Sie sind auf Seite 1von 3

LA TICA COMO LA DISCIPLINA SOCIAL 1. Naturaleza y objeto de la tica El problema de la tica no se instaura con la filosofa.

El primer acercamiento al fenmeno de la moralidad ocurre en la vida prctica, que es una esfera pre-filosfica y refiere a la vida moral misma. Nuestra propia experiencia nos muestra que solemos expresar valoraciones morales ante determinadas circunstancias. As hablamos de actos nobles, buenos y desinteresados, o de actos malos y egostas; y todo ello mucho antes de estudiar alguna teora moral especfica. A este mbito pre-terico o pre-filosfico se le denomina conocimiento moral como opuesto a la ciencia moral que, situada en un plano de reflexin distinto, intenta estudiar los fenmenos ms importantes dentro del mbito correspondiente a la evaluacin moral y a la moralidad de las acciones. La ciencia moral tiene por objeto el mbito de la moralidad, incluido el del conocimiento moral. Se define la tica como la ciencia que se refiere al estudio filosfico de la accin y la conducta humana, considerada en su conformidad o disconformidad con la recta razn (razn que se dirige a la verdad). O, dicho de otro modo, la ciencia que ordena los actos libres del hombre en cuanto se encaminan a su fin ltimo, que es la felicidad. Por recta razn entendemos el medio a travs del cual se descubre la moralidad. Pero, a travs de qu medio conocemos si una accin es o no conforme al verdadero bien de la naturaleza humana? La respuesta es la inteligencia, en cuanto es quin advierte lo adecuado o inadecuado de una accin en orden al verdadero bien de la naturaleza humana. Si la inteligencia alcanza esa comprensin sin error, se le denomina recta razn. As, la tica estudia la moralidad en cuanto cualidad del acto humano que le pertenece de manera exclusiva por proceder de la libertad en orden a un fin ltimo; determinando, por tanto, que se le considere bueno o malo. La tica, entonces, refiere al acto perfecto en cuanto conviene al hombre como hombre y en cuanto lo conduce o no a realizar su ltimo fin. Lo ticamente bueno depende de la relacin con el fin ltimo del hombre. El fin ltimo del hombre es el deseo natural de ser feliz, es el bien perfecto Por felicidad entendemos la obtencin estable y perpetua del bien totalmente perfecto, amable por s mismo, que sacia todas las exigencias de la naturaleza humana y calma todos sus deseos. Explicado de un modo ms sencillo, es la inteligencia quien advierte de modo natural la bondad o maldad de los actos libres. Todos tenemos experiencias de satisfaccin o remordimiento frente a determinadas acciones realizadas. A partir de ellas es que surge la

pregunta acerca de la calificacin de la conducta. Qu es el bien y qu es el mal? Porqu esto es bueno y aquello malo? Precisamente, la respuesta a estas interrogantes es lo que nos lleva al estudio cientfico de los actos humanos en cuanto buenos o malos, estudio que denominamos tica. As, resulta aquella parte de la filosofa que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos. 1.1. Objeto formal y material de la tica Toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal. Objeto material es aquello que estudia la ciencia de que se trate; objeto formal es el punto de vista desde el cual se estudia el objeto material. As, el objeto material de la tica son las acciones humanas en cuanto obrar y/o actuar. Ahora bien, dado que no todo lo que el hombre hace ni lo que en l ocurre modifica su ser, es necesario determinar qu tipo de acciones son correctamente objeto de la tica. La distincin bsica es entre actos humanos y actos del hombre. Los actos humanos son aquellos que el hombre es dueo de hacer o de omitir, de hacerlos de un modo o de otro. Son actos libres y voluntarios en los que interviene la razn y la voluntad. Ejemplos: hablar, trabajar, golpear. Si un acto no es libre (por ignorancia, por mandato, etc. ) no es susceptible de calificacin tica, es decir, de ser bueno o malo. Los actos del hombre son aquellas acciones que no son libres ya sea porque falta el necesario conocimiento o voluntariedad (como los actos de un demente) o porque son procesos sobre los que no se posee un dominio directo (el desarrollo fsico, la circulacin de la sangre, la digestin, etc.). En el acto humano el hombre tiene conciencia de ser l mismo el autor: la causa de tal o cual acontecimiento soy yo; yo soy el agente activo y responsable. En el acto del hombre, el sujeto tiene conciencia de que algo ocurre en l pero es simplemente un sujeto del cambio. De lo anterior se concluye que slo las acciones libres de la persona humana, slo aquellas que presuponen la actuacin de la razn y voluntad es, decir los actos humanosson objeto material de la tica. Por su parte, el objeto formal de la tica tiene que ver con el punto de vista desde el cual se estudian los actos humanos, que en su caso refiere a la rectitud o moralidad (a su bondad o maldad). Es decir, la tica estudia los actos humanos en cuanto a si stos estn o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre y, por tanto, de su fin ltimo que es la felicidad. El objeto formal de la tica es aquello segn lo cual los actos humanos, considerados formalmente en cuanto tales (y no desde un punto de vista particular o con relacin a una finalidad restringida, como los actos de un artista o un pianista), son calificados como buenos o malos.

A su vez, la moralidad no se identifica formalmente con las cualidades naturales que pone en juego la persona al momento de obrar, como seran la mera astucia mental, la habilidad o la fuerza fsica, puesto que stas son neutras y se pueden utilizar tanto para bien como para mal. As, por ejemplo, la astucia mental la podemos utilizar para planear un robo como para proponer la verdad de un modo convincente. Por tanto, los calificativos morales se reservan para enjuiciar los actos de la voluntad deliberada por los que la persona se autodetermina hacia el bien o el mal; y no se confunden con las cualidades que pueden tener ciertas acciones humanas con relacin a una finalidad restringida, como sera la perfeccin tcnica en la consecucin de objetivos particulares o en la realizacin de determinadas obras. El sentido comn distingue el uso tcnico del uso tico, aplicando para el primero el calificativo de perfecto y para el segundo el de bueno. As, por ejemplo, la habilidad de un artesano se dice que es una perfeccin relativa, es decir, que el artesano es perfecto como artesano pero no necesariamente es bueno como persona, pues aquella perfeccin no lo implica. El bien y el mal moral afectan a la persona en cuanto tal y en su totalidad; es decir, hacen al hombre bueno o malo en su totalidad, sin restricciones. Esta referencia al bien integral de la persona, considerada en su unidad y totalidad, distingue la dimensin propiamente moral de la artstica o mecnica, y explica que sta sea juzgada por aqulla. Por ejemplo: Todos nos hemos arrepentido alguna vez de ejecutar un proyecto operativo que, con todo, result eficaz. Nos remuerde la conciencia y nos arrepentimos no por deficiencias tcnicas sino porque, aunque se alcanz con xito el objetivo prefijado, su consecucin nos signific ms una prdida que una ganancia, reconociendo que nos habamos puesto como fin algo que slo aparentemente era un bien. A un nivel ms profundo, lo anterior se explica porque la atraccin que ciertos bienes nos producen aqu y ahora no coinciden con un algo que necesaria, irrenunciable y permanentemente deseamos, advirtiendo que una accin realizada en pos de ellos no es congruente, en definitiva, con ese algo mucho ms precioso y querido. A partir de Aristteles, la filosofa ha llamado a este algo el fin ltimo, vida feliz o felicidad, y que alude al ser perfecto de la persona: a la plenitud de sentido de la condicin humana.

Das könnte Ihnen auch gefallen