Sie sind auf Seite 1von 12

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

MECNICA DE FLUIDOS
CONTADORES DE AGUA

INFORME

REALIZADO POR: ESCARCENA LORENZO, Mario Angelo

SECCIN: A - 510

DOCENTE: GUILLERMO NAVARRO, Juan Jos

FECHA DE REALIZACIN: 26 de mayo FECHA DE ENTREGA: 07 de junio

2012 I

MECANICA DE FLUIDOS

CONTADORES DE AGUA
OBJETIVOS:
Aprender a leer e interpretar los valores arrojados por los contadores de agua (medidores de agua).

Reconocer e interpretar las escalas que presentan en su lectura los contadores


de agua.

CAUDAL

Pgina 2 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

CONTADORES O MEDIDORES DE AGUA


INTRODUCCIN:
Podemos definir en primera instancia a los contadores de agua como aparatos para medir el volumen de agua que circula por una caera en un tiempo determinado. Pueden ser de dos tipos segn su uso:

Medidores domiciliarios o micromedidores: cuando se emplean para medir


el caudal empleado por la conexin de algn suscriptor o abonado.

Medidores de alto caudal o macromedidores: empleados para medir los


caudales que se producen en los sistemas de bombeo, plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento o circuitos hidrulicos en las redes de distribucin.

Todo diseo de proyecto, debe en lo posible (tcnica y econmicamente), prever la instalacin de micromedidores para el control del consumo del agua. Los micromedidores preferentemente debern estar instalados fuera de la propiedad privada y protegidos mediante una caja metlica o de hormign. Los macromedidores deben considerarse en poblaciones mayores a 2.000 habitantes a fin de disponer de datos de control para evaluar consumos y prdidas en la red. Los tipos de macromedidores a emplearse para poblaciones menores a 10.000 habitantes podrn ser: Convencionales, con sistema de relojera plstica o de aluminio. Diferenciales, con sistema de medicin a travs de un micromedidor en paralelo a una tubera Venturi calibrada.

Dentro del rea de los medidores volumtricos (generalmente de fluidos como agua, aceite, etc.), hemos observado que son clasificados en micromedidores y macromedidores, cuya clasificacin depende del caudal que manejan, observamos que los micromedidores son los que manejan dimetros de alimentacin y descarga en un rango de 0.5 - 1.0 in. Y los macromedidores son los que vienen diseados para manejar caudales mayores a los que proporcionan este dimetro. Clasificacin segn el Principio de Funcionamiento: Contadores de Chorro nico: Principio de funcionamiento Actualmente, debido a su pequeo calibre son instrumentos poco utilizados en la Agricultura. Bsicamente, su funcionamiento se basa en la incidencia directa de un nico chorro sobre una turbina alojada en el interior del cuerpo del instrumento de medida, habitualmente de latn o bronce (Figura 1). La velocidad de giro de la turbina depende de la velocidad de impacto del chorro de agua o lo que es lo mismo, del caudal circulante en cada momento. Evidentemente, cualquier modificacin en la
CAUDAL Pgina 3 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

relacin entre el caudal circulante y la velocidad de giro de la turbina alterar la curva de error. Condiciones de instalacin En principio, estos contadores estn pensados para funcionar en posicin horizontal, con el eje totalmente vertical. Cualquier otro tipo de instalacin afecta negativamente a su curva de error. No obstante, existen modelos homologados para funcionar en cualquier posicin. En rgimen nominal, donde trabaja generalmente el instrumento durante el riego, la curva de error no se ve afectada si su instalacin no es horizontal. Sin embargo, si perjudicar la vida til del mismo al apoyar la turbina sobre el eje de manera incorrecta. En estos contadores, un perfil de velocidades distorsionado no suele afectar gravemente a la calidad de medicin, es decir, no aumenta el error de registro del contador. Esto es debido a su diseo, en el que normalmente la entrada tiene forma de tobera convergente que regulariza un perfil de velocidades distorsionado. Por ello, en general, no se requiere de la disposicin de tramos rectos de tubera aguas arriba del contador. Parmetros que pueden afectar a la metrologa En ocasiones, los slidos en suspensin y deposiciones calcreas pueden dar lugar al sobre-conteo, al cambiar la relacin entre el caudal y la velocidad de giro de la turbina. Tambin, las fibras y slidos en suspensin alteran en numerosas ocasiones el correcto funcionamiento de estos contadores, bloqueado o dificultando el giro de la turbina, lo que provoca sub-conteo (retardo en el conteo). Por otro lado, una obturacin parcial del filtro de entrada no suele afectar gravemente a la curva de error. Como ya se ha comentado, una tobera de Fig. 1 - Despiece de un Contador de entrada convergente ayuda a Chorro nico. regularizar el perfil de velocidades, manteniendo constante la relacin entre la velocidad de giro de la turbina y el caudal. En cambio, una obturacin casi

CAUDAL

Pgina 4 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

total del filtro de entrada genera grandes prdidas de carga y s podra modificar la curva de error del contador. Contadores de Chorro Mltiple: Principio de funcionamiento Los contadores de chorro mltiple (Figura 2) se incluyen en el grupo de los contadores de velocidad. Este tipo de contadores son utilizados en las redes de riego en tuberas terciarias. Al igual que ocurre con los contadores del apartado anterior, la velocidad de giro de la turbina depende de la velocidad de impacto del agua sobre la misma. Por ello, cualquier modificacin en la relacin entre el caudal y la velocidad a la cual debe entrar el agua en la cmara de la turbina implica una alteracin en la curva de error. La diferencia con respecto al funcionamiento de los contadores de chorro nico reside en que en stos el agua impacta sobre la turbina en un nico punto, mientras que en los contadores de chorro mltiple el agua golpea a la turbina en toda la periferia de la cmara (Figura 3). Con esta caracterstica se consigue un funcionamiento ms equilibrado de la turbina y, en teora, mayor durabilidad del contador. Asimismo, se supone un mejor comportamiento a bajos caudales. Condiciones de instalacin Al igual que los contadores de chorro nico, estos contadores no requieren tramos rectos de tubera aguas arriba. Una instalacin inclinada o en vertical es muy habitual, pero inadecuada, y reduce la sensibilidad del contador a caudales bajos, aunque no afecta a la curva de error a caudales medios y altos. Sin embargo, como en los anteriores, es posible que la durabilidad del contador se vea perjudicada. Parmetros que pueden afectar a la metrologa La regulacin de la curva de error de estos contadores se logra gracias a la habilitacin de un circuito en paralelo (figura 3). En caso de obturarse este bypass, debido a fibras o slidos en suspensin de cierto tamao, el caudal circulante por la turbina a un determinado rgimen es superior al esperado por lo que sta girar a mayor velocidad. Es decir, en estos casos, los errores de contaje se volveran positivos. Este problema, sin duda, puede ocasionar numerosos problemas con los clientes.

CAUDAL

Pgina 5 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

Fig. 2 - Despiece de un Contador de Chorro Mltiple.

Fig. 3 - Esquema de Funcionamiento de un Contador de Chorro Mltiple

Contadores Woltmann: Principio de funcionamiento El elemento primario de los contadores Woltmann consiste en una hlice sobre la que incide, en direccin axial, el flujo de agua. La velocidad de giro de la misma es funcin tanto del caudal y las caractersticas constructivas de la hlice, como del ngulo de ataque del agua sobre sus labes. Este ltimo aspecto tiene especial relevancia en la instalacin en campo de los contadores tal y como se ver. Existen tres tipos de contador Woltmann en funcin de sus caractersticas constructivas y del eje de rotacin de la turbina. Los contadores Woltmann de eje horizontal tienen mayor capacidad de caudal para un mismo dimetro que los de eje vertical y en codo (Figura 4). Sin embargo, la sensibilidad a caudales bajos de los contadores de eje vertical es superior. Existe una variante de los contadores de eje vertical, a la que se le aade una vlvula de control o regulacin. Esta vlvula acta cuando por el contador ha circulado un determinado volumen de agua o simplemente para limitar el caudal, la presin o en ambas, en el sistema. A estos contadores se les denomina comnmente vlvulascontador, vlvulas volumtricas, o hidrmetros (Figura 4).

Fig. 4 Tipos de Contadores Woltmann

CAUDAL

Pgina 6 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

Condiciones de instalacin En los contadores de eje horizontal, el perfil de velocidades a la entrada juega un papel fundamental en la metrologa del mismo. Dependiendo de la perturbacin existente aguas arriba el nmero de tramos rectos necesarios para regularizarlo oscila entre 5 y 20 dimetros (Figura 5). Las exigencias de tramos rectos en los contadores de eje vertical son menores, puesto que el propio contador distorsiona el perfil de velocidades a la entrada, lo que le hace inmune a muchos tipos de perturbaciones. Parmetros que pueden afectar a la metrologa El principal parmetro que afecta a la metrologa de este tipo de contador es la distorsin del perfil de velocidades que se genera cuando no se mantienen las distancias rectas requeridas aguas arriba (Figura 5). En estos casos, el resultado de la medicin es impredecible, y no se garantiza una mnima calidad de medida donde puede salir perjudicado tanto el usuario como el suministrador. Otro aspecto importante a tener en cuenta en la utilizacin de este tipo de contadores tiene que ver con la instalacin de filtros aguas arriba del contador, con el fin de evitar el impacto de slidos arrastrados por la corriente, o el paso de fibras que puedan bloquear la hlice.

CAUDAL

Pgina 7 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

Fig. 5 Tramos rectos recomendados para los Contadores Woltmann de Eje Horizontal

Contadores Proporcionales: Principio de funcionamiento En muchas ocasiones el fluido a medir arrastra una gran cantidad de slidos en suspensin. Ello provoca, en mayor o menor grado, el deterioro de los elementos mviles usados en las tecnologas de medicin comentadas hasta el momento. El particular diseo de los contadores proporcionales (Figura 6) les permite ser poco sensibles, al menos en teora, a la calidad del agua. Estn, por tanto, indicados para la contabilizacin de aguas no filtradas extradas de pozos y cargadas con partculas slidas. No obstante, este tipo de contadores no estn aprobados dentro del marco de la Directiva europea 75/33/CEE debido a su baja precisin.

Fig. 6 Contador Proporcional

Este tipo de contador incorpora dos circuitos en paralelo por donde circula el fluido. El contador se instala en el secundario, donde el flujo de agua es menor, mientras que en el primario se monta una tobera convergente-divergente, que no supone impedimento al libre paso del agua, y por donde pasa la mayor parte del caudal. En la Figura 7 se muestra el esquema de funcionamiento. Caracterizando los circuitos principal y secundario se conoce la relacin entre el caudal total que circula por el contador proporcional y el que registra el contador del circuito secundario. Normalmente el contador empleado en el secundario puede ser un contador de chorro nico o de chorro mltiple. Condiciones de instalacin En principio estos contadores no son demasiado sensibles a las perturbaciones del flujo. De hecho, elementos como los codos y las tees no afectan a su curva de error. Parmetros que pueden afectar a la metrologa Para proteger el contador secundario se instala un filtro a la entrada del circuito en derivacin. El problema que surge en numerosas ocasiones es que este filtro se obtura impidiendo as el paso del agua por el secundario y provocando errores de registro muy importantes, al cambiar la relacin entre el caudal circulante por el secundario y el caudal total. En algunos casos, los fabricantes recomiendan que con aguas muy cargadas (aprox. 3 g/l) la velocidad de circulacin sea superior a 2 m/s para dificultar el paso de slidos por el secundario.

CAUDAL

Pgina 8 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

Fig. 7 Flujo en el Interior de un Contador Proporcional

Contadores tangenciales Principio de funcionamiento Este tipo de contador est diseado especialmente para riego pero, al igual que los proporcionales, tiene unas caractersticas metrolgicas mediocres. La figura 8 muestra un corte longitudinal de un contador de este tipo. La turbina, situada en la parte superior de la conduccin gira proporcionalmente a la velocidad del agua en esta zona. Por ello, un perfil de velocidad asimtrico, que cambie la relacin entre la velocidad media y la velocidad medida, perjudica seriamente la precisin. El uso de los contadores tangenciales, a pesar de los inconvenientes comentados relativos a su escasa precisin, est justificado principalmente por dos razones. La primera tiene que ver con el coste del contador. Dado que el elemento primario mantiene el tamao, independientemente del dimetro de la conduccin, el coste de adquisicin no se dispara en exceso en comparacin con otro tipo de contadores, como puedan ser los Woltmann. Por otro lado, el paso de agua no encuentra impedimento alguno, por lo que pueden atravesar el contador slidos en suspensin de tamao considerable sin que se dae la turbina. Los slidos de mayor densidad circularn por la parte baja de la conduccin mientras que la turbina se encuentra en la zona superior.

Fig. 8 Contador de Agua Tangencial de Uso Frecuente en Riego.

Condiciones de instalacin Es frecuente encontrar este tipo de contadores sin ningn tipo de aprobacin de clase metrolgica, por lo que no pueden ser utilizados como instrumentos de facturacin. Su funcionamiento es muy parecido al de un caudalmetro de insercin tipo turbina, por lo que presenta inconvenientes anlogos, es decir, alta sensibilidad al perfil de velocidades y baja precisin. Por ello, en la instalacin de un contador tangencial es esencial garantizar una calidad excelente del perfil de velocidades, por lo que las distancias de tramos rectos a conservar aguas arriba del contador son considerables. Se puede tomar como referencia las recomendaciones dadas por fabricantes de

CAUDAL

Pgina 9 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

caudalmetros de insercin tipo turbina. Normalmente estarn comprendidas entre 15 y 30 dimetros, dependiendo de la perturbacin.

PROCEDIMIENTO:
Se solicit aprender e interpretar los datos o valores mostrados en el contador de agua instalado en el mdulo de bombas (serie paralelo) del Laboratorio de Mecnica de Fluidos. A continuacin se muestra el contador o medidor de agua utilizado en el laboratorio:

MEDIDOR DE AGUA MARCA: TIPO: Qn: Qmin: SCHLUMBERGER B 1.5 m3/h 0.03 m3/h SISTEMA DE AGUJAS

Gracias a los datos investigados determinamos que la lectura de nmeros es como sigue: El primer nmero en rojo () representa las decenas de litro (Aumenta de 10 en 10 litros), la segunda cifra de color rojo indica las centenas o cientos de litros (Aumenta de 100 en 100 litros), la siguiente cifra de

CAUDAL

Pgina 10 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

color negro representa 1 m3 de agua que equivale a 1000 litros de agua, todas las cifras en negro representan cantidades en m3.

OBSERVACIONES:
No se pudo contar con los datos tcnicos especficos del Medidor de Agua. Se realizaron pocos ensayos, para determinar el volumen de agua que pasaba en un determinado tiempo. Los datos y valores mostrados en el procedimiento fueron tomados e interpretados directamente del Contador o Medidor de Agua.

CONCLUSIONES: Logramos aprender e interpretar los valores o datos arrojados (mostrados) por
el contador de agua. Logramos determinar e interpretar las escalas que presentan en su lectura los contadores de agua. Finalmente concluimos que los medidores de agua son dispositivos muy importantes que sirven para mantener un control sobre el consumo de agua (En este caso) en las distintas instalaciones y/o sistemas.

Consideramos importante la lectura e interpretacin de datos que podemos


recoger de los medidores de agua, ya que conociendo estos datos podemos hacer un uso eficaz y eficiente de nuestros consumos de agua.

BIBLIOGRAFA: http://www.sapasma.gob.mx/conoce_tu_medidor.html
http://www.bmeters.com/Categoria.asp?LangID=SPA&CID=1

ANEXOS: A continuacin en la siguiente pgina.


Folleto, como funciona un medidor.

CAUDAL

Pgina 11 de 12

MECANICA DE FLUIDOS

CAUDAL

Pgina 12 de 12

Das könnte Ihnen auch gefallen