Sie sind auf Seite 1von 43

Herramientas web 2.

0
Integrantes Astrid Camarena Ads Chen

Universidad

interamericana Panam
[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

15/08/2012

Introduccin

LA WEB 2.0 ES LA EVOLUCION DE LAS APLICACIONES Y SITIOS WEB, MEJORANDO Y ENFOCANDOSE EN EL USUARIO DANDOLE MAS ACCESIBILIDAD Y DIVERSAS FORMAS DE COMPARTIR, OPINAR, DECIR, BUSCAR, CREAR INFORMACION, DANDOLE UNA AMPLIA GAMA DE HERAMIENTAS PARA ELLO COMO BLOG, CHAT TOOLS, CHART& GRAPHS, FILE SHARING, NOTEBOOKS Y MUCHAS MAS, LA MAYORIA SIN NECESIDAD DE INSTALAR NADA EN NUESTROS DISCOS DUROS.

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

ndice.
Blogger.................................................................................................................4 Charts & Graphs...................................................................................................8 Chat Tools............................................................................................................6 File Sharing & Mashups.........................................................................................9 GroupTemplate Page..........................................................................................37 Microblogging.....................................................................................................11 Notebooks & Annotation Tools............................................................................14 Online Office Suite..............................................................................................16 Online Presentation............................................................................................18 Personal Web Portals..........................................................................................20 Photo Editing/Sharing.........................................................................................20 Search Engines...................................................................................................23 Social Bookmarking............................................................................................24 Social Network....................................................................................................25 Survey&Polling Tools..........................................................................................26 Task&Group Management..................................................................................27 Video Chat..........................................................................................................31 Video Editing/Sharing.........................................................................................32 Website Creation................................................................................................35 Wikis...................................................................................................................36

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Contenido

Blogging

Blogger

Ilustracin 1

Los blogs alojados en Blogger generalmente estn alojados en los servidores de Google.En cada artculo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un dilogo. Suelen tener una temtica especfica. El autor escribe con total libertad y la temtica es particular, los hay de tipo personal, periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo (edublogs), polticos, etc.

Edublog

Es la unin de educacin y blog. En este sentido, podramos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseanza-aprendizaje en un contexto educativo. Adems de los usos clsicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la actualizacin de contenidos y Ilustracin 2 comunicacin con sus alumnos, las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicacin e instrumento para la interaccin social en la Red.

Movable Type
Es una herramienta web desarrollada como software libre destinada a la creacin y publicacin de weblogs. El weblogger, a la hora de usar este software, ha de disponer de un servicio de hospedaje y un servidor web que soporte bases de datos. Esta herramienta est orientada a usuarios entendidos, ya que hay que tener conocimientos avanzados para su instalacin, como lenguajes de servidor. Permite adems configurar el comportamiento mediante el lenguaje Ventajas: Sencillo de utilizar, Entre sus mejores virtudes se encuentra la posibilidad de disponer de un nmero ilimitado de blogs con una sola instalacin, Por otra parte, Movable Type dispone de un sistema de comentarios, que el creador del weblog puede activar o no.

Posterous
Es una herramienta que sirve para bloguear, como pueden servir WordPress o Blogger. La ventaja de Posterous es su inmediatez, pues todo lo que enviemos por correo electrnico saldr publicado al momento. Es un hbrido de Twitter y WordPress, cogiendo lo Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

Ilustracin 3

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


mejor de cada uno: la inmediatez y la posibilidad de hacer un contenido extenso. Puede hacer autopost: republicar automticamente contenido de tu Posterous a varias redes sociales; es compatible con Facebook, Twitter, Tumblr. Tambin ha cogido cosas del blogging y es compatible con Google Analytics y con Feedburner, para as poder llevar un control completo de lo que sucede.

Tumblr

Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imgenes, vdeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios registrados y ver las entradas de stos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social. El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalizacin plataforma de interaccin con gente conectada a Internet que quiere mantener una actualizada y activa vida en los medios a travs de fotos, videos, chats, links e incluso videos, todo eso que te gusta de la Internet registrado en un solo lugar. Es una red social en la que priman los contenidos de alta calidad, tanto las imgenes, los videos y los textos que se publican llevan un sello que los convierte en informacin valiosa y trascendente.

Vawkr
Es una aplicacin mucho ms sencilla de usar Con posibilidad de crear salas de video chat e incluirlas en cualquier pgina web es todo un lujo para mejorar la comunicacin entre grupos remotos. Al estilo Skype u otros, sin instalar nada en tu pc. Su funcionamiento es algo rpido basta con pulsar el botn Grab a room para poner en marcha nuestra propia sala Ilustracin 4 temporal. Nada de registrarse ni de descargar absolutamente nada. Cuando est creada obtenemos un link, mediante el cual debe acceder la persona con la que queramos conversar Si queremos seguir aadiendo personas es tan sencillo como decirles el mismo link. Windows Live Writer

desarrollado por Microsoft, es una aplicacin para la edicin y publicacin de blogs, la funcionalidad de foto-publicacin y mapa-publicacin y es actualmente compatible con Windows Live Spaces, SharePoint blogs, Blogger, LiveJournal, TypePad, WordPress, Telligent Community, PBlogs.gr,

WordPress

Un sistema de gestin de contenido enfocado a la creacin de blogs. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus caractersticas como gestor de contenidos. Es un sistema de publicacin web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades adems de pginas estticas. La estructura y diseo visual Ilustracin 5 del sitio depende de un sistema de plantillas, Independiente Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 5

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


del contenido en s. Separa el contenido y el diseo en XHTML y CSS, aunque, como se ha dicho, depende de la plantilla que se est usando.

Xanga

Es una comunidad virtual en Internet que ofrece el servicio a los usuarios de crear blogs de forma gratuita y sencilla. El sistema tiene una gran cantidad de herramientas para personalizar tanto nuestra cuenta como la presentacin de nuestro blog, al publicar una entrada el sistema nos dar la opcin de hacerla pblica tambin en 6 nuestra cuenta en Facebook. Xanga nos presenta enlaces para crear lbum de fotos, editar nuestro perfil.

Ilustracin

Este servicio para crear blogs nos permite aadir msica y videos a nuestra entrada, tenemos acceso al cdigo de la plantilla para realizar modificaciones si tenemos conocimientos de HTML podemos ver datos estadsticos de nuestros blog, videos y audio.

Chat Tools
6rounds

Ilustracin 7

Es la red social que te conecta directamente a chats con web cam y te permite ver YouTube y otros sitios junto con contactos conectados. Es muy corto y nada ms ocupa de un email vlido y un nombre de usuario, un cdigo. ste se consigue por medio de un pequeo espacio, ubicado en la parte inferior derecha de la pgina, donde se brinda una direccin de correo electrnico vlida. Ya con el cdigo el registro se puede concluir.

99Chats
Permite la creacin de nuestras propias salas de chats, y que stas las podamos integrar en sitios web como blogs, redes sociales o all donde queramos, permitiendo de esta manera la interaccin con nuestros visitantes. Adems de poder usar los temas que tenemos predefinidos, podemos generar nuestros propios temas, para usarlas en las salas que vayamos creando posteriormente. Cada sala de chat estar estructurada con una barra lateral a la derecha, donde mostrar los contactos, el rea de las conversaciones y el campo donde escribiremos el texto, y entre ambos, las opciones para cambiar el estilo de nuestros textos, e incluso nuestros estados.

Chatterous

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Es un completo servicio para crear salas de chat, permitiendo a los usuarios enviar mensajes ya sea desde el navegador web, a travs de un cliente de mensajera instantnea, correo electrnico o incluso por telfono va SMS. Ofrece mltiples opciones de comunicacin. Cada vez que creamos un grupo, el servicio nos proporciona una direccin web para que otras personas puedan entrar a charlar, y tambin una direccin de correo electrnico para los que prefieran comunicarse utilizando su e-mail o un cliente basado en Jabber como Google Talk.

Facebook chat

Todos los usuarios de la popular red social disfrutan comunicarse en tiempo real con sus amigos a travs del chat de Facebook, una caracterstica de gran utilidad en la plataforma social.

Ilustracin 8

Meebo
es un cliente de mensajera instantnea que se ejecuta dentro de un navegador web, y que integra mltiples servicios de mensajera instantnea, incluyendo Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, AIM, ICQ, Jabber/XMPP y Google Talk. Incorpor la notificacin sonora al enviar y recibir mensajes, y la posibilidad de enviar mensajes a contactos que no se encuentran en la lista de contactos del usuario.

Scribblar

Ilustracin 9

Es una sencilla herramienta de colaboracin en lnea que permite crear grupos virtuales, sin necesidad de registrarse: con slo picar un enlace se crea automticamente una sala, a la que luego es posible enviar invitaciones por medio de e-mail. Sus servicios incluyen una pizarra digital que admite textos y grficos una sala de chat basada en texto, una herramienta de gestin y alojamiento de imgenes, y lo mejor: la capacidad de conversar con los compaeros a travs de audio en tiempo real.

TinyChat

es un servicio de chat online en Internet que permite a los usuarios puedan comunicarse a travs de mensajera instantnea de voz, video y texto. Se ofrecen miles de salas de chat, tantas como los usuarios puedan crear para sus propios chats virtuales sobre cualquier tema y categora. Es un sistema basado en la web, que funciona en Linux, Windows y Macintosh, as como algunos telfonos inteligentes. El nico requisito es tener Macromedia Flash activado. Las salas de chat pueden contener un mximo de capacidad por usuarios de 12 canales de vdeo y una docena de canales de audio al mismo tiempo. Uno puede estar en varias habitaciones a la misma vez, aunque si la capacidad de vdeo supera los 12 usuarios, se pueden incluir en el chat de texto.

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Charts & Graphs

Bubbl.us
Ilustracin 10

Es una herramienta online sencilla e intuitiva que nos permite construir esquemas mentales y establecer relaciones entre conceptos en unos pocos minutos. Una vez realizado el mapa lo podemos imprimir, compartir con otras personas o insertarlo en el blog. Cuando tenemos una reunin con los padres de los alumnos, podemos realizar un mapa conceptual con las ideas claves de los contenidos de la reunin, puede ser un documento para nosotros guiarnos, o tambin para mostrrselos a ellos y si desean puedan ver los puntos que se van a tratar. Tambin podemos hacer lo mismo para una reunin de ciclo, claustro, etc.

ChartGizmo

Es una til aplicacin que nos facilita la tarea de generar grficos desde la web ya que va al simplismo y al mismo tiempo es bastante completo, se centra en lo esencial pero sin descuidar los detalles bsicos. Para esto las configuraciones son mnimas, adems de resultar bastante intuitivo, solo unos clics y datos de entrada para que en segundos nos den un cdigo generado.

CHARTLE
Es una aplicacin que permite realizar online todo tipo de grficos estadsticos, que pueden ser publicados en sitios web, en blogs, imprimir en folletos o emplearse en distintas aplicaciones. Con esta herramienta se pueden realizar grficos de tipo barra, de torta; tambin es posible crear grficos lineales, diagramas, mapas y lneas de tiempo.

Gliffy

Es un sitio web que nos da las herramientas necesarias para disear diversos tipos de diagramas con un toque profesional. Los diagramas son muy populares entre quienes estudian Ilustracin 11 carreras de informtica, ingeniera y contabilidad en fin muchos oficios en los cuales es bueno tener el conocimiento de diagramas.

MindMeister
La funcin bsica de esta aplicacin online es la de permitirnos plasmar nuestras ideas, ya sea a nivel individual como colectiva, mediante esquemas. Partiendo del nodo principal iremos aadiendo otros nodos y sub nodos, que podemos mover sobre nuestro escritorio, asignndoles iconos y cambiar a otros colores sus textos, permitindonos de esta manera plasmar nuestras ideas de una manera ms clara. Para ello tenemos una serie de atajos de teclado y una serie de botones en la barra de utilidades, cuyo resultado podemos exportar en un archivo RTF o GIF. Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 8

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Mindomo

Es una herramienta que nos permite crear un mapa conceptual y colocarle cualquier tipo de contenido ya sea texto, vdeos, enlaces, msica o imgenes. Trae un sin fin de plantillas de mapas conceptuales para que no se te haga difcil la tarea de crear tu diseo, adems puedes guardar tus mapas realizados en formato Ilustracin 12 PDF. El mapa puede ser tan grande como sea necesario. Incorporacin de vdeo y audio No hay necesidad de conexin a Internet. Ms tarde, puede utilizar la opcin de sincronizacin para que tenga todo actualizado y en su lugar. Simple y fcil, te ayuda a sacar el mximo partido de su asignacin.

MyTripBook
Es una red social que te permite conocer de primera mano las opiniones, rutas y viajes realizados por otros usuarios. Con este diario de viaje, podemos intercambiar informacin sobre lugares que hemos visitado, conocer gente de todas partes del mundo, compartir experiencias sobre los viajes y buscar consejos sobre lugares a visitar. Incluyen mapas, vdeos, fotos - permitindote crear lbumes- y otros contenidos que te van a ayudar a decidir el destino de tu prximo viaje o simplemente conocer informacin de otros lugares en todo el mundo a travs de las experiencias de otros usuarios que hayan viajado a ese lugar. De esta forma, te facilitan el nombre de hoteles, restaurantes, monumentos o actividades ms significativas con las que te puedes encontrar.

Xtimeline

Ilustracin 13

Una herramienta colaborativa que permite a los usuarios mejorar la informacin existente en algunas lneas de tiempos, buscndolas mediante filtro social o mediante categoras, o empezar a crear nuevas lneas de tiempos sobre aquellos temas que les puedan interesar, dentro de una de las categoras, con sus propias etiquetas y estableciendo los permisos necesarios sobre quien puede verlo, editarlo y comentarlo, para lo cual podemos crear nuestra red de amigos.

File Sharing & Mashups


Dropbox
es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en lnea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen
Ilustracin 14

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las dems computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accedidos desde la pgina Web de Dropbox o bien ser consultados desde el enlace de descarga directa que puede ser consultado tanto de la versin web como desde la ubicacin original del archivo en cualquiera de las computadoras en las que se encuentre.

TwitDoc
Es un nuevo servicio web que nos permitir compartir documentos en Twitter, ofreciendo soporte para una muy amplia variedad de formatos, y haciendo su trabajo de manera realmente sencilla, como para que el servicio de microblogging siga siendo casi tan instantneo como es en la actualidad. est integrado con Scribd, por lo que solo tarda como mucho 30 segundos en enviar tus documentos, y hacerlo es realmente sencillo Twitter est mutando y dejando de ser solo un servicio de microblogging, para pasar a ser tambin una plataforma para compartir archivos. TweetPhoto, TwitterShare, Yfrog o TweetCube son solo una muestra de ello.

Scribd
Es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos y embeberlos en una pgina web utilizando su formato iPaper. utiliza el formato iPaper, un formato de documento a PDF construido para la web, que permite a los usuarios incrustar documentos en una pgina web iPaper fue construido con Adobe Flash, lo que le permite ser visto de la misma con diferentes sistemas operativos (Windows, Mac OS y Linux) sin necesidad de conversin, siempre y cuando el lector tenga instalado Flash Todos los tipos de documentos principales se pueden formatear en iPaper incluyendo documentos de Word, PowerPoint presentaciones, archivos PDF. Todos los documentos iPaper estn alojados en Scribd. Scribd permite que los documentos publicados para ser privada o abierto a la comunidad ms grande de Scribd.

Skrbl

Ilustracin 15

Es definida como un tablero virtual que permite realizar presentaciones y proyectos ilustrar un tema a describir entre sus caractersticas estn el editar crear o borrar notas en un aspecto virtual y darles formato ya sea de texto, dibujo el mouse alzado y subir imgenes en formato jpg o gif. Tambin tiene la capacidad de que puedes mostrar todo trabajo en formato HTML Esta herramienta es online y est disponible para quien la necesite permitiendo su uso siendo usuarios registrados como no registrados pero para poder almacenar los trabajos si es obligacin estar registrado

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

10

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Microblogging

Blellow

Es una herramienta inspirada en otros servicios de microblogging que pretende conseguir que los usuarios profesionales de diversas reas puedan encontrar la ayuda que necesitan entrando en contacto con otros usuarios especializados en sus mbitos de trabajo. Est enfocado exclusivamente a la colaboracin profesional. Para ello, el servicio se estructura en varios bloques, divididos en pestaas, a los que podemos acudir de acuerdo al rea de nuestro inters: trabajos, grupos y proyectos

Blip.fm
Es un sitio para compartir msica por internet gratis, cuenta con Ilustracin millones de canciones que puedes escuchar, adems maneja 16 caractersticas sociales muy interesantes. En este sitio puedes escuchar tu msica preferida sin necesidad de descargarla o conectar tu iPod, es tan sencillo como crear una cuenta de usuario, buscar la msica que te gusta y disfrutarla. Tiene un sistema de registro, donde creas tu perfil, con tan solo tu nombre de usuario y correo electrnico, con esto ya puedes empezar a personalizar tus preferencias, integracin con redes sociales como Facebook, Twitter.

FLOKIO
Es una aplicacin online, que permite crear redes de microblogging para grupos de usuarios, en el cual se genere a travs de un tema que se le quiere exponer a los estudiantes un debate discursivo, al cual pueden llegar a desarrollar el aprendizaje. La idea bsica es pertenecer a un grupo de usuarios que interacten en un entorno online con la estructura de microblogging Es bsicamente generar a travs de un tema el debate critico que se puede desarrollar con los Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen
Ilustracin 17

11

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


estudiantes pertenecientes al grupo, son ellos con la ayuda del tutor quienes podrn determinar una experiencia y llegar al aprendizaje colaborativo de este. Ventajas es muy sencilla de utilizar, fcil acceso, tiene el manejo de redes sociales en la cual ayuda a fomentar el debate y compartir sobre un tema especfico. Permitiendo as ir a los estudiantes a los puntos claros y aumentando as la comunicacin directa acerca de lo que se quiere desarrollar. Es muy fcil el manejo para crear grupos, o pertenecer a unos y existentes o dar seguimientos a personas o discusiones de nuestro inters

Foursquare
Red social para compartir tu ubicacin con tus contactos, seguidores o amigos desde tu celular va GPS. Se puede poner un comentario corto de cada lugar, De manera que, queremos saber qu opina la gente sobre el lugar, antes de entrar, Tambin puede ser til si queremos saber quin de nuestros contactos est cerca nuestro para encontrarse, llamarlos, etc. La integracin con Twitter o Facebook es total, ya que podemos configurar la App para que lo que subamos en Foursquare salga tambin publicado en esas redes sociales.

Gowalla

Es una aplicacin al estilo Foursquare que nos sirve para decir a nuestros amigos donde estamos al hacer check-in en diferentes lugares compartiendo esos sitios con nuestros contactos.
18

Ilustracin

Nos recomendar lugares y sitios basados en nuestros amigos y sus gustos, as como tendremos a disposicin una gua completa Esta cantidad de ciudades ir en aumento con el tiempo para ayudarnos a planificar nuestros viajes y saber que sitios estn bien y son de obligada visita.

HootSuite
Es una aplicacin web y mvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. Permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Foursquare, MySpace y WordPress. Frente a otros clientes similares, sus caractersticas ms destacadas son la gestin colaborativa, la visualizacin a travs de pestaas y columnas y el uso de informes avanzados con integracin de Google Analytics y Facebook Insights

Plurk

Es una red social y de micro blogs gratuita que permite a los usuarios enviar actualizaciones en forma de mensajes cortos que pueden llegar a tener una longitud de 140 caracteres. Las actualizaciones se muestran en la pgina inicial de cada usuario, usando para ello un eje cronolgico en el que se muestran
Ilustracin 19

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

12

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


ordenadas temporalmente segn el momento de su envo. Los usuarios pueden postear nuevos mensajes con distintas etiquetas, que son verbos monoslabos (p.ej. "siente", "piensa", "quiere", etc.). Tambin estn disponibles caractersticas ms avanzadas como postear solamente a tus seguidores y compartir imgenes, videos y otros elementos multimedia.

Presently

Software para presentaciones. Con una interfaz bastante simple permite hacer presentaciones en lnea, con una paleta de opciones reducida pero eficiente. Permite subir imgenes y compartir y publicar documentos con el mismo sistema que hemos visto en Documents y Spreadsheets de la suite Google Docs. Ofrece la posibilidad de enviar mensajes nicamente a una persona o un grupo, escribiendo una d al principio del mensaje seguida por el nombre del usuario o grupo. nicamente la persona o grupo al que vaya dirigido el mensaje podr verlo. Identifica cuando hacemos una pregunta automticamente y la clasifica como tal con slo poner un signo de interrogacin al final del mensaje. Tambin podemos enviar mensajes urgentes, aadiendo tres smbolos de admiracin al final de nuestro texto.

Seesmic

Nos permite controlar el flujo de mensajes de Twitter de una forma sencilla Para ello ofrece varios tipos de clientes: cliente pesado, cliente web y clientes mviles para las plataformas Android y BlackBerry. Aunque actualmente es un cliente solo para Twitter, despus de la adquisicin de Ping.fm, es previsible, que Seesmic en algn futuro, nos permita agregar ms informacin a otras redes sociales. Ilustracin 20

SlapaStory
Proporciona todas las facilidades posibles para que podamos compartir todas las historias y relatos que salgan de nuestra cabeza. La forma de hacerlo no puede ser ms sencilla, solamente tenemos que irnos a la seccin de aadir nuestra historia, escribirla, la formateamos para que nos quede bonita, y ya est, a publicarla. No es necesario ni registrarnos ni nada, ya que podremos publicar como annimo, como muchas novelas se han escrito a lo largo de la historia, tambin tenemos la opcin de registrarnos y publicar con nuestro nmero propio usuario. Los relatos los podemos categorizar en diferentes temticas, como romntica, terror o comedia. Adems, en la pgina principal disponemos de diferentes clasificaciones, como las historias ms populares del sitio, entre las cuales puede estar la nuestra.

Twitter
13

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un mximo de 140 caracteres, llamados tweet, que se muestran en la pgina principal del usuario. Mediante SMS, mensajera instantnea o bien directamente desde la pgina web de Twitter o aplicaciones similares como Twitterrrific o Twitux servicio es gratis, Twitter ofrece diversas aplicaciones que Ilustracin 21 permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero tambin existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplan sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos.

Yammer

Es una herramienta simple que permite la comunicacin entre compaeros de trabajo. Ofrece una plataforma segura para compartir informacin privada. Puedes organizarte entre equipos, saber en qu laboran tus colegas, hacer lluvia de ideas y recibir retroalimentacin. Tambin puedes crear contenido y recibir actualizaciones sobre lo que dicen los dems. Microblogging empresarial. Enva y recibe mensajes, crea chats, colabora en tiempo real. Crea grupos privados o pblicos de acuerdo con tus necesidades de informacin. Sube documentos, ligas a sitios e imgenes. Conctate desde cualquier lugar. El desarrollo mvil es compatible con iPhone, Android, BlackBerry y Windows Mobile.

Yazzem

Permite comenzar a temas sobre lo que quieras, bsicamente la creacin de una nueva forma de interactuar tanto con Twitter y FriendFeed. Una vez que los temas se han creado, cualquier persona puede unirse a su tema para contactar y hablar de l en 140 caracteres o menos. Los usuarios podrn ver la informacin como el nmero de abonados y las actividades de un usuario particular ha de decidir si o no suscribirse a ellos.

Notebooks & Annotation Tools


Evernote
Ilustracin 22 Se trata de una aplicacin que nos permite anotar todo lo que necesitamos para gestionar nuestro negocio online. Permite la creacin de un planning de trabajo, est preparado para guardar texto, imagen, vdeo y portales Web de referencia, reconoce la escritura y los textos inmersos en imgenes. Esta aplicacin nos permite crear notas en vdeo y audio que luego se pueden enviar va correo electrnico para sincronizarse con las partes implicadas. Aplicaciones para dispositivos mviles. Con versiones disponibles en Mac y Windows, en el momento actual cuenta con una versin para telfonos mviles que nos permite sincronizar y adjuntar nueva informacin sin importar donde estemos ubicados, as como una versin para iPod.

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

14

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012 Google Notebook


Ilustracin Es un servicio gratuito ofrecido por Google que proporciona una manera simple de organizar notas al navegar por internet. Esta 23 herramienta personal del navegador permite al usuario seleccionar el texto, imgenes y dems objetos del sitio web mientras se navega, permitiendo guardarlas en un Notebook en lnea, accesible desde cualquier computadora y para compartirlas con otros usuarios

Notely.net

Ilustracin 24

Es una nueva herramienta con la que podrn contar a partir de ahora los estudiantes y que les permite mediante una serie de utilidades gestionar su da a da referente a sus estudios. Cuenta con un calendario de eventos, lista de cursos, listado de lecturas, listas de tareas, tareas por asignaturas, notas, enlaces, contactos y almacenamiento de archivos, todo a travs de un entorno de usuario sencillo aunque a su vez algo pobre.

Reddynote
Es un gestor de tareas online que cuenta con una plataforma de trabajo centralizado, permitiendo planificar y organizar tus tareas individuales, o como parte de un equipo. Segn el sitio la idea de Reddynote es no ms instalacin de software, actualizaciones de datos o copias de seguridad. Es un administrador online, basado en el servicio de la web 2.0. Permite realizar prcticas bsicas de autoadministracin y grupales, de manera rpida y eficaz. Nos permite registrar las tareas, ponerles fecha lmite, especificar los detalles de cada una y clasificarlas por etiquetas.

Zoho Notebook

Ilustracin 25

Se trata de una aplicacin de diseo sencillo e intuitivo, rpido de usar en el que deberemos de crear libros, y dentro de ellos aadir pginas, ya sean en blanco, con procesador de textos, con hojas de clculo o pginas web. En el caso de las pginas en blanco, podemos aadir textos, imgenes, archivos de audio.

Zotero
Es un programa de cdigo abierto para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orgenes del navegador. Es parcialmente una aplicacin de administracin de referencias, usada para administrar bibliografas y referencias al escribir ensayos y artculos. Su objetivo es reemplazar aplicaciones ms tradicionales de administracin de referencias, originalmente diseadas para ajustarse a las demandas de la investigacin offline. Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 15

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Online Office Suite


Crocodoc Es un servicio online que se vuelca exclusivamente en la creacin y modificacin de documentos pdf. No es necesario logarse en el para qu subamos de forma privada y annima nuestros documentos, ya que si subimos un pdf podremos directamente escribir en el o meter comentarios, y si subimos por ejemplo un Word lo convierte directamente en pdf permitindonos entonces trabajar con l.

Google Docs.

Es una aplicacin online que facilita Google a los usuarios de la red para la creacin va web de documentos de texto, planillas de clculo o incluso hasta magnficas presentaciones de multimedia sin la necesidad de contar con ningn programa instalado en su PC, Tablet o Mvil (excepto, por supuesto, que es necesario contar con un navegador) y sin importar la plataforma operativa que se utilice (Mac, Linux o Windows). Al ser un servicio online, todos los documentos que creemos, as como las Ilustracin herramientas que nos permiten editarlos, estarn disponibles desde 26 cualquier ordenador. En una URL de Internet. Una de las cualidades ms importantes de Google Docs. es la capacidad para compartir los documentos entre varios usuarios. De esta forma se puede hacer que varios autores estn contribuyendo con informacin sobre un nico documento.

Google Writer
Writely es un procesador de textos basado en la web creada por la compaa de software Upstartle. Hojas de clculo, lanzado como hojas de clculo de Google Labs el 6 de junio de 2006. Caractersticas originales de Writely incluy un texto colaborativo de edicin de los controles de bao y acceso. Los mens, atajos de teclado y cuadros de dilogo son similares a lo que los usuarios pueden esperar en un procesador de textos de escritorio como Microsoft Word o Writer de OpenOffice.org.

Google Sheets

Ilustracin 27

Se trata de un servicio va web de hojas de clculo, realizado en tecnologa AJAX. Con ella se puede realizar la mayora de las funciones que dejan las aplicaciones de hojas de clculos de los programas ofimticos, como realizar operaciones entre celdas con diferentes tipos de funciones (matemticas, financieras, lgicas, de fechas, de bsquedas, estadsticas, con cadenas e informativas), ordenar columnas, manejar diferentes hojas dentro de cada fichero, manejas ficheros del tipo xls y csv, etc. Aunque no ofrece la funcionalidad de realizar grficas a partir de los datos de las tablas.

Google Presenter
La nueva versin de presentaciones de Google Docs. Puede ayudarte a crear una presentacin de final de trimestre que sorprenda a tu jefe o un trabajo que Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 16

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


impresione a tus compaeros de clase. Las presentaciones que subas y que conviertas al formato de Google Docs. Se convertirn a la versin ms reciente de las presentaciones de Google Docs.

Live Documents
Es una aplicacin hecha para desarrollar presentaciones de excelente calidad, disponiendo de versin online y de otra que puede instalarse en el PC para trabajar desconectado. Con posibilidad de importar archivos de PowerPoint permite trabajar en un entorno bastante completo y sofisticado, explicado paso a paso en el tour disponible en su web.

ThinkFree
Esta aplicacin web ofimtica permite crear, editar y publicar documentos en lnea. Para poder acceder a ThinkFree es necesario registrarse, una vez registrados tenemos 1 GB de almacenamiento. Todas las aplicaciones son compatibles con Microsoft Office lo que significa que se pueden leer, editar y guardar en formatos de archivo Microsoft Office. Permite poner en comunicacin fluida a los usuarios a la hora de editar un documento entre varios, sustituyendo l envi de documentos a travs del correo electrnico, todos los cambios que se hacen en el documento quedan registrados permitiendo deshacer los cambios que no se desean.

Zoho Office Suite


Es una suite de oficina basada en la Web en lnea que contiene procesador de textos, hojas de clculo, presentaciones, bases de datos, toma de notas, wikis, gestin de relaciones con clientes, una sede en Estados Unidos la empresa. Fue lanzado en 2005 con un procesador de textos basado en web. Productos adicionales, tales como hojas de clculo y presentaciones, se incorporaron ms tarde en Zoho. Las aplicaciones de Zoho se distribuyen como software como servicio.

Zoho Discussions

Ilustracin 28

Crear comunidades internas y externas donde los problemas se resuelven, los temas se discuten ideas y se intercambian. Los foros de soporte al cliente que las soluciones vienen de representantes de soporte y clientes por igual, foros de ideas donde los clientes pueden hacer or su voz, foros de los empleados para tener conversaciones importantes en un medio ambiente mejor.

Zoho Writer

La suite de procesador de palabras compatible con la colaboracin simultnea entre varios usuarios. Es compatible con formatos comunes, como Microsoft Word (DOC), Open Office XML (DOCX), texto de OpenDocument (ODT), OpenOffice.org XML de texto (SXW), HTML, RTF, JPEG, GIF y PNG. Se puede apoyar a los medios de comunicacin integrados en sitios de alojamiento, tales como Flickr, Zooomr, YouTube y Vimeo. Es compatible con alguna de publicacin de blogs Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 17

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


directamente. Zoho Writer es uno de los primeros procesadores de texto en lnea para apoyar tanto a la edicin en lnea y fuera de lnea mediante el uso de Google Gears.

Zoho Sheet

Es la aplicacin de hoja de clculo en la suite. Zoho Sheet puede auto-proceso de alimentacin de datos externa (RSS / ATOM) y tiene la capacidad de publicar cartas en los blogs u otros sitios web. Como escritor, que facilita la colaboracin en tiempo real. Tiene un plugin para la integracin con Microsoft Excel y est disponible como un widget de escritorio, y como parte de los servicios en lnea tales como box.net y Facebook

Ilustracin 29

Zoho Show

Un programa de presentacin en lnea que permite a los usuarios crear o importar de Microsoft PowerPoint, Presentaciones de OpenDocument u OpenOffice.org XML Presentaciones. Tambin permite a los usuarios compartir y colaborar en las presentaciones y hacer presentaciones a los clientes remotos. El tamao mximo de los archivos para la importacin de presentaciones en Zoho Show es de 30 MB. Tambin es posible importar presentaciones en formato pptx.

Online Presentation
280Slides
es una aplicacin online con la que podemos crear presentaciones con Power Point solo que online, de esta manera trabajaremos en la nube todo el tiempo y no solo eso ya que adems nos permite guardar el trabajo para continuarlo despus, lo cual es increble. Adems te permite usar presentaciones que ya tengas desarrolladas, para editarlas por si necesitas agregarles algo ms, lo cual es simplemente fantstico.

Empressr

Ilustracin 30

Permite realizar presentaciones multimedia online usando la tecnologa ajax y flash que, combinado con un entorno claro e intuitivo, nos permitir crear las diapositivas de manera fcil y sencilla. Si no me creen nada ms tienen que crearse una presentacin sin abrirse una cuenta, donde veremos que contamos con un entorno limpio y con las herramientas precisas para generar diapositivas, Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 18

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


bien en blanco o usando plantillas, para que dentro de ellas insertemos los objetos que queramos e interactuar con ellos, aadiendo fotos, animaciones flash, textos, lneas

Prezentit
una herramienta online, que nos brinda la posibilidad de poder crear presentaciones online, cuenta con las herramientas bsicas de los programas para crear presentaciones de diapositivas como PowerPoint, nos permite insertar imgenes, texto, adems podemos cambiar el color de fondo, letras y texto incluido en las presentaciones, incluso puedes poner tracciones a cada diapositiva para personalizarla un poco ms.

Prezi
Es una aplicacin de presentacin online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imgenes, videos u otros objetos de presentacin son puestos en un lienzo infinito y presentado ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentacin no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a travs de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentacin final se puede desarrollar en una ventana del navegador, tambin permitiendo una presentacin fuera de lnea con slo descargar el archivo.

SlideBoom

Es un servicio web con el cual podrs compartir tus presentaciones de PowerPoint, tal y como las veras si lo hicieras desde la aplicacin que forma parte de Microsoft Office. Al utilizar SlideBoom no debers preocuparte por las fuentes, msica o las animaciones, todo lo vers cmo en PowerPoint. Adems, hay en el sitio un agregado para la aplicacin de Microsoft, con el cual podrs publicar de manera directa tus animaciones una vez que las hayas terminado de crear en el escritorio.

SlideRocket
31

Ilustracin

Es un servicio web con licencia gratuita y privada, que permite crear presentaciones en lnea utilizando todas sus caractersticas de aplicacin Web 2.0; lo que permite que los usuarios puedan crear, administrar, publicar y compartir presentaciones de alta calidad. SlideRocket pretende competir con otras aplicaciones como PowerPoint y Keynote y promete ser un parteaguas en las aplicaciones en lnea y de escritorio para realizar presentaciones multimedia.

SlideServe

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

19

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Es un sitio web que te da la posibilidad de subir tus presentaciones para compartirlas con el resto de usuarios, estos podr votarlas y comentarlas para que veas su opinin. El contenido de SlideServe est clasificado por categoras como: Artes, Coches, Entretenimiento, Diversin, Ordenadores o Salud.

Personal Web Portals


Bloglines: Es una pgina web que administra datos RSS, informndote de los
nuevos artculos que publiquen las pginas que aadas a tu usuario.

Igoogle

Te permite crear una pgina principal personalizada que incluya un cuadro de bsqueda de Google en la parte superior y todos los gadgets que quieras en la parte inferior. Los gadgets pueden adoptar una gran variedad de formas y permiten acceder a actividades y a informacin de toda la Web, por lo que no 32 tendrs que salir de tu pgina de igoogle.

Ilustracin

Netvibes es un servicio web que acta a modo de escritorio virtual


personalizado, similar a la Pgina Principal Personalizada de Google MSN Live o Inicio.es

Photo Editing/Sharing
72Photos

Aplicacin para crear lbumes de fotos que nos permite el almacenamiento, organizacin y compartir online nuestras imgenes, con opciones bsicas de edicin y compartido de las mismas. Disponemos de dos tipos de cuentas de usuario, la gratuita, que nos ofrece 200 MB de espacio para 10 GB de ancho de banda mensual, con opciones bsicas de edicin, y la versin Pro, que nos ofrece 5 GB de espacio de almacenamiento para el ancho de banda ilimitado

BubbleShare

Es un servicio en lnea que nos permite crear lbumes de fotografas digitales que se pueden ver en la web y/o distribuir por correo electrnico. Permite presentar varias fotos a la vez en un solo lugar. Presenta las fotos por grupos de actividades o sucesos. Ocupa menos espacio. Permite colocar comentarios a cada foto. El servicio enva estadsticas de la cantidad de veces que se ha visto cada foto.

Flickr Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y


compartir fotografas y videos en lnea.

Fotoll
Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 20

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Es una sencilla herramienta web que nos permite generar nuestras propias encuestas. Para nada se asemeja a otros servicios de encuestas, los cuales son ms completos al lado de Fotoll. A la hora de crear cada una de nuestras encuestas, simplemente tenemos que definir la pregunta y subir hasta cinco imgenes como posibles respuestas,

Photoshop Online

Es un editor gratuito de fotos en lnea con un toque profesional. Ilustracin Fijar, ajustar y filtrar las imgenes. Gestiona tus imgenes en tu 33 navegador, no se necesita de un registro, es una aplicacin web que lleva el espritu del Adobe Photoshop al mbito de las aplicaciones online, convirtindose en un pequeo clon con las funcionalidades bsicas de este famoso programa de diseo grfico.

Photorem
Es un servicio web que cuenta con todas las funciones necesarias para poder almacenar, administrar y editar todos nuestros archivos multimedia en su sitio. Te ofrece almacenamiento ilimitado, puedes subir todos los archivos que quieras que no tendrs que preocuparte por tener un espacio limitado. Adems, todas las cuentas son gratuitas, y tendremos todas las funciones disponibles desde el principio

Picasa

Es un organizador y visor de imgenes, y una herramienta para editar fotografas digitales. Adicionalmente, Picasa posee un sitio web integrado para compartir fotos. El programa Picasa permite el inventariado de todos los archivos grficos del ordenador, su clasificacin y orden, e incluye adems herramientas de edicin y retoque fotogrfico. El programa interacta con Picasa web permitiendo colocar las fotos directamente en los lbumes. En la actualidad se distribuye en 38 idiomas. Y acaba de ser lanzada la versin para Mac.

Picnik
Un sitio web que ofreca edicin online de imgenes. Se poda importar fotos desde Facebook, MySpace, Picasa Web Albums, Flickr, Yahoo y tambin ofreca opciones para cargar desde un ordenador o para cargar desde un sitio web. El nombre del sitio deriva de la palabra picnic.
Ilustracin 34

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

21

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Es un nuevo y completo editor de fotografas online que funciona con Flash de forma sencilla, fluida y agradable. Adems de por su interfaz, esta aplicacin online destaca por su nivel de integracin con los servicios de terceros.

Picjuice

Un sencillo editor de fotografas online, con el cual dispondremos de las siguientes herramientas: cortar, rotar, reducir las dimensiones, ajustar los colores, y algunas otras con las que podemos hacer cambios bsicos en una imagen, los controles de todas las operaciones son sencillos.

Pixenate es un servicio web muy prctico y fcil de usar, que nos permite
editar, compaginar y retocar todo tipo de imgenes para luego grabarla a nuestra PC o subirla a nuestra red social. Durante las vacaciones con mis amigas, nos pusimos a escoger las fotos que bamos tomando para ponerlas en nuestro sitio de Flickr y as compartirla con nuestros conocidos.

Pixie
Es un servicio de alojamiento de imgenes que dependiendo del uso que queramos darle, podra ser una gran alternativa a Flickr. Empezando por su capacidad de almacenamiento que en la cuenta gratuita nos permite almacenar hasta 500mb por mes, lo que da un total de 6gb al ao, rebasando por mucho los 200mb mensuales de Flickr. Nos permite entre sus opciones etiquetas gente en las fotografas, aadir informacin adicional como comentarios y se esperan mejoras como la inclusin de la informacin GPS de las imgenes. Tambin nos permite tener lbumes privados u ocultos por lo que podremos usarlo como servicio de almacenamiento de imgenes digitales sin problema alguno

Pixton

Es una herramienta para crear divertidos cmics, es muy adecuada para trabajar con los alumnos por su aspecto creativo. Pixton nos ofrece plantillas para crear varios tipos de cmics y gran cantidad de personajes, fondos, artculos decorativos, etc. Tambin es posible subir nuestras imgenes, Ilustracin 35 cambiar la expresin de la cara o la postura de los personajes. Con Pixton podemos crear historias sobre temas relacionados con las materias de clase, campaas publicitarias, avisos importantes y todo lo que nos permita nuestra imaginacin. Realizar vietas para reforzar el vocabulario o gramtica de las clases de Lengua y de idiomas como francs, ingls, euskera, cataln, etc.

Splashup
Es un buen editor online de imgenes gratuito, de fcil manejo. Esta aplicacin web hecha con Flash rene todas las funciones bsicas del popular editor de imgenes de Adobe. Entre sus herramientas destacan capas mltiples, brochas, Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 22

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


filtros, efectos de capa, edicin de texto, edicin mltiple de imgenes. Permite abrir y guardar las imgenes trabajadas desde nuestro disco duro o desde plataformas como Facebook, Flickr, Splashup o Picasa.

Twitpic
Es un sitio web que permite a los usuarios publicar fcilmente fotos en Twitter, microblogging y redes sociales. Puede ser utilizado con independencia de Twitter, de una manera similar a Flickr. Sin embargo, varias caractersticas hacen de este sitio un compaero ideal para Twitter. En Twitpic los nombres de usuario y contraseas son las mismas que las de Twitter. Los comentarios en las fotografas se envan como un tweet respuesta instantnea. Las URL de Twitpic ya estn acortadas, lo que hace innecesario el uso acortar URL. Cualquier persona con una cuenta de Twitter pueden enviar fotos al sitio.

Es un sitio de marcadores sociales para los contenidos visuales permite recordar sus imgenes favoritas en la web y compartirlas con todo el mundo. Puede fcilmente marcar, etiquetar y compartir imgenes frescas en la web. Incluso hay una extensin para Firefox que te permite hacer el trabajo por un clic derecho

sualize.us

Search Engines
Bing
Es una herramienta de bsqueda con un aspecto y un funcionamiento totalmente nuevos, que te ayuda a encontrar n 36 lo que buscas de forma ms rpida y sencilla
Ilustraci

Wolfram Research
Es un buscador de respuestas . tambin Es un servicio en lnea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extrada de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o pginas web que podran contener la respuesta, tal y como lo 37 hace Google.

Ilustracin

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

23

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Social Bookmarking

Delicious

Es probablemente una de las herramientas ms tiles que ha incorporado la llegada masiva de Webs 2.0. Es una aplicacin web donde podemos agregar nuestras pginas favoritas y etiquetarlas con diferentes tags, pero quiz lo mejor de Delicious es que adems nos permite compartirlos con otros usuarios y cada enlace tiene un contador que indica su popularidad entre los propios usuarios del sistema, por lo tanto es un gran sistema para filtrar y organizar la informacin.

Digo

Es un servicio web que nos permite guardar online todas las direcciones de nuestros sitios favoritos mediante un sistema de etiquetas para su ms fcil localizacin. Funciones, como es formar comunidades tipo Facebook, crear foros, enviar mensajes SMS o textos a Twitter con los enlaces a las pginas que queramos. El concepto de herramienta de colaboracin es clave en este servicio.

Stixy
Esta herramienta es muy til, ya que nos permite crear nuestro propio pizarrn y crear nuestra propia cuenta, donde podemos compartir nuestros comentarios, fotos, informacin etc. con el pblico y con nuestros contactos. Es una herramienta que nos facilita crear nuestro propio calendario donde podemos poner todas las tareas que tengamos que realizar y nos recuerda de una nota importante.

Ilustracin 38

Smub.it

Es un servicio para compartir enlaces en distintos sitios y redes sociales, como Facebook, MySpace, Digg, Reddit, StumbleUpon, Delicious o Twitter. Pero que al estar basado en un bookmarlket, puede servir tanto para ser usado desde un mvil como para utilizarlo desde el escritorio.

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

24

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Es gratuito y no requiere de registro para utilizarlo, al hacerlo y crear una cuenta podremos almacenar all los datos de login de los varios servicios que utilizaremos con esta herramienta.

Social Network

Facebook

Es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, regin, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al da con sus amigos o compaeros compartiendo fotos, enlaces, vdeos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo nico que necesitas es una direccin de correo electrnico. En cuanto a privacidad, tienes control sobre cmo quieres compartir tu informacin y sobre quin puede verla. La gente slo puede ver los perfiles de amigos confirmados.

Grou.ps
Es una plataforma de aplicaciones sociales que le brinda al usuario todas las herramientas que necesita para mantener su comunidad en lnea conectada. Ms formalmente, los creadores llaman a su producto un trabajo en grupo social, algunos tambin lo llaman DIY red social o la red etiqueta social blanco. Sin embargo, tcnicamente hablando, prefirieren el trmino "sistema operativo social" para describir lo que hacen.

Linkedin

Le llaman el Facebook de los profesionales. Lanzada en 2003, esta red social ya cuenta con ms de 50 millones de usuarios hasta la fecha. Tener un perfil en Linkedin es una de las mejores cartas de presentacin profesional en Internet y es una de las plataformas ms actuales para hacer negocios y alianzas estratgicas. Al fin y al cabo, un perfil en Linkedin es un resumen de tu experiencia y logros profesionales.

Livemocha

Es la comunidad de aprendizaje de idiomas en lnea ms grande del mundo. Livemocha es una pgina web y compaa que ofrece contenido didctico para el aprendizaje Ilustracin de idiomas para ayudar a los estudiantes de ingls, espaol, 39 mandarn, francs, hindi, y alemn. El sitio, lanzado en septiembre de 2007, funciona como una comunidad online donde los hablantes nativos de cualquier idioma pueden ayudar a mejorar a otros y aprender otro idioma ellos mismos, totalmente gratis.

Mulaboration
Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 25

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Nueva Generacin en lnea Plataforma de Comunicaciones para la colaboracin empresarial y social. Muecs Company Limited, una aplicacin web basada en Hong Kong y de desarrollo en lnea lanza plataforma social Mulaboration, una nueva generacin de plataforma de comunicacin en lnea para los socios de negocios y profesionales individuales

MySpace

Es uno de los ms populares en la Internet, es un sitio que consiste en una "red social", en donde los mismos usuarios son los que proveen en contenido, a travs de perfiles personales que contienen blogs, fotografas, grupos de amigos, msica y videos. MySpace, especialmente popular entre los jvenes, y ya parte de la cultura popular, posee adems un sistema interno de emails y su propio motor de bsquedas.

Ning

Es una plataforma en lnea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales, lanzado en octubre de 2005. Ning espera competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook, apelando a los usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses especficos o tienen habilidades tcnicas limitadas. La caracterstica nica de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias

Shareflow
Es uno de los proyectos de Zenbe que nos permite compartir archivos y discutir el material en grupo, en un entorno muy intuitivo y profesional. Podemos usar un chat, guardar y actualizar conversaciones va email, usar dispositivos mviles para el trabajo, agrupar la informacin discutida por temas, configurar la visibilidad de la informacin publicada.

Survey&Polling Tools
FluidSurveys
Esta herramienta nos permite crear todo tipo y formato de Preguntas, Saltos y Ramificacin entre ellas, publicacin va Email, Twitter o Blogs, exportar a PDF, Excel y SPSS, crear Filtros y Reportes Condicionales todo con una opcin gratuita bastante atractiva .Un buen recurso para aadir a la categora de creacin de encuestas que tanto xito tienen.

Icebrrg

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

26

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Permite a cualquiera crear formularios web que se ven muy bien y trabajar mejor Una vez que haya creado sus formas, usted puede fcilmente crear su propio sitio web o blog. Icebrrg le da instrucciones sencillas para compartir tus completamente funcionales formularios web en cualquier lugar.

Questionform

Es otro servicio que nos permite generar formularios de una manera muy dinmica y sencilla, sin apenas complicacin. Una vez realizado el formulario, que puede estar disponible en varios idiomas, podemos enviarlo por correo electrnico a los contactos que tengamos introducidos, incluirlo en nuestra web mediante el cdigo correspondiente o incluso publicar un enlace donde lo deseemos. Adems, podemos hacer el seguimiento en tiempo real de los datos obtenidos, ya sea a travs de las estadsticas desde la web.

Survs

Ofrece herramientas para crear, editar, duplicar, analizar y divulgar encuestas de todo tipo. La forma de crearlas es tan sencilla e intuitiva que no hace falta saber ni ingls, ni alemn, ni portugus (los tres idiomas en los que est disponible de momento) para poder usarla.

SurveyMonkey

Es una herramienta web para la creacin de encuestas online. La aplicacin te permite disear y enviar encuestas a travs del correo electrnico, un enlace en tu web o pgina de Facebook, Despus podrs consultar los resultados y analizarlos para tomar decisiones que te ayuden a mejorar. Para el diseo de la encuesta cuentas con modelos ya creados o si prefieres puedes realizar una encuesta personalizada construyendo t mismo las preguntas que deseas formular.

Ilustracin 40

Zoho Polls

Aplicacin que permite la creacin y control de encuestas y su inclusin en blogs o bitcoras Cuenta con almacenamiento ILIMITADO.

Task&Group Management
Backpack
Es una aplicacin que permite mantener tu informacin organizada en Internet, algo muy til para todo trabajador. Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 27

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Muchos pasamos varias horas frente a la computadora y usando un navegador de Internet, tiene sentido utilizar esas herramientas para administrar nuestros datos, lo venimos haciendo hace mucho con el correo electrnico al usar Hotmail, Yahoo Mail y recientemente Gmail

Do It, Do It, Done

Es una aplicacin gratuita que te permite de manera muy sencilla organizar todas tus actividades. Pues solo debes acceder al sitio de la aplicacin elegir el fondo de tus notas y comenzar a escribir tus tareas o actividades a realizar. Ya que has creado tu lista, puedes imprimirla l bien, pegarla en tu monitor. Do it, do it, done, es una aplicacin sencilla e ideal para quienes requieren trabajar en la computadora. Una forma fcil de administrar su tiempo y actividades.

Flypaper

Nos permite hacer animaciones en formato flash para publicarlas en pginas web o enviarlas por correo electrnico, pero Ilustracin 41 facilsimo. Tiene la posibilidad de incluir tanto vdeos como archivos de msica; su forma de trabajo es la ms comn en estos programas, con temporizador, para que vayas eligiendo qu saldr en cada parte a lo largo de la animacin que ests elaborando con el mismo.

Gubb

Es un programa de gestin de listas de tareas que te permite trabajar de forma colaborativa, en grupo de trabajo. Cada lista es configurable para que tus contactos o compaeros puedan editar tareas, aadir puntos a realizar, o dar por hechos los quehaceres que le correspondan.

Grade Fix
Ilus

Un servicio que nos permite gestionar cada clase de modo tracin 42 que podemos asignar tipos de tareas por asignaturas, crear una estimacin del tiempo que nos llevar realizar las tareas y anotar diariamente la evolucin de las mismas. La versin gratuita nos permite 10 tareas abiertas simultneamente mientras que la versin de pago nos permite ilimitadas tareas.

MyTodos
28

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Una red multiusuario basado todo-lista del Administrador de tareas de registro con las fechas peridicas o nicas. En una forma fcil de usar, el usuario puede ver sus fechas de vencimiento para hoy, esta semana, este mes y as sucesivamente en un informe, que tambin pueden ser enviados por correo electrnico automticamente

Plancast

Conocer y descubrir qu tipo de eventos se celebran a tu alrededor y saber a cules tienen pesando ir tus amigos en las distintas redes sociales siempre resulta interesante. Con el propsito de cumplir esta funcin existe desde hace un ao un servicio llamado Plancast que pretende, adems, darle un giro local a este tipo de informacin. Darse de alta en Plancast resulta muy sencillo: basta con identificarte utilizando tu perfil de Facebook o Twitter o, si lo prefieres, creando una cuenta desde cero.

Remember the Milk

Es que es una definicin perfecta del verdadero espritu del programa. Pocos de nosotros utilizamos una agenda muy compleja para apuntar que tenemos que comprar leche, sino que lo apuntamos en una nota. Remember The Milk est pensado para que anotar una tarea sea algo tan rpido y Ilustracin 43 elemental como escribirlo en un papel. Podemos acceder a l desde sus aplicaciones para casi todos los dispositivos mviles, como iPhone y Android.

ReQall

Es una herramienta increble: sirve para capturar ideas, gestionar listas de acciones e incluso te enva recordatorios. Adems hay una multitud de maneras de interactuar con reCal: por telfono, con la aplicacin para el iPhone e iPod Touch, con la aplicacin para el BlackBerry, desde un navegador internet, con mensajera instantnea

Ilustracin 44

Spaaze

Es una aplicacin en lnea cuya interfaz representa un tablero virtual en el cul se pueden manejar marcadores, texto y favoritos de YouTube en forma visual. Este tablero se puede utilizar para colectar ideas para proyectos, para crear listas de tareas, para recordar citas y para otras tareas y proyectos

Square leaf

Es una pizarra virtual sencilla e intuitive, con todas las notas adhesivas que usted necesitara siempre. A diferencia de lo real, nuestras notas no se caen todo el tiempo. Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 29

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Ta-Da List

Guarda en la web tus listas de tareas, compromisos, citas o lo que t quieras, ya sean para ti o para ms gente. Muy simple en su funcionamiento, Ta-da List te permite crear listas, aadirles las tareas o elementos que necesites y guardarlas. Todo ello de una forma muy simple pero lo suficientemente flexible como para editar el orden o borrar y aadir los elementos que necesites. Una vez creadas tus listas, puedes compartirlas con tus amigos, una buena solucin, por ejemplo, para planear viajes o listas de la compra comunes.

Task.fm

Es un gestor de tareas muy eficiente, con varias caractersticas nicas, y que ahora se actualiza aadiendo el soporte para recibir alertas va SMS, email o Twitter, con lo cual los usuarios del microblogging podrn estar siempre al tanto de todo. Tiene caractersticas nicas, y una de ellas es la de ofrecer una particular comprensin del lenguaje humano. As, podremos indicarle Tengo que llamar al mecnico maana a las 9 am y el servicio lo interpretar por nosotros, creando la tarea y dndonos el correspondiente aviso.

Thymer

Se presenta como la herramienta ms sencilla para gestionar proyectos y tareas. Muestra en su pantalla principal todo lo que debes hacer hoy, esta semana o algn da. Para cambiar el orden, simplemente puedes arrastrar la tarea a su nuevo sitio. Tambin es muy fcil de aadir nuevos proyectos o nuevas tareas usando la barra de entrada inteligente que interpreta todas las palabras empezando con una arroba (@). Thyme realmente ha sido desarrollado para usar en equipos de trabajo. Cuenta con permisos de usuario por proyecto y los miembros de un equipo pueden discutir y comentar las tareas, convirtiendo en la herramienta idnea para la colaboracin

Toodledo

Es un gestor de tareas que naci como una aplicacin web pero que ahora pega el salto a Gmail, Aunque ya tenemos Tareas en Gmail, muy bien integrada en el correo, ofrece muchas ms opciones. Sobre todo en cuanto a la bsqueda de tareas, y a las mucho mayores posibilidades de filtrado. Podemos crear tareas de manera sencilla y muy veloz, manteniendo la potencia y flexibilidad que el servicio ofrece desde la web y que nos posibilita, entre otras cosas, marcar a nuestras tareas como pblicas e ir viendo lo que otros anotan sobre ellas, con lo cual tendremos una buena idea de lo que estas han generado.

verbapp

Es un usuario gratuito enfocado la gestin de tareas y el uso compartido de aplicaciones en lnea. Fue construido para las personas independientes que Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 30

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


quieran gestionar sus proyectos. Verbapp le permite aadir un nmero ilimitado de proyectos y tareas. Usted puede agregar una nota al proyecto. Usted puede agregar las etiquetas, fechas de vencimiento y la prioridad a la tarea.

Vitalist

Otra herramienta para hacer el seguimiento de nuestras tareas pendientes es Vitalist, unas herramientas, de momento gratuito, en la que incorpora funciones avanzadas que nos permiten aadir acciones a realizar y que le tendremos que asignar algunas de las funciones as como aadir contactos y asignarlos a algunos proyectos.

Voo2Do
Es un sistema completo y adems totalmente gratis, disponemos de un tabln, administrador de tareas para cada proyecto, notas para que pongamos nuestros progresos, historial y fecha tope para poder tomar prioridades en nuestros proyectos.

Wridea
Es un servicio gratuito online de 'gestin de ideas' que incluye herramientas de 'brainstorming' colaborativas. Las herramientas de Wridea permiten crear ideas, compartirlas con amigos, clasificarlas (y priorizarlas), comentarlas y colaborar en el desarrollo de las mismas.

Video Chat

Google Talk Video

El objetivo de la compaa era claro: proporcionar un servicio global de comunicaciones entre usuarios basado en estndares abiertos. Con l podremos, dentro de las pginas de Gmail, comenzar un video chat con un amigo simplemente pulsando en "Vdeo y mucho ms > Comenzar video chat" del men inferior de una conversacin de chat (o solamente de audio), funcionalidad que se podr disfrutar en 48 horas en todas las cuentas Las comunicaciones de audio y de vdeo de 'Google Talk' se basan, en protocolos abiertos, por lo que cualquier desarrollador adems puede crearse su propia aplicacin que 'hable' con el cliente embebido de Gmail

Skype
Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vdeo sobre Internet . Fue desarrollado en 2003 por el dans Janus Friis y el sueco Niklas Zennstrm, tambin creadores de Kazaa. El cdigo y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicacin Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen
45

Ilustracin

31

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

TokBox

Una pgina que con un simple y rpido registro podemos establecer videoconferencias con un amigo o familiar al que le pasemos nuestra direccin de TokBox que es por ejemplo http://www.tokbox.com/daniblog- o bien nuestro mail. Adems de las videoconferencias, podemos enviar mensajes de video y audio- va mail. Todo esto con una calidad de imagen y sonido ms que aceptables, y sin la necesidad de tener que instalar plugin. Simplemente abrimos el navegador, y podemos comenzar a charlar. La configuracin se realiza de modo automtico, y no suele ser un problema.

Video Editing/Sharing

12seconds.tv

Nos permite grabar videos pero con un lmite: slo disponemos de 12 segundos para hacerlo. Este servicio nos permite subir los videos a Facebook, Twitter, Friendfeed, MySpace o embeberlos en nuestro blog. Como vemos, una nueva forma de comunicarnos, donde el contenido multimedia desplaza a los clsicos mensajes escritos de Twitter.

Animoto

Es una aplicacin web que te permite crear tus propias pelculas a partir de tus fotos y tu msica, que luego podrs poner en tu web o blog. Todo ello guiado paso a paso de modo que en menos de 5 minutos puedes hacerlo. Animoto en su versin gratuita normal permite crear nuestros propios vdeos de hasta 30 segundos con fotografas seleccionadas desde nuestro ordenador y con mltiples arreglos como la adicin de textos y msica, todo esto en tres simples pasos. El resultado es un vdeo bastante profesional y espectacular que podemos tener alojado en Animoto o publicar en YouTube.

Cellblock

Es una solucin que te permite tener tu lbum de fotos y vdeos en internet administrado desde tu telfono mvil. Cualquier foto o vdeo que grabes desde tu mvil puede estar inmediatamente disponible en tu lbum de cell block al enviarlo a tu direccin de e-mail.

Free Screencast

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

32

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Es un servicio que le permite capturar todo lo que ocurre en su pantalla, de comienzo a fin, grabarlo, subirlo a la red y compartirlo con familiares, amigos o colegas. Los usuarios pueden subir directamente el screencast o conservarlo en formato. Para uso personal e independiente, as como para incrustarlo en su pgina web o blog

Howcast.com

Es un sitio web como YouTube, se lograr compartir videos en los cuales sirva de apoyo a la temtica tutorial que se est desarrollando con los estudiantes, al compartirlo a travs de las redes sociales se permitir que este se comparta con otros estudiantes y se logre que comenten acerca del tema desarrollado en el video. Es as que se orienta en forma dinmica para que los estudiantes en forma reflexiva compartan experiencias, logren la bsqueda de informacin y construyan juntos el conocimiento.

Jaycut

Es un sitio web que tiene una herramienta de edicin de videos fcil de usar. Es una herramienta online, por tanto no requiere que instales ningn software en el ordenador. Est traducida al castellano. Lo que s que te pide es registrarte en la pgina. Una vez registrado tienes un espacio donde se guardaran tus videos. Para crear un video con Jaycut puedes subir fotos, msica y archivos de video que tengas en tu ordenador a tu cuenta. Hay diferentes opciones de privacidad: pblico, Mis amigos y privado. Una vez subidos ya puedes crear y editar tu video

Jing

Es un excelente programa gratuito que nos permite hacer capturas estticas y de vdeo de lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador con gran facilidad. Adems, con Jing, podemos subir las capturas que hagamos, tanto de imagen como de vdeo, a un servicio de almacenamiento online para compartirlas con todo el mundo

Justin.tv

Es un sitio web creado por los fundadores del sitio Kiko.com (calendario web potenciado por AJAX). El sitio utiliza una cmara mvil adherida a una gorra de bisbol de uno de los fundadores, Justin Kan. La cmara transmite video y audio de forma continua con todo lo que Kan ve y escucha.

Kaltura

Es un recurso de fcil manejo que te permitir traer a tu banda de edicin materiales albergados en YouTube y en Flickr. Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 33

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Qik

Una de las herramientas ms novedosas que pueden utilizarse con las redes sociales es Qik. Con ella podremos grabar videos desde nuestro telfono celular, y al instante subirlos a los ms populares sitios web como por ejemplo Twitter, Facebook y YouTube. Qik tambin puedes transmitir los videos de manera online mediante streaming. Para esto necesitars tener una cuenta en el servicio y una vez que te hayas registrado se te dar una URL a la cual pueden acceder tus amigos y ver lo que tu estas filmando con tu telfono mvil.

Screen Toaster

Aplicacin basada en flash que se ejecuta desde el navegador. Hace capturas de pantalla en vdeo de todo lo que ocurre la pantalla de tu PC. Vlida para Mac OSX, Linux o Windows. Para iniciar la grabacin solo hay que pulsar el botn Star Recording y que se encuentre en el centro de la pantalla. Una vez finalizada la grabacin, queda automticamente publicada en el sitio y te permite obtener la URL de la grabacin y el cdigo para poder ser insertado en donde se desee.

Seesmic Video

Es un nuevo servicio de la Web 2.0 que permite publicar vdeos para comunicar lo que ests haciendo en este momento y que te puedan dejar respuestas con vdeo igualmente.

Teacher Tube

Es un servicio que vio la luz en Internet el 6 de marzo de 2007. Su filosofa es similar a la del famoso YouTube pero Ilustracin 46 con la peculiaridad de estar centrado en la enseanza. Podemos buscar en su base de datos vdeos, archivos de audio, fotos y documentos en diversos formatos relacionados con un tema educativo simplemente escribiendo en el buscador las palabras clave apropiadas.

TED

Tecnologa, Entretenimiento, Diseo es una organizacin sin nimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir". TED es ampliamente conocida por su congreso anual y sus charlas que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseo, poltica, educacin, cultura, negocios, asuntos globales, tecnologa y desarrollo, y entretenimiento

TwitVid

Es un muy buen servicio web mediante el cual podremos compartir todo tipo de videos con nuestros seguidores de Twitter. Para usar esta herramienta solo tenemos que ingresar utilizando nuestro usuario y contrasea de Twitter

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

34

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Ustream.tv

Es un servicio online gratuito que nos permite transmitir videos en tiempo real desde una webcam. Viene a ser algo as como el YouTube de los videos en vivo. Para eso contamos con herramientas que nos permiten programar el evento que vamos a transmitir pudiendo tambin seleccionar si queremos que la transmisin sea pblica o privada. Al igual que otros sitios de video, nos da la posibilidad de insertar esta transmisin en vivo mediante la utilizacin de un pequeo cdigo que pegamos en el lugar donde queremos que aparezca el video.

YouTube

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vdeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 YouTube usa un reproductor en lnea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vdeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de pelculas, programas de televisin y vdeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vdeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, as como contenidos amateur como video blogs. Los enlaces a vdeos de YouTube pueden ser tambin insertados en blogs y sitios electrnicos personales

Website Creation

Easy Site

Es una aplicacin fcil de usar y escalable, diseada para crear y administrar sitios web. fue pensada para aquellas personas que carezcan de conocimientos suficientes para el desarrollo de un sitio web profesional. Le permitir crear desde sitios simples hasta sitios avanzados de alta calidad con tienda virtual, lbum de fotos, foros, libro de visitas y blogs entre otros.

Sauropol
Es una de las aplicaciones web que nos permite la creacin de nuestras propias pginas sin la necesidad de conocimientos de ningn tipo. Nada ms registrarnos, definiremos el subdominio de nuestra pgina, y una cosa que hace interesante a Sauropol es que, adems de poder elegir uno de los temas disponibles, podemos descargarlos para modificarlos en local y posteriormente subirlos. Pero adems, podemos cambiar algunos datos bsicos de nuestra pgina, incluyendo la posibilidad de aadir el cdigo de Google Analytics, y contamos con un navegador de archivos, desde donde podremos subir nuestros documentos para presentarlos en nuestra web.

Weebly
Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 35
Ilustracin 47

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Es un servicio en lnea que permite crear y alojar uno o varios sitios web de manera fcil, rpida, gratuita, est al alcance de cualquier usuario sin experiencia. Gracias a la avanzada tecnologa que utiliza, es posible incorporar fotos, videos, mapas y todo tipo de elementos, con slo arrastrar y soltar. Una vez creado, el sitio puede ser descargado a la computadora en formato comprimido. Una opcin importante para preservar los contenidos

Webnode
Es una herramienta diseada pensando en el usuario que no tiene mucha experiencia con el diseo y desarrollo web, pero que desea crear su propia sitio web con los elementos ms modernos y sin muchas complicaciones

Webs

Ilustracin 48

Facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la Word Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos

Wikis

Confluence

Permite crear y compartir contenido a usuarios de cualquier nivel. Su interfaz Web 2.0 extremadamente sencilla de utilizar, su integracin con Microsoft Office y una extensa librera de plugin son las caractersticas que hacen de Confluente la plataforma ideal para que tu empresa y tus empleados puedan publicar y compartir informacin, de forma segura y sin esfuerzo.

Ilustracin 49

intodit

Nos permite crear de forma instantnea un wiki y agregar contenido con un simple arrastrar y soltar, incluyendo texto, imgenes, videos y msica. Cada wiki creado tendr su propia URL y puede ser fcilmente compartido con otros. La interfaz es bastante limpia, y empezar no nos llevar ms de un minuto.

Media Wiki

Es un paquete de software libre pensado para Wikipedia. El usuario puede generar pginas web que permiten la gestin de contenidos colaborativos y el uso del leguaje PHP para poder desarrollar sitios dinmicos. La informacin se almacena en una base de datos facilitando retomar pginas ya publicadas. Tiene las ventajas de permitir la construccin de conocimientos a partir del trabajo Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 36

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


colaborativo, facilitando a los usuarios compartir informacin que puede ser editada por otros, incentivando el trabajo en equipo y dando significado al aprendizaje autnomo.

Pbwiki

Si usted es una agencia de publicidad global o una pequea empresa, Pbwiki permite su conocimiento de captura de equipo, compartir archivos, y gestin de proyectos. Realiza un seguimiento de cada cambio, y notifica automticamente a usted y su equipo para mantener a todos en el circuito. Pbwiki es segura, confiable y accesible desde cualquier ordenador o dispositivo mvil, por lo que su equipo puede utilizar en cualquier lugar que vaya. Incluso se puede utilizar con clientes o socios

Springnote

Es una herramienta online sencilla e intuitiva por la que nos invita a crear pginas de notas, con lo que para ello podemos empezar con pginas en blanco o partiendo de algunas de las plantillas existentes segn lo que necesitemos crear.

Wikia

Es una empresa que proporciona un servicio de alojamiento gratuito de pginas web basadas en la tecnologa wiki, bajo la filosofa de la cooperacin. Utiliza el software Media Wiki y mantiene una coleccin de ms de 2000 sitios, entre ellos el propio Wikia.com.

Zoho Wiki

Permite crear sitios web de diseo simple, y gil utilizando una interfaz verstil y sencilla. Permite manejar los privilegios de edicin. Esta herramienta permite que mltiples participantes editen un texto o producto y construyan entre todos un documento final, sin importar el sitio en el que se encuentren, tambin se pueden construir bancos de datos o glosarios para el trabajo colaborativo.

GroupTemplate Page

Template
37

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012 Cada vez ms se ven portales que ofrecen mltiples herramientas asociadas a los contenidos que permiten al usuario final interactuar con toda la informacin ofrecida en nuestros sitios web. Por lo tanto, tmplate saga ha generado una serie de herramientas que podremos usar en nuestros portales desarrollados bajo esta Plantilla. Las nuevas herramientas integradas han sido:

Versin imprimible Enviar a un amigo Valoracin de contenidos Compartir en otros portales Web 2.0 Palabras clave Contenido relacionado Comentarios

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

38

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Conclusin

La web 2.0 facilita muchas aplicaciones online donde si eres un empresario , un estudiante o simplemente una persona que siempre est al tanto de lo ltimo de la tecnologa sin duda te abrir muchas puertas para que obtengas resultados ptimos y satisfactorios en las tareas, asignaciones cargos a desempear, publicaciones, almacenamiento online, editar ,graficar en fin no importa Si es desde tu trabajo, tu casa o tu mvil podrs accesar a estas herramientas que sin lugar a duda alguna de estas te ser de gran utilidad.

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

39

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012

Bibliografa

http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitios-web/7-ique-es-unblog-y-para-que-sirve.html http://my.opera.com/alexgomezibarra/blog/que-es-unedublog http://www.um.es/cursos/promoedu/redessociales/glosario/ http://perfilesweb.com/xanga/ http://es.shvoong.com/internet-andtechnologies/websites/1919393-www-6rounds-com/ http://www.genbeta.com/web/99chats-crea-tu-sala-de-chate-integrala-en-tu-web http://es.wikipedia.org/wiki/Meebo http://weba20.com/documentos/scribblar/ http://appleuniverso.blogspot.com/2011/12/que-es-bubbluscomo-utilizarlo-ventajas.html http://www.tecnologiadiaria.com/2008/06/chartgizmo-creargraficos-de-manera-facil-desde-la-web.html http://www.tecnologiadiaria.com/2011/02/xtimeline-comcrear-lineas-tiempo-online-forma-colaborativa.html http://www.visualbeta.es/6310/aplicaciones-web/dropio-serenueva/ www.wikipedia.com www.visualbeta.com www.genbeta.com www.misrespuesta.com www.elcanasto.com
40

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


www.educatonic.com www.maestrosdelweb.com www.adictosalared.com

Anexo
Ilustracin 1.......................................................................................4 Ilustracin 2..................................................................................................4 Ilustracin 3................................................................................................4 Ilustracin 4...............................................................................................5 Ilustracin 5..........................................................................................5 Ilustracin 6..................................................................................................6 Ilustracin 7....................................................................................................6 Ilustracin 8.................................................................................................7 Ilustracin 9.............................................................................................7 Ilustracin 10........................................................................8 Ilustracin 11...........................................................................................8 Ilustracin 12..................................................................................................9 Ilustracin 13................................................................................9 Ilustracin 14.............................................................................................9 Ilustracin 15........................................................................................10 Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 41

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Ilustracin 16.............................................................................................11 Ilustracin 17.................................................................................11 Ilustracin 18...............................................................................................12 Ilustracin 19................................................................................................12 Ilustracin 20...........................................................................................13 Ilustracin 21...............................................................................14 Ilustracin 22..................................................................................14 Ilustracin 23...............................................................................................15 Ilustracin 24..........................................................................................15 Ilustracin 25...................................................................................15 Ilustracin 26................................................................................................16 Ilustracin 27.......................................................................................16 Ilustracin 28..............................................................................................17 Ilustracin 29.........................................................................................18 Ilustracin 30........................................................................................18 Ilustracin 31.............................................................................19 Ilustracin 32..........................................................................................20 Ilustracin 33............................................................................................21 Ilustracin 34............................................................................................21 Ilustracin 35.............................................................................................22 Ilustracin 36.......................................................................................23 Ilustracin 37.......................................................................................23 Ilustracin 38............................................................................................24 Ilustracin 39.....................................................................................25 Ilustracin 40................................................................................................27 Ilustracin 41............................................................................................28 Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen 42

[HERRAMIENTAS WEB 2.0] 15 de agosto de 2012


Ilustracin 42................................................................28 Ilustracin 43.....................................................................................29 Ilustracin 44..........................................................................................29 Ilustracin 45...............................................................................................31 Ilustracin 46....................................................................................34 Ilustracin 47..................................................................................35 Ilustracin 48...........................................................................................36 Ilustracin 49......................................................................................36

Universidad interamericana de Panam | Astrid Camarena| Ads Chen

43

Das könnte Ihnen auch gefallen