Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD HUMANITAS FRANCISCO YAEZ Cuernavaca 26 julio 2012

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Trimestre 1

El obstculo epistmico y el espritu cientfico

Gaston Bachelard, en cuanto epistemlogo y terico de la ciencia, (1884-1962) concibe el conocimiento como una relacin dialctica entre razn y experiencia, o entre racionalismo y realismo o empirismo. Esta dialctica, a la que llama racionalismo aplicado, esto es, no racionalismo abstracto sino atento a la realidad para aprender de ella, representa el dilogo que el investigador cientfico instaura con sus experimentos: teora matemtica por un lado e instrumentos precisos por el otro; a este racionalismo aplicado, completa, por la parte opuesta, un materialismo instruido, es decir ilustrado, de modo que slo la experiencia que aprende de la teora constituye el verdadero conocimiento cientfico. En este dualismo otorga mayor importancia a la razn y a la teora, no slo para conocer, sino tambin para constituir la misma experiencia: a la manera del conocimiento trascendental de Kant, sostiene que lo real es una objetivacin del pensamiento constructivo y, en el caso de la ciencia, de la teora; la objetivacin en ciencia consiste en la correcta aplicacin del mtodo. La realidad no es la experiencia, de la misma forma que no hay conocimiento inmediato y no hay nada dado; todo es construido. Por eso mismo la ciencia no es mera experiencia, sino experiencia instruida por la razn: todo dato ha de ser entendido como un resultado, como respuesta a una cuestin. La labor constructiva del pensamiento consiste, en buena medida, en la superacin de los obstculos epistemolgicos: obstculo epistemolgico es todo aquello que, en el espritu o la razn humana, impide la construccin racional del objeto; opiniones, prejuicios, meras percepciones sensibles del objeto, el juzgar por las apariencias, o lo inmediato y no reflexivo. Lo real no es propiamente lo que aparece, sino ms bien lo que siempre deberamos haber pensado que es. Por eso, conocer supone rupturas epistemolgicas (coupures), o discontinuidades: en el plano del conocimiento, ruptura y discontinuidad con lo inmediato y lo que es de sentido comn; en el plano de la historia de la ciencia, no progreso por acumulacin de continuidades -cosa propia del conocimiento comn-, sino por acumulacin de negaciones o de crticas sucesivas sobre aquello que, en un principio, se ha tomado como punto de partida. 1

El fragmento y las palabras preliminares de la formacin del espritu cientfico, representan fielmente parte de su pensamiento cientfico y del quehacer del epistemlogo contemporneo. En la investigacin cientfica ya no son aceptadas las simples opiniones, se hace necesaria la fundamentacin. Decamos que se plantea el conocimiento cientfico en trminos de superacin de obstculos. El texto contiene frases de buen gusto como la invitacin a dibujar los fenmenos y ordenar los acontecimientos decisivos de una experiencia, estamos obligados a comprobar, la ciencia implica conveniencias ms ocultas la necesidad de trabajar debajo. el pensamiento cientfico es arrastrado hacia construcciones ms metafricas (p. 7) La ciencia de la realidad dice Bachelard- no se conforma ya con el cmo fenomenolgico: ella busca el por qu matemtico. En el quehacer cientfico, la curiosidad da lugar a la esperanza de crear y aade: Cuando se trata de experiencias guiadas o construidas por la razn, el orden es una verdad y el desorden un error, el orden abstracto es pues un orden probado (p. 8). El epistemlogo galo seala que la experiencia presenta obstculos y la considera concreta y real, natural e inmediata (p. 9). La experiencia construida por la razn parte de la percepcin considerada exacta hasta la abstraccin felizmente inspirada en las objeciones de la razn. Todo saber cientfico ha de ser en todo momento, reconstruido (cfr p. 10). Si bien se inicia con las imgenes fenomenolgicas, el desarrollo sigue a travs de cuestiones particulares, en el desmenuzamiento de los problemas y de las experiencias. En su formacin individual, un espritu cientfico pasa por tres estados mucho ms precisos y particulares que las formas comtianas a saber: El estado concreto de las primeras imgenes del fenmeno; el estado concreto-abstracto en donde la experiencia fsica se suma a una abstraccin que esta representada por una intuicin sensible; y el tercer estado, el abstracto, substrado a la intuicin del espacio real y desligado de la experiencia inmediata (p. 11). Considera que una hiptesis til es la que levanta contradicciones, que la verdadera experiencia rectifica errores, y que la experiencia cientfica contradice a la experiencia comn, las verdades llegan a integrarse inmediatamente a la ciencia, el epistemlogo debe subrayar entre todos los conocimientos de una poca, las ideas fecundas (p. 14).

Valoracin Siempre est la ciencia, y el pensamiento en general, como actividades inacabadas que son ambas, en proceso de objetivacin y superacin de obstculos epistemolgicos. Y siempre se parte de conocimientos anteriores: Se conoce contra un conocimiento anterior. La verdad es un punto de llegada, pero nunca es saber definitivo de algo; conocer es ir eliminando errores progresivamente menores. Por eso 2

hay que hablar de un conocimiento slo aproximado (approch), (que es la tesis con que se doctor). Notables son, en muchos puntos, las semejanzas con afirmaciones posteriores de Karl R. Popper. Justamente porque se conoce contra un conocimiento anterior, ha dado el nombre de filosofa del no a esta manera suya de entender la construccin del pensamiento cientfico: as como la ciencia es negacin del conocimiento comn, la verdadera filosofa es negacin de todo sistema filosfico acabado, completo o absoluto. Analiza por ello imgenes relacionadas con temas recurrentes de la filosofa (y de la alquimia), como son el fuego, el aire, el agua y la tierra y, para interpretarlos, recurre a la teora de los arquetipos, de Jung. Esta incorporacin de la literatura, o la poesa, a la racionalidad es una de las caractersticas del pensamiento de Bachelard, al que muchos consideran epistemlogo, cientfico y tambin poeta. En realidad, razn y rverie son dos aspectos creativos de un mismo espritu humano. Althusser, Foucault, Popper y Kuhn han desarrollado algunas de sus ideas. Al conocimiento del mundo no se llega slo por va intelectual. Hay otra manera de acceder a la realidad: la imaginacin o la fantasa creadora que se manifiesta en el arte y en lo que denomina en general la rverie (la ensoacin diurna); a ella incumbe un verdadero conocimiento prctico de la realidad. El espritu consiste en reclamar incesantemente mayor precisin, mayores ocasiones de distinguir, rectificar, diversificar, he ah los tipos de pensamiento que se alejan de la certidumbre y de la unidad, el hombre animado por el espritu cientfico, sin duda desea saber, pero es por lo pronto para interrogar mejor (cfr p19).

Bibliografa

BACHELARD, GASTON, La formacin del espritu cientfico, s. XXI, Mxico.


Diccionario de filosofa en CD-ROM. Copyright 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Corts Morat y Antoni Martnez Riu.

Das könnte Ihnen auch gefallen