You are on page 1of 16

Segundo Parcial Domiciliario Taller de Periodismo de Investigación Profesores: Miguel Mendoza Padilla Carlos Sortino Claudia Jofre Alumna

: Belen Martino Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Extensión Monte Caseros Informe Ficha Técnica Libro:”Ojos vendados” Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América Latina Autor: Andrés Oppenheimer Grupo Editorial: Sudamericana (3era. Edición de 10.000 ejemplares) Traducción del inglés: Marina Oppenheimer Diseño de Tapa: María L. de Chimondeguy/Isabel Rodrigué Estructura formal del libro Datos del autor Andres Oppenheimer, el columnista de The Miami Herald y analista político de la CNN, ha sido co-ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset y también del Maria Moors Cabot. Su nombre figura en el ranking de periodistas mas influyentes de estados Unidos que realiza la reviste Forbes. Nacido en la Argentina, se inicio en el periodismo en su país natal, hizo una maestría en la Universidad de Columbia en 1978 y paso a trabajar en The Associated Press en Nueva York ese mismo año. Desde 1983 escribe para The Miami Herald y su columna sindicada se edita semanalmente en más de cuarenta periódicos. Ha publicado varios best-sellers, entre ellos “México: En la frontera del caos”, “Crónicas de héroes y bandidos” y “La hora final de Castro”.

el caso de IBM y sus escándalos. y la facilidad que tienen los delincuentes latinoamericanos en depositar sus millones en bancos extranjeros. Tiene también al finalizar siete paginas detallando las fuentes utilizadas en cada uno de los capítulos y aclara donde obtuvo la misma. cuatro hojas de fotos con epígrafes de algunos de los personajes que aparecen a lo largo de su obra. es la de un dólar sumergido en el agua. principalmente en Argentina.. con el fin de otorgar credibilidad a la información vertida en las páginas del mismo. En la contratapa nos encontramos con una pequeña fotografía. Contiene además.División del Contenido: “Ojos Vendados” esta compuesto por tres partes. En la tapa de esta atrapante historia aparece a modo de ilustración una fotografía en primer plano de la cara de la característica Estatua de la Libertad. dejando en evidencia que Estados Unidos tiene los ojos vendados pero no del todo. el famoso “Señor de los Cielos”. Cuenta con en prólogo escrito por el mismo Oppenheimer. y que llevo cuatro años de una intensa investigación. En la misma. que en ciertas circunstancias le conviene hacer como si no vieran para beneficiarse y por sobre todo para no perder millones. en donde analiza las falencias que poseen las leyes antisobornos de estados unidos. Estos tres casos que se relatan a lo largo de 300 páginas son enormemente trágicos y totalmente vergonzosos… pero absolutamente reales. La franja mencionada tiene la particularidad de ser un poquito transparente. como por ejemplo IBM en Nueva York y no a sus subsidiarias. Síntesis de la Obra “Ojos Vendados” Esta flamante obra que tuvo mucho esfuerzo y dedicación. a las que el periodista denomina libro I. que facilita que cualquiera pueda abrir una cuenta y depositar su dinero hasta en la Banca Privada. Y el tercer caso es el de Raúl Salinas y los millones de dólares. haciendo referencia obvia al lavado de dinero. . que ocupa la parte superior del libro. y el por que estas leyes solo pueden afectar a empresas multinacionales. publico su primera edición en marzo de 2001. a la altura de los ojos hay una gran franja de color naranja con el título de la obra “OJOS VENDADOS” en letras imprentas mayúsculas de color blanco. II y III y entre ellos 13 capítulos en los que se exponen tres casos: El primero es el de Amado Carrillo Fuentes. el segundo. el narcotraficante mas buscado del mundo. y la falta de cumplimiento de normas dentro Citibank. casi en la mitad del libro.

Hombre que utilizo identidades falsas para realizar sus movimientos en Argentina. Países desde donde a través de un banco corresponsal. al que el periodista nombra como libro II. por la suma de 250 millones de dólares. El caso numero 1. Jefe del Cartel de Juárez. incidente que ocurrió tras una seguidilla de ataques que aparentemente estaban relacionados con el Banco Nación. conocido como “Señor de los Cielos”. destacado por hacer contrabando de drogas por el aire. transfería fondos a su cuenta en el Citibank de Nueva York. Colombia. El segundo caso. está compuesto por los tres primeros capítulos. En Argentina.Andrés Oppenheimer destaca aquí que su interés por las empresas multinacionales que estaban comprometidas en los bullicios de sobornos y lavado de dinero comenzó ya. por unos cuantos millones de dólares. y que incluye los capítulos del 4 al 9. Proyecto al que se denominaba “Proyecto Centenario”. destacando Argentina. utilizando distintos subtítulos para contar la historia. IBM y el Banco Nación Argentina firmaron un contrato muy lucrativo. Ese fue el caso que más impacto. y Uruguay. Chile. refleja y hace hincapié en la gran corrupción que hay desde ya hace varios años en Estados Unidos y países de América Latina. Chile. utilizando también subtítulos para contar los casos de contrabando y lavado de dinero. Además resalta aquellos “escándalos de corrupción que involucraron a conocidas empresas multinacionales. Es así que en ojos vendados. A todo esto no faltaron las golpizas. estallaron una serie de escándalos e intrigas políticas que llevaron a varios jueces del país. en la década del noventa. El 24 de febrero de 1994. Chile y Uruguay. Este delictivo caso es el de Amado Carrillo Fuentes. como la del periodista Santiago Pinetta. que el autor describe como libro I. A todo esto se le suman sus propiedades valuadas en millones de dólares que el Cartel de Juárez tenia en Argentina. para la instalación de un sistema de computación muy moderno en la casa matriz del banco y sus 524 sucursales de todo el país. Países donde se encuentran marcados los nombres de las personas más corruptas. como Citibank e IBM y al gobierno de Estados Unidos en casos que sacudieron a varios países Latinoamericanos”. Uruguay México entre otros. Pinetta era considerado como un buen periodista . siendo el mas importante de todos el trato con el Banco Nación Argentina. a investigar diferentes contratos que IBM había firmado con las Provincias de Mendoza y Santa Fe. es el caso del IBM y sus jugosos contratos con el Gobierno Nacional y con Gobiernos Provinciales. donde quedaban finalmente lavados. IBM era la principal empresa que proveía informática para el estado. pero en esa misma época.

ya que en algún sentido habían recibido un determinado tipo de soborno por parte de IBM. se realizara. a través del citibank de Nueva York. contratos sospechosos del Gobierno Argentino. y que llegaron a los 100 millones de dólares. y hoy parece quedar en el pasado”. A través de estos casos de corrupción diferentes. a Suiza y Gran Bretaña. Hermano de ex Presidente de México. nos relata como se produjeron y quienes recibieron los sobornos para que el proyecto IBM-Banco Nación. nos muestra como opera la mafia en los distintos países de Latinoamérica y el papel de Estados Unidos. muy conocido por los argentinos. traficante del Cartel de Juárez. Escribe Andrés Oppenheimer. Oppenheimer cuenta a través de un excelente trabajo de investigación. Todo eso fue lo que llevo al inicio de una investigación en Estados Unidos para determinar si los ejecutivos. Esta caso es increíble… pero real. Como en los das anteriores utiliza también diferentes subtítulos para poder contar la historia de Raúl Salinas. el analista político de la CNN. No solo nos da a conocer las aventuras del “Señor de los Cielos”. Toda esta investigación empezó “después de que Raúl Salinas fue arrestado en México en 1995. “Fue el centro de extensos artículos en la prensa de todo el mundo. Pero no hay que dejar de lado la muerte dudosa y jamás aclarada de Marcelo Cattaneo. como el que realizo a lo largo del libro. los millones comenzaron a llover…” Ese caso fue el que llevo al motivo de la declaración de dos funcionarios del gobierno Argentino. como los investigadores mexicanos comenzaron a encontrar los rastros de los millones de dólares que Raúl Salinas había desviado al extranjero. acusado del asesinato del secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Masseu. Carlos Salinas de Gorati. y nos da a conocer como un banco de renombre . Aquí en esta ultima parte. que además de compañero político había sido su ex cuñado”. pero todos con un mismo fin: el dinero sucio que de una u otra manera muestran la forma de operar que tienen estas personas que solo buscan poder y mas poder. había conseguido sacar a la luz. habían aprobado dichos pagos.investigativo. El tercer caso. que lleva el nombre de libro III y que incluye los capítulos del 10 al 13. El autor del libro se mete de lleno y resalta las trasferencias a su cuenta en el Citibank que realizo este señor entre los años 1992 y 1995. que según fuentes citadas por el autor del libro: ”A Cattaneo lo mataron porque iba a hablar… Se iba a defender de lo que le acusaban… Tras la firma de IBM-Banco Nación.

la aspiración por lo menos.” Un ejemplo de periodismo de investigación “Ojos Vendados” es el producto final de de una investigación que llevo cuatro años e incluyó más de 300 entrevistas en 5 países y encuadra perfectamente en lo que se denomina Periodismo de Investigación (P. se realiza preferentemente con una propia red de fuentes y no con las reproductoras de información”. Oppenheimer da a conocer por primera vez memorandos internos. La obra encuadra en las definiciones vertidas desde la cátedra ya que es un clara ejemplo de los que propone José Maria Caminos Marcet cuando habla del sello de identidad propio del P. queda explicitada al final del prologo en donde el autor desea que su libro sea una contribución para que se replanteen las leyes anticorrupción en Estados Unidos. es un periodismo profundo”. probablemente Europa no tarde en seguirlo.” . I. La relevancia social de la investigación. como recomienda Caminos Marcet “el P. I.I. al buscar información que no circula por los causes normales.internacional. I. exige tiempo y dedicación. I. Andrés Oppenheimer no solo tuvo el arduo trabajo de recopilación y contraste de fuentes sino que además actuó como “un experto armador de rompecabezas”. concibe al reporte investigador como un experto armador de rompecabezas cuyas piezas están dispersas y a menudo alguien trata de mantenerlas ocultas.UU. y entre ambos podrán presionar conjuntamente a los refugios financieros caribeños para que se ajusten a nuevas normas internacionales destinadas a combatir la corrupción. Sino que el hace hincapié de que esta corrupción “no será ganada en el futuro próximo sin cambios en las leyes de Estados Unidos y Europa para poner mayores controles a sus corporaciones multinacionales y bancos. Mexico. Al ser un periodista de renombre internacional y con una más que buena trayectoria seguramente cuenta con una gran red de fuentes de información. grabaciones telefónicas y cables diplomáticos de EE. Gerardo reyes dice con respecto a esto que “una caracterización mas amplia del P. no cumple con los reglamentos internos obligatorios a la hora de aceptar un cliente. Su misión es poner las cosas juntas con el fin de mostrar como funcionan”. como lo es el Citibank.). búsqueda constante. sobre episodios que conmovieron a la Argentina. porque según como dice Gerardo reyes “El P. Colombia y otros países de la región. aclara que si “Estados Unidos da un paso adelante.

el autor utiliza distintas fuentes. Hipótesis Estados Unidos cada vez más expertos coinciden en que la corrupción no solo esta saboteando las reformas económicas de América latina. Utiliza también off de record. Y nada combatiría con mayor eficacia la corrupción. agentes del FBI y de la INTERPOL. agentes del servicio de aduanas de los Estados Unidos y México. sin dudas este lugar le estaría reservado a “Ojos Vendados”. privadas y confidenciales. como por ejemplo los memorandos internos del Citibank. citas de familiares de victimas. No solo el trabajo de recopilar la información acerca de los casos que nos presenta a lo largo de toda su obra. Utiliza fuentes personales: publicas. Objetivo El objetivo con que el autor escribe el libro es muy claro y sencillo:”Demostrar que el cáncer de la corrupción está tan avanzado en las democracias emergentes de América Latina. sino la minuciosidad con la que expone la red de complicidades y negligencias. etc. detectives. como las de jueces. También incluye como fuentes artículos de los diarios Clarín y La Nación y hay fuentes documentales como fotos. investigadores. el tráfico de drogas y los secuestros que regulaciones bancarias que prohibieran que el dinero sucio ingresara a los sistemas bancarios de las principales economías del mundo. que difícilmente podrá ser extirpado sin medidas drásticas de ayuda por parte de Estados Unidos y Europa” . de las entrevistas realizadas.Fuentes Utilizadas Para demostrar todo lo que esta explayado en el libro. La valoración que hago acerca de este hecho investigativo es el esfuerzo y dedicación que sin dudas tiene Ojos Vendados. Mayoritariamente aparecen citas. sino también sus instituciones democráticas. El trafico de drogas y todas las demás formas de crimen organizado perderían mucho de su poder si los criminales no pudieran depositar sus fondos en los bancos norteamericanos y europeos. “El ritmo y el suspenso en el armado de la trama nos hacen sospechar que si existiese la posibilidad de incluir un verdadero thriller de alto voltaje político y financiero dentro del genero de la investigación periodística. de distintas personas.

Estos giraban el dinero desde México a una cuenta que el Servicio de Aduanas había abierto en el Bank of America. con su consentimiento y cooperación. era mejor conocido como el “Señor de los Cielos” por haber revolucionado el contrabando aéreo de drogas. el narcotraficante mas buscado del mundo. el jefe de la INTERPOL de México era como un alto funcionario podría haber hecho una carta de recomendación sin asegurarse de donde provenía el dinero. el jefe del narcotráfico quería comprar tierras y hacer grandes negocios en la Argentina. Estas cuentas estaban a nombre de una compañía . A esto Maturana respondió que se realizaron averiguaciones y con las referencias de Ventura Cohen. sus agentes encubiertos ofrecieron a miembros del Cartel de Juárez y de Cali lavar Millones de dólares de la droga en el sistema bancario norteamericano a cambio de una comisión del 3%. para así poder lavar sus millones de dólares provenientes del narcotráfico. Haciéndose pasar por financistas de la Emerald Empire Corp. Fernando Maturana. Dicha carta es realizada por un alto funcionario del Citabank de Chile.Síntesis de los capítulos El Señor de los Cielos Capitulo I En el primer capitulo Oppenheimer nos presenta a Amado Carrillo Fuentes. Capitulo II Las contribuciones políticas Operación Casablanca fue un operativo creado por el Servicio de aduanas de Estados Unidos. El señor de los cielos logra que le realice una carta de recomendación para hacerse cliente del Citibank de Santiago de Chile. había sido el primero en comprar viejos aviones comerciales Boeing 727 para llevar grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos. El hombre a cargo de las operaciones en argentina era Eduardo González Quirarte. quien se instalo en el país con esposa e hijos. La pregunta de Ponce. Carrillo Fuentes el jefe del Cartel de Juárez. propietario de una agencia de cambios en Chile y ex cliente y amigo de Maturana se realizo la carta de recomendación. A través de dos cuentas del Citibank de Santiago de Chile el “Señor de los Cielos” logra transferir millones de dólares a Buenos Aires. una empresa ficticia de Los Ángeles. Grandes sumas de dinero del Cartel de Juárez habían ido a parar a dos cuentas del Citibank en Nueva York. que después paso a trabajar en el Citibank de México.

Luego el dinero fue transferido de Nueva York a Di Tullio en la Argentina El servicio de aduana pide información al nuestro país para saber quien era Di Tullio y para solicitar información sobres estas instituciones bancarios.UU.7 millones a otra cuenta del M. Había llegado el momento de exigir a los grandes bancos como el Citibank que tomaran mayores precauciones para asegurarse que los bancos que aceptaban como corresponsales fueran legítimos y no fantasmas. Bank. Para los investigadores del subcomité el caso de Mercado Abierto y sus subsidiarias aparecía sacada de un libro.. a Iñiguez. Ducler.. Bank Ltd. Ducler no solo era dueño de estas empresas bancarias sino que también era el principal asesor económico y un alto funcionario del equipo del candidato a vicepresidente Palito Ortega (1999) Por el tema de las elecciones en la argentina. Tanto Casa de Cambio como M. Según documentos oficiales de la investigación de EE.argentina y habían sido utilizadas para transferir millones de dólares del cartel de Juárez a Di Tullio. tambien del Citibank de Nueva York. las investigaciones fueron retrasadas por presiones políticas. que lo haría con gusto. Durante todo el año 2000. En los primeros doce meses se transfirieron mas de 3. expertos del servicio de Aduanas en Los Angeles seguian las pistas de cada transacción. seguian las intrucciones de los jefes del cartel de Juárez. los narcotraficantes mexicanos habían pedido a Di Tullio que los ayude en la adquisición de propiedades en la Argentina. Entonces Di Tullio recurre a su viejo amigo Aldo L. Los agentes encubiertos de EE.A.A. mientras que las audiencias públicas sobre el caso se postergaban hasta el . Este había respondido a uno de ellos.A. una financiera y casa de cambio ubicada en Buenos Aires. Roach el investigador del Senado norteamericano. y y sus subsidiaras Casa de Cambio y M. Capitulo III Los Bancos Fantasmas.9 millones de dolares a una cuenta de la Casa de Cambio en Citibank de Nueva York. dedico gran parte de su tiempo en la investigación de Mercado Abierto.UU. Se supone que Ducler había donado millones para la campaña de 1999 de Duhalde y Ortega.A. uno de las tres dueños de la financiera Mercado Abierto. Bank formaban parte de una casa matriz llamada Mercado Abierto S. y mas de 7. un agente de bienes rices que fue contratado por Gonzalez Quirate en Buenos Aires.

Nadie en el Citibank nadie sabia nada acera de las financieras Mercado Abierto y sus subsidiarias. por unos cuantos millones de dólares. pero en esa misma época. que luego reconocieron que habían recibido una “gratificación” por recomendar que se contratara la propuesta presentado IBM. El 24 de febrero de 1994. por la suma de 250 millones de dólares. Ese fue el caso que más impacto. incluyendo un oscuro vendedor de . Mientras tanto Elisa Carrio y Gustavo Gutierrez. Libro II CapítuloVI Los escándalos de IBM En Argentina. IBM era la principal empresa que proveía informática para el estado. en la argentina. dos legisladores argentinos quieren colaborar con la investigación y viajan a Washington llevandoles información explosiva sobre el Citibank y sus subsidiaras. Lew participo de una mesa en IBM argentina en donde varios ejecutivos presentaron una lista detallada de los proveedores que la multinacional planeaba subcontratar para el proyecto. Capitulo V La noche de año nuevo En IBM de argentina se prepara el proyecto para presentarlo a licitación en el Banco Nación. que viajara a Buenos Aires para ayudar en el proyecto ya que este era de “alto riesgo”. a investigar diferentes contratos que IBM había firmado con las Provincias de Mendoza y Santa Fe. estallaron una serie de escándalos e intrigas políticas que llevaron a varios jueces del país. IBM y el Banco Nación Argentina firmaron un contrato muy lucrativo. Entre esos casos de corrupción se encontraba el de IBM. el CEI (consorcio creado por el Citibank). para la instalación de un sistema de computación muy moderno en la casa matriz del banco y sus 524 sucursales de todo el país. le pide a Steve Lew técnico especialista de Estados Unidos. El tema era que se pagaron sobornos para conseguir este jugoso contrato a directivos deL Banco Nación.BancoNacion.2001 por los desacuerdos dentro del Senado sobre la fecha y la duración de las mismas. fin de año de 1993. Kaiser era el encargado de de operaciones de servicios de IBM en América Latina.

a esto respondieron que “la empresa que había evadido impuestos era CCR. La investigación comienza a raíz de que Cossio. Deloitte & Touche firmo con Banco Nación un contrato de 6millones de dólares con la empresa consultora para que supervise la ejecución del contrato por parte de IBM y sus subsidiarias. Luego la misma fue contratada por el Banco Nación para redactar las especificaciones de la licitación para contratar a la empresa que se haría cargo del proyecto. A Cossio se le ocurrió investigar otras transacciones. Esta empresa consultora había sido contratada por Banco Nación en 1992 para asesorar a los funcionarios del banco sobre la mejor manera de informatizar la institución.6 millones de dólares a una empresa llamada CCR. la convención que IBM organizaba todos los años para premiar a sus gerentes en todo el mundo que habían logrado las mayores utilidades. Deloitte presento su informe sobre las necesidades del banco. fue así que descubrieron otra transacción de 10. Pero todo esto se ve empañado luego de que salga a la luz los sobornos que se pagaron a funcionarios del Banco Nación para que el proyecto se realice. y lo fue. “ya que estaban ahí”. CCR. al igual que su vicepresidente Soriani. En junio de 1993. Capitulo VI La caída del “Golden Boy” Martorana. a la cual le iban a pagar por sus servicios la suma de37 millones de dólares Deloitte & Touche. después de acompañar a directivos del banco en una misión exploradora a bancos de varios países.software llamado “Capacitación Y computación Rural”. El jugoso acuerdo comercial de 250 millones de dólares. una evasión de impuestos. No cebe duda que el contrato con el Banco Nación convertiría a ambos en las estrellas del año del. Dos meses mas tarde. presidente de IBM Argentina estaba en el apogeo de su carrera. su rol en el contrato Banco Nación también despertó sospechas entre los investigadores. Después de una investigación a CCR La dirección General Impositiva decide presentar cargos a CCR por evasión de impuestos. panel de ejecutivos latinoamericanos de la corporación. si después . director de la Dirección General Impositiva descubre una transacción de 10 millones de dolares de IBM que pareciera ser. La pregunta era porque motivo las autoridades impositivas no le hicieron juicio a IBM. El 24 de febrero de 1994 firmaron el contrato IBM y el Banco Nación para llevar a cabo el famoso Proyecto Centenario. les aseguraría un puesto de honor en el Golden Circle (Circulo Dorado).

. Marcelo Cattáneo fue encontrado muerto el 4 de octubre de 1998. colgado de un poste de luz en un terreno abandonado detrás de Ciudad Universitaria en Buenos Aires. con la noticia de que un testigo clave en el escándalo IBMBancoNacion. con documentos que demostraban que en la fecha en la que Aldaco y Contartese habían recibido los sobornos. Según la esposa a Marcelo lo había asesinado porque ni la ropa ni las zapatillas con la que fue encontrado Cattaneo eran de el. ahorcado con una soga de nylon. Era la primera vez en la historia reciente que funcionarios de un país confesaban haber recibido sobornos de una importante multinacional norteamericana. sin que nadie supiera donde estaba. Capitulo VII La muerte del pagador. el había estado fuera de Buenos Aires. además hay un testigo que dice que horas antes hablo con el y le dijo que lo iban a matar. el hermano del fundador del Consad. Sin embargo. tenia solo 41 años. la empresa madre de la misteriosa CCR. ¿Quién le pagó? Los directivos del Banco dijeron que fue Marcelo Cattaneo. Acá entra en escena el juez Bagnasco quien comienza a seguir las pistas de los cheques que CCR supuestamente había pagado a sus proveedores. creando así su propia defensa independiente a la de su hermano Juan Carlos De acuerdo a la versión policial Marcelo se habría suicidado. Para nosotros. estaba en manos el juez enjuiciarlos. admitieron ser los dueños de las cuentas suizas y empezaron a revelar detalles de los sobornos que habían recibido para recomendar que se apoyara el proyecto de IBM. y a seguir los rastros de una cuenta bancaria en Suiza que había recibido 8 millones de dólares de CCR. había desaparecido de su casa unos días antes. el mismo. Dos semanas antes. Alfredo Aldaco y Genaro Contartese. Tanto Consad como CCR eran subcontratistas de IBM en el contrato con Banco Nación. el 16 de septiembre. para informatizar la casa central del Banco Nación y sus más de 500 sucursales. Bagnasco. la victima se había presentado ante el juez que llevaba a cabo la investigación. Los ex directores del Banco Nación. acusar hubiera sido irresponsable”. la policía encontró en la boca del cadáver una página de periódico cuidadosamente doblada.resultaba que lo había hecho con la connivencia de IBM. Maturana y Soriani son apartados de sus cargos en IBM.

le dijo a la agente de la SEC. Había otros detalles posteriores a la firma del contrato con Banco Nación que ponían en tela de juicio las declaraciones de sorpresa y total inocencia de la casa matriz de IBM. Parece que el técnico no vio este detalle.Capítulo VIII Verdades Parciales En algo coicidian prácticamente todos los argentinos ubicados en ambos bandos del caso IBM-BancoNación. Lew participo de una mesa en IBM argentina en donde varios ejecutivos presentaron una lista detallada de los proveedores que la multinacional planeaba subcontratar para el proyecto. Capitulo IX Un tema del pasado . los ex directores del Banco Nación. ya que el proyecto era sobre precio fijo. los gastos correrían por cuenta de IBM. Kaiser encargado de de operaciones de servicios de IBM en América Latina. que escucho hablar por primera vez del contrato con Banco Nación en otoño de 1993. todo parece indicar que la casa matriz no le había preguntado nada a su subsidiaria argentina para qué servicios había sido pagado ese dinero hasta un año después de que el escándalo se hizo público. Y tampoco estaba claro si Rolewy y Lew habían sido disciplinaos por no haber detectado las irregularidades en el contrato que habían supervisado. Por ejemplo. Soriano. tampoco su jefe. Fue cuando deciden mandar a en especialista de Estados Unidos. a la cual le iban a pagar por sus servicios la suma de37 millones de dólares. y eso significaba que si se producían imprevistos técnicos y se demorara más el proyecto. “Dado el tamaño de importancia de la licitación para IBM en América Latina “y por el poco tiempo que tenia IBM Argentina para presentar la propuesta. que le “prestasen especial atención” a la propuesta para la licitación. los funcionarios denla DGI. que habían descubierto el caso. CCR. incluyendo un oscuro vendedor de software llamado “Capacitación Y computación Rural”. Delane Olson. cuando IBM Argentina le había pedido tanto a el como a Rowley. Lew que había sido enviado para asegurarse que todo estuviera bajo control. incluidos Marturana. su jefe. Maturana y Soriano habían solicitado su ayuda. después de haber firmado el contrato y de que IBM Argentina desembolsara 21 millones de dólares a CCR. Steven Lew. el juez Bagnasco: que la casa matriz de IBM en Nueva York sabia mas de de que lo que la empresa estaba dispuesta a admitir.

que además de compañero político había sido su ex cuñado. Y a pesor de los reglamentos bancarios norteamericano y los estrictos memorandos internos del Citibank que prohibían la aceptación de depósitos sospechosos de provenir del narcotráfico. presentándolos en sus libros contables como “pagos a subcontratistas”.” era un monumento a la hipocresía. En los últimos tres años Salinas había transferido desde Mexico mas de 100 millones de dólares al Citibank de en Nueva York. la SEC termino su investigación de cuatro años. porque prohibía a las empresas estadounidenses sobornar a funcionarios extranjeros. realizados por su suicidaría argentina””a funcionarios extranjeros”. esta ley solo se aplicaba solamente a empresas y ciudadanos norteamericanos. se encontró con un problemon. acusado del asesinato del secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Masseu. concluyendo que IBM debía pagar una multa de 300 mil dólares por no haber reportado debidamente a sus accionistas “los pagos presumiblemente ilícitos. y todo quedo en una multa de 300 mil miserables dólares. y no a sus subsidiarias o representantes en el exterior. ero no decía nada sobre sus subsidiarias en el exterior. había reflejado esa información falsa en su reporte anual a la SEC. Los que muchos discuten es que la ley de practicas corruptas tiene una falla fundamental. que en ese momento era fiscal especial de la Procaduria General de la Republica empezó a encontrar millones de dólares que Raúl Salinas había enviado a cuentas secretas de Suiza y Gran Bretaña a través del Citibank de Nueva York. Según el acuerdo firmado entre la SEC y la empresa. sino por un de los bancos mas reconocidos del mundo. “sin el consentimiento y aprobación de ningún empleado de en Estados Unidos “. México y Estados Unidos.El 21 de diciembre de 2000.” Así poco a poco la investigación se fue cayendo. IBM se comprometía a pagar una multa por el hecho de que su subsidiaria argentina habían disfrazado “pagos ilícitos”. Libro III Capitulo X El Botín de los Salinas La historia en este capitulo comienza c después de que Raúl Salinas fue arrestado en México en 1995. Ponce el jefe de la INTERPOL de México. La sede central de IBM en estados unidos. violando así las leyes norteamericanas de Practicas Corruptas. . El dinero no había circulado por algún banco oscuro de un paraíso financiero del Caribe.

sino que también ahuyentaría a clientes potenciales. legales se produciría un revuelo enorme pero pasajero. Citibank no había hecho demasiadas preguntas sobre el origen de los fondos de Salinas.la corrupción gubernamental u otras actividades ilícitas. que en su calidad de Banquera Elliot había creado una intrincada red de corporaciones de ultramar para que el hermano del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. . El escándalo duraría un día o dos. Después de una semana. Mas allá de no haber cumplido con los requisitos del banco a la hora de aceptar un cliente. Mientras Citibank seguía aduciendo públicamente su inocencia. como nos tiene acostumbrados. y luego el fuego se apagaría. El tema era que Citibank sabía que no se realizaron los requerimientos de la empresa de “Conoced a vuestra cliente” y no sabía como defenderse. P La contaduría General del congreso norteamericano dio a conocer un informe que decía que Raúl salinas había girado casi 100 millones de dólares a través del Citibank de Nueva York y que “las acciones del Citibank ayudaron al señor Salinas a disimular eficientemente tanto el origen como el destino de los fondos”. con el tiempo los investigadores se enteraron en base a testimonios. no solo provocaría una estampida entre los clientes existentes. el Citibank podría desinflar cualquier noticia nueva. Amy Elliot era la banquera que tenia Raúl Salinas la cual manejaba prácticamente todas sus finanzas. A su vez. quienes temerían por la confidencialidad de sus cuentas. pudiera ocultar su dinero en cuentas secretas en Gran Bretaña Y Suiza. su presidente John Reed había empezado a admitir privadamente dentro del banco que era necesario hacer algunos cambios. los funcionarios departamento de marketing argumentaban que divulgar detalles de la cuenta de Salinas seria desastroso para el banco. además. alegando que se trataba de una vieja historia. CapituloXI Citibank debate que hacer Con todo el escándalo encima Citibank no sabe que hacer y decir. Por el contrario guardar silencio alargaría el escándalo por mucho tiempo y le haría mas daño al banco porque tarde o temprano saldrían a la luz los detalles del mismo. Según su razonamiento si Citibank admitía inmediatamente que Raúl Salinas había abierto una cuenta en el banco y que había declarado que su dinero provenía de la venta de una empresa constructora y otras fuentes de ingreso.

En ese país. entre otros. también llamada patrimonio. creyó que Salinas había vendido su empresa de construcción. Elliot tampoco había cumplido con las regulaciones internas del banco en las que se exigía que los funcionarios del Departamento de Banca Privada llenaran un perfil detallado del cliente y conseguir al menos dos recomendaciones escritas para cada cliente nuevo. el 9 de noviembre de 1999. Omar Bongo. depósitos adicionales. mandatario de Gabon.” De manera que Elliot había considerado totalmente natural que Raúl Salinas le pidiera tratar de ocultar los fondos cuando hizo sus primeros depósitos. En primer lugar la banquera. Como por ejemplo el de Sani Abasha. 1992. que sumaban unos 2 millones de dólares. Amy Elliot comenzó su testimonio leyendo una declaración en la que trato de explicar por que le había abierto una cuenta a Raúl Salinas. Con respecto a por que no había realizado mas preguntas con respecto al origen de los fondos. Después de contar como conoció a Salinas paso a explicar el porque le concedió la apertura de la cuenta en la Banca Privada del Citibank. Elliot ofreció varias explicaciones. Con respecto a este punto el presidente del Citibank Jhon S. el tema de la confidencialidad de la información financiera es altamente importante.un pequeño país Aficano y el paquistaní Asif Ali Zardari. En segundo lugar Amy Elliot dijo “yo sabia que el señor Salinas pertenecía a una de las familias mas ricas de México. los hijos a menudo reciben su herencia. y creo que debemos reconocer . “Para un gran numero de mexicanos acaudalados. en vida de sus padres” por estas y oras razones mas la banquera no tubo dudas de en aceptar a mediados del 93 y posteriormente. porque frecuentemente son victimas de secuestros y otros crímenes violentos en México. Capitulo XIII Una Piedra en el Agua Cuando finalmente le llego el momento de presentarse ante el Subcomité de Investigaciones del Senado a prestar declaración. Reed dijo a los senadores” somos una organización humana….Capitulo XII Las Cuentas Políticas En este capitulo el autor nos cuenta las otras cuentas que tenían numerosos politicos corruptos de todas partes del mundo en la Banca privada deL Citibank. refiriéndose a la aseveración de su cliente de que había obtenido el dinero de esa transacción. un corrupto dictador nigeriano. marido de la primer ministro Benazir Bhutto.

periodistas. habían arrojado sus piedras al agua. “No podemos esperar una victoria inmediata. en algunas de nuestras actividades y en algunas de nuestras conductas. ¿Podemos decir que. crear un efecto de olas circulares. lograba cerrar las puertas del sistema financiero internacional a los dineros de la corrupción. en la que uno tiene que poner un granito de arena por vez. los periodistas. investigador del Subcomité de Investigaciones del Senado dijo: “es cierto que nadie. de los bancos norteamericanos. fue a la cárcel. El subcomité. “Ahora restaba ver que si la presión conjunta de legisladores funcionarios oficiales. gobiernos extranjeros y los ejecutivos mas iluminados del sector privado. como resultado de nuestra labor los bancos están siendo más cuidadosos al recibir depósitos? Yo creo que si. Robert Roach. Pero hay que mirar todo esto como una tarea de construcción minuciosa. hemos fallado”. y ver que pasa” concluyó Roach filosóficamente.que simplemente que. Lo único que podemos hacer es tirar una piedra al agua. . La primera piedra había sido lanzada” concluye Oppenheimer. ladrillo a ladrillo.” La batalla por la globalización de la lucha contra la corrupción recién empezaba.