Sie sind auf Seite 1von 10

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA

6B COMPORTAMIENTO DE SUELOS

ING. RAL MORENO COSSIO

GARCA GMEZ JESS ANTONIO

REPORTE DE PRCTICA 2.

TUXTLA GUTIRREZ; CHIAPAS A 4 DE OCTUBRE DEL 2010

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

INTRODUCCIN

La realizacin de la prctica No.2 tuvo como lugar y fecha el da 25 de septiembre del ao en curso, en la carretera rumbo al municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas; a las 8 a.m. Durante esta visita se visitaron dos afloramientos en los cuales se pudo observar la intercalacin entre las rocas lutitas y calizas en un corte de tierra. Se aplic el uso del GPS y brjula para obtener las coordenadas de los afloramientos. EL GPS es un espacio basado en sistema mundial de navegacin por satlite que proporciona fiable ubicacin y el tiempo de la informacin en todo tiempo y en todo momento y en cualquier lugar o cerca de la Tierra cuando y donde hay una lnea de visin sin obstculos a cuatro o ms satlites GPS. Es mantenida por el De los Estados Unidos gobierno y es de libre acceso por cualquier persona con un receptor GPS. GPS fue creado y realizado por el EE.UU. Departamento de Defensa (DOD ) y se ejecut inicialmente con 24 satlites . Fue establecido en 1973 para superar las limitaciones de los sistemas de navegacin anterior. Tanto el GPS como la brjula son instrumentos que se utilizan para la obtencin del rumbo en determinados lugares, arrojando coordenadas que posteriormente al localizarlas en un plano geolgico nos brindan la ubicacin del lugar del que se obtuvieron dichas especificaciones. Esta prctica tuvo como uno de sus objetivos el aprendizaje en la utilizacin de la brjula y su corroboracin con el aparato tecnolgico anteriormente mencionado: el GPS (Global Positioning System). Se pudo ratificar que las coordenadas que proporcionaba la brjula eran muy parecidas a las obtenidas por el GPS. El lugar donde se llev a cabo la prctica es conocido como el libramiento de Ocozocoautla y menester recalcar que en dicha observacin en los 2 afloramientos antes mencionados, pueden observarse fallas normales, as como tambin fracturas en las calizas.

1:

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

AFLORAMIENTO 1. OBTENCIN DE RUMBO, OBSERVACIN DE FALLA Y LA INTERCALACIN DE LUTITAS Y CALIZAS.

En las imgenes alternas podemos observar la intercalacin de rocas calizas y lutitas, as como tambin las posiciones de las capas. FIG. 1.1. Si vemos detenidamente la imagen 1.3. podemos observar a las rocas calizas como se encuentran fracturadas y el color que tienen que es debido al intemperismo y lluvias que las afectan.

FIG. 1.1

FIG. 1.2.

La obtencin del rumbo se llev a cabo con la ayuda de un GPS y tambin se corrobor con la brjula como podemos observar en la FIG. 1.2 En la FIG. 1.4 se observa de manera ms clara las fracturas que tiene la roca caliza y su combinacin en la parte superior con la lutita. Las imgenes 1.5. y 1.6 muestran la roca sobre la cual nos encontrbamos parados y fracturas.

FIG. 1.3.

2:
FIG. 1.4.

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

ALGUNAS IMGENES ILUSTRATIVAS DE LAS FRACTURAS EN UNA ROCA CALIZA

FIG. 1.5.

3:

FIG. 1.6.

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

AFLORAMIENTO 2.- OBSERVACIN DE FALLAS, OBTENCION DE RUMBO CON GPS Y CORROBORACIN DE DATOS EN PLANO GEOLGICO.

Se observa de manera ms clara la intercalacin de calizas y lutitas. As como tambin el cambio de posicin de las capas de rocas. De igual manera se observa con mayor claridad las fracturas de las rocas calizas. FIG.2.1. En la FIG. 2.2. Es muy apreciable el cambio en la posicin de las capas debido a la falla geolgica que atraviesa por ellas. Denominada falla geolgica normal. FIG.2.2. De igual manera que en el primer afloramiento se obtuvo el rumbo con ayuda del GPS y se trasladaron las coordenadas obtenidas a un mapa geolgico que nos brindaba aproximadamente nuestra ubicacin. FIG. 2.3.

FIG. 2.1.

FIG. 2.2.

4:
FIG. 2.3.

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

BITCORA DE LA PRCTICA La prctica fue realizada el da sbado 25 de septiembre del ao en curso a las 8 a.m. Nos quedamos de ver en una tienda de autoservicio frente a Pemex, sobre la avenida central de la ciudad capital del estado de Chiapas, a unos metros de la conocida Carreta. Partimos rumbo al municipio de Ocozocoautla de Espinoza a las 8 a.m. viajamos alrededor de 15 minutos y paramos a 1 km despus de ingresar al libramiento rumbo a dicho municipio. Posteriormente el ingeniero Cossio nos dio una explicacin de la intercalacin de rocas que podamos observar en un corte de tierra que tenamos frente a nosotros y sobre la piedra sobre la cual nos encontrbamos parados, que era una caliza extendida, se sac el rumbo con ayuda del GPS, ste fue 164452 de latitud norte y 932030 longitud Oeste, estando a una altitud de 1034 m.s.n.m; y tambin se hizo con la brjula. Se puso observar una falla con la que cuenta la carretera y nos explicaba que eso era lo que haca que siempre se estuviese reparando dicho tramo de ella por dnde la falla pasa. Lo que pudimos observar sobre la roca caliza en la cual estbamos parados era que tena muchas fracturas, en las imgenes 1.5 y 1.6 podemos observar esos canales que va formando el agua a su paso, y tambin las partes afectadas de esta caliza por el intemperismo. En el corte de tierra que se observ se puede destacar que gran cantidad de la caliza que es visible se encuentra fracturada, se deduce que es debido a que cuando se construy la carretera las mquinas que se encargaron de hacer el camino por el cul iba a pasar la carretera, tuvieron que romper el cerro y es por eso que se encuentran fracturadas y gracias a ellas es que podemos observar el corte y la ubicacin de los suelos en dicho corte. Posteriormente abordamos las unidades nuevamente para dirigirnos 1 km ms adelante y poder ver un corte de tierra con calizas y lutitas intercaladas donde la falla era ms apreciable, se volvi a tomar el rumbo con ayuda del GPS y se busc su ubicacin en unos planos geolgicos que el ingeniero proporcion referentes a esta seccin del estado. Los datos obtenidos se pueden corroborar con el reporte de la prctica en video que al final de este documento se proporciona. La prctica concluyo a las 9:15 a.m. tomamos el camino de regreso a la capital del Estado.

5:

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

CONCLUSIN

La ejecucin de esta prctica esclareci las dudas que tenamos a cerca de la ubicacin de capas y las fallas. Pudimos salir de dudas en cuanto al porque las carreteras en ocasiones siempre se encuentran en mantenimiento en dichas partes y es debido a fallas geolgicas: no al ingeniero (en ocasiones), que se encuentran en movimiento y hacen que se formen los comnmente denominados baches que afectan al usuario de dicho tramo carretero. En s se puede destacar como conclusin el aprendizaje del uso del GPS y brjula y su interpretacin en un plano geolgico. As como tambin la observacin de fracturas en rocas calizas y su coloracin por el constante paso de agua por ellas y el intemperismo. Cada ocasin en la cual salimos de prctica es un aprendizaje ms profundo que reafirma y esclarece dudas que en un saln de clases no se pueden observar o aprender.

BIBLIOGRAFIA. Datos obtenidos en campo, Prctica 2 de Comportamiento de Suelos. Universidad Autnoma de Chiapas.

6:

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

INDICE

INTRODUCCIN.1

AFLORAMIENTO 1 OBTENCIN DE RUMBO, OBSERVACIN DE FALLA Y LA INTERCALACIN DE LUTITAS Y CALIZAS2 IMGENES ILUSTRATIVAS DE LAS FRACTURAS EN UNA ROCA CALIZA3

AFLORAMIENTO 2

OBSERVACIN DE FALLAS, OBTENCION DE RUMBO CON GPS CORROBORACIN DE DATOS EN PLANO GEOLGICO4

BITCORA DE LA PRCTICA.5 CONCLUSIN.6 BIBLIOGRAFA6 CD VIDEO REPORTE DE PRCTICA7

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

CD VIDEO REPORTE DE PRCTICA

7:

4 de Octubre del 2010

[UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS]

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA 6B

COMPORTAMIENTO DE SUELOS

ING. RAL MORENO COSSIO GARCA GMEZ JESS ANTONIO CD VIDEO REPORTE DE LA PRCTICA

TUXTLA GUTIRREZ; CHIAPAS A 4 DE OCTUBRE DEL 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen