Sie sind auf Seite 1von 7

Gua #18 David como rey de todo Israel (2 Samuel 5 - 10) 1.

a) Analice las razones por las cuales los ancianos le pidieron a David que fuera rey de todo Israel (2 Samuel 5:1, 2), A su parecer, cul es la ms importante de ellas? 1. David era pariente de la tribu que lo nombro rey, que era la tribu de Jud. 2. se gan el respeto de sus hermanos ya que era el que lideraba a su pueblo en la guerra. A mi parecer, fue ms importante que se ganara el respeto de sus hermanos ya que demostr porque Dios lo haba nombrado rey. b) La expresin "apacentar" (5:2) se refiere a la obra de un pastor de ovejas. Haga una comparacin entre la obra de un rey y la de un pastor de ovejas. La obra de un rey Vela por el bienestar de su pueblo Pelea por su pueblo, sale a la guerra sin temor por amor a sus ovejas. La obra de un pastor Vela por el bienestar de sus ovejas. Pelea valientemente por sus ovejas sea contra quien sea.

c) Cul es la gran diferencia entre la actitud de David hacia su nuevo cargo y la que tena Sal hacia su dignidad? David Sal Mostro humildad ya que saba de donde lo haba Su orgullo lo llevo al fracaso, quera verse bien sacado Dios y hasta donde lo haba llevado, no le ante los hombres sin importar lo que pensara Dios. importaba como lo veian los hombres sino que le importaba como lo vea Dios. 2. a) Exponga las ventajas que tena Jerusaln como capital de Israel. La ubicacin central de Jerusaln en Israel, su situacin neutral entre las tribus rivales de Jud y Benjamn, su defensa natural (difcil de tomar y fcil de defender) y su fuente de abundante agua, se combinaban para hacerla la ms sabia decisin posible como capital del reino unido. b) Haga una comparacin de varias analogas entre la toma de Jerusaln por David y la toma del corazn humano por Jesucristo. (Ver 2 Crnicas 10:4, 5.) Toma de Jerusaln por David Toma del corazn humano por Jesucristo

3. a) Cul fue la importancia de traer el arca a Jerusaln? Unificar la vida nacional como la religin, y que el culto a Jehov deba ser el centro de la vida nacional. b) Qu leccin quera ensear Dios a Israel hiriendo a Uza? (Ver 1 Samuel 6:19; Nmeros 4:15.) Jehov quera ensearle al pueblo de Israel reverencia por la infinita santidad de Jehov. Adems, Israel comenzaba una nueva era. Si se comenzaba en forma errnea, podra suceder que todo el curso de su relacin con Dios tornase paulatinamente una direccin equivocada c) Cul bien trajo este juicio de Dios? (Ver 1 Crnicas 15:2,4-15.)

David se vio obligado a investigar la forma correcta para transportar el arca, se dio cuenta que eran los levitas los que deban de ministrar lo santo por lo tanto Israel volvi a hacer lo correcto delante de Dios pues los levitas deban de santificarse para hacer esta labor. d) Cmo ensea Dios hoy la misma leccin que le quera ensear a David cuando hiri a Uza? Cuando los que ministran en la iglesia no estn santificados lo suficiente pueden recibir castigos de Dios pues es necesario que estas personas estn santificadas antes de llevar a cabo dicha labor. e) Note la danza de David ante el arca (2 Samue16:14). Dnde, en las Escrituras, se encuentra la danza como expresin de adoracin? Comente sobre la danza como forma de prestar culto a Dios. Se encuentran casos de danzas dentro del patio del tabernculo o del recinto del templo? Salmos 149:3 Alaben su nombre con danza; con pandero y arpa, a El canten. Una persona es libre de adorar a Dios siempre y cuando sea en espritu y en verdad y Danzar es una forma de adoracin y si una persona lo siente en el corazn, yo pienso que Dios mirara con buenos ojos la danza ya que Dios ve el interior de las personas.

f) Qu ensea acerca del carcter de Mical su reaccin contra la danza de David? Ensea que los que son tibios espirituales siempre criticaran los actos llevados cabo por las personas que se dejan llevar por el gozo del espritu. 4. a) Utilize el mapa para seguir el camino de las campaas de David. Qu motivos seala el historiador para el xito de David? Su confianza y dependencia de Dios. David acepto que la mano de Dios lo libro de sus enemigos. La gran cantidad de pruebas que moldear su carcter. b) En qu se diferencia la finalidad del botn de las guerras de David y el uso que Sal quera hacer del botn que l tom? Finalidad de David y el botn Finalidad de Saul y el botin Le consagr a Jehov el oro y la plata tomados de Su finalidad era satisfacer sus deseos personales. las naciones dominadas o lo que fuera recibido Obtener riqueza y poder para si mismo. como tributo; as se reuni un rico tesoro para el futuro templo.

c) Qu ensea acerca de David su trato con las imgenes de los dioses de los filisteos? (Ver 5:21.) Que estaba dispuesto a erradicar la idolatra de Israel. 5. a) Por qu Dios no le permiti a David edificar un templo en Jerusaln? Porque derramo mucha sangre debido a las guerras que tuvo que librar. b) Al principio, Natn le dio permiso a David para construir el templo (7:3). Fall en esta ocasin su don de profeca? Explquelo. Natan al principio no pidi la direccin a Dios y le paso lo mismo que a Samuel, se dejo llevar por su razonamiento, Sabiendo que David era el ungido por Dios, Natan pens que le estara permitido hacer lo que quisiera pero Dios tuvo que indicar a Natan Quien seria el encargado de edificar el templo. c) Cul fue la gran promesa que Dios le hizo a David en esta ocasin?

Que afirmara su reino para siempre, su linaje seria eterno. d) Qu revela la oracin que hizo David despus de recibir la promesa? 1) acerca de s mismo Que era humilde y sabia de donde lo haba sacado Dios y hasta donde lo haba llevado. 2) acerca de su relacin con Dios Que tena plena confianza en Dios y sabia que El lo haba librado de los enemigos en mltiples ocasiones. 6. a) Qu hizo David para mostrar su amor a Jonatn? Restauro a su hijo Mefi-Boset. Le dio los terrenos y bienes de Sal, y le dio un lugar en la mesa real, Ofrecindole amistad y honor ante todo Israel.
"

b) Haga una comparacin entre Dios Padre y David en cuanto a su trato con Mefi-boset. Dios Padre redimidos por Jesucristo, nacidos prncipes, quedamos lisiado a consecuencia del pecado y vivimos en la obscuridad, aislado de privilegios que podran haber sido nuestros. Fuimos buscados y restaurados a todos los beneficios de la familia del rey. David David le restauroa todos los beneficios de la familia del rey.

7. Cules fueron las contribuciones de David a la religin de Jehov? David contribuy mucho a dar a la msica un papel importante en el culto (1 Crnicas 25:1, 2, 6). Es llamado "el dulce cantor de Israel" (2 Samue123:1). Tena aptitudes superiores para la msica, y le dio un lugar prominente en la adoracin a Dios. Empleaba instrumentos de msica y organiz coros de cantores que presentaban un culto de alabanza agradable a Dios.

GUIA #19 Pecado de David e historia de Absaln (2 Samuel 11 - 20)


1. a) Al leer los captulos 11 y 12, mencione 4 razones por las cuales el pecado de David fue muy grave. Cometi adulterio. Traiciono a uno de sus valientes Asesino a alguien inocente. Quiso ocultar su pecado. b) Comente sobre la actitud que debe haber asumido Joab al recibir el mensaje de que deba poner a Uras en una posicin de peligro mortal. Recuerde que David haba maldecido a Joab por haber asesinado a Abner (2 Samuel 3:29). Sabiendo lo que era correcto y el pecado que haba cometido David debi negarse a tal orden y siendo tan allegado a l debi reprender a David por sus actos. 2. a) Extraiga del caso de David los principios (las grandes verdades) que rigen en el perdn de Dios. (Ver tambin Salmo 51.) Dios perdona a quien confiesa su pecado. Dios purifica y vuelve a hacer las cosas nuevas. Los sacrificios no compran el perdn de Dios. Olvida completamente el pecado. b) Qu nos ensea lo dicho por David con respecto a su hijo difunto: "Yo vaya l" (1 Samuel 12:23)? Que el entendi la promesa de Dios de perpetuar su reino, saba que el segua siendo mortal y que Dios mandara a alguien ms grande que el. 3. a) Mencione dos factores en el hogar de David que condujeron a Amnn a cometer incesto. Cules son los factores en su casa que lo pueden conducir a pecar? David desatendi su labor de padre. La gran cantidad de esposas y concubinas que tena el rey. Los factores en el hogar que me puede llevar a pecar son: pasar tiempo de ocio. b) Por qu David no lo castig? Porque saba que l era el verdadero culpable. c) Indique las consecuencias de que David no lo castigara. Si David hubiera actuado, habra impedido el asesinato de Amnn por Absaln, y posiblemente la rebelin de ste. 4. a) Qu motivo oculto tendra Absaln para matar a su hermanastro? Este acto coincida con la ambicin de Absaln. Faltando el primognito, Absaln mismo podra subir al trono. b) Mencione las dos emociones en conflicto que se encontraban en el corazn de David en cuanto al trato de su hijo Absaln. Cul prevaleci? Quera que su hijo volviera, pero no deseaba violar la Ley de Dios, que especificaba que un homicida deba ser muerto. Prevaleci el deseo de que su hijo volviera. c) En el cuento de la mujer astuta enviada por Joab a David, en qu punto se asemejaba la viuda a David en la relacin de ste con Absaln? En el cuento de la viuda, ella tambin tena dos hijos el cual uno haba matado al otro y ella, al igual que David, amaba tanto a su hijo que estaba dispuesta a pasar por alto la ley de retribucin.

d) Cul fue la solucin que propuso David, y que l mismo no haba adoptado? La solucin fue dejar vivir a su hijo aunque fuera culpable. e) Ha perdonado usted parcialmente a alguien? Cul es el resultado? Si, a mi mejor amigo del colegio, al final termine traicionndolo y tuve que pedirle perdn. 5. a) Cmo sucedi que Absaln rob el corazn del pueblo? Simul comprensin ante las decepciones del pueblo y us la adulacin para socavar la influencia de David y granjearse la confianza de Israel. b) Haga una lista de los defectos de Absaln. Adulador Ambicioso Rencoroso manipulador c) Seale cmo la sublevacin de Absaln puso de manifiesto los corazones de los sbditos ms allegados al rey. Absaln convenci a los siervos desleales del rey lo que ayudo a que David reconociera quienes eran sus verdaderos sbditos. d) En el episodio en que Simei maldijo a David, las palabras de David parecen atribuir la sublevacin de Absaln a cierta fuente. Cul es? Atribuyo a que Jehov haba puesto en el corazn de Simei la maldicin que estaba pronunciando en contra de el. e) Cmo reacciona usted cuando otros lo ultrajan? Ve usted su propio pecado detrs del abuso de otros? A veces reacciono explosivamente pero a veces acto con calma, pero sinceramente nunca haba notado esta variable. 6. a) D dos razones por las cuales Ahitofel se pas a Absaln. para vengar la deshonra que David atrajo sobre su nieta Betsab. Por voluntad de Dios para malinflueciar a Absaln. b) Qu era bueno y qu era malo en la preocupacin que David senta por Absaln? (ver 2 Samuel 18:5). Era bueno que a pesar de todo lo que le haba hecho Absaln, el no senta rencor por el sino que aun lo amaba. Lo malo era que David era incapaz de tomar decisiones sabias debido a este sentimiento que tenia por su hijo. c) Comente sobre la conducta de Joab en los captulos 18 y 19. (Indique lo malo y bueno de su conducta.) Lo bueno fue que tomo una decisin sabia al matar a Absaln evitndole a David este gran dilema que tenia contra su hijo. Lo malo fue que desobedeci una orden directa del rey hacindolo ver dbil. 7. a) Qu debilidad del reino de Israel se pone de relieve en el captulo 20? Los celos tradicionales entre Jud e Israel b) Cmo reaccion David ante el homicidio de Amasa? Quiso deshacerse del asesino que era Joab aunque era su fiel comandante de guerra. c) Mencione casos en que toleramos el mal para evitar las consecuencias costosas que tendra extirparlo. Al llamarle la atencin a un hermano por irreverencia en el templo. Cuando observamos a un compaero de universidad copiar en examen.

GUIA #20
Algunos acontecimientos del reinado de David (2 Samuel 21 - 24) 1. a) Por qu fue especialmente malo el intento de Sal por exterminar a los gabaonitas? Porque estaba quebrantando el juramento que haba hecho Josu con los gabaonitas y Dios toma muy en cuenta los juramentos que hacen en su nombre. b) Por qu fue castigado todo Israel por el crimen de Sal? Porque el rey representa al pueblo ante Dios, adems, puede que el pueblo haya estado de acuerdo con la accin de Sal. c) Qu leccin moral extrae usted del episodio? Que no debemos tomar a la ligera los juramentos y, si llegramos a hacer promesas a Dios debemos cumplirlos porque no es a hombres que hacemos promesas sino que a Dios. 2. a) Cmo se explica usted que 2 Samuel 21:19 diga que Elhann mat a Goliat geteo? Parece que el texto aqu est incompleto, porque en 1 Crnicas 20:5 se lee: "Lahmi, hermano de Goliat." b) Qu aplicacin espiritual ve usted en el hecho de que David se viera atacado por gigantes hasta el fin de su vida? Que toda nuestra vida es una prueba, Dios mandara dificultades y problemas en todo momento para ver que tan aptos hemos llegado a ser. 3. a) Es evidente que el captulo 22 de 2 Samuel presenta el mismo salmo que se encuentra en el captulo 18 de los Salmos. Por qu hay algunas variantes entre los dos? El Salmo 18 reproduce este cntico, pero con algunas variantes que pueden ser explicadas como adaptaciones que hizo David para la msica del templo. b) Cul es el papel que Dios desempea en este Salmo? Es salvador, protector y libertador. c) Mencione algo que David diga acerca de s mismo, y que no est de acuerdo con las enseanzas del Nuevo Testamento. En los versculos 20-24 David dice que no se ha apartado de El, habla de su limpieza de manos, de su pureza y de su justicia mientras que en el nuevo testamento nos ensena que debemos de ser humildes porque todos somos pecadores. 4. a) En las ltimas palabras de David, qu referencia hace ste a la inspiracin divina de los Salmos? 2 Samuel 23:2 arroja luz sobre la doctrina de la inspiracin de las Escrituras. Luego, con palabras breves y poticas, David describe al soberano ideal: es justo, "gobierna en el temor de Dios" y trae bendicin a su pueblo (23:3, 4). Se refiere aqu al justo Rey que naci un milenio despus en Beln? Aunque David no tena los altos atributos del gobernante que describe, Dios haba hecho un pacto perpetuo con l. b) Cmo sabemos que David no se refiere a s mismo cuando habla acerca del justo gobernador? (ver 2 Samuel 23:3-5). Porque David no tena los altos atributos del gobernante que describe. 5. Qu leccin prctica extrae usted de las hazaas de los valientes? Que debes de luchar con valenta cuando quieras trabajar para el rey. 6. a) De las tres teoras que explican la pecaminosidad del censo de David, cul es la ms acertada segn su opinin? Estaba atribuyndose una prerrogativa de Dios, pues slo Dios poda aumentar o disminuir la cantidad de personas en Israel. La maldad del censo no se encuentra en el acto mismo, sino en el deseo de David de gloriarse en la gran cantidad de sus guerreros, como si la nacin fuera pueblo suyo y no de Dios.

David comenz a poner su confianza en las fuerzas armada de Israel y quera contar a las personas capaces de ir a la guerra, como primer paso para reorganizar el ejrcito y fijar impuestos. b) Por qu castig Dios a Israel por el pecado de David? Por la misma razn que castigo a Sal, porque David representaba al pueblo. c) Dnde estaba el lugar donde Arauna trillaba trigo? Estaba en la tierra de Moriah d) Qu suceso importante haba ocurrido all previamente? (ver Gnesis 22:2; 2 Crnicas 3:1). Ah Abraham iba a sacrificar a isaac. e) Qu importancia tuvo la compra de la era de Arauna? En ese lugar se construira el templo de Dios. f) Qu leccin espiritual extrae usted de las palabras de David (2 Samuel 24:24)? Que cualquier sacrificio que hagamos para Dios debe costarnos. 7. a) A su parecer, cul fue el rasgo ms sobresaliente de la personalidad de David? Su humildad y su dependencia de Dios b) Cules fueron las dos contribuciones ms permanentes e importantes de su vida? Los salmos que escribi y su linaje perpetuo en el trono. c) Haga una breve comparacin entre la vida de David y la de Jesucristo. David tiene semejanza con Cristo, Perseguido por sus enemigos sin vengarse, amigo de los desechados y forjador de hombres valientes y tiles, David se asemeja a Cristo, el cual tambin transforma en buenos a los hombres perversos y tuvo que sufrir el rechazo de los dems antes de ser coronado monarca sobre el reino eterno.

Das könnte Ihnen auch gefallen