Sie sind auf Seite 1von 6

Breviario de trminos filosficos

Epistemologa Teora del conocimiento del saber cientfico, que investiga la rectitud de los mtodos y procedimientos de cada ciencia o del pensamiento cientfico en general. No confundir con gnoseologa, que trata con la validez del conocimiento...

Ontologa Parte de la filosofa que estudia el ente en cuanto a tal. Wolff1 fue quien precis su sentido y extendi su uso, definindola como el estudio de los predicados ms generales del ente, siguiendo un mtodo racional y deductivo. Dentro de la tradicin wolffiana se tendi a considerar a la ontologa como la ciencia primera, fundamentadora de cualquier otra investigacin sobre el ente. Por ello, puede considerarse como un estudio ontolgico toda consideracin metafsica sobre el ser. En las corrientes predominantes del siglo XX, el problema ontolgico pas a ser considerado desde el punto de vista de la relacin entre el sujeto y la objetividad con el que ste se encuentra.

Eclecticismo Mtodo que consiste en escoger de entre diversos sistemas las tesis que parecen ms aceptables, para formar con ellas un cuerpo de doctrina. En el sentido figurado, se entiende como un modo de proceder basado en la condescendencia parcial y no en soluciones extremas y bien definidas.

Metafsica La que trata de la naturaleza del ser en s mismo, independientemente de sus diversas manifestaciones o fenmenos. La sistematizacin de la metafsica como una disciplina independiente de la escolstica (en donde su objeto coincide con el de la teologa: la existencia y los atributos de Dios) se debe a Suarez 2, cuya concepcin permaneci sin variaciones esenciales en los grandes metafsicos clsicos (Descartes3 , Leibniz4 , Berkeley5 ).
1

Christian V Wolff: Alemn, 1679-1754, "Philosophia prima", "Cosmologa generalis", Psychologia emprica" y "Psychologia rationalis".
2

Francisco Suarez: Espaol, 1548-1617, "Diputaciones metafsicas". Renato Descartes: Francs, 1596-1650, "Meditaciones de prima philosophia" y "Principio philosophioe".

Comte6 utiliza el trmino metafsica principalmente como adjetivo y en un sentido muy diverso; el desarrollo del espritu humano pasa por tres largas fases histricas: el estado teolgico, caracterizado por las creencias religiosas y la concepcin del mundo derivado de estas creencias; el estado metafsico, esencialmente crtico y transitorio, en el que los antiguos dogmas son remplazados por sistemas de palabras abstractas que se toman como realidades, y, finalmente, el estado positivo, definitivamente organizado, en el cual el pensamiento renuncia a ir ms all del mundo de los fenmenos observables y de sus relaciones, limitndose a aprovechar esta ciencia, la nica verdadera, en pro de los intereses humanos.

Empirismo Doctrina filosfica segn la cual todas las ideas son proporcionadas por la experiencia. Para Leibniz, los principios son innatos en el estado de "pequeas percepciones", es decir, de juicios inconscientes o virtuales, pero se necesita de la experiencia para hacerlos pasar al estado de apercepciones; juicios claramente percibidos y conscientemente aplicados. El empirismo toma en la filosofa de Hume7 la forma de "asociacionismo". Las asociaciones que resultan de la experiencia individual, son suficientes para explicar la concepcin de los principios y la creencia de su necesidad y universalidad.

Empiriocriticsmo Doctrina filosfica que, basada en una crtica de la experiencia pura, intenta una eliminacin de todos los supuestos metafsicos de la ciencia. El empiriocriticsmo considera que la ley fundamental del conocimiento es la "economa del pensar" y, en consecuencia, afirma el carcter inoperante de los conceptos de sustancia, necesidad, causalidad, etc., a los que califica de "apercepciones aprioristas". La ciencia es slo un conocimiento subjetivo, relativo, y las teoras cientficas slo tienen el valor de instrumentos cmodos.

Idealismo Posicin filosfica adoptada en lo tocante al problema del ser, y que consiste en afirmar que el ser no tiene ms entidad que la que se le otorga al pensar en l, pues no hay realidad independiente del pensamiento... idealismo absoluto de Berkeley.
4

Gottfried Wilhelm Leibniz: Alemn, 1646-1716, "Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas", "Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano".
5

George Berkeley: Irlands, 1685-1753, "Di logos entre Hylas y Filons" y "Tratado sobre los principios de los conocimientos humanos".
6

Augusto Comte: Francs, 1798-1857, "Curso de filosofa positiva" y "Sistema de poltica positiva". David Hume: Escocs, 1711-1776, "Tratado sobre la naturaleza humana" y "Ensayos sobre el entendimiento humano".

La posicin idealista ms extrema, el idealismo subjetivo o solipsismo, plantea que el ser no es; slo existe el pensamiento mismo del sujeto pensante (Descartes..."Pienso, luego existo"). El idealismo de Kant8, idealismo trascendental, no niega realidad al ser, ni al espritu, ni al material. Admite que existen "cosas en s", fuera de la conciencia. Pero cree que esas cosas, es decir, el conjunto de la realidad, del ser, permanecen para siempre inaccesibles al conocimiento, porque el pensamiento no capta ms que fenmenos, o sea, apariencias, las cuales dependen de estructuras innatas del pensamiento: formas "a priori" de la sensibilidad y "categoras" del entendimiento que son inherentes al espritu, condicionando el conocimiento, y que existen antes de la experiencia.

Positivismo Tendencia cientfica y filosfica de la segunda mitad del siglo XIX, que se caracteriza por la atencin exclusiva a los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable. La crtica de Kant a la metafsica, y la tradicin empirista de Hume, influyen en la posicin del positivismo, que atiende nicamente al fenmeno -lo dado-, rechaza las esencias, causas, y abstracciones que superan la experiencia, y trata de establecer un sistema coordinado de clasificacin de hechos y de sus relaciones o leyes. Comte, fundador del positivismo francs, es el principal representante de esta tendencia; insiste en el concepto de relacin de la ciencia al conocimiento y de las cosas entre s, y reduce la filosofa a una teora y metodologa general de las ciencias, puesto que slo stas son capaces de descubrir la constancia de los fenmenos y formularlos (conceptos y juicios cientficos). El positivismo asegura la objetividad de esta constancia (de los fenmenos y de las leyes que los asocian), nota que le distingue de la crtica posterior del neopositivismo a la ciencia, y del agnosticismo epistemolgico de Hume.

Agnosticismo Doctrina epistemolgica y teolgica que declara inaccesible al entendimiento humano toda nocin de lo absoluto, especialmente la existencia y la naturaleza de Dios, sin negar su existencia. El agnosticismo9 renuncia a saber todo lo que rebasa los lmites de nuestro conocimiento. Esta en funcin de lo que cada filosofa entiende por conocimiento, y de la explicitacin y aclaracin de sus lmites. Para un agnosticismo de base cientfico-positiva, considera inalcanzable para nuestro conocimiento lo que trasciende a las ciencias. En este sentido, se presenta como doctrina exclusivamente cientfica al introducir una limitacin a sus propios objetos de conocimiento, y negar el carcter cientfico de la metafsica. El agnosticismo abarca a todas las filosofas, segn las cuales la cosa en s es inasequible para la inteligencia humana, ya sea porque se considera inexistente, reduciendo el ser a la representacin del mismo (idealismo

Immanuel Kant: Alemn, 1724-1804, "Critica de la razn pura" y "Critica de la razn prctica".

Trmino introducido por T.H. Huxley en 1869, debido a un texto de san Pablo en el que se refiere a un templo de Atenas dedicado a "un Dios desconocido".

absoluto de Berkeley, empirismo de Hume, empiriocriticsmo de Mach10 y Avenarius11), ya sea porque an considerndola como existente, se afirma su incognoscibilidad, por no alcanzar el entendimiento humano ms que los fenmenos (idealismo trascendental de Kant, positivismo de Comte). Niega, pues, la posibilidad de que el hombre llegue a conocer el ser (absoluto) por la metafsica, la religin o la ciencia.

Materialismo El materialismo epistemolgico establece que el conocimiento, es el conocimiento de un ser externo a cualquier conciencia e independiente de ella. De la naturaleza de ese ser, no se dice nada en concreto, y es plausible que no se necesite comprometerse en una afirmacin filosfica acerca del ser real o material... Para el materialismo ontolgico, el ser material, es bsica y genticamente de la naturaleza de lo estudiado por la fsica. Sus numerosas creaciones pueden, en trminos simplistas, catalogarse en dos clases: las formaciones entitativas, que no tienen el aspecto del ser de la fsica, se consideran como meras apariencias o epifenmenos sin realidad propia, de modo que los procesos protagonizados por esos epifenmenos se reducen en realidad a mecanismos fsicos (materialismo mecanicista); o bien, las formaciones que son entidades cualitativamente diferenciadas, producto de las tensiones, los desequilibrios, el desarrollo y los movimientos de la base fsica (materialismo dialctico). La distincin entre el sentido ontolgico y epistemolgico del materialismo no anula cierto parentesco: la tesis de que el ser conocido es independiente de la conciencia (materialismo epistemolgico), parece coherente con la tesis de que el ser real no es todo l, bsica o genticamente, de la naturaleza de la conciencia (materialismo ontolgico). El parentesco en cuestin, explica frecuentes confusiones... aunque tambin obedecen a problemas terminolgicos: en la tradicin filosfica, al materialismo epistemolgico anterior a Hegel12 se le denomina de varias formas, principalmente como realismo. El problema central de todo materialismo se debe a los mltiples usos del trmino "materia". Tales usos son lo suficientemente vivos, y el significado de materia en las ciencias es an lo suficientemente fluctuante, como para dudar de la real posibilidad que tengan los filsofos (en esta fase de la historia de la cultura) de fijar tcnicamente y con xito un concepto filosfico tnico de "materia".

Neopositivismo En sentido estricto se entiende por neopositivismo las doctrinas del crculo de Viena (disuelto en 1939), llamadas tambin con ms precisin positivismo lgico o empirismo lgico. En su forma original, pretenden reducir el conocimiento a la constitucin de enunciados de hecho y a la combinacin de estos ltimos segn un procedimiento tautolgico.
10

Ernst Mach: Austriaco, 1838-1916, "La mecnica. Historia crtica de su desarrollo", "Contribuciones al anlisis de las sensaciones" y "El conocimiento y el error".
11

Richard Avenarius: Alemn, 1843-1896, "Critica de la experiencia pura" y "El concepto humano del mundo".

12

Georg Wilhelm Hegel: Alemn, 1770-1831, "Diferencia de los sistemas filosficos de Fichte y de Schelling", "Fenomenologa del espritu" y "Ciencia de la lgica".

Una continuidad del crculo, la ha constituido el movimiento de la unidad de la ciencia o empirismo cientfico, al que se le aplica tambin, en sentido amplio, el nombre de neopositivismo. Este ltimo movimiento enlaza con el empirismo ingls (Hume), el positivismo (Mill13) y, directamente, con el empiriocriticsmo (Mach). Adoptando el principio del empirismo clsico de que todo conocimiento deriva de la experiencia y tiene en sta su confirmacin. De manera ms radical, el crculo de Viena formul que el "criterio del sentido" de las proposiciones es su verificacin emprica, con lo que slo podan considerarse con sentido las proposiciones protocolarias (proposiciones del tipo: X ha observado en el momento T el fenmeno F en el lugar L), por lo que haban de considerarse sin sentido proposiciones ms generales admitidas en la ciencia. El neopositivismo es una filosofa cientificista, cuyo objeto es el anlisis del conocimiento (la filosofa no es conocimiento de las cosas, sino reflexin sobre stas), especialmente del conocimiento cientfico, y su mtodo ms importante es el anlisis de su lenguaje y el anlisis lgico (pensadores influyentes, aunque no neopositivistas, fueron Russell14 y Wittgenstein15 (15)). Posteriormente, los neopositivistas han sealado las insuficiencias del anlisis formal, que complementan con un anlisis de la significatividad de los lenguajes (semntica) y de las relaciones entre los signos y sus intrpretes. La finalidad de esta consideracin ms amplia del lenguaje, es establecer una teora general de los signos (semitica) como base de la filosofa.

Existencialismo Movimiento filosfico orientado a la conducta humana ms que al conocimiento, resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la eleccin individual, y que goz de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX. Kierkegaard16, el primer escritor que se calific de existencialista, escribi en su diario: Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para m... la idea por la que pueda vivir o morir. Otros escritores existencialistas se han hecho eco de la creencia de Kierkegaard de que el individuo ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales y objetivos. En contra de la idea tradicional de que la eleccin moral implica un juicio objetivo sobre el bien y el mal, los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales. A pesar de su posicin antirracionalista de partida, no se puede decir que los existencialistas fueran irracionales en el sentido de negar toda validez al pensamiento racional. Han mantenido que la claridad racional es deseable all donde sea posible, pero que las materias ms importantes de la vida no son accesibles a la razn o a la

13

John Stuart Mill: Ingls, 1806-1873), "Lgica", "Examen de la filosofa de sir William Hamilton" y "Agusto Comte y el positivismo".
14

Bertran Arthur William Russell: Ingls, 1872-1970, "Principio de las matemticas", "Principia mathematica", "Los problemas de la filosofa", "Nuestro conocimiento del mundo exterior", "El anlisis de la mente", "El anlisis de la materia", "Investigacin sobre significado y verdad" y "El conocimiento humano: su finalidad y lmites".
15

Ludwing Wittgenstein: Austriaco, 1889-1951, "Tractatus logicophilosophicus", "Investigaciones filosficas" y "El cuaderno azul y el cuaderno marrn".
16

Sren Kierkegaard: Dans, 1813-1855, Notas concluyentes no cientficas, La enfermedad mortal, La era actual.

ciencia. Adems, han sostenido que incluso la ciencia no es tan racional como se supone. Nietzsche17, por ejemplo, afirm que la visin cientfica de un Universo ordenado es para la mayora una ficcin prctica, una entelequia. Segn la formulacin de Sartre18, la existencia precede a la esencia. La eleccin es, por lo tanto, fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica ya una eleccin. La libertad de eleccin conlleva compromiso y responsabilidad. El pensamiento de Sartre, impregnado de atesmo y pesimismo de una forma explcita, argumentaba que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas, pero son incapaces de conseguirla y, por ello, su existencia es pasin intil. En oposicin a Kierkegaard, cuyo ataque a la moral convencional le llev a defender un cristianismo radical e independiente, Nietzsche afirm que Dios est muerto y rechaz toda la tradicin moral judeocristiana en favor de los heroicos ideales paganos.

17

Friedrich Nietzsche: Alemn, 1844-1900, El origen de la tragedia, La gaya ciencia, As habl Zaratustra, Ms all del bien y del mal, La genealoga de la moral, El ocaso de los dolos, El Anticristo, La voluntad de poder y Ecce homo.
18

Jean-Paul Sartre: Francs, 1905-1980, El ser y la nada, Crtica de la razn dialctica, La nusea, La edad de la razn, El aplazamiento, La muerte en el alma, San Genet, Las palabras, El idiota de la familia.

Das könnte Ihnen auch gefallen