Sie sind auf Seite 1von 3

1

La ingeniera gentica ha permitido el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas que se han convertido en un millonario negocio para los laboratorios multinacionales como Hoffmann-LaRoche que sintetizan un total de 30 protenas aprobadas para uso clnico mientras mantienen otras tantas en estudio. La clave est en los costos econmicos, tanto en tiempo como en recursos, mucho ms reducidos en la produccin por manipulacin gentica de microorganismos que en la elaboracin de frmacos con mtodos qumicos tradicionales. La ingeniera gentica aplicada a la industria medicinal ha permitido tambin el desarrollo de activadores tisulares, capaces de disolver cogulos de sangre en segundos, neurpeptidos que contribuyen a transportar informacin por el sistema nervioso central, nuevos mtodos de diagnstico y terapia y una nueva generacin de vacunas.

http://colombia.aula365.com/ingenieria-genetica-en-la-industria/

Mediante la ingeniera gentica han podido modificarse las caractersticas de gran cantidad de plantas para hacerlas ms tiles al hombre, son las llamadas plantas transgnicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas tcnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas despus de haber sido cosechados. Recodando que la clula vegetal posee una rgida pared celular, lo primero que hay que hacer es obtener protoplastos (los protoplastos son clulas desprovistas de pared celular, que se consigue empleando enzimas que destruyen la lmina media y desorganizan la parte de celulosa). ``

Entre los principales caracteres que se han transferido a vegetales o se han ensayado en su transfixin, merecen destacarse:

Resistencia a herbicidas, a insectos y a enfermedades microbianas. Ya se dispone de semillas de algodn, que son insensibles a herbicidas. Para la resistencia a los insectos se utilizan cepas de Bacillus thuringiensis que producen una toxina (toxina - Bt) daina para las larvas de muchos insectos, de modo que no pueden desarrollarse sobre las plantas transgnicas con este gen. Respecto a los virus se ha demostrado que las plantas transgnicas con el gen de la protena de la csida de un virus, son resistentes a la invasin de dicho virus.

Incremento del rendimiento fotosinttico

http://www.arrakis.es/~ibrabida/vigplantas.html

Para ello se transfieren los genes de la ruta fotosinttica de plantas C4 que es ms eficiente.

Mejora en la calidad de los productos agrcolas Tal es el caso de la colza y la soja transgnicas que producen aceites modificados, que no contienen los caracteres indeseables de las plantas comunes.

Sntesis de productos de inters comercial Existen ya plantas transgnicas que producen anticuerpos animales, interfern, e incluso elementos de un polister destinado a la fabricacin de plsticos biodegradables

Asimilacin de nitrgeno atmosfrico Aunque no hay resultados, se ensaya la transfeccin del gen nif responsable de la nitrogenada, existente en microorganismos fijadores de nitrgeno, y que permitira a las plantas que hospedasen dicho gen, crecer sin necesidad de nitratos o abonos nitrogenados, aumentando la sntesis de protenas de modo espectacular.

http://www.arrakis.es/~ibrabida/vigplantas.html

Das könnte Ihnen auch gefallen