Sie sind auf Seite 1von 15

Enfermedad de Crohn en el gabinete dental

Qu es la enfermedad de Crohn? Qu repercusiones tiene sobre la salud bucodental? Requieren algn cuidado especial en la consulta este tipo de pacientes? Miremos de responder a todas estas preguntas...

Qu es la enfermedad de Crohn
Segn datos hechos pblicos con motivo del XI Simposio sobre Tratamiento Actual de las Enfermedades Digestivas, cada ao, en Espaa, se diagnostican entre 6.000 y 7.500 nuevos casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, dos entidades nosolgicas englobadas dentro del concepto de enfermedad inflamatoria del intestino.
La famosa cantante estadounidense Anastasia es una de las muchsimas personas afectadas de enfermedad de Crohn. La enfermedad inflamatoria del intestino, de etiologa desconocida, es una afectacin inflamatoria crnica del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente, con brotes de intensidad muy variable (fase activa) y remisiones de duracin oscilante (fase inactiva), y que puede atacar a otras partes del organismo y causar manifestaciones extradigestivas. La enfermedad de Crohn, diagnosticada por primer vez en 1932 por un mdico norteamericano llamado Burrill B. Crohn, puede afectar a cualquier porcin del tubo digestivo, desde la boca al ano, tiene, como ya se ha comentado, una causa desconocida, si bien parece que una cierta predisposicin gentica y un posible factor intrnseco (agentes vricos y microorganismos del tipo Pseudomonas, Clostridium y Yersinia), junto a un factor inmunolgico, podran desempear algn papel en su etiopatogenia. Las manifestaciones clnicas dependen, como es lgico, de la localizacin anatmica del proceso inflamatorio, del estadio evolutivo en que ste se encuentre y de la existencia o no de complicaciones, ya sea a nivel local o sistmico. El dolor, la diarrea, combinada a veces con episodios de estreimiento, la presencia de fisuras y lceras anales, la anorexia, la astenia, la fiebre, la prdida de peso, la hinchazn abdominal, etc. son algunas de las manifestaciones intestinales ms frecuentes. Adems, la clnica puede hacerse presente a otros niveles, as, por ejemplo, hay enfermos que presentan dolores articulares, eritemas nudosos, alteraciones hepticas, problemas oculares (conjuntivitis, uvetis anterior y episcleritis), clculos renales... sin olvidar, naturalmente, las manifestaciones bucodentales, que se tratarn en el siguiente apartado. Los estudios de laboratorio, las exploraciones radiolgicas y endoscpicas, as como el estudio histolgico de muestras bipsicas o de piezas quirrgicas, permitirn hacer un diagnstico de la enfermedad.

El pronstico de la enfermedad de Crohn es incierto, bsicamente porque, hasta la fecha, no se ha encontrado ningn frmaco que haya demostrado su efectividad en la prevencin de los brotes. De todos modos, si bien se trata de una enfermedad crnica, los perodos inactivos pueden durar considerablemente, y el 85% de los pacientes tiene, a los 10 aos de evolucin de su enfermedad, una calidad de vida, tanto social como laboral, buena. Los frmacos (sulfasalazinas y glucocorticoides) y, en ocasiones, la ciruga son el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, llegar una vida sana y saludable, y evitar las situaciones estresantes, puede ser una buena manera de prevenir los brotes de la misma.

Repercusiones bucodentales de la enfermedad de Crohn


Los pacientes con enfermedad de Crohn presentan, con una frecuencia mayor a la de la poblacin general, algunas patologas bucodentales. No obstante, a pesar de las investigaciones realizadas, no es fcil dictaminar si estas manifestaciones son consecuencia de la enfermedad o bien el resultado del tratamiento farmacolgico que reciben estos pacientes.
Las principales repercusiones bucodentales en los pacientes enfermos de Crohn, que se presentan en una prevalencia del 5 al 20% en adultos y del 48 al 80% en nios (Orosz, 2004), son:

Aftas orales (1-10%, sobre todo en los brotes). Caries dental. Estomatitis granulomatosa crnica. Glositis. Infecciones por hongos. Lesiones hiperplsicas (eritema perioral, labios secos y fisurados). Pioestomatitis vegetante. Queilitis angular. Reacciones liquenoides. Trastornos de las glndulas salivales menores. Etc. La gravedad de las lesiones orales coincide con la severidad de la enfermedad sistmica, y puede ser utilizada como marcador del estado intestinal (Halme,1993). . Este patrn caracterizado por la presencia de hinchazn, inflamacin, ulceraciones y fisuras es similar al que se observa en las lesiones intestinales resultantes de la enfermedad de Crohn.
La inflamacin aguda o crnica, con infiltrados perivasculares de clulas gigantes y linfocticos, junto con los folculos linfoides son los hallazgos histolgicos ms comunes en la enfermedad de Crohn oral y gastrointestinal (Williams, 1991). Los dficit nutricionales que pueden presentar los pacientes con enfermedad de Crohn, que implican, por ejemplo, al zinc, al magnesio, a la vitamina b12, al cido flico o a la vitamina D, podran estar implicados en el riesgo aumentado de caries dental que muestran estos enfermos (Bevenius, 1988).

El tabaco estimula la produccin de una protena causante de cncer


Segn publica Cancer Research, la ciclooxigenasa 2 es una prometedora diana en la prevencin de los cnceres aerodigestivos. Vemoslo.

Introduccin
Segn hicieron pblico la Asociacin Espaola contra el Cncer (AECC) y el Ministerio de Sanidad el pasado 4 de febrero, Da Mundial contra el Cncer, el 30% de las neoplasias malignas, el 20% de las enfermedades cardiovasculares y el 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crnicas estn producidas por el consumo de cigarrillos.
Fumar incrementa en un 30% las posibilidades de padecer cncer.

El cncer de pulmn en el varn, que es el que ms muertes causa en nuestro entorno, se debe, en un 90% de los casos, al tabaco. Ms de 18.000 personas mueren cada ao como consecuencia de un cncer, y gira tambin alrededor de esta cifra el nmero de casos nuevos anuales de esta enfermedad.
Por todo ello, cualquier esfuerzo es poco para conseguir disminuir estos escalofriantes datos, ya sea mediante importantes campaas de prevencin y concienciacin, ya sea mediante la investigacin, como en el caso que nos ocupa.

Ciclooxigenasa 2 y cncer aerodigestivo


Un estudio publicado recientemente ha investigado los efectos del tabaco en la expresin de la ciclooxigenasa 2 en la mucosa oral.
Al observar la cantidad de ARNm de ciclooxigenasa 2 presente en la mucosa oral de los fumadores activos, se constat que sta era aproximadamente unas cuatro veces superior en comparacin con la de las personas que no haban fumado nunca. Adems, los autores de la investigacin llevaron a cabo toda una serie de estudios con la intencin de esclarecer el mecanismo por el cual el tabaco induca la ciclooxigenasa 2. Segn el Dr. Dannenberg, uno de los componentes del equipo, el consumo de tabaco aumenta la produccin de dos protenas, la anfirregulina y el factor de crecimiento transformador alfa (TGF-alfa), que estimulan la produccin del receptor del factor de crecimiento epidrmico, el EGFR. El EGFR se ha asociado a distintos tipos de cncer y se sabe que genera un proceso en cascada que provoca la produccin de ciclooxigenasa 2. Este ltimo hecho podra explicar por qu la ciclooxigenasa 2 est aumentada en la mucosa oral de los fumadores. Ahora la pregunta que surge es la siguiente: podran los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 o de la actividad tirosn-quinasa del EGFR reducir el riesgo de cncer aerodigestivo relacionado con el consumo de tabaco?

Ser necesario seguir investigando para poder sacar resultados concluyentes, pero, por ahora, los hallazgos obtenidos son esperanzadores.

Placa bacteriana y neumona intrahospitalaria


Puede la placa bacteriana dental ser un reservorio de patgenos respiratorios en los pacientes mayores hospitalizados? Vemoslo...

Introduccin
Como ya se ha comentado en muchas ocasiones, tener un buen cuidado bucodental no es slo garanta de salud oral, sino tambin de salud general.
En esta ocasin, un equipo de investigadores norteamericanos, encabezado por el Dr. Al ElSolh, de la University at Buffalo, quiso estudiar la asociacin existente entre la placa bacteriana dental y las infecciones del tracto respiratorio inferior en los pacientes mayores hospitalizados, valindose de tcnicas genotpicas.

Metodologa del estudio


Se valor el estado bucodental de 49 pacientes de edad avanzada, que estaban ingresados en residencias geritricas, y que haban requerido tratamiento de cuidados intensivos.
Los cientficos estudiaron los ndices de placa y tomaron muestras de las bacterias orales presentes en estos pacientes, con la intencin de realizar cultivos que les permitieran sacar resultados cuantitativos. Del total de pacientes que participaron en el estudio, 14 desarrollaron una neumona y 10 tenan bacterias patgenas respiratorias en la placa bacteriana. Se obtuvieron muestras de los patgenos respiratorios, con la intencin de compararlos genticamente con los microorganismos aislados de la cavidad oral, y se observ que, en 8 de los pacientes, el ADN de las bacterias halladas en los pulmones era similar al de los patgenos dentales.

Resultados del estudio


Los resultados, publicados en la revista Chest, son suficientemente claros, aunque, por supuesto, debern hacerse estudios que abarquen a un mayor nmero de pacientes.
Un 57% de los ancianos (28) estaba colonizado por patgenos aerbicos a nivel bucodental, patgenos que se sabe son responsables de la aparicin de enfermedades respiratorias. Staphylococcus aureus fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia (45%), seguido de los bacilos gramnegativos (42%) y de la Pseudomonas aeruginosa (13%).

Conclusiones del estudio


Por todo ello, puede concluirse que la placa bacteriana es un reservorio de agentes patgenos respiratorios, capaces de causar neumonas

intrahospitalarias en los ancianos, por lo que debern extremarse las precauciones para que los pacientes mayores internados en geritricos posean un buen estado bucodental. He aqu el primer paso para garantizar

Autismo e higiene bucodental


Cmo repercute el autismo en la salud bucodental de las personas que lo padecen? Qu medidas pueden instaurarse para garantizar un buena higiene oral? Intentemos aclarar estos interrogantes.

Introduccin
El trastorno autista, un trastorno del desarrollo de la conducta, aparece en 2 a 5 de cada 10.000 nios menores de 12 aos.
Los nios autistas no muestran el habitual inters haca sus padres u otras personas que podran demostrar los nios sin este tipo de trastorno. Pero, adems, los autistas raramente expresarn sus quejas en voz alta, por lo que difcilmente dirn que les duela algo. Hay que estar muy pendientes de los signos de alerta que puedan aparecer, y, adems, en el caso de la Odontologa, que es el que nos ocupa, es muy importante llevar al nio a revisiones peridicas, para detectar lo antes posible cualquier problema que pueda haber. Pero, cmo conseguir que un nio autista acuda a la consulta y se deje hacer el tratamiento? Cuando un profesional de la Odontologa recibe en su consulta a un nio autista, debe tener en cuenta que el trato con este paciente va a ser especial y nada fcil. Una buena medida que se recomienda instaurar es hacer que el nio vaya realizando visitas cortas a la consulta y que se familiarice con los diferentes componentes del equipo, sin prisas, paulatinamente... La hipersensibilidad que tienen los autistas, por ejemplo, a los ruidos fuertes o a los movimientos bruscos, complicar mucho la prctica odontolgica. No hay que olvidar que la mala higiene oral que suelen presentar los nios con autismo, as como la habitual aficin que muestran por los dulces, los ha convertido en una poblacin susceptible de desarrollar caries dental, por lo que es muy importante, a fin de prevenir la aparicin de complicaciones, instaurar unas buenas medidas preventivas. Estas medidas preventivas pasan, por supuesto, por dar unas instrucciones de higiene bucal claras, concisas, simples... y por irlas repitiendo peridicamente. Se recomienda la lectura del artculo Paciente psiquitrico, publicado en Geodental.

En el estudio que se presenta a continuacin, publicado en el International Journal of Paediatric Dentistry, se ha querido valorar si la pedagoga visual podra ser una buena tcnica para ensear maniobras de higiene bucodental a los nios con un trastorno autista.

Metodologa del estudio


A partir de un estudio prospectivo, que inclua exploraciones clnicas y cuestionarios estructurados, se defini una poblacin formada por 14 nios con autismo, con edades comprendidas entre los 5 y los 13 aos, y sus

respectivos padres.
Se disearon una serie de lminas que mostraban un mtodo estructurado y la tcnica para llevar a cabo un correcto cepillado de los dientes (pedagoga visual), y se colgaron en el cuarto de bao o en el sitio donde se llevaba a cabo la higiene.

Resultados del estudio


Si bien antes de empezar el estudio, todos los padres consideraban que mantener una buena higiene bucodental en sus hijos era algo difcil o muy difcil, despus de colgar las lminas la opinin cambi.
Mientras que, en un primer momento, todos los nios tenan una cantidad visible de placa bacteriana en sus caninos e incisivos maxilares, sta se haba reducido considerablemente a los 12 meses. A los 18 meses, la mayora de los padres opinaban que mantener una buena higiene bucodental en sus hijos les resultaba menos complicado que al principio del estudio.

Conclusiones del estudio


Segn las observaciones realizadas por el equipo sueco, la pedagoga visual puede ser una buena herramienta a la hora de ayudar a los nios con autismo a mejorar su higiene bucodental. Por tanto, esta opcin deber tenerse siempre en cuenta, a fin de evitar que la salud oral de los nios con autismo y, consecuentemente, su salud general puedan verse comprometidas.

Queilitis por productos 2 en 1


Se presenta un caso publicado en el Australasian Journal of Dermatology, sobre un cuadro grave de queilitis relacionada con una sustancia presente en un producto 2 en 1.

Son muchos los estudios publicados y los datos disponibles sobre los efectos beneficiosos de los productos utilizados para mantener un buen estado de salud bucodental, en especial, sobre los dentfricos: accin blanqueadora, accin anticlculo, accin anticaries, accin antigingivitis, accin antiplaca...
Se recomienda la lectura del artculo Efectos de los agentes qumicamente activos de los dentfricos, publicado con anterioridad en Geodental.

Sin embargo, los dentfricos tambin pueden tener efectos negativos sobre los dientes, la enca y/o la mucosa oral. As, por ejemplo, la boca ardiente, la dermatitis perioral, la descamacin oral y la queilitis son algunos de los efectos secundarios que pueden presentarse.
Los agentes aromatizantes, los conservantes, los detergentes y los productos anticlculo son los principios qumicamente activos de los dentfricos ms relacionados con la aparicin de efectos adversos. En el caso que aqu se presenta, publicado recientemente en el Australasian Journal of Dermatology, se registra el cuadro de una paciente de 10 aos de edad con una lesin inflamatoria inespecfica de los labios, grave, de dos aos de duracin. A pesar de actuar sobre los hbitos de la paciente, de intentar controlar todos aquellos factores que se pensara pudieran estar relacionados con el cuadro de queilitis grave, y de instaurar las medidas teraputicas consideradas adecuadas, no consigui mejorarse la situacin. Las pruebas cutneas mostraron una reaccin considerable a la cocamidopropil betaina, que se observ que estaba presente en el producto 2 en 1 (dentfrico + colutorio) que la paciente usaba para cepillarse los dientes. Tras detener el uso de este producto, el cuadro de queilitis mejor considerablemente, por lo que pudo relacionarse su aparicin con la cocamidopropil betaina.

La

cocamidopropil

betaina...

... es un surfactante muy extendido en productos lquidos de higiene (champs, geles, productos de higiene bucodental, etc.) que se obtiene a partir de cidos grasos de coco.
Los resultados observados marcan la importancia de excluir una alergia de contacto a este producto en aquellos pacientes con queilitis resistentes e intratables.

Necrosis palatina y nasal por cocana


Entre las mltiples manifestaciones bucodentales por el abuso de esta droga, que se repasarn en la siguiente actualidad, cabe destacar uno: la necrosis del paladar y del tabique nasal.

Procedente de las hojas de Erythroxylon coca, un arbusto originario de los Andes, la coca lleva consumindose desde hace miles de aos.
El descubrimiento del alcaloide la coca, la cocana, en 1860, por el qumico alemn Albert Niemman, cambi el patrn de consumo de esta sustancia, hasta llegar a convertirse en la segunda sustancia ilegal ms consumida en Espaa. El perfil tpico del consumidor de cocana (persona de entre 20 y 40 aos, con un nivel sociocultural superior al de la media, que la consume de manera intermitente), sin olvidar los grupos ms marginales, ha sufrido variaciones en los ltimos aos, desplazndose, peligrosamente, hasta la poblacin ms joven. La cocana, que se esnifa en la mayora de los casos (79%) o se fuma, se utiliz, histricamente, como constrictor de los vasos sanguneos y como anestsico de accin local, sin embargo, en la actualidad, se consume como estimulante del sistema nervioso central, con el pretexto de alcanzar la euforia, de aumentar la seguridad en uno mismo, etc. Pero, lamentablemente, el uso tanto ocasional como crnico de esta sustancia da lugar a toda una serie de efectos indeseables que pueden llegar a comprometer la vida del paciente. A nivel bucodental, y segn la va de administracin utilizada, la cocana puede provocar abrasin del cuello dental, bruxismo, candidiasis, caries, perforaciones palatinas..., si se consume por va oral; atrofia de la mucosa nasal, perforacin del tabique nasal, sinusitis maxilar, etc., si se consume por va intranasal, o fracaso de las tcnicas quirrgicas periodontales, necrosis sea..., si se consume por va tpica. En este caso, se destacan dos de las posibles complicaciones asociadas al abuso de cocana: la perforacin palatina y la perforacin del tabique nasal, concretamente un caso publicado en el British Dental Journal de perforacin oronasal asociada a destruccin del septo y las paredes laterales de la nariz. Se trata de una mujer de 43 aos, con un historial de consumo de cocana intranasal durante 5 aos, y que, si bien en un primer momento, esnifaba cocana dos o tres veces al mes, en los ltimos 18 meses, lo ha acabado haciendo diariamente, siempre a travs de la ventana nasal izquierda. La intensa vasoconstriccin provocada por la cocana, que causa necrosis de los tejidos afectados, asociada a condritis y osteomielitis del cartlago y hueso expuestos, es la responsable de la aparicin de este grave proceso. La informacin y la concienciacin de la sociedad sobre los peligros del consumo de drogas vuelve a ser un punto clave para evitar que lleguen a producirse lamentables episodios como el de esta mujer.

Estilo de vida y caries dental


El International Journal of Paediatric Dentistry ha publicado los resultados de un estudio sobre el papel de los hbitos dietticos, higinicos y txicos en la aparicin de caries dental.

Introduccin
Seguir una dieta equilibrada y saludable, llevar a cabo unas correctas medidas higinicas y apartarse de aquellas sustancias que puedan comprometer la salud son puntos clave para mantener un estado de salud, tanto general como bucodental, adecuado.
Unos hbitos dietticos inadecuados se han visto implicados en la aparicin de determinadas enfermedades bucodentales, como, por ejemplo, el cncer oral, la enfermedad periodontal, la erosin dental o, como en el caso que aqu se presenta, la caries dental. Y lo mismo podra decirse de determinados hbitos txicos, como el tabaco o el alcohol, y de unas medidas higinicas deficitarias.

Artculos recomendados

Influencia de la dieta en la erosin dental. Los padres deben vigilar la dieta y los dientes de sus hijos. Los profesionales opinan sobre el papel de la dieta en la prevencin de la caries. No desayunar aumenta el riesgo de caries infantil. Papel de la dieta en la aparicin del cncer oral. Papel de la dieta en la salud gingival. Una dieta pobre en vitamina C puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.
El estudio publicado en el International Journal of Paediatric Dentistry ha querido describir los hbitos dietticos, higinicos y txicos (tabaco) en una cohorte de adolescentes suecas, y relacionar los hallazgos encontrados con la incidencia de caries dental.

Metodologa del estudio


Una cohorte de 162 chicas jvenes, que se sometan a revisiones odontolgicas peridicas, y con una edad de 12 aos al principio del estudio, fueron seguidas durante 3 aos.
Mediante cuestionarios realizados tres veces al ao, se investig sobre los hbitos dietticos, sobre las medidas higinicas bucodentales y sobre el consumo de cigarrillos en estas pacientes. As mismo, el estudio longitudinal tambin evalu la presencia de caries dental tanto al comienzo como al cabo de tres aos.

Resultados del estudio


Se observ que la dieta, de una manera estadsticamente significativa, era deficitaria durante el perodo de estudio, y que, a medida que transcurra el tiempo, cada vez era mayor el abandono de algunas de las comidas diarias principales. As, por ejemplo, a medida que las chicas crecan, aumentaba el porcentaje de abandonos del desayuno, hasta presentarse en un tercio de los casos. Los autores del estudio pudieron constatar cmo la omisin del desayuno y la irregularidad en las comidas principales, as como el consumo de tabaco, se relacionaban con un mayor nmero de caries (dientes cariados, dientes perdidos y dientes obturados), tambin de una manera estadsticamente significativa.
Se detect tambin un incremento en el consumo de tentempis, bebidas carbonatadas y dulces. Al preguntarles sobre su estado de higiene bucodental, ms de un 95% de las pacientes refiri cepillarse los dientes, como mnimo, una vez al da. Tambin se constat que cerca de un 20% de las componentes del estudio no se cepillaba los dientes por la noche, antes de acostarse. Sin embargo, ni los tentempis, ni los refrescos ni los dulces tenan una influencia significativa sobre el desarrollo de caries, as como tampoco la tenan los hbitos de higiene bucodental.

Conclusiones del estudio


No saltarse ninguna de las comidas, y, sobre todo, no olvidarse del desayuno, es fundamental para asegurar un estado de salud bucodental adecuado.
Es importante que tanto padres como educadores tomen conciencia de la necesidad de mantener unos hbitos saludables entre los jvenes, basados en una dieta sana y equilibrada, sin abuso de txicos, y en una higiene y unos cuidados bucodentales adecuados. Y, en ello, el profesional de la Odontologa tiene mucho que decir...

Ciruga bucal en el paciente anticoagulado


Qu debe hacerse ante un paciente bajo tratamiento anticoagulante al que decide realizarse una ciruga? Debe suspenderse? Debe continuarse? Intentemos responder a estas preguntas...

Ante un paciente con tendencia al sangrado, normalmente debida al uso de anticoagulantes, deben extremarse las precauciones.
Si se repasan los distintos estudios publicados, se observa que ha habido cambios en la tendencia de actuacin. Si bien, anteriormente, se optaba por interrumpir el tratamiento anticoagulante antes de una ciruga bucal, con la intencin de prevenir las hemorragias, hoy se es mucho ms cauto, puesto que esta prctica se ha visto que aumenta el riesgo de tromboembolismo, lo que podra comprometer la vida del paciente. Partiendo de la condicin que la enfermedad de base del paciente est bien controlada por parte de su facultativo, no es necesario suspender la administracin de anticoagulantes orales antes de una ciruga bucal.

Los

anticoagulantes

orales...

... conocidos tambin con el nombre de cumarnicos o antivitaminas K, son derivados de la cumarina que inhiben el efecto de la vitamina K y, en consecuencia, la sntesis heptica de los factores de la coagulacin II, VII, IX y X, adems de alterar la sntesis de las protenas anticoagulantes C y S.
La extensin y urgencia de la ciruga, los valores del laboratorio, la recomendacin de facultativo, la experiencia y el estado tanto general, como mdico, como oral del paciente, marcaran el manejo de ste ante una ciruga oral. De todos modos, tal y como apuntaron en su da Andujar y Planelles en este mismo portal (v. Pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales: Pautas a seguir ante una ciruga bucal), algunas de las recomendaciones a tener en cuenta son:

Acudir a la unidad de control, los das previos a la intervencin, para comprobar que el nivel de anticoagulacin se encuentra dentro del margen teraputico. Irrigar la zona cruenta, despus de la intervencin dental, con cido tranexmico, as como efectuar puntos de sutura si puede contribuir a una mejora de la hemostasia. Aplicar, durante unos 20 minutos aproximadamente, compresin sobre la zona intervenida, mediante una gasa humedecida con cido tranexmico. Enjuagarse suavemente, durante 2 minutos, con cido tranexmico, sin tragarlo, los dos das posteriores a la intervencin. Control durante los 6 das del postoperatorio inmediato. Slo teniendo en cuenta estas premisas y siguiendo las pautas recomendadas, se evitar poner en riesgo la integridad del paciente.

Masa sea en los vegetarianos


Qu efectos tiene la dieta vegetariana estricta sobre la densidad sea? Pueden stos afectar a la salud bucodental? Veamos qu publica Archives of Internal Medicine al respecto.

Introduccin
Cada vez son ms las personas que se decantan por la dieta vegetariana, ya sea por una cuestin ideolgica, ya sea con la intencin de perder peso, ya sea para mejorar el estado de salud general...
Segn la American Dietetic Association, las dietas vegetarianas bien planificadas son saludables y adecuadas desde el punto de vista nutricional, y, adems, proporcionan beneficios para la salud, tanto desde la prevencin como desde el tratamiento de ciertas enfermedades. No obstante, tal y como alertan los expertos en nutricin, la falta de informacin puede acabar comprometiendo el paciente, provocando una escasez de nutrientes en el organismo. La dieta vegetariana, incluyendo la vegana, puede asegurar las recomendaciones actuales de todos los nutrientes necesarios para el organismo, recurriendo, si fuese necesario, al uso de alimentos fortificados o de suplementos dietticos.

Un

vegano...

... es aquella persona que excluye de su dieta la carne, los pescados, los mariscos y los productos animales (p. ej., huevos y lcteos). En la literatura, existen estudios que demuestran los beneficios de la dieta vegetariana. As, por ejemplo, se habla de menores tasas de mortalidad por problemas cardiovasculares, de niveles de colesterol en sangre inferiores, de mejor control de la presin arterial, etc.
Pero, qu pasa con la densidad sea? Sufre sta alguna modificacin en los vegetarianos? sta es la pregunta que se han formulado un grupo de profesionales de la Washington University School of Medicine (St. Louis, EE.UU.).

Metodologa del estudio


Los autores de la investigacin realizaron un estudio cruzado con 18 voluntarios (11 hombres y 7 mujeres), cuyas edades estaban comprendidas entre los 54,2 11,5 aos, que siguieron una dieta vegetariana durante 3,6 aos.
Por otro lado, partieron de un grupo con caractersticas similares, en cuanto a sexo y edad, que seguan un tipo de dieta americana estndar. Se valor el ndice de masa corporal, la densidad mineral sea, algunos marcadores de remodelado seo (telopptido C-terminal y fosfatasa alcalina sea) y los niveles sricos de protena C reactiva, 25-hidroxivitamina D, factor de crecimiento tipo insulina 1 y leptina.

Artculos recomendados

Alteraciones de la densidad sea en la anorexia nerviosa. Complicaciones orales en la menopausia. Estrgenos, calcio y vitamina D en la prevencin de la prdida dentaria. Papel del odontlogo en la deteccin precoz de la osteoporosis. Osteoporosis y enfermedad periodontal. Resultados del estudio
Los vegetarianos tenan un ndice de masa corporal medio de 20,5 2,3, en comparacin con un ndice de 25,4 3,3 que presentaban los componentes del grupo control.
La densidad mineral sea, tanto en la columna lumbar como en la cadera, fue inferior en los vegetarianos que en los controles. Los niveles de telopptido C-terminal y de fosfatasa alcalina sea fueron similares en ambos grupos, mientras que los de 25-hidroxivitamina D fueron superiores, y los de protena C reactiva, factor de crecimiento tipo insulina 1 y leptina fueron inferiores, en el grupo vegetariano.

Conclusiones del studio


La conclusin a la que llegaron los autores de la investigacin fue que la dieta vegetariana se asociaba a un nivel de masa sea inferior, si bien no se encontraron signos de un mayor remodelado seo o de una alteracin en el estado de la vitamina D.
A nivel bucodental, esta disminucin de la densidad sea podra convertirse en un factor de riesgo de prdida de soporte seo y de enfermedad periodontal. Aunque deber seguirse estudiando, s que puede concluirse que, a fin de evitar complicaciones de este tipo, los vegetarianos estrictos debern esforzarse por consumir alimentos ricos en calcio o, si fuera necesario, alimentos enriquecidos con este mineral.

Artculo publicado el 2005

Das könnte Ihnen auch gefallen