Sie sind auf Seite 1von 5

9

INTRODUCCIN

LOS REINOS CRISTIANOS

Cuando los musulmanes entraron en la pennsula ibrica, ocuparon casi todo el territorio, a excepcin de los territorios situados al norte, que se mantuvieron bajo dominio cristiano. Desde principios del siglo XI en los ncleos cristianos comenzaron una gran expansin hacia los territorios del sur dominados por los musulmanes. La reconquista (expansin de los reinos cristianos del norte de la pennsula ibrica hacia el territorio dominado por musulmanes, que tuvo lugar fundamentalmente entre los siglos XII y XIII) adquiri entonces un gran impulso, y culmin en el ao 1492. FACTORES QUE CONTRIBUYERON EN LA RECONQUISTA El aumento demogrfico producido en los ncleos cristianos. La nueva tcticas militares. La mentalidad cruzada contra los enemigos del cristianismo, que provoc de forma progresiva, reinos cristianos.

1 LOS REINOS CRISTIANOS Los principales reinos cristianos fueron: El reino asturleons: don Pelayo se enfrent y venci a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Alfonso I fue el primer rey de Asturias. En el siglo X durante el reinado de Alfonso III, el reino se extendi hasta el valle del Duero y entonces, pasa a denominarse reino de Len. Castilla: Condado del reino de Len. A media siglo X Fernn Gonzlez unific varios territorios y logr la independencia de Castilla. En el siglo XI, Castilla se constituye en el reino con Fernando I; Castilla y Len se unieron por primera vez en 1038 y se reunificaron definitivamente en 1230, con Fernando III. La reina de Navarra: en el siglo IX la familia Arista logr la independencia y cre un reino en Pamplona. El reino de Aragn: con Ramiro I se hizo independiente, se convirti en reino (1035). Condados catalanes: formaban parte de la marca hispnica. En el siglo IX el conde de Barcelona consigui dominar el resto de los condados catalanes. En el siglo XII el condado de Barcelona quede unido al reino de Aragn.

El reino de Portugal: qued perteneciente al reino de Castilla y Len. En el siglo XII Alfonso Enrquez se proclam rey.

2 LA RECONQUISTA Se llev a cabo a partir del s.XI poca en la que el califato de Crdoba qued dividido en reinos de taifas. A pesar del apoyo de los almorvides y de los almohades, los musulmanes sufrieron una derrota en la batalla de las Navas De Tolosa (1212) a manos de los cristianos. La fase final de la reconquista se centr en la zona de la actual Andaluca que fue ocupada casi por completo por Fernando III y su sucesor Alfonso X el Sabio. 3 ORGANIZACIN POLITICA Los reinos cristianos desarrollaron sus propias instituciones polticas: LA MONARQUIA: Tena carcter feudal, ya que establecia relaciones de vasallaje con sus sbditos. El rey rodeaba de funcionarios que le ayudaban en las tareas de gobierno. LAS CORTES: Tuvieron su origen en un rgano consultivo formado por personas cercanas al rey. Tenan la funcin de elaborar leyes y aprobar los nuevos impuestos. OTRAS INSTITUCIONES: La chancillera , tribunal que administraba justicia, y la Hacienda, encargada de recaudar impuestos. En Aragn, tuvo mucha importancia la Justicia Mayor, que resolva pleitos, interpretaba las leyes y defenda sus fueros.

Para administrar los distintos territorios, Castilla se dividi en merindades dirigidas por un merino, que tena funciones administrativas y judiciales, mientras que, en la corona de Aragn el veguer o batll era el funcionario que se encargaba de dicha funcin. El gobierno de las ciudades y villas estaba en manos de los concejos. 4 LA CIUDAD CRISTIANA : CARACTERISTICAS Las ciudades cristianas estaban amuralladas. Las murallas realizadas en piedra, daban proteccin y constituan un smbolo de poder. Las ciudades estaban formadas por callejuelas, estrechas y poco iluminadas, donde la limpieza era escasa. Posean una o dos plazas que servan de lugar intercambio comercial y social. En la plaza se edificaba tambin la Iglesia, en la cual se coloca un reloj, que marcaba la actitud de la ciudad. Las ciudades disponan de fuentes y pilones de agua, tambin tena escuela y en algunas se fundaron universidades.

Existen grandes diferencias entre barrios, y muchas ciudades contaban juderas o barrios de judos, y moreras o barrios de mudjares. Los talleres artesanos agrupaban en gremios. Existen todo tipo de oficios y algunos de ellos producan malos olores por lo que ciertos talleres se instalaron fuera del recinto amurallado. 5 LA ECONOMIA Tena un carcter rural. En Castilla y Len: los cereales alcanzaron una gran expansin, pero la ganadera lanar tuvo mayor importancia (oveja merina), y a la creacin de la mezcla (asociacin creada en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio, que agrupaba a los propietarios de ganado ovino trashumante y defenda los intereses del ganadero frente a los agricultores.) La exportacin de lana foment un intenso comercio exterior que exportaba la lana hacia los Pases Bajos. Desarrollo de los mercados y las ferias, entre las que destac la de Medina del Campo. En la corona de Aragn: sobresali la agricultura basada en el cultivo de la vid del olivo. En Catalua la artesana textil y la construccin naval contribuyeron al desarrollo del comercio y a la creacin de lonjas (lugares de reunin de los comerciantes donde realizaban sus negocios). Los puertos de Barcelona y Valencia fueron los ms importantes del Mediterrneo. En Portugal: los monarcas favorecieron el comercio exterior y apoyaron las exploraciones y conquistas martimas.

6 LA SOCIEDAD Los reinos cristianos adquirieron una estructura feudal. La sociedad de dividir en estamentos: el grupo privilegiado, el grupo no privilegiado y la burguesa. Volvi reinar el rey. 6.1 LA ESTRUCTURA SOCIAL

GRUPO PRIVILEGIADO Alta nobleza o ricoshombres (condes, marqueses, duques) Baja nobleza compuesta por infanzones o fijosdalgo. Obispo, padres y maestros de las rdenes militares.

GRUPO NO PRIVILEGIADO Habitantes de las ciudades: era la burguesa, que se dedicaba a la artesana y al comercio.

Campesinos: podan ser propietario de las tierras que trabajaban, o colonos que entraban al servicio de un seor para que lo protegiera, a cambio de una serie de obligaciones y prestaciones.

6.2 L A CONVIVENCIA DE LAS TRES CULTURASS CRISTIANOS, MUDJARES Y JUDOS En los reinos cristianos pennsulas convivan cristianos mudjares que residan tantoen el campo como en la ciudad, as como judos, que habitaba en las ciudades. Esta convivencia pacfica. Toledo fue el del mejor exponente de entendimiento. Sin embargo hacia el S.XIV se iniciaron las hostilidades entre los cristianos contra los mudjares y judos. A partir de la propagacin de la epidemia de la peste negra se produjo una crisis econmica, que provoc desrdenes sociales. Los judos fueron acusados de causar estos problemas, por ello muchos judos y mudjares se convirtieron al cristianismo. 7 LA RELIGIN Y LAS PEREGRINACIONES PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS RELIGIOSOS Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. El camino de Santiago signific la apertura de la pennsula ibrica resto Europa. La unificacin de los ritos.

8 LA CULTURA Y EL ARTE 8.1 LA CULTURA Toledo qued en manos cristianas a finales del S.XI y se convirti en el cultural. En el S.XIII aparecieron los textos escritos en lenguas romances. Eran las que hablaba el pueblo llano y procedan del latn vulgar. Destaco el Cantar de Mo Cid. Sobresalieron las figuras de Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, don Juan Manuel y Lpez de Ayala. Se crearon nuevas universidades cuyas enseanzas se impartan en latn culto. Durante la edad media se desarrollaron diversos estilos artsticos en los reinos cristianos. 8.2 EL ARTE EL ARTE ASTURIANO Se desarroll entre los S. VIII y X. Alcanz su periodo de esplendor en el S.IX, durante el reinado de Ramiro I. Se realizaron edificios civiles y religiosos. Las caractersticas de la arquitectura asturiana son:

Empleo de muros gruesos y ventanas pequeas. Se utilizan pilares y columnas como elementos sustentantes. Utilizacin de arcos de medio punto peraltados y bvedas de can. Uso de contrafuertes en el exterior. Utilizacin de la planta basilical.

Otra manifestacin artstica fueron la orfebrera y la pintura. LA ARQUITECTURA MOZRABE La realizaron cristianos procedentes de Al-Andalus en el S. X.los rasgos de esta arquitectura son: Realizacin de edificios pequeos, con muros gruesos y sin contrafuertes. Las plantas utilizadas son: basilical, cruz latina, cruz griega Uso del arco de herradura enmarcado, en ocasiones, por un alfiz. Empleo de diferentes bvedas: de can, de arista

Los principales edificios en las iglesias. EL ARTE ROMNICO Se desarrollarn los S. XI y XII; su difusin se vio favorecida por la llegada de peregrinos en Santiago de Compostela. La arquitectura: los edificios ms significativos son las catedrales de Jaca y Santiago de Compostela y las iglesias de San Martn de Frmista y San Isidoro de Len. La catedral de Santiago de Compostela tiene la estructura propia de las iglesias de peregrinacin. La escultura romnica: algunas de las obras ms representativas son: el Prtico de la Gloria, el monasterio de Santo Domingo de Silos, los relieves fachada del monasterio de Ripoll.

EL ARTE GTICO Se desarroll en la pennsula entre finales del siglo XII el siglo XV. La arquitectura: su momento de mayor esplendor fue en el siglo XIII, cuando se construyeron las catedrales de Burgos, Toledo y Len. La escultura: destacan las portadas de las catedrales de Len, Toledo y Burgos. Se desarroll la escultura funeraria y se decoran con relieves. La pintura: las manifestaciones ms importantes de la pintura gtica espaola fueron las miniaturas y los retablos.

Das könnte Ihnen auch gefallen