Sie sind auf Seite 1von 1

A10.

EL COMERCIO

MARTES 14 DE AGOSTO DEL 2012

LIMA
ENTREVISTA

Julio Kuroiwa Horiuchi


Ingeniero

Cada uno debe analizar su rutina semanal para afrontar un sismo


El especialista en gestin del riesgo de desastres pide a todas las personas que detecten los lugares peligrosos ante un posible movimiento ssmico. Dice, adems, que los simulacros deben realizarse en cualquier horario y no solo a las 10 de la maana.
MILAGROS LEIVA GLVEZ

A los peruanos nos queda claro que estamos en el Cinturn de Fuego y que debemos esperar un gran terremoto en Lima y en el sur, quiz en Tacna.

Estamos en un silencio ssmico y los cientficos esperan el desfogue. S o s habr un terremoto en Lima, pero no podemos decir cundo. Lo que debemos hacer es no solo advertir, sino dar soluciones. La pregunta es qu hacemos para que no muera tanta gente? Es verdad que en el Callao seran 150 mil personas las damnificadas? Lo que he dicho es que entre la Mar Brava y el ro Rmac viven 120 mil personas y entre los ros Rmac y Chilln viven 30 mil. Entonces, en la parte inundable en caso de tsunami viven 150 mil personas y la mayora en casas de quincha y de adobe. Este es el problema. Es ms riesgoso que el Centro de Lima, por el terreno blando. Yo no estoy diciendo que estas 150 mil personas morirn, pero s creo que debe salvarse a la mayora con capacitacin. Cmo salvarlos? Si el sismo se produce de maana o tarde, hay ms probabilidades de salvarse. En el terremoto del 2007 colapsaron 60 mil casas y hubo 600 muertos. La gente pudo correr. Los peruanos ya estn capacitados, sienten un temblor y salen a la calle, pero si el sismo hubiera ocurrido a medianoche, otra habra sido la historia. Cuntos hubiesen muerto? Y qu pasa con el acantilado de la Costa Verde? Despus del terremoto de 1974, que fue de magnitud moderada, hubo varios derrumbes en la Costa Verde. En caso de tsunamis, las olas chocaran con el acantilado y trataran de trepar. Sera un primer muro de contencin, la parte alta no se va a afectar. En caso de tsunamis, los edificios pueden ser usados adems como refugios verticales, pero primero tienen

que resistir el terremoto. Usted siempre menciona el terremoto de 1746, qu pas? Fue un terremoto en la escala de Richter de 8,4; de momento es ms o menos equivalente al terremoto de Chile en el 2010. En el Callao las olas salieron, alcanzaron seis o siete metros. De 5.000 personas solo sobrevivieron 200. Entonces parte de la inclusin es prevenir para que la gente pobre no muera. En el terremoto de 1970 aprendimos mucho. Analizamos lo que pas en Chimbote y obviamente descubrimos que las casas sin columnas, casi todas, fallaron. Yo fui miembro del comit de reconstruccin y encontramos que la primera regla de oro es tener columna. Uno cree que es imposible, pero muchos peruanos autoconstruyen y encima sobre pendientes y apuntalan sin prever un sismo. Hay que poner columnas de refuerzo. Luego lleg el concepto de densidad de muro, un indicador importante para calificar la calidad sismorresistente de una construccin. Las personas que viven en las laderas pobres no contratan arquitectos ni ingenieros, qu hacemos con ellas? Justamente en eso he estado trabajando en los ltimos meses. Aqu no solo se trata de alertar a la gente sino de ensearle cmo protegerse. Si tienen techos ligeros y casas sin columnas, la nica salida es reforzar. No se pueden desalojar cerros invadidos, pero los maestros de obras tienen que entender que o se refuerza o se cae. Usted cree que una alternativa sera desalojar a la gente de los cerros invadidos? Imposible, lo que tenemos que hacer en el sector Vivienda es que la municipalidad intervenga de manera institucional. Se necesitan, por ejemplo reforzamientos en las quintas del centro, que las autoridades sean responsables. Como dice Miguel Romero: Lima debe expandirse de manera planificada y no por invasin.

CHRISTIAN UGARTE

MENTE PREVISORA. En los prximos aos quiero que la gente sepa qu hacer en un sismo. Estoy elaborando una cartilla salvadora.

El peor terremoto de la historia fue el de Lisboa, en 1755. Se dice que alcanz el grado 9 en la escala de Richter. Y el de los tiempos modernos, fue el de Chile, en 1960, medido en una escala diferente a la de Richter.

Entonces la recomendacin es buscar terrenos planos?

El peor terremoto del Per fue el de Huaraz. No en magnitud, pero s en muertes: 67.000. Pas a la historia como el desastre ms mortfero de las Amricas del siglo XX.

Terrenos que no amplifiquen las ondas ssmicas. Cree que hace falta mano dura en las municipalidades, en los inspectores de obras? Si el jefe del gobierno local es una persona que no tiene idea de esto, cmo va a tomar decisiones correctas? Se tiene que contratar a ingenieros y arquitectos que sepan. Le preocupa el actual boom inmobiliario? Los edificios altos tienen las tcnicas ms recientes. Pero as como hay tanta diferencia entre las clases sociales, tenemos en Lima gente que vive en construcciones sumamente vulnerables. Tenemos una ingeniera del siglo XXI en los edificios de Lima y tenemos viviendas con el riesgo de Hait. La gente que vive en edificios altos puede dormir

tranquila? Puede, pero el susto que se llevarn ser grande porque los edificios latiguean. En los pisos altos todo se mueve ms, lo importante es que en el momento del sismo no intenten bajar las escaleras sino acercarse a la caja del ascensor. Deben quedarse en la zona del ascensor? En la zona del ascensor o en las habitaciones que estn cercanas a la caja de este. Si un sismo de grado 8 tumba a la gente, imagnese a una persona bajando las escaleras. Ningn terremoto es igual. Debemos repasar qu rutinas tenemos durante la semana. Si estoy debajo de un edificio y los vidrios me pueden caer, me alejo. Cada persona, cada centro de trabajo, cada colegio debe tener su plan de contingencia. Entonces lo primero es estudiar la rutina. Claro y ver cul es el sitio ms

crtico en el que estamos durante la semana. Usted teme a los terremotos? Yo temo por la gente humilde, que muera por no tener conocimientos elementales. Puede el Per dirigirse hacia los pases desarrollados con una prdida de 30 mil millones de dlares? Me preocupan las casas de adobe y tapia. Cuando entra a una vivienda, qu es lo primero que ve? Siempre pienso en la manera de evacuar. Lo que yo recomiendo siempre es hacer simulacros a horas diversas, maana, tarde, a cualquier hora. Un simulacro hecho a la misma hora no es real porque un terremoto ocurre en cualquier momento y no solo a las diez de la maana. En los simulacros tambin hay que jugar con el factor sorpresa para medir mejor la reaccin.

Despus del simulacro nocturno se haran ejercicios sorpresivos


ARCHIVO

La Municipalidad de Lima y varios municipios distritales se preparan para el ejercicio de maana


CARMEN GALLEGOS PREZ

PREPARACIN

buena respuesta. En las casas de playa se ignor el tema, cont. Bisbal inform que, de acuerdo con resultado del ejercicio de maana, se evaluar hacer simulacros de madrugada o sin avisar la hora, como en Chile. Concejos se alistan Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, inform que por primera vez se seguir el protocolo de coordinacin interinstitucional ante sismo y tsunami, presentado en mayo. Carlos Llerena, subgerente de Defensa Civil de Miraflores, inform que se han emitido 230 comunicados a locales del distrito para invitarlos a participar. Ya contamos con la respuesta de Inca Plaza, Larcomar y los locales de la Calle de las Pizzas, inform. En San Miguel, Jos Luis Reyes, gerente de Defensa Civil, inform que contarn con la participacin de Plaza San Miguel y supermercados como Tottus y Metro. La participacin de los cines es nula debido a un tema comercial, precis.

SALE MAANA

El Comercio publicar gua prctica


UNA GUA PARA

Y DESPUS S, DURANTE RA EL ANTE UNA GUA PA


en el maletn No olvide colocar familiares de para medicamentos o que reciban la tercera edad cos como tratamientos espec nsin, etc. hiperte diabetes, asma,

AR UN SISMO SEPA ENFRENT


Vendas y gasas

SEPA ENFRENTAR UN
Y DESPUS

EL ANTES, DURANTE

SISMO
Combo de la supe
Contiene artculos bsicos para sobreviv Se debe llevar duranteir. la evacuacin.

(Anote aqu aquella informacin que Agua en compete exclusivamente a botellas su familia)

No olvide esto: e esto esto:


de reuni fam e reu in reun eu un iliar e es:

rvivencia Caja de reserva


Debe estar en un lugar protegido y de fcil Tanto la caja como acceso. deben adecuarse la mochila sus necesidades. segn
ite sobrev erm
ir

o: PREVENCIN Antes del sism


ccin y plan de prote su hogar. Formule un especco para cada a evacuacin nsabilidades Asigne respo familia. su miembro de

FM

88 92 96 100 104 108 Mhz

Radio porttil

FM/AM

Nuestro punto
Linterna y pilas

La mochila de emergencia

Per

e sobreviv mit

24 horas

ivir

4 das

Un terremoto no avisa. Por eso cada ao, los peruanos parecen tomarse ms en serio los simulacros diurnos. En el ltimo, del 31 de mayo, particip el 74% de la poblacin en todo el pas. Se ver la misma reaccin en uno de noche? Eso se sabr maana, a las 9 p.m., cuando por segunda vez en la historia de nuestro pas se realice un simulacro nocturno de sismo y tsunami. Segn Alberto Bisbal, director nacional de Prevencin del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este ejercicio demos-

Se espera contar con ms participacin que en mayo ltimo.

Miraflores activar 14 centros de atencin en parques como Federico Villarreal, Eduardo Villena Rey, Pucllana, Salazar, Reducto, Melitn Porras y Luis Cisneros. Magdalena inici el reparto casa por casa de 20.000 folletos con normas de seguridad. El simulacro de maana medir la respuesta ante un sismo de 8 grados en la escala de Richter. Si no conoce las zona seguras de su vivienda, consulte a un ingeniero o arquitecto.

ed

ica c i

ci n espe

Termmetro

Enlatados

Nuestro Medicinas y cremas

punto de reun e reunin vecin r u in uni al es:

uras Revise las estruct de su vivienda. zonas Identique las seguras.

Revise el buen estado de las gas, instalaciones de agua. elctricas y de

No coloque s objetos pesado en partes altas. Podran caer.


idad y Corte la electric gas. el suministro de

Fije a la pared: s, repisas, cuadro s armarios, espejo y libreros.


, Aljese de libreros vitrinas u otros muebles que puedan caer o deslizarse.

Ubquese en las ad zonas de segurid identicadas.

Aljese de las s ventanas, espejo y tragaluces.

Asegure rmemente al y techo las araas rias. grandes lumina

n frmula y un botiqutes. para .......... males frecuen No ingrese a los ascensores.

Debo guardar c Si h ay b e b e s e n estas medicina medicinas: dic dic de PEn su maletnincluya ara................................ (Anote el nombre .. .............: y la medicina que del famil familiar emergencia ..: : , requiere) paales, bibern
a

sa

........................................ ........................................ ........................ ..................

P .................... ara.. ......................: ........................................ ................................. ................... ..........


lani Procu re respetar uta de escape p la r

Busque una zona segura o desaloje con calma el lugar. Si no tiene una salida prxima, qudese su lugar, cbrase en la manos y pngase cabeza con ambas de rodillas.

Si se encuentra t donde hay muchen un llugar a gente

. cada

P .................... ara.. .... ......................: : ........................................ ....................................... ................................ ........... ......... ..

En cuanto pueda, trate de parar en un abierto y perman ezca dentro de su lugar vehculo. Si va en la carreter a, no se a puentes o vas elevada aproxime s.

Si est en el autom

vil

de Mantenga libre obstculos los . pasillos y puertas

Si tiene la oportun idad de salir rpido inmueble, hgalo en orden hacia la del zona de seguridad externa .

Luego de empezado el

sismo

Quin recoge n a los


A

nios?
Nmeros telef nicos de emer

sismo: Despus del IN REHABILITAC

ectar Procure descon los artefactos elctricos.

de Solo haga uso le es Revise si el inmueb tro su linterna. Por suminis habitable y si el ningn motivo estn elctrico y de gas encienda fuego. . en buen estado

familiares Renase con sus de en el lugar comn ente encuentro previam establecido.

A, JULIO. FUENTE: KUROIW DE DESASTRES/ INDECI DEL REDUCCIN SEGURIDAD UTO CARTILLA DE RAMREZ BENVEN Infografa: CARLOS

..............................para comun ........................................ .......... ............ ........................ Si estamos lejos nos encontraremo mos en: s en: Escuch la ..........mover a .................... elasradio y .......... Evite atienda ........................................ sin nes. heridos graves .......... ........... recomendacio profesional.
ayuda

de texto Use mensajes icarse.

gencia

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per

116 105
Servicio de Radiopatrulla de la Polica Nacional

265-8783 265-3003
Cruz Roja Peruana

trar qu tan comprometidas estn las personas fuera de su lugar de trabajo. Toda la vida habamos hechos simulacros de da. El comportamiento a las 10 a.m. es ms de obligacin porque en las oficinas se exige participar. Ahora queremos medir cmo reacciona la gente en la noche

cuando est en su casa, el centro comercial o el cine, explic. Bisbal record que, el primer simulacro nocturno, efectuado el sbado 26 de febrero del 2011 a las 8 p.m., cont con una participacin baja: cerca del 50% de la poblacin. Era sbado y temporada de playa por lo que no hubo

Maana El Comercio publicar una gua prctica de cmo actuar antes, durante y despus de un sismo. El material se distribuir con el Diario en forma gratuita. La cartilla orienta sobre cmo evaluar las zonas de riesgo en una casa, y cmo cada

miembro de la familia debe tener una responsabilidad especfica en caso de sismo. Tambin detalla los elementos bsicos de supervivencia, como la mochila de emergencia y la caja de reserva, y trae consejos para afrontar el fenmeno telrico.

Das könnte Ihnen auch gefallen