo del atomismo de Demcrito a travs de Nausfanes. La fsica de Epicuro se fundamenta en la teora de los tomos de Demcrito. En ambos las propiedades de los tomos, as como su movimiento en el vaco, son coincidentes. Del materialismo de Epicuro se deriva una teora sensualista del conocimiento, en la que la percepcin de los sentidos es el nico criterio de verdad. El tener unas normas de conocimiento o cannica es imprescindible para poder llevar una vida prctica adecuada, o lo que es lo mismo, para guiarse por una tica. Tanto los dioses como el alma humana estn formados por tomos. El materialismo atomista de Demcrito sirve para fundamentar una teora tica que busca la felicidad entendida como tranquilidad de nimo y equilibrio interno aadidos a la ausencia de dolor. La Fsica o el saber sobre la naturaleza tiene por finalidad el poder orientarnos hacia la vida feliz, superando los grandes miedos que intranquilizan a los humanos y les hacen infelices; el miedo a los dioses, a la muerte, a los males o al destino, todos ellos originados por la ignorancia. El destino no existe al tener los tomos un movimiento anmalo por el que se desvan de su direccin vertical, haciendo que el futuro sea totalmente impredecible.

327

MARX
El planteamiento de Epicuro es totalmente individual, dando gran importancia a la amistad, pero desligndose de los problemas polticos, origen de intranquilidad y desasosiego. Carece Epicuro de una perspectiva histrica en la que situar a los humanos. No se interesa por los fenmenos sociopolticos y por supuesto no tiene en cuenta la estructura econmica. El materialismo de Epicuro es bsicamente fsico. Los tomos se mueven en el vaco, pero los seres humanos, los fenmenos sociales, la cultura, etc., permanecen estticos. La dialctica, con su exigencia de superacin, de cambio, de confrontacin, no existe en Epicuro. No hay una visin histrica en la que los fenmenos humanos y sociales cambien, etapa tras etapa, hasta llegar a una meta futura final. En conclusin, el materialismo dialctico y el materialismo histrico de Marx difieren esencialmente del atomismo materialista de Demcrito y de Epicuro.

PLATN
Marx, en el texto de La ideologa alemana que comentamos, acusa a la derecha y a la izquierda hegelianas de ser idealistas porque se alejan del mundo real existente quedando prisioneras de un mundo de ideas o de productos de la conciencia. Un idealismo an ms radical y alejado del mundo real lo encontramos en la filosofa de Platn. Para Platn el verdadero mundo es el mundo de las ideas o esencias separadas. De este mundo forma parte el alma humana, que en la actualidad se encuentra prisionera en un cuerpo material perteneciente al mundo de las cosas. El mundo de las cosas slo es imitacin o participacin del mundo de las ideas, que es la verdadera realidad. El conocimiento sensible o experiencia que tenemos de los objetos materiales o cosas es inseguro, y no nos proporciona la verdad, sino que a lo sumo despierta en nosotros el recuerdo de las ideas que fueron conocidas racionalmente por el alma cuando se encontraba en el mundo celeste, antes de nuestro nacimiento. El mundo platnico de las ideas es para Marx alienacin del pensamiento y del ser, ya que en tal hiptesis, el verdadero ser estara en el mundo del ms all, todo lo cual es un idealismo contra el que Marx reacciona virulentamente en La ideologa alemana. Platn arranca de arriba, del anlisis de las ideas, mientras que la filosofa de Marx es totalmente inversa, arranca de abajo, del nico ser real. Nada ms contrario al pensamiento de Marx que concebir la realidad como ideas o esencias separadas, unas e inmutables, que siguiendo la filosofa de Parmnides, seran el verdadero ser. Lo real, para Marx, es algo esencialmente dinmico. El ser es devenir y el devenir fundamental del cual depende el resto del devenir humano, ya sea histrico, social, poltico o mental, es el devenir del modo de produccin en que nos encontramos. El modo de produccin es el ser por excelencia para Marx. El ser se refleja en el pensamiento, de tal manera que el pensamiento es la repeticin mental de la existencia real del hombre. La conciencia es el reflejo o la repeticin mental del ser, y este ser es totalmente emprico. Por ello, la 328

MARX
fuente primera del conocimiento es la experiencia, y no puede existir conocimiento verdadero, ni por tanto ciencia, si el objeto conocido no es emprico, o lo que es lo mismo, material. Toda la filosofa platnica no es para Marx sino una total y errnea inversin de la realidad.

ARISTTELES: LA FILOSOFA COMO ACTIVIDAD TERICA


En el texto comentado Marx acusa, tanto a los viejos como a los jvenes hegelianos, de que su filosofa est instalada dentro del mbito de la conciencia, de sus productos y de sus ilusiones o fantasas. Han olvidado que el postulado moral de la filosofa no es el deber de cambiar de conciencia, sino la obligacin de cambiar el mundo real existente. Un autor que contradice directa y explcitamente esta tesis marxista es Aristteles. Cuando Aristteles desarrolla su concepcin de la ciencia distingue tres tipos de saberes: 1 2 El saber productivo, que consiste en producir o fabricar conforme a principios o reglas, y se identifica con la tcnica. El saber prctico que consiste en saber actuar en la propia vida, es decir, saber comportarse de un modo adecuado. No est encaminado a producir un objeto, como el saber productivo, sino que la accin es su propio fin. Se trata de actuar, comportarse o vivir bien. El saber contemplativo, que no se interesa ni por la produccin ni por la accin, sino que es totalmente desinteresado y se identifica con la ciencia o filosofa. Es un saber deseable por s mismo como fin y no como medio. Su objeto es lo necesario y lo eterno. En su Metafsica distingue tres tipos de saber contemplativo: La fsica que estudia entidades materiales y mviles. La matemtica que abstrae de las entidades los rasgos cuantitativos. Su objeto es la cantidad y el nmero. La teologa que estudia al Primer Motor Inmvil.

En la tica a Nicmaco diferencia entre virtudes ticas, referidas a la parte apetitiva o volitiva del alma humana, y virtudes dianoticas, que se ocupan de que la razn o parte pensante del alma acte correctamente o ejecute bien su funcin. Las virtudes dianoticas ms importantes son las cientficas o contemplativas que tratan de captar la verdad. El hbito de captar las verdades universales y necesarias es la virtud de la sabidura. La sabidura o virtud contemplativa no tiene utilidad alguna, no sirve para nada, no es un medio para conseguir otra cosa, sino que es fin en s misma, pues desarrolla la actividad ms propia del ser humano, el conocimiento. Por esto es la que nos proporciona ms satisfaccin y placer. La felicidad, realizacin plena de nuestras potencialidades, consiste en la contemplacin o sabidura. Con la teora, con la vida contemplativa, los humanos llegamos a nuestra mxima realizacin y perfeccin, pues la caracterstica esencial y diferenciadora de nuestra naturaleza es el conocimiento racional. Incluso Dios, ser perfecto y plenamente feliz, es segn Aristteles conocimiento de s mismo.

329

MARX
Pero los seres humanos, al ser corpreos, tienen necesidades materiales. La vida contemplativa necesita tener resueltas las necesidades materiales y disponer de tiempo libre u ocio para dedicarse al estudio y a la contemplacin. Esto, y con dificultades, slo unos pocos pueden intentarlo. Sern una minora que intentar alcanzar la felicidad dedicndose a la contemplacin, para lo que otros, los esclavos, deben dedicarse a trabajar. La opinin de Marx, manifestada en Tesis sobre Feuerbach, XI, es definitiva: Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos. De lo que se trata es de transformarlo. Conforme a esta tesis de Marx, Aristteles representara paradigmticamente a los filsofos que se conforman con interpretar el mundo sin llegar nunca a transformarlo.

TOMS DE AQUINO Y LA FILOSOFA CRISTIANA


El texto de Marx critica a la derecha e izquierda hegelianas por no ocuparse del mundo real existente. Esta crtica de Marx tambin se dirige, por las mismas razones, contra los filsofos testas de los cuales uno de los ms representativos es Toms de Aquino. Para Toms de Aquino Dios es el Ipsum Esse del que toda la realidad participa. Los seres contingentes o criaturas existen por participacin del ser de Dios, por ello Dios es la perfeccin trascendente para todos los dems seres. Como consecuencia la felicidad del hombre, la realizacin plena de sus posibilidades, trasciende la capacidad natural humana. Es un don sobrenatural de Dios que nuestra alma inmortal alcanzar en la otra vida y que consistir en el amor y en la contemplacin de Dios. Dios, realidad trascendente, ha creado el mundo y el hombre, y los ha dotado de leyes naturales que marcan la actividad y la conducta a seguir. La providencia divina controla y dirige la historia y todos los acontecimientos de la vida humana. El hombre debe aceptar y colaborar con la voluntad divina y, cuando se presentan los problemas, debe pedir ayuda a la divinidad. Nuestra estancia en este mundo es temporal. Durante la misma debemos seguir las leyes fijadas por la voluntad divina. Nuestra plena felicidad se podr alcanzar como don de Dios en la otra vida. Toda la filosofa de Toms de Aquino no es sino una profundizacin de estas tesis religiosas, realizada aplicando gran parte de los conceptos y tesis de Aristteles. La filosofa de Toms de Aquino es para Marx una filosofa ajena a la dialctica y totalmente opuesta a su materialismo. Es una filosofa contemplativa que no se ocupa de transformar la realidad. Es una inversin de la realidad que responde a los intereses de la clase social dominante. Por todo ello, para Marx la filosofa de Toms de Aquino, con sus distinciones entre Dios y las criaturas, el cielo y la tierra, el alma y el cuerpo, etc., es una filosofa errnea que proporciona a los hombres una doble vida y les ofrece los goces imaginarios del cielo como un tranquilizante contra las miserias reales de la tierra. Es el opio del pueblo, un soporfero que impide a los oprimidos hacer el esfuerzo necesario para mejorar su suerte y combatir a sus explotadores.

330

MARX
LOCKE Y EL LIBERALISMO
El texto que comentamos de la Ideologa alemana de Marx se centra en la defensa del mundo real existente frente a la engaosa inversin de la realidad que implica cualquier idealismo. Para Marx el mundo real existente son los hombres produciendo los bienes materiales que necesitan para subsistir, formado parte de un modo de produccin histrico o infraestructura de la realidad. Frente a esta base material, y como consecuencia de la divisin del trabajo y de la propiedad privada, surge necesariamente la superestructura polticojurdica e ideolgica cultural. La superestructura viene determinada por el poder y los intereses de la clase dominante y se corresponde con una etapa de la sucesin necesaria de modos de produccin que constituye la historia humana. Al modo de produccin capitalista, caracterstico del sigilo XIX en el que se encuentra Marx, le corresponde como superestructura polticojurdica e ideolgica el liberalismo, cuyo principal representante en la filosofa precedente es John Locke. Para Locke el hombre est dotado de derechos naturales e inalienables como la libertad, la vida o la propiedad, cuya defensa le resulta problemtica. Para resolver estas dificultades se origina, fruto de un contrato o compromiso, la sociedad poltica o civil. A esta sociedad los hombres ceden libremente sus poderes para as poder defender mejor sus derechos naturales. Estos poderes, propios del hombre natural, que procuran la defensa de los derechos, se instalan en las instituciones polticojurdicas caractersticas de la sociedad civil. Surge as el poder legislativo o Parlamento, encargado de crear las leyes que defiendan los derechos naturales y, en especial, la propiedad privada. El poder judicial, incluido o dependiente del anterior, castiga a quienes no respetan los derechos reconocidos en las leyes. El poder ejecutivo, encarnado en el monarca, est subordinado al Parlamento y legitima su poder en el contrato del que su poder se deriva. Por ltimo, el poder federativo se encargara de las relaciones internacionales. Toda esta organizacin, pretendidamente democrtica, no es para Marx ms que una apariencia engaosa que esconde la explotacin y la alienacin de los trabajadores, mayora sin derechos reales cuya nica propiedad es su capacidad de trabajar y cuya nica posibilidad real es venderla bajo el poder y el dominio del capitalista. La libertad y la propiedad, como derechos fundamentales defendidos por Locke, y las instituciones polticojurdicas que surgen del contrato, no son ms que una apariencia engaosa o ideologa que defiende los intereses de la clase burguesa dominante, y cuya finalidad es conservar y perpetuar la explotacin que ejerce sobre el proletariado. La filosofa de Marx se encamina a la denuncia y negacin crtica de la ideologa liberal de Locke, y la prctica poltica marxista, a travs de la revolucin y la dictadura del proletariado, pretende la superacin y la destruccin del liberalismo burgus cimentado en el pensamiento de Locke.

331

MARX
ALGUNOS DEFENSORES DEL COMUNISMO: PLATN, TOMS MORO Y J.J. ROUSSEAU
En el texto comentado Marx afirma que la filosofa debe encargarse de la base real extene, cualquier otro enfoque se convierte en una filosofa idealista que invierte errneamente la realidad. Los productos de la conciencia, en la medida en que justifican una realidad invertida, no son ms que ideologa al servicio de los intereses de la clase dominante. La base real existente, en el momento en que Marx escribe La Ideologa Alemana, es el modo de produccin capitalista. En la sociedad capitalista el trabajo esta alienado, explotado bajo el dominio y los intereses de la clase burguesa. Esta alienacin y explotacin de una clase por otra es un enfrentamiento o una contradiccin interna a la misma sociedad y el origen ltimo de esta contradiccin es la propiedad privada. La clave de la transformacin y de la superacin del modo de produccin capitaslistaburgus consiste en suprimir la propiedad priva de los medios de produccin. La sociedad futura, que surgir fruto de la revolucin proletaria y posterior a la dictadura del proletariado, ser la sociedad comunista, en la que cada uno recibir conforme a lo que necesite y contribuir en al medida de sus posibilidades. Esta sociedad comunista, en la que la propiedad privada ha sido abolida, tiene precedentes diversos a lo largo de la Historia de la Filosofa: Platn en el dilogo La Repblica describe el funcionamiento ideal de la ciudadestado. A travs de un proceso educativo se seleccionan los ciudadanos para que, al servicio de la ciudad, formen parte del grupo adecuado y desempeen las funciones ms convenientes para mantener la armona y el bien de la ciudad. Los trabajadores y artesanos viven con familia propia y poseen bienes privados, pero los guardianes o defensores y los filsofos gobernantes, ms capaces por el alma que poseen y por la educacin recibida, deben estar completamente entregados al bien de la ciudad, por eso no tienen familia ni propiedad privada, pues todo ello supondra la aparicin de intereses individuales que obstaculizaran o impediran la realizacin de sus funciones. La ciudad les proporciona los bienes que necesitan y, slo cuando sea conveniente para la ciudad, sta escoger los mejores para que se reproduzcan con las mujeres que los magistrados designen, todo ello en una poca determinada de antemano. Platn parece defender un programa de comunismo, de eugenesia y de control de la natalidad tanto en La Repblica como en Las Leyes. En pleno ambiente renacentista, Toms Moro escribe en 1516 De Optimo republicae statu deque nova insula Utopia, conocido posteriormente como Utopa, sin duda bajo la influencia de La Repblica de Platn. Es la descripcin de un Estado ideal en la isla de Utopa. Si finalidad es tanto crtica de las condiciones sociales y econmicas de su poca, como la alabanza de una vida idealizada guiada por la sencillez y la moral. Critica el deseo de ganancias y de enriquecerse, y el creciente espritu de explotacin comercial, pues todo ello provoca el que la posesin de bastos terrenos quede en manos de propietarios cuya nica finalidad es acumular riquezas. Moro presenta una 332

MARX
sociedad agrcola cuyo ncleo es la familia. La propiedad privada es abolida y no existe la moneda como medio de cambio. Los medios de vida estn asegurados para todos y todos trabajan con un horario reducido que permite dedicarse a actividades culturales. Los trabajos ms difciles o pesados estn en manos de un grupo de esclavos formado, en parte, por criminales condenados y, en parte, por prisioneros de guerra. Juan Jacobo Rousseau presenta en su obra publicada en 1758, Discurso sobre el Origen y Fundamento de la Desigualdad entre los Hombres su concepcin sobre el estado de Naturaleza en el que se encontraba originalmente el hombre primitivo y del que se alej corrompindose al surgir la sociedad civilizada, que en su poca, segn Rousseau, est dominada por la apariencia, el artificio y la hipocresa. El hombre natural se caracteriza por su libertad y capacidad de autoperfeccionamiento esencialmente diferente de los animales y est por encima de las interpretaciones puramente materiales y mecanicistas, ya presentes en su poca. Es un hombre sin vida social, poseedor de una inocencia previa a la vida moral y guiado por el amor propio que le ayuda a vivir y por el sentimiento natural de compasin que el hace ayudar y respetar a sus semejantes. La ruptura con el estado de Naturaleza y la prdida de la bondad original que le caracterizaba, se da con la aparicin de la propiedad privada. Cuando aparece el sentimiento de lo mo y de lo tuyo surge el deseo de sobresalir, de ser ms que los dems, tener poder sobre ellos y dominarles. Una sociedad competitiva e hipcrita nace con la propiedad. En resumen, para Rousseau, la propiedad privada aparta al hombre de su estado de sencillez primitiva y le acarrea incalculables males. Debemos tener en cuenta que todas estas manifestaciones de comunismo y de rechazo a la propiedad privada se sitan en sociedades inexistentes, utpicas, que demuestran un deseo moral de mejora y una crtica a la sociedad existente a travs del reconocimiento de una situacin natural ya perdida. Son realidades hipotticas, sin fundamentacin emprica. Segn la filosofa de Marx sus anlisis no son cientficos, pues no se sustentan en las estructuras y leyes econmicas que constituyen el fundamento de la sociedad real y de su evolucin histrica. Para Marx son idealizaciones utpicas sin valor revolucionario alguno.

333

MARX DEFINICIN DE TRMINOS


Actividad y comercio material: Es la vida propia de los seres humanos como trabajadores dentro de un modo de produccin. Con su actividad o praxis, el trabajador acta sobre la naturaleza y produce los bienes materiales que necesita para vivir. La abundancia de bienes materiales permite su intercambio o comercio material, pero tambin va acompaada de la divisin del trabajo, de la propiedad privada y de la lucha de clases. Toda esta vida material, ncleo del modo de produccin, determina las instituciones socio-polticas y la ideologa de una sociedad. Comercio y produccin espirituales: Son los productos de la conciencia y el desarrollo y las relaciones a que estn sometidos. Para Marx, estos productos (religin, moral, derecho, arte, metafsica, etc.) y toda la actividad que en torno a ellos puede establecerse, no tiene sustantividad, autonoma, ni historia propias, sino que son un reflejo determinado por la base o vida real, es decir, por la produccin de bienes materiales. Comportamiento material: Vase actividad material. Conceptos. Ideas. Pensamientos: Son los productos caractersticos de la conciencia humana, considerada como facultad en la que se refleja la realidad material. Estos productos no son independientes, ni tienen una sustantividad propia. La conciencia y sus productos estn determinados por la infraestructura econmica o base real. Mantener lo contrario es tpico del idealismo, que defiende, as, un mundo invertido e irreal, que convierte en ideologa los productos de la conciencia y nos precipita hacia la alienacin. Conciencia. Pensamiento: Facultad o capacidad humana para reflejar o representar la realidad. Ha surgido en el proceso evolutivo como consecuencia del trabajo humano. El hombre no slo trabaja, sino que se da cuenta de su trabajo, pudiendo, as, hacer progresar y potenciar la evolucin propia. Esta facultad produce un conjunto de ideas o representaciones que el hombre o una clase social tiene acerca de s mismos, de su lugar en el mundo y en la historia, que estn condicionadas por su vida material. Conciencia: Facultad o capacidad humana para reflejar o representar la realidad. Ha surgido en el proceso evolutivo como consecuencia del trabajo humano. El hombre no slo trabaja, sino que se da cuenta de su trabajo, pudiendo, as, hacer progresar y potenciar la evolucin propia. Esta facultad produce un conjunto de ideas o representaciones que el hombre o una clase social tiene acerca de s mismos, de su lugar en el mundo y en la historia, que estn condicionadas por su vida material. Condiciones materiales: Son las circunstancias o caractersticas que definen y diferencian a un modo de produccin, es decir, son las fuerzas productivas y las relaciones en que se encuentran stas en un momento histrico determinado. Estas condiciones materiales determinan el modo de vida y el ser del hombre.

334

MARX
Conservadores: Intelectuales, polticos, o, en general, personas con una postura o actitud, justificada ideolgicamente con argumentos variados, que pretende mantener inalterables las instituciones y estructuras econmicas y polticas, las relaciones sociales y la jerarqua resultante, las normas y costumbres tradicionales, as como los conocimientos y teoras recibidos del pasado. Para Marx es la expresin ideolgica de los intereses de la clase dominante. Se enfrenta radicalmente a la postura revolucionaria, defendida por Marx, que pretende una transformacin de la sociedad que cambie la infraestructura econmica y todas las instituciones y productos ideolgicos derivados de ella. Determinar: Accin que caracteriza el influjo de la infraestructura econmica sobre toda la superestructura, refirindose el texto, principalmente, a la conciencia y a sus productos. Es difcil precisar, en el pensamiento de Marx, el grado o fuerza de este influjo para llegar a llamarlo determinacin. En ocasiones Marx parece decir que se trata de una condicin necesaria y suficiente. As, el materialismo histrico se convertira en un determinismo mecanicista que excluira la necesidad de la intervencin humana en la historia. La dialctica es contraria a esta interpretacin mecanicista. El pensamiento marxista acepta en la actualidad una pluralidad de condicionamientos y asume una cierta independencia en la evolucin de los productos de la conciencia, pero siempre afirman que la produccin de bienes materiales determina en ltima instancia a la superestructura. Estado: El estado es una institucin que forma parte de la superestructura de un modo de produccin y que tendra como fin garantizar la consecucin del inters general o bien comn, pero es utilizado como instrumento de poder por la clase dominante. La concepcin del estado en Marx es una reaccin contra la filosofa poltica de Hegel, contenida en su Filosofa del Derecho. Marx critica la teora hegeliana por su idealismo, que le lleva a colocar la idea del estado, convertido en sujeto que trata de realizar el bien general, por encima de la sociedad, del pueblo, de los individuos. Marx, aplicando la filosofa de Feuerbach, quiere invertir esta concepcin. En consecuencia, el sujeto de la poltica radica en la realidad concreta de la sociedad. Es la voluntad popular quien define y normativiza el inters general o bien comn. Pero este principio democrtico tambin implica que todos los males presentes en el modo de produccin de una sociedad concreta quedarn reflejados en la superestructura estatal. En el estado se realiza la alienacin poltica de los hombres, pues el estado es un medio represivo, es un instrumento de alienacin. Por todo ello, en la futura sociedad comunista, sin clases ni alienacin, el estado habr desaparecido. Fantasa: Facultad o capacidad humana para crear una visin de la realidad falsa o deformada, que no es un fiel reflejo o representacin de nuestra base real. La conciencia y sus productos, en la medida en que quieren ser autnomos de la base material en que se originan, se convierten en fantasas engaosas que conducen a la alienacin del hombre. Filosofa alemana: Es la filosofa idealista que Marx ha estudiado y por la que ha sido influido. Esta filosofa ha llegado a su plenitud con el Idealismo Absoluto de Hegel, y se ha dividido, posteriormente, en derecha e izquierda

335

MARX
hegeliana, o viejos y jvenes hegelianos. Aunque Marx reconoce la importancia de Feuerbach por su materialismo o inversin de Hegel, critica, sin embargo, tanto a unos como a otros por no haberse emancipado del idealismo hegeliano, y no poder, as, elaborar una filosofa verdaderamente revolucionaria, que llegue a transformar la realidad. Todas las filosofas precedentes, incluyendo la filosofa alemana, son para Marx filosofas conservadoras. Forma de conciencia: Cualidad o caracterizacin propia de la clasificacin o de la categorizacin de los diferentes productos de la conciencia segn sus caractersticas, lo que permite diferenciar estos productos de diversas agrupaciones: religin, arte, derecho, moral, metafsica, etc. Fuerzas productivas: Son todos los elementos que intervienen en un modo de produccin y que se ven sometidos a determinadas relaciones de produccin. El trabajo, el capital y las materias primas son las principales junto a las que podemos considerar como medios o instrumentos de produccin, tales como las herramientas, las mquinas, la energa, los transportes, las instalaciones, los medios de comunicacin, etc. Estas ltimas estn en relacin directa con el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, que por su carcter cultural acumulativo y social estn en continuo progreso. La aceleracin creciente de los avances cientficos y tecnolgicos, y el incesante cambio que originan en el modo de produccin, entran en contradiccin con los intereses econmicos presentes en las relaciones de produccin, lo cual provoca a lo largo de la historia crisis sucesivas en los modos de produccin y su sustitucin por otros. Una de las discusiones existentes, dentro del marxismo del siglo XX (escuela de Frankfurt, Althusser), se centra en la concepcin y valoracin de la ciencia y la tecnologa, concebidas no como fuerzas productivas sino como productos culturales con alto contenido ideolgico y alienante. Ideologa: Representacin o reflejo de la realidad, realizado por la conciencia, resultando deformado por influjo de los intereses econmicos. Como consecuencia de la lucha de clases, la clase dominante impone su ideologa y sus intereses a la clase dominada, que los asume como propios, producindose, as, la alienacin cultural o ideolgica. Dentro de la lucha de clases hay un apartado ideolgico o cultural. A travs de l, el proletariado debe alcanzar la autntica conciencia de clase, es decir, a poseer la verdadera representacin de su vida real y de la alienacin que sufre como condicin para la realizacin de la revolucin. Idelogos: Son los intelectuales creadores de ideologa, es decir, de productos de la conciencia pretendidamente independientes, a los que debe someterse la realidad, originando, as, una situacin invertida caracterstica de los planteamientos ideolgicos. Para Marx, todos los filsofos alemanes, incluyendo a los jvenes hegelianos, son idelogos. Ilusiones de la conciencia: Son los productos de la conciencia que, determinados por los intereses econmicos, no reflejan la realidad, sino que ofrecen una visin invertida o falseada de sta. Es una expresin equivalente a ideologa. Imaginacin: Trmino equivalente a Fantasa. Facultad o capacidad humana para crear una visin de la realidad falsa o deformada, que no es un fiel reflejo

336

MARX
o representacin de nuestra base real. La conciencia y sus productos, en la medida en que quieren ser autnomos de la base material en que se originan, se convierten en fantasas engaosas que conducen a la alienacin del hombre. Inversin: Error tpico del idealismo hegeliano en el que culmina la evolucin de la filosofa moderna. La explicacin que se da de la realidad est al revs o invertida. Se sita como fundamento la razn, la conciencia, la idea, y el mundo material es considerado como una derivacin sometida a la razn o idea. Feuerbach realiza la inversin de Hegel y transforma el idealismo en materialismo. Marx sigue el camino trazado por Feuerbach, pero explica el origen de la visin invertida del idealismo hegeliano en las contradicciones internas de la infraestructura econmica del modo de produccin existente. Las contradicciones de las relaciones de produccin se reflejan como ideologa en los productos de la conciencia. Toda ideologa conlleva una deformacin o inversin de la realidad. Marx, para explicar este fenmeno, emplea una metfora tomada de la ptica: en la cmara oscura de la fotografa clsica o en el fondo de la retina de nuestro ojo, las imgenes aparecen siempre invertidas. Jvenes hegelianos: Grupo de discpulos de Hegel tambin conocido como izquierda radical hegeliana. Se caracterizan por su crtica del sistema hegeliano, aunque mantienen el mtodo dialctico. En religin critican a la iglesia y a las creencias religiosas tradicionales, niegan la inmortalidad individual y el carcter personal de Dios, manteniendo un pantesmo, y, posteriormente, defienden el atesmo. En poltica realizan, desde una orientacin liberal, una crtica del estado prusiano, pero no se les puede considerar revolucionarios. Medios de vida: Todo aquello que el hombre necesita para vivir y es producido trabajando sobre la naturaleza o materia. El hombre, al producir sus medios de vida, produce su propia vida. l mismo es el creador de las caractersticas o de la modalidad de vida que le definen. La produccin de los medios de vida define el modo de vida humano, que se concretar en un modo de produccin tpico de una sociedad en una poca histrica concreta. Modo de produccin: Es la organizacin del trabajo tpica de una sociedad en una poca concreta de la historia. El eje en torno al cual se estructura un modo de produccin, son las fuerzas productivas, de las cuales el desarrollo tecnolgico hace de motor evolutivo. Entre las fuerzas productivas se establecen relaciones que van a determinar las instituciones polticas y jurdicas, junto a los productos ideolgicos, todo ello caracterstico de un tipo de sociedad. Marx diferencia en la historia los modos de produccin tribal, clsico, feudal y capitalista. Mundo real existente: Es la materia o naturaleza en la que ha surgido y vive el ser humano, y del que la conciencia produce un reflejo o representacin. Est regido por la dialctica. Debido a ella, la relacin del hombre con el mundo real es la praxis o trabajo, consistente en producir los medios de vida necesarios y, as, crear el propio modo de vida. Este mundo material y la produccin de bienes materiales son para Marx la realidad original, a partir de la cual debe iniciarse cualquier planteamiento filosfico.

337

MARX
Observacin emprica: Es el origen y fundamento de todo conocimiento. Segn Marx, el primer nivel del conocimiento es la sensacin o experiencia, que percibe lo inmediato, a ste le sigue el pensamiento, que tambin refleja la realidad pero de manera distinta, pues nos hace conocer su proceso, sus leyes, su tendencia, es decir, la esencia de la realidad. La teora del conocimiento no ha sido desarrollada en profundidad por el marxismo. En este punto Marx sigue la filosofa de Feuerbach, para el que no puede existir conocimiento verdadero, ni, por tanto, ciencia, si el objeto no es emprico, es decir, natural o material. Consecuentemente, el texto afirma que la experiencia debe mostrar la dependencia existente entre la infraestructura econmica y la superestructura socio poltica y cultural. Organizacin social y poltica: Es la estructura en que se articulan, en una sociedad histrica, las clases sociales y los organismos del estado. Forma parte de la superestructura de un modo de produccin y est determinada por la infraestructura econmica, es decir, por las relaciones de produccin que se establecen entre las fuerzas productivas. Postulado moral: Proposicin normativa o imperativo que gua nuestra conducta como condicin necesaria de nuestra racionalidad y exigencia primaria de nuestra dignidad humana. Es un concepto filosfico importante en la tica de Kant. Proceso de vida real. Proceso material de vida: Con esta expresin Marx se opone a todos los productos de la conciencia o construcciones mentales que la filosofa alemana ha convertido en objeto de su filosofa. Al contrario, para Marx la filosofa se fundamenta en la nica realidad existente, material y natural, con la que el hombre se relaciona dialcticamente trabajando y produciendo sus medios de vida. La nica base real, a partir de la cual se puede originar una filosofa, es el proceso de produccin de bienes materiales con el que los trabajadores forman parte de un modo de produccin histrico. Proceso de vida. Proceso histrico de vida: Es la vida real que, como productores, llevan los seres humanos dentro de un modo de produccin. Esta vida material o actividad econmica, sometida a un incesante cambio en el decurso de la historia, determina la organizacin social y el estado. Por ello, en una situacin econmica alienante, el estado es necesariamente un instrumento de alienacin utilizado por la clase dominante. Produccin e intercambio material: Accin por la que los hombres, con su trabajo, obtienen de la naturaleza los productos que necesitan para vivir. Cuando el modo de produccin ha progresado y hay sobreproduccin o abundancia, los productos no consumidos pueden intercambiarse por otros que resulten de inters. Este intercambio, realizado en el mercado, convierte a los productos en mercancas. Segn Marx, para que este intercambio resulte justo, debe tomarse como valor de cambio, es decir, como medida cuantitativa que permita igualar las mercancas que se intercambian, el valor trabajo, que es el valor incorporado en la mercanca por la cantidad de trabajo que ha sido necesaria para su produccin. Produccin. Producir: Efecto y accin de la relacin activa que mantiene el hombre con la naturaleza en la que ha surgido. Marx la denomina, tambin,

338

MARX
praxis o trabajo, y consiste en modificar la naturaleza con diversos medios, transformndola en productos que nos resultan necesarios para la vida, cuando se han producido ms objetos que los estrictamente necesarios, se facilita la aparicin del intercambio o comercio, la divisin del trabajo y la propiedad privada de los medios de produccin. Productores: Son los seres humanos en la medida en que deben trabajar o relacionarse activamente con la naturaleza para obtener los bienes materiales necesarios para la vida. As el hombre produce su propia vida y su propio modo de vida, caracterstico ste de cada modo de produccin. Productos de la conciencia: Es todo aquello (conceptos, ideas, teoras, pensamientos, etc.) que la conciencia origina como reflejo o representacin de la realidad. La produccin de bienes materiales o infraestructura econmica los determina. En la medida en que se quiere formar con ellos un mundo espiritual independiente, se convierten en fantasas ideolgicas. Productos del pensamiento: Vase productos de la conciencia. Reflejos ideolgicos: Son los contenidos o productos de la conciencia, pues sta es un reflejo o representacin de la realidad material, condicionada por los intereses que entran en juego en la lucha de clases y que producen un falseamiento o inversin de la realidad. Marx llama ideologa a esta desviacin que la conciencia sufre por influjo de los intereses econmicos. Relaciones sociales y polticas: Son las interacciones, los influjos, los conflictos, etc., que se producen entre los individuos dentro de las clases sociales y de las instituciones polticas a las que pertenecen como miembros de un determinado modo de produccin. Segn Marx, estas relaciones estn determinadas por las relaciones de produccin que se dan en la infraestructura econmica. La propiedad privada de los medios de produccin es el elemento central de las relaciones de produccin. Religin: Es una visin invertida de la realidad, ocasionada por las contradicciones y alienaciones presentes en el mundo material. Siguiendo a Feuerbach, Marx afirma que Dios y la religin son creacin de la imaginacin humana como escape ideolgico a las injusticias y frustraciones del mundo real. La revolucin econmica, social y poltica, con sus consecuencias culturales e ideolgicas, supondr la desaparicin de toda religin. Revolucionario: Cualidad propia de todo aquello que coadyuva a la transformacin radical de la infraestructura econmica de una sociedad, y, consiguientemente, de las estructuras sociales, polticas y culturales. La dialctica explica que toda la realidad est sometida a un proceso continuo de cambio como consecuencia de las contradicciones que la constituyen. Cuando este fenmeno se agudiza y afecta a un modo de produccin en un momento de la historia, se produce necesariamente una revolucin de la infraestructura econmica o cambio en las relaciones de produccin. La voluntad y el compromiso humanos pueden ayudar y acelerar el advenimiento de la revolucin, pero ste se producir necesariamente antes o despus. Por todo ello tanto el reformismo como la postura conservadora se vern superados y falseados por el dinamismo imparable de la historia.

339

MARX
Sublimacin: Trmino tomado de la ciencia natural y utilizado metafricamente por Marx para indicar el cambio o transformacin que, a partir de la realidad material, se produce en la conciencia, originando como productos de la conciencia la religin, la moral, la metafsica, etc. Posteriormente Freud lo utilizar en el psicoanlisis significando la transformacin de los impulsos sexuales reprimidos en actos espirituales superiores. Sustantividad: Propiedad de las sustancias, es decir, de aquellos seres que son sujetos de su existencia y, por eso, existen independientemente. Marx niega esta propiedad a la conciencia y a sus productos, pues no tienen una existencia independiente, sino que estn determinados por la vida material. Por ello no tienen ni historia propia, ni propio desarrollo. Vida material: Es la produccin de bienes materiales necesarios para vivir que define la modalidad de vida tpicamente humana y, tambin, la relacin caracterstica del hombre con la naturaleza. Es una expresin equivalente a realidad material, mundo real existente, base real, etc. Vida real: Expresin equivalente a mundo real existente o a vida material. Es la vida humana tal como es y no tal como la describe la filosofa hegeliana. El idealismo hegeliano fundamenta todo en la idea, en la conciencia. Para Marx, esta filosofa se olvida de la realidad y se convierte en una teora conservadora y alienante. La realidad existente es la naturaleza o materia, y en ella ha surgido el hombre, el cual, a travs del trabajo, realiza su propia esencia y obtiene los bienes necesarios para vivir. La produccin de bienes materiales es la base real sobre la que se debe edificar cualquier teora filosfica. Viejos hegelianos: Grupo de filsofos y telogos resultante de la divisin de los seguidores de Hegel entre jvenes y viejos hegelianos, tambin denominados por David Srauss izquierda y derecha hegeliana. Se caracterizan por la posicin que adoptan frente a la filosofa de Hegel, a la religin y a la poltica. Los viejos hegelianos presentan a la filosofa de Hegel como una justificacin racional de las creencias cristianas tradicionales y son conservadores con respecto al gobierno monrquico del estado prusiano. Pretenden conservar y desarrollar el sistema hegeliano.

340

MARX TEXTO I
Y, como entre estos jvenes hegelianos las ideas, los pensamientos, los conceptos y, en general, los productos de la conciencia por ellos independizada eran considerados como las verdaderas ataduras del hombre, exactamente lo mismo que los viejos hegelianos vean en ellos los autnticos nexos de la sociedad humana, era lgico que tambin los jvenes hegelianos lucharan y se creyeran obligados a luchar solamente contra estas ilusiones de la conciencia. En vista de que, segn su fantasa, las relaciones entre los hombres, todos sus actos y su modo de conducirse, sus trabas y sus barreras, son otros tantos productos de su conciencia, los jvenes hegelianos formulan consecuentemente ante ellos el postulado moral de que deben trocar su conciencia actual por la conciencia humana, crtica o egosta, derribando con ello sus barreras. Este postulado de cambiar de conciencia viene a ser lo mismo que el de interpretar de otro modo lo existente. Pese a su fraseologa supuestamente revolucionaria, los idelogos jvenes hegelianos son, en realidad, los perfectos conservadores. Los ms jvenes entre ellos han descubierto la expresin adecuada para designar su actividad cuando afirman que slo luchan contra frases. Pero se olvidan de aadir que a estas frases por ellos combatidas no saben oponer ms que otras frases y que, al combatir solamente las frases de este mundo, no combaten en modo alguno el mundo real existente. Carlos MARX, La ideologa alemana, I, II, A, 28 52.

341

MARX MAPA CONCEPTUAL I


Viejos Hegelianos Nexos sociales

Iguales Conciencia independizada Jvenes hegelianos Productos Ideas Conceptos Frases

Luchar Combatir

Ataduras del hombre

Postulado moral

Supuestamente revolucionarios

Cambiar

Conciencia Interpretacin Frases

Conservadores

No combaten No cambian

Mundo real existente

342

MARX TESIS E IDEAS PRINCIPALES I


TESIS
Al igual que los viejos hegelianos, los jvenes hegelianos no son revolucionarios, sino perfectos conservadores.
Esquema de ideas principales 1. La filosofa de los jvenes hegelianos es semejante a la de los viejos hegelianos. 1.1. 1.2. Para los viejos hegelianos los productos de la conciencia son los autnticos nexos de la sociedad humana. Para los jvenes hegelianos los productos de la conciencia son las verdaderas ataduras del hombre.

1.2.1. Los jvenes hegelianos luchan slo contra ilusiones de la conciencia. 1.2.2. Las relaciones entre los hombres, sus actos, sus trabas y sus barreras, son productos de la conciencia. 2. Pese a su fraseologa revolucionaria, los jvenes hegelianos son perfectos conservadores. 2.1. Los jvenes hegelianos no combaten en modo alguno el mundo real existente.

2.1.1. Su actividad consiste en luchar contra frases, oponiendo a stas otras frases. 2.1.2. Los jvenes hegelianos tienen como postulado moral cambiar de conciencia, derribando con ello sus barreras. 2.1.2.1. Cambiar de conciencia equivale a interpretar de otro modo lo existente.

343

MARX RELACIN DEL TEXTO I


CON LA FILOSOFA DEL AUTOR
EL MATERIALISMO HISTRICO
Los discpulos de Hegel, segn nos dice Marx en el texto comentado, no han superado el planteamiento filosfico del idealismo. Slo se ocupan de productos de la conciencia, olvidando por completo la base real existente. Su visin de la realidad est completamente invertida. Para Marx los productos de la conciencia, la ideologa y las instituciones sociales, tanto polticas como jurdicas, estn determinadas por la infraestructura econmica, verdadera base real en la que se sustentan la sociedad y la historia. La historia es una sucesin de etapas cada una de las cuales est caracterizada por un modo tpico de producir e intercambiar productos. Esta infraestructura econmica genera su propia superestructura cultural que incluye las instituciones polticas y jurdicas y una ideologa determinada constituida por productos de la conciencia tales como la moral, la religin, el arte o la filosofa. En un modo de produccin o etapa histrica, los factores ideolgicos se corresponden con las fuerzas bsicas de la produccin. La evolucin posterior del pensamiento de Marx flexibiliz el determinismo y la rigidez de esta teora. Este rgido determinismo aparece con claridad, por ejemplo, en el prlogo a la Contribucin a la crtica de la economa poltica. Todo el proceso es dialctico. La fuerza impulsora surge de las tensiones internas y de las contradicciones creadas por la disparidad entre el nuevo sistema de produccin y la ideologa del sistema anterior que todava persiste. En el interior de cada modo de produccin se establece una creciente oposicin entre las fuerzas productivas, movidas por una tecnologa en continuo progreso, y las relaciones de produccin, conservadoras por reflejar los intereses de la clase dominante en inevitable lucha con la clase dominada. La nueva clase ascendente, con una ideologa apropiada a su posicin social en el nuevo modo de produccin, entra en conflicto con las viejas clases cuya ideologa responde a un sistema obsoleto. La historia de la humanidad es una sucesin cclica de periodos revolucionarios. Las fuerzas productivas y sus relaciones son siempre bsicas y primarias en comparacin con sus consecuencias ideolgicas. Las fuerzas econmicas o materiales son reales, mientras que las manifestaciones ideolgicas son aparentes o fenomnicas. El desarrollo dialctico es un proceso interno que surge desde el modo de produccin. Por ello las fuerzas productivas caractersticas de un

344

MARX
modo de produccin se desarrollan plenamente antes de que tenga lugar su transformacin dialctica. Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jams aparecen nuevas y ms altas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua.

EL MATERIALISMO DIALCTICO
Marx acusa tanto a los jvenes como a los viejos hegelianos de ocuparse exclusivamente en su filosofa de la conciencia y de sus productos. As el mundo real existente escapa por completo a su actividad filosfica y por esto, en definitiva, siguen siendo idealistas. El mundo real existente, la base real, es para Marx la materia, el mundo material, la produccin por el hombre de los bienes materiales necesarios para su vida. La materia es el punto central de la ontologa de Marx, por lo que su filosofa se denomina Materialismo Dialctico. Marx desarrolla el Materialismo Dialctico bajo la influencia de la interpretacin materialista que de Hegel hace Feuerbach. Marx se aleja de la interpretacin mecnica que de la materia hace la ciencia de su poca. Los filsofos y cientficos, sobre todo franceses, utilizaban el trmino materialismo en dependencia de la Fsica y de la Qumica, y sostenan que las explicaciones mecnicas aportadas por estas ciencias podan extenderse a toda la realidad, incluyendo el campo humano y social. Esta conclusin no es en absoluto compartida por Marx. Para Marx la calificacin de dialctico es esencial en esta cuestin. La visin mecanicista de la Fsica y de la Qumica no es aplicable a problemas que suponen un desarrollo histrico. El mtodo de estas ciencias no puede ser aplicado a los estudios sociales. La dialctica es el nico enfoque capaz de explicar una materia en constante desarrollo y de revelar la necesidad de este desarrollo. La dialctica presupone una teora del progreso. En este punto Marx contina el modelo metafsico de Hegel, para el que, escondida bajo la multiplicidad de las apariencias, existe una fuerza bsica en la realidad. 1. En primer lugar, como atestigua el texto comentado, el materialismo obliga a la crtica y superacin de cualquier idealismo. El idealismo es una visin invertida de la realidad que nos aleja de la base real existente y de cualquier compromiso revolucionario. Adems, convertido en ideologa y utilizado por la clase dominante, contribuye a perpetuar el dominio sobre la sociedad y la explotacin de las clases subordinadas. Como Marx indica en la primera de las Tesis sobre Feuerbach, todos los materialismos precedentes, incluyendo el de Feuerbach, captan la realidad bajo la forma de la contemplacin y no como actividad, no como praxis. De aqu que no comprendan la importancia de la actividad revolucionaria, crtico-prctica. En segundo lugar Marx tiende a identificar el trmino materialismo con la palabra cientfico. No en el sentido de las ciencias fsicas, a las que en absoluto menosprecia, sino como la expresin de la necesidad de fundamentar las teoras socio-polticas en multitud de conocimientos histricos y econmicos. La dialctica, superando una metodologa

2.

345

MARX
mecanicista, da a su materialismo una flexibilidad o vaguedad que impide distinguir entre probabilidad, total necesidad o presupuestos condicionales. Esto le permite, al formular su visin de la historia, incluir las excepciones oportunas. 3. En tercer lugar, el materialismo dialctico conlleva una revolucin de mayor alcance y profundidad. La Revolucin Francesa, adems de abolir el Antiguo Rgimen, da origen a una nueva situacin poltica que garantiza los derechos de la burguesa liberal. La dialctica implica la superacin del Estado garantista de las libertades tal como se ha desarrollado hasta el momento y la aparicin de una forma ms desarrollada de sociedad, originada por una revolucin social en contraste con la revolucin poltica anterior. La revolucin social, socializando la produccin y la distribucin, destierra definitivamente las races de la explotacin y de la desigualdad. El proletariado es la ltima clase, por debajo de la cual no existe otra clase explotada. La revolucin social crear una sociedad sin clases. En cuarto lugar, el materialismo implica para Marx un rechazo radical de la religin. La verdad absoluta y todo calor trascendente son superados por la dialctica al considerarlos productos relativos de una sociedad en el curso de su evolucin histrica. Las teoras religiosas, llamadas errneamente verdades, son los apoyos ideolgicos con los que una clase controla a la sociedad y explota a las clases subordinadas. El materialismo para Marx implica un laicismo antirreligioso considerado como condicin previa necesaria para poder realizar cualquier reforma social efectiva.

4.

LA SUPERACIN DE HEGEL: LA ECONOMA POLTICA


En el texto que comentamos Marx critica la filosofa idealista y pretende basar su filosofa en el mundo real existente. Este mundo real, superando la racionalidad hegeliana, es el mundo econmico. El estudio de la filosofa hegeliana ha llevado a Marx a buscar el fundamento de su propia filosofa en algo distinto y capaz de superar a Hegel. Marx intenta resolver sus dudas revisando la Filosofa del Derecho de Hegel. Como resultado de esta revisin, concluye que la clave para comprender el desarrollo histrico de la sociedad humana no es el Estado, al que Hegel sita en la cima de su Filosofa del Derecho, sino la Economa Poltica en la que encuentra la clave para analizar la sociedad burguesa. La anatoma de la sociedad burguesa se describe desde la Economa Poltica, sin embargo, cuando Marx entra en contacto con problemas de ndole econmica como redactor de La Gaceta Renana o al intentar criticar a los socialistas y comunistas franceses, se encuentra falto de conocimientos de Economa. Ser en el ltimo periodo de su vida, en Londres, cuando podr dedicarse a investigar las bases de la economa y, como fruto de este trabajo, publicar El Capital. Pero ya mucho antes se interes y estudi la Economa Poltica. El proceso que, progresivamente, sigue el pensamiento de Marx, desde su poca de estudiante, es el siguiente:

346

MARX
Siempre, desde el inicio de sus estudios hasta el final de su vida, se interes por la Historia. De los estudios iniciales de Derecho, por tradicin e influjo paterno, pas a interesarse por la Filosofa, en aquel momento bajo total influjo de Hegel. Desde la filosofa hegeliana, y en especial desde la crtica a la Filosofa del Derecho de Hegel, pasa al estudio de la Economa Poltica. La relectura crtica de Hegel, el estudio de los economistas clsicos y el influjo de Engels le conduce a la crtica de la Economa Poltica o crtica a la economa liberal propia de la burguesa. Desde la crtica a la Economa Poltica del liberalismo burgus investiga y profundiza en las leyes de la economa capitalista en El Capital.

En el prefacio a la Crtica de la Economa Poltica (1859), Marx nos dice lo que aprendi como reaccin contra la Filosofa del Derecho de Hegel: la clave no es el Estado, sino la esfera de lo econmico. Con todo, Marx recoge de Hegel el aspecto negativo de la sociedad burguesa que Hegel intenta superar dialcticamente en el Estado. La negatividad de la sociedad burguesa, que Marx encuentra en Hegel, es recogida y repetida posteriormente por el pensamiento de Marx: Las leyes que rigen la economa burguesa se basan en el azar y en la casualidad. El desarrollo de la sociedad burguesa profundiza las diferencias entre los hombres en lugar de nivelarlas. Bajo la apariencia del inters comn se esconde la miseria fsica y moral. La produccin de riqueza tiene como condicin la miseria de la mayora.

A partir de estos aspectos crticos recogidos de Hegel y del estudio de los economistas clsicos (Say, McCulloch, Destutt de Tracy, Adam Smith, James Mill, etc., y, sobre todo, David Ricardo), Marx elaborar su materialismo histrico profundizando en la investigacin y en la crtica de las leyes que rigen la economa capitalista.

LA RELIGIN
Marx nos dice en el texto comentado que tanto los viejos como los jvenes hegelianos no se ocupan del mundo real existente sino que trabajan con ilusiones o productos de la conciencia creados por la fantasa. Una de estas ilusiones fantsticas, que incluso Feuerbach con su tesis del atesmo humanista no ha superado del todo, es la religin. Para Feuerbach la autoalienacin religiosa o el desdoblamiento del mundo en dos, el religioso y el terrenal, es un problema que se da en el mbito de la conciencia individual. La religin para Marx es un producto social y corresponde a una determinada forma de sociedad (Tesis sobre Feuerbach, VII). La superacin de

347

MARX
la religin supone comprenderla a partir de la contradiccin y del desgarramiento interno de ese fundamento terrenal, pero tambin consiste, sobre todo, en revolucionarlo prcticamente (Tesis sobre Feuerbach, IV y VII). El hombre asume en su conciencia la alienacin religiosa porque se encuentra alienado en su existencia real. La sociedad de clases, dividida en opresores y oprimidos, es la que lleva al hombre a buscar su realizacin en un mundo ideal, irreal, imaginario. La religin es un efecto de una estructura social injusta, pero tambin es una causa que refuerza la injusticia. La religin canaliza las energas hacia un ms all inexistente y as imposibilita la transformacin de la realidad. La religin adormece al pueblo, es el opio del pueblo. La religin, segn Marx, desaparecer cuando se revolucione la estructura socio-econmica que la ha originado.

EL MARXISMO COMO FILOSOFA DEL PROLETARIADO


En el texto comentado Marx acusa tanto a la derecha como a la izquierda hegeliana de no ocuparse del mundo real existente. Esta preocupacin por la realidad supone en Marx un estudio detallado de la historia y, en ella, de la evolucin de la sociedad humana. Es la filosofa de Marx la primera que llama la atencin sobre un cambio histrico y social de primersima importancia que ha tenido lugar en el siglo XIX. Ha surgido una nueva clase social: los trabajadores industriales o proletarios que, adquiriendo conciencia de s mismos, intentarn conquistar el poder. Marx analiza el aspecto humano del capitalismo. ste produce una clase de hombres, cuyo nmero aumenta constantemente, que tienen que vivir dependiendo totalmente de su salario y que tienen una relacin exclusivamente econmica con los empresarios capitalistas. Su nica posesin es su capacidad de trabajo y sta debe ser vendida en un mercado laboral sumamente competitivo. En las crecientes industrias, la relacin laboral entre empresarios y trabajadores est desposeda de todo sentido humano y moral, y se convierte exclusivamente en una relacin econmica y de poder. Para Marx sta es la nueva caracterstica del siglo XIX con mayor carga revolucionaria. Una clase caracterizada por ser propietaria de los medios de produccin y de estar movida por la necesidad de obtener ganancias, se ve enfrentada a un proletariado industrial, sin poder ni propiedad aunque con creciente organizacin, que busca no la libertad poltica, sino mejorar su deficiente nivel de vida. Marx ve en todo esto una etapa en el desarrollo histrico que enfrenta, como ya haba previsto David Ricardo, a una clase media, cuya ideologa proviene de la filosofa liberal, con un proletariado al que Marx intenta proporcionar una filosofa revolucionaria. La Revolucin Francesa haba superado al feudalismo y al Antiguo Rgimen. El poder poltico ha pasado de la nobleza aristocrtica y del alto clero a una clase media industrial y comercial que conquista como sistema poltico la repblica democrtica.

348

MARX
La clase media tiene en el estado liberal un medio para reprimir y mantener la explotacin del trabajador, y en la filosofa liberal una ideologa basada en los derechos naturales polticos y econmicos que justifican esa explotacin. De la misma manera que la burguesa desplaz a la aristocracia feudal, la nueva clase proletaria desplazar a la burguesa liberal. Como por debajo del proletariado no existe clase alguna, la revolucin proletaria abolir la explotacin e inaugurar la historia de una humanidad sin clases sociales. La ideologa basada en una filosofa del derecho natural a la propiedad ser sustituida por una filosofa que garantice los derechos de un proletariado desposedo. sta es la funcin que Marx fijar para su filosofa.

EL HOMBRE
Marx nos dice en el texto comentado que la base real material, y no los productos de la conciencia, es el centro de la filosofa. Pero esta base real material est constituida por personas que producen los bienes materiales que necesitan para vivir y que en el modo de produccin capitalista estn alienadas. Con ello el hombre, tal como existe en la realidad, est en el centro de la filosofa de Marx: 1 El hombre es un ser natural o material. Tiene su origen y pertenece a la naturaleza material pues est constituido por elementos naturales. En cuanto dotado de fuerzas naturales es activo, pero, en cuanto tiene necesidades y un cuerpo, es un ser objeto entre otros objetos. Sin embargo la naturaleza del hombre no es algo fijo y ya hecho, sino que tiene que hacerse progresivamente y adems tiene conciencia de esta progresiva realizacin. En cuanto ser natural consciente, con el hombre nace la historia. La historia del hombre es la verdadera historia natural. El hombre es un ser activo. La actividad prctico-productiva o praxis es su esencia. El hombre se diferencia de los animales porque produce sus medios de vida. El trabajo, y no la autoconciencia (Hegel) o la religin (Feuerbach), es la esencia del hombre. As el concepto de praxis o trabajo se convierte en el ncleo que estructura y vertebra todas las expresiones del hombre y de su vida, y con l todos los mbitos de su realidad, pues la praxis constituye el medio a travs del cual el hombre se relaciona con el mundo y realiza y desarrolla su ser en la historia. El hombre es un ser social. Como ser individual o asocial no existe. El hombre no puede aislarse sino dentro de la sociedad. El hombre existe y se constituye en la sociedad. La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales (Tesis sobre Feuerbach, VI), por tanto el aspecto relacional es esencial en el ser humano. Para Marx el hombre real, existente, es un trabajador que produce sus medios de vida y, por tanto, su propia vida dentro de un modo de produccin caracterstico de una sociedad histrica.

349

MARX
EL CONOCIMIENTO
El texto comentado polemiza con el idealismo que centra la reflexin filosfica en la conciencia y en sus productos, y no en el verdadero fundamento que es el mundo real existente. Marx est planteando en el fondo la relacin que existe entre conciencia y realidad, que es el centro de la teora del conocimiento. La filosofa del conocimiento en Marx no est expresada con claridad, ni con suficiente extensin y profundidad. Adems tiene matices cambiantes si atendemos al desarrollo temporal de sus obras. Por todo ello ser uno de los temas sometidos a discusin en el marxismo posterior a Marx. El joven Marx est tan imbuido de la filosofa hegeliana que para l la posibilidad de conocer la realidad no supone ningn problema. En los Manuscritos Marx afirma la identidad del hombre con la naturaleza que se identifica con la identidad de ser y pensamiento. Nuestro pensamiento y el mundo estn sometidos a las mismas leyes y, por tanto, ambos no pueden contradecirse en sus resultados. La conciencia o pensamiento es la nota dominante y caracterstica del hombre. Como el hombre parte de la naturaleza, la conciencia del hombre es la conciencia de la naturaleza. Lo ideal no es otra cosa que lo material llevado a la cabeza del hombre, afirma Marx en El Capital. Pero la unidad de ser y pensamiento es una unidad dialctica que implica una interaccin. La realidad se refleja en el pensamiento y el pensamiento, que no es pasivo sino activo, se convierte en el motor de una accin transformadora de la realidad. 1 El conocimiento, concebido como reflejo de la realidad, da la primaca al ser sobre la idea. El conocimiento es un reflejo del ser que existe objetivamente fuera de la conciencia humana. Este realismo materialista se aleja del idealismo hegeliano que da la primaca a la idea sobre el ser.

Pero la realidad que se refleja en la conciencia es una realidad social. El inters de Marx se dirigir, ms que hacia la naturaleza, hacia el mundo histrico-social. El hombre que concibe el mundo histrico es a la vez producto de ese mundo, pero el mundo histrico es tambin el producto consciente de los hombres que trabajan y cooperan. La conciencia es la realidad social en estado consciente. La conciencia es el reflejo que expresa la vida de la especie en un momento de su desarrollo histrico. Pero existe una situacin anormal, una separacin entre conciencia y vida social. Para Feuerbach esta anormalidad es la alienacin religiosa, sin embargo para Marx hay otra alienacin ms radical, la alienacin econmica, que proviene del modo de produccin fundado en la propiedad privada. Esta conciencia, alienada, es una conciencia de la dominante. Esta reflejo de una situacin social dividida y conciencia de clase. Como consecuencia la clase dominante se convierte en conciencia conciencia de clase est tamizada por los

350

MARX
intereses econmicos y, por ello, est deformada. Es una conciencia invertida porque refleja la inversin real de la base socio econmica. La conciencia en la sociedad clasista se convierte en ideologa o visin necesariamente deformada de la realidad por el influjo de los interese de las clases. El condicionamiento social de todo conocimiento histrico aclara el hecho de que los hombres no hayan podido explicar la totalidad de la realidad histrico humana y que, en consecuencia, tengan una visin parcial y desfigurada de ella. El influjo ambiental o socio-econmico sobre la conciencia dar origen a la sociologa del conocimiento que explica el conocimiento como un efecto condicionado por las presiones ambientales o sociales.

El conocimiento concebido como actividad es una expresin de la praxis, de la relacin dialctica entre el hombre y la naturaleza. El conocimiento, comenzando por el conocimiento sensible, es una actividad prctica, es la actividad sensorial humana (Tesis sobre Feuerbach, V y IX). Es en la praxis donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad, el poder, la terrenalidad de su pensamiento (Tesis sobre Feuerbach, II, V y IX). La praxis como criterio de valorizacin del conocimiento no es sino la accin revolucionaria a travs de la cual el proletariado da a la historia su sentido, que permaneca oculto hasta entonces.

El conocimiento, como reflejo y como praxis, puede explicar y comprender en su totalidad el mundo creado y pensado por el hombre, es el marxismo como ciencia de la historia. Pero la naturaleza slo permite visiones limitadas en su estructura causal por medio de las cuales podemos llegar a dominar alguna parte, ponindola al servicio de fines humanos. El conocimiento y el dominio de la totalidad de la naturaleza es imposible. El conocimiento progresa histricamente, sin embargo la especie humana est destinada a desaparecer.

351

MARX TEXTO II
Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religin o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso ste que se halla condicionado por su organizacin corporal. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material. El modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir. Este modo de produccin no debe considerarse solamente en cuanto es la reproduccin de la existencia fsica de los individuos. Es ya, ms bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Tal y como los individuos manifiestan su vida, as son. Lo que son coincide, por consiguiente, con su produccin, tanto con lo que producen como con el modo cmo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su produccin. Carlos MARX, La ideologa alemana, I, II, A.La ideologa en general y la ideologa alemana en particular. (75 88)

353

MARX
Mapa Conceptual II

Hombre

Diferencias

Animales

Marx

otros

Conciencia Religin

Naturaleza

Organizacin corporal

Producir

Medios de vida

Propia vida material

Lo que producen

Condiciones materiales

Modo de produccin

Modo de vida

Lo que son

El modo como producen

354

MARX TESIS E IDEAS PRINCIPALES II


TESIS
Lo que caracteriza a los seres humanos es la produccin de su propia vida y el modo como la producen, y no la conciencia o la religin, etc., como otros opinan.
Esquema de ideas principales 1. Lo que los individuos son, coincide con su produccin, tanto con lo que producen como con el modo cmo producen. 1.1. Tal como los individuos manifiestan su vida, as son. 1.1.1. Lo que los individuos son depende de las condiciones materiales de su produccin. 1.2. Este modo de produccin, ms que la reproduccin de la existencia fsica de los individuos, es un determinado modo de vida. El modo como los hombres reproducen sus medios de vida depende de la naturaleza misma de estos medios.

1.3.

2. El hombre se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida. 2.1. Al producir sus medios de vida, el hombre produce su propia vida material.

2.1.1. Esta produccin est condicionada por su organizacin corporal.

355

MARX TEXTO III


Nos encontramos, pues, con el hecho de que determinados individuos, que, como productores, actan de un determinado modo, contraen entre s esas relaciones sociales y polticas determinadas. La observacin emprica tiene necesariamente que poner de relieve en cada caso concreto, empricamente, y sin ninguna clase de falsificacin, la trabazn existente entre la organizacin social y poltica y la produccin. La organizacin social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos; pero de estos individuos, no como puedan presentarse ante la imaginacin propia o ajena, sino tal y como realmente son; es decir, tal y como actan y como producen materialmente y, por tanto, tal y como desarrollan sus actividades bajo determinados lmites, premisas y condiciones materiales, independientes de su voluntad. Carlos MARX, La ideologa alemana, I, II, A. 238 247.

357

MARX
Mapa Conceptual III

Estado

Organizacin Socio-poltica

trabazn

Produccin

actan Individuos Productores contraen brota Proceso de vida No S

Determinado modo

Determinadas Relaciones

Sociales Polticas Como producen Como actan

Como imaginamos

Como es realmente

Condiciones materiales

No voluntarias

358

MARX
Tesis e Ideas Principales III Tesis

La produccin material determina las relaciones sociales y polticas.


Esquema de ideas principales 1. Determinados individuos que, como productores, actan de un determinado modo, contraen entre s relaciones sociales y polticas determinadas. 1.1. 1.2. La observacin emprica tiene que poner de relieve la trabazn existente entre la organizacin social y poltica y la produccin. La organizacin social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos.

1.2.1. La organizacin social y poltica brota de cmo estos individuos realmente son, y no de cmo la imaginacin propia o ajena los representa. 1.2.1.1. 1.2.1.2. Estos individuos productores son tal y como actan y tal y como producen materialmente. Los productores son tal y como desarrollan sus actividades bajo determinadas condiciones materiales, independientes de su voluntad.

359

MARX TEXTO IV
La produccin de las ideas y representaciones de la conciencia aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material y comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida real. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual de los hombres se representan todava, aqu, como emanacin directa de su comportamiento material. Y lo mismo ocurre con la produccin espiritual, tal y como se manifiesta en el lenguaje de la poltica, de las leyes, de la moral, de la religin, de la metafsica, etc. de un pueblo. Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a l corresponde, hasta llegar a sus formaciones ms amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es un proceso de vida real. Y si en toda la ideologa los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una cmara oscura, este fenmeno responde a su proceso histrico de vida, como la inversin de los objetos al proyectarse sobre la retina responde a su proceso de vida directamente fsico. Carlos MARX, La ideologa alemana, I, II, A. 248 262.

361

MARX
Mapa Conceptual IV

Ser del hombre

Ser consciente

Vida real

Conciencia Pensamientos Ideas Representaciones Comercio espiritual

Lenguaje Actividad material Comercio material

Comportamiento material

Emanacin directa Desarrollo de sus fuerzas productivas

Produccin espiritual

Hombres reales condicionados

Productores

Intercambio

Poltica Leyes Moral Religin Metafsica

Proceso histrico de vida

Todo invertido Hombres Sus relaciones

Ideologa

362

MARX TESIS E IDEAS PRINCIPALES IV


TESIS
De la vida real o material, condicionada por un determinado desarrollo de las fuerzas productivas, emana directamente la vida espiritual, las representaciones de la conciencia, todo esto aparece invertido en la ideologa.
Esquema de ideas principales: 1. Las representaciones, los pensamientos, y el comercio espiritual de los hombres se presenta como emanacin directa de su comportamiento material. 1.1. 1.2. La produccin de ideas y de representaciones de la conciencia aparece entrelazada con la actividad material. Lo mismo ocurre con la produccin espiritual, tal y como se manifiesta en el lenguaje de la poltica, de las leyes, de la moral, de la religin, de la metafsica, etc., de un pueblo.

2. Los hombres reales y actuantes son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc. 2.1. 2.2. Estos hombres se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas. -La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente del hombre, y el ser de los hombres es un proceso de vida real.

3. En toda ideologa los hombres y sus relaciones aparecen invertidos, este fenmeno responde a su proceso histrico de vida.

363

MARX TEXTO V
Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofa alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aqu se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar arrancando de aqu, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente acta y, arrancando de su proceso de vida real, se expone tambin el desarrollo de los reflejos ideolgicos y de los ecos de este proceso de vida. Tambin las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material de vida, proceso empricamente registrable y sujeto a condiciones materiales. La moral, la religin, la metafsica, y cualquier otra ideologa y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, as, la apariencia de su propia sustantividad. No tiene su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su produccin material y su intercambio material cambian tambin, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como del individuo viviente, desde el segundo punto de vista, que es el que corresponde a la vida real, se parte del mismo individuo real viviente y se considera la conciencia solamente como su conciencia. Carlos MARX, La ideologa alemana, I, II, A. 248 262.

365

MARX
Mapa Conceptual V

Filosofa alemana

Punto de partida

Marx

Cielo Eco Reflejo

Tierra

Conciencia

Proceso de vida

Lo que dicen Piensan Imaginan

Hombre Pensado imaginado

Real Material Emprico Hombre de carne y hueso

Produce Moral Religin Metafsica Sustantividad Historia Desarrollo

Acta

sin propia

Pensamiento Ideologa Individuo real viviente

Condicionamiento material

Cambio

Produccin material

Productos del pensamiento

Intercambio material

366

MARX TESIS E IDEAS PRINCIPALES V


TESIS
Al contrario de lo que defiende la filosofa alemana, no son la conciencia y sus productos los que determina la vida, sino la vida material la que determinas la conciencia.
Esquema de ideas principales: 1. La filosofa alemana parte de la conciencia como del individuo viviente. 1.1. La filosofa alemana parte de lo que los hombres dicen, se representan o imaginan, y del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar al hombre de carne y hueso. La filosofa alemana desciende del cielo sobre la tierra.

1.2.

2. Marx parte del hombre que realmente acta y, arrancando de su proceso de vida real, expone el desarrollo de los reflejos ideolgicos y de los ecos de este proceso de vida. 2.1. Marx parte desde el punto de vista que corresponde a la vida real, se parte del individuo real viviente. Marx asciende de la tierra al cielo.

2.1.1. Considera a la conciencia solamente como su conciencia. 2.2. 3. Los hombres, que desarrollan su produccin material y su intercambio material, cambian tambin, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. 3.1. La moral, la religin, la metafsica, y cualquier otra ideologa, y las formas de4 conciencia que a ellas correspondan, pierden, as, la apariencia de su propia sustantividad. Las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material de vida.

3.1.1. La ideologa no tiene historia propia, ni desarrollo propio. 3.2.

3.2.1. El proceso material de vida es empricamente registrable y sujeto a condiciones materiales.

367

Das könnte Ihnen auch gefallen