Sie sind auf Seite 1von 3

.

Filosofa de mantenimiento Gatica (2001), seala que la filosofa del mantenimiento de una planta es bsicamente la de tener un nivel mnimo de personal de mantenimiento que sea consistente con la optimizacin de la produccin y disponibilidad de las plantas sin que se comprometa la seguridad para lograr esta filosofa. Debe tener en cuenta las siguientes estrategias. Mantenimiento correctivo: Este tipo de mantenimiento solo se realizara cuando el equipo es incapaz de seguir operando. No hay elemento de planeacin para este tipo de mantenimiento Mantenimiento Preventivo con Base en el tiempo o en el uso: Este se lleva a cabo de acuerdo con las horas de funcionamiento o en un calendario establecido. Requiere un alto nivel de planeacin. Las rutinas especficas que se realizan son conocidas, as como sus frecuencias. En la determinacin de la frecuencia generalmente se necesitan conocimientos acerca de la distribucin de las fallas o la confiabilidad del equipo. Mantenimiento Preventivo con Base en las condiciones: Este mantenimiento preventivo se lleva a cabo con base en las condiciones conocidas del equipo. Las condicin del equipo se determinara vigilando los parmetros claves del equipo y los valores se ven afectados por la condicin de este. A esta estrategia tambin se le conoce como mantenimiento predictivo. Mantenimiento de Oportunidad: Este tipo de mantenimiento como su nombre lo indica, se lleva a cabo cuando surge la oportunidad. Tal oportunidades pueden presentarse durante los periodos de paros generales programados de un sistema en particular, puede utilizarse para efectuar tareas conocidas de mantenimiento. Deteccin de Fallas: Es un acto de inspeccin que se lleva a cabo para evaluar el nivel de presencia inicial de falla. Un ejemplo de obtencin de fallas es de verificacin de la llanta de refraccin de un automvil antes de emprender un viaje largo. Modificacin del diseo: La modificacin del diseo se lleva a cabo para hacer que un equipo alcance una condicin que sea aceptable en ese momento. Estas estrategias implican mejorar, ocasionalmente expansin de fabricacin y capacidad. La modificacin del diseo por lo general requiere una coordinacin con la funcin de ingeniera y otros departamentos dentro de la organizacin. Reparacin General. Es un examen completo y el establecimiento de un equipo o sus componentes principales a una condicin aceptable, esta generalmente es una tarea de gran envergadura.

Reemplazo: Esta estrategia implica reemplazar el equipo en lugar de darle mantenimiento. Puede ser un reemplazo planeado o u reemplazo antes de la falla. La figura N 8, visualiza un diagrama de bloques para medir las estrategias de mantenimiento.

HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIN DEL MANTENIMIENTO Para el proceso de control de mantenimiento el autor Moubray, (2004) recomienda los siguientes instrumentos que se requieren para mejorar las prcticas operativas: Pronstico da la carga de mantenimiento: Este pronstico es el proceso mediante el cual se predice la carga de mantenimiento. La carga de mantenimiento en una planta dada vara aleatoria mente y, entre otros factores, puede ser una funcin de la edad del equipo, el nivel de su uso, la calidad del mantenimiento. El pronstico de la carga de mantenimiento es esencial para alcanzar un nivel deseado de eficacia y utilizacin de los recursos, y sin ste, muchas de las funciones de mantenimiento no pueden realizarse bien. Planeacin de la capacidad de mantenimiento: La planeacin de la capacidad de mantenimiento determina los recursos necesarios para satisfacer la demanda de trabajos de mantenimiento. Estos recursos incluyen: la mano de obra, materiales, refacciones, equipo y herramientas. Entre los aspectos fundamentales de la capacidad de mantenimiento se incluyen la cantidad de trabajadores de mantenimiento y sus habilidades, las herramientas requeridas para el mantenimiento, etc. Debido a que la carga de mantenimiento es una variable aleatoria, no se puede determinar el nmero exacto de los diversos tipos de tcnicos. Por lo tanto, sin pronstico razonablemente exacto de la demanda futura de trabajos de mantenimiento, no sera posible realizar una planeacin adecuada de la capacidad a largo plazo.

Para utilizar mejor sus recursos de mano de obra, la organizacin tienden a emplear una menor cantidad de tcnicos de la que han anticipado, lo cual probablemente dar por resultado una acumulacin de trabajos de mantenimiento pendientes.
PRONSTICOS DEL TRABAJO DEMANTENIMIENTO. Es esencial tener algn pronstico de la carga de mantenimiento esperada. La CARGA comprende: 1.Carga de trabajo de mantenimiento de emergencia. 2.Carga de trabajo de mantenimiento preventivo. 3.Mantenimiento correctivo diferido.

4.Pronstico de las piezas removidas en la reparacin general y de la fabricacin. 5.Paros totales; carga; descarga y servicio; y modificaciones del diseo. El pronstico de la carga de mantenimiento de una NUEVA planta es ms difcil y debe apoyarse en la experiencia de plantas similares; plantas de referencia; experiencia administrativa e informacin de los fabricantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen